Page 1

FADU - UNL

HISTORIA III CATEDRA: Arq. GERVASIO MEINARDY JTP: Arq. LETICIA SANTARELLI ALUMNAS: HERRLEIN, ALDANA INDA, CAMILA RETAMOZO, LUCIANA

“CONTACTO ENTRE OBRAS ARTÍSTICAS O ARQUITECTÓNICAS EXTRANJERAS Y CREACIONES LOCALES”

TP N 1

MARCO TEÓRICO


HISTORIA III- FADU – UNL HERRLEIN - INDA- RETAMOZO

MARCO TEÓRICO TRABAJO PRÁCTICO Nº1 “CONTACTO ENTRE OBRAS ARTÍSTICAS O ARQUITECTÓNICAS EXTRANJERAS Y CREACIONES LOCALES” Período comprendido entre 1914 y 1940 Las vanguardias artísticas como construcción de lo moderno y las búsquedas locales. Las vanguardias artísticas en América Latina. Arte moderno en Argentina: contactos entre artistas locales y vanguardia europea. Fundamento: Partiendo de la consigna que la valoración artística es temporal, y – por lo mismo – está sujeta a los estímulos y presupuestos teóricos de un saber epistemológicamente situado; se propone que el alumno elabore una “comprensión del intercambio que produjeron las corrientes arquitectónicas en el siglo XX”; las interrelaciones, “los préstamos culturales”, las acciones múltiples, los contactos entre arquitectos (visitas, asociaciones laborales, intercambios laborales, etc.); como adhesiones, adaptaciones y/o resistencias que se realizan al momento en que cierta corriente o vanguardia europea o norteamericana contacta con los arquitectos argentinos de la modernidad o de la postmodernidad

En un contexto de grandes transformaciones que se dan durante los siglos XIX y XX en el plano social, político, económico, y cultural, tales como la Revolución Industrial, los movimientos y las manifestaciones sociales, la Primer y Segunda Guerra Mundial, las nuevas formas de gobierno, la creación de las nuevas Naciones Republicanas, el Imperialismo, el Capitalismo, las relaciones internacionales que se dan en base a la producción, la nueva concepción del hombre como ser moderno autoconsciente, autoreflexivo y autoreferencial, y la necesidad de un nuevo orden, de nuevas corrientes que sean producto y representen la época actual, con sus características propias. Las vanguardias se presentan entonces, a la vez como producto de algunos de estos hechos, y como causales de otros, y responden cronológicamente al periodo de 1914 a 1960 (durante la Primera y Segunda Guerra Mundial). Se trata de movimientos de ruptura que según Argan (1) le confieren al arte un nuevo interés ideológico, preparan y anuncian una alteración de la cultura y de las costumbres, negando el pasado, rompiendo con los modelos académicos y buscando una nueva forma de experimentación estilística. Su condición de temporal se debe a que “nacieron para morir” y se presentan como una mera búsqueda de innovación, en este sentido, su importancia radica en que, si bien fueron procesos acotados, posibilitaron el desarrollo de un abanico de debates que posteriormente llegarían a teorizaciones y producciones determinantes para la historia de la arquitectura.

(1)

Argan, Giulio Carlo (1991): El Arte Moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Ediciones Akal.


HISTORIA III - FADU – UNL HERRLEIN - INDA- RETAMOZO

En una primera instancia las vanguardias se desarrollan en el campo estilístico, muchas de ellas tales como el Expresionismo, el Constructivismo, el Purismo, el Neoplasticismo y el Futurismo se desarrollaran, como plantea Frampton, también en el campo arquitectónico y forjaran nuevos centros de difusión y escuelas en los distintos países Europeos : la escuela Neoclasicista de Rotterdam en Holanda; la escuela expresionista de Ámsterdam en Holanda; el centro de difusión Deustcher Werkbund en Alemania y la conclusión del Arte Total con la Bauhaus en Alemania. En este sentido, podemos destacar la importancia de este país como una gran potencia que siempre persigue el objetivo de “estar a la vanguardia”. Intercambios de corrientes arquitectónicas en el siglo XX Tanto entre las corrientes estilísticas como entre las arquitectónicas, se producen diversos y muy variados intercambios que permiten nuevas relaciones y enriquecen cada una de ellas; esto se da dentro del continente europeo, pero también entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. En el continente americano, los contactos con arquitectos europeos, se dan a grandes rasgos a partir de: por un lado, muchos arquitectos europeos, en el contexto de entre guerra, elijen a Estados Unidos (nueva potencia competente en términos arquitectónicos) para continuar su desarrollo y difusión de la Arquitectura Moderna, tal es el caso de Mies van der Rohe y Walter Gropius. Por otro lado, particularmente en Argentina, estas relaciones se dan a partir de: artistas y arquitectos que viajan a Europa y toman contacto con sus colegas europeos (estos contactos no necesariamente se basan en la relación maestro-discípulo, sino en encuentros, reuniones, exposiciones, etc.); y viceversa, que en algunos casos, como el de Le Corbusier, venían al país con la finalidad de probar sus conceptos teóricos muchas veces, y a refugiarse de la realidad de su país, otras tantas. Argentina además tiene como principal medio de difusión del arte y la arquitectura a las revistas nacionales, tales como Revista Sur, Proa y Martin Fierro. ¿Como se desarrolla la Modernidad en la Argentina? “… la noción de Arquitectura Moderna se diferencia también claramente de la de Movimiento Moderno… El Movimiento Moderno constituye una creación historiográfica producida entre 1927 y 1941, que alude a determinadas expresiones de la arquitectura europea y norteamericana en esos años…, la noción de Movimiento Moderno pudo ingresar en la Argentina recién en 1939.” “La Arquitectura Moderna, en cambio, involucra un conjunto heterogéneo de modelos, construcciones, teorías, prácticas y actores del proceso edilicio, por este motivo, tiene orígenes más imprecisos y límites disciplinarios más amplios” (2) Entonces, el desarrollo de la Arquitectura Moderna en nuestro país, se da como una trama que articula múltiples relaciones, sobre todo de procesos refractarios, entre Europa y Argentina, en donde la importancia pasa por la interpretación que los arquitectos (2)

Liernur, Jorge Francisco – Aliata, Fernando (2004): Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Clarín.


HISTORIA III- FADU – UNL HERRLEIN - INDA- RETAMOZO

argentinos hacen de las arquitecturas y los conceptos europeos, teniendo en cuenta el nuevo contexto latinoamericano, y trabajando sobre sus problemáticas propias y sobre sus orígenes; no se trata ya de una copia de modelos como ha ocurrido en etapas anteriores. Según estos autores, “…la arquitectura moderna fue consecuencia de las grandes transformaciones que Sedlmayr ha condensado en la fórmula perdida de centralidad…. Al hablar de arquitectura moderna, la puesta en cuestión de la tectónica tradicional basada en esfuerzos de impresión, la disociación de los límites entre lugares y entre el interior y el exterior, (transparencia), la desviación con el contexto inmediato urbano o natural (objetivación) al cuestionamiento de la mediación lingüística en el concepto de mimesis, la negación del pasado y la consecuente necesidad de auto legitimización, la liquidación de todo rasgo de caracterización….” (3) “La tendencia hacia la homogenización, la universalización y la abstracción que definen los procesos reales de modernización deben componerse sin embargo con impulsos de signo opuesto….las expresiones de modernismo estéticos se completan mediante tendencia en las que se acentúa la celebración del carácter local o las nostalgias por las “cualidad” perdida.” (4) Se puede afirmar entonces, que el concepto de “moderno” se encuentra implicado a una idea de anti-academicismo, las nuevas arquitecturas intentan romper con las normas académicas, con el ornamento, son conscientes que trabajan en un tiempo diferente, con problemáticas diferentes, en contextos diferentes, con tradiciones diferentes, aspectos a los cuales el academicismo ya no puede dar soluciones, y que la arquitectura moderna, en gran medida, reflexiona y trabaja. Deconstrucción de paradigmas en la relación Europa - América En este sentido, es posible deconstruir los siguientes paradigmas planteados por la catedra: Centro - Periferia A diferencia de épocas anteriores, Europa deja de ser el centro del mundo, aparecen nuevos centros emergentes, tales como Estados Unidos. Los países latinoamericanos, comienzan sus propias búsquedas, referidas sobre todo a su identidad; particularmente en Argentina, “Las primeras reflexiones en búsqueda de una Arquitectura nacional se produjeron con motivo al Congreso Internacional del Centenario….” “…enraizado en las culturas prehispánicas americanas. La referencia a esta estética americanista permitía simultáneamente ser moderno (despojados, sencillos, antiacadémicos, abstractos) y construir una cultura racional” (5), este proceso es ejemplificado por el mismo autor con la obra de Ricardo Rojas: “…frente a la transformación de una comunidad premoderna en una sociedad moderna, la reacción de Rojas fue el sincretismo, la fusión de los impulsos opuestos en torno al eje común de la argentinidad.” (6) Quien fue un historiador, (3) (4) (5) (6)

Liernur, Jorge Francisco (2001): Arq uitectura en la Argentina del siglo XX: la construcción de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.


HISTORIA III- FADU – UNL HERRLEIN - INDA- RETAMOZO

que basa sus estudios en el desarrollo de la cultura prehispánica e indigenista, y que constituye grandes aportes para la arquitectura neocolonial. Linealidad de procesos Las corrientes, tendencias, movimientos, estéticas y arquitecturas emergentes no responden a un correlativo europeo, esto se debe a que, por un lado, en el caso de la Arquitectura, por ejemplo, trabaja sobre sus contextos (que son diferentes a los europeos), y algunas veces también sobre las tradiciones de la región, y realiza inversiones y omisiones. Por otro lado, se debe a que el desarrollo de las vanguardias europeas y latinoamericanas tanto en arte y en arquitectura, muchas veces se dan en simultáneo. Como ejemplo, podemos mencionar que no existe cubismo argentino pero si aspectos cubistas en combinación: la idea de la cuarta dimensión cubista se puede ver claramente plasmada en los interiores del Teatro Gran Rex.

Sistemas de influencias o rechazos La “casa cajón” no deviene de la vivienda obrera de Gropius sino, según Liernur, de un proceso de transformación que sufre la “casa chorizo” argentina, tipología nacida a partir de la llegada de la gran masa de inmigrantes europeos y la falta de espacio físico.

El original y la copia No existe un original y una copia sino UNA REINTERPRETACION HISTORICA y conceptual, teniendo en cuenta el contexto, y algunas veces las arquitecturas autóctonas. En general, de las arquitecturas europeas se toman ciertas técnicas, la abstracción, la auto referencialidad, entre otros, pero se plasman de una forma diferente, ya sea aislados o combinados.

Las formas estéticas con rango universal contradicen los localismos: “el arte y la arquitectura globalizados no aceptan una estética autóctona o regional.” La noción de modernidad tiene que ver fundamentalmente con romper con los cánones del Academicismo, con lo cual, el hecho de incorporar una temática diferente (autóctona o regional) no representa su contradicción, sino que, en muchas de las vanguardias latinoamericanas se da lugar a este proceso, donde se conjugan valores universales y otros regionales. Podemos mencionar además, que según Argan, “La arquitectura moderna se desarrollo en todo el mundo en base a principios generales la máxima economía en el uso del suelo de la construcción a fin de poder resolver, aunque solo fuera a nivel mínimo existencial, el problema de la vivienda


HISTORIA III- FADU – UNL HERRLEIN - INDA- RETAMOZO

la racionalidad rigurosa de las formas arquitectónica entendida como las deducciones lógicas (efecto) de exigencias objetivas (causas) el sistemático recurso a la tecnología industrial, a la estandarización, a la prefabricación en serie, es decir a la progresiva industrialización de la producción de bienes relativos a la vida cotidiana (diseño industrial)” (7) Esto teniendo en cuenta que se trata de un contexto, el europeo, en el cual el problema de la vivienda comienza a ser un punto central a resolver por la arquitectura moderna , debido en gran parte a la destrucción masiva que dio por resultado la guerra, y en base a ello surgen diversas teorizaciones, prácticas y proyectos, tal es el caso de las investigaciones que realiza Le Corbusier en relación a la vivienda y la producción industrializada. Arquitectura Racionalista Dentro de la Arquitectura Moderna, nos interesa especialmente el desarrollo de la Arquitectura Racionalista, la cual Argan clasifica: “…aparecen distintos planteamientos problemáticos y distintas direcciones como consecuencia de las diversas situaciones objetivas, sociales y culturales, podemos así distinguir: Un racionalismo formal que tiene su centro en Francia y a cuya cabeza está Le Corbusier. Un racionalismo metodológico didáctico que tiene su centro en Alemania en la Bauhaus a cuya cabeza está Gropius. Un racionalismo ideológico el Deconstructivismo soviético. Un racionalismo racionalista, el de Neoplasticismo holandés . Un racionalismo empírico de los países escandinavos que tiene su máximo representante en Aalto. Un racionalismo orgánico americano que cuenta con la personalidad dominante de Wright.” (8) Más precisamente el Racionalismo Corbusierano: “Le Corbusier es un clásico, todo lo resuelve en la claridad de la forma, y ésta resuelve todo, dado que la forma justa es la forma de la realidad y la de la conciencia, la de la naturaleza y la de la historia. Tenía siempre la solución adecuada para cada problema, y era siempre la más sencilla, porque aunque el prejuicio es complicado, el racionalismo no lo es.” (9) Se trata, según el mismo autor, de un racionalismo iluminista y cartesiano, donde “el hombre es la medida de las cosas”, para este arquitecto, los mayores problemas culturales de este siglo son la arquitectura y el urbanismo, y el objetivo principal debe ser “…facilitar a la sociedad una condición natural y, al tiempo, racional de existencia, pero sin detener el (7) (8) (9)

Argan, Giulio Carlo (1991): El Arte Moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Ediciones Akal.


HISTORIA III- FADU – UNL HERRLEIN - INDA- RETAMOZO

desarrollo tecnológico…” (10), sosteniendo que la humanidad persigue continuamente el progreso. Es decir, que no se niega a la industrialización, sino que toma la idea d e producción en serie y la analiza y confronta a problemáticas de la arquitectura, como po r ejemplo a la problemática de la vivienda. Le Corbusier posee una interpretación del espacio como un elemento continuo, “…inseparable de las cosas que envuelve, atraviesa o compenetra deriva del Cubismo…”(11), lo que le permite desarrollar la arquitectura desde un punto de vista diferente, en donde la construcción ideal del espacio se transforma en la construcción material y física de la obra; este concepto de espacio es trabajado en todas sus escalas: a nivel objeto, a nivel arquitectónico y a nivel urbano. En cuanto a Argentina, el Racionalismo comienza a darse a partir de algunas experiencias y esbozos en la manera de pensar y hacer arquitectura, disparados a partir de los contactos, antes mencionados, entre arquitectos de ambos continentes (entre ellos el viaje de Le Corbusier a Argentina en 1929), y la difusión de la arquitectura mediante las revistas nacionales.

Habiendo hecho esta introducción a la temática del Racionalismo, se plantea la siguiente HIPOTESIS: El desarrollo de la Arquitectura Racionalista en Argentina se da a partir de dos formas, conceptualmente y superficialmente, como se demuestra en los proyectos de Le Corbusier y de Alejandro Bustillo, de dos viviendas para Victoria Ocampo, respectivamente.

(10) (11)

Argan, Giulio Carlo (1991): El Arte Moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporáneos. Madrid: Ediciones Akal.


BIBLIOGRAFรA ARGAN, Giulio Carlo (1991): El Arte Moderno. Del iluminismo a los movimientos contemporรกneos. Madrid: Ediciones Akal. LIERNUR, Jorge Francisco (2001): Arquitectura en la Argentina del siglo XX: la construcciรณn de la modernidad. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes. Apuntes de Clase

Otras fuentes de Consultadas LIERNUR, Jorge Francisco. Diccionario de la arquitectura Argentina. MODERNA BUENOS AIRES en: http://www.modernabuenosaires.org/ GUTIERREZ, Documentos de Arquitectura nacional y americana Le CORBUSIER. Precisiones FRAMPTON, Historia critica de la Arquitectura Moderna.

Profile for Luciana Retamozo

CONTACTO ENTRE OBRAS ARTÍSTICAS O ARQUITECTÓNICAS EXTRANJERAS Y CREACIONES LOCALES  

Advertisement