Issuu on Google+

Universidad Galileo FACOM Globalización Licda Edna Rheiner

Guatemala

Lucía Ramírez Tun 12002903 E3 Guatemala, 26 de agosto de 2013


Guatemala Guatemala

Introducción

Es muy común entre los guatemaltecos hablar de otros países, conocer otras culturas y querer importar al país pedazos de cultura, sin embargo, no muchos conocen la cultura propia, es importante como guatemaltecos, que conozcamos la historia y cultura de Guatemala. Muchos estudiantes guatemaltecos buscan tener intercambios culturales, pero lamentablemente en su mayoría, conocen más acerca de otras culturas, que de la propia. Es por ello que en este ensayo, se encuentra la punta del iceberg, de la cultura e historia guatemalteca. Es importante conocer la historia de nuestro país, en muchas ocasiones los guatemaltecos caemos en el error de juzgar y menospreciar a Guatemala, eso se debe a la falta de identidad la cual la mayoría de guatemaltecos padecemos. La cura para erradicar ese menosprecio que padecemos los guatemaltecos es el conocimiento, saber que provenimos de un país con una gran diversidad cultural, a la cual si nos damos el tiempo de conocer podemos evitar muchos choques culturales entre nuestros compatriotas.


Guatemala Guatemala Guatemala Guatemala, al nombre Guatemala, proviene del náhuatl: Quauhtlemallan, que significa “lugar de muchos árboles”. . Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sur con El Salvador, y al sureste con el océano Pacífico, cuenta con 108.899 km. cuenta con una población aproximada de 15,000,000 de guatemaltecos. En 1492 Guatemala es descubierta en el continente Americano descubierto por y conquistado por Cristóbal Colón. Américo Vespucio fue el primero en realizar un mapa a nivel centroamericano. Guatemala es un país rico en cultura, existen diversidad de lenguas e idiomas, así como costumbres en su mayoría indígenas, los índigenas en su principio fueron menospreciados y atacados por los españoles. Gran parde de nuestras cultura indígenas fue asaltada por la cultura que predomina en la actualidad. Fray Bartolome de las Casas fue un defensor de los indígenas, él se encargo de defender y cuidar parte de la cultura guatemalteca. La ciudad de Guatemala, es actualmente el valle de la Asunción, pero dicha ciudad fue trasladada varias veces. El primer Reino de Guatemala en Tecpán, cerca de Iximché, en 1524. Al poco tiempo de fundada la Ciudad de Iximché se produjo la rebelión general de los indígenas y fue necesario trasladarla a otro lugar más fácil de defender de los ataques de los nativos. La ciudad de Iximché, se traslada al Valle de Almolonga, la cual sufrió de una inundación por lo que deciden trasladarse al Valle de la Asunción, lugar actual en el cuál se ubica la ciudad. En 1660 se abre la primera imprenta de Guatemala, la cual a su vez fue la segunda a nivel centroamericano. Dicha imprenta fue introducida por el arzobispo de Guatemala, fray Payo Enríquez de Rivera.


Guatemala Guatemala Guatemala Luego de tres intentos de independencia, el 15 de septiembre de 1821 se firma el acta de independencia de Guatemala. En Guatemala existen diversidad de bellezas artísticas, entre ellas encontramos la Torre del Reformador. Es una torre de 71.85 metros (235.73 pies) construida con hierro galvanizado y esta ubicada en la 7 avenida, 2 calle zona 9 de la Ciudad de Guatemala. Fue rearmadada en 1935, para conmemorar el centésimo aniversario del nacimiento de Justo Rufino Barrios, quien fue Presidente de Guatemala e instituyó un sinnúmero de reformas. Es una réplica de la Torre Eiffel. La Torre del Reformador fue construidaa en los Estados Unidos de Norteamérica, a un costo de Q49,775.60 y fue ensamblada por el Ingeniero Arturo Bickford, Alcalde de la Ciudad en ese entonces. El Gobierno de Bélgica donó la campana que se suspende en el interior de su estructura. Mide alrededor de 71 metros con 85 cm. Más adelante en la historia guatemalteca, también encontramos hechos históricos tristes y nefastos, como lo es un conflicto armado interno de 36 años y un terremoto nefasto que se dió en 1976, acontecimientos que marcaron de forma trascendental al país. Nuestro sistema político es Republicano, democrático representativo, el poder está dividido en Legislativo, Judicial y Ejecutivo, nos representa un presidente, seguido de un vicepresidente y un primer ministros. Entre los productos principales de exportación de Guatemala, podemos encontrar el azúcar, café, maíz, maderas finas, hule, banano, chicle y balsamo. Guatemala cuenta con 2 puertos para negocios internacionales. Existe 2 aeropuertos. Guatemala no solo es rica en cultura y su gente, también tiene mucho que ofrecer al mercado global, es por ello que ahora más que nunca debemos estar orgullosos de nuestro país.


Guatemala Guatemala

Conclusión

El principal problema económico que podemos encontrar en nuestro país, es la falta de creencia en que Guatemala, se pueden hacer las cosas diferentes, es por ello que debemos conocernos para crecer en otros aspectos, como en el económico. Debemos tomarnos el tiempo para conocer más acerca de nuestra cultura, para poder acabar con la actitud de menosprecio que tenemos ante la cultura de nuestro país, debemos desarrolar una identidad para poder conocer otras culturas. Es importnate aprender y conocer acerca de la historia de Guatemala, ya que eso nos ayudará a entender el por qué de nuestra actualidad. Necesitamos conocer a nuestro país, ya que es rico y diverso en cultura, al conocer, podremos evitar choques culturales entre nosotros mismos. Como guatemaltecos es deber nuestro conocer y ser embajadores de nuestro país a dónde quiera que vayamos, pero para ellos es necesario el conocimiento.


Revista Globalización