Page 1

RECUPERATORIO TRABAJO PRACTICO N°1 Realidad Aumentada – Código QR

Alumna: Luciana Giovannetti

Profesora: Andrea Cattáneo Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras Año: 2018


Nuevas Tecnologías

Índice

Introducción.................................................................................................................................... 2 Desarrollo ....................................................................................................................................... 2 Realidad Aumentada .............................................................................................................................. 2 Código QR ............................................................................................................................................... 4 Conclusión ...................................................................................................................................... 6 Bibliografía ..................................................................................................................................... 6

Luciana Giovannetti

Página 1 de 7


Nuevas Tecnologías

Introducción A medida que pasa el tiempo, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y nos posibilitan conocimientos y herramientas ilimitadas para el desarrollo de nuestras capacidades y el buen funcionamiento de las empresas y sectores de la industria. Es de suma importancia que la sociedad sepa introducirse en este nuevo mundo tecnológico que hoy nos abre sus puertas. Ponerse a disposición de la práctica y el conocimiento para así no quedar atrás, o fuera del mundo que nos rodea. Las nuevas tecnologías de a poco, se quiera o no, se involucran en nuestra vida cotidiana gracias a la tecnología móvil, y a veces hasta sin darnos cuenta. De esta manera, se pueden lograr cosas como, caminar por un crucero desde una agencia de viajes, dar una vuelta en avión sobre una región o inspeccionar una habitación de hotel. Esta tecnología permite explicar mejor el viaje, con una mejor perspectiva. En este trabajo se exponen dos herramientas de la tecnología que seguramente no hemos pasado por alto, quizás sin querer: Realidad Aumentada y Código QR.

Desarrollo Realidad Aumentada El término define la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico. Consiste en combinar el mundo real con el virtual mediante las nuevas tecnologías. De esta manera; los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real y mejorando la calidad de comunicación. Sin olvidar mencionar la creación de todo tipo de experiencias unidireccionales. Si nos basamos con esta información en el turismo y la hotelería es notoria la infinidad de elementos que tenemos a disposición y que seguramente lo hemos utilizado alguna vez, sin tomar conciencia de lo que era. La realidad aumentada es una herramienta que en nuestro sector nos da posibilidades ilimitadas, ya que nos permite obtener una captación de elementos adicionales y así poder tener una percepción más amplia, ya sea a la hora de recibir turistas o bien, siendo nosotros mismos los turistas. En el campo de la gestión cultural la realidad aumentada ofrece oportunidades de promoción e interacción nunca vistas. De este modo, el viajero puede seguir una determinada ruta enoturística, de patrimonio, naturaleza, etc., con información de calidad permanentemente actualizada y alcanzar en cada punto la profundidad de conocimiento que desee. Operar con esta tecnología es muy interesante en el sector turístico, por ejemplo en el sector hotelero y de ocio, permite presentar al cliente en cualquier momento sus servicios con modelos en 3D. Al hacer el check-in se puede guiar al cliente hasta su habitación por Luciana Giovannetti

Página 2 de 7


Nuevas Tecnologías realidad aumentada (el botones virtual), y una vez allí informarle de los distintos servicios disponibles, o incluso en el momento de realizar la reserva, podemos ver cómo es la habitación. A continuación describiremos algunas de las herramientas a utilizar en el sector turístico y hotelero: Deneb El siguiente elemento está enfocado como guía turística interactiva. La App permite insertar elementos digitales sobre la imagen observada. Estos elementos añaden información a la realidad que podemos utilizar para mostrar contenidos interactivos de tipo alfanumérico, imágenes, vídeo o audio, en varios idiomas y actualizándolos de manera activa.

Tuscany+ Esto es un claro ejemplo cómo un destino turístico puede aprovechar la herramientas de realidad aumentada para promocionarse e informar al turista en tiempo real. En la misma, nos ofrece información de las atracciones turísticas cercanas, restaurantes, hoteles y entretenimiento. Con esta aplicación al turista le será imposible perderse. AugmentedReality Cinema Si eres aficionado al cine, no debes perderte esta App. A través de la cámara del iPhone y con esta aplicación de realidad aumentada, podemos ver las escenas originales en los sitios clave que fueron rodadas en cada una de las ciudades más populares del mundo. Mientras vamos haciendo nuestro recorrido turístico por la ciudad, nos avisa cuando pasamos por una zona en la que se rodó alguna película.

Luciana Giovannetti

Página 3 de 7


Nuevas Tecnologías Ericsson AugmentedReality Restaurant Ericsson nos presenta un ejemplo práctico de cómo aplicar esta tecnología en un restaurante, mediante la cual los platos cobran vida e incluso se muestran videos de su fabricación.

TimeWarp Es un juego al aire libre de Realidad Aumentada que permite a los turistas que pasean por la ciudad de Colonia, en Alemania, “saltar” a otros “espacios de tiempo” y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros. El objetivo principal de TimeWarp es animar a los jugadores a “interactuar con la ciudad y experimentar los cambios que han tenido lugar con el paso de los años”. En el restaurante Inamo de Londres los clientes interactúan con las mesas seleccionando diferentes temáticas, además de pedir platos a través de un menú multimedia, o ver un vídeo en directo de la cocina. HolidayInn cuenta con el primer hotel de la Realidad Aumentada. Los huéspedes podían utilizar sus smartphones para ver los Juegos Olímpicos de forma virtual y a atletas paralímpicos en la recepción, entrada del hotel o en su propia habitación.

Código QR Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrada que puede almacenar los datos codificados. La mayoría del tiempo los datos es un enlace a un sitio web (URL). Estos códigos QR se logran ver hoy en día en muchos lugares, como podrá haber visto en folletos, carteles, revistas, etc. Se pueden detectar fácilmente. Los códigos QR permiten interactuar con el mundo a través de su smartphone. Específicamente, un QR Code extiende los datos a disposición de cualquier objeto físico y crean una medida digital para las operaciones de marketing. Esta tecnología permite y acelera el uso de servicios web para móviles: se trata de una herramienta digital muy creativa. El código QR tiene las siguientes características, comparado con el código de barras convencional: 1. Mayor memoria y con más tipos de datos 2. Menor espacio de impresión 3. Es resistente a daños y manchas. 4. puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º). A continuación, se darán a conocer ejemplos aplicados en nuestro sector:

Luciana Giovannetti

Página 4 de 7


Nuevas Tecnologías Billete electrónico. Se puede usar al presentar el código QR en la pantalla del móvil, por ejemplo, como tarjeta de embarque, como check-in express o como entrada a un evento agilizando el proceso y aumentando la fiabilidad.

Folletos y catálogos turísticos Para que los usuarios puedan ampliar su información accediendo a la web del hotel o accediendo a contenidos extra como visita virtual, video.

Tarjeta de crédito de la habitación El cliente puede guardar su código QR con su número de reserva que puede ser leído de los distintos puntos de venta del hotel para poder cargarle su consumo a la cuenta de la habitación.

Tarjeta de fidelización Donde podemos guardar gran cantidad de información sobre el cliente y sobre nuestro establecimiento.

Luciana Giovannetti

Página 5 de 7


Nuevas Tecnologías Información en los mapas turísticos Información adicional sobre puntos de interés turístico como playas, edificios culturales, etc.

Paneles informativos en puntos de interés cultural o paisajístico Ampliación de la información con acceso a contenido multimedia o aplicando la realidad aumentada

Conclusión Para finalizar este informe, se debe hacer énfasis en la importancia de la velocidad de las nuevas tecnología. La realidad aumentada será en un futuro casi la única herramienta a utilizar que podrá hacer tangibles los servicios turísticos y hoteleros, mostrando no solo una experiencia sino una realidad. ¿Sustituirán los viajes virtuales alguna vez las vacaciones reales? Las vacaciones son una experiencia interactiva entre personas. Y hasta ahora eso es algo que no se puede reemplazar.

Bibliografía INNOVAE” Tecnología”<http://realidadaumentada.info/tecnologia/>[Consulta: 13 de Junio de 2018] WIKIPEDIA” Realidad aumentada”<https://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada>[Consulta: 13 de Junio de 2018] REVISTA TURISMO & HOTELERIA “Ejemplos de realidad aumentada en turismo y restauración”<http://www.turismoytecnologia.com/component/k2/item/1137-ejemplos-derealidad-aumentada-en-turismo-y-restauracion>[Consulta: 13 de Junio de 2018] Luciana Giovannetti

Página 6 de 7


Nuevas Tecnologías HTSIVIBES” Realidad Aumentada en turismo: 10 innovadoras aplicaciones”< https://turismosantignasivibes.com/2013/05/28/realidad-aumentada-en-turismo-10innovadoras-aplicaciones/>[Consulta: 13 de Junio de 2018] TOMEU CABRER” Aplicaciones de los código QR en el sector turístico”< https://hotelenred.wordpress.com/2010/03/12/aplicaciones-de-los-codigo-qr-en-el-sectortursitico/>[Consulta: 13 de Junio de 2018]

Luciana Giovannetti

Página 7 de 7

Recuperatorio nuevas tecnologíass  

En el siguiente archivo se tocan temas sobre: - Realidad Aumentada - Código QR

Recuperatorio nuevas tecnologíass  

En el siguiente archivo se tocan temas sobre: - Realidad Aumentada - Código QR

Advertisement