Issuu on Google+

Experto en Procesos elearning Modelos Pedagógicos y Aulas Virtuales La tecnología al Servicio de la Educación Entrevista del mes Humor On line

Octubre 2009 Nro. 1

Visión Virtual Página 3

Año 1


Ing. Luz Acacia Miranda R.

La

educación a través de la tecnología ha permitido que estemos hoy en día en un proceso de formación para aplicar en todo campo del saber: sea presencial, semi presencial o a distancia, es así que se ha roto fronteras, donde solo nuestra disposición hacia el cambio nos ha permitido desarrollar nuevas estrategias para el proceso de enseñanzaaprendizaje. La Fundación para la Actualización tecnológica de Latinoamérica (FATLA), nos ha permitido a un gran número de docentes a nivel de Latinoamérica en estar en este proceso de formación para expertos en e-learning, es así que hace más de un año veía que el camino por recorrer era un poco largo, pero sin duda más cerca la meta planteada. El Ing. Pedro Camacho es el fundador de FATLA, quien ha desarrollado la metodología PACIE, ha puesto a conocimiento de todos los participantes de este proceso, donde el aprender haciendo y la tortura con amor ha dado excelentes resultados. Ahora solo nos queda poner en práctica con nuestros estudiantes. El ser tutor es una experiencia muy enriquecedora ya que cada vez se usan las TIC´S de manera adecuada para que el objetivo planteado en la materia se cumpla a cabalidad

El equipo sigma ha diseñado esta revista como apoyo a la educación, y hemos escogido visón virtual porque es lo que se proyecta hacia la comunidad una nueva herramienta a través de la web como alternativa de aprendizaje. Al ser un revista digital esta contiene todas las secciones de interés de manera que esté al alcance de las personas que ingresan en la red y compartir las nuevas opciones que se ofrecen.

Visión Virtual Página 2


Editan:

Índice

Coordinación General Ing. Luz Acacia Miranda R.

Editorial

2

Mtr. Jorge Mirada R.

Experto en procesos elearning

4

Subdirección

Modelos Pedagógicos y Aulas Virtuales.

5

La tecnología al servicio de la Educación

6

Entrevista del mes

7

Humor On line

8

Cierre

Dirección

Mtr. Franklin Miranda R.

Consejo Editorial Mtr. Jorge H. Miranda R. Mtr. Franklin J. Miranda R. Ing. Luz A. Miranda R.

10

Diagramación y Diseño Mtr. Jorge H. Miranda R. Mtr. Franklin J. Miranda R. Ing. Luz A. Miranda R.

Redacción Mtr. Jorge H. Miranda R. Mtr. Franklin J. Miranda R. Ing. Luz A. Miranda R.

Fotografía Mtr. Jorge H. Miranda R. Mtr. Franklin J. Miranda R. Ing. Luz A. Miranda R.

Edición Web Ing. Luz Acacia Miranda R.

Visión Virtual Página 3


Lucyta Teixeira (second Life)

Ing. Luz Acacia Miranda R. luz@fatla.org

La formación de

ser un experto en procesos elearning conlleva muchas actividades en el que un docente pueda formarse como tal. FATLA, ha dado esta oportunidad a todas las personas que nos vemos involucradas en la docencia y esta oportunidad de irnos capacitando y aplicar con los estudiantes hace que estemos un paso más adelante que muchos de nuestros colegas.

Las nuevas metodologías que se apliquen en el cualquier tipo de modalidad sea: elearning, b-learning en todas las áreas del saber, hace que todo lo que nos imaginemos aprender, enseñar o capacitar se pueda lograr a través de las aulas virtuales. Sin lugar a duda esto es un proceso que requiere de un gran cambio y donde la virtualidad rompe fronteras y se genera grandes lazos de amistad, negocios, etc.

He visitado algunos sitios web que ofrecen la formación de ser experto en elearning, y he verificado la oferta académica, en cuanto a: programas de estudios, costos y la certificación, entre otros aspectos. Sin lugar a duda FATLA proporciona una guía completa donde el usuario puede ver su plan de estudio desde el módulo introductorio hasta su graduación. Pedro Camacho fundador de FATLA, ha creado la metodología PACIE, que es la clave del éxito en este proceso. El programa busca desarrollar en los estudiantes, además de destrezas y habilidades, competencias en el uso pedagógico y andragógico de los procesos de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, al currículo académico. El aprender haciendo, el construir conocimiento, el generar trabajo en equipo y sentir la calidez humana, hace que este proceso de formación sea completo.

Para aquellas personas que están dispuestas al cambio le recomiendo darse una oportunidad, ya que en poco tiempo vivirán una experiencia inolvidable y llegarán a enamorarse de estos nuevos retos de la tecnología nos brinda. Referencia bibliográficas http://www.fatla.org/ http://prometeo.us.es/master/ http://www.catedraelearning.es/elearning/ http://cursos.universia.net/AR/curso/21126/Diplomadode-Experto-en-e-learning-con-Moodle-y-Recursos-OpenSource.jsp

Visión Virtual Página 3


Por: Mtr. Franklin J. Miranda R. frankmir@hotmail.es FranKjavi Danick (second Life)

Para determinar la aplicación de un enfoque, corriente o modelo pedagógico en el e-learning (blearning), es necesario partir de la siguiente reflexión sobre el creador de Moodle.

Martin Dougiamas (educador Informá- tico), basó sus ideas en el constructivismo social. “El conocimiento se construye en la mente del estudiante en base a sus habilidades y experiencias, el aprendizaje es realmente efectivo cuando se realiza compartiéndolo con otros”.

La primera versión de moodle aparece el 20 de agosto del 2002 como un paquete de software para la creación de cursos y sitios web para el aprendizaje en línea.

Pero: -¿Qué es un modelo pedagógico? Es un esquema o patrón representativo de una teoría psicológica o educativa, son formas histórico-culturales de concreción o materialización de un enfoque o una corriente pedagógica.

El modelo suele confundirse como enfoque o corriente. Actualmente dependiendo de los autores existe una diversa clasificación de modelos pedagógicos, pero en Latinoamérica se ha determinado los siguientes: tradicional, conductista, escolonovista, romántico, cognitivista.

Todo proceso educativo debe ubicarse en un modelo o corriente pedagógica con el fin de determinar los principios básicos de ese aprendizaje, por ende, el aprendizaje en línea (elearning/blearning) debe buscar un modelo-corriente con fundamento.

El cognitivismo aparece desde 1950 y tiene base en principios propuestos por Jerome Bruner, Jean Piaget, Lev Vigotsky, David Asubel Joseph Novak y otros. Lev Vigotsky propone el denominado constructivismo social con la escuela Histórico – Cultural de Moscú: “las interacciones sociales y culturales son importantes para el aprendizaje” (Zona del desarrollo Próximo).

En conclusión, Martin Dougiamas y los expertos de FATLA, tienen razón al mencionar que el modelocorriente pedagógica aplicad@ es Histórico Cultural de Vigostky, con aportes de aprendizaje significativo y activismo (aprender haciendo).

Visión Virtual Página 5


Por Mgs. Jorge Miranda Ferchom73@hotmail.com El impacto de las nuevas tecnologías en la educación se refleja en cambios visibles y tangibles en el rol de los docentes y en el de los alumnos respecto al modelo en el que los docentes eran los agentes activos de la enseñanza, “dueños del conocimiento” y que transmitían en forma directa a alumnos que se comportaban como simples receptores pasivos, sin lugar al cuestionamiento o al trabajo colaborativo con sus pares.

La tecnología no es una actividad educativa en sí misma, sino una herramienta o un medio para alcanzar el fin de una educación de mayor calidad. Y no olvidarse que hay que aprovechar el conocimiento acumulado en la interacción Educación-Tecnología, en particular con los avance de la Educación a Distancia, para identificar y construir nuevos espacios para los procesos de enseñanza-aprendizaje

Los expertos aseveran que con este nuevo paradigma educativo, alumnos y docentes aprenden a trabajar en equipo y desarrollan todo su potencial creativo. Los ejemplos que nos sirven como modelos ya se han visto en otros países, como Chile, con el proyecto Enlaces; Canadá, con Schoolnet, México, con Red Escolar; República Dominicana, con el proyecto Nuevas Tecnologías, y Costa Rica, con la Fundación Omar Dengo. Hay que Unificar esfuerzos para contar con una oferta educativa que promueva la inclusión con equidad, para mejorar cobertura tanto de los programas que se oferten como de la población que resultará beneficiada, a través de Educación a Distancia pertinente y de calidad.

Fuente: Gabriel Sánchez Zinny, Master en Políticas Públicas por Georgetown University, Washington, DC, USA y Economista, reconocida trayectoria en temas educativos

Visión Virtual Página 6


Mgs. Ana Lucía Tocaín

Jefa de la Unidad de Educación a Distancia de al PUCE Sede Ibarra.

Cómo conoció a FATLA? Conocí de FATLA por un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería que investigaban información respecto a Plataformas Educativas, mediante un oficio hice el acercamiento para poder contar con un número de becas y capacitar a docentes en esta área. ¿Cuál es el convenio con esta institución? Las dos instituciones, FATLA y la PUCE-SI, han acordado llevar un proceso de capacitación en entornos virtuales de aprendizaje en grupos pequeños a los docentes que laboran para la Universidad. ¿Cuál es el proceso para capacitar a los docentes en el uso de las aulas virtuales? El proceso va de la siguiente forma: 1. La Unidad de Educación a Distancia realiza una convocatoria interna en cada una de las Escuelas, para que los directores designen los docentes que participaran en cada capacitación. 2. Se recepta la nómina de docentes que participaran en la capacitación. 3. Se matricula a cada uno de los inscritos en FATLA, en las fechas correspondientes. 4. Se informa a los docentes la fecha de inicio del curso. ¿Desde cuándo se utilizan las aulas virtuales en la Universidad? Las aulas virtuales se han aplicado desde marzo del 2008 ¿Cuál es el objetivo? El uso de aulas virtuales se ha concebido fundamentalmente como un servicio y una herramienta de ayuda al profesor y al estudiante, en apoyo a la enseñanza presencial.

¿Qué actividades realizan las personas que trabajan en el departamento y cuantas son? Somos dos personas somos responsables de procurar que la gestión académica en modalidad a distancia se genera con la misma calidad que la modalidad presencial. ¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo en el departamento que usted preside? Como metas es implementar programas académicos de pre y postgrado en la modalidad a distancia. ¿Cuáles han sido los problemas más relevantes para poder aplicar esta nueva herramienta para el docente? La falta de tiempo de los docentes, porque implementar un aula virtual exige tiempo adicional a sus labores cotidianas. ¿Qué recomendaciones daría en el manejo de las aulas virtuales por parte de los Docentes? Los docentes al poner en funcionamiento un aula virtual deberían considerar un manejo adecuado de aspectos metodológicos didácticos, pues son claves en el proceso enseñanza aprendizaje, se debe pensar en hacer un buen uso de las actividades y recursos que proporciona el aula virtual, pues no es plantear actividades por plantear, hay que tener en cuenta la intención última que es generar aprendizaje.

Visión Virtual Página 7


HUMOR ON LINE Por:

…. Si algún caso es el tuyo…. es pura… realidad…. jajaja

Visión Virtual Página 8


¿¿¿¿YO.... ADICTO????

…Sonríe a la cámara … upsss!!!

Estudiantes de FATLA (second life)

OOOHHH … inicio de Clases en FATLA…. Oh no bebé…!!!!

..Se acabó… …Pedro se comió el MOUSE que mueve FATLA…. jajajajaja

Visión Virtual Página 9


Visi贸n Virtual P谩gina 10


Elearning