Page 1

el bservador nocturno ( la escuela desde otra perspectiva ) ESCUELA PRIMARIA NOCTURNA

CORONEL LUIS FONTANA


“Chispa de luz, en los ojos, veo quien soy junto a otros. No tiene edad, la escuela. Hoy dibujé mi nombre en letras. Mírame ya, nómbrame ahora, miedo no hay, ya no me toca. Puedo sentir que queda afuera, como un milagro, la vergüenza…”

(fragmento de la canción Chispa de Luz de León Gieco)

La escuela puede ser el lugar donde juntos podamos encontrar los caminos para, reconocer y desarrollar nuestros potenciales.


Este trabajo está dedicado a mis alumnos, a los docentes y compañeros de viaje en esta aventura de enseñar y aprender… Es una aventura porque en esta modalidad de adolescentes, jóvenes y adultos, cada día nos espera un desafío, como el que nos plantea la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas para mediar entre el conocimiento y las experiencias. Motivados por el entusiasmo de aprender enseñando, y enseñar aprendiendo, levantamos el ancla que nos ata a puertos seguros y nos adentramos mar adentro confiando en nuestros propios potenciales, y guiados por la brújula que sincroniza con nuestros corazones. Porque como solía decir un educador que es mi referente “La educación depende de la formación del corazón”. ( San Juan Bosco )


¿Dónde trabajás?...

En la Escuela Primaria Nocturna para Jóvenes y Adultos Nro 2506 Coronel Luis Fontana. Luis Jorge Fontana (Buenos Aires, 19 de abril de 1846 - 1920) fue un militar, explorador, geógrafo y escritor argentino, primer gobernador del territorio nacional del Chubut, y fundador de la ciudad de Formosa.

Funciona en el edificio de la Escuela Nro 5 Vicente López y Planes


Hace tres años que trabajo en esta escuela, no tengo mucha historia en ella. Doy clases de tecnología a los chicos de Tercer ciclo

¿ Qué opinión tenés sobre la utilización de las nuevas tecnologías en el aula? Interactuamos con estas tecnologías a diario, leemos nuestra realidad mediados por aparatos electrónicos que posibilitan nuestra presencia en varios lugares simultáneamente, borra fronteras físicas y temporales. Nos convierte en ciudadanos globales y virtuales. Pueden ser valiosas herramientas para trabajar en el aula para abordar los temas desde múltiples perspectivas.


Entorno Personal de Aprendizaje

PLE! (un qué?)

es una forma de entender cómo aprendemos, en qué contexto y qué cosas hacemos para tal fin.


DOCENTE FACILITADOR DEL APRENDIZAJE Un docente facilitador del aprendizaje es aquel que organiza y facilita los recursos disponibles que posibiliten el aprendizaje de los chicos. ConfĂ­a en que el estudiante desea lograr sus metas, siendo este deseo la fuerza motivacional en el proceso de aprendizaje.


IMPLEMENTACIONES EN EL AULA Según Mcluhan, los medios “determinan una estrategia cultural básica para la enseñanza” porque la realidad está atravesada, leída e interpretada por los medios masivos de comunicación. Por lo tanto es necesario dominarlas como nuevos lenguajes para integrarlas en la herencia cultura global. Saber interpretar la realidad es una de las competencias que los alumnos necesitan desarrollar. Los medios ofrecen múltiples lenguajes para poder leer, pensar y expresar, por lo tanto integrarlos como herramientas en el aula no sólo es un beneficio, sino, una oportunidad para el pleno desarrollo de los potenciales de nuestros alumnos. El uso de estas nuevas tecnologías lejos de ser un obstáculo en la educación necesitamos verlas como puentes que vinculan distintas miradas.


USO DE CELULARES EN EL AULA ¿por qué no? ¿Cómo interactuamos con las nuevas tecnologías…? Hablamos sobre el uso de los celulares y realizamos una prueba en clase de lo que sería una entrevista en la que uno de los chicos filma la situación, otro graba el sonido y otro saca fotos, mientras la docente entrevista a los chicos en el aula. Esta experiencia motivó a hacer uso de funciones del celular para encarar otras entrevistas de audio y filmadas, como la que hizo Jonathan a una comerciante del barrio, usando su celular….

También le hicimos una nota a Marisa, maestra de los chicos, Lisandro se encargó del audio, Axel de una cámara, Roxana de otra cámara y Victoria de capturar el momento con la cámara de mi celular.


Lisandro, en cambio, grabó con el celular un reportaje, que le hizo al arquero de Unión, al finalizar un partido. Veremos a continuación la representación de esa entrevista en formato de Historieta.

Para graficar la entrevista se usó…  Pixton (una página para hacer historietas on line) (https://www.pixton.com)


Nosotros podemos aprovechar el celular para registrar y compartir luego actividades áulicas. Marisa, por ejemplo, usó el celular para tomar registro de algunas clases especiales : Para una clase de Matemática los chicos aprendieron sobre medidas equivalencias, peso y proporción haciendo unas deliciosas galletitas de limón, también aprovechamos los conocimientos culinarios de Jonathan , ya que tiene experiencia laboral trabajando como ayudante de cocina. GALLETITAS DE LIMÓN ECONÓMICOS ( Rendimiento 2 docenas aproximadamente) ¾ taza de Harina - ¾ taza de Almidón de maíz 1 Cucharadita de Polvo de Hornear - 4 cucharadas de azúcar impalpable - 80 gr. de manteca - 1 huevo 1 cucharada de agua -Cantidad necesaria de jugo de limón Preparación Tamizar todos los ingredientes , agregar la manteca, agregar el huevo sin amasar demasiado. Estirar la masa y cortar círculos de 5 ó 6 cm., ubicarlos en una placa enmantecada y eharinada y cocinar en horna moderado a fuerte unos 10min. Enfriar en una rejilla.


La vida, es eso que transcurre mientras estamos ocupados en otras cosas. (john lennon)

Macarena es una compañera que inició el cursado con un embarazo, la pancita fue creciendo… y los meses transcurriendo, Ya faltando poco para su nacimiento organizamos entre todos un Baby Shower (diría la Ticher)

Bienvenido Ian Tobías con regalos y mucho Amor.


FESTEJOS POR EL DÍA DEL ESTUDIANTE La primavera (aunque esta fresco todavía ) !!! Los futuros maestros del Instituto Paula Castaneda, organizaron una fiesta en la que participaron el EEMPA Nro 3000 y nuestra escuela.

Un hermoso momento en el que se socializaron trabajos, hubo karaoke, y bandas de Rock!! Comenzamos esta estación Bien Arriba!!!

Persiguiendo sueños y con ganas de seguir adelante.


Un Proceso de aprendizaje creativo implica una producción de información o desarrollo de habilidades nuevas y en cierta medida originales para el individuo que aprende.

NUEVOS RETOS EDUCATIVOS Hoy la la evaluación adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, es mas bien un sensor que nos permite pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. Pensando en la inclusión y la atención a la diversidad, diseñamos una propuesta que tiene en cuenta la edad, capacidad y preparación del grupo con el que piensa realizarla. La evaluación es una herramienta hace posible ese adaptar los programas a las singularidades de cada alumno. Los procesos de evaluación tienen por objeto, tanto los aprendizajes de los alumnos, como los procesos mismos de enseñanza y la información que proporciona, sirve para disponer de información relevante con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.

¿Qué añadimos a una nuestras propuestas de enseñanzas para que el alumno adulto tenga motivación creativa para seguir perfeccionando una respuesta o un conocimiento?


Para evaluar aprendizajes basados en experiencias colectivas empleo rúbrica, porque me permite compartir y consensuar con los alumnos conceptos y parámetros a evaluar. El resultado de este tipo de evaluación, es que el alumno toma conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje, le posibilita reflexionar, detectar sus potenciales y debilidades. Los hace partícipes, y concientes del aprendizaje no es un hecho aislado sino más bien resultado de un proceso colectivo. Nombre: Proyecto:

Trabaja en clase

Aporta y comparte ideas

Elabora material

Colabora con otros

Siempre (Muy Bueno) Frecuentemente (Bueno) Pocas veces (Satisfactorio) Nunca (No Satisfactorio) Observaciones

conceptos Motivacion por la propuesta

Participación grupal

Recponsabilidad compartidada

Distribución de tareas

Nivel 1

Poca participacipación grupal Trabaja la mitad del grupo

Solo uno es es responsable

Nivel 2

No se involucran en las tareas propuestas. Realizan el trabajo

Nivel 3

Les gusta la propuesta

Gran parte del grupo

Algunos son más responsables que otros La mayoría es responsable

Nivel 4

Les entusiasma la propuesta y la enriquecen con aportes

Todos participan

Todos son responsables

Pocos realizan la totalidad del trabajo Algunos se asignan mayor cantidad de tareas Se distribuye equitativamente Se reparten en función de habilidades con roles definidos


Una autoevaluación de esta experiencia… A lo largo de este curso, de TRAMAS DIGITALES, he tenido vivencias enriquecedoras con los alumnos, comentando con ellos las diferentes etapas y compartiedo nuevas herramientas que aprendí. Cooperaron con entusiasmo: Marisa, incondicional, siempre con buena onda y haciendo aportes interesantísimos con actividades. Graciela, ayudándome con las notebooks, Mario, el director, predispuesto y atento a las necesidades. Silvia, capacitadorade TRAMAS DIGITALES, que alentó mi creatividad, compartió sus conocimientos y me animó en cada encuento, me tuvo paciencia, me mostró otros caminos. Los alumnos, ellos me motivaron, e impulsaron a aventurarme con nuevas prácticas. Entre todos hicieron posible esta producción que comparto con ustedes.

MUCHAS GRACIAS


ÍNDICE Prólogo ………………………………………… 2 Dedicado a………………………………………3 ¿Dónde trabajás?.........................................4 Entorno Personal de Aprendizaje………….6 Docente facilitador de aprendizaje……....7 Implemetación en el aula………………….…8 Uso del celular en el aula ……………….…..9 Historieta……………………………………...10 Receta de galletitas de limón ……………..11 Sociales Baby Shower ……………………….…. 13 Fiesta del estudiante………………….14 Nuevos retos educativos…………………...15 Evaluación …………………………………….16 Agradecimientos ………………………….…17


“Enseñar, no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción . Quien enseña, aprende al enseñar. Quien enseña aprende a aprender.” Paulo Freire


Tda sede santa fe bauza luciana  
Advertisement