Page 1

LAS REDES SOCIALES Y LA UNIVERSIDAD

Lucía Nomberto T. / Vanessa Ruiz A.


LAS REDES SOCIALES Las redes sociales se podrĂ­an definir como estructuras donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.


CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES ⋡ Personalización del mensaje ⋡ Interacción con el destinatario ⋡ Costos reducidos ⋡ Canal de venta y fidelización ⋡ Multicanalidad y multiplicidad de fuentes ⋡ Participación ⋡ Inmediatez


LAS REDES SOCIALES MÁS USADAS EN EL PERÚ Facebook

YouTube

Twitter

Linkedin

Google +


REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN En la actualidad los estudiantes usan las redes sociales para ampliar sus conocimientos, ya que se puede poner en línea y a la mano materiales como videos, audios, páginas web, presentaciones en Power Point incluso software, con la finalidad de agilizar el proceso de aprendizaje en los jóvenes y fortalecer el gusto por temas específicos.


EL ATRACTIVO DE LAS REDES SOCIALES  Mientras mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, amigos y compañeros de otros cursos.  Las redes sociales permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.


BENEFICIOS DE LAS REDES SOCIALES EN EL TRABAJO DE CLASE O GRUPO

Mejoras en la comunicación

Grupos de trabajo

Objetos de la red social

Control de la red y privacidad

Disponer en un sólo espacio 100 ó 200 de los propios alumnos, se convierte en una auténtica ventaja.

Grupos de clase para tutoría. Grupos para asignaturas concretas. Grupos de unos pocos alumnos.

Los usuarios de la red social disponen de mecanismos para crear sus propios objetos. Estos suelen ser en forma de texto puro, imágenes, sonidos, etc.

Las redes son perfectamente controlables por parte de los administradores de las mismas.


CRÍTICAS

Las redes sociales forman parte importante en nuestra vida, sin embargo muchas veces en vez de realizar nuestros trabajos preferimos revisar nuestra página social, ver las nuevas noticias y actualizar nuestro estado.

Las nuevas tecnologías también están influyendo mucho al bajo desempeño académico.


RAZONES PARA ACELERAR LA INTRODUCCIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD

Las herramientas de las redes sociales y sus aplicaciones.

“Universalizar" el conocimiento. Hacer efectiva la internacionalización de los universitarios con convenios, etc. Crear innovación abierta, redes de investigadores y redes de emprendedores y empresas.

Fomentar el trabajo colaborativo y trabajo en equipo (no necesariamente presencial). Las universidades no tienen el monopolio del conocimiento.


CASOS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS UNIVERSIDADES Facebook Twitter

YouTube Flickr Slideshare

Scrib

• Permite mantener comunicación directa con los alumnos, egresados y escolares interesados en estudiar en la UPC. • Canal de comunicación en línea donde se comparte el día a día de la Universidad. • Brinda contenidos académicos e informativos a los que se puede acceder para conocer las más recientes novedades • Permite compartir fotos de eventos que haya organizado la UPC. • Red donde se comparten presentaciones y trabajos de las principales ponencias

• Canal que comparte online las publicaciones impresas generadas en la UPC.


LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE (UPN) La Universidad Privada del Norte relanzó su página web. El nuevo diseño del sitio www.upnorte.edu.pe reúne los servicios académicos y administrativos de los tres campus.

El relanzamiento del sitio web tiene el propósito de mantener un canal de comunicación abierto y crear una comunidad online.


CONCLUSIONES

Las redes sociales son una herramienta útil en el intercambio y proporción de información en el ámbito universitario.

Aparte de utilizar las redes sociales para interrelacionarnos, saquémosle un buen provecho estudiantil.

Las redes sociales sirven para fomentar e incentivar la iniciativa del intercambio de opinión.

Las redes sociales además brindan también una prestación de servicios.


Las redes sociales y la Universidad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you