Issuu on Google+

Taller “Descubriendo la gratitud� una herramienta para la felicidad y el bienestar

Luciana Reis. Octubre 2013.


Definiendo gratitud La gratitud es una afirmación de la bondad. Al expresar gratitud reconocemos que hay cosas buenas en el mundo, y atribuimos valor a los regalos y beneficios que hemos recibido. Robert A. Emmons Podemos definir la gratitud de muchas formas. Gratitud es una emoción. Gratitud es un sentimiento. La gratitud es una habilidad, se puede entrenar. La gratitud es la voz del corazón. Gratitud es conocimiento y reconocimiento. La gratitud es agradable. Es motivadora. La gratitud es el reconocimiento de algo que hemos recibido. Ser grato es reconocer que hay cosas buenas en nuestras vidas. Todas estas definiciones son expresiones de la verdad. Todas en conjunto forman el verdadero retrato de la gratitud, este poderoso y necesario ingrediente, que urge incorporemos en nuestras vidas y también en la de aquellos a quienes tenemos la responsabilidad de educar en el ámbito familiar.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

2


Algunas afirmaciones sobre la gratitud La gratitud no sólo es la más grande de las virtudes, sino que engendra todas las demás. Cicerón, filósofo, 43.a.C Encontraremos al largo de los siglos, muchas frases que dictaminan las bondades de la gratitud, de la mano de filósofos, escritores y una amplia gama de personajes. También en la literatura de cuño religioso son muchas las referencias a cerca de la gratitud y de la gracia. Hemos iniciado nuestra recopilación en Roma en el año 43 a.C. con una de las más célebres frases sobre la gratitud, de la mano del filósofo Cicerón y proseguimos hasta los días de hoy.

Las dos palabras más importantes: muchas gracias Gandhi

La gratitud convierte una comida en un festín, una casa en un hogar y un extraño en un amigo Melody Beatle

No hay en el mundo exceso más bello que el de la gratitud. Jean de la Bruyère

La gratitud implica humildad, es decir, el reconocimiento de que en la vida no podríamos ser quienes somos o estar donde estamos sin las contribuciones hechas por otros. Robert A. Emmons

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

3


El abordaje de la gratitud desde un paradigma científico

Desde el año 2000, dentro de lo que se denomina Psicología Positiva, un grupo de investigadores de la Universidad de California Berkeley, han iniciado estudios sobre la gratitud, con el fin de constatar científicamente, la validez de las definiciones que conocíamos hasta entonces sobre la gratitud. Con el fin de divulgar el resultado de estos trabajos y acercarlos al público el Robert A. Emmons Ph.D. publica en 2008 el libro de no ficción de divulgación científica ¡Gracias! Cómo la gratitud puede hacerte feliz, donde nos presenta un conjunto de estudios realizados para medir los beneficios de la gratitud en distintos ámbitos: felicidad, ansiedad, depresión, efectos físicos, sueño, resiliencia, relaciones, traumas, infancia, escuelas, entre otros. Las investigaciones sugieren que los beneficios sociales, físicos y psicológicos de la gratitud están disponibles para cualquier persona que practique la gratitud, incluso en medio de la adversidad, como se constató en el estudio realizado con personas mayores en fase terminal; o con personas con enfermedad muscular crónica. Del amplio material de divulgación disponible, el centro de investigación multidisciplinar de la Universidad de California Berkeley, The Greater Good Science Center, publicó el artículo Why practice gratitud? con una lista de las 10 principales razones, para la práctica de la gratitud, que reproducimos a continuación: 1. La gratitud nos hace felices Se ha concluido que la gratitud ha demostrado ser uno de los métodos más fiables para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida, así como para aumentar los niveles de optimismo, alegría, placer, entusiasmo, y otras emociones positivas. 2. La gratitud reduce la ansiedad y la depresión 3. La gratitud es buena para nuestro cuerpo Los estudios realizados por Robert A. Emmons y su colega Michael McCullough sugieren que la gratitud fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial, reduce los síntomas de las enfermedades, y nos hace menos susceptibles al dolor y otras molestias. También nos anima a hacer más ejercicio y cuidar mejor de nuestra salud. 4. Las personas agradecidas duermen mejor Disfrutan de más horas de sueño cada noche, pasan menos tiempo despierto antes de dormirse, y se sienten más dispuestas al despertar. Si quieres dormir más profundamente, cuenta las bendiciones, no ovejas.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

4


5. La gratitud nos hace más resilientes La gratitud ha sido útil para ayudar a las personas a recuperarse de eventos traumáticos, como los veteranos de guerra de Vietnam con TEPT. 6. La gratitud fortalece las relaciones Nos hace sentir más comprometidos con los amigos y compañeros sentimentales. Cuando las parejas sienten y expresan gratitud, cada uno de ellos se vuelve más satisfecho con su relación. La gratitud también puede contribuir a una división más equitativa del trabajo en el hogar. 7. La gratitud promueve el perdón Incluso entre ex cónyuges tras el divorcio 8. La gratitud nos hace más generosos Las personas agradecidas son más útiles, altruistas y compasivas. 9. La gratitud es buena para los niños Los niños de 10 a 19 años que practican la gratitud, reportan una mayor satisfacción con la vida, más emociones positivas, y se sienten más conectados con su comunidad. 10. La gratitud es buena para las escuelas Los estudios sugieren que hace que los estudiantes se sientan mejor acerca de su escuela, además hace que los maestros se sientan más satisfechos y exitosos, y menos agotados emocionalmente, influyendo en la disminución del síndrome de “estar quemados”.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

5


Objetivos del taller Si he logrado ver más lejos, ha sido porque he subido a hombros de gigantes. Sir Isaac Newton Nuestro objetivo es ofrecer a los participantes pequeñas acciones educativas, que les permitan integrar en su día a día, la gratitud, así como el bienestar y la felicidad que le son inherentes. Nuestra propuesta es que este sea un taller práctico, sencillo y dinámico. Volviendo al pensamiento de Sir Isaac Newton, pretendemos subir a los brazos de la psicología positiva, para ver más lejos que la mayoría en relación al gran potencial de la gratitud como herramienta para la felicidad y el bienestar y no como una simple consecuencia de la cortesía y de la repetición de la palabra gracias. Todo empieza por poner la consciencia en un pequeño detalle diario y construir ojos de ver, para descubrir que es posible realizar pequeñas prácticas diarias de gratitud, que nos ayuden de forma concreta a mejorar nuestras vidas y la vida de los que nos rodean.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

6


Sembrando para el futuro La utopia nos sirve para caminar, para dar pasos, aparentemente imperceptibles, hacia esa transformación a la que, aunque hoy se nos presente inalcanzable, nunca se debe renunciar. Eduardo Galeano Soñemos algunos instantes. Coloquemos nuestros ojos en el horizonte y pensemos a largo plazo. Imaginemos una realidad modificada a partir del conocimiento asimilado en este taller y del trabajo íntimo de cada uno, con el refuerzo de la perseverancia -el ingrediente que argamasa los grandes logros humanos- vivenciaremos 3 distintas etapas de la gratitud: • En la primera donde vivenciamos la gratitud más como un ejercicio de cortesía hacía los demás. • La segunda cuando vivenciamos la gratitud como un sentimiento que se exterioriza al percibir como el mundo exterior contribuye en nuestras vidas. • La tercera cuando finalmente la gratitud se expresa de forma automática en nuestros pensamientos, palabras y actos, en agradecimiento y reconocimiento por nuestra participación en la vida del mundo que nos rodea, por lo que aportamos en ella. Con el paso del tiempo, nuestras acciones cotidianas se revestirán de un significado adicional, porque las realizaremos con un nuevo sentimiento, una aportación extra. Un vaso de agua, al mismo tiempo que nos hidratará, nos conectará con la fuente, el manantial, al cual envolveremos en nuestras vibraciones de gratitud. El alimento que ingerimos, el amigo con el que nos encontramos. Cada minuto se llenará de significado, de gratitud, dándoles una dimensión real y humana, pero al mismo tiempo mágica. Una vez nosotros centramos nuestra atención en la gratitud y empezamos a vivirla de forma consciente, nuestros ojos, nuestro cerebro, todo nuestro ser, empezará a localizar en nuestro entorno, a sintonizarse con una nueva realidad, merecedora de nuestras mejores vibraciones y de toda nuestra gratitud. Descubriremos un mundo menos desolador, donde al lado de las dificultades y de los desafíos, sigue habiendo bondad en abundancia, a espera de ojos de ver que la descubran.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

7


Propuesta didáctica No hay aprendizaje sin experiencia o vivencia Miriam Txintxurreta Partiendo de lecturas teóricas, a través de las cuáles introduciremos los conceptos desarrollados a partir de la bibliografía referida al final de este material, realizaremos juegos, visualizaciones, dinámicas y manualidades, con el fin de vivenciar los conceptos. A través de preguntas sencillas, personalizaremos los contenidos, creando una oportunidad de autoconsciencia y autoconocimiento. Disfrutaremos del apoyo del grupo y compartiremos vivencias, risas y emociones. Los participantes recibirán material de apoyo impreso, material para las manualidades, recursos para iniciar la práctica de la gratitud en sus casas. Para la realización del taller se contará con el apoyo multimedia y de cuarto carteles impresos de 84x204cm (roll up). Una vez finalizado el taller, se prestará apoyo para solución de dudas y acompañamiento.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

8


Contenidos

Primera parte - Introducción

• Dinámica: rompiendo el hielo • Dinámica: presentaciones • Dando significado a la palabra gratitud • Dinámica: Técnica de eco • Dinámica: Personalizando los contenidos - preguntas y respuestas Segunda parte – Practicando la gratitud

• Lo primero. Decir gracias • Dinámica: pasar el balón • Lo básico. Contar cosas buenas • Dinámica: una siestecita • Una gran herramienta. Diario de la gratitud • Recursos de apoyo: Recordatorios visuales; Rincón de la gratitud; Tarro de la gratitud; Juegos de gratitud. • Dinámica: Tiempo de manualidades y juegos Tercera Parte – Repasando conceptos clave

• Gratitud hacia lo negativo • Perseverancia. Utilizando la inercia • Dinámica: La barrita de refresco • Autoconsciencia. Vigilando lo que decimos • Dinámica: Personalizando los contenidos - preguntas y respuestas • Compromiso. Comprometiendose a practicar la gratitud • Dinámica: Como caballeros Cuarta parte – Actuando en la vida real

• Cartas de agradecimiento • Dinámica: Primeros pasos • Dinámica: Compartir Cierre – Conclusiones

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

9


Bibliografía

Emmons, Robert A. ¡Gracias! De cómo la gratitud puede hacerte feliz. Primera Edición. España: Ediciones B. , 2008. 286 páginas. ISBN 978-84-666-3841-8 Emmons, Robert A. Gratitude Works 21 day programm gratitude for creating emotional prosperity. Primera edición. USA: Jossey-Bass, 2013. 179 páginas. ISBN 978-1-118-13129-9 Reis, Luciana. Agradecer. Aprendiendo a agradecer. Gratitud para niños y niñas. Primera edición. España: Editorial Libros de Luz. 2013. 44 páginas. ISBN 978-84941176-0-2 Taller vivencial. Diciembre Mes de la Gratitud. OSSSBA. http://www.sathyasai. org.ar/wp-content/uploads/2010/11/mes-de-la-gratitud.doc Tixinturreta, Miriam. Para Educar para el Ser. Taller de autoconocimiento y autoeducación. http://www.escuelatranspersonal.com/tesis/educaciontranspersonal/proyecto-educativo-para-educar-en-el-ser.pdf Why practice gratitude? The Greater Good Science Center. http://greatergood. berkeley.edu/topic/gratitude/definition

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

10


Luciana Reis Gonçalves

El taller será conducido por Luciana Reis Gonçalves (Sao Bernardo do Campo - Brasil, 1973). Residente en España desde 1996, informática de profesión, en el año 2006 realizó un curso de Formación para Formadores y desde entonces, ha organizado distintas actividades formativas. Con solo 16 años, inició un camino espiritual y de autoconocimiento a través de la práctica de la filosofía espírita. Desde el 2007 conduce un pequeño grupo de estudio del evangelio en la asociación Centro Espírita Puerto de Esperanza de Vila-real, entre otras actividades. Es una persona comprometida con la divulgación, habiendo realizado charlas de distintas temáticas en Barcelona, Sevilla, Reus, Les Borges del Camp, Castellón, Vila-real y La Seu d’Urgell. Desde el 2007 es una fiel defensora del lema El suicidio se puede prevenir. Sensibilizar es actuar, colaborando en campañas para la prevención del suicidio, a través de charlas y distribución de folletos. En el año 2012 decidió profundizar en la temática de la gratitud, para comprender mejor su relación con la felicidad y el bienestar. A principios del 2013, ha publicado el libro infantil Agradecer. Aprendiendo a agradecer. Gratitud para niños y niñas, traducido al catalán, inglés, italiano, alemán y portugués. Y un juego de mesa familiar Juegos de Gratitud disponible en castellano, catalán e inglés. Desde septiembre de 2013, está organizando talleres sobre la gratitud, para hacer el tema más accesible de forma práctica y dinámica.

Taller “Descubriendo la gratitud” por Luciana Reis. Octubre 2013.

11


Taller “Descubriendo la gratitud” una herramienta para la felicidad y el bienestar

Para más información Luciana Reis Gonçalves gratitudtodoslosdias.blogspot.com lucianareisgoncalves@gmail.com Tel. +34 693 772 982


Taller Descubriendo la Gratitud