Issuu on Google+

Aulas Inclusivas Qu茅 son y c贸mo funcionan ?


Las aulas representan el lugar por excelencia de acogida del ni帽o en el centro educativo.

Juegan un papel decisivo en el proceso de inclusi贸n puesto que se constituyen en comunidades que dan la bienvenida a la diversidad, honrando y respetando las diferencias.


El aula es el contexto por excelencia donde se desarrolla el aprendizaje. Esto significa que es en ella donde se produce la concreciĂłn Ăşltima del curriculum, con el fin de dar la respuesta educativa mĂĄs adecuada a la diversidad de alumnos escolarizados en ella (Arnaiz y Garrido, 1997).


PLANIFICAR

UN

CURRICULUM

AMPLIO

Y

COMUN

*Por sus características heterogéneas, el curriculum que se implemente en las Aulas Inclusivas debe alejarse de planteamientos prescriptivos y rígidos, la mayoria de las veces los docentes lo centran unicamente en el libro de texto. *Debe ser un curriculum común, equilibrado, relevante y diferenciado que incluya a todos/as los/as alumnos/as en los procesos de enseñanza –aprendizaje. Este curriculo debe de ser capaz de luchar contra aquellos que defienden curriculos paralelos, anclados en una perspectiva tradicional y obsoleta.


FILOSOFIA DEL AULA Todos los ni単os pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria, al valorarse en ella la diversidad. Postula que la diversidad fortalece a la clase y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.


REGLAS EN EL AULA

Dentro de las reglas de un aula inclusiva los derechos de cada miembro son intencionalmente comunicados, todos los estudiantes tienen el derecho de aprender de acuerdo a su propia capacidad, tienen derecho a ser ellos mismos en esta aula, nadie tratara a los estudiantes injustamente por el color que tienen, por ser gordos o flacos, altos o bajos, chico o chica o por la apariencia.

Estas reglas deberĂ­an reflejar la filosofĂ­a de un trato justo e igualitario y un respeto mutuo entre los alumnos, ademĂĄs de entre otros miembros de la escuela y de la comunidad.


INSTRUCCIONES DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS En las aulas inclusivas(regulares) se proporciona apoyo a los alumnos/as para ayudarles a conseguir con ĂŠxito los objetivos del curriculum apropiado. El curriculum debe de ajustarse o ampliarse cuando sea necesario para lograr satisfacer las necesidades de los/as estudiantes.


APOYO DENTRO DEL AULA REGULAR Los servicios y la ayuda se proporcionan en un marco educativo general e integrado para los estudiantes en aulas inclusivas. En vez de llevar el alumno/a a las aulas de apoyo, 茅stas llegan a ellos. La atenci贸n se centra en determinar los modos en que los estudiantes pueden obtener sus necesidades educativas dentro de los marcos normales y naturales existentes.


APOYO DENTRO DEL AULA REGULAR Las aulas inclusivas se caracterizan por abordar abiertamente el tema de los prejuicios y los estereotipos que llevan a la exclusión de determinados miembros de la clase, y por enfatizar mucho más lo común que lo diferente. El profesor es responsable de crear un clima social, a través de su actitud y sistema de valores, que favorezca el respeto a las diferencias.


VARIABLES QUE SE DAN EN LAS AULAS REGULARES

Generalmente la programación en el aula se planifica de manera general para todos los alumnos, esperando que sus contenidos sean adquiridos por todos ellos y puedan aprobar al final del curso.

* Como se trabaja con un curriculum que está predefinido los docentes comienzan por el curriculum y no de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

*No se le presta atención conocimientos de los alumnos.

a

las

experiencias,

percepciones

y


Qué proponen las Aulas inclusivas Existe una nueva perspectiva de aprendizaje, tales como reconocer que el alumno es el centro del aprendizaje, que se construye sobre sus puntos fuertes (lo que ya sabe), para facilitar el aprendizaje y el éxito. Desde este enfoque los niños participan en los procesos de ensenanzaaprendizaje cuyas actividades y proyectos están relacionados con la vida real y tienen un fin. Las Aulas Inclusivas proponen contextos de aprendizaje que potencien la cooperación e intervención entre los alumnos, sin clasificarlos como triunfadores a unos y fracasados a otros.


Qué proponen las Aulas inclusivas *Se trata de que cada alumno aprenda, en la medida de sus posibilidades, los objetivos curriculares relacionados con las distintas áreas del curriculum, en las que estarian incluidos tanto las habilidades socioacadémicas, como las de la vida cotidiana.

*Otro aspecto importante para que el curriculum de aula incluya a todos los alumnos es dar lugar al desarrollo de relaciones recíprocas y significativas entre los alumnos. * El desarrollo de relaciones personales significativas entre compañeros fomenta el sentido de pertenencia y mejora los resultados escolares


LA PROGRAMACIÓN DEL AULA INCLUSIVA Adecuar el curriculum del aula a la diversidad de los alumnos supone llevar a cabo un conjunto de ajustes o modificaciones en los diferentes elementos de la propuesta educativa con el objetivo de facilitar que cada alumno pueda conseguir sus objetivos con el mayor grado posible de participación en la dinámica general del aula. La programación del aula incluye todas las programaciones de las unidades didácticas de cada una de las materias que conforman el curriculum. Se entiende por unidad didáctica la unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje articulado y completo, precisando una amplia gama de objetivos, contenidos, actividades, metodología y evaluación.


EL DISEÑO DE OBETIVOS Y CONTENIDOS DE APRENDIZAJE FLEXIBLES

Se hace necesario ante la diversidad de alumnos escolarizados que el diseño de los objetivos y contenidos de aprendizaje sean flexibles. Un punto muy importante en este diseño es la reflexión por parte de los docentes en el proceso de enseñar. Aunque los objetivos básicos puedan ser los mismos, los objetivos específicos deben ser individuales y contemplar el desarrollo de las distintas capacidades.


EL DISEÑO DE ACTIVIDADES MULTINIVEL Constituye otra forma de atender la diversidad en el aula porque posibilita que cada alumno encuentre, durante el desarrollo de un contenido, actividades acordes a su nivel de competencia curricular. Se deben de realizar actividades estructuradas por niveles de dificultad que permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión. Se establecerán momentos en los que confluyan diversas actividades dentro del aula, y se asegurará, mediante una explicaciòn clara para que todos los alumnos comprendan bien las actividades que van a realizar.


ADAPTACIONES MULTIPLES Las adaptaciones múltiples consisten en implementar simultáneamente varias modificaciones sobre un mismo elemento, como puede ser adaptar objetivos, perseguir objetivos diferentes o adaptar actividades. Contemplar una metodologìa que favorezca la individualización de la enseñanza, teniendo en cuenta la diversidad de las capacidades de los alumnos. Esto supone seleccionar técnicas y estrategias que sean beneficiosas para todos los alumnos.


TÉCNICAS Y MATERIALES

Técnicas de trabajo del lenguaje oral y escrito. Dramatizaciones. Observaciones dirigidas. Juegos. Observación de dibujos, esquemas, maquetas, planos. Técnicas que promuevan la ayuda entre los alumnos. Presentar los contenidos de aprendizaje por diversos canales (visual, auditivo, motor) para asegurarse la recepción de la información. Partir de alumnos.

elementos

concretos

y

significativos

para

los

Los materiales deberán ser diversos teniendo en cuenta las caracteristicas de los alumnos


EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 1.Una tarea conjunta o una actividad de adecuada para el trabajo en grupo.

aprendizaje

2.Pequeños grupos de aprendizaje de 5 miembros o menos. 3.Atención en los cooperativos.

comportamientos

interpersonales

4.Una interdependencia positiva a través del ánimo de los miembros del grupo para conseguir el aprendizaje mutuo. 5.Responsabilidad y confianza individual para la participaciòn y el aprendizaje de cada miembro del equipo.


Los niños con deficiencias físicas El niño con deficiencia física necesita de la orientación y de ayudas y especiales que faciliten su adaptación, estas pueden variar en naturaleza y gravedad en niño y niña. Los deficientes físicos se asemejan a todos aquellos niños que no lo son , tienen sus mismos intereses deseos y capacidades . El numero de limitaciones es generalmente bastante pequeño comparado con el total de posibilidades del niño. Los deficientes físicamente son los niños defectuosos los que padecen algún impedimento visual o acústico, lo de constitución física delicada y los que tiene dificultades de elocución.


Niños defectuosos 1. Se identifican atreves de un proceso continuo. 2. El profesor debe estar alerta para advertir los signos posibles de incapacidad de deformación .

EMPLAZAMIENTO DE LOS NIÑOS DEFORMES 1. Las medidas varían de una escuela a otra ,dependiendo del tamaño de la escuela y del numero. 2.Algunas sistemas proporcionan escuelas especiales; otros proporcionan centros especiales y clases destinadas satisfacer las necesidades de ellos. 3. La naturaleza de los impedimentos y las facilidades y provisiones , determinan el lugar de su colocación.


Medios especiales a) Servicios médicos y terapéuticos. b) Características en la disposición del edificio. c) Equipos físicos y de enseñanzas. d) Transporte .


La orientación de los niños imposibilitados 1. Orientación educativa: Cada niño deben tener sus necesidades educativas y deben tomarse medidas escolares de acuerdos con ellas; se debe conversar con su grupo ordinario con relación a la edad y proveer a sus necesidades educativas , bien por medio de un enseñanza individualizada o por la formación de pequeños grupos dentro de grupos heterogéneos. 2. Orientación personal: El niño impedido desarrollara mas patrones de conducta que necesiten orientación que el normal, por el ello que muchos padres y personas que trabajan con el niño han puesto demasiado énfasis sobre su impedimento.


Tipos de defectos 1.Niños con defectos visuales; Una de las responsabilidades de la escuela es ayudar al niño a conservar su vista y la de proporcionar adaptaciones y orientación para aquellos que tiene deficiencias en su agudeza visual. Estos tienen dos orígenes: 1.

Fisiológicos y están presentes en el nacimiento.

2. Se originan por enfermedades y otras causas que pueden

prevenirse.


Responsabilidades de la escuela. 1.

Exámenes médicos y visuales .

2. Practica de una buena higiene. 3.

Prevención de accidentes.

4. Enseñanzas de buenos hábitos de salud . 5. Adopción de materiales escolares favorable s a la vista . 6. Incluir en su programa medidas, adaptaciones y orientación

para el niño afectado.


Como detectar el problema visual

1.

El niĂąo mantiene el libro demasiado cerca o mas allĂĄ de la distancia usual.

2.

El equivocarse de letras o de cifras .

3.

El inclinar la cabeza

4. Fruncir las cejas cuando se lee. 5.

Leer mal lo que se esta escrito en la pizarra.

6. Frotarse los ojos 7.

Incapacidad de mover los dos ojos al mismo tiempo

8. Fracaso repetido en recoger una pelota lanzada desde alguna distancia . 9.

El mareo, el dolor de cabeza, las nauseas, la vista nublada, la sensibilidad para la luz, la sensaciĂłn de tierra en los ojos.

10. La rigidez de los parparos, ojos llorosos o rojizos, son evidencias de

infecciones oculares .


Problemas visuales CIEGOS DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO

Niños/as seriamente impedidos que habrán de realizar su trabajo escolar mediante el oído y el tacto. Niños/as con visión parcial con defectos visuales que exigen medios y adaptaciones especiales a la clase regular. CATEGORIAS: A )Niños/as que tienen una agudeza visual entre 20/70 y 20/200 en el ojo mejor, después de recibir ayuda óptica posible. B) Niños/as con dificultades de la vista serias y progresivas. C) Niños/as que sufren enfermedades de los ojos o enfermedades en el cuerpo que afectan seriamente a la visión. D) Niños/as con mentalidad normal que en opinión de el oftalmólogo y las autoridades educativa necesitan y aprovecharan del equipo y oportunidades espéciales .


Clases favorecedoras de la visión Muchas de las grandes escuelas han establecidos clases para evitar la fatiga visual, en las cuales los niños parcialmente videntes pasan parte del día utilizando materiales y equipos especifico bajo la orientación y dirección de profesor especialmente formado para trabajar con este tipo de niño impedido. El niño vuelve a su clase o grupo ordinario para los recitados, discusiones trabajos de grupos y otras actividades escolares. El programa educativo en estas clases especiales debe seguir al de las clases ordinarias tan de cerca como sea posible, puesto que los alumnos asistirán a clases en ambas unidades.


Adaptaciones dentro de las clases ordinarias. Hay muchos mas niños parcialmente videntes en las clases ordinarias durante todo en tiempo que en las especiales. El profesor debe tener una información completa sobre la naturaleza visual suministrada por el oftalmólogo. El especialista debe recomendar al profesor los tipos de trabajo visual que han de ser evitados y otras adaptaciones que deben establecerse. Algunas adaptaciones son: 1.

Colocación ventajosa de los niños

2.

Los periodos de descanso deben ser continuos

3.

El trabajo de clase y biblioteca deben de ser mínimos

4. Debe de incrementarse el trabajo verbal 5. Las maquinas de escribir con tipo grande deben ser utilizadas 6. Dar ayuda a los que tenga defectos corregibles atreves de cristales ópticos .


Orientación para los niños con defectos visuales. 1. Orientación educativa: en muchos casos habrá que modificarse el programa y adaptarse. Acusa de la incapacidad del niño para seguir el curso de experiencias normales. El ciego educativo puede ser excesivamente lento y retardado. Un plan de estudio que provea a un amplio campo de capacidades e intereses es lo mejor. 2. Orientación personal: Es imperativo que en todos los casos posibles se les anime y se les permita intervenir en las experiencias corrientes de la infancia. Este procedimiento hará mucho por ayudar al niño a sentir que no es radicalmente diferente y que hay un lugar para el en el grupo y en la clase.


Niños con trastornos auditivos. Esta es una diferencia que requiere la atención del profesor y en muchos casos la de un especialista . La deficiencias de oído crean problemas de orientación distintos según los alumnos; por esto es importante que sus necesidades individuales especificas sean satisfechas. Signos de sordera observables son : 1.

El niño puede volver su casa ligeramente cuando se le habla

2.

Su voz puede parecer monótona y poco natural

3.

Puede estar distraído cuando se dan las direcciones a las clases o cuando no esta mirando al que habla

4. Puede observar fijamente al profesor, a fin de comprenderle mejor por medio de la

interpretación de sus movimientos o atreves de la lectura del movimiento de los labios, consiente o inconsciente.

5.

Puede constantemente pedir que se le repitan las preguntas, puede que trate de copiar las tareas de casa de su vecino.

6. Puede fracasar en contestar a preguntas fáciles.


¿ Que se debe hacer para descubrir estos defectos de audición? Pueden aplicarse ciertos “test” , tales como: 1.

Test audio métrico múltiple para el control de la agudeza auditiva.

2. Test de la vos cuchicheada. 3.

Test del tic-tac del reloj. La evidencia de alguna perdida en al audición debe significar la inmediata transferencia aun especialista los test deben realizarse cada dos años.


Clasificación de los niños con defectos auditivos 1.

Niños con perdidas ligeras. Estos están en la línea de separación entre la audición normal y la marcadamente defectuosa.

2. Niños con perdidas moderadas. Estos son los duros de odio. 3.

Niños con perdidas marcadas. Están en la línea de separación entre los duros de oídos y los sordos.

4. Niños con perdidas graves de poder auditivo. Son los sordos .

Solamente aquellos niños con graves perdidas auditivas necesitaran que se les procuren todas o casi todas sus experiencias educativas en una escuela o clase especial. Aquellos que tengan perdidas educativas pueden educarse en una clase corriente


Recomendaciones: 1.

Deben ser situados en la clase donde puedan ver el movimiento de los labios del profesor, oír su voz, oír y ver a los otros alumnos cuando hablan.

2. Colocarles en el segundo o tercer asiento desde la parte frontal de la clase y del

lado de la ventana, eliminando así la necesidad de mirar a la luz cuando observa al profesor o a los otros alumnos.

3.

El maestro debe modular bien y enunciar claramente.

4. El profesor debe asegurarse de que el alumno defectivo le esta mirando antes

de señalar ninguna tarea u otras instrucciones.

5. Puede agrupárseles en pequeñas clases o enseñarles individualmente. 6. La duración de la clase debe de ser de 40 minutos a la semana. 7. Debe existir una estrecha cooperación entre el profesor y el especialista para el

beneficio del niño.

8. Para los que tengan perdidas auditivas pronunciadas , será necesaria una

enseñanza con ayudas acústicas, junto a la lectura del movimiento de labios.

9. El niño sumamente defectivo debe ser llevado a un centro especial .


Orientación para los niños con defectos auditivos. El defecto auditivo en los niños actúa como un barrera en su formación y desarrollo normal.”Un niño cualquier tipo o grado de insuficiencia es un niño desorientado y , al medida que le grado de insuficiencia aumenta el cada vez se encuentra mas confuso”. ORIENTACION EDUCATIVA Algunos de los niños quedaran retrasados en su progreso educativo en cierto grado; otros seriamente. Muchos tendrán dificultades para aprender a leer, parecerá que son torpes y obtusos , a pesar de tener aptitudes escolares medias . El desarrollo de lenguaje quedara obstaculizado, o seriamente disminuido. por ende seria necesario la enseñanza o ayuda individualizada.


Orientaci贸n Personal Las oportunidades de salir y de hacer las cosas bien son muy pocas y muy distanciadas entre si. Permanece olvidado por sus compa帽eros se siente seguro e innecesario. El mejor m茅todo para ayudarle a conseguir una adaptaci贸n personal satisfactoria es asegurar que se le presenta y procuran oportunidades para que se desarrolle de todas las maneras posibles.


Niños con trastornos de lenguaje. Los niños con defectos verbales necesitan que se les ayude hablar correctamente tanto como sus limitaciones los permitan. El maestro es la persona mas valiosa en la identificación de los niños de habla defectuosa. No se espera que el maestro diagnostique exactamente el tipo de trastorno si no un especialista. Idealmente el patólogo de lenguaje y el psicólogo clínico deben diagnosticar y prescribir mientras que el encargado de la corrección del habla y el consejero deben llevar a cabo el tratamiento sugerido aun así el profesor sigue siendo la figura principal, a causa de su intima asociación con el niño.


Clasificación de los trastornos de lenguaje Los trastornos de la elocución son de tres tipos generales: Funcionales. Orgánicos y emocionales. Por ejemplo la tartamudez puede ser de ambos tipos: Funcional y Emocional. Los defectos que se centren alrededor de la cualidad bucal pueden ser Funcionales u Orgánicos. Aquellos defectos que se clasifican como articulatorios responden generalmente al tratamiento sin mucha dificultad; Sin embargo, los que caen bajo la clasificación de orgánicos y emocionales pueden necesitar de un tratamiento largo y especial.


Tratamiento pedagógico. La elocución defectuosa en muchos es una experiencia desilusionante para el escolar y cuanto mas tiempo permanezca el efecto en el niño mas complicado llega hacer .Este es uno de los defectos físicos mas devastadores sobre el desarrollo del niño, afortunadamente la mayoría de ellos pueden eliminarse por completo ; para corregirlo la elución debe empezar tan pronto como sea posible en la vida del niño. RECOMENDACIONES EN EL AULA : 1.

Colocar al niño dentro de un grupo normal y un profesor que comprenda y de seguridad al niño, este tiene la oportunidad de practicar la corrección del lenguaje bajo su orientación.

2.

practica de nuevos nodos de habla y hecho exige mucho entrenamiento en la mayor parte de las situaciones


Orientación para los niños con defectos de lenguaje ORIENTACION EDUCATIVA: La mayoría de ellos podrá asistir a clases regularmente. Las experiencia de las clases que tiendan a presionar al niño y puedan agravar su condición han de aliviarse o eliminarse hasta que llegue el momento en que de nuevo puedo participar en ella satisfactoriamente. ORIENTACION PERSONAL: La adaptación emocional esta estrechamente obligada con los defectos del habla, ya sean como causa directa del defecto, ya como resultado del mismo. La presencia de miedos, tenciones, frustraciones y complejos no pueden hacer si no aumentar los problemas del desarrollo de la personalidad. El objetivo principal del profesor es lograr la aceptación del niño en el grupo escolar.


Enfermos y Débiles. Estos constituyen el mayor contingente de deficientes físicos, sin embargo se le puede ayudar adaptarse mejor que a los otros grupos. El proceso de su diagnostico es continuo, dado que un niño sano en cualquier momento puede enfermarse debe de hacerse exámenes físicos regulares. RECOMENDACIONES. Organización de aulas sanitarias especiales para estos niños delicados ha perecido en algunas ciudades con suficiente números de ellos para justificar la medida. Estos tiene periodos de descanso por la mañana y por la tarde, alimentación suplementaria, adecuada ventilación y un mínimo de actividades escolar.



Diapositivas de orientacion escolar