Page 1

REVISTA CIUDADANÍA DE LA INFORMACIÓN Lucy Margarita Obando Martínez Nidia Leslie González Martínez Ana Cristina Gálvez Materia: Ciudadanía de la información Docente: Sandra Cuervo UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA


Hoy, la revista ciudadanía de la información, basa su contenido en un tema muy importante para el conocimiento de sus lectores..

INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de adaptarse en los cambios y avances tecnológicos en el sistema educativo es elemental para facilitar la mejor comprensión del mundo moderno en donde vivimos, en el que la tecnología ocupa un lugar fundamental en el sistema productivo y en la vida cotidiana en general, por tal motivo se resalta la importancia de estar siempre a la vanguardia.


La influencia de la tecnología, está presente cada vez más en todos los terrenos de nuestra vida. La educación por supuesto no está exenta de esta influencia, de tal manera que se podría decir que las nuevas tecnologías han venido a revolucionar muchos aspectos esenciales de ésta, según, el autor Aparici (1998) las nuevas tecnologías abren la posibilidad de mayor participación del estudiante en la construcción y desarrollo del currículo. Para la educación la tecnología se puede usar para lograr un mayor y mejor proceso enseñanza y aprendizaje, afrontando los retos que dicha fusión ocasiona.

LA TECNOLOGÍA PERMITE MAYOR AVANCE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Hoy en día niños y jóvenes se caracterizan por pertenecer a la generación de los nativos digitales, esa parte de la población que nació después de la invención del internet. Es por eso que incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula, así como aumentar el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas. Internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez más intuitivos ha puesto un cambio de paradigma en el uso de la tecnología. Ese cambio también se evidencia en el ámbito de la educación, en el que cada vez más cosas se pueden hacer, aprovechando la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella.


PERO…¿COMO SE HA IMPLEMENTADO LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA?

Con el paso de los años, la incorporación de la tecnología ha permitido que el aprendizaje se facilite en diversos ámbitos, por ejemplo, en Estados Unidos, en los años cincuenta, ya se daban los primeras formas de enseñanza con el uso de tecnologías audiovisuales para estrategias militares.

Otros aspectos relevantes que fueron de gran importancia para el desarrollo y uso de la tecnología a través de la historia son:

 Hace 300 generaciones se desarrolla la escritura y se transmite el conocimiento de manera más precisa, esto supuso uno de los adelantos más significativos en la historia del conocimiento humano.  hace 35 generaciones se desarrolla la imprenta y con ello un gran paso se da en la trasmisión del saber.  Pero en las últimas 8 generaciones suceden cambios inimaginables y de manera secuencial:


 en 1910 aparece el telégrafo que acorta las comunicaciones, paralelamente se desarrolla la fotografía que permite compartir imágenes y verificar con ello sucesos geográficamente distantes.  En 1925 teléfono irrumpe con fuerza y da personalidad a las telecomunicaciones.

 En 1940 con las radios de galeno se logra compartir información.  En 1955 se conoce la tv mass media en color.  en 1970 el fax acercó oficinas de todo el mundo.  En 1985 supuso el nacimiento del personal computer .  en 2000 la telefonía móvil empezó a hacerse un imprescindible.

*Cada avance y desarrollo tecnológico, mencionado fue de gran aporte para la educación* Para la educación, la tecnología, contribuyo y dio sus aportes a lo largo del tiempo hasta el día de hoy. Se dio en enfoques bajo la perspectiva técnico empírica:


1950, enfoque centrado en los medios instructivos

Se implementan en la educación materiales, los aparatos y en los medios instructivos. la interacción entre la herramienta, el sujeto aprendiz, el contenido de la materia y la tarea instructiva aumento el aprendizaje.

Algunos medios instructivos: a) cine mudo o sonoro, b) periódicos escolares, c) imágenes fijas, que pueden ser vistas directamente o proyectadas, vistas en forma de diapositivas o filmina, d) materiales de museo, e) láminas, mapas y gráficos".

1960, enfoque basado en la enseñanza programada

Esla técnica de enseñanza autodidáctica que consiste en la presentación de la materia a enseñar en pequeñas unidades didácticas, seguidas de preguntas cuya verificación inmediata. Por medio de este enfoque se dio que el alumno profundice temas con mayor facilidad.


1970, enfoque conductista y neoconductista

En este enfoque la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables"(CABERO, 1991).

1980, edad de la información

Se tienen en cuenta para el aprendizaje, los medios de comunicación de masas, radio y televisión, videos educativos informática y currículo.


1990, nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC

Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...).

Siglo XX1, edad de la interactivdad

Se constituyen las herramientas de interactividad como estrategias importantes dentro del aprendizaje y la educación


A lo largo del siglo XXI, con la expansión de la revolución digital a todos los ámbitos de la vida cotidiana, la educación está sufriendo una progresiva transformación. Un proceso en el que se abandona el papel y el lápiz en favor de la pantalla táctil, el stylusy el teclado; y con ello, la estática metodología tradicional cede paso al dinamismo, la creatividad y la modularidad.

El sistema educativo actual es el resultado de varios siglos de transición progresiva y exponencial. En la actualidad es necesario un cambio en las metodologías y en los contenidos impartidos para poder afrontar con garantías el complejo y diverso futuro que nos aguarda.


Revista ciudadanĂ­a de la informaciĂłn

Profile for leidy mariana Ruiz

Revista Ciudadanía de la Información  

se presenta un análisis e investigación sobre la influencia de la tecnología en la educación y su progreso a través del paso de la historia.

Revista Ciudadanía de la Información  

se presenta un análisis e investigación sobre la influencia de la tecnología en la educación y su progreso a través del paso de la historia.

Advertisement