Issuu on Google+

Nº 6. Septiembre 2012

Voc

La gaceta para luchar contra un mundo gris Nos ponemos teóricos Cualquiera de nosotros, aunque no sea un ferviente defensor de los supermercados, tiene la convicción de que son centros más baratos y rápidos. Pero nada más lejos de la realidad. En los mercados de barrio, o en las tiendas de toda la vida, encontrarás productos de mayor calidad y no siempre más caros. Además el dependiente te llamará por tu nombre y te recomendará los mejores productos en cada momento. Los tomates serán tomates y el pollo sabrá a pollo. El pequeño comercio facilita la vida en comunidad, consigue un reparto más justo de la riqueza y hace del acto de comprar algo más humano.

A fuego lento Pastel de Zanahorias Ingredientes: 4 huevos, 200g de Zanahoria rallada, 200 gramos de harina, 1 cucharada de levadura, 200g azúcar, 50g nueces y 50g coco rallado, canela, aceite. Preparación: en un bol batir los huevos, añadir azúcar, harina, zanahoria, levadura, nueces y coco. Remover hasta conseguir una pasta cremosa. Introducir en un molde en el horno a 190º, durante unos 25 minutos. Cuando la parte de arriba esté dorada, comprobad que el interior está hecho y dejar reposar hasta que se enfríe. Decoración al gusto.

Acciones interesantes Tiendas de trueque No siempre es necesario utilizar dinero cuando necesitas algo, ni siquiera que sea de primera mano. El trueque es una de las alternativas para intercambiar productos que no utilices por otros que te puedan servir. Hay tiendas que se dedican a ello y nos ofrecen un e espacio para demostrar que no es tan importante comprar cosas todo nuevo. Ya se han creado muchas cosas, simplemente hay que hacerlas girar.

Cómo pasar una tarde de sábado sin consumir Nos pidieron hacer un plan sin consumir en una ciudad lluviosa, así que viajamos hasta Galway para demostrar que es posible. En el norte de Europa son muy aficionados a los deportes, así que sólo tuvimos que pasear para encontrarnos un partido de Canoe Polo. Mientras llovía, refugiados bajo un árbol y con nuestros chubasqueros, disfrutamos de una tarde muy entretenida viéndoles como encestaban balones desde sus piraguas.

Anuncio de artilugios oxidados ¿Alguien se acuerda de que pasaba cuando te caías de pequeño?¿Se iba corriendo a la tienda a comprar otro pantalón nuevo? ¡Nooo! La solución era más fácil y económica. Sólo necesitabas una plancha, un parche y la ilusión de enseñar tu nuevo dibujo. Y si para ciertas edades el parche no nos parece una solución, cósele un botón al remendado, ponle unas cuentas y reinventa tu ropa.

Las tardes al sol: Documental Una reflexión sobre el funcionamiento del mundo en el que han participado Eduardo Galeano, Serge Latouche, etc. Voces contra la globalización.

Colaboración Esta vez ha sido un economista, Enrique Lluch, el que ha querido aportar su granito de arena en esta gaceta. Autor de “Más allá del decrecimiento”, nos invita en su libro a aplicar los principios de la economía altruista a la organización económica de nuestra sociedad. Una lectura enriquecedora para todos aquellos que buscamos alternativas a este mundo gris. Editorial: PPC


VI Luciérnaga y Pantano