Issuu on Google+

EL PLAN DE NEGOCIO El Plan de negocio es una herramienta fundamental y trascendente para toda persona o equipo que desee implementar un negocio, crear una empresa o cristalizar un sueño. Independientemente de la metodología o fórmula que se utilice para su preparación, el requisito básico para que dicho documento sea realmente valioso es que quien lo diseña esté convencido plenamente de su contenido, domine sus datos y capítulos e interprete cada una de sus “Con planes cuidadosos y líneas. El plan nos muestra los pasos a seguir. Como si fuera un detallado mapa nos va indicando las etapas del viaje hasta su destino final: la implementación del negocio. Realizarlo implica, para el emprendedor, un exhaustivo y profundo análisis de cada uno de sus capítulos, por ende, de los temas fundamentales del proyecto. La redacción debe ser clara y entendible.

detallados, se puede ganar; con planes descuidados y menos detallados, no se puede ganar. ¡Cuánto más cierta es la derrota si no se elabora ningún plan! Por la forma en que se hagan los planes por anticipado, podemos predecir la victoria o la derrota”

(Sun Tzu, El arte de la guerra,

SUGERENCIAS PARA LA ELABORACION DEL PLAN 

No exagerar con los gráficos.

No abusar de los datos, sólo se deben presentar los necesarios.

Utilizar papel de calidad y óptima impresión: esto no es un mero protocolo.

Tener un alto grado de realismo en cada una de sus partes.

Intentar ganar el interés de quién lo lee, a través de su contenido.

Integrar al preparación.

No dar información ambigua o confusa.

El vocabulario debe ser entendible por sus lectores: no todos ellos se especializan en el mismo grado que el emprendedor.

equipo

de

trabajo

400 A.C.)

en

su


GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO

Carátula Índice 1. Presentación del proyecto de empresa1.1. Nombre del negocio 1.2. Nombre del emprendedor 1.3. Equipo de trabajo 1.4. Capacitadores y tutores 1.5. Domicilio y datos de contacto 1.6. Forma Jurídica 2. Antecedentes de la empresa 2.1. Cualidades el emprendedor/ Descripción del equipo emprendedor 2.2. Origen de la idea. 2.3. Oportunidad del negocio 2.4. Productos / servicios que se ofrecen. 3.

Resumen ejecutivo (La síntesis debe permitir comprender claramente el objetivo del proyecto) 3.1. Motivación para emprender. 3.2. Características del equipo emprendedor 3.3. Descripción del mercado 3.4. Bienes a producir y a comercializar 3.5. Recursos e involucrados estratégicos 3.6. Potencial de innovación y crecimiento 3.7. Riesgos percibidos 4. Plan estratégico 4.1. Visión, misión y valores 4.2. Análisis del escenario competitivo - FODA 4.3. Objetivos proyectados 4.4. Estrategia del negocio 5. Plan de marketing y ventas 5.1. Definición del segmento meta y posicionamiento 5.1. Definición del mix de marketing 5.2. Gestión de las ventas


6. Plan de producción/ servicios 6.1. Abastecimiento y detalle de componentes y partes 6.2. Localización y tamaño 6.3. Tecnología y componentes 6.4. Procesos y procedimientos 6.5. Organización de tareas-tiempos, roles-responsabilidades 6.6. Gestión integral de la calidad, seguridad y media ambiente 7. Plan de organización y recursos humanos 7.1. Visión y actitud de liderazgo 7.2. Política para la gestión del equipo de colaboradores 7.3. Estructura organizacional y organización de las remuneraciones 8. Plan jurídico, fiscal y legal 8.1.Propiedad intelectual: patentes, registros y licencias 8.2. Reglamentaciones y normativas fiscales a cumplir. 8.3. Subcontrataciones/ tercerizaciones 9. Plan económico- financiero 9.1. Indicadores económicos-financieros 9.2. Proyección de escenarios 9.3. Análisis de sensibilidad 9.4. Presupuesto y calendario de ingresos y egresos 9.5. Fuentes de financiamiento 9.6. Flujos de fondos 10. Gestión de riesgos y oferta a inversores 10.1. Análisis, clasificación y evaluación de los impactos en el medio ambiente. 10.2. Planes de acción para mitigar, transferir, evitar y asumir. 10.3. Requerimientos de capital y otros aportes. 10.4. Calendario y destino de las inversiones y o préstamos a recibir. 10.5 Propuesta de devolución y participación de los inversores.


Estructura de plan de negocios