LUCIA REY TRIO Dossier

Page 1


Lucía Rey Trío es un proyecto de música jazz que empieza su camino en 2016. La formación se compone por Lucía Rey Castillo (Pianista), Fernando Lamas (Batería) y Ricardo Alonso (Contrabajo).

Su propuesta fluye y se complementa con una complicidad musical y libertad creativa que se conceden mutuamente y que el público percibe en cada una de sus improvisaciones.

Después de una temporada de conciertos por diferentes ciudades, festivales y salas de jazz de España (sala Jazz Filloa en A Coruña, Clarence Jazz Club en Málaga, sala Clamores de Madrid, Festival de Jazz de Vitoria, Festival de Jazz de Alhaurín de la Torre, Málaga) graban su primer disco REFLEXION en la ciudad de Granada, que ve la luz públicamente en 2017.

Los tres son profesionales del jazz, amantes del jazz, viven por y para la música y tejen una formación con maneras de artesano, que quiere hacer llegar su obra de forma cruda y veraz, sin mucha más ayuda que su talento, sus instrumentos y algún que otro vatio de amplificación.

En sus creaciones prima una sensibilidad mestiza que abarca estilos y fuentes de inspiración de muy variada índole y procedencia. Así, podemos escuchar en sus conciertos homenajes y referencias directas a la música clásica, al pop, al blues, a la música española o latina, tanto en las composiciones que firman como en sus covers.




REFLEXION El momento de reflexionar, aquel en el que sentimos la necesidad de volver sobre nuestras propias vivencias, da nombre al primer trabajo discográfico de Lucía Rey Trío. El mensaje de cada uno de los vibrantes temas del disco, llenos de ritmos y armonías, lleva implícito un llamamiento al momento presente y a la energía vital de cada instante. Evoca a la capacidad de vernos retratados a nosotros mismos como si el ahora fuera, paradójicamente, nuestro único reflejo. Una manera de encontrarnos de nuevo, para entender nuestros deseos y pasiones, fracasos y logros.



UN VERDADERO MANANTIAL CREATIVO | Clara Ares | Le Cool Madrid “Esto no es un trío. Para nada. Es un manantial de química y sonrisas que fluyen entre tres músicos desbordantes de creatividad y de ellos al público, en un contagioso festín de eclecticismo musical. En este proyecto vierten el crisol de sus diversas influencias Lucía Rey, Ricardo Alonso y Fernando Lamas, generando un repertorio de gran originalidad en el que podemos encontrar ecos de música clásica, latina, pop, clásica española, libre improvisación... Todo ello filtrado a través de un enfoque jazzístico de vocación contemporánea.”




Lucía Rey Castillo | Pianista Compositora de la mayoría de los temas del Trío, es una polifacética artista, Titulada Superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que, tras completar en España sendas carreras de Música Moderna y Jazz, en la Escuela de Música Creativa, y Danza Contemporánea en el RCPD de Madrid, continuó su formación en Cuba y Nueva York. Es en 2005 cuando recibe una beca para estudiar Piano Latino y Jazz en el Instituto Superior de Artes de Cuba (La Habana), y más tarde en Nueva York, en The Brooklyn Conservatory of Music y en The Collective School of Music, Latin Jazz-Ensemble en Harbor Conservatory for the Performing Arts. Allí trabajó como pianista en SOJ Ensemble (Benefit Concert O’Farril Jazz Cuban School, Metropolitan Pavilion, NY 2011), Clusterfunk (NY Fashion Week 2011) y 809 Ladies.


En España destacan sus trabajos como pianista, teclista y cover de dirección musical en los musicales “Hoy no me puedo levantar” y “A Quién le Importa”. También es destacada su presencia en La Big Band de Granada (Festival de Jazz de la Costa 2012), Chabola Vip (Instituto Cervantes Praga 2012), Ninjazz Tap Toc (Bienal de Flamenco de Roma) y Eme Alfonso (Festival de Jazz de Ondarribia 2014 y Festival de Jazz de Evora), Women to The World (Festival Havana World Music 2015), Por Ellas (Palacio de Deportes 2013) y The Ladies.

Actualmente es profesora de Música en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, y nos la podemos encontrar tocando, bailando, actuando y dirigiendo en musicales de la Gran Vía así como acompañando al piano a múltiples artistas del panorama nacional. Es además cofundadora, directora musical y pianista de la Compañía de Danza Somosquién.


Ricardo Alonso | Contrabajo De formación jazzística y dilatada experiencia como músico de directo en bandas de los más diversos estilos, aporta algunas composiciones al Trío, aumentando así la gama de colores y texturas musicales del repertorio. Contrabajista, bajista, compositor y profesor de música, estudió Grado Superior de Contrabajo Jazz en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Previamente había estudiado en Madrid en la Escuela de Música Creativa y en la Escuela Popular de Música y Danza, donde fue becado 3 años por la AIE. Combina su trabajo como docente con una activa y polifacética carrera como músico participando en múltiples formaciones de diversos estilos: jazz, big bands, blues, pop, rock, canción de autor, bandas de versiones y tributos, y acompañando a bailarines de swing y de tap dance.


Fernando Lamas | Batería Músico consagrado que ha trabajado con grandes artistas en su larga trayectoria, es un batería de imaginación desbordante y vibrante creatividad. Canaliza la energía del Trío con su esmerado sonido, reinventando cada composición y generando clímax y valles donde la música lo va requiriendo. Empieza su carrera en la adolescencia en el Conservatorio Superior de A Coruña, en la especialidad de jazz. Participa en proyectos de música creativa tanto de jazz rock progresivo (Amoeba Split) como de free jazz (Friktone) e improvisación libre (Kotka y Pesos Mosca). Toca la batería y pequeña percusión en La Orquesta Carnival, dirigida por Chefa Alonso, y trabaja con frecuencia con cantautores y artistas pop como Fon Román (Los Piratas), Xoel López (Deluxe), Silvia Penide, Manu Clavijo y El Kanka.









CONTACTO | Comunicación y Prensa Pedro Andrade Tlf: 653439646 Email: luciareytrio@gmail.com Lucía Rey Castillo Tlf: 686801757 Email: lureycastillo@gmail.com


Fotografía: Javier Martínez Bueno Diseño: José Carlos Peñas Alcántara