Issuu on Google+

[Escribir texto]

PROGRAMA OPERATIVO ASIGNATURA: EDUCACIÓN NO FORMAL

ASIGNATURA: CLAVE: NOMBRE DEL ASESOR: CORREO ELECTRÓNICO: FECHA DE ELABORACIÓN:

HORARIOS DE ATENCIÓN:

EDU708

Luz María Padilla Castillo Luzmaria.padilla@upaep.mx 20 Mayo 1011 Domingos 7 a 9 p.m. Martes 4 a 5 p.m. Miércoles de 9:30 a 10:30 p.m. Messenger: lmpc62@hotmail.com Mensajes de texto: 2222 60 87 16

PROPÓSITO GENERAL DEL Conocimientos: • Diferencias entre educación informal, formal y no formal CURSO: Al finalizar el curso el alumno será capaz de gestionar programas de educación no formal, a partir del conocimiento conceptual y práctico dentro de sus diferentes contextos, mediante una aproximación crítica que favorezca y posibilite la aplicación de sus aprendizajes en los diferentes procesos de acompañamiento y formación a poblaciones diversas.

• • • •

Rol en cada modalidad Tipos de programas en la modalidad no formal Diseño instruccional para modalidad no formal Procesos formativos en la modalidad no formal

Habilidades: • • •

Uso de recursos tecnológicos y digitales como estrategia de aprendizaje en la modalidad no formal Diseño instruccional conectivista para la modalidad no formal Sentido crítico para el análisis y diagnóstico de necesidades de un grupo específico

Actitudes:


[Escribir texto]

INTRODUCCIÓN AL CURSO:

Sensibilidad para el diagnóstico y análisis de necesidades para diseñar y gestionar un curso en la modalidad no formal • Valorar la educación no formal como un recurso importante en el aprendizaje para toda la vida • Promover la disposición a la colaboración y a la construcción del conocimiento a través de la inteligencia colectiva. • Identificación emocional con los grupos minoritarios y excluidos de la educación formal Se llama educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos. Generalmente, cuando hablamos de educación, lo primero en lo que pensamos es en la escuela. La educación ha sido limitada a escolaridad y desgraciadamente descartamos o restamos importancia a otras prácticas, espacios y escenarios sociales que son tanto o más importantes para la formación de las personas (Buenfíl, 1991). Las personas, como miembros de una sociedad aprehenden las claves de su cultura, no sólo en la escuela sino en un cúmulo de espacios, procesos, instituciones, relaciones personales, recibiendo mensajes y propuestas, elaborando códigos, e interpretando normas sociales, las cuales abarcan no sólo los conocimientos como tales, sino creencias, valores, saberes, habilidades, aptitudes y sentimientos. La modalidad no formal no es menos importante que la escuela en la formación de los sujetos y coincidimos con Javier Reyes para quien: ““La Educación no formal es importante porque integra lo que la escuela tarda o nunca llega a incorporar a sus programas y lo que los medios de comunicación ocultan o distorsionan” (Reyes, 2000).

COMPETENCIAS GENÉRICAS FUNDAMENTALES UPAEP A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA: Señalar las que se desarrollarán en su asignatura.


[Escribir texto]

X

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. 3. Elige y practica estilos de vida saludables. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

X

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

X

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

X

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

X

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

X

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

X

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

X

11. Contribuye al desarrollo sostenible de manera crítica, con acciones responsables

X


PROPÓSITO PARTICULAR.

COMPETENCIA.

Contextualizar la modalidad de la educación no formal en el ámbito general de formación.

Capacidad crítica – El estudiante mostrará la habilidad para la evaluación de datos y líneas de actuación, así como para tomar decisiones lógicas de una manera imparcial y desde un punto de vista racional sobre los temas de la asignatura

Reconocer, analizar y dar respuesta a las necesidades de formación de un grupo o población particular. Diagnosticar problemas de formación y realizar propuestas para su solución a través del diseño de programas en la modalidad no formal.

CONTENIDO TEMÁTICO: [Escribir texto] 1.

MODALIDADES EDUCATIVAS DE FORMACIÓN 1.1. Modalidad de educación informal: características, elementos, rol docente. 1.2. Modalidad de educación formal: características, elementos, rol docente. 1.3. Modalidad de educación No formal: características, elementos, rol docente. 1.4. Impacto y tendencias de las diferentes modalidades educativas.

2.

EDUCACIÓN NO FORMAL 2.1. Orígenes de la educación no formal 2.2. Enfoques centrales de la educación no formal. 2.3. Tipos de programas de educación no formal.

3.

CAMPOS DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL 3.1. La educación de adultos 3.2. El trabajo y la educación no formal 3.3. El ocio y la educación no forma 3.4. La inadaptación social y la educación no formal

Capacidad creativa.- Desarrollar habilidades de diseño instruccional para programas de educación no formal. Competencia digital.- Desarrollar habilidades en el manejo de tecnologías de aprendizaje y comunicación aplicadas a la educación no formal. Competencia social.- Promover la disposición a la colaboración y a la construcción del conocimiento a través de la inteligencia colectiva.

4.

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL 4.1. Problemática de la Educación no formal 4.2. Sistema Nacional de educación para adultos 4.3. Programas de educación no formal en México 5. EJEMPLOS DE EDUCACIÓN NO FORMAL EN EL MUNDO 5.1. Aprendizaje invisible 5.2. Estudios de caso 5.3. Conclusiones MÓDULO EVALUADOR.DISEÑO INSTRUCCIONAL DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN NO FORMAL


[Escribir texto]

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

Favorecer el aprendizaje individual a través de:

Uso de plataforma virtual de aprendizaje Blackboard como:

Proceso de evaluación sumaria y permanente: • Asistencias presenciales (5) • Participación interactiva en clase • Prácticas en Blackboard (80%) • Presentación del proyecto final (diseño de un programa de educación no formal) • NO HAY EXÁMENES.

 

La experiencia personal del aprendizaje autorregulado en línea. El desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en ambientes virtuales. (Salas de discusión y foros) La metodología “learning by doing” (aprender haciendo) al diseñar y construir por si mismo objetos de aprendizaje y materiales didácticos para la modalidad de educación no formal.

Favorecer el aprendizaje grupal a través de:  

El trabajo colaborativo en plataforma virtual de aprendizaje La construcción de materiales y objetos de aprendizaje utilizando recursos tecnológicas apoyándose unos a otros y poniendo al servicio de los demás sus propias competencias. La promoción de la tolerancia, flexibilidad y la disposición a la colaboración.

Favorecer aprendizaje de investigación a través de: 

Metodología efectiva de búsqueda y administración de información en la Web y en ambientes virtuales de aprendizaje.

Almacén de contenidos

Guía de actividades para el aprendizaje autodirigido.

Almacén digital aprendizaje

Medio de comunicación intergrupal y retroalimentación asesor-estudiante.

de

evidencias

de

Asesorías virtuales asíncronas •

A través de mensajes de texto por celular o del uso de mensajero instantáneo ( 3 sesiones voluntarias a la semana)

Asesorías virtuales síncronas: •

A través de la plataforma virtual Webex 3 veces durante el periodo de clases

Sesiones presenciales que integren las unidades didácticas y dónde se dará seguimiento al producto final.


[Escribir texto]

 

La participación en redes sociales de investigación en Web El diseño, la aplicación e interpretación estadística de encuestas

• • • • • • • •

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Participar en 5 de las 7 clases presenciales ( 10 de 14 hrs) Participación interactiva en clase, en las actividades propuestas por el asesor. Realizar el 80% de las prácticas en Blackboard (aprendizaje autodirigido) Presentación del proyecto final (diseño de un programa de educación no formal) Integración del proyecto en una wiki. NO HAY EXÁMENES Participar por lo menos en UNA de las 3 sesiones virtuales síncronas (Webex) Participar por lo menos en dos (de las 7 sesiones virtuales síncronas) ( MSN)

EVIDENCIAS:

WIKI COLECTIVA

NORMATIVIDAD DEL CURSO:

Normas del curso (Normativa de la convivencia) 

 

 

Las faltas serán responsabilidad del estudiante, y se justifican en un 15%, con aviso digital o telefónico a la asesora pero NO SE JUSTIFICA el dejar de hacer las actividades de aprendizaje. Los teléfonos celulares y gadgets electrónicos, se permiten en la clase, siempre y cuando se usen como complemento de las actividades y respetando el curso de la clase. Se permite cualquier recurso de investigación digital (libros digitales, antologías, ligas Web) así como los libros con que los alumnos ya cuentan, no se va a gastar en materiales extras. Estamos a favor del planeta, PROHIBIDO IMPRIMIR, sacar copias, usar papel, en esta clase TODO ES DIGITAL :-) Las tareas extra clase, podrán realizarse semana a semana 8 ( 7 días para hacerlas) y se trabajaran y responderán en Blackboard.


[Escribir texto]

Las innovaciones son la mejor aportación para el mundo y el trabajo colaborativo también es bien valorado en este curso, no te vayas de cada clase, sin compartir algo con los demás.

Horario de clases: Sábados de 9 a 11 a.m virtual Messenger, MSM y Celular.

FUENTES DE CONSULTA:

Asesoría: PERMANENTE, contacto

EDUCACIÓN NO FORMAL, Universidad del Valle de México, 2005 http://www.angelfire.com/zine2/uvm_lce_lama/ EDUCACIÓN NO FORMAL, la divisa del nuevo milenio, 1986 http://www.conocimientosweb.net/portal/article660.html Diseño instruccional multimedia (Herramientas de aprendizaje para la generación digital)Alejandro Acuña Lmón y Miguel Romo Cedano; Edit.ITESM Mixel Consulting. México 2008, 1ª Edición.


Programa operativo EDUC: NO FORMAL