Issuu on Google+

Portfolio

1.


Lucía Salamanca

Lucía Salamanca 2011 Portfolio

“There are always two people in every picture: the photographer & the viewer.” { Ansel Adams }

Foto (uno)

2.

003.


LucĂ­a Salamanca

Foto (uno)

004.

005.


Lucía Salamanca

Fotografía “ Fotografía” derivada de las palabras griegas photos (luz) y graphein (dibujar). La palabra fue utilizada por primera vez por el científico John F. Herschel en 1839. Es el método de capturar imágenes por la acción de la luz (o una radiación similar) en un material sensible.

La primera fotografía

En el verano de 1827, Joseph Nicephore hizo la primera imagen fotográfica con una cámara obscura. Antes de esto las personas sólo utilizaban la cámara obscura con el propósito de ver y dibujar, no para tomar fotografías. Sus heliografías, como fueron llamadas, fueron el prototipo para la fotografía moderna, dejando que la luz del sol dibujara la imagen. Niepce colocó un gravado en una placa de metal recubierta de betún y luego la expuso a la luz. Las partes más oscuras de la placa bloquearon la luz, pero las áreas más claras permitieron que la luz reaccionara con los químicos en la placa. Cuando Niepce colocó la placa de metal en el solvente, gradualmente una imagen, que hasta entonces no se veía, apareció. Esta imagen necesitaba ocho horas de exposición y luego de revelada desaparecía rápidamente.

Boulevard du Temple 1939

El nacimiento de la Fotografía moderna

Louis Daguerre fué el inventor del primer proceso práctico de la fotografía. En 1829, formó junto con Niepce una sociedad, para mejorar el proceso que Niepce había desarrollado. En 1839 después de 10 años de experimentos, Daguerre desarrolló un método fotográfico más conveniente y efectivo, el Daguerrotipo. Este proceso mejoró la imágenes en una lámina de cobre plateado. Daguerre pulió la lámina y la cubrió con Yodo, creando así una imagen sensible a la luz. Luego cargó la lámina en la cámara y la expuso por algunos minutos. Finalmente sumergió la lámina en una solución de cloruro de plata, creando una imagen que duraba por más tiempo y que a su vez no cambiaba aún siendo expuesta a la luz. En 1939 Daguerre vendió los derechos del Daguerrotipo al gobierno francés y publicó un libro describiendo el proceso. El daguerrotipo ganó popularidad rápidamente y para 1850 aparecieron más de 70 estudios de daguerrotipo en Nueva York solamente.

006.

007.


Lucía Salamanca

Proceso de negativo a positivo

El creador del primer proceso de negativo, que producía múltiples impresiones positivas fue Henry Fox Talbot, un botánico y matemático inglés contemporáneo a Daguerre. Talbot sensibilizó el papel a la luz con una solución de sal de plata. Luego expuso el papel a la luz. El fondo se volvió negro y el sujeto se encontraba con graduaciones de grises. Esto era una imagen en negativo, y con el papel también en negativo. Talbot creó imágenes de contacto, invirtiendo la luz y las sombras para crear una imagen detallada. En 1841, perfeccionó el proceso del papel negativo y lo llamó Calotipo del griego imagen bella.

La cámara obscura

La Camera Obscura era una una caja o cuarto oscuro con un hollo en el un extremo. Si el holla era lo suficientemente pequeño, un imégen invertida sería vista en el la pared opuesta. Este principio era conocido por algunos pensadores desde casi Aristóteles (300 A.C). Se dice que Roger Bacon inventó la cámara obscura antes del 1300, pero nunca fue aceptado por los académicos; la teoría más plausible fue que se utilizó para observar eclipses solares. De hecho el filósofo árabe Hassan ibn Hassan, en el siglo 10, describió lo que podemos llamar una cámara obscura en sus escritos (manuscritos de sus observaciones) En el ensayo “ Sobre la forma de un Eclipse” escribió: “La imagen del sol en el momento de un eclipse, si no es total, se demuestra que cuando la luz pasa a través de un hollo pequeño de un plano opuesto al hollo, se crea una forma circular. La imagen del sol se muestra sólo cuando el hollo por el cual pasa la luz es muy pequeño. Cuando el hollo es agrandado la imagen cambia”. El registro más antiguo del uso de la cámara obscura proviene de los escritos de Leonardo da Vinci (1452-1519). Por el mismo periodo Daniel Bárbaro, un veneciano, comentó que la cámara era una ayuda para dibujar en perspectiva. “Cierra todas las ventanas y espacios, hasta que no haya más luz entrando a la cámara, exceptuando a través del lente. Contrario al lente coloca una pieza de papel, la cual es necesario mover adelante y atrás hasta que la escena aparezca con el mejor detalle. Allí sobe el papel la imagen se verá tal cual como es, con las distancias, colores, sombras y movimientos, las nubes, el movimiento de la luz los pájaros volando. Sosteniendo el papel quieto se puede dibujar la perspectiva completa con un lápiz” En la mitad del siglo XVI Giovanni Battista della Porta (1538-1615) publicó lo que se cree es la primera reunión de posibilidades de ayuda a dibujar. Se dice que hizo una enorme “cámara” donde sentaba a sus in-

008.

vitados, habiendo arreglado una serie de actores con un performance fuera, así cuando los invitados observaran las imágenes en la pared. La historia cuenta, sin embargo, que la visión de la performativa boca abajo fue mucho para los observadores; tiempo después Baptista fue juzgado en una corte por brujería. Algunos artistas incluyendo a Joshua Reynolds, fue en contra de la discriminación de la cámara obscura, otros como Algarotti, un escritos de las artes y las ciencias un notable hombre influyente entre muchos artistas, abogó fuertemente por su uso en sus ensayos sobre la pintura (1764): Los mejores pintores modernos entre los italianos han avalado por ellos mismos el uso de este artefacto; no si fuese posible que ellos pudiesen, haber de otra manera representado las cosas tan parecidas a la realidad... Los pintores debieron hacer el mismo uso de la cámara obscura, que los naturalistas y astrónomos hicieron con el microscopio y el telescopio; para todos aquellos instrumentos que equitativamente contribuyeron representar a la naturaleza. Durante el mismo tiempo, los lentes estaban siendo desarrollados. Una vez más el nombre de Roger Bacon se asocia a este desarrollo. Algunas personas dicen que él es quien invento las gafas. Gerolomo Cardano (1501-1576), un matemático Italiano, introdujo el disco de vidrio en lugar de un agujero en su cámara y algunos lentes convexos.

009.


Lucía Salamanca

Lentes: Diafragma, exposición, foco El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de láminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cámara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la longitud focal y el diámetro de abertura efectivo. f 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64 En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. Matemáticamente: exposición = iluminancia x tiempo. Como indica la fórmula anterior, la exposición, que se mide en lux segundo es una combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material fotosensible. EV 2”, 1”, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000 El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a la luz. Entre mayor sea el número significa que la cámara necesita menos luz para tomar una foto, es decir, una foto que normalmente no se podría tomar con ISO 100 por falta de luz, se puede tomar si utilizamos un ISO 400. Profundidad de campo

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque.

010.

011.


Lucía Salamanca

Ejercicio 1 Profundidad de campo Serie de fotografías explorando la profundidad de campo. Diafragma más abierto = - Prof. de campo Diafragma más cerrado = + Prof. de campo

EV 1/30 f 11

EV 1/15 f 16

Intensidad lumínica (I) - 1 cd Flujo lumínico (f)- 1 lumen (lm) 0.5 w- 1cd 1lm = 12.56 cd

EV 1/125 f 5.6

EV 1/60 f8

Iluminancia (E) luz recibida por un objeto (reflejo) 1pcd (pie candela) 1lum - 1m2= 1lux

Material Gris- f 16 Blanco- f 22 Negro- f 11.4

Exposición (H) 1 luxsegundo (1lxs) Densidad de la superficie, posibilidad de reflejar luz 1cd/m2

012.

013.


Lucía Salamanca

Ejercicio 2 Forma y silueta Esta foto fué tomada un día soleado, de los pocos que vemos en Bogotá (Fondo con retroproyección) Nikon D40 f 16 1/125

Esta foto representa la sombra del baile, entre un hombre y una mujer. (Pantalla de proyección) Nikon D80 f 22 1/125

014.

En un día de trabajo en la casa de un amigo, no podía dejar de ver este detalle de la ventana. (Fondo con retroproyección) Nikon D40 f8 1/125

015.


Luc铆a Salamanca

(Iluminaci贸n selectiva) Nikon D80 f 22 1/125 (Iluminaci贸n de fondo) Nikon D80 f 22 1/125

016.

017.


LucĂ­a Salamanca

Ejercicio 3 Escala de grises

High-Key Predominancia de blancos en la foto, esta tiene toda la escala de grises, aunque hay una mayor cantidad de blancos.

018.

Low-Key A diferencia del High-key, la predominancia de los grises se encuentra en el negro. En la primera imĂĄgen el blanco lo da el brillo del anillo, en el retraro el punto de blanco se encuentra en la parte iluminada del rostro y del cuello.

019.


LucĂ­a Salamanca

Pobreza de contraste

Riqueza de contraste

La escala de grises no se encuentra en su totalidad en la foto.

La escala de grises se encuentra en su totalidad en la foto.

020.

021.


Lucía Salamanca

Separación de grises Cada objeto tiene un tono de gris diferente, pruduce que haya una separación, no solo por la forma sino por el tono también.

Unión de grises 022.

023.


Lucía Salamanca

Ejercicio 4 Patrones Un patrón es una repetición organizada de uno ó más elementos gráficos: Forma Textura Color Tonos Tamaños

2. Cambiar la impresión de perspectiva

1. Identificar un patrón

024.

025.


Lucía Salamanca

3. Patrón por iluminación

4. El patrón dentro del patrón

026.

027.


LucĂ­a Salamanca

5. Patrones irregulares

028.

029.


portafolio fotografia