Page 1

L A MIGRACIÒN Contenido:www.issuu.com upload ¿ Qué es la MIGRACIÓN? ¿ Por qué se da la MIGRACIÓN? Causas, Consecuencias. Tipos de MIGRACIÓN Principales problemas de la MIGRACIÓN

.

¿Qué es la MIGRACIÓN? LaMigración humana, referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.


Principales Problemas de la migración La migración entendida como la movilidad humana en el mundo. La migración ilegal en el mundo es uno de los principales problemas para el desarrollo humano del siglo XXI, claro que se ha venido desarrollando desde el siglo pasado por décadas. Representa un enorme problema para el desarrollo humano debido a que este fenómeno socio-económico, expone a millones de personas, tanto a los propios migrantes como a sus familias a una denigración de ellos mismos como humanos, ya que constantemente sus mismos derechos humanos son pasados por alto, pero aun en un porcentaje importante de casos, se vuelven víctimas de explotación, esclavitud y trata. Además que las familias de los países exportadores de migrantes quedan fracturadas indefinidamente y esto provoca cambios sociales de importancia para los países de origen. Además los migrantesilegales en los paísesreceptores de la migración, se enfrentantambién a la discriminación y xenofobia, además de al tener un estatusilegal, los hacemásvulnerables a sufrircrímenesque no denuncianporsuestatus, estoaunado a que no les esposibleacceder a serviciosbásicos de salud o educación, entre otros, retrasa y denigraaúnmássudesarrollohumano e integridad. La migración ilegal en el mundo es un tema que debe de estar en la agenda internacional como prioritaria, ya que afecta a un importante número de personas, y tiene fuertes consecuencias socio-político y económicas tanto en los países receptores como en los exportadores de mano de obra. Económicamente se ha convertido en un importante flujo de efectivo entre los países, para algunos países pobres es incluso es su mayor fuente de ingresos. Sin embargo no se debe de pretender que la migración se vuelva un sustito del desarrollo humano en el tercer mundo, lejos de eso debe ser un importante precursor e impulsar el mismo La migración al ser un fenómeno imparable y que afecta a un número de personas tan alto, debe de ser regulado, ya que los Estados tanto receptores como exportadores de mano de obra migrante, obtienen importantes beneficios económicos, políticos, sociales y culturales, de ahí que darle un marco legal y normativo tiene una importancia sustancial La migración ilegal es un fenómeno internacional que necesita con urgencia un marco regulatoria global, para evitar que millones de personas vean socavados sus derecho elementales y comprometido su desarrollo humano.


Migracion  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you