Page 1

BIOLOGÍA CELULAR INFORMÁTICA I Universidad Nacional de Cuyo| Facultad de Ciencias Exactas y Naturales| Año 2018| Alumno/s: Mercado María José, Zabala Lucila


TABLA DE CONTENIDO Introducción a la Biología Celular....................................................................................2 Biología celular............................................................................................................... 3 Historia........................................................................................................................... 3 Estudios estructurales.................................................................................................4 Estudios bioquímicos................................................................................................... 4 Estudios moleculares................................................................................................... 4 Campos de estudio......................................................................................................... 5 Componentes principales del estudio celular:.............................................................5 Notables biólogos celulares o citólogos...........................................................................5 Bibliografía...................................................................................................................... 5

Alumno/s: Mercado María José, Zabala Lucila


INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR Las células y sus estructuras son demasiado pequeñas para observarlas, escucharlas o tocarlas de manera directa. Pese a este notable inconveniente, las células son objeto de cientos de miles de publicaciones cada año, con análisis cuidadoso de casi todos los aspectos de su minúscula estructura. De muchas maneras, el estudio de la biología celular y molecular prevalece como tributo a la curiosidad humana y a su inteligencia creativa para diseñar instrumentos complejos y técnicas de investigación. Lo anterior no implica que los expertos en biología celular tengan el monopolio de estos nobles rasgos. En un extremo del espectro científico, los astrónomos utilizan un telescopio en órbita para captar imágenes de galaxias primordiales tan lejanas de la Tierra que se observan como existieron hace 13 mil millones de años, unos cuantos millones de años después del big bang. En el otro extremo, los físicos nucleares han hecho que los protones choquen entre sí a una velocidad cercana a la de la luz, confirmando de esta manera la existencia de una partícula hipotética (el bosón de Higgs) que al parecer proporciona masa a las otras partículas subatómicas. Desde luego, el universo está formado por mundos dentro de otros mundos, lo cual hace fascinante su estudio.

Ejemplo de la función de la innovación tecnológica en el campo de la biología celular. Esta micrografía muestra una célula colocada sobre un campo de postes sintéticos, que sirven como sensores para medir la fuerza mecánica ejercida por la célula. Los elementos teñidos de rojo son haces de filamentos de actina intracelulares que generan fuerzas cuando existe movilidad celular. Al desplazarse la célula, arrastra los postes a los que está unida, lo que permite cuantificar la cantidad de tensión que éstos experimentan. El núcleo de la célula está teñido de verde. (IMAGEN TOMADA DE J. L. TAN, ET AL., PROC. NAT’L. ACAD. SCI. USA., 100 (4), © 2003 NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES, USA. CORTESíA DE CHRISTOPHER S. CHEN, THE JOHNS HOPKINS UNIVERSITY.)

BIOLOGÍA CELULAR Página 2 de 8 BIOLOGÍA CELULAR


La biología celular o bioquímica celular (anteriormente citología, del griego κύτος, que significa ‘célula’) es una disciplina académica que se encarga del estudio de las células en lo que respecta a las propiedades, estructura, funciones, orgánulos que contienen, su interacción con el ambiente y su ciclo vital.

Células mostradas con inmunotinción observadas al microscopio confocal.

Con la invención del microscopio óptico fue posible observar estructuras nunca antes vistas por el ser humano, las células. Esas estructuras se estudiaron detalladamente algo más tarde, con el empleo de diversas técnicas de tinción y de citoquímica y más tarde con la ayuda fundamental del microscopio electrónico. La biología celular se centra en la comprensión del funcionamiento de los sistemas celulares, de cómo estas células se regulan y la comprensión del funcionamiento de sus estructuras. Una disciplina afín es la biología molecular.

HISTORIA

Se muestran tres células humanas con sus núcleos teñidos de color azul. La célula de la izquierda se encuentra en fase de mitosis y se observa la separación de los cromosomas para formar dos células hijas. Microscopía de contraste de fase.

ESTUDIOS ESTRUCTURALES

Alumno/s: Mercado María José, Zabala Lucila


La primera referencia al concepto de célula data del siglo XVII, cuando el inglés Robert Hooke utilizó este término, para referirse a los pequeños huecos poliédricos que constituían la estructura de ciertos tejidos vegetales como el corcho (y por su parecido con las habitaciones de los sacerdotes llamadas celdas). No obstante, hasta el siglo XIX no se desarrolla este concepto considerando su estructura interior. Es en este siglo, cuando se desarrolla la teoría celular , que reconoce la célula como la unidad básica de estructura y función de todos los seres vivos, idea que constituye desde entonces uno de los pilares de la biología moderna. Fue esta teoría celular la que impulsó en buena medida las investigaciones biológicas al terreno microscópico, pues las células no son visibles a simple vista. La unidad de medida utilizada es el micrómetro (μm) antes conocida como micra, existiendo células de entre 2 y 20 μm, aunque las neuronas pueden tener una longitud mayor. La investigación microscópica pronto daría lugar al descubrimiento de la estructura celular interna incluyendo el núcleo, los cromosomas, el aparato de Golgi, las mitocondrias y otros orgánulos celulares, así como la identificación de la relación existente entre la estructura y la función de los orgánulos celulares. Ya en siglo XX, la introducción del microscopio electrónico reveló detalles de la megaestructura celular, y aparecieron la histoquímica y la citoquímica. También se descubrió la base material de la herencia, con los cromosomas y el ADN, y nació la citogenética.

ESTUDIOS BIOQUÍMICOS La Biología Celular como tal, surgió como consecuencia de un cambio en la concepción del estudio de los organismos vivos, en tanto estos mostraban funciones que sobrepasaban lo estructural. Es esencial conocer los procesos de la vida de la célula durante su ciclo celular, como son la nutrición, la respiración, la síntesis de componentes, los mecanismos de defensa, la división celular y la muerte celular. La historia de la bioquímica como la conocemos hoy en día, viene del siglo XIX cuando una buena parte de la biología y de la química se orientaron a la creación de una nueva disciplina integradora: la química fisiológica hoy conocida como bioquímica. Podemos entender la bioquímica como una disciplina científica integradora, que aborda el estudio de las biomoléculas y los biosistemas. Integra de esta forma las leyes químico-físicas y la evolución biológica que determinan a los biosistemas y a sus componentes.

ESTUDIOS MOLECULARES La Biología Molecular implica la comprensión de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, lo que incluye muchas relaciones, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas, el metabolismo, y cómo todas Página 4 de 8 BIOLOGÍA CELULAR


esas interacciones son reguladas para conseguir un correcto funcionamiento de la célula. La Biología molecular tiene como objetivo el estudio, desde el punto de vista molecular, de los procesos que se desarrollan en la célula viva. Dos macromoléculas en particular son objeto de su estudio: el ADN y las Proteínas. Esta área específica de estudio está relacionada con otros campos de la Biología Celular, como son la Ingeniería genética y la bioquímica. El estudio mediante métodos fisico-químicos de la materia viva y sus procesos biológicos, incluye varias disciplinas dentro del concepto general de Biología Molecular, ellas son: Bioquímica Estructural, Bioquímica Inorgánica, Bioquímica Metabólica y Enzimología, Fisiología Molecular, Biología Molecular y Química Física.

CAMPOS DE ESTUDIO Para alcanzar sus objetivos, los biólogos celulares se ven obligados a estudiar los componentes de la célula a nivel molecular (biología molecular).

COMPONENTES PRINCIPALES DEL ESTUDIO CELULAR: 

membrana plasmática

cloroplastos

citoesqueleto

lisosomas

núcleo celular

peroxisomas

ribosomas

vacuolas

retículo endoplásmico

pared celular

aparato de Golgi

mitocondrias

Alumno/s: Mercado María José, Zabala Lucila

tráfico intracelular de membranas


NOTABLES BIÓLOGOS CELULARES O CITÓLOGOS 

Peter Agre

Günter Blobel

Christian de Duve

Robert Hooke

H. Robert Horvitz

Anton van Leeuwenhoek

Peter Dennis Mitchell

BIBLIOGRAFÍA  Biología Celular y Molecular, Ed. Mc Graw Hill, Gerald Karp; “Capítulo 1: Introducción al estudio de la biología celular y molecular”. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx? bookid=2036&sectionid=153034883 Fecha de revisión: 16/05/2018  Biología Celular, Wikipedia la Enciclopedia Libre, 2018. o Referencias  lema.rae.es/drae/?val=cito- Fecha de revisión: 16/05/2018  Fuertes M A, Pérez J (1999). «La biología molecular como modelo de ciencia interdisciplinar relación entre la biología molecular y la biología teórica». Encuentros multidisciplinares. Vol. 1 (Nº 3): Pag.2. Fecha de revisión: 16/05/2018 https://es.wikipedia.org/wiki/Biolog%C3%ADa_celular#Notables_bi %C3%B3logos_celulares_o_cit%C3%B3logos Fecha de revisión: 16/05/2018

Biología Celular  

-Autores: Mercado María José, Zabala Lucila -Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciclo Básico, Sede Vall...

Biología Celular  

-Autores: Mercado María José, Zabala Lucila -Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Ciclo Básico, Sede Vall...

Advertisement