Issuu on Google+

Nº 11. Diciembre D 2 2012 Esp pecial Navid dad

Voc

La gaceta para lu uchar co ontra un mund do gris Nos ponemos p teóricos

Ac cciones interesantes

Llega laa Navidad, período p conssumista por antonomasiaa. Como si s de una enfeermedad se trratara, comprramos objeto os y regalo os de escasaa utilidad dee forma com mpulsiva. Lo os centros comerciales se atiborran n de un rebaaño de ovejaas os que, atuurdidos por laa música y lass luces, consuume producto que no necesita sin n parar. La sociedad s dell consumo ha h o estas actituudes por esttas fechas, dejando d de un u alentado lado el consumo reesponsable o la compra justa. Si estaas d esta vorággine, al meno os Navidaddes no querééis escapar de pensad a quién enrriquecen nueestras compras, quién ha h d fabricaddo el producto, qué verdaddera necesidaad tenemos de él y cuán nto nos puedde durar. ¡A lo os monstruoss no mirar!

Hay muchas formas dde pasar unas Naavidades ociedad, vivviendo el veerdadero comprometiéndosee con la so espírittu de estas fiestas, regallando sin co onsumir máss que lo justo, dando a otro os más oportuunidades. r son un invento o moderno,, lo importtante es Los regalos compartir. Aquí oss dejamos alggunos ejemplo os:

A fuego le ento GA ALLETAS DE NAVIDAD

Ingredienntes: 250 g de azúcar, a 200 g de Mantequuilla, 2 huevo os, 500 g de harina. h Preparaciión: Mezclar el e azúcar y la mantequilla hasta que esttén bien ligaddo. Añadir los l huevos, mezclar m y amaasar. Dejar un n poco la maasa en la nevera para endurrecerla. Antess de introduccirlas en el ho orno, hacer fo ormas de estrella. Hornearr a 180º hastaa que estén bien Cocidass. Las galletas se pueden decorar con azúcar glass o bolitas de colores. c Recetta muy senci-f ¡Indiccada para los niños! lla para preparar en familia.

tardes al sol Do ocumental

Consu umo desmedid do

L otra Navid La dad de Papá Noel- Vale erie Dayre

Una radiografía r dee los sup permercados y nuestrras compras estos e díaas festivos. La L ob bsesión por el e con nsumo máxim ma expresión. Un libro quue invita a reflexionarr sobre los tópicos habiituales de la cultura de consumo c a p partir de la huumanización de Papáá Noel.

- Si tieenes juguetess y quieres do onarlos aquí puedes ver un u mapa por ciudades c para que todoss los niñ@ss puedan ten ner una sorpreesa por Naviddad. - Otraa opción es colaborar para que 100 personas siin hogar puedaan tener una Navidad difeerente. Aquí o en algún comedor c social de tu barrio. - Reggalar producttos de comeercio justo es regalar juusticia y dignid dad. Con elllo contribuuirás a prom mover una relación comerrcial justa enttre productorres y consumiidores. En esta página poddéis encontraar varias opcio ones.

-Antes de comprarr un regalo, reeflexiona y leee lo que nos cuentan ecologgistas en acción -Siemp pre vienen bien b las ideass para menús solidarios, justos y ecológgicos. -Aquí y aquí os o dejamos unos consejos para paasar una Navid dades más eco ológicas. - Pued des regalar palabras p a preesas/os de co onciencia a trravés de Amnistía Internaciional - Pued des alegrar a las personas que no tienee mucha gente cerca, person nas mayores que viven solas en ressidencias, ho ospitales, centro os de día. Deeja algún regaalo sin coste alguno en cualquier c oficina de MRW , indicando en n el paquete “para la cam mpaña de Mayorres”. - Paraa los amantess de las tradicciones, se con nvocan concuursos de belenees realizados con materialees reciclados.. - Y, por p supuesto, disfrutar de lla familia, de los hiijos, de los am migos sin neccesidad de consuumir o regalarr. ¿No somoss capaces de diverttirnos sin objeetos de por m medio?


XI Luciérnaga y Pantano- ESPECIAL NAVIDAD