Page 1

Coordinadora: Prof. Soledad Luna 2012

Versi贸n 1.0


Nuestro Site, todo su contenido y este tutorial se encuentran protegidos con Derechos de Autor propios de la Era Digital. Se encuentra regulado por Creative Commons Licenses. Por lo tanto, usted puede utilizar esta obra en tanto: Pueda acreditar que es un alumno matriculado en el Taller “Virtualizá tu materia” dictado por la Escuela de Educación de la Universidad Austral en cualquiera de sus ediciones. Reconozca y acredite públicamente al autor. No utilice esta obra con fines comerciales. No la altere, transforme, distribuya copias o genere una obra derivada de ella. NO INFRINJA LA LEY Si usted desea conocer más acerca de cómo proteger las obras de su autoría que circulan en la Web, visite el sitio de Creative Commons Licenses http://creativecommons.org/ Recuerde: “Somos lo que publicamos. Hagamos de la Web un mundo con ética”

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

2


1º Módulo

En lo cotidiano todos nos encontramos atravesados por las redes sociales. En mayor o menor medida, nuestro mundo personal y profesional toma contacto de manera directa o indirecta con ellas. Nuestros conocidos nos invitan a ver en Facebook las fotos de sus vacaciones, los informativos de la televisión nos convocan como periodistas amateurs a participar de la búsqueda y publicación de noticias a través de la misma red social, nuestro grupo de estudio tiene su propia página en Facebook para poder mantenerse al tanto de todo lo que va ocurriendo en la cursada. Las redes sociales se han abierto un espacio significativo importante en las prácticas de nuestros jóvenes y niños y, a través de ellas, se están relacionando, participando en conversaciones, asumiendo causas y realizando, por cierto, un aprendizaje social del cual los ámbitos educativos y nosotros, como profesionales de la educación no podemos ni debemos quedar excluidos. El requisito básico para participar es tener una cuenta de mail activa y registrarse. Luego se personalizará la cuenta ¡y listo!: una nueva experiencia se inicia. Esta condición de acceso rápido, sencillo y simplificado sumado a la tecnología de los Smartphones, hacen que desde el mismo celular hoy podamos mantenernos activos en las redes sociales ya sea durante el viaje en colectivo, en la sala de espera del médico, en el aula o en el horario del almuerzo.

¿Qué es Facebook? Facebook fue creado en 2004 por un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg quien fundó la empresa junto con Andrew Mc Collum y Eduardo Saverin. En palabras de Mark Zuckerberg (2005) y más allá de lo que muestran ciertas versiones cinematográficas actuales “(…) El propósito era mantenerse conectado entre los integrantes de los grupos de estudios e informarse sobre el avance de las materias. Usarlo como agenda común a los estudiantes. Avisar sobre exámenes o ausencias de profesores (…)” Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

3


¡EL ORIGEN DE FACEBOOK SE DIO EN UN ÁMBITO EDUCATIVO! Facebook resultaba muy útil entre universitarios y grupos de trabajo. Pero luego de un tiempo, los integrantes de los grupos comenzaron a darle un uso mas social al sitio, subiendo fotos y sumando data personal, que en pocas cantidades no afectaba el uso genuino, pero con el tiempo comenzó a propagarse y hasta superar al propósito original del sitio para el cual había sido creado. Los creadores de Facebook notaron como las suscripciones se cuadruplicaban al igual que las visitas al sitio de internet por lo que decidieron sumar herramientas para promover el uso social de la red. Así Facebook se comenzó a utilizar para encontrar amigos o bien para conectarse con familiares y amigos fuera del país. En la actualidad, Facebook es usado para todo tipo de propósitos: los medios de comunicación lo emplean como una vía directa de interacción, las empresas como medio de publicidad, los artistas como herramienta para adquirir mayor popularidad y darse a conocer, las familias para mantenerse comunicadas, los alumnos para compartir conocimiento, los investigadores para compartir sus descubrimientos y decenas de usos que van surgiendo y mutando día a día la dinámica de esta poderosa red social. Como docentes debemos reconocer que la participación en Facebook por parte de nuestros alumnos, es un hecho cotidiano y parte de su identidad digital. Negarnos a usar este recurso y limitarnos a bloquearles el acceso al mismo nos excluye del proceso de socialización que se realiza a través de las redes sociales, proceso en el que nuestros alumnos participan activamente a diario. Si valoramos la posibilidad de incluirnos en las redes sociales y hacer del conocimiento y el aprendizaje un proceso social, es posible que dotemos a la red de un uso aún más significativo, participativo y colaborativo con la ayuda de este recurso y les aseguro que los logros serán notables dado que este proceso de innovación pedagógica ya está ocurriendo con aquellos docentes que se animan a incluir las redes sociales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un aspecto muy valioso de Facebook como herramienta dinamizadora del proceso educativo se encuentra en el hecho de que la accesibilidad propia de la aplicación conlleva a que los alumnos y docentes puedan mantener contacto con la misma fuera del horario escolar y así mantener la vigencia de lo que estamos enseñando. Stephen Carrick-Davies, director ejecutivo de Childnet International, institución que se ha dedicado a investigar el uso práctico, crítico y ético de toda actividad en la red, dijo: “Es de vital importancia para todos nosotros realmente tomarnos el tiempo necesario para comprender la manera en que los estudiantes están utilizando la última tecnología, las diversas características de estos nuevos servicios y apreciar cómo estas nuevas herramientas pueden ayudar a una buena interacción social y el aprendizaje.” Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

4


Los invito a compartir la experiencia de Aury M. Curbelo, docente de Puerto Rico que ha realizado un registro de los logros obtenidos empleando Facebook y en comparación con otras aplicaciones a las que recurrió durante el desarrollo de su labor. http://www.digetech.net/noticias/facebook-y-sus-usos-en-la-educacin/

Una vez que hayan leído el material me gustaría conocer sus dudas e inquietudes referentes al uso de Facebook en sus ambientes profesionales, con tal objetivo les pido que en la sección “Comentarios” de éste módulo compartan con los colegas del trayecto: ¿Qué dudas e inquietudes les genera el uso de las redes sociales en el aula?

Ahora les propongo que, sin dejar de lado la creatividad y nuestros intereses, conozcamos las herramientas que nos ofrece Facebook para sacarle el mayor provecho desde nuestras necesidades profesionales. Con el conocimiento exhaustivo de su potencialidad y características podremos promover la optimización de esta herramienta accesible y atractiva, para emplearla como recurso didáctico y con fines pedagógicos.

Aspectos principales de Facebook: En líneas generales todo usuario ya registrado en Facebook tiene: 

Un perfil donde se incluirá la imagen que usaremos como presentación y los datos personales que consignemos.

Una lista de amigos. Que no es privativa de personas, también se incluyen las empresas, ONGs y grupos armados por particulares, por ejemplo: “Ferias de Caballito” o "Universidad Austral". La única condición para agregar estos grupos es que estén registrados en Facebook.

Un área llamada Muro, en la que tus contactos podrán dejarte mensajes, compartirte fotos, enlaces y videos.

Un área llamada Fotos, en la que podrás crear álbumes de fotos.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

5


¡¡Pongamos manos a la obra!! N° 2: apertura configuración de cuenta en Facebook

y

Mejor que hablar es hacer, así que ¡comencemos a usar Facebook! pero primero aprendamos a abrir y configurar una cuenta en esta red social. Recuerden que a los efectos de este taller les sugerimos que, en caso de que ustedes ya posean una cuenta de Facebook, abran una nueva cuenta que será la que utilizaremos para el intercambio de aprendizaje y que luego podrán continuar utilizando con fines pedagógicos en sus ámbitos de trabajo. De esta manera, podrán diversificar los contenidos posteados en una y otra cuenta. Una vez que ya estén más seguros y experimentados en el uso de Facebook y la creación de grupos internos para organizar sus "amigos" podrán, si lo desean y lo consideran estratégicamente adecuado, unificar sus cuentas.

Para

registrarnos

debemos

ingresar

en

la

siguiente

dirección: www.facebook.com

Una vez en la página, haremos el registro para abrir nuestra cuenta. Se completarán con sus datos en la sección marcada con la flecha con el número 1 como se ve en el ejemplo:

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

6


Recuerden que si ustedes ya tienen o tuvieron una cuenta en Facebook y para este trayecto van a abrir una nueva cuenta, tendrán que hacerlo con otro mail distinto del que utilizaron en las primera apertura de cuenta.

Aquí nos aparecerá una página con 3 pasos a seguir: El número 1 es la búsqueda de amigos: la misma se realizará a partir de los contactos que se tengan en la cuenta de mail con la que se abrió la cuenta o desde servidores alternativos como se puede ver. Para realizar esta acción harán click sobre Buscar amigos en la cuenta o cuentas de mail con las que deseemos trabajar (Flecha nº2). De todos modos podemos Saltar este paso hasta que tengamos armado nuestro perfil presionando donde está indicado con la flecha nº2.1.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

7


En el segundo paso se nos pide información sobre nuestros lugares de Estudio y año de egresados. Esto sirve para localizar personas que tengan en su perfil la misma información y poder contactarlas. recuerden cuál fue el sentido original en la creación de Facebook. El objetivo inicial de camaradería escolar no se ha perdido y se mantiene vigente. Pueden elegir completarlo y presionar Guardar y continuar (Flecha nº 3) u Omitir (flecha nº 3.1) y continuar con el siguiente paso.

En el 3° paso se propone agregar una imagen de perfil. Aquí las opciones son: hacer una con la webcam (Flecha nº4) lo cual les permitirá tomarse Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

8


una foto en el momento de la apertura de cuenta si su computadora tiene cámara integrada o ustedes cuentan con una cámara conectada a su dispositivo digital. También tienen la opción de cargar una desde el equipo (Flecha nº4.1) con lo cual podrán subir a Facebook una foto digital que ustedes ya tengan guardada en sus computadoras u otros dispositivos digitales con acceso a internet.. Para que dicha foto quede anexada a su cuenta no olviden hacer clic en Guardar y continuar u Omitir (Flecha nº4.2) en caso de que deseen abrir una cuenta sin colocar su foto.

Para cumplimentar el registro en Facebook se nos pedirá que accedamos a nuestro mail (Flecha nº5). Nota: la pantalla que ven en el ejemplo es la que les aparecerá si no cargaron una imagen ni buscaron amigos en sus listas de mail. El requerimiento de ingresar al mail se dará en todos los casos.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

9


Una vez en nuestro mail, podremos observar que Facebook nos ha enviado un mensaje a nuestro buzón de correo electrónico. Encontraremos el siguiente mensaje con la opción "Cómo empezar" (Flecha nº 6) botón que nos guiará nuevamente y a modo de confirmación a nuestra página de Facebook.

Aquí llegó el momento de completar los diferentes campos y opciones con la información que consideren pertinente. Editarán su perfil con las opciones de información que deseen completar. Pueden subir fotos, compartir enlaces, subir videos, buscar amigos, escribir y publicar notas o simplemente comentar algo en su propio muro como un saludo de ¡¡Bienvenida para todos!! Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

10


¡¡ Felicitaciones ya están en Facebook !!!

Armar el perfil: El trabajo de darnos a conocer al mundo Esta es la parte más interesante, cuando definimos el carácter que tendrá nuestra página de Facebook acorde a los usos que pensamos darle. Lo importante es saber:    

¿Qué queremos comunicar? ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Quiénes participarán y tendrán acceso a nuestro muro? ¿Qué tipo de información voy a publicar?

Más allá de estas preguntas iniciales tan importantes que van definiendo un estilo de cuenta y una modalidad comunicativa, es importante recordar que los datos incorporados inicialmente son modificables en todo momento. Siempre es necesario recordar que, como usuarios inmersos en la cultura digital, contamos con una poderosa herramienta comunicacional llamada Facebook. En nosotros está su aprovechamiento y la optimización de los recursos que nos ofrece el entorno para hacer de esta red social un uso crítico, creativo y ético.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

11


Actividad Nº3: Privacidad y primera publicación Uno de los aspectos más cuestionados y motivo de mayores dudas respecto al uso de Facebook radica en la privacidad, o mejor dicho la posible falta de ella. Por tal motivo la actividad fundamental de éste módulo, luego de la apertura de cuenta, consistirá en primer lugar, en realizar la configuración de privacidad . Para tal caso, haremos clic en Configuración de privacidad (Flecha nº1).

Recuerden que es fundamental que su configuración de Privacidad responda a los propósitos de su Facebook. Para tal caso, lea las opciones en cada ítem y evalúe la que considere más apropiada para Ud. De todos modos, tenga presente que siempre se puede volver a modificar la opción elegida.

Aquí seleccionaremos la configuración de privacidad: Si elegimos Público (Flecha nº2) todos tendrán acceso a nuestras publicaciones. Es decir que personas que no pertenecen a nuestro grupo de amigos podrán ver y comentar en lo que publiquemos. Si elegimos Amigos (Flecha nº 3) sólo aquellos que tengamos agregados podrán participar en nuestro muro viendo y comentando nuestras publicaciones.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

12


Si elegimos Personalizado (Flecha nº4) allí podremos elegir dentro de nuestros amigos quienes podrán ver cada una de las publicaciones. Aquí podemos crear listas de amigos donde podemos publicar y seleccionar cual de ellas podrá ver lo que publicamos y cuales no.

La opción más segura es la personalizada (4): A los efectos de este trayecto, elegiremos que sólo nuestros Amigos (3) tengan acceso a nuestra información y contenidos

Ahora revisaremos algunos de los ítems principales de la opción "Configuración de Privacidad" (Flecha nº5) Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

13


Cómo Conectamos: nos permite seleccionar la forma en la que otras personas nos podrán encontrar en Facebook.

  

Claramente Todos implica que nuestro perfil será de acceso público. Amigos de amigos: la lista de amigos de nuestros contactos tendrá acceso a nuestras publicaciones y perfil. Amigos: sólo nuestra lista de contactos tendrá acceso. (esta es la opción que les sugerimos que elijan cuando se trate de crear una cuenta de Facebook con fines educativos)

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

14


Las etiquetas en Facebook: Una etiqueta es un identificador que coloca en las imágenes que subimos a Facebook y nos permite que las mismas se compartan en los muros de las personas que hemos etiquetado. De la misma manera, en nuestro muro aparecerán las imágenes en las que hemos sido etiquetados.

La función de etiquetado merece una configuración especial. Muchas personas, instituciones y negocios utilizan el recurso de la Etiqueta para que lo que publican aparezca en el muro de las personas que le interesa que lo lean. Como usuarios de Facebook nosotros podemos elegir si queremos poder ser etiquetados o no. Si quieren profundizar el tema de etiquetado les sugiero que visiten la sección weblografía donde encontrarán dos artículos que les permitirán conocer más acerca de esta función. Además, en revisión de perfil se puede optar por ver las publicaciones en las que somos etiquetados antes de que aparezcan en nuestro muro. En Visibilidad de perfil máxima se elige quiénes pueden vernos además de nuestros amigos y quiénes nos etiquetaron. También encontrarán las opciones: 

Sugerencia de etiquetas: nos permite agilizar el proceso de etiquetado aprovechando la experiencia de imágenes que ya han sido previamente etiquetadas. Tus amigos pueden indicar dónde estás: para las aplicaciones con GPS propia de los Smartphones.

Para cada ítem está hay opciones que les permitirán habilitar o deshabilitar la aplicación.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

15


En esta etapa es importante que se armen de paciencia y tengan espíritu curioso para investigar las múltiples opciones de configuración que nos ofrece Facebook para hacer de nuestras cuentas herramientas comunicacionales seguras y adecuadas al uso que le daremos a nuestro perfil. Una vez más es importante recordar que podrán agregar o modificar opciones en todo momento. Aplicaciones y juegos en Facebook Con el uso de Facebook comenzaremos a conocer las aplicaciones y juegos a los que podemos acceder. También notaremos que en el Inicio de nuestra página aparecerán notificaciones de juegos en los que participan nuestros contactos. Incluso recibiremos solicitudes para participar en juegos e invitaciones para utilizar aplicaciones de lo más variadas.

Desde este ítem (Flecha nº6) podemos controlar el uso de dichas Aplicaciones ya que al aceptar usar una aplicación estamos permitiendo el acceso a nuestra información de perfil y a nuestra lista de amigos, situación que es conveniente tener presente al momento de elegir las aplicaciones (Apps) que utilizaremos.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

16


Así mismo, cuando compartimos una aplicación con nuestros contactos, les estamos permitiendo el acceso a nuestra información, La opción "Cómo las personas usan tu información en las aplicaciones que utilizan" (Flecha nº7) nos permite controlar el tipo de información que les permitiremos usar. En "Personalización instantánea" (Flecha nº 8) uno decide cuanta información se podrá publicar en los sitios asociados con Facebook. Como por ejemplo: http://www.rottentomatoes.com/ donde se puede acceder a películas con sus críticas y las que hayan realizado nuestros amigos en el mismo sitio. Estos sitios asociados a los que accedemos, pueden conocer nuestra imagen de perfil, nombre y sexo a los efectos de personalizar nuestros gustos e intereses. Está prohibido compartir la información con anunciantes y otras empresas. De todos modos, desde este ítem uno decide si lo permite o no. Búsqueda pública (Flecha nº 9) De la configuración que elijas para la búsqueda pública dependerá que las personas que escriban tu nombre en un buscador puedan observar una vista preliminar de tu biografía de Facebook.

Si volvemos a la configuración de Privacidad, en la opción "Cómo conectas" podremos definir cómo nos podrán buscar y encontrar los usuarios que nos estén buscando.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

17


Para configurar estas opciones tendrรกn que hacer clic en la opciรณn "Editar la configuraciรณn" que abrirรก la siguiente ventana:

En cada apartado podremos elegir alguna de las siguientes tres opciones:

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educaciรณn

18


"Todos" implica que cualquier persona podrá buscarnos en Facebook o motores de búsqueda como Google por nuestro mail, n° de teléfono o nombre de usuario. "Amigos de Amigos" implica que solo aquellos que son amigos de las personas que previamente hemos aceptado pueden enviarnos solicitudes de amistad. "Amigos" es una opción que nos permite encontrar rápidamente a los amigos que tenemos en nuestra red. Por último; en la sección Administrar bloqueos se pueden realizar las listas de amigos que se utilizarán al momento de seleccionar el acceso a las publicaciones.

Por ejemplo: si tenemos compañeros de trabajo que no participan de nuestros estudios, al momento de publicar material sobre una materia seleccionaremos que esa publicación no sea accesible para la Lista de Trabajo. Veamos todas las opciones que se derivan de la opción "Bloqueos"

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

19


Con Bloquear usuarios determinaremos, ya sea por nombre o por mail que personas no podrán acceder a nuestra información y para quienes directamente seremos invisibles a los efectos de cualquier tipo de búsqueda que realicen.

Estos bloqueos pueden revertirse en cualquier momento. Bloquear invitaciones a aplicaciones y bloquear invitaciones a eventos tiene por objetivo desentendernos de las constantes invitaciones que pueden llegarnos desde nuestros contactos y en las cuales no nos interesa participar. Recuerde que todos los bloqueos son reversibles en cualquier momento que lo desee.

Con todas estas opciones podremos lograr encuadrar nuestra cuenta de Facebook de manera segura para que resulte un entorno confiable en el que realmente podamos comunicarnos con las personas que nos interesa, con quienes conocemos o con quienes deseamos conocer manteniendo cierto prudente control sobre las informaciones publicadas. Sin embargo, somos consientes de que el proceso de la configuración es complejo por la cantidad de variables y posibilidades que nos ofrece Facebook. Por otra parte, muchas de estas opciones cobrarán significación una vez que estemos participando en esta red social. Por lo tanto, no se preocupen porque seguramente una vez que crezcan en experiencia en la red, podrán volver a esta etapa de configuración de los protocolos de seguridad. Usuarios experimentados suelen dedicar, un tiempo de tanto en tanto para verificar sus niveles de privacidad, realizar retoques y enterarse de las continuas actualizaciones que Facebook ofrece en relación a este tema tan sensible a la hora de comunicarse. Recuerden que Facebook es considerada la red de redes, que para fin de año piensa darle la bienvenida a su cuenta 1 billón! ¿Tenemos conciencia de la magnitud comunicacional que esto implica?

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

20


Si les interesan los datos de crecimiento estadístico de esta red social y de otros entornos digitales incluidos Internet en general los invito a visitar la siguiente infografía

¡¡¡Felicitaciones!!! ¡¡¡Han completado la configuración de privacidad en su Facebook!! Ahora corresponde la segunda parte de la actividad: Publicar sus primeros comentarios para compartir con el resto del grupo. Para promover que los integrante de nuestro Trayecto de Formación Digital formemos una verdadera red de conocimiento les propongo que se inviten a participar en los Facebook que han creado. ¡No se olviden de invitarme a mí también! soledadlunar@gmail.com Para invitar a otros usuarios a nuestro Facebook ingresen a la cuenta que acaban de crear y en el cuadro de textos de la barra "Buscar" (1) que se encuentra en la parte superior de la ventana de su Facebook coloquen de a uno por vez los mails de los compañeros que está inscriptos en este trayecto y el de su docente. Recuerden que pueden obtener sus direcciones de mail desde la lista de "Participantes en red" Observen en la siguiente imagen cómo estamos buscando el Facebook de Trayectos de Formación Digital para incorporarlo a nuestra lista de amigos. Hagan clic sobre el usuario hallado (2)

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

21


Observarán que se abre la biografía de Facebook del usuario que hemos encontrado, en este caso la de los Trayectos de Formación Digital de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Solo resta que hagan clic en el botón "Agregar a mis amigos" (1) De esta manera, el usuario pasará a formar parte de su red de amigos en Facebook.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

22


Para postear un mensaje simplemente escríbanlo en el cuadro de texto tal como muestra la imagen (1) y hagan clic en el botón "Publicar" (2) ¡Felicitaciones! su primer mensaje será visto por todos sus amigos del trayecto.

¿Qué les parece si en este primer mensaje intercambiamos alguna dirección web que nos remita a un sitio en el que se trate el tema de los usos de las redes sociales en educación, tal como muestra la imagen? de esta manera estaremos publicando contenido significativo para todos los que estamos recorriendo este trayecto formativo.

Para salir una vez terminado el trabajo y para salir de su cuenta de Facebook no se olviden de hacer clic en la flecha que se encuentra a la derecha del botón inicio, en la barra superior derecha de Facebook (Flecha nº 11) y luego clic en la opción "Salir", de esta manera su Facebook se cerrará de manera segura.

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

23


Cualquier consulta, duda o inconveniente que surja no duden en comunicarla en el espacio de Comentarios o porqué no en sus muros de Facebook. ¡Nos vemos el próximo lunes en el siguiente módulo!

Prof. Soledad Luna

Universidad Austral-Escuela de Educación

24

Tutorial Redes Sociales módulo 1  

Tutorial Redes Sociales módulo 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you