Issuu on Google+


Un poco sobre mi... Mi nombre es Silvia Doña y nací en Málaga, hace 24 años. Desde pequeña siempre he estado rondando entre lo racional y lo creativo. Los racional lo dejaba para los estudios pero mi tiempo libre siempre ha estado relacionado con materias artísticas. En un principio, comenzó como un hobbie, un entretenimiento donde me podía pasar horas y horas dibujando y pintando, pero después me di cuenta de que aquello era lo que verdaderamente me llenaba y a mi no me servía la excusa de “estudia algo con futuro” y esto lo dejas como algo con lo que entretenerte. El gusto por lo creativo me viene de ambas familias, mi padre siempre ha dibujado desde que era niño y mi madre, licenciada en Magisterio, nunca ha parado de asistir a todo tipo de cursos y ahora es profesora de manualidades. Esta influencia me viene incluso de mi abuelo por parte de madre, que después del trabajo, se dedicaba a pintar cuadros. Aunque insistí en dedicarme a las ciencias incluso hasta llegar a Bachillerato, ya que también me atraía bastante la Biología, finalmente decidí que no era lo que me apasionaba, así que a pesar de sacar nota como para entrar en Medicina, mis padres estuvieron de acuerdo lógicamente, en que estudiara Bellas Artes. Aunque la carrera no ha sido un camino de rosas precisamente, no podría cambiarlo por nada. Durante el último año incluso estuve en Helsinki (Finlandia) como Erasmus y fue una experiencia que ha marcado un antes y un después en mi forma de ver la vida y en la forma de relacionarme con el resto del mundo. (Aquellos políticos de boca ancha que dicen que la Erasmus no sirve nada más que para fornicar, si me disculpa la palabra y vagear, no entienden nada).


Durante este viaje de cuatro años, no sólo me han enseñado los profesores (algunos más que otros...claro) pero no podría cambiar nunca a los compañeros que he tenido y las experiencias que he vivido con ellos que son lo que verdaderamente nos ha enseñado no sólo como “artistas” sino como personas. Creo que juntos podemos responder claramente a esa molesta pregunta de: ¿Y eso de las Bellas Artes para qué sirve, para pintar no?. Pues no, no sólo sirve para eso, porque cada uno de nosotros hemos sabido buscar nuestro camino y hemos demostrado que esta carrera da para mucho. Así como otros compañeros se han decantado por el Diseño Gráfico, la Ilustración, la Animación, en mi caso lo mío era lo audiovisual. Y se preguntará, pero bueno Silvia, que estupidez, ¿Por qué no te metiste entonces en Audiovisuales?. Yo también lo pensé cuando acabe la carrera, pero después tras hacer varios cursos relacionados con el mundo del audiovisual, la direccion de un cortometraje de gran complejidad...me percaté de que una vez que conoces todos los medios técnicos, las diferentes etapas de producción, etc. Todo se reduce a la elaboración de un proyecto artístico, creativo, tal como aprendí en Bellas Artes y me di cuenta además, de que a diferencia de otras personas que estudiaron Audiovisuales, la capacidad para crear ideas, la creatividad la tenía mucho más desarrollada, y esto me era de gran utilidad. Todos estos pasos que he ido dando, me han llevado a tener pasión, no por las Bellas Artes, no por el mundo del


Audiovisual, sino por el Mundo de la Creatividad. Algo que me hizo decantarme por hacer este Máster, fue el ver cómo los profesores de aquellos cursos que hacía sentían pasión por aquello que enseñaban y hacían pártícipe a los alumnos de los proyectos en los que ellos mismos participaban. Veía como aplicaban técnicas de aprendizaje novedosas para mi, que no había visto en todos los años de colegio, instituto que había tenido y me di cuenta de que yo quería hacer eso. Quiero transmitir esa pasión y ver cómo otras personas comparten aquello, ver cómo la creatividad se hace real en un papel, con un dibujo, un guión, un relato, una pintura, una animación, una ilustración, un videojuego... La Creatividad no rechaza nada ni a nadie porque todo el mundo puede ser creativo, sólo necesita encontrar el mar en el que mejor sabe nadar.

s frases de guiones de película as un alg ré lui inc rio dia l de * En la parte superior plemente sean originales y sim o ido ov nm co y o vid mo o, que me hayan influenciad ás de una buena pelícuetr “d e qu r ida olv e qu y ha a nial merecidas de leer porque nunc guión hay siempre una idea ge en bu un de s trá de y ” ión gu la, hay un buen 23 octubre 2013 Durante la clase de hoy, hemos estado estudiando y analizando qué se entiende por Educación. Hemos comenzado por definirla nosotros mismos, lo cual ha sido bastante costoso para mi, ya que siempre suelo optar a elaborar la típica definición de diccionario.


“Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados”. (El club de la lucha)

esos uellos proc q a e n fi e d que rma o : concepto lguien se fo a e u q Educacióon s s lo a de diverso travées de d a u y s a io d la e n m o tos co nales. conocimien iales o perso r amplía sus te a m n a medios ya se

Tras diversas definiciones dadas por otros compañeros descubrimos que hay muchos otros sustantivos que se marcan dentro de la definición de educación. VALORES, CONOCIMIENTO, COMPETENCIAS, PROCESOS, SOCIALIZACIÓN, COMPORTAMIENTOS, DESARROLLO INTEGRAL, CIUDADANÍA, PERFECCIONAMIENTO (ARISTÓTELES), CULTURA, INDIVIDUALISMO, LIBERTAD (ZAMBRANO). Concluímos así, que cada uno tiene su propia definición de Educación, dependiendo de sus propias experiencias y valores y todas ellas son válidas. NO EXISTE UNA SOLA DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN VARÍA EN TIEMPO Y EN LUGAR. Posteriormente, estuvimos analizando diversas definiciones de Educación dadas por personalidades de todo tipo a lo largo de la Historia, ya fueran filósofos, como Aristóteles o Kant, pedagogos o escritores. Debatimos bastante sobre cuáles deberían ser los elementos de la Educación y cuáles son aquellos que imperan en nuestra actual educación democrática. Finalmente, hablamos sobre las dimensiones de la educación Social, Personal, Filosófica, Política y Económica.


”Una mañana, le disparé a un elefante con mi pijama. Cómo se metió en mi pijama, no lo sé” (El conflicto de los Marx)

Una vez finalizada la clase, me percaté de lo escasa que era mi definición y que a pesar de saber el resto de conceptos, me sorprendí a mi misma al no haberlos puesto. Conceptos como la socialización, la cultura, la ciudadanía o la libertad, que tan importantes me parecen, no se encontraban en mi definición. Me limité a buscar una definición racional, científica y obvié aquellos valores que no se encuentran en el raciocinio o en el desarrollo de la inteligencia. Probablemente, mi lado izquierdo del cerebro fue más rápido en ese momento. ansmiel cual se tr te n ia d e m so es un proce e perEducación: mientos, qu ta r o p m o c es, de ientos, valor ten conocim ccionamiento fe r e p n u l, gra a), esarrollo inte individualist miten un d a r e n a m e uo (d como individ o social, la persona de un marc o tr n e d a r u o de su cult con sus un desarroll umpliendo c o n a d a d ciu ctúe como es. para que a sus liber tad s a d to s ta c ta nteniendo in deberes, me

30 octubre 2013 Tras realizar un repaso de lo anteriormente dadom pasamos a realziar una actividad, que para sorpresa de todos, ya que en un principio no teníamos idea de a dónde nos iba a llevar, nos pareció no solo muy interesante, sino también muy entretenida, además de que nos sirvió para conocer un poco mejor al resto de compañeros. Para comenzar, se nos pidió escribir nuestro curriculum formal, donde escribimos toda nuestra trayectoria y estudios dentro del sistema educativo estatal.


Posteriormente, escribimos nuestro curriculum no formal, con todos nuestros estudios o actividades realizadas fuera del sistema educativo. Al comienzo, este fue mi curriculum no formal: Informática Pintura y dibujo Inglés F.P.E asistencia a la realización en Cine y TV Curso de guión cinematográfico Me di cuenta que, especialmente cuando era pequeña, no había hecho demasiadas actividaddes fuera del sistema, ya que en la mayoría de los casos, otras actividades como aprender a tocar la guitarra o el ukelele, lo había hecho de forma autodidacta. Posteriormente, el profesor no hizo levantarnos y, dejando nuestra lista de curriculum no forma en la mesa, pudimos echar un vistazo a la del resto de compañeros. Todos nosotros pudimos comprobar que a más de uno se nos había olvidado poner actividades y clases que habíamos hecho pero no recordamos hasta que no las vimos en la lista del resto. Me di cuenta que durane la Universidad y en Erasmus, había hecho varios cursos y había asistido a muchas conferencias, pero no lo había incluído en el curriculum. Curso de animación 3D en Helsinki. Curso de creación de cortos de Animación 3D. Taller de arte efímero con Julianne Stiegele Taller de arte medioambiental con Minto Fang. Así como unas diez conferencias de artistas, filósofos, escritores... durante mi estancia en Helsinki.


Esta dinámica de grupo me pareció muy interesante no sólo por poder recordar y hacer memoria de todas las actividades y cursos que había hecho, sino también porque pude encontrar gustos similares en mis compañeros de clase. Tras este ejercicio, pudimos ver que también existe el curriculum informal, que incluye todo aquello que aprendemos y experimentamos mediante la socialización y el ambiente que nos rodea. Minto Fang - ‘a sua’ and ‘bonsai ’

Después de comentar otros tipos de educación como la educación para adultos, la animación sociocultural, la especializada o la formación laboral, comentamos otros tipos de educación que aunque aparentemente, no lo parece, nos forma y enseña.

TODOS LOS CURRICULUMS SE INTERRELACIONAN Y SE NECESITAN ENTRE SÍ Son aquellos videos o campañas virales de educación no formal. Comentamos y visionamos algunos ejemplos,como las camapñas institucionales para mantener limpia la ciudad, camapaña para prevenir el sida o el abandono de los perros.


“De todos los bares de todas las ciudades de todo el mundo, entra en el mío.” (Casablanca)

Otro ejemplo que podíamos mencionar sobre campañas educativas, podía ser las campañas de tráfico para impedir accidentes, que tan impactantes han resultado, o aquellos que previenen el consumo de alcohol y drogas. 4 noviembre 2013 Exiten cuatro modelos de educación en la actualidad: o basado en la disciplina y el Molde: se trata de un model a los alumnos a que se ajusten castigo. Donde se someten a un molde prefijado.

e encargarse de la formaEnseñanza: el profesor solo deb r otros valores. ción intelectual, no en enseña e sus propio valores y crece Libre Desarrollo: el niño pon Puede llegarse a la “tiranía sin tolerancia a la frustración. infantil”.

libertad, en sociedades Iniciación: educación para la tonomía de la persona y democráticas. Se logra la au pia vida. que sea responsable de su pro


Durante la explicación de los tipos de modelos de educación, el profesor comentó algunas experiencias personales que nos dejaron algo sorprendidos. Durante un tiempo que pasó en Sudamérica, para dar diversas charlas, vio como el modelo basado en la disciplina, se llevaba a su máxima. Los profesores disponían en todas las clases de varas de madera con las que castigar a los niños; incluso una profesora mostraba con orgullo un trozo de madera al que se le habían pegado chapas de refrescos puestas al revés para que los niños castigados se arrodillaran encima de ella, acabando algunos con heridas en las rodillas. Y es que en esos sitios, todavía hoy en día es muy común el que el padre pegue a la madre y la madre a su vez a los hijos, por lo que en clase no resulta nada extraño que este tipo de vejaciones tengan lugar. Los profesores españoles, iban allí para intentar hacer entender a los padres y profesores que ese no era el camino a proceder. También comentamos algunos casos del programa “Hermano Mayor” donde el ex deportista Pedro García Aguado, trata de encaucar a jóvenes con problemas de todo tipo, a partir de la experiencia que él mismo tuvo, cuando finalmente pudo salir de su adicción a las drogas y el alcohol. En la mayoría de las ocasiones, el tipo de educación que los padres les han dado a sus hijos es de “libre desarrollo”, por lo que los hijos tienen una absoluta libertad de hacer lo que quieran, se les ha intentado dar todo lo que pedían por miedo a traumatizar o a crear un complejo sobre el niño y al final, han acabado por convertirse en los dueños de la casa que continuamente amenazan para conseguir lo que quieren.


“Toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo que más duele es no tomar un momento para decir adiós” (La vida de Pi)

11 noviembre 2013 Durante esta clase hemos definido las ventajas e inconvenientes de algunos de los tipos de familia más característicos que podemos encontrar en la sociedad actual. Además de la familia estandarizada de padre, madre e hijos, podemos encontrar la familia reconstituida, formada a partir de la unión de un padre y una madre con sus respectivos hijos que han tenido con una pareja anterior; la familia monoparental, en la que una madre o padre cría a su hijo sólo; familia sin hijos; familias con un hijo adoptado o familias homoparentales. Tras mencionar sus ventajas e inconvenientes, todas ellas sacadas por grupos, a partir de diferentes artículos que hablaban de estos tipos de familias, nos planteamos si existía una definición concreta de familia, ya que era muy difícil encontrar una debido a que no existía un tipo de familia en particular. Según la RAE Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas

Como vemos, el concepto se define de forma muy genérica y no de forma muy correcta, ya que hemos podido comprobar que existen familias que se encuentran separadas y no viven juntas. Y es que podemos definir la familia desde muy diversos ámbitos ya que se ve influida por factores sociales, culturales económicos y afectivos. Podíamos decir que se trata de un grupo de personas emparentadas, no necesariamente de “la misma sangre”o mismo parentesco que comparten vínculos y lazos de afinidad, y que pueden o no vivir juntas. Posteriormente vimos el concepto de socialización y cómo existen tres puntos muy importantes en la familia que son:


-Socialización de los hijos -Transmitir los elementos de la cultura -Institución fundamental en infancia, niñez y adolescencia

Existen dos cuestiones: ¿Para qué se socializa? - Cuáles son los elementos sociales y culturales a transmitir. - Desarrollar en los niños el concepto de sí mismo y la autoestima. ¿Cómo se socializa? - Estilos de socialización; estrategias que utilizan los padres para inculcar normas y valores y controlar la conducta de los hijos. Otros agentes de socialización: medios de comunicación, escuela, amigos... Socialización realizada por los padres:

turales. 1. Conocen los elementos cul

cognitivo, social y afectivo. 2. Poseen un mayor desarrollo 3. Poseen mayor poder físico. 4. Poder económico.

Los hijos no permanecen pasivos ya que participan en el proceso de socialización de los padres.


“No sabemos que estamos en un sueño, hasta que no despertamos y vemos que algo no cuadra.” (Origen)

18 noviembre 2013 A continuación enumeramos los conceptos que los hijos aprenden de la familia: -La familia es clave para integrar al hijo en la sociedad. -Lo que la sociedad espera que la familia enseñe a sus hijos. 1.Aprender a controlar sus impulsos y a demorar las gratificaciones. 2.Aprender determinados roles sociales. Según las etapas y edades de los niños aprenden diferentes roles: 1. Ser niño o niña. 2. Ser alumno (aprender a ser obediente, a respetar...) 3. Ser amigo. 4. Género heterosexual. 5. Preparar para hacer el papel de adulto. 6 Cómo ser profesional, compañero, trabajador. 7. Cómo comportarse en pareja. 8. Rol de padre.

3.¿Qué es importante y qué se valora? ¿Para qué se vive? -Creencias religiosas, patriotismo, familia... DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE SE ENSEÑAN: - El desarrollo de la identidad - La transmisión de valores.


EL DESARROLLO DE LA IDE NTIDAD

Consideración que tenemos de nosotros mismos como seres únicos y diferentes. AUTOCONCEPTO Rasgos cualificativos o autodesc riptivos AUTOESTIMA Cuando interpretamos esos ras gos con un componente emocional positivo o negativo. Aprecio que sientes hacia ti mi smo. Tratando este término de AUTOCONCEPTO, se propuso una actividad en la que debíamos poner cinco cualidades positivas que pensamos que nos caracterizan. A todos nosotros nos costó bastante escribirlas ya que cuandos se trata de ponernos cualidades, siempre cuesta mucho y resulta más fácil resaltar nuestros defectos. Y a todos nosotros nos ocurrió que veíamos cualidades escritas en los demás que vimos que también teníamos pero que no habíamos puesto. TRANSMISIÓN DE VALORES Valores: creencias personales en cuanto a qué es valioso, qué metas son deseables y qué conductas son adecuadas para conseguir esas metas. Nos indican tanto el fin como el medio. Los valores están organizados en sistemas y con frecuencia, entran unos en conflicto con otros, por lo cual hay que establecer una jerarquía. La mayoría de los padres intentan inculcar los valores a sus hijos y lo asumen según la legitimidad de la autoridad de los padres.


LA ACEPTACIÓN DEL VARIABLES QUE INCIDEN EN RNOS HIJO DE LOS VALORES PATE

no y/o materno en relación 1. El grado de control pater la normativa cultural decon los estándares culturales: control percibido. termina la interpretación del /paterno: las técnicas de 2. El tipo de control materno en el niño ira, miedo y reafirmación de poder generan sentimiento. duce el intento de control: 3. El ámbito en el que se pro autoridad legítima a sus los hijos adolescentes conceden y convencionales pero en padres en cuestiones morales como una intromisión. asuntos personales es sentida

lina al tipo de problema: el 4. La adecuación de la discip d del padre en cuestiones hijo suele aceptar la autorida frente a reprimendas sin morales. pero es poco tolerante relevancias en el momento. /madre o su estilo de 5. Las características del padre en el sistema de disciplina disciplina previo: los cambios erar rechazo en el hijo. parental utilizado suelen gen

endiendo de la etapa evo6. El interés generacional: dep el hijo, tenderá hacia una lutiva en la que se encuentre la autoridad de los padres. aceptación mayor o menor de identificarse con sus pa7. La motivación del hijo para la cercanía, el apoyo y el dres: muchas teorías plantean e influir por las expectativas afecto para que el hijo se dej del padre.


Toda nuestra existencia se basa en la premisa de que somos especiales y superiores al resto. Pero no lo somos. Somos como todos los demás. (Revolutionary Road)

20 noviembre 2013 FAMILIA-ESCUELA La relación entre familia y escuela resulta muy importante. La escuela debe colaborar y facilitar a los padres la labor de educar a los hijos. Esta relación acaba siendo muy importante para el éxito escolar ya que muchos de los niños que tienen problemas en el aula ven como estos conflictos siguen aumentando y empeorando cuando la familia no se preocupa por tener conocimientos de su hijo. Factores que afectan en el rendimiento de los niños 1. Factores de los estudiantes en un 35% 2. La escuela en un 6% 3. Factores familiares en un 23% 4.Factores del clima de clase en un 36% Influencia de los padres Apoyo social y monitorización Sentimiento de competencia Motivación para relacionarse Metas escolares y mejorar rendimiento académico Sentimientos emocionales y afectivos


Factores positivos que previenen los problemas de salud Hacer actividad física Tener planes de futuro Tener padre que los valoran y respetan sus intereses Deprimirse muy raramente Participación de los padres en la escuela 1. Mejora rendimiento 2. Mejora de la auto confianza 3. Mejora del comportamiento en el aula Apoyo de los padres e interés en las cosas de la escuela Rendimiento académico aumenta a medida que: 1. Cooperan los padres y se implican en la escuela 2. Reuniones organizadas con el profesor 3.Interés y apoyo de los padres en las tareas escolares y lecciones

PROBLEMAS EN LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA - La participación decrece conforme crecen los niños. Ocurre también por la falta de cultura de cooperación o simplemente porque se confía en el hijo al ver que va bien en clase. - Padres de otras culturas, participan menos porque tienen largas jornadas laborales, problemas con la lengua y la nueva cultura.


“Solo me gusta ser una pequeña pieza en tu extraña vida...” (Juno)

Tal como menciona el profesor, en algunos casos incluso durante las reuniones de padres, a pesar de que sus hijos sí hablaban el idioma, ellos desconocían por ejemplo la forma de puntuar en España, los calendarios de fiestas, cuando empezaba y acababa el colegio, la necesidad de justificar las faltas... 10 RAZONES PARA NO PARTICIPAR 1. La familia tiene niños pequeños de los que encargarse. 2. Los padres tienen turnos de trabajo de tarde y noche. 3. No se sienten cómodos en la escuela. 4. No consideran importantes estas reuniones. 5. Se encuentran estresados. 6. Se sienten inseguros y fuera del círculo de la escuela. 7. Sienten que desconocen el lenguaje que se utiliza. 8. Se sienten incapaces y delegan la labor sobre los docentes. 9. Creen que no saben comunicarse. 10. Piensan que la escuela es exclusiva del profesorado. NIVELES DE COOPERACIÓN 1. Cooperación representativa: participación en organizaciones como AMPA 2. Cooperación directa: teniendo entrevistas, acuerdos... 3. Cooperación indirecta: tareas de la familia en ayudar al rendimiento escolar. 25 noviembre 2013


NIVELES DE INFORMACIÓN 1. Intercambio de información en ambas direcciones. 2. Diálogo, comunicación y discusión sobre materias de interés para los estudiantes: el 75% de las familias sienten que no se les hace caso. 3. Contribución e influencia, toma de decisiones compartidas: el 75% sienten que su influencia en la escuela es muy pequeña. ¿CÓMO MEJORAR LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA? 5 Áreas en las que las familias pueden mejorar esta cooperación: 1. Participar en consejos y comités. 2. Comunicación e información (normalmente proporcionada por la escuela). 3. Participación en actividades, fiestas, excursiones. 4. Padres y madres que ayudan en el aula (comunidades de aprendizaje). 5. Mejora del desarrollo y las competencias básicas. NIVELES DE COOPERACIÓN 1. Reuniones, contactos telefónicos, Internet. 2. Cooperaciones específicas sobre el propio niño. 3. Participar y organizar cursos para padres (escuela de padres). 4. Participar en actividades extraescolares, sistemas de ayudar, tareas escolares. 5. Participar en el desarrollo del curriculum escolar e implementación de programas de innovación educativa. 6. Ser miemros de asociaciones de padres o de la comunidad. COOPERANDO DESDE LA FAMILIA Cada miembro debe tener sus obligaciones; se deben hacer cosas juntos a nivel familiar; los padres deben seguir las materias escolares y monitorizar a sus hijos en el tiempo libre; usar estrategias positivas, siendo guías de su formación, teniendo conocimiento del desarrollo infantil


“La vida es un sin fin de idas y vueltas, de aromas, de amores, de lagrimas y bailes Hay quienes se demoran mucho en vivirla y se arrepienten vivir a cada instante haciendote saber que la sonrisa es la medicina perfecta para el corazon....” (La Vida Es Bella)

y regulando su autonomía y libertad a medida que van creciendo.

CURRICULUM FAMILIAR 1. Hablar positivamente de la escuela, profesores y educación en general. 2. Abrir temas de discus ión y nuevos enfoques ante los retos actuales y la juventud. 3. Prestar atención y ha blar de forma positiva de las notas que envía la es cuela.

2 diciembre 2013 COMO MEJORAR LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Por parte del profesorado: 1.Prestando atención por cada familia individual y su especial situación. 2. Trabajar con sus propios estereotipos y actitudes. 3. Darmáss calidad a nuestro trabajo tratando y resolviendo con cada niño individualmente, esto hace una buena plataforma para trabajar con la familia. Pasos claves: golden 5- programa que mejora el rendimiento escolar 1. Realizar regularmente llamadas telefónicas para comunicar mensajes positivos 2. Aseguramos que los padres que queremos asistan a las reuniones, ofreciéndoles una atención especial (recordárselo, cambiar el horario…) 3. Mostrar interés por las familias y la vida de sus hijos e hijas fuera de la escuela. 4. Organizar reuniones con el profesor, alumno y los progenitores con una finalidad positiva. 5. Promover contratos de aprendizaje entre el alumnado-


profesorado- progenitores en torno a mejorar y asumir su responsabilidad cuando sea necesario. (Firmados y por escrito) 6. Asegurarse que los padres y madres atienden a las reuniones de padres prestandoles una atención extra (mensaje especial, llamada telefónica, mensaje a través de la niña o niño...) 7. Facilitar la formación necesaria a las familias para ayudarles en su cooperación 8. Utilizar el curriculum familiar 9. Dia de puertas abiertas en la escuela con alumno y padres 10. Crear un banco de actividades para los padres donde puedan realizar sus aportaciones 11. Organizar grupos familiares en la clase (para realizar actividades extraescolares con alumnos) 12. Gran cooperación y estímulo en el desarrollo de las competencias. INFLUENCIAS ENTRE SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL Existe un Efecto permanente de carácter negativo en la profesión docente: no consigue nunca adaptarse a la sociedad en la que le toca vivir. Elementos de cambio en educación Nuevas responsabilidades en el rol del profesor Pedagogo Mediador en conflictos Psicólogo Guardero Especialista en TIC Tutor y consejero Especialista en atención a la diversidad


Existe un abandono de la responsabilidad educativa fuera de la escuela y las familias delegan muchas labores y cada vez más a la escuela. Además los medios de comunicación son utilizados como fuente de información por diversas razones: Individualismo Mito de la eterna juventud El poder de la velocidad La violencia ordinaria Búsqueda de sensaciones Pantallización de la realidad

En cuanto al último punto, cabe destacar a Giles Lipovetsky que realiza un a investigación de las pautas de la sociedad actual y qué influencias tienen los medios visuales sobre nosotros, que miramos más la realidad a través de la pantalla que observando la propia realidad.

Deben existir diferentes modelos educativos en la sociedad del mosaico. Del crisol a la ensaladera Que exista variedad en la sociedad y sea visible. Que todas esas diferencias persistan. LA BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO ANTE MODELOS EDUCATIVOS CONTRAPUESTOS Debemos pensar en el tipo de profesor que uno mismo quiere llegar a ser.


La necesidad de revisar los contenidos curriculares. ¿Qué deberíamos enseñar actualmente? Llevamos muchísimos años dando las mismas asignaturas, con los mismos temas, actualizándolos ligeramente conforme a los nuevos descubrimientos o a los nuevos acontecimientos. Sin embargo, nadie se cuestiona nunca si esos contenidos son adecuados, quizás porque todo el mundo encuentra al final alguna utilidad en alguno de ellos o porque simplemente, nos convencen de que debemos tener algo de cultura general, para formarnos como personas. Quizás sí sea cierto, pero aún así no nos hemos nunca planteado la manera en la que nos la dan o nos la exigen conocer. La memorización es un fallo garrafal que debe ser suprimido de raíz. Existen infinidad de métodos de enseñanza que sí que nos formarían como personas, independientemente de la materia que diéramos. Lo importante no es la infinidad de datos que podamos acumular en nuestras cabezas, si no que la forma en la que aprendamos o utilicemos toda esa información nos sirva para convertirnos en mejores. Estévez afirma que es necesario establecer una educación en relación a los medios de comunicación para convertirnos en una sociedad reflexiva. Relacionarse con los medios y el concepto de ciudadano. Hablando ya en mi campo, veo que resulta extremadamente necesario modificar por ejemplo la asignatura de Plástica, empezando por el nombre que se le suele dar y tratar muy profundamente el medio audiovisual que es el que verdaderamente nos rodea continuamente y nos influye tanto.


“Si todavía estás hablando de lo que hiciste ayer, no has hecho mucho hoy.” (Big Fish)

4 diciembre 2013 Durante esta clase algunos de nuestros compañeros expuso su trabajo final. En su caso, hablaron sobre el curriculum oculto y sus diferentes facetas dentro del sistema educativo. Nos pudimos percatar a través de su exposición que la enseñanza está repleta de este tipo de enseñanza que aunque no nos percatemos de ello, nos marcan en muchos aspectos de la vida. Pudimos ver que la influencia se produce incluso en el diseño, en la arquitectura, en los libros de texto, en las vestimentas, en cuestiones de género, en los juegos que mostramos a los niños/as, en los cuentos... Podemos decir que el curriculum oculto tiene un poder muy amplio y muy fuerte. Que según el uso que se le dé, puede tener connotaciones negativas o positivas, pero que al final, todo depende de la ideología. La escuela puede decirse que srive como marioneta del servicio político.



Diario Sociedad