Issuu on Google+

escuela”

”Cambiando la forma de mirar la

Foros de

Discusión

Todos los Temas, todas las Naciones: Aprendizaje Dialógico


escuela”

”Cambiando la forma de mirar la

FOROS

El Foro o Comitium era el lugar donde se reunía el senado en la antigua Roma. La idea de foro se extiende actualmente a cualquier reunión de expertos de carácter informativo sobre algún tema en particular. Los foros organizan en sesiones, en las cuales un grupo de personas expone y discute sobre el tema a tratar, un solo orador o varios a la vez si es una discusión, y que suelen ser abiertas para un público específico. Normalmente, en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables. Esta idea se retoma en la terminología de Internet. Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, foros de opinión o foros de discusión y son una aplicación WEB, que le da soporte a discusiones asíncronas (no en tiempo real) en línea.


escuela”

”Cambiando la forma de mirar la

Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio Web o a una plataforma de aprendizaje donde se invita a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, con lo cual se llega a formar una COMUNIDAD en torno a un interés común. Los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas (insertadas en el sitio). Por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más diverso y la posibilidad de personalizar a nivel usuario. Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean convenientes. Las discusiones pueden también ser moderadas por un coordinador o dinamizador quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentaciones y explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar la discusión.


escuela”

”Cambiando la forma de mirar la

Al usuario de un foro, comúnmente se le denomina “FORERO”. Algunos de estos usuarios pueden llegar a obtener distintos niveles de privilegios en el foro , llamándose “MODERADOR” o “MODERATA”. Los sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál usar así también como las normas generales del foro. El resto de los usuarios se denominan y se agrupan de acuerdo a las decisiones de los usuarios que crearon el foro, y del tipo de foro ideado. Entre los tipos de usuarios que integran un foro, podemos encontrar a los “LURKERS” (gente que lee pero no escribe).

Enemigos del correcto funcionamiento del Foro Los principales enemigos del foro y que se deben combatir, son: • el “SPAM” : la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o que van en contra de las reglas del foro. • los “TROLES” : usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el diálogo. • los “LEECHERS” (del inglés leech, sanguijuela) usuarios que solo desean aprovecharse nada más; usuarios egoístas que se caracterizan por copiar los recursos de los demás, sin colaborar ni aportar nada. Fuente : http://www.wikipedia.org/


escuela”

”Cambiando la forma de mirar la

¿Cómo se CREA un foro efectivo, generador de ideas? 1.Busca un tema interesante para los alumnos 2.Da una introducción motivadora 3.Termina con una pregunta (o máximo 3) que guíen la reflexión del alumno y provoquen respuestas innovadoras y complejas de parte de los estudiantes 4.El foro debe ser corto y no tendencioso, es decir, no “dirigir” a los alumnos a dar respuestas únicas, dándole la razón al maestro. 5.El profesor debe responder a todos y cada uno de los comentarios de los alumnos, motivándoles a que establezcan diálogos y se comuniquen entre sí, y guiándolos sutilmente hacia conclusiones pertinentes.

¿Cómo se CALIFICA un foro efectivo, generador de ideas? 1.Lee con atención lo que escribieron cada uno de los alumnos, motívalos a escribir con claridad, cuidando la redacción y ortografía, usando frases breves y concretas. 2.Si en el comentario lo componen frases como “estoy de acuerdo con lo que dicen”…..o si la reflexión se basa SOLAMENTE en los comentarios de los demás, su comentario vale CERO. No se trata de obtener “votos” por lo que decimos. Si se agrega una reflexión basada en la lectura de los materiales de estudio, su comentario vale UNO y si trae ideas innovadoras que muestra una perspectiva diferente del material, o aporta recursos nuevos que lo enriquecen, su comentario vale DOS PUNTOS.


FOROS EFECTIVOS