Page 1


La instancia de residencias colaboraron tanto en mí y en mi manera de hacer, pensar y crear que comencé a brindarla a otros, a mi modo, mezclando mis experiencias y mis conocimientos, los años de terapias diversas, las búsquedas y experimentos, los estudios con Zátonyi, las charlas con amigos, los viajes, los años y mis recuerdos de infancia. Durante este último tiempo han sido invitados a pasar una temporada en el Estudio, mi casa en el querido barrio de Almagro, cálidas y creativas personas para hacer e inventar cosas y – como de costumbre- luego compartirlas. Hubo talleres, muestras, charlas, presentaciones de libros, lecturas de poesías y ferias de arte. Hoy, hay otro contexto, y es la naturaleza mi lugar elegido para vivir y al que considero ideal para conectar con nosotros, con nuestro ser creativo y con el propio deseo. Después de este último año dedicado a despojarme de toda mi obra anterior, de vaciar los cajones de ideas y cosas viejas, desde aquí armo y preparo nuevas propuestas y trabajo sobre algunas pendientes. El ¿Qué ves? fue el taller de creatividad diseñado junto a mi amiga Victoria Ponferrada, publicista ella e investigadora del desarrollo de la creatividad en las personas. Bajo la premisa de que todos somos creativos y con un gran potencial para desarrollar pero que gran parte de nuestra cultura y educación van bloqueando con argumentos atrofiados diseño ejercicios, métodos y antimétodos que colaboran y buscan, principalmente, generar confianza para desplegar ideas y acciones que procuren nuestro propio bienestar. Afortunadamente, cada vez aparecen más referentes y especialistas que intentan echar luz a estos temas y es de ellos de quienes tomo, también, varias de las herramientas que brindo en los talleres. Cada año el taller ha sido diferente y cada propuesta se adecuó al momento por el que estaba pasando. Mi propia consigna es la de hacer de cada encuentro algo nuevo y más amplio. Por eso mismo, ahora, propongo el Taller de Creatividad dentro del escenario de una Residencia en el marco de un paisaje natural, tanto para artistas visuales como para cualquier interesado en explorar su ser creativo a través de las imágenes. Mi invitación es la siguiente: 9 días de retiro en las sierras dentro de un contexto natural y armónico con el fin de crear, compartir y potenciar nuestras habilidades. La idea de trabajo durante esos días está guiada a modo de retiro con actividades ya planeadas y ciertos horarios y rutinas que incluyen el tiempo individual para abordar cada proyecto y el espacio para el descanso, la meditación y el ocio. Aquí comparto un compilado de lo que ha sido la primera experiencia a la que llamé AIRE


Artistas en residencia: Constanza Scotto, Hernando Migueles, Susana Munay, Amanda Nascimento, Eugenia Domテュnguez, Jimena テ」ila.


Día uno - AIRE La idea que tenemos acerca de nosotros mismos y del mundo hace que seamos quienes somos y lo que podemos llegar a ser. Esto es lo que quiere decir Hamlet cuando señala que “Nada hay que sea bueno o malo, a menos que así se piense”. La buena nueva es que siempre podemos intentar pensar de otro modo. Si nosotros formamos nuestra visión del mundo, también podemos recrearla tomando una perspectiva distinta para reconfigurar nuestra situación. Ken Robinson


Defino mi primer día como acción, en esa acción defino, a su vez, dos situaciones: la de Descubrir y Re-Descubrir y es en ellas que encuentro tres puntos principales : 1- el olfato como la no-imagen 2- el lápiz de la naturaleza 3- la renovación de los finales


Mi cuerpo presume cansancio, ansias, deseos. La noche, el vino, la pizza. Un intento. Las estrellas, el cĂŠsped, la oscuridad. Otro intento. Fluir como meta Los pasos son intentos. Y lo otro... lo que nos pone nerviosos...


1

5

Un día llevaba en los hombros proyectos inacabados.

¿Lo que voy a hacer de acá hasta el futuro? Lo necesitaría saber.

2

6

Inundada de cosas y de tiempos no me puedo ordenar.

Todo lo que sé hay que hacerlo siempre bien.

3

7

Mi interior no se sostiene solo necesita aprobación

Si no sé algo no sé nada.

4 Los años pasan lo que podría hacer ya pasó

Día dos - Descubrir y abolir las creencias limitantes


DĂ­a tres - Lo que nos hace felices


Aire ….. Respiración ….. Luz Quito ….. Borro ….. Extraigo


DĂ­a cuatro - Incluir y dejar de juzgar


Día cinco - Lo que hace bien al corazón Vivir significa experimentar a través del hacer, del sentir y del pensar. La experiencia tiene lugar en el tiempo, así que el tiempo es el recurso verdaderamente escaso que tenemos. A lo largo de los años el contenido de las experiencias determinará la calidad de vida y, por ello, una de las decisiones más esenciales que podemos tomar tiene que ver con cómo invertimos o a que dedicamos tiempo. Mihaly Csikszentmihalyi


maow... maow... maow... Take me for a walk Take me for a walk Let's go in the water Take me for a walk.


Un dĂ­a de trabajo ideal ...


Despertarme, poner agua para tomar mate, buscar un libro para leer mientras desayuno, una hora o dos de lectura está bien. Anotar, si aparecen, ideas o fragmentos que me hayan gustado. Conectar intuitivamente con una idea, mientras desayuno en la cama, escribir , manifestar y entibiar entre las sábanas palabras que tal vez me conduzcan a mi próxima labor. Vestirme con una ropa suave y cómoda, andar descalz@. Preparar el espacio de trabajo, separar los materiales que voy a utilizar, todo siempre con mate. Recolectar todos esos elementos que necesito para desplegar mi idea. Sin prisa, sin mirar el tiempo. Sentarme en mi mesa de trabajo. Antes de empezar seleccionar un disco para que me acompañe durante el trabajo. Empezar trabajando sobre bocetos o sobre algún proyecto que esté desarrollando hasta que tenga ganas de comer. Cocinar o recibir la ofrenda de una rica comida. Pedirle algo rico a la señora de abajo o que alguien cocine menos yo Tomar una rica infusión. Luego tomarme un rico te de chocolate. Esperar la tarde para practicar yoga. Descansar un poco para luego salir a correr o a pasear con mis perros. Recoger algunas flores para mi florero. Tomar una ducha reparadora. Volver y retomar el proyecto un par de horas más. Mandarle fotos a algún amigo para compartir lo trabajado y si viene devolución mejor. Luego volver a mirar mis trabajos. Charlar con algún amigo o conmigo misma. Dejar que suceda la noche. Comer rico acompañad@. Beber una copa de vino. Luego relajarme y tomar un vino, ver una peli con mi pareja y con mis mascotas mientras comemos helados. Luego a dormir. Besar a mis amores. Abrir mi cama rodead@ de mi libro y cuaderno del momento. Fundirme en el sueño.


Cosas que inspiran. Cuál podría hacer hoy?: * escuchar música: poner un disco, sentarse y escucharlo. * seleccionar, recolectar y coleccionar ramas: las que ya están en el suelo, las que te atraen por su forma o por su simpleza, las que tienen corteza, las que están vacías y sólo son corteza, las frágiles, las duras, las que al mirar te dicen cosas, las que te atrapan como imán. * pasear con mascotas: se parece a callejear como cuando uno era chico * correr * viajar


Algo que no imaginé que podía suceder se produce con un simple gesto. Hacer algo que nunca hice. Amanda nació en Brasil, ahora vive en Bs.As. Un día se acercó y me pidió que le enseñe a bordar. Gracias.

Día seis - El Elemento


Y en el andar nos encontramos


No sabemos exactamente todo lo que estamos tocando en el otro con nuestras acciones. Como en el bordado: hacemos los puntos y dependiendo de nuestra intención, las líneas se van encadenando de distintas formas. Contenta que mi punto haya construído esa línea de conexión con N y que, por más que esté lejos, podamos compartir mensajes con canciones y dulce de coco. Gracias!

Día siete - Lo diferente, lo nuevo, lo desconocido


Charlamos mucho sobre lo que esperaba hacer con las poesías que había traído ya escritas. Juntas pensamos que, tal vez, ya habían alcanzado su objetivo y que éste había sido traerlas hasta aquí. Las personas cuando le hablamos a otras nos hablamos también.


Saldrá bien? Finalmente resultará? Es bueno sentir que los maestros existen… Y será mi cumpleaños, lindo festejar la vida!!!


El objeto y su decir silencioso una pausa para mirar y entender lo que siempre estuvo ahí lo que no se veía.

Día ocho - acción


Apresurarse para crear es el primer error que s贸lo conduce a la frustraci贸n personal e individual.


Una pregunta me inquieta: ¿es verde el rojo? Como no puedo esperar la respuesta me alzo y digo, “con el poder que me da el daltonismo, invoco a los colores de la mañana y los declaro libres. A partir de ahora que sean lo que ellos quieran. Chau”

CIRUELO


Día nueve - Las metas ★ ★ ★ ★ ★ ★

Seguir …. Investigar y trabajar …. Trabajar y sumar , dar sentido …. Ordenar , profundizar y dialogar …. Escribir …. Profundizar y sistematizar ….


La conexión III Yoko Ono En la tarde, antes del crepúsculo, aléjate lo más que puedas de tu casa sin perderla de vista. Obsérvala un tiempo. Piensa en todas las cosas que han sucedido ahí y en las millas que has recorrido en sus cuartos. Un día, tal vez te mudes. Un día, tal vez pases junto a ella. Sé amable contigo esta tarde: a) cómprate algo. b) llévate a comer. c) mira al espejo y date una sonrisa.


Y entonces hubo un dĂ­a en que cambiĂŠ mi casa por un valle y comenzaron a suceder algunos milagros.

Sept/14


http://youtu.be/ls7k5ITALVY?list=UUmNRY2nGkl-AraIiINLuAiw


http://youtu.be/f5MyuGMAwTs?list=UUmNRY2nGkl-AraIiINLuAiw


http://youtu.be/f7-T-R4tfGc?list=UUmNRY2nGkl-AraIiINLuAiw


Agradezco especialmente : la colaboración y asistencia de Hugo Moyano - Cabañas Don Kaia, el tiempo y entrega profesional y amiga de Paula Colangelo, la compañía diaria y comidas deliciosas de Sebastián Attie y el apoyo y compromiso asumidos por los participantes que se animaron a esta mezcla de residencia/ taller/ retiro.

Hasta la próxima! Lucila Bodelón Primavera 2014

www.facebook.com/donkaia

http://tec-alexander.com.ar/

www.bodelon.com.ar


Residencia Taller Aire  

Taller de creatividad y producción

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you