Issuu on Google+

Nº 4. Julio 2012

La gaceta para luchar contra un mundo gris Nos ponemos teóricos Al principio fue el frigorífico y la lavadora, dos inventos revolucionarios para facilitar las tareas domésticas. Llegó la radio y la televisión, las casas se fueron plagando de enchufes y los armarios de cacharros eléctricos. Todo lo que se podía realizar manualmente encontró su paralelo en un electrodoméstico: trituradora, batidora, tostadora, sandwichera, microondas, lavavajillas, etc… El argumento parecía aplastante: consume electrodomésticos para ahorrar tiempo. El paso de los años ha demostrado que es más rápido lavar los platos a mano y no hay comparación posible en el sabor.

A fuego lento SALMOREJO

En pleno verano lo mejor es saber hacer aquellos platos que más nos refrescan y alimentan. Este es uno de ellos, fácil y económico. Remojar el pan (250 gr de miga) en agua un rato y estrujarlo entre las manos para escurrirlo. Triturar el 500 gr de tomate pelado con 2 ajos, un poco de aceite y vinagre y sal a gusto, batir bien y añadir sal. Servir frío con trozos de huevo duro, jamón serrano y un chorreón de aceite.

Acciones interesantes Existen alternativas a los grandes bancos y sus juegos especulativos. Se trata de las llamadas BANCAS ÉTICAS, no confundir con cívicas y otras propagandas, en la que nuestros ahorros están plenamente asegurados y el dinero repercute en fines sociales. Estas bancas no especulan. Hablamos de Triodos Bank, Fiare y otras iniciativas Locales de confianza.

Cómo pasar una tarde de sábado sin consumir Visitar tu propia ciudad o región, cógete un plano plano y échate a la calle para descubrir las maravillas que tienes a tan sólo un paso. No es necesario ir a Manhatan.

Anuncio de artilugios oxidados Existe en casa de nuestros abuelos, quizá también en la de nuestros padres, y no deberíamos dejar que en las nuestras lo sustituya la batidora o cualquier otro aparato eléctrico. Tiene su encanto machacar a mano, y el resultado no es el mismo. Lucirá elegante en tu cocina

Las tardes al sol

-programaprograma-

LA NUBE

Una interesante reflexión – y desmitificación- sobre el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Como telón de fondo, una extraña paradoja: cuanto más nos conectamos en la red más nos alejamos en la vida real. A más Wifi, más fronteras y más soledad.

VOCES DEL DESIERTO

Australia, aborígenes. Sí, pero este libro encierra algo mucho más profundo: Cómo nos hemos alejado cada vez más de la naturaleza y hemos perdido muchas cosas que estas letras nos rebelan y sobre lo que nos hacen reflexionar.

Colaboraciones: La china-etíope Nos envía el trailer de un documental http://www.midwayfilm.com/ que muestra los efectos de nuestros malos hábitos en la naturaleza y nos recomienda unas iniciativas de reciclaje de tapones de plástico para ayudar a personas con enfermedades http://www.lasalud.org/2012/04/tapones-solidarios-ayudar-en-operaciones-y-enfermedades/ esta


IV Luciernagaypantano