Page 1

Cinematika Animation

Las mejores películas del 2016: predicciones camino al óscar.

Cinematika Animation

Gana más de un premio con nosotros

El proyecto detrás de Hayao Miyazaki hace su anuncio, la leyenda esta de vuelta.


Cinematika Animation

ÍNDICE 2. Introducción 3. Regresa Hayao Miyazaki 6. Hora de Aventura 7. Makoto Shinkai 9. Noticias 11. Películas 2017 12. Camino a los Óscares 15. La magia tras Kubo 21. Annie Awards 23. Recomendaciones

Este mes tenemos para ti un montón de n novedades, desde nlos nuevos películas que puedes esperar este 2017 a los Annie Awars y la entrega de los Óscares. Estamos muy orgullosos de poder decir que esta revista ha avanzado bastante desde que se inició y tosdo es gracias a usedes los leectores y a nuestro equipo de edición, queremos que esten en constante contacto con nosotros. Puedes entrar tambien a nuestra re sitio web y redes para mantenerte informado de lo ultimo de la animación.


Cinematika Animation

Bienvenido a la revista de animación que se interesa por personas como tu que desean aprender cada día un poco más de esta rama del séptimo arte. En este número a punto de cerrar el año recapitulamos algunas de las mejores películas de animación del 2016 así como las posibles nominadas a la siguiente entrega de los óscar. Además te traemos las últimas noticias, recomendaciones y entrevistas con grandes artistas.


Cinematika Animation El maestro de la animación nipona, Hayao Miyazaki ha reconocido que quiere volver a dirigir un largometraje, empleando además tecnología digital, pese a haber anunciado oficialmente su retirada hace ya más de tres años. El cineasta, de 75 años, indicó esta posibilidad durante un programa e special emitido por la cadena pública japonesa NHK en la noche del domingo 13 de Noviembre.

El documental se centró en acompañar a Miyazaki durante toda la producción de “Kemushi no Boro” (en español, “Boro la oruga”), un cortometraje que ha dirigido para el museo de Studio Ghibli en Tokio y en el que ha elaborado por primera vez dibujos con el uso de herramientas digitales. El plan sería hacer de “Boro la oruga” un largometraje que estaría completado en 2019, según refleja el memorando que Miyazaki le ha presentado al productor de Ghibli Toshio Suzuki.

Miyazaki Anuncia su Regreso

“Aún no se lo he dicho a mi mujer. Pero una vez lo haga soy consciente de que puedo morir a mitad de camino (de terminar el filme). Pero tengo el convencimiento firme de hacerlo”, declaró Miyazaki en el documental. “Es mejor morir mientras estoy en ello, que morir sin hacerlo”, le explicó además a Suzuki. El cineasta admitió también en el documental que durante la producción del corto ha pasado de verse a sí mismo como “un viejo jubilado” a “sentir que resucitaba” mientras dibujaba con una “tablet” y trabajaba con los miembros más jóvenes de Ghibli. “Boro la oruga ha sido una lucha para Miya-san . Hayao Miyazaki es el tipo de persona que va producir películas hasta su muerte. ”, explicó por su parte Suzuki, de 68 años.


Cinematika Animation

Miyazaki y Suzuki, fundaron en 1985 Studio Ghibli junto al también director Isao Takahata y al editor y productor Yasuyoshi Tokuma. La productora tokiota se convirtió con el tiempo en el estudio de animación más respetado del país, especialmente gracias a Miyazaki. El futuro de Ghibli se sigue con especial atención después de que en septiembre de 2013 Miyazaki anunciara que se retiraba y que no dirigiría más largometrajes.

"Es mejor morir mientras estoy en ello, que morir sin hacerlo" Miyazaki explicó durante la filmación


Cinematika Animation

Hora de Aventura llega a su Fin. Después de muchas aventuras juntos, Cartoon Network ha anunciado que Jake el Perro y Finn el Humano dirán adiós a sus fanáticos. Robert Sorcher, director de contenidos de la cadena animada, dio a conocer que la novena temporada será la última -que será estrenada en 2018– y de esta forma se pondrá punto final a 11 años del programa al aire. ¿Por qué decidieron cortar la serie? Sorcher no dio a conocer razones concretas, pero en teoría aún quedan dos años de novedades, y claro, siempre quedarán rotando los capítulos de las bizarras aventuras en la tierra de Ooo… Hasta que todo pase a mejor vida.


Cinematika Animation

Desde su primera transmisión en 2010, la serie creada por Pendleton Ward se ha ganado el corazón de millones de personas alrededor del mundo. Hora de Aventura se convirtió rápidamente en un hit gracias a su peculiar diseño y por la forma en como abordaban sus episodios, los cuales solían salirse de los esquemas de muchas caricaturas. Su fama fue tal que, incluso, Los Simpsons reconocieron su importancia y trascendencia al hacerle un homenaje en forma de su famoso gag del sillón. l creador de la serie, Pendlenton Ward, mencionó sentirse feliz por todo el trabajo que realizaron con la caricatura, misma a la cual le invertían toda su pasión dentro de cada capítulo. Junto a ello agradeció el apoyo de todos los fans y espectadores ya que fue gracias a ellos que ésta se mantuvo al aire por tanto tiempo. Por el momento no se han dadoa conocer las causas que orillaron a la conclusión del show; es decir, a que si se debió por la decisión de Ward, Cartoon Network o de ambas partes.


Cinematika Animation

MAKOTO SHINKAI El ”Sucesor de Miyazaki”?

Makoto Shinkai, el afamado director de 5 Centímetros por segundo o El jardín de las palabras, ha afirmado en una entrevista que no trabajará para Studio Ghibli. Para bien o para mal, acalla así los rumores que decían que más pronto que tarde acabaría dirigiendo al estudio de animación japonés. Makoto Shinkai respondió al medio Express que no cree ni que le pregunten si estaría interesado. Esta ha sido su argumentación:

“Somos dos entidades diferentes y nuestros estilos son realmente diferentes. La gente podrá pensar que nos parecemos, pero no lo hacemos. Ghibli trabaja artesanalmente con destreza. Dibujan a los personajes y los dotan de vida. Lo mío es más bien una serie de cortos stop-motion, y nuestros aspectos técnicos son también diferentes”. Mientras tanto, Makoto Shinkai sigue a lo suyo con su nueva película Tu nombre (o Kimi no Na wa, para los puristas). Y es la primera que, sin haber sido producida por el legendario Studio Ghibli — el estudio

que animó La princesa Mononoke, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y ganadora del premio a la mejor película de la Academia de Japón—, ha recaudado más de 10 billones de yenes (US$98 millones) en un mes. Para tener tal éxito, Kimi no Na wa ha tenido que trascender ciertos límites y atraer a una audiencia más amplia que la de los jóvenes y los fans leales al anime. Como consecuencia, hay quien considera a Shinkai el nuevo Hayao Miyazaki.

“Shinkai está en camino de lograr el estatus de Miyazaki con Kimi no Na wa”, exclama un usuario en Twitter. Aunque otros tienen una opinión ligeramente distinta. “Creo que Miyazaki y Shinkai tienen, de hecho, estilos muy distintos, aunque son igualmente potentes”, explica Ramos. “Lo que tienen en común es la habilidad de llevar a la audiencia en un viaje, de hacerles vivir una experiencia, y eso es, al fin y al cabo, el objetivo último de cualquier artista”.


Cinematika Animation

Lo que inspiró al director, Makoto Shinkai, fue un cuento clásico japonés del siglo XII, titulado Torikaebaya Monogatari. Es la historia de dos hermanos, en la que él es criado como niña y ella como niño debido a sus personalidades. Pero ese cuento no es el único trabajo japonés que habla de la temática. Tenkousei, una película de 1982, también narra las vivencias de dos adolescentes que intercambian cuerpos al caerse en las escaleras de un templo.


Cinematika Animation

LO MÁS NUEVO Películas de Disney que próximamente trendrán versión live action. Te guste o no, los clásicos del famoso estudio están de regreso, y en carne y hueso. 1.- Aladín 2.- Mulán 3.-Dumbo 4.-Winnie Pooh 5.-La Sirenita 6.- Pinnochio 7.- Fantasía. 8.- Campanita 9.-El príncipe Encantado 10.-La bella y las bestia.

Vale la pena destacar que ninguno de estos filmes tiene fecha confirmada, sin embargo el estudio ya marcó algunos días en su calendario de estrenos con la descripción “Cuento de hadas sin título (live-action)”. El primer proyecto llega el 28 de julio del 2017, continuamos el 6 de abril, 3 de agosto y 25 de diciembre del 2018 y cerramos el 20 de diciembre del 2019.

SE ESTRENA: “PEAR CIDER AND CIGARETTES”, EL NUEVO FILME DE ROB VALLEY. Rob valley es un animador, diseñador de personajes y recientemente director originario de vancouver canadá que ha trabajado para la banda animada Gorillaz en Sus vídeos musicales


Cinematika Animation

Su mas reciente trabajo pear cider and cigarettes es un proyecto medianamente autobiográfico, basado en su amigo tecno stypes (quien en realidad no se llama así) el cual vive la vida al limite y gracias a su estilo de vida caótico termina en un hospital en china esperando un trasplante de hígado.

Infinity Train: La promesa de CN. El 2 de Noviembre en el canal oficial de YouTube lanzaron un episodio piloto de una nueva serie: Infinity Train. El revuelo ha causado rápidamente una base de fans, y muchos dicen que el programa tiene un

gran potencial. Es un espectáculo propuesto creado por Dennis Owen, un escritor y storyboarder para el espectáculo “Regular Show”. El piloto se centra en una chica llamada Tulip y un robot llamado One-one, atrapados en un mítico tren infinito.


Cinematika Animation

PelĂ­culas a esperar en 2017

Cars 3. 16 de Junio 2017

Batman Lego. 10 de Febrero 2017

Mi Villano Favorito 3. 30 de Junio 2017

COCO 22 de Noviembre 2017


Cinematika Animation

PREDICCIONES NOMINACIÓN OSCAR ANIMADO 2017


Cinematika Animation

Camino a los Óscares.

Este año la competencia es más variada que nunca, si quieres ver los óscares este 2017 te tenemos las películas que obliartoriamente tienes que ver. BUSCANDO A DORY Fecha de estreno: 15 de julio de 2016 (México) Directores: Andrew Stanton, Angus MacLane Música compuesta por: Thomas Newman

2

1 MOANA Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2016 (Estados Unidos) Directores: John Musker, Ron Clements Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures

3


Cinematika Animation

MOANA Fecha de estreno: 23 de noviembre de 2016 (Estados Unidos) Directores: John Musker, Ron Clements Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures

4

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI Fecha de estreno: 2 de septiembre de 2016 (México) Director: Travis Knight Música compuesta por: Dario Marianelli Productora: Laika

ZOOTOPIA Fecha de estreno: 18 de febrero de 2016 (México) Directores: Byron Howard, Rich Moore Música compuesta por: Michael Giacchino

5


Cinematika Animation

La Magia Detrás De ria, Kubo es un niño de 12 años, que vive en una versión fantástica del antiguo Japón, donde cuenta historias protagonizadas por figuras de origami que vuelven a la vida gracias a su Durante los últimos 5 años, el shamisen mágico. (Un shamiestudio Laika ha trabajado sin sen es un instrumento popudescanso en el que ha sido su lar japones, similar a un banjo americano, con tres cuerdas). proyecto más ambicioso. En anteriores proyectos como Se tendrá que enfrentar a un ‘Coraline’, ‘Paranorman’ o ‘The viaje místico para descubrir el Boxtrolls’, Laika siempre ha pasado de su familia y luchar contra el Rey Luna. apostado por historias diferentes. Arriesgándose en probar cosas distintas. Lo más Se tardaron exactamente 94 asombroso, ha sido lo que han semanas en realizar la pelícuconseguido con ‘Kubo and the la, se estima que se emplearon Two Strings’. Un film stop mo- 1.149.015 horas. Un animador tion de un altísimo nivel, que producía de media 15,9 fotomezclado con el CGI, crean una gramas al día o lo que es lo simbiosis total que todo aman- mismo 3,31 segundos a la sete de la animación disfrutará. mana. Vamos a situarnos en la histo- El personaje más increíble de El 19 de agosto se estrenó ‘Kubo and the Two Strings’, (‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ en España). Película de animación stop motion.

la película, es un Esqueleto gigante. Mide 5 metros de altura y con los brazos estirados 7 metros de envergadura. Pesa 180 kilos, es el muñeco más grande jamás construido para una película de animación stop motion. Para moverlo se utilizó una técnica de control de movimiento, la cual el muñeco se conectaba a Hexapod, una mesa de control de movimientos que hacía posible mover el torso en el eje X, Y y Z, y además poder moverlo hacia delante, inclinarlo y rotarlo. Se tardaron 27 días para construir el mecanismo del Hexapod.


Cinematika Animation

KUBO Y LA BÚSQUEDA SAMURAI


Cinematika Animation

"Mi padre era un emprendedor que viajaba por todo el mundo. Nunca olvidaré la primera vez que fuimos a Japón, hace ya más de 30 años, porque me di cuenta de lo diferente que era la vida ahí de la que teníamos en Oregón. Y también, incluso a esa temprana edad, me impactó mucho la belleza y la estética de sus expresiones artísticas. Por tanto, su cultura siempre ha sido una parte importante de mi vida, y esta filme me ha dado la oportunidad de contar una historia épica en cuanto a la escala pero íntima en su naturaleza, mientras también rendíamos homenaje al arte japonés", ha explicado. Se tardaron exactamente 94 semanas en realizar la película. Un animador producía de media 15,9 fotogramas al día o lo que es lo mismo 3,31 segundos a la semana.

Se realizaron 23 muñecos de Kubo para la película. Su rostro cuenta con 11.007 expresiones de la boca y 4.429 expresiones de las cejas. Como curiosidad, Kubo es el personaje con más caras sonrientes de todos los personajes creados por Laika. En cuando al pelo, está hecho de extensiones entre las que se puso silicona y se espolvorearon polvos coloreados para realzar el tono. Pero lo más increíble es el pelo del personaje de la Mona. Fue creado mezclando pelo natural con silicona y capas de espuma cortadas a mano, lo que hace parecer tener esponjosidad en su movimiento.


Cinematika Animation El Shamisen -también llamado samisen o sangen- es un instrumento musical japonés que deriva del sānxián chino. Se toca con un plectro que recibe el nombre de bachi y tiene tres cuerdas, que en su origen eran de seda.

En cuanto a los decorados y sets de rodaje, fueron todos fabricados minuciosamente más de 80 decorados diferentes. Laika construyó más ambientes que nunca, van desde cementerios boscosos a llanuras nevadas. Cada pieza está construida específicamente para la película. Aunque algunos elementos como por ejemplo un grupo de árboles, es probable que aparezcan de nuevo en otro decorado diferente. Y no podemos olvidar el trabajo del equipo de efectos visuales, liderado por Steve Emerson. Se enfrentaron al reto que supuso recrear el agua que aparece en la película. “El elemento líquido siempre ha sido un problema para la animación ‘stop-motion’. ¡Y nosotros tuvimos que crear un océano! Así que trabajamos codo con codo junto a los demás departamentos del estudio hasta finalmente dar con el ‘look’ que perseguíamos”. Para recrear el océano, fabricaron varios sistemas con distintos materiales, que combinaron luego digitalmente. Rodar la secuencia del barco de vela llevó 19 meses. Para el barco de origami, utilizaron 250.000 hojas de papel Canson a color para tapar las tres maquetas de barcos, cortadas con un cortador láser.

La directora de vestuario Deborah Cook tuvo que familiarizarse con la cultura japonesa para diseñar. “Leí mucho acerca de las vestimentas tradicionales japonesas y lo que significaban, también desde el punto de vista socioeconómico. Los kimonos en concreto se ajustan al cuerpo de manera especial y tienen distintas partes sueltas que requirieron de un esfuerzo añadido por nuestra parte para que tuvieran el aspecto final deseado. Todo esto era algo nuevo para nosotros”, ha explicado. Travis Knight afirma que los directores japoneses Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki fueron “las dos grandes influencias de la película”.


Cinematika Animation


Cinematika Animation


Cinematika Animation

44TH ANNIE The International Animated Film Society de Hollywood, conocida como ASIFA-Hollywood, anunció hace pocas horas la lista de nominaciones para los 44° Annie Awards, que reconocen a lo mejor del año en cuanto a la animación se refiere a nivel mundial y que se realizarán el 4 de febrero del próximo año. Comenzando con la mejor película, Disney es el favorito para ganar la categoría animada ya que tres de los cinco nominados al premio son largometrajes donde ellos formaron parte, Buscando a Dory, Zootopia y la recientemente estrenada Moana - Un Mar de Aventuras. Junto a ellos están nominados Kung Fu Panda 3 de Dreamworks y Kubo and the Two Strings de Studio Laika. En la categoría independiente de mejor película animada, tenemos a tres largometrajes anime entre los cinco nominados, The Red Turtle del Studio Ghibli, Miss Hokusai de Production I.G. y Your Name (Kimi no Na Wa) dirigida por Makoto Shinkai. Contra

ellos estarán las películas Long Way North y My Life as a Zucchini. En cuanto a las series animadas, sorprende que la serie original de Netflix y Dreamworks Voltron: Legendary Defender se encuentre entre los nominados a la categoría de la mejor producción animada para televisión o transmisión para niños, midiendo fuerzas contra Galaxia Wander y Elena de Avalor de Disney, Hora de Aventura de Cartoon Network y Tortugas Ninja de Nickelodeon. En lo que respecta al premio Winsor McCay a la trayectoria, el destacado director de animación Mamoru Oshi (Ghost uin The Shell) será uno de los tres personas viculadas a la industria animada que recibirán este reconocimiento. Aquí les dejamos parte de la lista de nominados,.


Cinematika Animation

AWARDS Mejor Largometraje de Animación: Buscando a Dory (Pixar Animation Studios), Kubo and the Two Strings (Studio LAIKA), Kung Fu Panda 3 (Dreamworks Animation), Moana (Walt Disney Animation Studios), Zootopia (Walt Disney Animation Studios), Mejor Largometraje de Animación - Independiente: Long Way North (Sacrebleu Productions, Maybe Movies, Norlum Studios, France 3 Cinéma y 2 Minutes), My Life as a Zucchini (Rita Productions, Blue Spirit Productions, Gebeka Films, KNM), Miss Hokusai (Production I.G), Kimi no Na Wa (CoMix Wave Films), The Red Turtle (tudio Ghibli, Wild Bunch, Why Not Productions),

Mejor Producción Animada de TV – Categoria para Niños: Hora de Aventura (Cartoon Network Studios), DreamWorks Voltron Legendary Defender (Dreamworks Animation Television), Elena de Avalor (Disney Television Animation), Galaxia Wander (Disney Television Animation), Tortugas Ninja (Nickelodeon), Mejor Producción Animada para TV – Público en General: Los Simpson (Gracie Films en asociación con 20th Century Fox Television), Bob’s Burgers (Bento Box Entertainment/ Fox), Larga Vida a los Royal (Cartoon Network Studios), Los Hermanos Venture (Titmouse, Inc.), BoJack Horseman (Tornante Productions, LLC para Netflix),


Cinematika Animation

RECOMENDADOS DEL MES EL JARDÍN DE LAS PALABRAS Una historia bonita y prohibida entre dos adolescentes con distintos sueños y maneras de pensar es la frase que define bien la historia. Además por medio de los dos personajes principales nos hacen pensar a nosotros los espectadores y lectores sobre el amor prohibido, los sueños y la vida en general a parte que plasman bien los sentimientos de ambos personajes sobre estos ámbitos mencionados. Pero aunque la historia sea algo simple, la animación que tiene la película es increíble y algo digno de apreciar. Me ha encantado la animación y es algo obvio porque tiene muchos detalles ya sea las escenas de paisajes que son preciosas ya sea la ciudad o el jardín dónde se encuentra el rincón de los protagonistas. La lluvia es magnífica, los reflejos, el ambiente que nos dan, todo es magnífico en lo referente a la animación. Pero lo mejor de la animación es lo bien que retrata el parque Shinjuku Gyoen de Japón, ya que todo el parque que vemos en la película en especial el rincón (O Gazebo) donde conversan los protagonistas (Así como otras escenas fuera de este) esta retratado a la perfección tanto que parece algo real.


Cinematika Animation

Durante la década de los 70 el medio oriente fue sede de varias revoluciones que lo llevaron a ser lo que es hoy: una región dominada por el islamismo. Ante este cambio social y cultural que ocurrió en la ciudad de Terán, en Irán, Marjane Satrapi relata una historia de transición, en donde la protagonista y el cambio socio-cultural ocurren a la par, lo cual deja marcada a la protagonista por el resto de su vida. PERSÉPOLIS

WALT DISNEY FILM ARCHIVES El mundo Disney es tan grande que es imposible abarcar todos los detalles sobre lo que les rodea, más aún cuando ya se acercan al siglo de existencia. Sin embargo, para todos aquellos curiosos que les encanta todo detalle acerca de sus animaciones favoritas, ha salido a la venta 'El libro de Disney', en el cual aparecen imágenes, bocetos, anécdotas y fotografías que encantarán a los seguidores.

JOURNAL 3 GRAVITY FALLS Para los fans de la serie Gravity Falls llega la edición especial del Journal 3 de la serie. En la cual vienen incluídos una lupa, y notas con tinta invisible. El acabado es espectacular, tiene muchas páginas, el papel es rugoso como si fuera viejo, los brillos de la portada lo hacen más auténtico, e incluso tiene un cordel como separador. No voy a tardar nada en empezar a leérmelo porque solo de tenerlo en las manos ya te entran ganas de ello. Muy recomendado para los fans de la serie.


Cinematika Animation

A

gradecimientos


Cinematika Animation

Agradecemos a todo el equipo de edición que hace posible esta revista, nuestros editores en jefe Jonathan y Vivtor Martinz siempre apoyandonos en los pequeñios detalles. Esta revista esta hecha con el propósito de entretener e informar al fanático de l el septimo arte, en la rama de la animación. 2016 Ediciones Vix Media


Cinematika Animation

2016 Ediciones Vix Media

Cinematika Animation  

evidencia diseño editorial

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you