Issuu on Google+

Colegio Evangélico LA PATRIA 19 AVENIDA 1-28, ZONA 3 Tel. 77 Quetzaltenango TOUR ARQUEOLÓGICO-ECOLÓGICO NOR-OCCIDENTE QUICHÉ, CHIMALTENANGO Y ANTIGUA GUATEMALA CATEDRÁTICOS: Hugo de León Oliva Lucrecia Eugenia Cruz Santiago CURSO: Conducción turística y Hotelera Práctica Supervisada I VISIÓN. II III OBJETIVOS GENERALES  Reconocer la función y alcance de la investigación de viajes. para estudiar la motivación para viajar.  Aprender el procedimiento de la investigación de viajes turísticos.  Comprender la magnitud del turismo interno en término del vasto número de organizaciones que sirven a las necesidades de sus distintos miembros.  Apreciar la necesidad y el contenido de la escala de la experiencia de viajar como plan de acción para estudiar la motivación para viajar. IV OBJETIVOS  Maximizar el manejo de los conocimientos en un ambiente óptimo para la práctica de Turismo.  Identificar el ambiente turístico y los destinos correspondientes s una Guatemala llena de historia y ambiente natural.  Comprender la importancia del transporte en el turismo.  Aprender acerca de la función de los viajes en autobús.  Familiarizarse con las organizaciones de los sistemas de distribución del turismo y sus funciones.  Reconocer que las experiencias de viaje son la mejor manera de aprender acerca de otras culturas. V EL EVENTO Guatemala constituye uno de los principales destinos culturales del mundo. Las tradiciones populares se manifiestan de modo autentico. La cultura ancestral guatemalteca se origina del legado maya prehispánico. A ello se agregaron las pautas culturales y las tradiciones de la época colonial. Y la época contemporánea aporta lo propio, logrando con ello una fusión muy particular en este país de especiales contrastes. El propósito del turismo es llegar a conocer mejor a las personas de otras regiones, ya que esto fomenta el entendimiento y el aprecio que crean un mundo mejor para todos.


Los viajes a nivel turístico interno también implican el intercambio de conocimientos e ideas, aumentando los niveles de experiencia, reconocimiento y los logros humanos en muchas áreas de aprendizaje e investigación. Dado que constituye un viaje largo es necesario que las diferentes comisiones organizadas estén prestas a cumplir con lo ya asignado, comisión de disciplina de chequear que todos los alumnos estén presentes a la hora requerida, comisión de chequeo de bus, velando que todo el equipaje se acomode donde corresponda, asignando el lugar a cada persona que viajará. La Comisión de primeros auxilios deberá contar con el botiquín respectivo y cumplir con lo requerido COMISIÓN RESPONSABLES RESPONSABILIDADES Check in- Check out

Lorenzo Tzaj y Jimmy Maldonado

Transporte

Wagner López y Pablo López

Alimentación

Lucia Villatoro y Crisbel López

Primeros auxilios

Esther Girón y Dalma Vázquez

Itinerario

Rebeca Ovalle, Leonela Carrillo y Magdely Hernández

Reservaciones, ingresos y salidas del hotel, asignación y verificación de habitaciones. Asignación de lugares en el bus, acomodamiento de equipaje y chequeo de salidas a tiempo. Planificación de tiempos de alimentación acomodados al itinerario. Solicitud de botiquín (colegio), chequeo de botiquín completo y lista de artículos adecuados para el viaje. Control del tiempo del viaje, asignando horarios, ruta, lugares a visitar.

OTRAS ASIGNACIONES: Los alumnos participaran como guías turísticos, asignándoles los lugares a visitar. Guías turísticos Lugar asignado Lorenzo Tzaj Ruinas de Gumarcaaj o Utatlán Jimmy Maldonado

El mercado más colorido de Centro América; Chichicastenango y hotel Santo Tomas

Wagner López

City tour en Guatemala Palacio Nacional,

José Pablo López

City tour en Guatemala Museo Ixchel; La Catedral

Lucia Villatoro

City tour en Guatemala Museo


Popol Vuh Crisbel López

City tour en Guatemala

Esther Girón Dalma Vázquez Rebeca Ovalle

Museo de Miraflores. Claustro de Capuchinas Iglesia de San Francisco el Grande Primer Santo de Centro América, el Hermano Pedro.

Leonela Carrillo

Nuestra Señora de la Merced.

Magdely Hernández

Tour Alrededores de Antigua San Juan del Obispo, Ciudad Vieja, San Antonio Aguas Calientes.

. VI DATOS ESCENCIALES DEL TOUR: FECHA DE REALIZACIÓN: jueves 8 al 11 de marzo de 2012. HORARIO: Salida a las 5:30 A.M. del día jueves, Regreso a las 20:00 P.M. el día domingo. LUGAR: Quiché, Antigua Guatemala, Guatemala y Chimaltenango. PRECIO: Q1, 506.00 descrito de la siguiente manera. PRESUPUESTO CONCEPTO

CANTIDAD

POR PERSONA

TRANSPORTE

Q 5,000.00

Q 455.00

HOTELERÍA

Q 7,656.00

Q

696.00

VISITAS

Q 3,905.00

Q

355.00

TOTAL

Q16,561.00

Q 1,506.00

Sugerencia de Alimentación

Q

500.00


VII Itinerario: Día 8 jueves Salida a las 06:00 horas de la Ciudad de Quetzaltenango, frente al Colegio La Patria, con destino a la Ciudad de Santa Cruz del Quiché, descanso de quince minutos y seguidamente a las Ruinas de Gumarcaaj, Quiché. Se toma el desayuno antes del recorrido. Ruinas de Gumarcaaj o Utatlán Q’umarkaj era una de las ciudades mayas más poderosas. Cuando los españoles llegaron a la región en el siglo XVI. Era la capital del reino de los mayas quiche en el posclásico tardío. Al inicio de la conquista española, Q’umarkaj era una capital relativamente nueva, tomando en cuenta que la capital del reino k’iche había sido inicialmente situada en jakawitz (identificado como el sitio arqueológico Chitinamit) y luego en Pismachi. Q'umarkaj fue fundado inmediatamente al norte de Pismachi durante el reinado de Q’uq'umatz (serpiente emplumada en idioma k’iche) al inicio del siglo XV. En términos arqueológicos y etnohistóricos, Q’umarkaj es la más conocida de las capitales del altiplano maya del posclásico tardío.


11:00 A.M. Continuamos con la vista del mercado más colorido de Centro América; Chichicastenango. El mercado más colorido de Centro América; Chichicastenango Rodeado de valles y montañas que se juntan con los horizontes. Chichicastenango parece estar aislado del tiempo y el espacio, y el resto de Guatemala. Cuando sus estrechas calles empedradas y techos de tejas rojas son envueltos en la niebla, parece mágico. El jueves y el domingo es el mercado local de artesanos al cual asisten personas de toda la región para vender sus mercancías. Chamanistas y ceremonias se pueden encontrar aquí, aparte del mercado se puede visitar la Catedral, museo Rossbach, una fábrica de mascaras y el centro ceremonial de Pascual Abaj. Este mercado tiene su día mas colorido el domingo, pero por tiempo no se hará en esta ocasión. En ese día se pueden apreciar las cofradías (hermandades religiosas mayas), que albergan a menudo procesiones en los alrededores de la iglesia de Santo Tomás.

La catedral

Museo Rossbach

Fabrica de mascaras

El Centro Ceremonial Pascual Abaj


16:00 P.M.Traslado a la Ciudad de Antigua Guatemala. Alojamiento en Antigua Guatemala (organizado por la comisión respectiva)

Día 02 viernes City tour en Guatemala La cuarta ciudad en la historia de Guatemala. Vamos a ver el museo de Antropología y etnografía, cerca del aeropuerto. Aquí encontrará algunas de las más exquisitas piezas de todos los sitios arqueológicos de la zona de Peté. Vamos al centro cívico, donde verá El Palacio de justicia

El ayuntamiento de Guatemala

Y el Fomento De Seguridad Social. Seguimos al centro para ver el hermoso Palacio Nacional donde se pueden ver Los salones oficiales para todos Los eventos diplomáticos.

La Catedral

El Banco nacional


Y la Plaza Principal también

Visitaremos el museo Popol Vuh (la voz de las personas) Cerca de la Universidad Francisco Marroquín. Aquí tienen unas colecciones exquisitas de La mayoría de la poesía y las imágenes de los mayas, Así como la poesía de la época colonial.

Y también Ixchel e Ixchel. En este museo encontrará Una muestra de tejidos de las tierras altas.

Vamos a conducir a través de la Avenida Reforma,

Zona Viva,


Y terminamos la visita en el Museo de Miraflores. Este lugar cuenta la historia de la antigua ciudad maya de Kaminal Juyú (hoy ciudad de Guatemala) que pertenece al periodo pre-clásico maya.

Al final del día traslado a Antigua Alojamiento en Antigua Día 03 sábado Tour Cultural en Antigua Caminaremos alrededor de esta maravillosa ciudad y aprenderemos más sobre la historia de Guatemala durante la época colonial.

Se visita la Catedral

Y la Fuente en la Plaza Principal

Y le explicamos el Plano de la Ciudad.


Desde el segundo piso del Ayuntamiento Se tiene una hermosa vista de todas las principales plazas

Y el VolcĂĄn de Agua

Seguimos al Claustro de Capuchinas, Un muy buen ejemplo de la arquitectura colonial.

Se visita la Iglesia de San Francisco el Grande, Una de las iglesias mejor conservadas de Antigua

Y el lugar de descanso del primer Santo de Centro AmĂŠrica, el Hermano Pedro.

Llegamos a pie a la hermosa Iglesia barroca De Nuestra SeĂąora de la Merced.


El recorrido termina en una Fábrica de Jade, Donde se puede ver como los mayas lo trabajan En el pasado y cómo se hace ahora.

El recorrido toma aproximadamente 3 horas. Tour Alrededores de Antigua Vamos a visitar interesantes ciudades y entorno a las plantaciones de Antigua. Nuestra primera parada será en San Juan del Obispo,

Donde visitaremos el monasterio de el

Primer Obispo de Guatemala.

Seguimos a una Plantación de Café Aquí podemos ver todo el proceso del grano de café, Desde la recolección de su envío.


Vamos a la Ciudad Vieja, le explicamos que la triste Historia de esta ciudad, que fue la segunda ciudad Fundada por españoles en Guatemala.

Visitamos la Granja Orgánica de Macadamia. Aprenderemos acerca de muchas de las funciones Médicas de Nuez de Macadamia.

Se visita la ciudad de San Antonio Aguas Calientes

Para visitar la cooperativa local de mercado.

Para terminas nuestro recorrido en Una fábrica de Jade, Donde se puede ver como los mayas En el pasado y cómo se hace ahora. El Tour dura aproximadamente 4 horas.


Alojamiento en Antigua Día 04 domingo Mañana libre en Antigua Al medio día salida de Antigua con destino a las ruinas de Iximche Salida temprano en la mañana para visitar la ciudad Maya de Iximche ubicada en el periodo post-clásico. Una ciudad maya Kachiquel en Tecpan, Chimaltenango. Cuando los españoles “conquistadores” llegaron a Guatemala, fundaron su primera ciudad en ese lugar con el nombre de Santiago de los Caballeros en 1525. Vamos a visitar el Santo de los indígenas: San Simón en San Andrés Itzapa, y ver los rituales mayas, las tradiciones de la singular mezcla entre maya y la religión católica. Luego se visita la ciudad de Pastores donde usted puede comprar el típico artesanal de zapatos de cuero y botas de todo el área. VIII RESPONDABLES EN EL VIAJE: Profesor: Hugo de León Oliva Profesora: Lucrecia Eugenia Cruz Santiago IX EVALUACIÓN Cumplir con las comisiones asignadas (descritas en el punto): dentro de clase y en el recorrido. Los alumnos participarán como guías turísticos en el lugar que les corresponda. Presentarán un informe detallando las experiencias y conocimientos adquiridos durante el viaje.


Of. No. Quetzaltenango, 20 de febrero de 2011

Licenciado Gildardo Hernández Coordinador Técnico Administrativo Sector

Respetable Lic. Hernández:

Le saludo cordialmente deseándole bendiciones en sus actividades diarias. De manera atenta solicito a su persona autorización para realizar el Tour regional con estudiantes de Cuarto y quinto grado de la carrera de Bachillerato en turismo y Administración de Hoteles y restaurante de esta Institución Educativa, programada para visitar a los departamentos de El Quiché (Chichicastenango), Ciudad Capital, Antigua Guatemala y Chimaltenango (Tecpán), los días jueves 08, viernes 09, sábado 10 y domingo 11 del mes de marzo del presente ciclo escolar. Adjuntando la papelería requerida para su respectivo trámite.

Agradeciendo su atención a la presente, me suscribo.

Lic. Amílcar Aguilar Director Jornada vespertina


LISTA DE ESTUDIANTES TOUR REGIONAL DEPARTAMENTOS DE CHIMALTENANGO

Curso: Carrera: Catedráticos: Fechas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

QUICHÉ,

CIUDAD

DE

GUATEMALA,

ANTIGUA

GUATEMALA

Técnicas de Conducción Hotelero Práctica Supervisada Bachillerato en Turismo y Administración de Hoteles Profesor: Hugo de León Oliva Profesora: Lucrecia Eugenia Cruz Santiago Jueves 08, viernes 09, sábado 10 y domingo 11 de marzo

Hernández Puac Magdely Ester López Herrera, Derianh José pablo Maldonado Mejía, Jimmy Emmanuel Cordón Carrillo, María Leonela Girón de León, María Ester López Estrada, Wagner Josué López Pelicó, Crisbel Guisela Ovalle Salan, Evelyn Rebeca Tzaj Cuc, Azarías Lorenzo Vásquez Vásquez, Dalma Yanina Villatoro Esquivel, Lucía Edith

Lic. Amílcar Aguilar Director General Jornada Vespertina

Y


Prueba III