Issuu on Google+

GENERACION DEL 27 CONTEXTO HISTORICO El inicio del siglo XX destacó por los enfrentamientos de los países de Europa. Uno de esos enfrentamientos fue la primera Guerra Mundial 1912-1918, que se produjo a raíz de que el Imperio Austro-Húngaro, ocupó Bosnia-Herzegovina. A partir de esto cada país declaró la guerra por intereses distintos. El mundo quedó dividido en dos partes, las potencias centrales formadas por los turcos, alemanes y el Imperio Austro-Húngaro; los aliados formados por Francia, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón. En España en 1923 el general Miguel Primo de Rivera encabezó un golpe de estado e instauró una dictadura de derechas. Finalmente dimite y se instaura la república. La Guerra Civil española se inicia el 17 de Julio de 1936 con la sublevación militar liderada, por Francisco Franco, para quitar del cargo al gobierno republicano y proclamar un gobierno autoritario. Ante esto España quedo dividida en dos bandos, el republicano y el nacional. En 1939 acaba la Guerra Civil y en 1975 la dictadura de Franco.

CONTEXTO LITERARIO La generación del 27 conjunto de poetas que publicaron sus obras entre 1920 y 1930. La poesía de esta generación presenta dos líneas de desarrollo fundamentales.  Neopopularismo que consiste en la incorporación de recursos y formas métricas de la poesía popular española. García Lorca y Rafael Alberti escribían dentro de esta línea  Poesía pura que cosiste en la búsqueda de lo que considera esencial de la realidad. Gusto por la palabra exacta y limpia, sin acumulación de adjetivos ni adornos. Destacan autores como Pedro Salinas y Jorge Guillen. El surrealismo influyo en la forma de trabajar con el subconsciente y las dimensiones irracionales del ser humano y propugnaba un desafío a la moral establecida. Autores de la generación del 27:  Pedro Salinas. Temas como el amor y la perfección, búsqueda de lo permanente. En la métrica preferencia por los versos cortos, octosílabos o combinaciones de arte menor.  Jorge Guillen.


Poeta de la perfección. Temas como el amor( voluntad del individuo por realizarse);tiempo( carpe diem); azar( inseguridad y caos que provoca sufrimiento);memoria; plenitud (es posible ser feliz si el hombre aprende a ser feliz con lo que le rodea)  Gerardo Diego. Poesía de expresión, enlaza la lirica tradicional y la poesía de vanguardia  FEDERICO GARCÍA LORCA Temas Amor: el sexo es fuente de energía y plenitud, pero también genera frustración por problemas individuales o sociales. Muerte: el fracaso amoroso puede llevar a la muerte; aparece en ocasiones como un destino inevitable que se relaciona con una imagen femenina con tintes románticos. Infancia: sinónimo de inocencia. Lo social: las imposiciones morales generan frustración; la sociedad siempre castiga al indefenso. Métrica: Poesía popular: canciones, romances... Formas clásicas: sobre todo el soneto. Vanguardismo: verso libre.

 RAFAEL ALBERTI Temas: el mar (especialmente en la primera etapa y después en toda su obra, el existencialismo,el amor y el cine. Métrica: alterna la poesía más popular y tradicional (sobre todo canciones de todo tipo) con el verso libre en su etapa más vanguardista.

 DÁMASO ALONSO Temas: dos son los temas fundamentales en torno a los que gira su poesía: el existencialismo (que lleva a su extremo en Hijos de la ira) y las preocupaciones religiosas. Métrica: al igual que otros compañeros de Generación alterna los tradicionales con el verso libre.

 VICENTE ALEIXANDRE El elemento que condiciona casi toda su poesía es el surrealismo, tanto en la expresión como en el contenido, aunque con el surrealismo convive una visión romántica de la existencia que se enlazan de una manera integradora. Temas: dos grandes bloques, el amor y la muerte que llegan a fundirse en un mismo plano. La poesía se concibe como perfección.

 LUIS CERNUDA Toda su obra gira en torno a su anhelo de realización personal y lo límites que le impone la sociedad. Temas: la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza, pero sobre todo el amor.

MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS FUTURISMO Diseño urbanístico futurista de Antonio Sant'E.


CARACTERISTICAS:  Revela una exasperada proyección hacia el futuro; y si por un lado expresa la voluntad de romper con la tradición, por el otro demuestra una cierta incapacidad de realizarse en formas menos hipotéticas y más actuales.  Cultivan el mito de la victoria: victorias tal vez ficticias, coronadas no por una gloria aristocrática y solitaria (como en D'Annunzio), sino por el escándalo en los cafés, en la calle, en las salas de conferencias.  Nuevo sentido del espacio que tuvo consecuencias importantes en la vanguardia europea contemporánea y posterior: cubismo, dadaísmo, surrealismo  Exaltación de lo sensual, lo nacional, lo guerrero  Adoración de la máquina como prolongación del hombre inteligente  Retratar la realidad en movimiento  Suprimir el yo poético  Destrucción de la sintaxis y la puntuación  Disposición espacial del o escrito con el fin de darle expresión plástica

AUTORES: - Umberto Boccioni Obras: *La ciudad se levanta su dinámica es curva


*La fuerza de la calle o Dinamismo de un ciclista se organizan en disparatadas rectas,

- Giacomo Balla Obras: *Muchacha corriendo en el balc贸n *Las manos del violinista

-Gino Severini Obras: *El tren blindado *Bal Tabarin


DADAISMO Póster del Matinée dadá (de 62 × 85 cm), de enero de 1923.

CARACTERISTICAS  Se basa en el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo.  Vigencia corta, pero ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el Surrealismo.  Dadá es el punto final de una evolución en el arte: No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a partir de lo anterior, sino conciencia del fin del camino y actitud de "saltar la tapia" hacia algo nuevo, de ahí su profundo rechazo incluso de las vanguardias previas (Futurismo, Cubismo)  Oposición a las clásicas nociones de gusto y producción artística.  Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del Creador: el lenguaje como fuerza natural del hombre, como arma de provocación .Desde esta perspectiva la poesía existe para la provocación y la agresión.


DEFINICIÓN Se reconoce como año de su nacimiento el de 1916, propuesto por Hugo Ball, al que se unió el gran Tristán Tzara. Otros grandes representantes del movimiento fueron: Marcel Janco, Jean Arp, Guillaume Appolinaire, Filipo Tomaso Marineti, André Bretón, Pablo Picasso, Louis Aragon y agregaria con gusto a Ezio Flavio Bazo. El Dadaísmo se rebeló contra las convenciones literarias y artísticas imperantes y por lo tanto del arte burgués.

AUTORES Sus principales obras, o las más conocidas: Las pinturas de Picasso (cubismo) y las de Janco, los "Siete manifiestos dadá", "Cabaret Voltaire", Parler seul ("Hablar solo", 1950), La face intérieure ("El rostro interior", 1953), el "Manifiesto" de Bretón y si se me permite el "manifiesto Abierto a la Estupidez Humana" de Ezio Favio.

SURREALISMO CARACTERISTICAS  Pretende acceder a la esencia última de la realidad adentrándose en los campos profundos del pensamiento y dejando a éste libre de toda sujeción racional y, en gran medida, al margen de toda preocupación estética o moral.  Esta nueva apreciación de la realidad lleva a un universo nuevo para el surrealismo: el del subconsciente, donde aquélla se manifiesta en su totalidad, y que es tan importante o más que la vigilia.  En consonancia con el rechazo de una visión informativa o descriptiva de la realidad, surge el concepto de lo merveilleux. En el Manifiesto surrealista queda patente: "Digámoslo claramente: lo maravilloso es siempre bello, todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos decir que solamente lo maravilloso es bello  Pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o "superior". Quiere desvelar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón"(André Breton).  Las estrechas relaciones iniciales entre surrealismo y marxismo hacen que se despliegue toda una visión liberadora del hombre. El "hombre nuevo" sólo surgirá de la "revolución total" para conseguir la "verdadera vida" . A pesar de la inicial sorpresa, el poema surrealista despliega una visión nueva de las cosas. En cierto modo el surrealismo inaugura una nueva forma de leer. Para conseguir esa finalidad de liberar al ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón.


https://www.youtube.com/watch?v=OG9bzFXFUkY video del surrealismo

Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor. AUTORES García Lorca "Sonetos del amor oscuro" y Luis Cernuda "La realidad y el deseo"

Expresionismo DEFINICIÓN Escuela y tendencia estética de principios del siglo XX que, reaccionando contra el impresionismo, propugna la intensidad de la expresión sincera del artista, aún a costa del equilibrio formal.


Los grandes caballos azules (1911), de Franz Marc, Walker Art Center, Minneapolis.

CARACTERISTICAS  Distorsiona las formas y recurre al uso de colores fuertes y puros, con combinaciones al azar todo esto con la intención de alimentar sus obras de una desmedida fuerza psicológica y expresiva.  Está presente el uso de las líneas buscando transmitir el ritmo de los sentimientos.  Protagonizan las obras elementos como máscaras y paisajes. Se deja de lado la representación objetiva de la figura humana dando paso a rostros desfigurados y tristes.  Predomina el color azul, amarillo y verde dando paso a rostros desfigurados y tristes.

Cubismo Definición: Movimiento y teoría artística que se caracteriza por el empleo o predominio de formas geométricas.

CARACTERISTICAS  El cubismo (1907 a 1914) fue un movimiento artístico nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.  En el cubismo la forma no es una característica definida y fija de los objetos, sono que estos poseen tantas formas como planos tenga el objeto  Las formas figurativas de la naturaleza se reducen a cubos, cilindros, conos o pirámides.  El color: es el color real del objeto o superficie visto a la luz diurna (la manzana es roja).  Pueden también ser usados tonos de grises y ocres. El cubismo se divide en cuatro tiempos:


1- Protocubismo (1908 /09): periodo de mayor influencia de Cézanne. predominio de verdes y ocres. Estructuración geométrica de la realidad 2- Cubismo analítico (1909 /11) Análisis detallado del objeto. Los planos delanteros se quiebran en facetas. Distintos puntos de vista de un pobjeto en ese mismo objeto. El pintor pinta las cosas como las piensa, no como las ve. Tema dominante naturalezas muertas y figuras humanas. Colores cromáticamente sobrios: grises y ocres. 3. Cubismo hermético (1911) la fragmentacion de los objetos en Braque y Picasso es tan intensa que se vuelven irreconocibles. Solo el título y algunos elementos dan la clave para descifrar el cuadro. Se usan letras y números para crear equilibrio, porque son algo gráficamente exacto dentro de un contexto impreciso. 4. Cubismo sintético (1912/14) El objeto quebrado del cubismo analítico es reconstruido, pero no en su totalidad, sino que se toma lo más representativo del objeto. La imagen se forma por planos frecuentemente muy coloreados. En 1912 Picasso introduce el colaje

Para muchos expertos, el cubismo como una manifestación del arte, representa un nuevo lenguaje y una nueva estética, un reconfiguración integral de la pintura y las artes plásticas. Como recordarán has el momento ni los más radicales fovistas, se atrevieron a romper de forma tan radical con el lenguaje convencional y sensitivo que representada la naturaleza.


Adicionalmente podríamos decir que el arte del cubismo y sus características son el resultado del intercambio cultural con las colonias de un mundo virgen, es decir del arte rival, como mascaras estatuillas y escudos, con las cuales el mundo estaba en contacto. Tal como se puede observar en la pinturas de Picasso “Les Demoiselles d´Avignon” donde las mujeres portan máscaras africanas. Para próximos artículos daremos un vistazo a sus representantes y sus especialidades. … saludos…

COMENTARIOS CARLA TE QUIERO, MIGUEL HERNANDEZ Te quiero. Te lo he dicho con el viento, Jugueteando como animalillo en la arena

o

iracundo como órgano impetuoso; Te lo he dicho con el sol,

(5)

que dora desnudos cuerpos juveniles y sonríe en todas las cosas inocentes; Te lo he dicho con las nubes, frentes melancólicas que sostienen el cielo, tristezas fugitivas;

(10)

Te lo he dicho con las plantas, leves criaturas transparentes que se cubren de rubor repentino; Te lo he dicho con el agua, vida luminosa que vela un fondo de sombra; te lo he dicho con el miedo, te lo he dicho con la alegría,

(15)


con el hastío, con las terribles palabras. Pero así no me basta: más allá de la vida,

(20)

decírtelo con la muerte; del amor,

quiero más allá quiero

decírtelo con el olvido. IDENTIFICAION El poema está escrito por Luis Cernuda, poeta de la Generación del 27 (esta época, los escritores estaban influenciados por el surrealismo), pertenece a su libro Los placeres prohibidos, publicado en 1933 y se llama Te quiero. INTERPRETACION Este texto podemos dividirlo en dos partes. La primera parte, la analizamos en las 6 primeras estrofas donde, el autor, Luis Cernuda declara su amor con algunos elementos de la naturaleza. Como podemos comprobar en la primera estrofa, en el primer verso "Te lo he dicho con el viento" segunda estrofa, primer verso "Te lo he dicho con el sol" tercera estrofa, primer verso " Te lo he dicho con las nubes" y así sucesivamente. La segunda parte, comprende la séptima estrofa, la última. Donde dice que demostrarle su amor con todos los elementos de la naturaleza no es suficiente y quiere demostrárselo con la muerte y con el olvido. TEMA El tema de este texto es " La declaración de amor" FORMA 8-

a

14 - B 11 - C 8-

d

12 - E 14 - F En cuanto a los recursos estilísticos más destacados, vemos paralelismos, creados


en todos los comienzos de cada estrofa “Te lo he dicho con...” De esta forma, el autor nos presenta sus sentimientos más profundos. Hay una antítesis en todo el poema, donde vemos que hablando desde un sentimiento muy gozoso “el amor” y, al final un sentimiento contradictorio “la muerte, el olvido”. Y también en el verso 15 “Una palabra luminosa que vela un fondo de sombra” Vemos también encabalgamientos en los versos 3-4, 6-7, 12-13..

AYER TE BESE EN LOS LABIOS, PEDRO SALINAS Ayer te besé en los labios. Te besé en los labios. Densos, Rojos. Fue un beso tan corto Que duró más que un relámpago, Que un milagro, más. (5) El tiempo, Después de dártelo No lo quise para nada Ya, para nada Lo había querido antes. (10) Se empezó en él, se acabó en él. Hoy estoy besando un beso; Estoy solo con mis labios. Los pongo No en tu boca, no, ya no (15) -¿A dónde se me ha escapado?Los pongo En el beso que te di Ayer, en las bocas juntas Del beso que se besaron. (20) Y dura este beso más Que el silencio, que la luz. Porque ya no es una carne Ni una boca lo que beso, Que se escapa, que me huye. (25) No. Te estoy besando más lejos. IDENTIFICACION


Este es un poema escrito por Pedro Salinas. Se le conoce como uno de los mejores poetas de amor no solo de la generación del 27, sino de toda la historia de la literatura europea. Su título es Ayer te bese en los labios. TEMA El tema de este texto es “El recuerdo de un beso” INTERPRETACION Este texto se divide en dos partes: La primera parte comprende los versos 1-10. En esta parte, el autor esta describiendo los labios y el beso dado. La segunda parte comprende los versos 1127. Habla con el tiempo en pasado como bien, podemos observar en el primer verso “Ayer te bese en los labios”. En la segunda parte, nos habla sobre el beso en general, es decir, como fue. Esta segunda parte, nos habla en tiempo presente como observamos en el verso número 12 “Hoy estoy besando un beso” FORMA Este poema, tiene un lenguaje bastante sencillo. Y, la verdad, con pocos recursos estilísticos. Destacando unos pocos, observamos en el verso 16, una pregunta retórica “¿A dónde se me ha escapado”, también destaca el uso de personificación, verso 25 “Que se escapa, que me huye” uso de comparación en los versos 4 y 5 “Que duró más que un relámpago” “Que un milagro, más” y por último, podemos destacar también encabalgamientos en los versos 3-4, 7-8..

ADOLESCENCIA Vinieras y te fueras dulcemente, de otro camino a otro camino. Verte, y ya otra vez no verte. Pasar por un puente a otro puente.

(5)

—El pie breve, la luz vencida alegre—. Muchacho que sería yo mirando aguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasaje fluir, desvanecerse.

(10)


IDENTIFICACION Poema escrito por Vicente Aleixandre en el siglo XX en la generación del 27 y tiene como titulo Adolescencia. TEMA El tema de este texto es “el paso de su juventud” ESTRUCTURA Este texto podemos dividirlo en dos partes: La primera parte se extiende en la primera estrofa, es decir, los 7 primeros versos. En ella el autor habla sobre el paso de su juventud, “Vinieras y te fueras dulcemente” explica como paso su juventud a su adultez “de otro camino a otro camino” “pasar por un punto a otro puente”. Y, en la segunda parte, el autor refleja cómo, el niño ya ha pasado a ser un hombre. En los dos primeros versos “Muchacho que sería yo mirando aguas abajo la corriente”, el autor quiere darnos a conocer que, el niño ya adulto como bien he dicho antes, ve pasar los días. FORMA En cuanto a la forma de este poema, destaca con un lenguaje muy sencillo y claro. Pertenece al género lírico porque, es un texto formado por versos. Entre los recursos estilísticos más destacados, podemos encontrar metáforas verso 5 “pasar por un puente a otro puente” donde el autor quiere referirse al paso de la niñez a la adultez. También destaca En cuanto a la métrica de este poema es irregular, ya que no tiene un esquema métrico determinado y, no tiene rima.

COMENTARIOS LAURA MIGUEL HERNANDEZ El toro sabe al fin de la corrida, donde prueba su chorro repentino, que el sabor de la muerte es el de un vino que el equilibrio impide de la vida. Respira corazones por la herida


desde un gigante corazón vecino, y su vasto poder de piedra y pino cesa debilitado en la caída. Y como el toro tú, mi sangre astada que el cotidiano cáliz de la muerte, edificado con un turbio acero, vierte sobre mi lengua un gusto a espada diluida en un vino espeso y fuerte desde mi corazón donde me muero. El tema es el dolor por la frustración amorosa, la fatalidad y la muerte. El poema se divide en dos partes. La primera va del verso 1 al 8. Donde se expresa la frustración y el sufrimiento que siente el toro cuando hay corridas en la plaza que se identifica con el amor y el . ``El toro sabe al fin de la corrida, donde prueba su chorro repentino, que el sabor de la muerte es el de un vino que el equilibrio impide la vida´´ el toro sabe que está llegando su muerte cuando de la espada clavada empieza a brotar la sangre de la herida. Un amor que no encuentra realización posible, y donde el toro busca su salida del sufrimiento con su muerte.`` Respira corazones por la herida/y su vasto poder de piedra y pino cesa debilitado en la caída´´ poco a poco se muere y todo su fuerza que tenia se queda en nada y muere. La segunda parte va del verso 9 hasta el final. Aquí se establece la relación entre el autor, la mujer amada y el toro. La amada es la que le provoca el sufrimiento por ello es la que le ``clava la espada´´ la que provoca las ganas de morirse. El poeta enamorado es como el toro bravo que se traga la sangre en el último instante de su vida con el estoque clavado hasta la bola

Este poema constituye un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante y versos de arte mayor. Su esquema métrico es 11A, 11B, 11B, 11ª. Localizo algún recurso estilístico como la metáfora del toro y el hombre. Símbolo de fuerza y serenidad a la hora de la muerte. Polisíndeton ``y su vasto poder de piedra y pino cesa debilitado en la caída. Y como el toro tú, mi sangre astada´´

El niño yuntero Me duele este niño hambriento Como una grandiosa espina, Y su vivir ceniciento Resuelve mi alma de encina.


Lo veo arar los rastrojos, Y devorar un mendrugo, Y declarar con los ojos Que por qué es carne de yugo Me da su arado en el pecho Y su vida en la garganta, Y sufro viendo el barbecho Tan grande bajo su planta. ¿Quién salvara a este chiquillo Menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo Verdugo de esta cadena? Que salga del corazón De los hombres jornaleros, Que antes de ser hombres son Y han sido niños MIGUEL HERNÁNDEZ El tema principal es el trabajo infantil. En este texto el autor anuncia su indignación porque el niño tiene que trabajar debido a su clase social. El niño es obligado a trabajar con una yunta que son por lo general dos mulas o bueyes que ayudan a labrar la tierra. Podemos deducir que es un niño pequeño porque en los versos 13-14 se hace una pregunta retórica en la que nos dice una metáfora en el que se identifica a el niño con un diminuto grano de avena. En la primera estrofa el autor siente lastima por el niño que tiene que trabajar porque pasa demasiadas penurias. En la segunda estrofa describe como el niño trabajo duro para llevarse a penas comida a la boca, que él ve como un manjar. El autor sigue sintiendo mucha lastima ve al niño muy pequeño comparado con los campos, piensa que no debería estar en esa situación. En las últimas dos estrofas el autor espera que alguien lo salve de ese sufrimiento ya que tan solo es un niño. Metáfora: ¿Quién salvara a este chiquillo Menor que un grano de avena? Utiliza un grano de arena para explicar que el niño es muy pequeño. Polisíndeton: Y su vida en la garganta, Y sufro viendo el barbecho Repetición de la conjunción y Pregunta retórica: ¿Quién salvara a este chiquillo Menor que un grano de avena? ¿De dónde saldrá el martillo


Verdugo de esta cadena? Este poema está formado por versos octosílabos de arte menor que constituyen una cuarteta con rima consonante abab

Los besos Sólo eres tú, continua, Graciosa, quien se entrega, Quien hoy me llama. Toma, Toma el calor, la dicha, La cerrazón de bocas Selladas. Dulcemente Vivimos. Muere, ríndete. Sólo los besos reinan: solo tibio y amarillo, Riente, delicado, Que aquí muere, en las bocas Felices, entre nubes Rompientes, entre azules Dichosos, donde brillan Los besos, las delicias De la tarde, la cima De este poniente loco, Quietísimo, que vibra Y muere.- Muere, sorbe La vida-Besa-Beso. ¡ Oh mundo así dorado! VICENTE ALEIXANDRE Este poema escrito por Vicente Aleixandre pertenece a la obra la destrucción o el amor. El tema es la descripción del beso. Este texto empieza expresando el sentimiento de deseo en los tres primeros versos y más tarde describe cómo viven la pasión los enamorados. Los versos 5-6 `` la cerrazón de bocas selladas´´ hermosos instantes de dicha en los que los labios se besan. En los versos del 5 al 9 el erotismo de los besos dora el ámbito luminoso. Desde el verso 10 hasta el final esta explicito el momento del beso donde nada puede hacer que ese momento se estropee. Cae la tarde y el sol se apaga para que los amantes consigan la culminación del beso. El esquema métrico de este poema está compuesto por versos heptasílabos de arte menor con rima asonante en algunos versos y combinación de versos sueltos.


Destacan figuras literarias como la hipérbole la cual se percibe en todo el poema y es la exageración del deseo del beso. Encabalgamiento ``las delicias de la tarde ´´``vibra y muere´´ Personificación en los versos 9 y 13`` los besos reinan´´ se atribuye la cualidad humana de reinar a los besos.

COMENTARICOS LUCIA Romance de la Pena Negra- FEDERICO GARCIA LORCA Las piquetas de los gallos cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya. Cobre amarillo, su carne,

5

huele a caballo y a sombra. Yunques ahumados sus pechos, gimen canciones redondas. Soledad, ¿por quién preguntas sin compaña y a estas horas?

10

Pregunte por quien pregunte, dime: ¿a ti qué se te importa? Vengo a buscar lo que busco, mi alegría y mi persona. Soledad de mis pesares,

15

caballo que se desboca, al fin encuentra la mar y se lo tragan las olas. No me recuerdes el mar, que la pena negra, brota en las sierras de aceituna bajo el rumor de las hojas.

20


¡Soledad, qué pena tienes! ¡Qué pena tan lastimosa! Lloras zumo de limón

25

agrio de espera y de boca. ¡Qué pena tan grande! Corro mi casa como una loca, mis dos trenzas por el suelo, de la cocina a la alcoba.

30

¡Qué pena! Me estoy poniendo de azabache, cama y ropa. ¡Ay mis camisas de hilo! ¡Ay mis muslos de amapola! Soledad: lava tu cuerpo

35

con agua de las alondras, y deja tu corazón en paz, Soledad Montoya. Por abajo canta el río: volante de cielo y hojas.

40

Con flores de calabaza, la nueva luz se corona. ¡Oh pena de los gitanos! Pena limpia y siempre sola. ¡Oh pena de cauce oculto

45

y madrugada remota!

Este poema pertenece al libro Romancero Gitano y su tema es la amargura de Soledad.

El texto está dividido en 3 partes, la 1 parte va desde el verso 1 hasta el 8 en el que describe a Soledad y este momento lo enmarca en el amanecer. La 2 parte desde el verso 9 hasta el 38 en el que Soledad mantiene un diálogo con una 3


persona " posiblemente el autor". En este diálogo se tarta el destino de Soledad y se le advierte sobre las consecuencias que pueden tener sus pasiones desbocadas, por lo cual Soledad se lamenta por su destino y la otra persona le desea que su sufrimiento pare; y la 3 parte y última parte va desde el verso 39 hasta el final 46. En esta parte Lorca intenta, en general, trasladar el consuelo al pueblo gitano.

Este texto es un romance ya que está compuesto por versos octosílabos y rima asonante en los versos pares principalmente, aunque 19, 21 y 41 también riman.

En cuanto a recursos estilísticos destacan el encabalgamiento en los versos 1-2, 34, 9-10..., anáfora en los versos 33 y 34, metáfora en el 13, 14 e interrogación retórica en el verso 12.

Rafael Alberti, Marinero en tierra (1924). El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar! ¿Por qué me trajiste, padre, a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste del mar?

En sueños, la marejada me tira del corazón. Se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste acá? Este poema pertenece a Rafael Alberti, escrito en el año 1924. El tema de este texto es la añoranza de la mar.


Este texto está dividido en 4 partes la 1 parte el marinero llama a la mar desesperadamente con varias repeticiones de la palabra “mar”; en la 2 parte el marinero le pregunta a su padre con cierto desespero sobre el porqué tuvieron de dejar la mar y se lamenta de su traslado a la ciudad lejos de su quería mar y en la 3 parte el marinero cuenta que a veces en sueños siente como la mar le llama aunque todo eso está en su imaginación por la tristeza que siente. La métrica de este texto es: 5 a (asonante) 7a 8 b (asonante) 5a 8b 3a 8– 8– 8a 8– 3a 11 versos sin rima, y algunas con un poco de rima asonante En cuanto a recursos estilísticos destacan la interrogación retorica en los versos 5,6; personificaciones en los versos 7, 8; antítesis en los versos 5,6 y repeticiones en los versos 3, 10.

EL ALMA TENIAS-PEDRO SALINAS El alma tenías tan clara y abierta, que yo nunca pude entrarme en tu alma. Busqué los atajos angostos, los pasos altos y difíciles...


A tu alma se iba por caminos anchos. Preparé alta escala —soñaba altos muros guardándote el alma— pero el alma tuya estaba sin guarda de tapial ni cerca. Te busqué la puerta estrecha del alma, pero no tenía, de franca que era, entradas tu alma. ¿En dónde empezaba? ¿Acababa, en dónde? Me quedé por siempre sentado en las vagas lindes de tu alma. Este texto pertenece al libro “Presagios escrito entre 1920 y 1923. El tema de este texto es el amor inalcanzable. Este texto está dividido en 3 partes el 1 está formado por los 4 primeros versos, y en ellos nos cuenta la dificultad que tiene este amor pero se contradice al pensar que este amor es accesible; en la 2 parte va desde el verso 5 hasta el 22, y nos explica como con sus propias dificultadas a llegado a su alma. Pero en esta parte también encontramos dos secuencias, una que le lleva hasta el alma y la otra en la cual intenta acceder al objeto que le da amor y la 3 parte se excede desde el verso 23 hasta el 25 y nos cuenta que nunca llego a alcanzar “su amor” , es decir, su alma. La métrica de este texto es: 6a 6b 6c 6e 6e 6–


6a 6e 6d 6– 6d 6– 6d 6b 6b 6d 6a 6b 6d 6d 6– 6– 6d 6d Es decir, está compuesta por Hexasílabos de arte menor, y es una rima irregular.


Generación del 27. (Laura, Carla, "Samuel" y Lucia)