Issuu on Google+

PROYECTO URBANO LUCIL DEL BOSQUE


1


ÍNDICE 1. Investigación poblacional 2. Análisis de Sitio 3. Master Plan 4. Sustentabilidad 5. Conclusión

2


INVESTIGACIÓN POBLACIONAL

3


INVESTIGACIÓN POBLACIONAL

4


ANÁLISIS DE SITIO

Colinda al Sur con la Av. Constitución, al Norte con Sicilia, al Este con Constituyentes de Nuevo León y al Oeste con Churubusco, en Monterrey, N.L.

5


ANÁLISIS DE SITIO

6


CONTEXTO

Vivienda BaldĂ­o Comercio Infraestructura Industria

7


FONDO Y FIGURA

8


CIRCULACIÓN

9


KEVIN LYNCH

10


MOVILIDAD

11


PROBLEMÁTICA

12


CUALIDADES

13


PROPUESTA Mejorar transporte p煤blico y privado.

Abrir calle para evitar manzanas grandes y abandonadas

Ampliaci贸n y densificaci贸n de viviendas (3 pisos) en lugares habitacionales cercanos.

Orden y densificaci贸n del comercio.

Parque lineal que conecte el resto de la zona

14


MASTER PLAN La propuesta del Master Plan parte del objetivo de generar espacios para el encuentro y la interacción social en el sitio de Churubusco. Para ello se crearon espacios de diferentes escalas que favorecen el encuentro entre personas para la interrelación con los barrios aledaños. El nuevo parque lineal será el espacio principal con mayor escala para cumplir el objetivo, y para esto se tuvieron que intervenir varios elementos como el diseño de banquetas, transporte público, interrelación de viviendas y escuelas, y la separación de la industria. La idea principal es la de reordenar el sitio teniendo como objetivo lograr la mayor interacción social entre la comunidad, de esta manera se elaboró el diseño basado en una estrategia global para fines futuros como los siguientes:

SUSTENTABILIDAD - Programas : creación de áreas verdes, uso de sistemas ecológicos, limitar el transporte privado e impulsar el público, respetar el medio ambiente. - Proyectos: involucración de los vecinos, campañas, actividades en las áreas verdes - Responsabilidad: Gobierno y ciudadanos

COMUNIDAD - Programas : espacio lineal en donde se integren los ciudadanos - Proyectos: actividades en el parque, juntas de vecinos, juegos, densificación de vivienda, etc. - Responsabilidad: Ciudadanos

SEGURIDAD - Programas : Parques, movimiento en los comercios, ojos en la calle - Proyectos: restauración de banquetas, actividades en el parque, juntas de vecinos, casetas de vigilancia, luz en las calles - Responsabilidad: Gobierno y ciudadanos

CALIDAD - Programas : Reestructuración de usos de suelo, como la industria, vivienda, y comercio - Proyectos: Eliminación de bordes, y creando conexiones con seguridad y protección - Responsabilidad: Gobierno, ciudadanos, empresas

15


MASTER PLAN PUNTOS ESTRATÉGICOS DE TRANSPORTE

DENSIFICACIÓN DE ESCUELAS CAMBIO DE BANQUETAS

REACOMODO DE INDUSTRIA

UNIÓN Y CONEXIÓN DEL SITIO

COMERCIO Y OFICINAS ACOMODO DE VIVIENDA EXISTENTE DENSIFICACIÓN DE VIVIENDA

PROPUESTA

PARQUE LINEAL 16


MASTER PLAN

PROPUESTA

17


SMART CITY

ENERGÍA

RECICLAJE Separación de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas permitiendo así que se separen hacia sus respectivas formas de tratamiento.

Con el sistema de páneles solares se aprovecha el calor del sol. El panel solar atrapa el calor y calienta un líquido hasta calentarlo a punto de ebullición, por lo que se ahorra la electricidad de la vivienda e infraestructura.

TECHOS VERDES Este tipo de cubiertas protegen al edificio porque la tierra funciona como amortiguador de la temperatura, reduciendo las pérdidas y ganancias de temperatura según la época del año. Esto finalmente produce un gran ahorro de energía por menor necesidad de climatización.

CICLOVÍA Se propuso una civlovía com método de smart movility para reducir los tiempos de traslado y contaminación, y al mismo tiempo para aumentar los beneficios de la salud.

PROPUESTA SMART CITY 18


SMART CITY

El término de “Smart City” se refiere al concepto de una ciudad inteligente o emergente, basado en el desarrollo urbano y en la sostenibilidad. La ciudad de Rotterdam esponde a las necesidades de las personas en la ciudad desde su aspecto social, infraestructura, y tecnología de una manera eficiente. Además, se respetan los aspectos ambientales tales como energía, agua, transportes y servicios, aparte del uso de los recursos naturales no renovables.

Rotterdam fue nombrado como la mejor ciudad de Europa por el Reconocimiento Oficial de Urbanismo. Esto cubre aspectos sociales, económicos y sustentables, incluyendo la transparencia del gobierno y comercio. El juez de la Academia de Urbanismo Steven Bee afirma que “la ciudad tiene una comunidad joven, abierta, y tolerante que está adoptando la arquitectura innovadora y el diseño urbano en los nuevos modelos de negocio. Tiene como estrategia atraer a familias y a empresas a la zona central con una gran variedad de alojamiento, transporte y espacio público.”

ROTTERDAM

19


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA El plan en el centro de San Francisco nace de la conciencia de la preocupación pública en los últimos años por el crecimiento poblacional y la demanda de comercio. El plan es conocido como un centro de ideas , servicios y comercio y como un lugar para estimular experiencias. En esencia , el centro de San Francisco debe abarcar una mezcla compacta de actividades, valores históricos y arquitectura distintiva y formas urbanas.

El Puente de la Bahía fue inaugurado en 1936, y el puente Golden Gate de un año más tarde, por esto, se proporcionaron acceso directo a los trenes y automóviles, y significó el declive de los transbordadores. La Comisión de Planificación Urbana adoptó una política de transporte “transit first” en el año 1973. El Plan Maestro de la ciudad se basó en el crecimiento con el transporte público y ha funcionado bien. Muchoa espacios de oficinas, y hoteles se han construido, y miles de persona pudieron trabajar en el centro y no ha habido ningún aumento significativo en la infraestructura del automóvil.

SAN FRANCISCO

20


F O

El área que se está analizando tiene buena ubicación, en la zona centro de Monterrey, por lo que cuenta con un alto rendimiento de transporte público. Además, es de alta circulación vehícular y cuenta con un equipamiento urbano completo y variado.

Gracias a la conexión de transporte público, se puede implementar proyectos urbanos en donde será facil la accesibilidad de los ciudadanos. También la diversidad de uso de suelo permite la implementación de distintos programas. Por otra parte, es conveniente que las personas utilizen más las banquetas, ya que el sitio es un lugar desértico. Un área de oportunidad será la creación de ejes peatonales, en donde se conecte todo el área con el uso de un parque lineal con el objetivo de atraer a más personas para disminuir la violencia y promover el uso peatonal.

D

En el sitio hay pocas personas en donde utilizan las banquetas, a pesar de que están de buena anchura. Además existe poca vegetación, por lo que la zona se caracteriza por ser caliente y poco viable para el peatón. Hay poco alumbrado y las estructuras están cerradas, por lo que se percibe un sentimiento de inseguridad e inestabilidad.

A

Existe un sentimiento de inseguridad en el sitio, por el simple hecho de que las personas no circulan por las banquetas. El área está sola y no existen actividades sociales, por lo que se convierte en un espacio de industria, en donde la vivienda no es prioridad.

PROPUESTA PLAN ESTRATÉGICO 21


ESTRATEGIA GLOBAL

- Misión: Implementación de un parque lineal en donde conecte el área con el resto de la ciudad. - Visión: En 20 años se espera que la zona esté revitalizada y habitada, y que el parque y las banquetas sean usadas.

SUBESTRATEGIAS

- Río Santa Catarina como corredor peatonal. - Incremento y densificación de viviendas y comercio - Aumentar la plusvalía de la zona - Regenerar edificios abandonados por parques y centros de convivio. - Integrar diferentes usos de suelo.

PROGRAMAS

- Reestructuración de usos de suelo - Programa PYMES - Nuevo sistema peatonal y vehícular - Programa de vivienda a trabajadores de la industria.

RESPONSABLES

-Gobierno Federal - Ciudadanos - Agentes económicos

PROPUESTA PLAN ESTRATÉGICO 22


PARQUE LINEAL La propuesta de un parque lineal sobre el río Santa Catarina se basa en un andador peatonal en donde existe una pendiente para el flujo de agua, un espacio para la circulación peatonal, y áreas verdes. El objetivo del parque es brindar beneficios sociales y culturales sobre un trayecto que recorrerá diferentes barrios y partes del sitio, adaptándose a los cambios y características de los habitantes. El parque sirve para conectar la ciudad con el área de intervención, impulsando el movimiento peatonal y ciclista, y al mismo tiempo con puntos estratégicos para el uso del transporte público. El recorrido se basa en diferentes usos y diseños a diferentes alturas del andador, de esta manera no se convertirá en un parque monótono e inseguro.

23


ELEMENTOS URBANÍSTICOS

24


VIVIENDA

DI


TRANSPORTE PÚBLICO

CAMBIO DE DISEÑO PEATONAL

CRUCE

26


VIVIENDA, COMERCIO / OFICINA E INDUSTRIA El objetivo principal de la vivienda es densificarla y acomodarla. En el sitio existen casas en donde no se intervenirá por el simple hecho de que personas actualmente habitan ahí. Por otra parte, en terrenos baldíos cerca del patio lineal, se propusieron nuevos desarrollos habitacionales. Este proceso será integral a través de una asistencia técnica profesional, para que se repotencie no solo la vivienda, si no también el equipamiento, los servicios y el espacio público. Los desarrollos de uso mixto ofrecen una gran cantidad de beneficios entre los que destacan la conveniencia de vivir-trabajar en un solo espacio, y por esto se suprimen largos recorridos. Además se reducen distancias entre la vivienda, lugares de trabajo, comercio y otros destinos. Es importante recalcar que la intervención se basa específicamente con el modelo de Smart City para crear un lugar sustentable, con elementos señalados a continuación.

27


BANQUETAS

ESCUELAS EN UN BARRIO / ZONA INDUSTRIA EN UNA SOLA CUADRA

CONEXIÓN PEATONAL

Con el uso adecuado de banquetas y servicios de transporte, se creará una conexión y uniformidad en el barrio. El objetivo es colocar todas las escuelas en un sitio, y la industria en otra, para crear un ordenamiento en la ciudad. En este caso, se propuso el uso del metro para aumentar la movilidad del barrio y el mejoramiento de la circulación vial y peatonal.

28


ENERGÍA Paneles fotovoltáicos en cubiertas de los edificios, casas, escuelas e industria.

Toda la elecetricidad solar generada se inyecta en la red de la compañía eléctrica que la abona a la comunidad de vecinos a un precio casi tres veces superior al que cobra a sus clientes domésticos

La comunidad consume la electricidad suministrada por la red eléctrica

Red de la copañía eléctrica Ventilación Los faroles solares son Panel Solar fuentes de luz que funcionan con páneles fotovoltáicos montados generalmente en Instalación la estructura de iluminación o integrados en el propio poste. Los páneles fotovoltáicos tienen una batería recargable, que alimenta un fluorescente o lámpara LED durante la noche.

Luz LED Sensor de movimiento Soporte

Tubo

SUSTENTABILIDAD 29


RECOLECCIÓN DE AGUA

SISTEMA DE CUBIERTA Los módulos se disponen a dos sombrillas para darle estabilidad al módulo, son prefabricados de concreto y ensamblados en el sitio con otros módulos.

RECOLECCIÓN DE AGUA Los módulos de las cubiertas (sombrillas en las paradas del metro en el parque lineal) funcionan como estructuras independientes que recolectan las aguas pluviales.

TRATAMIENTO DE AGUA Tanques de recolección de agua

REUTILIZACIÓN El agua previamente recolectada se utiliza para el sistema de riego del parque

SUSTENTABILIDAD 30


MOVILIDAD AUTOMÓVIL En el sitio, el uso del automóvildebe ser la opción última cuando no exista una alternativa de desplazamiento más razonable y sostenible.

CICLOVÍA Sistema de ciclovía que promueve el uso de la bicicleta para reducir emisiones de CO2 y promover la actividad física. El programa abarca todo el área de intervención y al mismo tiempo se unifica con el resto de la ciudad.

TRANSPORTE URBANO Contamina menos que el vehículo privado y es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. La emisión de gases es mucho menor.

El uso masivo del vehículo privado colapsa las ciudades y las hace más sucias y más ruidosas. Por eso el transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos.

SUSTENTABILIDAD 31


MOVILIDAD MÁS DESEABLE

PEATONES

CICLISTAS

TRANSPORTE PÚBLICO

TRANSPORTE DE CARGA

AUTOS MENOS DESEABLE

SUSTENTABILIDAD 32


RECICLAJE

REDUCIR Disminuir consumo Menos paquetes Menos envolturas

REUTILIZAR Vida útil Recuperar Dar otro uso

RECICLAR Aprovechar Transformar Volver a crear un producto

PUNTOS ESTRATÉGICOS Los lugares en donde se colocarán los residuos que serán divididos en plástico, orgánicos y vidrio, se ubicarán en zonas estratégicas y cercanas a la calle para su transporte. CONSUMIDOR RESPONSABLE RECOGIDA PLANTA DE TRATAMIENTO FÁBRICA DE ENVASES ENVASADOR TENDERO

SUSTENTABILIDAD

CONSUMIDOR

33


HUELLA DE CO2

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ELÉCTRICO

CLIMATIZACIÓN E ILUMINACIÓN EFICIENTE

CONSERVAR Y POTENCIAR LA VEGETACIÓN

TRANSPORTE SOSTENIBLE

REDUCCIÓN, REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE

CONSUMO RESPONSABLE

APOYO A ENERGÍAS RENOVABLES

34


FRACCIONAMIENTO PERFECTO

ENERGÍA Y RECICLAJE

CONSTRUCCIÓN

Iluminación a base de páneles solares y promoción de reciclaje

Estructuras y materiales con bajo impacto en el ecosistema

AGUA

Recolección inteligente de agua con el uso de la lluvia.

REGENERACIÓN DE TRANSPORTE Y BANQUETA

CONEXIÓN

ACOMODO DE INDUSTRIA

ÁREAS VERDES

ESCUELAS

RESPETO DE VIVIENDAS EXISTENTES

ACTIVIDADES URBANAS

DENSIFICACIÓN DE VIVIENDA

PARQUE LINEAL

35


SUSTENTABILIDAD EN CHURUBUSCO Para que el sitio sea sustentable se debe de aprovechar de forma eficiente los recursos disponibles para ofrecer una mayor calidad de vida a los habitantes al tiempo que reduce su huella ambiental, por ejemplo: - La adecuada selección de los materiales - Aprovechamiento de los recursos naturales - Diseño de los edificios - Disminución del agua potable - Promover el transporte público y las ciclovías para reducir el impacto ambiental y el tráfico en la ciudad - Utilizar la energía solar para producir electricidad - Promover comida local - Áreas verdes - Áreas de recreación - Responsables en el consumo del sitio - Reciclaje

36


ESTACIONAMIENTO

USO DE ÁREA VERDE

CALLES AMPLI


CICLOVÍA

SISTEMA DE METRO

CRUCE PEATONAL

IAS

38


CONCLUSIÓN La estrategia de densificación como ordenamiento urbano tiene como objetivo mejorar los barrios y modificar los parámetros en la zona. El modelo compacto de ciudad (densificar las viviendas en el área de Philips y de los comercios abandonados) facilita el transporte público, ya que es menos costosa por ser un territorio compacto a comparación de un terreno con mayor distancia. Además, la dependencia hacia el automóvil disminuye, y más si el comercio se utiliza adecuadamente en la zona. Por eso, el hecho de ordenar el comercio establecido y de densificar la zona habitacional creará una mayor accesibilidad y participación de los ciudadanos. Otra propuesta establecida fue el implementar una calle en medio de la manzana que es parte de la industria Philips, y esto fue porque las áreas urbanas abandonadas se pueden convertir en focos de inseguridad y marginalidad. Además, con el modelo de densificación de vivienda se fortalece la interacción social con la calle comercial y el parque (parque lineal del río Santa Catarina y en espacios abandonados) porque existe una relación mas directa entre los vecinos.

39


LUCIL DEL BOSQUE

40


Final