Issuu on Google+

 

2013/14  

Cristina Aristizábal Almudena Más Lucía Sorribes Marisa Roncero Lucía Matarredona

     

 

[CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS POPULARES SOBRE LA ODONTOLOGÍA Y LA INFLUENCIA DE LAS MULTICLÍNICAS] GRUPO: EQUIPO Z ASIGNATURA: SALUD, SOCIEDAD Y CULTURA PROFESORA: CARLA AGUIRRE


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.      

ÍNDICE   1. INTRODUCCIÓN 2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN EL GRUPO 3. ORDEN DE SUJETOS 4. ENTREVISTAS 5. ANÁLISIS Y RESULTADOS (BLOQUE I Y II) 6. CONCLUSIÓN 7. ANEXOS ! TABLA DE VOCABULARIO EXTRAIDO DE LAS ENTREVISTAS ! REMEDIOS POPULARES 8. BIBLIOGRAFÍA                  

Salud, sociedad y cultura  

Página  2  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

1. INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo vamos a centrarnos en los conocimientos generales que tiene la población acerca de la odontología. Además, se va a estudiar las preferencias a la hora de acudir a una cadena dental de gran expansión o a una consulta particular. Para ello, se ha tomado una muestra de un total de quince personas, a las cuales se les ha realizado una entrevista de catorce cuestiones. Las entrevistas realizadas son semiestructuradas, ya que presentan un formato flexible. Este instrumento resulta más cómodo a la hora de dar respuestas puesto que se les permite a los entrevistados contestar de una forma abierta y también permite a los entrevistadores realizar un análisis más amplio. Además, cabe destacar el hecho de que estas entrevistas no tienen carácter cuantitativo sino cualitativo, ya que la muestra elegida en ningún caso puede ser representativa de la población debido a sus escasos participantes. Por ello se ha intentado conseguir las respuestas más extensas posibles por parte de los entrevistados, aunque no siempre ha resultado factible. La variable utilizada en el estudio de la muestra es, en primer lugar, la edad, la cual constituye el eje principal en torno al cual giran el resto de variables: nivel sociocultural (estudios y ocupación), nivel económico, sexo, procedencia y lugar de residencia actual. Dicha muestra ha sido dividida en tres categorías atendiendo a la edad de los participantes. Éstas son: grupo de edad joven (desde los 15 a los 29 años); grupo de edad media (desde los 30 a los 59); grupo de edad avanzada (desde los 60 en adelante). Con respecto a la procedencia de las personas escogidas para la muestra, nos hemos centrado en las localidades de las que provenimos las integrantes del grupo. Éstas son: Albacete, Valencia, Alicante y Crevillente. Además, se ha tratado de elegir participantes que no se encuentren profesionalmente vinculados con la odontología. En cuanto al nivel de estudios y trabajo, se ha tenido en cuenta, en caso de que estén jubilados, en qué han trabajado.

Salud, sociedad y cultura  

Página  3  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

La primera hipótesis de la cual se parte es que “cuanto mejor sea la calidad de la relación odontólogo-paciente, mejores conocimientos odontológicos tendrán éstos y, por tanto, la salud bucodental del mismo será óptima”. Es lógico pensar que las personas que tienen una buena salud bucodental dispongan de unos conocimientos más amplios acerca de este ámbito que aquellas que no la tienen, aunque sea en pequeños aspectos del cuidado de la misma como, por ejemplo, el lavado de los dientes un mínimo de tres veces al día. Dichos conocimientos vendrían en gran parte transmitidos por el odontólogo al que acuden, pero para ello sería necesario que la relación odontólogo-paciente goce de una buena comunicación y proporcione la suficiente confianza como para preguntar con total libertad. En segundo lugar, se estudiará la hipótesis “las personas con menos recursos prefieren las cadenas dentales de gran expansión a las consultas particulares”. En esta época de crisis y decaimiento del sistema económico, cabría esperar que las personas que se han visto afectadas por la situación, asuman actitudes de austeridad y moderación en muchas de las prácticas que llevan a cabo habitualmente y que implican cierto gasto. Extrapolando dicha situación al campo de la odontología, también resultaría lógico pensar que las preferencias de la gente se orienten hacia unas propuestas más asequibles y económicas como las que ofrecen las grandes cadenas comerciales odontológicas, en detrimento de las posibilidades que ofrecen las consultas de autónomos. Esta premisa se encuentra íntimamente relacionada con la primera, ya que el trato ofrecido en las consultas particulares suele ser mucho más personal y ameno que en las multiclínicas. Esto generaría un ambiente de confianza y comunicación mejor que permitiría al paciente preguntar curiosidades y dudas acerca de su salud bucodental. Así pues, también podría deducirse que las personas que acuden a multiclínicas, condicionadas por esta falta de comunicación con su odontólogo, gozaran de una salud bucodental de peor.

2. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO El trabajo será dividido en dos partes según los temas a tratar: los conocimientos generales de la población acerca de la odontología y las preferencias a la hora de acudir a una cadena dental de gran expansión o a una consulta particular. Toda la información recopilada será utilizada con el objetivo de establecer un análisis comparativo entre las hipótesis de las cuales se parte acerca de estos dos temas y los datos fundamentados en las entrevistas realizadas. Además, dichos análisis serán completados con otros apartados en los cuales consten las conclusiones finales que se hayan extraído del trabajo. Para poder llevar a cabo todo ello, se quedará todos los martes de 9 a 12 horas. Con respecto a la elaboración de las entrevistas, cada uno de los miembros buscará información por separado acerca de un aspecto concreto de la odontología y su historia, para posteriormente elegir las tres preguntas que considere más apropiadas Salud, sociedad y cultura  

Página  4  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

relacionadas con el tema que le haya sido asignado. La entrevista final se compondrá de un guión de 14 cuestiones, que cada miembro del grupo realizará a tres sujetos distintos. La selección de los sujetos se hará, como se ha explicado anteriormente, atendiendo a la edad. De esta forma, la muestra quedará dividida en tres grupos (grupo joven, grupo de edad media y grupo de edad avanzada). Para buscar información se recurrirá a diferentes fuentes como: • Páginas web de distinta índole: foros, artículos, páginas especializadas, diccionarios médicos, etc. • Libros • Datos facilitados por la profesora en sus explicaciones y tutorías • Datos facilitados por las personas entrevistadas • Datos facilitados por profesionales de la odontología en cuanto a vocabulario y actitudes generales de los pacientes en función de sus características individuales (edad, nivel económico, procedencia, etc). Además, se hará uso de determinadas herramientas para recopilar, elaborar y compartir información: • Dropbox: página donde se colgará toda la información que cada uno de los miembros elabore por separado o recopile de alguna fuente. • ISSU: página de internet donde se publicará este trabajo y se buscará ejemplos de publicaciones anteriores que ayuden a su elaboración. • “Whatsapp”: aplicación para móviles que servirá para posibilitar el contacto los miembros del grupo de forma inmediata y sencilla. • Microsoft Word: aplicación informática que será usada como soporte para la redacción del trabajo. En este apartado queremos dar a conocer de manera muy general, con unas leves pinceladas, los lugares donde hemos realizado las diferentes entrevistas. A continuación podréis ver algunos datos como la localización, población y las principales actividades económicas que se realizan en las diferentes localidades.

Crevillente es un población del interior de la provincia de Alicante, situada a unos 32 Km de distancia, con una densidad de algo más de 28.600 habitantes y una superficie de 103,29 Km2 . La mayoría de los ciudadanos utiliza el valenciano como dialecto para comunicarse, aunque junto con el castellano forman una población bilingüe. Salud, sociedad y cultura  

Página  5  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

La principal actividad económica reside en el sector industrial, más concretamente en la industria textil. La población tiene gran tradición en este sector que abarca en gran medida la fabricación de alfombra, y en menor medida la de calzado.

Alicante, capital de la provincia de la Comunidad Valenciana con mismo nombre, es una ciudad costera de 201.27 Km2. Su densidad poblacional es de unos 329.947 habitantes, y se encuentra situada a uno 182 Km de la ciudad de Valencia. En esta capital se encuentran recogidas distintas actividades económicas como son el sector industrial y la pesca. Y desde el siglo XIX cuando comenzó la gran expansión de barrios y la llegada del ferrocarril se fue convirtiendo poco a poco en una ciudad centro de servicios y de desarrollo turístico.

Albacete es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con un término municipal de 1.125,91 Km2 . Se encuentra situada a 138,28 Km de Valencia, y su densidad demográfica cuenta con 173.000 habitantes censados. Sin duda, se trata de una ciudad comercial e industrial, reflejada en su extensa área comercial. Además resulta un eje de comunicación del sureste español, ya que cuenta con buenas conexiones por autovía y vía férrea, así como una vía aérea gracias a su Aeropuerto, que permite la comunicación con distintos puntos de la geografía española.

Salud, sociedad y cultura  

Página  6  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Valencia es la ciudad con mayor número de habitantes de nuestro estudio, alcanzando las 800.469 personas. Cuenta con una superficie total de 13.465 hectáreas distribuidas en ciudad, parque natural y playas, y además de ser la capital de la Provincia de Valencia, también ostenta el título de Capital de Comunidad Autónoma. Esta ciudad es fundamentalmente un área de servicios (74% del total) predominando las actividades de demanda final, el comercio minorista y mayorista. No obstante sigue manteniendo una base industrial y agrícola.

3. ORDEN DE SUJETOS ENTREVISTADOS

NÚMERO

SEXO

EDAD

ESTUDIOS

DEDICACIÓN ACTUAL

1

Mujer

19

Universitarios

Estudiante

2

Mujer

67

Diplomatura

Jubilada

Varón

31

Licenciatura farmacia

4

Mujer

16

ESO

Estudiante

5

Mujer

48

-

Empresa propia

-

Jubilado (trabaja empresa)

3

6

Varón

70

7

Mujer

56

Salud, sociedad y cultura  

Básicos escribir)

(leer

en

Empresa propia (farmacia)

en

su

y Trabajadora en un taller artesanal

Página  7  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

8

Mujer

27

9

Varón

81

10

Mujer

25

Licenciatura en nutrición y Trabajadora en dos centros dietética; graduada hospitalarios en enfermería Básicos (leer y escribir con Pensionista dificultad) Licenciada derecho

en

Trabajadora

Bachillerato

Empresa (concesionario)

11

Varón

50

12

Mujer

18

Universitarios

Estudiante

13

Varón

20

Ciclo superior

Estudiante

14

Varón

86

Doctor ingeniero Jubilado de montes

15

Varón

42

Licenciado derecho

en

propia

Trabajador

4. ENTREVISTAS -­‐

SUJETO 1 SEXO: Mujer EDAD: 19 LOCALIDAD: Albacete NIVEL DE ESTUDIOS: universidad OCUPACIÓN: estudiante 1. ¿Cree que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Creo que no se les daría demasiada importancia, pues no había tantos conocimientos sobre el tema como hoy en día y quizás algunas enfermedades se atribuían a otras causas que no tuviesen que ver con la boca o los dientes. 2. ¿Cree que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente?

Salud, sociedad y cultura  

Página  8  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Podría ser que se atribuyesen a creencias y supersticiones, ya que muchas enfermedades se atribuían a ‘castigos divinos’. Hoy en día en sociedades avanzadas no creo que siga ocurriendo esto. 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Para mí sería un problema a tratar, ya que si afecta a la estética puede perjudicarme psicológicamente en cómo me siento conmigo misma y con los demás. Aunque también me preocuparía si no afectase a la estética directamente, pues se suele relacionar una enfermedad dental con una falta de higiene y también me sentiría molesta psíquica y físicamente. 4. ¿Conoce algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? No exactamente remedios, pero creo que la vitamina C previene enfermedades bucodentales. El uso de bicarbonato para blanquear los dientes y alcohol para soportar mejor el dolor. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? No, acudiría directamente al dentista

¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? Quizás sí, sobre todo para paliar dolores, intentar frenar infecciones o extraer piezas dentales. 6. Vocabulario popular. Explique los siguientes términos Paleta: diente incisivo superior Sacamuelas: aparato para sacar dientes Diente de leche: los primeros dientes que nacen y que se caen en la infancia Enjuague bucal: enjuague con flúor o similar que se realiza después del cepillado para una mayor limpieza 7. Vocabulario específico. Explique los siguientes términos Empaste: aquello con lo que se tapan o rellenan las caries Placa dental: acumulación de bacterias en los dientes o en la boca en general Prótesis: sustitución artificial de una pieza dental Caries: huecos o pequeños agujeros en el diente que pueden ser causados por bacterias. Salud, sociedad y cultura  

Página  9  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Endodoncia: un tratamiento u operación donde te extraen una pieza dental 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 26. Sí son simétricos. Incisivos superiores, incisivos inferiores, colmillos, molares, muelas del juicio 9. ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Sí, pues puede que las temporales se agraven 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? Sí, un odontólogo es experto en la boca y los dientes. Un estomatólogo ha estudiado medicina, pero se ha especializado en el campo bucodental. ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? Sí ¿Si no tiene un máster, puede un odontólogo realizar ortodoncias? No lo se 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? No lo sé ¿que se encarga de estudiar qué tipo de prótesis necesita el paciente?

12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? A odontólogos autónomos. Simplemente por recomendación de otros pacientes. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Poca veracidad, como a todos los anuncios. 14. ¿Consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? Sí, a otras personas que pueden saber del tema o haber experimentado lo mismo

Salud, sociedad y cultura  

Página  10  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 2 SEXO: MUJER EDAD: 67 LOCALIDAD: ALBACETE NIVEL DE ESTUDIOS: DIPLOMATURA OCUPACIÓN: FUNCIONARIA JUBILADA 1. ¿Cree que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? En el pasado no se le daba importancia alguna, te sacaban la muela y punto. Porque no tenía la menor importancia tener una boca sana. 2. ¿Cree que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? Bueno alguna teoría de estas había, pero ahora esto no existe, aunque alguna importante habrá por ahí. 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? A nivel social tiene bastante importancia al igual que estético, no puedes sonreír ni hablar porque enseñarías una boca fea. A nivel espiritual ninguno 4. ¿Conoce algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? Como no sea un calmante para el dolor no conozco ninguno. Aunque recuerdo que mi madre decía que teniendo ginebra un rato en la boca para enjuagar te calmaba. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? No, de ninguna manera no creo en ellos. ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? Bueno no había otra cosa. 6. Vocabulario popular. Explique los siguientes términos Paleta: los dientes de arriba (las paletas) Sacamuelas: pues está claro aparato para sacar muelas Diente de leche: primer diente Enjuague bucal: te ayuda a limpiarte bien la boca

Salud, sociedad y cultura  

Página  11  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. Vocabulario específico. Explique los siguientes términos Empaste: arreglarte una caries Placa dental: radiografía de los dientes Prótesis: ponerte un implante Caries: muela picada, agujerito Endodoncia: sacarte un nervio 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 32 y suele serlo 9. ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Considero más importante la permanente 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? No ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? Creo que si ¿Si no tiene un máster, puede un odontólogo realizar ortodoncias? Si 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? En hacer las piezas para luego implantarlas en el paciente

12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? Prefiero a un odontólogo autónomo, porque siempre tienes referencias y vas más tranquilo 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Poca. No hay quien de nada gratis 14. ¿Consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? No

Salud, sociedad y cultura  

Página  12  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

-­‐

SUJETO 3 SEXO: VARÓN EDAD: 31 LOCALIDAD: ALBACETE NIVEL DE ESTUDIOS: SUPERIOR OCUPACIÓN: LICENCIADO EN FARMACIA

1. ¿Cree que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? No, no se daba tanta importancia porque no había medios para tratarlas pero tenían la misma importancia que en el presente 2. ¿Cree que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? No, y en el presente tampoco 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? A nivel social tener una enfermedad puede significar una mala higiene, que no te preocupas por la salud A nivel estético es importante el aspecto físico A nivel espiritual lo desconozco 4. ¿Conoce algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? Sí. Agua con sal, vinagre, etc. Pero desconozco su eficacia. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? No ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? No pero existían otros métodos y la gente acudía a ellos 6. Vocabulario popular. Explique los siguientes términos Paleta: diente delantero de la dentadura superior Sacamuelas: término con el que se denomina a las personas que extraen muelas sin ningún estudio relacionado Diente de leche: los primeros que salen Enjuague bucal: forma líquida con la que se tratan algunas enfermedades dentales Salud, sociedad y cultura  

Página  13  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. Vocabulario específico. Explique los siguientes términos Empaste: pasta pegada a un diente para darle forma y completarlo Placa dental: resto de comida que se queda pegado a los dientes Prótesis: artilugio con el que completamos o sustituimos la dentadura Caries Endodoncia 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 32 No Sólo de algunos 9. ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Si 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? Si ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? Si ¿Si no tiene un máster, puede un odontólogo realizar ortodoncias? Si 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? La persona que hace las prótesis dentales de los pacientes 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? Autónomos porque dan un trato de mayor confianza 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Muy poca. Tanta publicidad muchas veces resulta engañosa. Poco personalizada 14. ¿Consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? No, prefiero hacer la consulta al especialista

Salud, sociedad y cultura  

Página  14  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 4 SEXO: mujer EDAD: 16 años LOCALIDAD: Valencia NIVEL DE ESTUDIOS: ESO OCUPACIÓN ACTUAL: Estudiante 1. ¿Cree que en el pasado eran importantes las enfermedades bucodentales? ¿por qué? Si porque si no la gente no podría comer 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? Si 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Que no te cuidas la boca y q no vas al dentista 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? No 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? No 6. Vocabulario popular Paleta: no lo sabe Sacamuelas: instrumento Diente de leche: diente edad infantil Enjuague bucal: colutorio 7. Vocabulario específico Empaste: no lo sabe Placa dental: No lo sabe Prótesis: aparato Caries: diente que te duele Endodoncia: no lo sabe

Salud, sociedad y cultura  

Página  15  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 32, están las palas, muelas, muelas del juicio y premuelas. Si es simétrica. 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿Y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Caries edad infantil no los abe en la edad adulta, si 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? No lo sabe 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? Poner y hacer prótesis 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? No lo sabe, le da igual 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? No lo sabe No 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? No

Salud, sociedad y cultura  

Página  16  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 5 SEXO: mujer EDAD: 48 años LOCALIDAD: Valencia NIVEL DE ESTUDIOS: OCUPACIÓN ACUTUAL: empresaria 1. ¿Cree que en el pasado eran importantes las enfermedades bucodentales? ¿por qué? Claro siempre han sido importantes puesto que pueden pasar a otros órganos, aunque en el pasado no tenían los medios que hoy tenemos. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? No tengo constancia 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Que no te cuidas la boca 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? La cataplasma 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? Sí, pero en el caso de las enfermedades orales no 6. Vocabulario popular Paleta: incisivos Sacamuelas: dentista Diente de leche: diente temporal Enjuague bucal: colutorio 7. Vocabulario específico Empaste: no lo sabe Placa dental: Sarro Prótesis: aparato Caries: enfermedad dental Endodoncia: no lo sabe 8. ¿Cuántos dientes tenemos? Salud, sociedad y cultura  

Página  17  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 32, hay palas, colmillos, muelas, muelas del juicio. Si 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿Y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Caries edad infantil, piorrea edad adulta, si 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? No lo sabe 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? Hacer prótesis 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? A dentistas autónomos. No 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Ninguno Si 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? Si, lo consulto en internet

Salud, sociedad y cultura  

Página  18  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 6 SEXO: hombre EDAD: 70 años LOCALIDAD: Valencia NIVEL DE ESTUDIOS: OCUPACIÓN ACTUAL: jubilado, pero continua trabajando en su empresa 1. ¿Cree que en el pasado eran importantes las enfermedades bucodentales? ¿por qué? (del siglo 15 al 20) SI que eran importantes porque eran molestas 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? Si, era un castigo de dios 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Que no te cuidas la boca 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? La cataplasma 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? SI 6. Vocabulario popular Paleta: no lo sabe Sacamuelas: dentista Diente de leche: diente temporal Enjuague bucal: colutorio 7. Vocabulario específico Empaste: no lo sabe Placa dental: No lo sabe Prótesis: dentadura Caries: no lo sabe Endodoncia: no lo sabe

Salud, sociedad y cultura  

Página  19  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 32, hay palas y muelas 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿Y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? No lo sabe, si 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? No lo sabe 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? No lo sabe 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? A dentistas autónomos, no 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? No lo sabe, si 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? No

Salud, sociedad y cultura  

Página  20  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 7 SEXO: mujer EDAD: 56 LOCALIDAD: Crevillente (Alicante) NIVEL DE ESTUDIOS: Básicos (leer y escribir) OCUPACIÓN ACTUAL: trabajadora de taller artesanal de confección de bolsos desde los 11 años 1. ¿Crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? “No, lo único que se hacía era aliviar el dolor de muelas.” ¿Por qué? “Supongo que porque la gente no sabía nada sobre las enfermedades de los diente, y no le daban importancia.” 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? “Yo no lo creo, pienso que son fallos que hay en el cuerpo de vez en cuando, pero si conozco a personas que si creen en esas cosas, y en vez de ir al médico van al curandero.” ¿Y en el presente? “Yo no, y tampoco se dé nadie que lo atribuya.” 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? “Para mí me produce asco, miedo por si puede ser algo peor, y vergüenza de que me vean los demás sin dientes.” 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? “Si, alguno de los que hacia mi madre como enjuague con bicarbonato para las llagas y una mezcla de hierbas, o aceite de escarabajo para el herpes. El aceite se extrae friendo un tipo de escarabajo con aceite de oliva.” 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? “Primero voy al dentista o al médico, y si lo creo necesario o el médico me lo sugiere no descarto acudir a medicinas alternativas. “ La entrevistada cuenta que ya ha tenido una experiencia con curanderos hace unos 21 años cuando murió un familiar muy allegado. Este hecho le produjo un estado depresivo. Afirma que “fue el medico el que me dijo que podría ayudarme ir a una Salud, sociedad y cultura  

Página  21  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

clínica de curanderos”, por esta razón siguió asistiendo a su médico de cabecera y al curandero, obteniendo beneficio de ambos, “me fueron bien las dos cosas”. Por eso no descarta volver a recurrir a estos métodos. 6. Vocabulario popular Paleta: pala Sacamuelas: dentista de antes sin estudios Diente de leche: diente que se cae, sustituto de los que vienen después. Significa que el niño está sano y creciendo. Enjuague bucal: flúor 7. Vocabulario específico Empaste: manera de proteger el diente cuando esta picado para que aguante. Primero se limpia y luego se tapa es agujero. Placa dental: radiografía Prótesis: sustituto de la dentadura Caries: infección de microbios Endodoncia: matar el nervio sin quitarte el diente. Te sacan el nervio y te forman el diente otra vez. 8. ¿Cuántos dientes tenemos? “Entre 20 y 30” ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? “No, hay más arriba que abajo.” ¿Conoce el nombre de los dientes? “Las paletas, los colmillos y las muelas.” 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? “La piorrea, porque conozco a mucha gente que se le caen los dientes y los tiene sanos.” ¿Y en niños? “La caries porque comen muchas golosinas” ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? “Si, los dientes de leche se caen pero si están mal le pasan a los dientes de verdad la enfermedad. Por eso hay que curar los de leche también.” 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? “Si, el estomatólogo es el medico del estómago y el odontólogo es el dentista.” ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? “Si porque te saca las muelas y te anestesia, aunque para las operaciones aparatosas te mandan al hospital” Salud, sociedad y cultura  

Página  22  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? “Si, si es dentista puede ponértelo” 11. ¿Qué es un protésico? “Es la persona que fabrica los dientes, antes se llamaba mecánico dentista” ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? “fabrica los dientes que luego te ponen y puede colocártelos” 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? “Al autónomo, el dentista de siempre” ¿Por qué? “porque tengo confianza con él y siempre me cura cuando me pasa algo en la boca. No me llama la atención las rebajas que ponen en la propaganda las clínicas grandes porque creo que no es verdad, lo que te quitan por un lado te lo cobran por otro. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer” ¿Influye en esta decisión la sociedad? “No, yo pienso así porque con mi dentista me va bien” 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? “no son verdad porque luego lo cambian todo. Primero te venden la moto para que te lo creas y luego te cobran más, y los tratamientos salen peor porque trabajan más rápido para tener más clientes y ganar más” 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? “normalmente voy al dentista, pero alguna vez pregunto a alguien que le pasaba lo mismo que a mí, o a gente que entiende del tema”

Salud, sociedad y cultura  

Página  23  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 8 SEXO: mujer EDAD: 27 años LOCALIDAD: Crevillente (Alicante), Actualmente reside en Barcelona NIVEL DE ESTUDIOS: licenciada en nutrición humana y dietética en 2008 por la Universidad de Alicante, y graduada en enfermería en Febrero de 2011 por la Universidad de Barcelona. OCUPACIÓN ACTUAL: enfermera en Hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, y en en Milenium Centro Médico Robresa, Barcelona. 1. ¿Crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? “No se les daba la importancia que tienen porque la gente no sabe que pueden producir enfermedades graves. Antes había mucha falta de información, ahora también hay pero se puede obtener información de otras fuentes como internet”. ¿Por qué? “por la falta de información, y puede que por tener menos cultura ya que no se realizaban los estudios completamente” 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? “Sí que lo creo, porque la gente que no tenía opción de ir al médico recurría a otros medios para darle un porque a su enfermedad, pero no conozco a nadie que lo hiciera” ¿Y en el presente? “si, una vez me pasó con un paciente que estaba ingresado en el hospital que rezaba para curarse y me dijo que estaba enfermo porque dios se lo mando, y que si fuera por el no estaría en el hospital. No sé si suele pasar pero este caso me sorprendió lo que me dijo el paciente” 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? “pues que tengo un problema en la boca y que debo ir al dentista para que me lo solucione. Si no es grave no me preocupa, si lo es me preocupa que me pase algo más importante. Sí que me preocupa la estética si me pasa algo en los dientes anteriores porque los demás lo ven y me da vergüenza, me doy prisa en ir al dentista para que no me lo vea mucha gente.”

Salud, sociedad y cultura  

Página  24  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? “Sé que hay gente que prepara ungüentos con plantas que recogen del campo, o se prepara un tipo de saquito con hierbas en el interior que se ponen en la zona que les duele para que les alivie, pero yo no le doy mucha credibilidad a estas cosas” 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? “No, no me creo que las habilidades de estos personajes sirvan para algo. Yo siempre voy al médico o al dentista” ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? “No lo creo, porque la gente moría por enfermedades que ahora se curan. La esperanza de vida era más baja, por lo que no tenían que funcionar bien estos remedios. Pero como era lo único que había la gente pensaba que si funcionaba” 6. Vocabulario popular Paleta: diente incisal Sacamuelas: aparato para sacar muelas Diente de leche: dientes temporales Enjuague bucal: colutorio 7. Vocabulario específico Empaste: pasta dura que se coloca en el hueco de la caries Placa dental: radiografía Prótesis: sustitución de los dientes Caries: enfermedad del diente Endodoncia: cuando te matan el nervio porque tenías una caries

profunda.

8. ¿Cuántos dientes tenemos? “creo que unos 24 o 26 no recuerdo bien” ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? “Si, tenemos los mismos arriba que abajo” ¿Conoce el nombre de los dientes? “Sé que los anteriores son incisales y caninos, luego hay premolares y detrás de todo están los molares” 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿y en niños? “En adultos supongo que alguna enfermedad de las encías porque muchos pacientes que veo llevan prótesis, y también conozco a gente que las lleva, pero no sé cómo se llama la enfermedad. Y en niños la caries porque comen mucho azúcar y no se lavan los dientes las veces que deberían” Salud, sociedad y cultura  

Página  25  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? “Si, aunque los de leche se caen también pueden causar enfermedades a los niños. Puede que se pasen de unos dientes a otros las enfermedades si no se curan, cuando salen los permanentes” 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? “si, los dos son de los dientes, pero el estomatólogo estudia medicina y el odontólogo no. Además los estomatólogos creo que pueden hacer más cosas aparte de tratar la boca y los dientes, como tratar también el sistema digestivo o algo relacionado” ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? “Si, pero las solo cirugías menores como sacar dientes, tienen que estudiar medicina y especializarse en cirugía” ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? “Creo que sí, aun no se les obliga a especializarse como los médicos o las enfermeras” 11. ¿Qué es un protésico? “Una persona que fabrica las prótesis” ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? “No sé, supongo que toman medidas para hacer las prótesis y los aparatos. Cuando yo era pequeña me pusieron ortodoncia y la medida me la tomó un chica pero no el dentista, supongo que era la que hace los aparatos de dientes” 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? “Siempre voy al odontólogo autónomo de siempre porque hace mucho que lo conozco y siempre me trata bien, incluso me da facilidades para pagar, y si voy a una simple revisión no me cobra” ¿Influye en esta decisión la sociedad? “No, voy por lo que te he dicho antes, me da igual lo que me digan los demás sobre otros dentistas” 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? “No me los suelo creer, pero alguna vez que no he tenido trabajo si he preguntado a gente que ha ido si les ha funcionado y si es tan barato como dicen los anuncios. Pero nunca lo he probado” Salud, sociedad y cultura  

Página  26  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? “No lo miro, porque si me informo yo siempre creo que me va a pasar lo peor y que tengo una enfermedad muy grave en la boca. Es como las contraindicaciones de los medicamentos, es mejor no leerlas porque si no luego no te tomas el medicamento. Prefiero ir y que me mire directamente el dentista que entiende más que yo del tema”

Salud, sociedad y cultura  

Página  27  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

-­‐ SUJETO 9 SEXO: hombre EDAD: 81 años LOCALIDAD: Crevillente (Alicante) NIVEL DE ESTUDIOS: Estudios básicos (lee y escribe con dificultad) OCUPACIÓN: Pensionista .Hasta los 48 años trabajó en el sector de la agricultura, pero tuvo que retirarse por invalidez tras sufrir un ataque al corazón. 1. ¿Crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? “cuando te dolían los dientes sí, porque no podías comer bien ni nada, es un dolor insoportable. Ibas al dentista de la boca y te sacaba el diente para que no te dolieran.” 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? “si, hay gente que decía que las enfermedades y las cosas malas te las mandaba Dios porque te habías portado mal o habías hecho algo malo a alguien. Pero yo nunca he creído en eso, en mi casa nunca hemos creído, aunque mi mujer si era creyente pero no pensaba eso de las enfermedades. Cuando ella se puso enferma de una cosa mala rezaba mucho porque creía que se curaría y que le ayudaría a curarse” ¿Y en el presente? “puede ser que haya gente que crea, yo no” 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? “pues si me faltan dientes me cuesta comer, y si me duele algún diente tengo dolor, pero voy al dentista si me molesta mucho, sino me hago una pastilla del dolor y se me pasa” 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? “cuando me salían llagas mi madre hacia una infusiones con hierbas, pero no recuerdo cuales eran, sé que llevaba tomillo, rabo de gato y no sé qué más” 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? “si, yo tengo un amigo que me prepara un ungüento de hierbas para cuando ando, porque me duelen las piernas y me cuesta mucho andar. No es curandero pero va bien, y como no cobra de vez en cuando le pido que me traiga una botella.”

Salud, sociedad y cultura  

Página  28  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? “Claro que si, a mí siempre me ha ido bien” 6. Vocabulario popular Paleta: “diente de delante, el más grande” Sacamuelas: “los dentistas que habían antes” Diente de leche: “diente de los niños” Enjuague bucal “agua que te pones en la boca y la mueves para limpiarte los dientes” 7. Vocabulario específico Empaste: “una pasta que te tapa los dientes picados” Placa dental Prótesis: “son dientes de plástico que te ponen cuando se te caen los tuyos” Caries Endodoncia 8. ¿Cuántos dientes tenemos? “pues por los 30 o 35 creo yo” ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? “arriba tenemos más que abajo, y son más grandes” ¿Conoce el nombre de los dientes? “las palas de delante, los colmillos y las muelas que son las más grandes” 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? “es una enfermedad que hace que se te caigan los dientes y que te duelan mucho” ¿Y en niños? “los dientes picados porque los niños pequeños comen muchas golosinas y chocolate y eso hace que se les piquen los dientes” ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? “La dentadura de los mayores es más importante porque esa es la última, ya no te salen más dientes si se te caen esos, y como te tengas que poner postizos te dejas un ojo de la cara para pagarlos, con lo caros que son. Los dientes de los niños se caen y luego salen nuevos y no pasa nada” 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? “No sé qué son pero el segundo suena a médico del estómago o algo por el estilo”. Después de esta contestación le explicamos al hombre que uno es médico y el otro

Salud, sociedad y cultura  

Página  29  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

dentista, pero que los dos se dedican a la cavidad oral, a lo que es hombre rectifica y dice: “pues serán lo mismo si los dos hacen de dentista” ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? “Claro a mí me ha sacado dientes el dentista y me pone anestesia para que no me duela la boca” ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? “no sé qué es un master ni una ortodoncia” 11. ¿Qué es un protésico? ¿en qué consiste su trabajo con respecto al paciente? “Es el mecánico que hace los dientes, yo tengo una vecina que su hija ha estudiado eso y es como el dentista pero más barato. A mí no me ha hecho nada nunca pero hay amigos míos del pueblo que sí y dicen que les ha cobrado menos que el dentista por ponerle los dientes postizos”. Al preguntarle si piensa que puede hacerle algo a la gente en la boca y que si es legal el entrevistado responde “claro, si es como el dentista y te cobra menos” 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ��prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿influye en esta decisión la sociedad? “Últimamente no puedo ir al dentista porque la pensión no me lo permite, pero si no me queda más remedio que ir voy al de siempre porque me calma el dolor, o si me recomiendan otro más barato y que le haya ido bien a alguien que conozco lo pruebo” 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? “Normalmente no me las creo hasta que no voy y lo compruebo. Y si alguien que ha ido le gusta el dentista y lo hace bien suelo ir, por probar no pierdo nada” 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? “Si hay alguien que le pasa lo mismo que yo sí, y si el dolor no lo aguanto voy y ya está

Salud, sociedad y cultura  

Página  30  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 10 SEXO: mujer EDAD: 25 años LOCALIDAD: Alicante NIVEL DE ESTUDIOS: licenciada en derecho OCUPACIÓN: Ejerce como abogada 1. ¿crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Sí, porque no se tenían tantos conocimientos sobre las enfermedades, sus causas y su tratamiento como en la actualidad, por lo que era muy difícil sobrevivir a una enfermedad que hoy en día se trataría fácilmente y se curaría en un par de días. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? La mayoría de las personas creo que sí que atribuían la enfermedad a cuestiones religiosas para darle alguna explicación al hecho de padecer la enfermedad, además siempre ha habido mitos y leyendas. 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? A nivel social: discriminación por parte de algunos, empatía por parte de otros. A nivel estético: dependería del grado de la enfermedad, y del tipo de esta, ya que si fuese tan grave como para apreciarse en el rostro o color de piel sería degradante, al igual que si te impidiese el ducharte o ir bien vestido. A nivel espiritual: muy difícil. Habría que aceptarlo sin querer buscarle una explicación, sino acabaríamos locos. 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? Masticar perejil 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? No lo sé. Supongo que a veces sí que resultarían eficaces, pero no sé si por suerte o por el remedio funcionaba en realidad. A veces, depende del caso concreto y de la desesperación, tras haber acudido antes a los médicos convencionales y no haber obtenido esperanza de curación de esa enfermedad.

Salud, sociedad y cultura  

Página  31  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

6. Vocabulario popular Paleta: incisivos centrales Sacamuelas: odontólogo Diente de leche: temporal Enjuague bucal: colutorio para enjuagarse 7. Vocabulario específico Empaste: elemento que se pone para arreglar una caries Placa dental: sarro en los dientes Prótesis: material que realiza la misma función que un diente y es físicamente parecido a él, lo sustituye Caries: agujero en un diente Endodoncia: matar el nervio

8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 32. Incisivos, caninos, premolares y molares. Sí. 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿Y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Las más frecuentes en niños son la caries, el sangrado de encías, y en los adultos la extracción de piezas. Yo pienso que es más importante las de la permanente porque serán los dientes que vas a tener toda tu vida pero sin embargo si descuidas la temporal seguro que influirá de algún modo. 10. ¿hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? Sí. Sí. No. 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? No lo sé

Salud, sociedad y cultura  

Página  32  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? Voy a mi odontólogo de siempre, desde que era pequeña, porque tengo confianza con él, lo conozco desde siempre, además es amigo de mi padre. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? 5% de veracidad únicamente, luego empiezan a explicarte bien y te das cuenta que tienes que pagar mucho más solo que no te lo habían dicho. No me molesto ni en leerlo. 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? No. Si estoy muy preocupada pregunto por si a alguien le había pasado lo mismo antes, pero no suelo mirar en internet por la cantidad de barbaridades que ponen.

Salud, sociedad y cultura  

Página  33  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 11 SEXO: Hombre EDAD: 50 años LOCALIDAD: Alicante NIVEL DE ESTUDIOS: hasta segundo de bachiller OCUPACIÓN: regenta un concesionario de coches 1. ¿crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Sí, porque en su origen la medicina no estaba tan desarrollada como ahora, por lo que no tenían los mismos medios para combatirla. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? Sí, supongo que habría de todo. Algunos la considerarían como un castigo. 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? A nivel social: Me gustaría que me tratasen como alguien normal, sin recordarme cada segundo que estoy enfermo. 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? Aplicar miel por fuera, en la piel, sobre el hinchazón. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? Creo que no eran eficaces, solo cambiaban la forma de pensar de las personas creyendo que estaban curados. Les daban esperanzas. No lo considero una opción . 6. Vocabulario popular Paleta: los dos dientes de arriba y del centro Sacamuelas: dentista Diente de leche: Primer tipo de diente Enjuague bucal: flúor

Salud, sociedad y cultura  

Página  34  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. Vocabulario específico Empaste: no lo sé Placa dental: suciedad del diente Prótesis: elemento para sustituir un diente perdido Caries: Diente picado por exceso de azúcar y mala limpieza Endodoncia: no lo sé 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 30. Incisivos, caninos y molares. Sí. 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? Caries en la infantil e implantes en la adulta. No, las de la permanente son más importantes. 10. ¿hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? No. Sí. No. 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? En hacer prótesis y ponerlas. 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? Como no voy mucho al dentista, hay veces que estoy dos años sin ir, cuando voy tampoco me importa mucho a cual ir, suelo ir a las multiclínicas estas cuando sacan alguna rebaja o consulta gratis. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? 50%, a veces hay muchas rebajas 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? Sí, para saber más sobre el tema y saber qué es lo que me pasa exactamente.

Salud, sociedad y cultura  

Página  35  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 12 SEXO: hombre EDAD: 18 años LOCALIDAD: Alicante NIVEL DE ESTUDIOS: cursando 1º de veterinaria OCUPACIÓN: Estudiante 1. ¿crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Sí, eran importantes porque marcaban las diferencias entre las clases sociales. Además la guerra propiciaba un medio idóneo para su desarrollo. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? No lo sé, no creo. 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? A nivel social: no me aceptarían como al resto A nivel estético: me daría vergüenza salir a la calle si mi enfermedad está muy desarrollada y se nota A nivel espiritual: sería muy difícil vivir 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? No 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? No. No. 6. Vocabulario popular Paleta: incisivos de arriba Sacamuelas: dentista Diente de leche: primeros dientes en salir Enjuague bucal: Líquido para realizar las limpiezas dentales

Salud, sociedad y cultura  

Página  36  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. Vocabulario específico Empaste: se realiza encima de una caries Placa dental: restos de comida de mucho tiempo Prótesis: diente artificial Caries: enfermedad del diente Endodoncia: no sé 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿Es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿Conoce el nombre de los dientes? 20-30. Incisivos, colmillos y muelas. Sí. 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? En la infantil la caries por la cantidad de azúcar que se come. Hay que cuidar mucho las dos dentaduras. 10. ¿Hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? Sí, el estomatólogo es médico además de odontólogo. Sí. Sí. 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? En elaborar las prótesis. 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? Voy a mi odontólogo de siempre, desde que era pequeña. Para nada me influyen los anuncios de la tele en los que desprecian a los dentistas particulares, nadie se cree eso. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Pues no me creo la mayoría, la publicidad la mayoría de veces es engañosa, únicamente quieren atraer a la gente pero no tienen buenos resultados sus tratamientos. 14. ¿Consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? La mayoría de las veces no, solo cuando algo me reconcome la cabeza y necesito saber qué es lo que tengo me meto en internet. Salud, sociedad y cultura  

Página  37  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 13 SEXO: Hombre EDAD: 20 años LOCALIDAD: Alicante NIVEL DE ESTUDIOS: Ciclo superior OCUPACIÓN: Estudiante 1. ¿crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Si, ya que gente moría de infecciones desconocidas. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿Y en el presente? Si, era una manera de darle explicación a esos sucesos. 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Puede causar cierta molestia a nivel estético algún tipo de tratamiento o problema bucodental. 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? No. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? Pueden resultares eficaces en cierta medida. Si el paciente tiene fe en el curandero o ha hecho en su cabeza ideas equivocadas, si no es una enfermedad realmente grave puede ser que se le pase el dolor. En la actualidad no lo considero como un alternativa real a la medicina ya que no es efectivo en el 100% de los casos. 6. Vocabulario popular Paleta: dientes centrales de la parte superior Sacamuelas: elemento para realizar extracciones Diente de leche: primer tipo de diente Enjuague bucal: líquido para realizar limpiezas dentales

Salud, sociedad y cultura  

Página  38  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. Vocabulario específico Empaste: tratamiento para mantener alguna pieza dental Placa dental: no lo sabe Prótesis: elemento para sustituir alguna pieza dental que no existe Caries: suciedad por llevar una mala alimentación Endodoncia: no lo sabe 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿conoce el nombre de los dientes? 32. Caninos, incisivos, molares, premolares. Sí. 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? En infantil la caries y en edad adulta no lo sé 10. ¿hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? No lo sé 11. ¿Qué es un protésico? ¿En qué consiste su trabajo con respecto al paciente? En crear sistemas para la ayuda de pacientes con problemas dentales. 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? Preferiblemente odontólogos autónomos recomendados por alguna persona de confianza. Pienso que son más profesionales que las multiclínicas ya que estas tienen un nombre ya hecho y no es el dentista el que da la cara de la “marca”.

13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Según el tipo de anuncio y de lugar puedo darle más o menos veracidad. Siempre leo la letra pequeña. 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? No

Salud, sociedad y cultura  

Página  39  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 14 SEXO: Hombre EDAD: 86 años LOCALIDAD: Alicante NIVEL DE ESTUDIOS: Doctor ingeniero de montes OCUPACIÓN: Jubilado 1. ¿crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Sí. Por la falta de higiene. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿y en el presente? Sí. Se consideraban castigo divino muchas enfermedades; sobre todo las que resultaban deformantes de órganos 3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Ninguno 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? Ninguno. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? Había de todo y eso se puede trasladar a la actualidad y a la propia medicina desarrollada; en mi juventud era muy frecuente el uso de purgantes como el agua de Carabaña o el aceite de ricino, lo cual ha pasado a la historia. 6. Vocabulario popular Paleta: Diente incisivo, diente delantero con el que se muerde Sacamuelas: Dentista sin título oficial Diente de leche: Diente temporal; el que sale al principio y luego se cambia por el definitivo Enjuague bucal: Limpiar la cavidad bucal con algún desinfectante

Salud, sociedad y cultura  

Página  40  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. Vocabulario específico Empaste: Pasta con la que se rellena la caries Placa dental: Acumulación bacteriana que se forma en los dientes Prótesis: Dientes artificiales Caries: Cavidad producida en el diente y que se corrige con el empaste Endodoncia: Parte de la odontología que trata las enfermedades de los 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿conoce el nombre de los dientes? 32. Molares, premolares, colmillos e incisivos. Es simétrica 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? La más importante es la piorrea o periodontitis, que puede producir gingivitis, y pérdida de hueso, lo que provoca la pérdida del diente. Ambas son importantes. 10. ¿hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? El odontólogo estudia directamente todo lo relacionado con la boca, no es médico. El estomatólogo es un médico que después se especializa en las enfermedades de la boca. El odontólogo no puede realizar cirugía bucal ni anestesiar. No. 11. ¿Qué es un protésico? ¿en qué consiste su trabajo con respecto al paciente? El protésico hace los aparatos que le indica el odontólogo o el estomatólogo. 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿Influye en esta decisión la sociedad? Prefiero acudir a mis hijos/as que son estupendos, no necesitan publicidad y además me resulta gratis. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? Yo no creo en la publicidad, aunque reconozco su eficacia; si me fío, con reparos, del “boca a boca”. La publicidad consiste en que el que tiene algo que vender la paga a otro para que diga que es muy bueno; y la gente va y se lo cree. 14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? Las consultas las hago con mis hijos/as. Salud, sociedad y cultura  

Página  41  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.  

-­‐

 

SUJETO 15 SEXO: Hombre EDAD: 42 años LOCALIDAD: Guardamar del Segura (Alicante) NIVEL DE ESTUDIOS: Licenciado en derecho y Máster en mediación OCUPACIÓN: Abogado 1. ¿crees que eran importantes las enfermedades bucodentales en el pasado? ¿Por qué? Durante el siglo XV, aparecieron varias enfermedades además de la famosa peste: Cólera: Enfermedad infecciosa. Los síntomas son vómitos, calambres, dolores, supresión de la orina. Tifus: Enfermedad infecciosa. Los síntomas son delirios, costras negras en la boca y manchas negras; además de altas fiebres. Viruela: Enfermedad infecciosa que se manifiesta con altas fiebres y granos. Las enfermedades graves tuvieron especial interés para los hombres de esa época a pesar de que no podían tratarlas. Dividían la génesis de la enfermedad en dos categorías, cada una de ellas con una variedad de terapias que se excluían mutuamente. Los primeros y más numerosos eran los procesos atribuidos a la influencia de demonios malévolos, a quienes se achacaba su proyección en un espíritu ajeno, en una piedra o en un gusano dentro del cuerpo del confiado paciente. Estas enfermedades debían atajarse mediante conjuros, danzas, efectos mágicos, hechizos, talismanes y otras medidas. Si al final el demonio entraba dentro del cuerpo de su víctima, por falta de precauciones o a pesar de ellas, todos los esfuerzos se centraban en convertir en inhabitable el cuerpo al demonio con apaleamientos, torturas o haciendo morir de hambre al paciente. El espíritu ajeno se podía echar con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo. Este último procedimiento, denominado trepanación, fue también un remedio para la locura, la epilepsia y el dolor de cabeza. 2. ¿crees que en el pasado se atribuía la aparición de enfermedades dentales a religión, creencias esotéricas…? ¿y en el presente? Sí. En determinadas civilizaciones y religiones como en el Islam. En las tradiciones del Profeta Muhammad encontramos evidencia que muestra claramente la posición del Islam sobre toser y estornudar abiertamente. El Profeta Muhammad instruyó a los creyentes que cubrieran sus bocas cuando estornudar. El efecto más obvio de estornudar o toser sin cubrirse la boca es la propagación de bacterias y virus, además de gotas imperceptibles a simple vista, que pueden caer sobre el rostro de otras personas.

Salud, sociedad y cultura  

Página  42  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

3. ¿Qué significado tiene para usted padecer una enfermedad dental a nivel social, estético y espiritual? Desgraciadamente puede ser marginal por miedo a contagio de la misma y rechazo excluyente de la sociedad. Significa el aislamiento social que dependiendo del grado e intensidad de la misma puede ser menor o mayor. 4. ¿conoces algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales? Sí. Dolor de muelas: Beber sin tragar y mantener en la boca cerrada, un vasito de Brandy o Coñac durante 5 minutos, para que el alcohol (40º) que lleva dichas bebidas, anestesie la muela afectada y se reduzca el dolor. 5. ¿Consideraría como opción recurrir a medicinas alternativas (curanderos) para curar alguna patología dental? ¿Cree que eran eficaces los tratamientos realizados por curanderos cuando la medicina no estaba tan desarrollada? En el pasado sí que pudo serlo, en la actualidad también pero menos. Por ejemplo la curación del mal de ojo, o sacar el sol del cuerpo. Entiendo que no es una opción alternativa fiable ya que científicamente no se puede probar. Hay mucho de psicología y energía 6. Vocabulario popular Paleta: son los dientes incisivos centrales superiores. Sacamuelas: es el Dentista y primitivo Barbero. Diente de leche: es el diente de los primeros años de vida y que se cae antes de llegar a la preadolescencia. Enjuague bucal: es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable. 7. Vocabulario específico Empaste: se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa. Placa dental: (biofilm oral o placa bacteriana) es una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Salud, sociedad y cultura  

Página  43  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Prótesis: es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias, restaurando también la relación entre los maxilares, a la vez que devuelve la dimensión vertical, y repone los dientes. Caries: es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Endodoncia: es el tratamiento de conductos radiculares, esto corresponde a toda terapia que es practicada en el complejo dentino-pulpar (es decir la pulpa dentaria y su dentina) de un diente. 8. ¿Cuántos dientes tenemos? ¿es simétrica en cuanto a dientes la boca? ¿conoce el nombre de los dientes? Lo habitual es que cada persona tenga una vez desarrollada su dentadura 32 piezas dentales. Las piezas dentales en dentición temporal son 20, y existe un periodo de transición en el que coexisten las piezas dentales temporales y definitivas en el que el número de piezas dentales está entre 20 y 32. Las piezas dentales podrían agruparse en: incisivos (centrales y laterales), caninos, premolares (ninguno en dentición temporal y 2 con la dentadura desarrollada) y molares (2 en dentición temporal + las muelas del juicio con la dentadura totalmente desarrollada) a grandes rasgos, aunque existen otras clasificaciones más extensas. 9. ¿Qué enfermedad son las más predominantes en adultos? ¿y en niños? ¿Considera igual de importante tratar enfermedades de dentición temporal como de la permanente? En la edad infantil son más frecuentes las infecciones, que se caracterizan por su rápida transmisión de un niño a otro por vía oral y que están producidas por virus o bacterias. Las más frecuentes son las infecciones respiratorias y las enfermedades diarreicas, que afectan al estómago. La mayor parte de las infecciones víricas se previenen, actualmente, gracias a la vacunación. La aplicación de vacunas constituye la medida de prevención más efectiva contra algunas enfermedades graves de la infancia como la poliomielitis, tuberculosis, difteria, tos ferina, tétanos y sarampión. En la edad adulta son más frecuentes el asma, la obesidad, la bronquitis, diabetes, desórdenes nerviosos y mentales, artritis, reumatismo, hipertensión, enfermedades coronarias, estrés, osteoporosis, deterioro de la vista y el oído, disfunción de los sistemas de circulatorio, digestivo y genitourinario. Sí es importante tratar las enfermedades en la dentición temporal aunque es menos frecuente que la permanente.

Salud, sociedad y cultura  

Página  44  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

10. ¿hay diferencias entre odontólogo y estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar cirugías bucales y anestesiar? ¿Si no tiene un master, puede un odontólogo realizar ortodoncias? La diferencia es que el Odontólogo no es Licenciado en Medicina y el Estomatólogo sí que lo es. Aunque existe la creencia de que sólo el cirujano maxilofacial es el encargado de realizar este tipo de intervenciones, ello no es cierto ya que el dentista está capacitado y cualificado para este tipo de cirugía y anestesiar. Es más, sus conocimientos odontoestomatológicos y su experiencia en trabajos minuciosos y detallistas, le hace ser el profesional idóneo para este tipo de intervenciones, en las que el “detalle” es a veces importante para alcanzar el éxito funcional y estético. Puede pero es aconsejable acudir a un Odontólogo que haya realizado el Máster en Ortodoncia ya que es una especialidad de la Odontología. 11. ¿Qué es un protésico? ¿en qué consiste su trabajo con respecto al paciente? Es el profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar las distintas prótesis dentales existentes, así como los aparatos de ortodoncia removible, las férulas dentales, las cubetas de impresión individuales y otros. Del mismo modo que elabora, también se encargará de reparar lo anteriormente citado en caso de rotura o desgaste por el paso del tiempo. 12. A la hora de someterse a un tratamiento, ¿prefiere acudir a cadenas de clínicas nacionales/internacionales o a odontólogos autónomos? ¿Por qué? ¿influye en esta decisión la sociedad? No. Prefiero ir a odontólogos autónomos de reconocido prestigio. La mejor publicidad es la que se hace con el “boca a boca” valga la redundancia, de los pacientes y sus experiencias personales. La publicidad puede afectar negativamente a los odontólogos autónomos ya que no poseen del poder publicitario de las grandes cadenas nacionales. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de tratamientos ofrecidos en la publicidad? No me ofrece ninguna veracidad. Creo que es un engaña-bobos. La última publicidad de Vitaldent “Vamos juntos al dentista. Más cómodo imposible” donde aparece todos los miembros de la familia como el abuelo, padres, hijos, nietos, tíos, acudiendo a la vez al dentista y “sonrientes”…Me pregunto: ¿Has parado a pensar que cuando uno va al dentista acude de todas formas pero sin sonreír? Intento leer la letra pequeña y cuando logro acabar de leerla tengo que pedir cita al Oftalmólogo.

Salud, sociedad y cultura  

Página  45  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

14. ¿consulta antes de acudir a la clínica sobre su molestia, tratamiento o enfermedad a otras personas, internet…? Suelo pedir un presupuesto aproximado del coste del tratamiento y la duración del mismo aunque sea telefónicamente o por correo electrónico.

Salud, sociedad y cultura  

Página  46  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

5. ANÁLISIS Y RESULTADOS BLOQUE I. CONOCIMIENTOS ODONTOLÓGICOS 1. ¿Cree que en el pasado eran importantes las enfermedades bucodentales? ¿Por qué? En el primer grupo de edad, de 16 a 29 años (1.4.8.10.12.13). La mayoría de los sujetos de este grupo aseguran que eran importantes las enfermedades buco dentales puesto a que se trataban de dolencias que afectaban a la salud, sin embargo, no tenían los medios para poder curarlas y por lo tanto no eran una prioridad. Algunos de los sujetos responden que no eran importantes puesto que no tenían medios ni conocimientos. Esta discrepancia en los resultados se justifica con la variable sociocultural, ya que depende del grado de conocimiento de los entrevistados en este grupo de edad. El segundo grupo de edad, de 30 a 59 años (3.5.7.11.15). Los sujetos piensan que las enfermedades buco dentales tienen importancia, pero que al no tener información ni medios para tratarlas no recibían la trascendencia necesaria en el pasado. Esto se justifica con la variable sociocultural. La respuesta de cada individuo depende del grado de sus conocimientos y sus inquietudes respecto a las enfermedades orales.

2. ¿Cree que el pasado atribuían a alguna cuestión religiosa o esotérica la aparición de determinadas enfermedades buco dentales?

Salud, sociedad y cultura  

Página  47  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

En el primer grupo de edad, de 16 a 29 años (1.4.8.10.12.13). La mayoría de sujetos de este rango de edad afirman que en el pasado atribuían a alguna cuestión religiosa o esotérica la aparición de enfermedades buco dentales. Se asocia a la edad y al nivel sociocultural de la muestra. El segundo grupo de edad afirma que hay personas que creen que la causa y la curación de estas enfermedades tienen un carácter espiritual, pero que en sus casos particulares no la tienen. Esto se justifica con la variable sociocultural, ya que depende de los conocimientos y creencias de cada persona en el grupo de edad.

3. ¿A qué le da más importancia usted cuando tiene una enfermedad bucodental: a la estética/social o a la salud oral? En el primer grupo de edad, de los 16 a 29 años (1.4.8.10.12.13) Predomina el valor estético sobre el valor salud. Los jóvenes se preocupan más por su imagen y no le dan tanta importancia al estado de sanidad dental puesto que se encuentran condicionados por la estética, lo cual se asocia la edad y al nivel sociocultural

Salud, sociedad y cultura  

Página  48  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

La mayoría de sujetos del segundo grupo (3.5.7.11.15) le da importancia a la estética y asocian el padecer una enfermedad bucal a la falta de higiene oral. Por otro lado, uno de los entrevistados afirma que para él no tiene ninguna importancia el padecer una enfermedad dental. Por lo tanto, se vuelve a asociar con la edad y el nivel sociocultural de los entrevistados.

4. ¿Conoce algún remedio casero contra el dolor y las enfermedades bucodentales que le hayan transmitido generaciones anteriores? En el primer grupo de edad, de los 16 a 29 años (1.4.8.10.12.13), la mitad de los sujeto conoce remedios caseros para tratar las enfermedades bucodentales, como por ejemplo la vitamina C o el bicarbonato para blanquear los dientes así como el uso de plantas medicinales, el perejil y el alcohol para paliar el dolor. Sin embargo, la otra mitad los sujetos, no conoce ningún remedio para prevenir estas enfermedades. Por lo tanto, existe una diferencia de conocimientos en este grupo que no podemos asociar a ninguna variable puesto que todos los miembros de este grupo de edad poseen similar nivel socioeconómico y además, todos ellos viven en ciudades (Valencia, Albacete y Alicante). Por ello, no existe asociación entre la discrepancia en la respuesta de los sujetos y el lugar de procedencia de los mismos ni en cuanto al sexo, ya que tanto hombres como mujeres responden de manera similar a dicha cuestión. El segundo grupo de edad (3.5.7.11.15) todos los sujetos conocen remedios para el tratamiento de enfermedades orales como por ejemplo la cataplasma, el bicarbonato, el aceite de escarabajo y la miel. Por lo tanto, no se puede asociar este resultado con ninguna variable ya que no encontramos diferencias en la respuesta ni por sexo, ni nivel socioeconómico y cultural. En el tercer grupo de edad (2.6.9.14), también encontramos que todos los sujetos conocen remedios caseros para las enfermedades de la boca. Entre ellos citan algunos muy antiguos como el whisky que supera los 40º para paliar el dolor de muelas, infusiones y la cataplasma. Una vez más no encontramos diferencias en este grupo de edad ni por sexo, ni nivel socioeconómico ni por el nivel cultural ya que todos los sujetos conocen algún remedio tradicional.

Salud, sociedad y cultura  

Página  49  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

5. ¿Cree que resultaban eficaces los tratamientos realizados por curanderos y sanadores en el pasado cuando la medicina no estaba desarrollada? ¿Considera una opción alternativa en la actualidad el recurrir a la medicina popular? En el primer grupo de edad (1.4.8.10.12.13), la mayoría de sujetos contesta que no a las dos cuestiones. Esto puede justificarse con la variable edad, ya que al tener menos edad poseen menos conocimientos sobre la medicina popular y sus beneficios en épocas pasadas. Sin embargo, existe un sujeto que afirma que en el pasado estos remedios podrían haber sido eficaces debido a que las personas tenían fe en los curanderos pero no se pueden aplicar hoy en día puesto que no son totalmente eficaces. En el segundo grupo, tres miembros que no consideran eficaces estos remedios y tampoco barajan como posibilidad acudir a estos curanderos en caso de enfermedad. Los otros dos miembros de esta muestra de edad responden de manera afirmativa y consideran acudir a estos remedios para curar enfermedades, e incluso un sujeto dice que ha acudido en alguna ocasión; de los tres entrevistados que responden negativamente, hay uno que no los considera eficaces para las enfermedades de la boca y el otro afirma que sólo eran eficaces en el pasado y que actualmente son irrelevantes. Esta diferencia se atribuye al nivel sociocultural, por su trabajo, es decir, no se encuentran vinculados al mundo de la sanidad, y el hecho de desconocer las propiedades de la medicina tradicional. En el tercer grupo de edad, cuatro de los cinco sujetos entrevistados dentro de este intervalo de edad afirma que los tratamientos realizados por los curanderos resultaban eficaces, además, ponen algunos ejemplos: purgantes como el agua de carabaña, aceite de ricino. Uno de estos sujetos explica que a veces recurre a estos curanderos puesto que no le cobran y le resulta muy eficaz. Aun así, encontramos un sujeto reacio a este tipo de medicina. Esto se puede justificar con la variable sociocultural, ya que depende del nivel de cultura así como las creencias y preferencias del propio sujeto. Descartamos diferencias en cuanto al sexo, ya que en este grupo los sujetos responden de manera afirmativa a la pregunta independientemente de su sexo.

Salud, sociedad y cultura  

Página  50  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

6. Diga el significado de los siguientes términos: Terminología popular: En esta pregunta se analizan las respuestas a cuatro términos relacionados con la odontología: PALETA, SACAMUELAS, DIENTE DE LECHE Y ENJUAGE BUCAL. En el primer grupo de edad, sujetos (1, 4, 8, 10,12 y 13): Las respuestas al término PALETA, es incisivo superior para el sujeto 1, 8, 10 y 12. El sujeto 4 no sabe que significa y el sujeto 13 dice únicamente que son los dientes centrales superiores, sin conocer el término médico de éstos. La ignorancia respecto a este término del sujeto 4 es debido a su edad, ya que tiene 16 años, siendo el sujeto más joven de la investigación, también puede deberse a sus escasos conocimientos sobre este tema ya que cursa apenas 4º ESO. El sexo en esta pregunta en particular si que ha influido, siendo el varón el único que no ha definido las paletas con el término incisivo, sin embargo esto no es muy relevante debido a la presencia de un único sujeto masculino en el primer grupo de edad de la muestra. El sujeto 13 puede que no conozca el término también debido a su nivel de estudios, ya que cursa un grado superior, por lo que en comparación con el resto de sujetos (aparte del 4) del primer grupo de edad tiene un nivel de estudios bajo.

Salud, sociedad y cultura  

Página  51  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Las respuestas al término SACAMUELAS de 4 de las 6 personas (sujetos 1, 4, 8 y 13) para este grupo de edad consisten en aparato o instrumento para sacar muelas. En cambio 2 personas (sujetos 10 y 12) coinciden en que la respuesta es odontólogo o dentista. De nuestros sujetos del primer grupo de edad únicamente uno es barón, por lo que el sexo vemos que no influye en el conocimiento de este término. El nivel de estudios tampoco influye debido que los sujetos 1, 8, 10 y 12 tienen carreras universitarias o están cursándolas, por lo que esta variable no influye. El nivel socioeconómico tampoco influye. El término DIENTE DE LECHE ha sido definido como ‘diente de la edad infantil’ o ‘los primeros que salen’ por 4 de nuestros 6 sujetos del primer grupo de edad (sujetos 1,4, 12 y 13) y los dos restantes (sujetos 8 y 10) lo han definido usando la terminología médica propia como ‘dientes temporales’. Coincide que estas dos personas con el conocimiento de la terminología médica de estos tipos de dientes son las únicas que han finalizado la carrera de nuestros sujetos del primer grupo de edad, son también las más mayores por lo que la edad en este caso constituye la variable que diferencia el conocimiento de la ignorancia, en este caso. En cuanto al sexo, no influye pues hay un solo sujeto masculino que no destaca de la respuesta mayoritaria en este caso. El nivel de estudios como hemos dicho influye pues ambas son las únicas con título universitario, y por tanto mayores conocimientos, generalmente. Y en cuanto al nivel socioeconómico, no tiene relevancia. Por último, las respuestas al término ENGUAJE BUCAL recopiladas, han sido similares. Todos los sujetos (EL 100%) sabían que se trataba de un líquido con el que te enjuagabas la boca, sin embargo, únicamente el 50% de ellos (sujetos 4, 8 y 10) conocían el término colutorio como sinónimo de enjuague bucal. Esto índice a pesar directamente que estos últimos sujetos mantienen una relación más estrecha con el mundo de la odontología, o es que sus conocimientos en este campo son más amplios que los sujetos restantes, esta hipótesis es corroborada al comprobar que el sujeto 4 tiene familiares estomatólogos, el sujeto 8 ha estudiado nutrición y dietética por lo que seguramente habrá tocado estos aspectos en el temario, y el sujeto 10 por el contrario no tiene ninguna relación, sin embargo el conocimiento de la respuesta podría deberse a una asistencia más frecuente al dentista. Ni el factor del sexo, ni el de los estudios ni el socioeconómico son relevantes en las respuestas a éste término.

Salud, sociedad y cultura  

Página  52  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

En el segundo grupo de edad, sujetos: (3.5.7.11.15) La respuesta al término PALETA en este grupo de edad es para los sujetos 3 y 15 dientes de delante de la dentadura superior, para el sujeto 7 es palas, y para el 5 y 11 dientes incisivos superiores, siendo éstos los únicos conocedores de la terminología médica sinónima de esta palabra. La falta de conocimiento del sujeto 7 se puede explicar con la variable sociocultural, debido a que este sujeto no tiene estudios. Los sujetos 3, 5 y 15 si que disponen de carreras universitarias por lo que tienen más conocimiento sobre el tema, sin embargo el sujeto 11 sin tener carrera universitaria utiliza perfectamente el término ‘incisivos’ para referirse a estos dientes, por lo que puede deberse a una relación más estrecha con el mundo de la odontología. El término SACAMUELAS ha sido definido por los sujetos 5 y 11 como el dentista actual y por el 3, 7 y 15 como el dentista de antes, primitivo. No se ha encontrado relación alguna entre las respuestas de los sujetos y su diferencia de edad aún dentro del segundo grupo de edad, ni con su nivel de estudios, sexo o situación económica. Las respuestas al término DIENTE DE LECHE ha sido para los sujetos (3,7, 11 y 15) que es el primer tipo de leche y solo el sujeto 5 ha dicho que es un diente temporal. La explicación al por qué este sujeto conoce el término equivalente usado en el campo de la odontología no depende de ninguna variable, por lo que tiene que ser debido a un mayor conocimiento sobre la odontología. El segundo grupo de edad, las respuestas para el último término, ENJUAGE BUCAL, no han coincidido en absoluto, salvo para los sujetos 7 y 11 quienes lo han nombrado con el nombre de flúor. El sujeto 5 con el de colutorio. Y el 3 y el 15, han contestado que es un líquido o solución y han añadido además su función. Esto se puede explicar con la variable del nivel de estudios, siendo los sujetos 7 y 11 sin estudios ni carrera quienes han respondido que es flúor. Posteriormente, el sujeto 5 quien no posee ninguna relación laboral con el mundo de la ciencia ha respondido que es colutorio, esto puede deberse a que tiene o mantiene un vínculo con alguna persona de este campo o cuida su salud bucal interesándose por los métodos más útiles para esto. Por último, los sujetos 3 y 15 han respondido de una manera más directa y concreta debido a que el sujeto 3 es licenciado en farmacia por lo que tiene conocimientos sobre el tema, y a que el sujeto 15 mantiene relación con odontólogos, por lo que ambos están informados sobre estas cuestiones. En el tercer grupo de edad, sujetos: (2, 6,9 y 14) Las respuestas para el término PALETA para los sujetos pertenecientes a este último grupo de edad han sido muy variadas. Desde el sujeto 6, que no conocía la respuesta, pasando por los sujetos 2 y 9 quienes las han definido como los dientes Salud, sociedad y cultura  

Página  53  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

de arriba o los más grandes, hasta llegar al sujeto 14 quien conociendo la terminología adecuada ha respondido que son los incisivos. Esto únicamente se puede explicar debido a la relación del sujeto 14 con la odontología. El término SACAMUELAS significa dentista para los sujetos 6, 9 y 14, solo que el 9 y el 14 matizan que son los dentistas antiguos o sin título. El sujeto 2, en cambio, creía que era el aparato usado para sacar muelas, este sujeto es el único de sexo femenino del tercer grupo de edad, y a esta variable atribuimos la gran diferencia de resultados, pudiendo los hombres haber estado más en contacto con este tipo de dentistas antiguos que las mujeres. Entre los sujetos varones 6, 9 y 14 no hay diferencia en cuanto a variables relevante, pudiendo el sujeto 6 no haber ido ni haber mantenido relación con el mundo de la odontología desde hace tiempo por lo que podría no tener conocimiento sobre la evolución de esta carrera y los cambios de denominaciones en este ámbito. En cuanto al término DIENTE DE LECHE, los sujetos 2 y 9 lo han definido como el primer diente o diente de los niños, sin mayor explicación. Y los sujetos 6 y 14 lo han nombrado diente temporal, y el 14 además añadiendo una breve explicación. La explicación en cuanto al extenso conocimiento del sujeto 14 en comparación con los sujetos restantes es debido a que éste mantiene relación con odontólogos en su familia y el resto según nos hemos informado no. Que el 6 conociese el término temporal para definir esta palabra puede explicarse con causas diversas que no tienen relación con ninguna de las variables analizadas en nuestra muestra. Y para finalizar con este último grupo de edad les pedimos el significado del término ENJUAGE BUCAL a nuestros sujetos, pregunta a la que todos contestaron que servía para limpiar la boca, sin embargo en hubo variaciones en cuanto al líquido utilizado. El sujeto 9 decía que era agua, el sujeto 6 que era colutorio, el sujeto 14 decía que era un tipo de desinfectante y el 2 no decía que era solo que servía para limpiar. La variedad de respuestas no se ha visto influenciada por ninguna de las variables analizadas. 7. Diga el significado de los siguientes términos: Terminología científica: En esta pregunta se analizan las respuestas a cuatro términos relacionados con la odontología: EMPASTE, PLACA DENTAL, PRÓTESIS, CARIES Y ENDODONCIA. En el primer grupo de edad, sujetos: (1, 4, 8, 10,12 y 13) Las respuestas del primer grupo de edad ante la palabra EMPASTE han sido las siguientes: el sujeto 4 no conocía la respuesta. El sujeto 13 cree que es un tratamiento para mantener una pieza dental, y en cuanto al resto de los sujetos sus respuestas han sido bastante idénticas pues todos dicen que es un elemento con el que se rellena la caries. En esta cuestión claramente influye el nivel de estudios de Salud, sociedad y cultura  

Página  54  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

los sujetos, puesto que el sujeto 4 está en el colegio aún por lo que mediante los estudios no se ha relacionado con ninguna persona que esté estudiando esta carrera ni ha estudiado nada que se le parezca, y el sujeto 13 que es el otro que ha sido destacado del resto a sus 19 años cursa un módulo actualmente, por lo que su nivel de estudios comparado con el del resto de los sujetos es también pobre, y no tiene que ver con la edad, puesto que el sujeto 1 tiene 19 años y el 12 tiene 18 años. El término PLACA DENTAL ha sido definido por los sujetos del primer grupo de edad como una radiografía; por el sujeto 8, el sujeto 4 y el 13 no conocían su significado, y el resto la han definido de manera similar como sarro y resto de bacterias. De nuevo las diferencias en las respuestas en este término se encuentran influidas por el nivel de estudios, destacando como en el término anterior los sujetos 4 y 13 por su desconocimiento sobre la palabra en cuestión. La respuesta diferente del sujeto 8 se puede deber a la poca utilización de este término en el lenguaje popular o a su poca relación con este campo. Las respuestas ante el término PRÓTESIS han sido casi unánime por todos los sujetos, excepto por el sujeto 4. Esto sin duda se debe a la edad dentro de este propio grupo, pues este sujeto es el sujeto más joven de toda la muestra y también influye el nivel de estudios tan básico que tiene debido a su edad. Al término CARIES los sujetos pertenecientes al primer grupo de edad han respondido: los sujetos 1 y 10 han respondido que son agujeros del diente, el 8 y el 4 han respondido de modo parecido también diciendo que es una enfermedad del diente o que el diente te duele, y el 13 ha dicho que es suciedad. La variedad de respuestas indica que poca gente sabe en realidad que es una caries, y esto es debido a la relación con el campo de la odontología. Y el último término, ENDODONCIA, ha adquirido los significados de matar el nervio por los sujetos 8 y 10, el sujeto 1 se piensa que es una extracción dental y el sujeto 4 y el 13 no sabe la respuesta. Los sujetos 8 y 10 tienen 25 y 27 años respectivamente, encabezan el primer grupo de edad por lo que esta es la explicación al conocimiento del significado del término. Puesto que los sujetos restantes no sobrepasan los 19 años. También la propia experiencia y relación con el ámbito de la odontología puede ser lo que les ha llevado a conocer que significaba la palabra endodoncia. Junto con la edad es evidente que el nivel de estudios influye puesto que cuanta más edad tengas mayores estudios se supone que habrás tenido, excepto con el sujeto 13, sin embargo a su poca edad no influye su bajo nivel de estudios en el desconocimiento de este término, sino que su respuesta seguramente sea equivalente a la de otro chico de su misma edad pero que esté estudiando una carrera universitaria. En el segundo grupo de edad, sujetos: (3.5.7.11.15) Salud, sociedad y cultura  

Página  55  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Las respuestas al término EMPASTE del segundo grupo de edad son las siguientes: los sujetos 5 y 11 no conocen el significado, los sujetos 7 y 15 coinciden en que se trata de rellenar un diente picado o con caries, y por último el sujeto 3 afirma que es una pasta que le da forma al diente. El nivel de estudios no influye en las respuestas, puesto que los sujetos con mayor o menos nivel de estudios responden de manera similar, ni el sexo, ni el nivel económico, la relación entre las respuestas se deben pues a causas aleatorias. El término PLACA DENTAL es definido por los sujetos del segundo grupo de edad como suciedad o bacterias por los sujetos 3, 11 y 15. El sujeto 5 la define como sarro, vocabulario técnico propio de este campo. Y por último el sujeto 7 como radiografía mostrando sus pocos conocimientos o interés en este ámbito. Podemos deducir que las diferentes respuestas se deben al nivel de estudios puesto que el sujeto 7 es el único sujeto sin estudios básicos, sin haber cursado al menos bachiller. Podríamos también afirmar que el sexo también influye dentro del grupo que si tiene estudios del segundo grupo de edad, puesto que el único sujeto que utiliza terminología de odontología es el 5, el cual es la única mujer, pero esto no creo que sea relevante, simplemente coincidencia.   PRÓTESIS ha sido definido por casi todos los sujetos como elemento que sustituye un diente o parte de los dientes, excepto por el sujeto 5 que lo ha definido como aparato a secas. Esto puede ser debido a la poca relación con este campo. También puede estar influido el sexo puesto que solo hay dos mujeres en la muestra y una de ellas no conoce el significado correcto del término. El término CARIES es desconocido para el sujeto 3. Los sujetos 5, 7 y 15 dan significados parecidos a este término definiéndolo como enfermedad o infección causada por bacterias dicen unos y microbios el otro, pero la idea en conjunto es la misma. Y por último el sujeto 11 dice que es un diente picado por exceso de azúcar, esta definición si bien podría ser la de un niño sin conocimientos sobre el tema a parte que los que ha oído, pues bien esta respuesta pertenece a un varón de 50 años con estudios hasta bachiller. Por lo que la variable estudios influye notoriamente en las respuestas presentes en este término, pero sin embargo el sujeto 3 si tiene estudios y no conoce el significado y el sujeto 7 no posee estudios, por lo que tampoco se puede dar una variable concreta causante de estas respuestas. El sexo no influye en absoluto, al igual que tampoco el nivel socioeconómico. Salud, sociedad y cultura  

Página  56  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

Por último en este grupo de edad el término ENDODONCIA es desconocido para los sujetos 3, 5 y 11. Y los sujetos restantes le otorgan significados diferentes, el sujeto 7 lo define como tratamiento que mata el nervio y el sujeto 15 como enfermedad causada por bacterias. Ninguna de las variables puede explicar estos resultados. El sujeto 7 sin estudios y con un nivel socioeconómico muy bajo debe conocer este significado por algún motivo ajeno a su educación y a su experiencia personal. En el tercer grupo de edad, sujetos: (2,6,9 y 14) Los cuatro sujetos de nuestra muestra que pertenece al tercer grupo de edad han definido el término EMPASTE como pasta para arreglar una caries según los sujetos 2, 9 y 14. El sujeto 6 no sabe el significado de la palabra empaste. Las respuestas al término PLACA DENTAL por los sujetos del tercer grupo de edad ha sido las siguientes: los sujetos 6 y 9 no conocían el significado de este término, el sujeto 2 cree que es una radiografía dental y el sujeto 14 piensa que es una acumulación bacteriana que se forma en los dientes. Analizando las respuestas, observamos que tanto el sujeto 6 y 9 que no contestaban como el 2 que no sabía la respuesta seguramente desconozcan este término por su falta de visita al odontólogo, en cambio el sujeto 14 conoce el significado del término debido a que tiene familiares que trabajan en este ámbito por lo tanto a parte de la mayor constancia en las visitas a la clínica también escuchará esas palabras en su día a día por lo que le son familiares los significados de la mayoría de los términos propios de la odontología como estamos pudiendo observar a lo largo del análisis de los términos. El término PRÓTESIS ha sido definido por todos de manera similar, coincidiendo todos en que es una dentadura artificial que sustituye a la propia. El sujeto 2 ha empleado el término ‘implante’, propio del campo de la odontología. Esto puede deberse a la propia experiencia personal del sujeto. No hay variables para este análisis. El penúltimo término a definir por los sujetos es el término CARIES, término totalmente desconocido para los sujetos 6 y 9. Sin embargo, los sujetos 2 y 14 coinciden en que es un agujero del diente, y el 14 añade que se arregla con un empaste. La diferencia entre los sujetos que desconocen el término y los que lo conocen podría ser la variable nivel de estudios, ya que el sujeto 6 trabaja en su empresa y el sujeto 9 sólo sabe leer y escribir, tiene aprendizaje básico. Sin embargo los sujetos 2 y 14 sí que tienen ambos una carrera Salud, sociedad y cultura  

Página  57  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

universitaria. Esta es la diferencia principal entre los dos bloques de sujetos establecidos en este análisis, y la otra diferencia dentro de los sujetos que si conocían el significado se debe a la relación con el ámbito odontológico que tiene el sujeto 14 como hemos dicho anteriormente, lo que le aporta mayores conocimientos sobre este término y sus características de las que posee el sujeto 2. El último término es ENDODONCIA. Los sujetos del tercer grupo de edad han definido este término de maneras diferentes. El análisis de este término es idéntico al del término anterior siendo los sujetos 6 y 9 los desconocedores del significado de nuevo, y siendo el sujeto 2 el que dice que es sacar un nervio el significado y el sujeto 14 el que define esta palabra de diccionario utilizando términos como ‘conductos radiculares’, ‘pulpa’ y ‘dentina’, totalmente impensables para el resto de los sujetos.

8. ¿Cuántos dientes tenemos? Nómbrelos ¿Es nuestra boca simétrica en cuanto a dientes? En el primer grupo de edad, en esta pregunta podemos observar como tres personas conocen el número exacto de piezas dentales y afirman que la boca es simétrica, y otras tres que no lo conocen pero que si saben que existe simetría dental. En cuanto a los sujetos que conocen el número de dientes y la simetría dental, dos distinguen los dientes y otro que no. Al intentar dar una explicación a este resultado, nos encontramos con que las variables nivel socioeconómico y nivel de estudios en los sujetos que identifican correctamente el número de dientes no son aplicables, ya que dos de ellos son estudiantes, aunque a distinto nivel, y el tercero posee estudios universitarios y actualmente trabaja como abogada. Al investigar los dos sujetos más jóvenes nos indican que poseen una relación estrecha con la odontología por tener familiares y conocidos cercanos que la ejercen, y la tercera nos indica que lo conoce porque en alguna ocasión lo ha leído en algún documento. En cuanto a las otras tres personas, se establece un patrón similar en la profesión. Dos de ellos se encuentran estudiando en la universidad y la tercera ejerce como enfermera en un hospital. Aunque los tres son personas con estudios no conocen este dato, por lo que el nivel de estudios no afecta, aunque el sujeto que trabaja ejerce en el sector sanitario. Para la segunda variable socioeconómica tampoco se obtienen resultados, ya que dos de ellos son estudiantes, y por tanto dependen del nivel económico de sus padres para poder estudiar, y la tercera aunque no dependa económicamente tiene un trabajo remunerado.

En el segundo grupo de edad, podemos observar mayor diversidad de respuestas. En cuanto el número de dientes, tres personas lo identifican correctamente y dos no. La identificación de los dientes muestra un desconocimiento mayoritario en los Salud, sociedad y cultura  

Página  58  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

sujetos, ya que cuatro de los entrevistados no los conocen y el restante si es capaz de identificarlos. En la tercera cuestión obtenemos a tres personas que dicen que la dentadura si es simétrica y dos que no lo es. La variable económica y el nivel educativo, no afecta a este grupo ya que los miembros tienen diferente nivel educativo-económico y conocen de manera similar la dentadura humana. Sin embargo, sí encontramos un sujeto que nos llama la atención, porque al contrario que los demás él sí conoce el nombre de los dientes. Al preguntarle nos indica que esto se debe a su relación estrecha con el mundo odontológico, ya que tiene familiares cercanos dedicados a esta rama de la ciencia. En el tercer grupo de edad obtenemos tres personas que conocen el número de dientes y una que no; el reconocimiento de las piezas es imposible para tres de ellos; y en la tercera cuestión, dos afirman que la boca es simétrica, uno dice que no y el cuarto dice no conocer este dato. Encontramos diferencias con el nivel socioeconómico y de estudios. El único entrevistado que no sabe el número de dientes que poseemos no tiene estudios, es pensionista y trabajaba en la agricultura, al contrario que los otros tres, que dos de ellos tienen estudios universitarios y uno es propietario de su empresa. Otro caso que nos llama la atención es el del único miembro que conoce el nombre de los dientes indica que tiene relación con la odontología porque varios de sus hijos la ejercen, con lo que extrae el conocimiento dental de esta fuente. De esta cuestión podemos afirmar que existe una diferencia de conocimientos sobre la cavidad oral que no está relacionada con el nivel socioeconómico y de estudios, a excepción de un caso del tercer grupo de edad que ya hemos explicado más arriba. La mayoría de las personas que conocen las respuestas correctas a estas preguntas nos informan que tienen familiares cercanos y amigos que ejercen como dentistas, y atribuyen a esta razón sus conocimientos sobre el campo de la odontología.

9. ¿Qué enfermedades son más frecuentes en la edad infantil y en la edad adulta? ¿Es importante tratar las enfermedades en la dentición temporal tanto como las de la permanente? En el primer grupo de edad, todos afirman que en la edad infantil la enfermedad más frecuente es la caries. En cuanto a la edad adulta, tres de los sujetos (50%) habla de Salud, sociedad y cultura  

Página  59  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

la caída de dientes por problemas en las encías y por la edad por los adultos que han visto con prótesis .Los otros tres sujetos (50%) no saben qué enfermedad es la más frecuente en adultos de avanzada edad. En cuanto a la importancia de las enfermedades, sólo uno de ellos dice que es más importante cuidar la dentadura permanente puesto que es la que vas a tener toda tu vida, aun así cree posible que exista alguna relación entre la salud de la permanente y el buen estado que tuvo la temporal. Los demás, afirman que tiene la misma importancia puesto que causan enfermedades en niños que son un grupo de la población muy susceptible y puede provocar problemas posteriores. No existen diferencias económicas importantes entre los sujetos, pero si bastante diferencias en cuanto a la edad. Aun así las personas que difieren del resto no tienen ninguna característica importante que pueda ser significativa. Por lo tanto, el conocimiento de las enfermedades estará más relacionado con las experiencias que hayan sufrido en ellos mismos o sus familiares (si han padecido alguna de esas enfermedades). En el segundo grupo de edad, tres de los sujetos saben que en la edad infantil, la enfermedad más frecuente es la caries por la cantidad de azúcares que se ingieren los niños en dulces industriales, chucherías, bebidas azucaradas... Y además, piensan que tienen la misma importancia las enfermedades de ambas dentaduras. Cabe destacar que uno de ellos conoce el término “piorrea” un término bastante médico para denominar a la caída de dientes. Sorprende que además este sujeto es de los que menos estudios tienen. El primer encuestado habla de la caries dental y de los “implantes” supuestamente para referirse a la pérdida de dientes. Uno de ellos, habla de caries dental y en adultos no lo sabe. Dos encuestados le dan más importancia al tratamiento de las enfermedades bucodentales en la dentición permanente puesto que es “la que vamos a tener toda la vida” y la temporal, se cae con lo que si está dañada no importa. El sujeto 11 si que puede relacionarse con que sólo tiene estudios básicos y puede haber tenido menos información, sin embargo el 15 tiene la licenciatura en derecho. No se encuentra relación. En el tercer grupo de edad existe más variación en los resultados. Dos de las personas entrevistadas conocen las dos enfermedades más importantes aunque, uno de ellos no sepa sus nombres y realiza una aclaración con vocabulario popular de cada una de ellas. Ambos piensan que la permanente tiene más importancia. El caso más destacable es la falta de vocabulario del sujeto 9, que además no posee casi estudios. Un sujeto desconoce las enfermedades más importantes pero dice que en la temporal y la permanente son igual de imprescindible tratarlas. Ese sujeto, añade también la perdida de hueso y afirma que ambas son importantes. En este caso parece que las personas con menos estudios como el 9 y el 6 tienen menos conocimientos sobre nombres o presencia de enfermedades; sin embargo el 14 o el 2 conocen más. El 14 seguramente sea por el entorno, ya que en su familia hay varios odontólogos. Por lo tanto la mayor relación que se ha encontrado entre los conocimientos de las enfermedades y los tipos de dentición y el nivel socio económico de la persona, es el vocabulario mediante el cual se refiere a ellas. Quizá Salud, sociedad y cultura  

Página  60  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

el conocimiento propio de esa información esté más relacionado con haberlas padecido.

10. ¿Qué diferencia hay entre un odontólogo y un estomatólogo? ¿Puede un odontólogo realizar una cirugía bucal y anestesiar? ¿Puede un odontólogo sin master en ortodoncia poner aparatos dentales? En el primer grupo de edad, cuatro de los seis miembros entrevistados se encuentran actualmente estudiando y dos están en posesión de una carrera y ejercen como tales. En cuanto a las respuestas, podemos observar diferencias en los conocimientos acerca de la odontología. Las respuestas obtenidas no se relacionan con el nivel educativo ni el socioeconómico, ya que uno de ellos es estudiante y el otro se ha recientemente al mundo laboral. Por el contrario, hay dos personas que no tienen ningún tipo de conocimiento sobre las cuestiones y afirman no saber nada sobre el tema. Este resultado podría estar relacionado con el nivel educativo, ya que a diferencia de los demás, estos dos no poseen el mismo nivel educativo en estos momentos, uno de ellos aún se encuentra cursando estudios obligatorios secundarios y el otro realiza un módulo superior en un instituto. Entre los sujetos restantes nos encontramos a una abogada y una universitaria, ambas coinciden en que si hay diferencia entre odontólogo y estomatólogo, y que si pueden anestesiar y realizar cirugías, aunque en la tercera cuestión, uno de ellos no sabe si es necesario un master, y el otro afirma que sin master no puede ejercer como Ortodoncista. Esta idea extraída de sus respuestas puede relacionarse con el nivel de estudios, ya que un sujeto se encuentra aun estudiando y no tiene muy claro cómo va el tema de los másteres, y el otro posee una carrera terminada y piensa que es necesario poseer un master para poder ejercer. Enfermedades orales más frecuentes con la edad

Caries (edad infantil) Periodontitis (edad adulta) Gingivitis (edad adulta)

El segundo grupo está formado por cinco sujetos. En un primer apartado agrupamos a tres de ellos que responden correctamente a las cuestiones. De estos tres sujetos, Salud, sociedad y cultura  

Página  61  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

nos llama la atención la respuesta a la primera pregunta de uno de ellos. Dos de los entrevistados conocen cual es la diferencia entre odontólogo y estomatólogo, y una tercera persona establece una diferencia errónea sobre estas dos profesiones. Al investigar sobre las causas de este suceso observamos que la variable nivel de estudios está íntimamente relacionada. Los dos sujetos que responden correctamente y conocen la diferencia son poseedores de un título universitario (farmacéutico y abogado), y la tercera respuesta errónea es contestada por una mujer con niveles básicos de estudios, trabajadora en un taller artesanal. En el otro apartado formado por dos individuos, nos encontramos con una persona que no tiene ningún tipo de conocimiento sobre este sector sanitario. El segundo sujeto dice que si se puede realizar cirugías y anestesias, pero responde incorrectamente a las otras dos partes de la pregunta. Ante esta deficiencia de conocimientos nos llama la atención que a pesar de tener aparentemente un nivel socioeconómico medio y estable, el nivel de estudios es bajo. Podemos establecer que esta diferencia entre los dos grupos depende de la variable educativa (nivel de estudios), ya que las dos personas que tienen conocimientos sobre la odontología poseen una carrera universitaria, y las tres restantes tienen un nivel educativo relativamente bajo. Junto con esta variable, hay que tener en cuenta la relación con el odontólogo con lo que podemos explicar el caso de la mujer que sin tener estudios tiene un conocimiento similar al de los dos licenciados. Este sujeto nos explica que tiene muchos problemas en la boca y que suele asistir al dentista al menos tres veces al año, con lo que sus conocimientos sobre el sector están relacionados con la experiencia propia de la entrevistada con el dentista. El tercer grupo de edad, integrado por cuatro sujetos, nos damos cuenta de que pocas de las respuestas obtenidas son correctas. Frente a esta diferencia con los otros dos grupos anteriores, vemos que la variable edad si puede ser un dato a tener en cuenta a la hora de analizar estas respuestas. Nuestro grupo está formado, en primer lugar, por dos personas que poseen un título universitario. Este dato nos podría inducir a pensar, como bien dice nuestra hipótesis, que la educación marca una diferencia en cuanto a los conocimientos de este sector con los de otras personas que no poseen carrera universitaria. Sin embargo, las respuestas que nos ofrecen estos dos sujetos son muy diferentes, solo en una parte de cada resultado se observa una respuesta correcta. Al contrastar este dato con las otras dos personas que no tienen estudios universitarios vemos que ocurre más o menos lo mismo, ya que una de las entrevistadas solo conoce una parte de la pregunta y la contesta correctamente, y la otra persona dice no tener conocimientos sobre este tema. Estas dos últimas personas no poseen ningún tipo de carrera universitaria, pero nos llama la atención que el individuo que menos nivel de estudios tiene es el que más sabe. Esta diferencia se debe a que el sujeto de 81 años tiene más relación con el odontólogo porque necesita asistir habitualmente por sus problemas bucodentales. En esta pregunta si se puede establecer una diferencia entre grupos de edad, ya que los dos grupos más jóvenes tienen más conocimiento sobre la Salud, sociedad y cultura  

Página  62  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

odontología que el grupo de mayor edad. Aunque debemos tener en cuenta, que esta diferencia también está relacionada profundamente con la diferencia educativa de los sujetos, y a nivel más histórico con la situación socioeconómica. Vemos que las personas que se encuentran estudiando o que tienen estudios universitarios saben más de odontología que las que tienen un nivel educativo bajo. Pues bien, este resultado está relacionado con la situación económica que sufría en un pasado nuestra sociedad, ya que la mayoría de los entrevistados del tercer grupo no tienen estudios a causa de las necesidades económicas que se vivían en esas épocas. No se podían permitir el lujo de seguir estudiando. La variable económica se ha establecido como un condicionante a la hora de obtener una cultura educativa. Frente a estas variables que afectan a nuestros entrevistados, debemos prestarle atención a alguno de los individuos entrevistados que no cumplen lo explicado anteriormente. Uno de los más significativos nos indica que sus conocimientos sobre odontología se deben a los problemas dentales que padece. Esta variable es una constante en nuestro estudio, ya que más de una persona nos hace conocedores de que su sabiduría acerca de este tema se debe a la relación que establece personalmente con el dentista.

11. ¿En qué consiste la labor del protésico? En el primer grupo de edad, en esta pregunta encontramos respuestas muy diferentes entre los encuestados, dos sujetos no lo saben, otros dos sujetos hablan de la persona que elabora la prótesis, y por último, dos sujetos hablan de la persona que engloba todo lo relacionado con la prótesis; es decir desde tomar medidas, a elaborar, pasando por colocársela al paciente. El 8 además cuenta la experiencia de cuando le pusieron aparato y habla de “una chica que no era el dentista” pudiendo entenderse la higienista dental. Cómo observamos, la mayor duda que existe es si el protésico puede o no, tener contacto con la boca del paciente. Pese a estas respuestas tan dispares, no encontramos ninguna relación entre el nivel de estudios y sus conocimientos. Por poner un ejemplo, dos de los sujetos dicen lo mismo siendo uno una chica de 4º E.S.O, y el otro una chica de 27 con dos grados en enfermería y dietética. Quizá el tener o no esta información dependa más de si han tenido algún encuentro con este profesional como haber llevado un aparato dental o tener un familiar que lleve una prótesis. En el segundo grupo de edad, todos tienen claro que es un especialista cuyo campo engloba todo lo relacionado con las prótesis dentales. Sin embargo, existen controversias entre si pueden o no, tener contacto con la boca del paciente. Tres de los sujetos se refieren a él como el especialista que realiza las prótesis. Los otros dos sujetos declaran que es un especialista que realiza las prótesis, pero añaden que también pueden colocarlas en la boca. Observamos que los últimos sujetos son los que emplean un vocabulario más popular y confunden el término de protésico con la labor de un odontólogo. Ambos tienen estudios básicos y han trabajo en un taller y en un concesionario de coches respectivamente. Además el sujeto 7 emplea Salud, sociedad y cultura  

Página  63  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

algunas palabras populares para referirse también al protésico. En el tercer grupo de edad es donde más disparidad encontramos. En primer lugar, uno de los encuestados no sabe a qué se dedica un protésico. Otro, dice que hace las piezas que luego implanta en la boca del paciente. El otro sujeto afirma que hace las piezas que el odontólogo le manda, y además es él (el odontólogo) el que las implanta en la boca del paciente. Sin embargo, la respuesta más interesante es la del sujeto 9. Este encuestado se refiere al protésico como el “mecánico que hace los dientes”. A su parecer es como un odontólogo, pudiendo realizar sus mismas tareas, sólo que el precio que pide es mucho más barato. Se basa en un conocido que ha estudiado esta rama (la hija de su vecina) para afirmarlo, añadiendo que aunque ella no la ha visitado nunca, conoce a varias personas, amigas suyas, que la han visitado para que le realicen prótesis dentales y están muy contentos tanto con el resultado estético, como con el precio. Este sujeto, el 14, es el hombre más mayor de todos los encuestados y con menos estudios por lo que si que vemos una relación entre los conocimientos, y la información .En esta pregunta si que podemos extraer una conclusión en cuanto a las personas con menor nivel socio económico si son de un medio rural son los que peor información conocen acerca del trabajo que realiza el protésico. Esto puede deberse también a una mayor ingenuidad, que hace que no se planteen tanto si visitar una clínica clandestina mucho más barata y con un profesional no cualificado. BLOQUE II. MULTICLÍNICAS 12. ¿A la hora de someterse a un tratamiento dental prefiere acudir a multiclínicas conocidas o cadenas nacionales en lugar de odontólogos que trabajan de forma autónoma? ¿por qué? ¿cree que su decisión puede estar influenciada por la publicidad? Vemos diferencias en la respuesta según los grupos de edad: En el primer grupo de edad, de los 16 a los 29 años, la mayoría prefiere ir a su odontólogo de confianza. Creemos que un motivo que justifique esta respuesta podría ser el hecho de que éste grupo suele ser económicamente dependiente y, en consecuencia, no son ellos los que eligen sino sus padres. Por tanto, se podría remitir estos resultados a los del segundo grupo de edad, el cual se explica a continuación. En el segundo grupo de edad, de los 30 a los 59, la mayoría prefiere acudir a los profesionales autónomos. Sin embargo, destacamos el caso de un sujeto con dificultades económicas que prefiere asistir a las multiclínicas por la facilidad de pago que estas ofrecen. De este modo, se confirma nuestra hipótesis de que las personas con escasos recursos prefieren acudir a dichas franquicias con tal de ahorrar dinero. Una consecuencia derivada de esto es el hecho de que tales Salud, sociedad y cultura  

Página  64  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

personas tienen menos conocimientos acerca de la salud bucodental, puesto que el trato con su odontólogo es menos personalizado (en muchas ocasiones, se varía de odontólogo en cada consulta). En el tercer grupo de edad, de los 60 en adelante, se observa una clara preferencia hacia las clínicas de autónomos pese a su nivel económico, pues son los que les transmiten más confianza. En conclusión, podría decirse que la gente confiere importancia al hecho de tener una relación de calidad con su odontólogo. Además, en general se otorga más credibilidad a las recomendaciones de otras personas que a la publicidad en sí misma. Sin embargo, existe un pequeño porcentaje que se inclina por las grandes cadenas dentales, lo cual viene justificado por la variable económica. 13. ¿Qué grado de veracidad atribuye a las ofertas económicas y eficacia de los tratamientos ofrecidos por la publicidad? ¿lee la letra pequeña? En el primer grupo de edad, predomina con gran diferencia los entrevistados que dicen no otorgan veracidad a la publicidad de las grandes clínicas. De estos seis sujetos, cinco de ellos admiten dar poca credibilidad sobre los tratamientos y los descuentos económicos, y solamente un sujeto apunta que “depende del tipo de anuncio”. De las cinco personas a las que dicen no afectarles la publicidad existe un matiz en uno de los sujetos, que en primer lugar dice no otorgar veracidad a este tipo de publicidad, pero también admite que alguna vez ha preguntado a otras personas que han asistido a estas clínicas, si es cierto todo lo que se ofrece en sus anuncios. La variable económica no parece tener gran repercusión en este grupo, ya que según los datos los entrevistados preferirían asistir a otro tipo de clínicas (autónomos) que no tengan una publicidad de tratamiento y coste. En cuanto al nivel de estudios tampoco vemos relación significante puesto que existe gran versatilidad entre los entrevistados, habiendo desde universitarios y trabajadores, hasta estudiantes de educación secundaria obligatoria.    

Salud, sociedad y cultura  

Página  65  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

En el segundo grupo de edad, ninguno de los sujetos otorga veracidad a la publicidad, dos de ellos incluso afirman que es engañosa, que solo quieren captar a nuevos clientes, pero que lo que ofrecen no es del todo cierto. Otro miembro del grupo dice que en ocasiones si se cree una parte de la publicidad ya que se ve afectado por la variable socioeconómica. Al no tener una economía estable, el entrevistado dice que si las ofertas son buenas puede que si asista a este tipo de clínicas. La variable económica, por tanto, se vería relacionada en uno de los sujetos que confiesa creerse las ofertas económicas en cuanto a los tratamientos. En cambio, los demás entrevistados no muestran relación con el nivel económico y de educación. Este pensamiento se vería más relacionado con las experiencias propias de cada uno y las contadas por otra gente que si ha asistido a este tipo de clínicas por la publicidad engañosa. De nuevo la relación con el odontólogo “de siempre” sería un determinante a la hora de elegir asistir a las multiclínicas. En el tercer grupo de edad obtenemos más variabilidad en las respuestas. De los cuatro individuos entrevistados, uno no sabe si creer o no en estas ofertas, aunque dice no haber ido a ninguna multiclínicas nunca. En cuanto a los otros tres, todos dicen no creérselas, pero dos de ellos afirman que si confían en el “boca a boca”, es decir, no otorgan credibilidad a la publicidad pero si algún conocido les recomienda ir o les habla bien no descartan la posibilidad de acudir. Uno de estos dos incluso admite haber ido alguna vez, aunque no se considera asiduo de este tipo de clínicas. Ante este grupo se observa la importancia que ejerce la influencia de los demás a la hora de elegir un odontólogo. Las variables económicas y nivel de estudios no se observan puesto que cada uno tiene un nivel de estudios y económico diferente al otro. En cuanto a esta pregunta, no encontramos mucha diferencia de opiniones según la variable edad, aunque si es cierto que los más jóvenes descartan la opción de acudir Salud, sociedad y cultura  

Página  66  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

a clínicas grandes y los mayores barajan esa posibilidad si sus conocidos les hablan bien de ellas. Esta relación también estaría algo relacionada con el nivel socioeconómico, ya que en el primer grupo la mayoría dependen económicamente de sus padres y en el tercero encontramos a personas que están viviendo gracias a las pensiones, con lo cual el presupuesto para este tipo de necesidades se vería reducido notablemente.

14. ¿Realiza consultas antes de acudir a la clínica acerca de su problema? ¿de qué forma? En el primer grupo de edad, existen dos tipos de respuestas entre los encuestados. Tres de los entrevistados niegan rotundamente que pidan consejo o busquen información antes de acudir a la clínica dental. Los otros tres sujetos, aunque no lo ven como la mejor alternativa, piensan que es una opción preguntarle a una persona que haya pasado por la misma situación, o por internet, antes de acudir al odontólogo. Dentro del grupo que tres jóvenes que si considera realizar consultas antes, dos de ellos confían más en preguntar directamente a una persona que haya pasado por lo mismo que en buscar información por internet, ya que como dice el sujeto número 10 “en internet se ven muchas barbaridades”. Sólo uno de ellos habla de buscar los síntomas en internet. Comparando los estudios y edades de los encuestados con sus respuestas, no se encuentran confluencias. En el segundo grupo de edad, tres de los sujetos entrevistados afirman que se informan antes de acudir a la clínica ya sea en internet o con gente que haya pasado por lo mismo que ellos de manera que se aseguran de lo que les sucede y del tratamiento que van a recibir. Sin embargo, existe un sujeto que no se informa de ninguna manera antes de acudir a la visita con el dentista puesto que no siente curiosidad por lo que le van a realizar, y otro sujeto que sólo se informa antes de ir al dentista para consultar el presupuesto. Esto se podría justificar con la variable sociocultural y económica, ya que al tener más conocimientos sobre la salud bucodental la relación con el dentista es más estrecha lo cual confirma nuestra hipótesis de que las personas que acuden a un dentista particular y no a las multiclínicas tienen mayor relación con el odontólogo y por tanto, mayor conocimientos acerca sobre la salud bucodental. En el tercer grupo de edad, tres de los entrevistados afirman que no suelen preguntar o informarse sobre su tratamiento o el problema que puedan tener, prefieren ir Salud, sociedad y cultura  

Página  67  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

directamente al odontólogo y no influenciarse por otras personas. El sujeto restante afirma que si suele consultar ya que tiene relación con el sector (tiene hijos dentistas).De tal modo que en este grupo etario influye la relación que cada sujeto tiene con su odontólogo así como el nivel sociocultural del mismo, independientemente del sexo y del lugar de procedencia.

Salud, sociedad y cultura  

Página  68  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

6. CONCLUSIONES Una vez completado el análisis de todas las preguntas realizadas a nuestros sujetos en las entrevistas, nos disponemos a elaborar una conclusión que vincule la relación establecida entre el conocimiento de la salud bucodental, es decir, la ilustración que poseen los sujetos acerca de los temas orales, las cuales se encuentran recogidas en las cuestiones de cultura popular y conocimientos científicos del cuestionario, con el trato odontólogo-paciente.

Comenzaremos exponiendo las conclusiones en cuanto a la relación establecida entre el conocimiento de la salud bucodental (en el pasado y en el presente), el trato odontólogo-paciente y la salud oral Partiendo de la siguiente hipótesis: “Cuanto mayor sea el conocimiento sobre la salud bucodental, mejor será el trato odontólogo-paciente y por tanto, la salud bucodental del mismo será óptima”, y a través del examen realizado a nuestros quince sujetos, procederemos a comprobar o desmentir dicha sospecha. En primer lugar, el grupo que mayores conocimientos tiene sobre los temas relacionados con la odontología como disciplina científica es el segundo, el cual engloba individuos desde los treinta a los cincuenta y nueve años de edad. Sin embargo, el tercer grupo de edad, mayores de sesenta, domina mejor la cultura popular relacionada con la salud bucodental, lo cual se relaciona con la variable sociocultural de los individuos que se vincula al grado de saberes que cada individuo posee, ya sea por tener estudios, por conocimientos trasmitidos por tradición popular o porque presentan una estrecha relación con el mundo de la sanidad bucal. Aún así, debido a que nuestro estudio no es progresivo en el tiempo, es decir, no establecemos un seguimiento transitorio de los sujetos entrevistados, no podemos deducir que el segundo grupo de de edad, con el paso del tiempo, adquirirá los mismos conocimientos sobre la sabiduría popular que el tercer grupo de edad. El Salud, sociedad y cultura  

Página  69  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

grupo que menor grado de conocimientos presenta sobre la cultura popular en la odontología es el primero, de los dieciséis a los veintinueve años de edad, aunque es apreciable que presentan un gran dominio de los tecnicismos odontológicos. Esto también se evidencia con la variable cultural del propio sujeto, el hecho de tener el graduado escolar asegura un mínimo de conocimientos en materias sanitarias orales. Por tanto, una vez analizado el grado de conocimientos tanto populares como científicos de nuestros encuestados por grupos de edad, pasaremos a examinar la relación que mantienen con su odontólogo. El tercer grupo de edad es el grupo que mayor relación posee con su dentista debido a la frecuencia de sus visitas y la importancia funcional de sus tratamientos, como hemos comprobado en nuestras entrevistas. Esto, unido a sus amplios conocimientos sobre la cultura de divulgación justifica nuestra la primera parte de nuestra hipótesis:” Cuanto mayor sea el conocimiento sobre la salud bucodental, mejor será el trato odontólogo-paciente”, sin embargo no podemos comprobar que los sujetos de este grupo etario posean una óptima salud bucodental debido a la existencia de enfermedades como la periodontitis o al gingivitis que pueden estar relacionadas con enfermedades crónicas que padezcan nuestros pacientes, aun así, es preciso destacar la multitud de tratamientos dentales que son realizados durante la senilidad como por ejemplo prótesis e implantes. El segundo grupo de edad es el que menos relación parece tener con su odontólogo, esto se puede explicar con la variable económica, ya que al ser un servicio que los sujetos se tienen que costear por ellos mismos y no se encuentra incluido en el seguro sanitario, los sujetos entrevistados afirman que poseen menos relación de la que les gustaría tener con su odontólogo. No obstante, este grupo posee elevados conocimientos sobre la odontología, tanto científicos como populares, en consecuencia, nuestra hipótesis se justifica pero se ve afectada por la variable económica como acabamos de explicar anteriormente, los tratamientos deben ser sufragados por ellos mismos. En el primer grupo de edad, también destacan los amplios conocimientos acerca de la salud bucodental, aunque poseen menos sobre los remedios populares. Asimismo, en este grupo también se establece una estrecha relación con la odontología debido a la importancia de los tratamientos en esta edad tan temprana, como por ejemplo, como es el caso de las ortodoncias y empastes a causa de las caries. Además, este grupo de edad se caracteriza por gozar de una buena salud bucodental como hemos podido comprobar a lo largo de nuestras entrevistas. Por lo tanto, una vez más confirmamos nuestra hipótesis, cuanto mayor sea el conocimiento sobre la salud bucodental, mejor será el trato odontólogo-paciente y por tanto, la salud bucodental del mismo será óptima.

Salud, sociedad y cultura  

Página  70  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

A continuación se estudiarán los factores que influyen en el paciente a la hora de elegir a un odontólogo o a una cadena dental de gran expansión. Para ello se ha partido de las dos hipótesis principales de este trabajo, puesto que ambas se ven íntimamente relacionadas: “cuanto mejor sea la calidad de la relación odontólogopaciente, mejores conocimientos odontológicos tendrán éstos y, por tanto, la salud bucodental del mismo será óptima” y “las personas con menos recursos prefieren las cadenas dentales de gran expansión a las consultas particulares”. Partiendo de ambas hipótesis, se ha llegado a la deducción de que las personas de escasos recursos económicos, además de acudir de manera poco frecuente a la consulta para evitar gastos, optarían por una cadena dental que ofreciera posibilidades de pago más asequibles. Una consecuencia que cabría esperar de esta elección es que, dado que en estas grandes cadenas la relación odontólogo-paciente es de carácter más impersonal y en muchas ocasiones ni siquiera es el mismo odontólogo el que empieza y acaba el tratamiento, los pacientes dispongan de unos conocimientos odontológicos menores que aquellos que acudan a un dentista particular. Además, esta falta de información podría contribuir al hecho de que dichos pacientes tengan una salud bucodental de peor calidad.      

Para el análisis de este bloque se han tenido en cuenta las respuestas obtenidas en tres preguntas concretas: cuál es la preferencia de nuestros sujetos a la hora de acudir a multiclínicas o a un dentista autónomo, qué grado de certeza y eficacia atribuyen a las ofertas y tratamientos de las multiclínicas y si se busca información acerca del problema médico antes de acudir a la cita con el odontólogo. En cuanto a la primera cuestión “cuál es la preferencia de nuestros sujetos a la hora de ir a las multiclínicas o a un dentista autónomo” se ha observado una clara tendencia a elegir al dentista particular antes que las grandes cadenas dentales. La mayoría de los sujetos han justificado su respuesta diciendo que éstos les transmiten una confianza y seguridad que no logran transmitir las multiclínicas. Sin embargo, llama la atención el hecho de que ciertos sujetos del segundo grupo de edad Salud, sociedad y cultura  

Página  71  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

prefieren ir a las multiclínicas en lugar de a odontólogos autónomos. Esto se explica con la segunda hipótesis “las personas con menos recursos económicos prefieren las cadenas dentales de gran expansión a las consultas particulares”, ya que la variable económica influye de manera significativa en muchos de ellos por encontrarse en pleno auge de su ejercicio profesional y bajo el cargo de muchos más gastos que las personas del primer y tercer grupo de edad. En relación a la veracidad que se le atribuye a la publicidad de las multiclínicas no se observa una gran diferencia en cuanto a los grupos de edad en que están divididos los sujetos. En su mayoría, todos parecen opinar que la publicidad resulta poco creíble o engañosa. Sin embargo, destaca el hecho de la importancia que se le concede al “boca a boca” en el tercer grupo de edad, ya que sí se plantearían el acudir a una multiclínica en el caso de que algún conocido les diese buenas referencias de ella. Con respecto a si nuestros sujetos realizan consultas de sus problemas bucales antes de acudir a la clínica, también se han obtenido resultados similares en los tres grupos de edad, ya que existen sujetos de todas las edades que afirman haber realizado consultas previas y otros que no, sin ninguna predominancia en ninguna respuesta. La respuesta de los sujetos que han contestado que no se justifica con el buen trato que mantienen con sus odontólogos, ya que éstos les informan de manera adecuada y les transmiten la suficiente confianza como para no tener la curiosidad de buscar en fuentes ajenas información extra sobre su problema, lo cual confirma la primera hipótesis “cuanto mejor sea la calidad de la relación odontólogopaciente, mejores conocimientos odontológicos tendrán éstos y, por tanto, la salud bucodental del mismo será óptima”.

Salud, sociedad y cultura  

Página  72  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7. ANEXOS 7.1. TABLA VOCABULARIO A continuación exponemos una serie de palabras extraídas de las entrevistas que nos han parecido relevantes a la hora de establecer los conocimientos de la sociedad sobre la odontología. Se encuentran ordenadas de mayor a menor número de apariciones.

PALABRAS (por orden de repeticiones)

DIENTE DENTISTA ENFERMEDAD/ENFERMO ODONTÓLOGO/ESTOMATÓLOGO BOCA DOLOR CARIES MUELA PRÓTESIS MÉDICO PALETA/PALA NERVIO INCISIVO BACTERIAS HIGIENE

Salud, sociedad y cultura  

VECES QUE APARECE

VECES QUE APARECE POR GRUPO DE EDAD 1ºGRUPO DE EDAD (16-29)

2ºGRUPO DE EDAD (30-59)

3ºGRUPO DE EDAD (>60)

44

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIII

IIIIIIIIIIIIII

39

IIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIII

35

IIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIII

IIIIII

31

IIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIII

IIIII

26

IIIII

IIIIIIIII

IIIIIIIIIIII

19

IIIIII

IIII

IIIIIIIII

18

IIIIIII

IIIIIIII

IIII

16

IIII

IIIIIII

IIIII

12

IIIIII

IIIII

I

11

IIII

IIII

III

10

I

IIIII

IIII

9

III

III

III

8

IIII

II

II

8

IIII

II

II

8

III

IIII

I

Página  73  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

PUBLICIDAD MOLARES DIENTE TEMPORAL ESTÉTICA COLUTORIO COLMILLOS MEDICINA PREMOLAR DIENTE PICADO CURANDERO ANESTESIA ENJUAGAR FIEBRE SONREIR DENTADURA PACIENTE HIERBAS AGUJERO/S INTERNET CANINO PASTA MUELA DEL JUICIO TRATAMIENTO INFECCIONES Salud, sociedad y cultura  

7

I

III

III

6

III

II

I

6

IIII

I

I

6

III

II

I

6

IIII

I

I

6

II

II

II

5

II

II

I

5

III

I

I

5

I

II

II

IIII

I

5 5

I

II

II

5

I

II

II

4

I

II

I

4

III

4

I II

II

4

II

II

4

I

I

II

4

II

I

I

4

III

I

4

II

II

4

I

I

3

II

I

3

II

I

3

I

II

II

Página  74  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

VERGÜENZA ALCOHOL LLAGA DIOS RADIOGRAFIA DIENTE DE LECHE SACAMUELAS DIENTES POSTIZOS ACEITE CIRUJIA SARRO MULTICLÍNICA ASPECTO HOSPITAL ASCO ROSTRO TOSER CUERPO TRAGAR PERMANENTE CULTURA PROBLEMA BUCODENTAL FLÚOR IMPLANTE Salud, sociedad y cultura  

3

II

I

3

I

II

3

II

3

I

3

I

I

3

I

II

3

I II

I

3

I

II III

3

I

II I

3

I

I

2

I

I

2

II

2

I

2

II

2

I

2

II

I

I

2

II

2

II

2

II

2

I

I

2

I

I

2

II

2

II

2

I

I Página  75  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

2

ENCÍA PIEL EXTRACCIÓN APARATO REMEDIO PREMUELAS HERPES HECHIZOS MIEDO COMER SÍNTOMAS INFUSIÓN PURGNATES BICARBONATO CALAMBRES PASTILLA MOLESTIA AISLAMIENTO SOCIAL

Salud, sociedad y cultura  

II

2

I

2

II

2

I

1

I

1

I

1

I

I

I

1

I

1

I

1

I

1

I

1

I

1

I

1

I

1

I

1 1 1

I I I

Página  76  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

7.2. REMEDIOS CASEROS Además, seguidamente mostramos los remedios caseros propuestos por los encuestados. Para determinar su conocimiento sobre la odontología popular, compararemos las propiedades reales del material, con las características que los sujetos le atribuyen:

1. ALCOHOL. Es el término que más personas mencionan cómo remedio casero. Un total de tres entrevistados coinciden en que el alcohol es un buen anestésico, el cual puede adormecer una muela dolorida, manteniéndolo en la boca por un corto periodo de tiempo. Cada uno de ellos menciona un tipo de bebida alcohólica como la ginebra, el coñac o el brandy. El alcohol es una sustancia incolora de olor característico que en los años donde la medicina estaba más atrasada, se usaba diariamente como anestésico. Pero este método dejó de emplearse debido a las grandes cantidades que había que suministrar para anestesiar por completo al paciente, y por los grandes efectos colaterales que provocaba. Si bien es cierto que aplicando pequeñas cantidades en la boca, puede quitar el dolor, una alta concentración de alcohol puro aunque sea por un pequeño lapso de tiempo, puede irritar o hasta llegar a quemar la mucosa oral, o eliminar la flora bacteriana presente en ella. Por ello, la creencia es cierta, pero nada recomendable.

2. BICARBONATO. Es mencionado por dos personas, aunque cada uno asocia su uso a una causa. Uno de ellos lo relaciona con el blanqueamiento de los dientes, es decir, con una cuestión completamente estética. Sin embargo, otro lo asocia con la curación de las llagas que aparezcan en la cavidad oral. El bicarbonato es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino. Este ingrediente puede actuar como un leve abrasivo, con lo que si que blanquea los dientes sensiblemente, pero si se le utiliza en suficiente concentración puede ocasionar un desgaste de los tejidos dentarios. Aunque muchas personas piensan que el bicarbonato previene la inflamación de las encías, no se ha evidenciado en ningún estudio científico serio. Además está presente en numerosas pastas dentales, pero más que por sus beneficios, es por la textura que le confiere. Por lo tanto, si funciona como blanqueante en pequeñas dosis, pero no ayuda con las llagas.

3. CATAPLASMA. También es mencionado

por

dos

Salud, sociedad y cultura  

personas Página  77  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

aunque ninguna de las dos explica su efecto en el tratamiento de enfermedades orales. El cataplasma es un tratamiento tópico de consistencia blanda y, normalmente, caliente, que se aplica con varios efectos medicinales; especialmente cuando los efectos son calmantes, antiinflamatorios o emolientes. Este tratamiento no está demostrado pero podemos encontrar una amplia variedad de ellos. Se basa más bien en las propiedades de los materiales con los que se realice como por ejemplo: el cataplasma de plátano, planta con supuestos beneficios medicinales. La información recogida no proviene de páginas oficiales sino de herbolarios, medicina naturalista… Por lo tanto, su efecto no está clínicamente demostrado.

4. HIERBAS. Dos personas mencionan el tratamiento con hierbas en forma de infusión, ungüento, o saco para aliviar el dolor o curar las llagas que han aparecido. Algunas de las plantas mencionadas en su utilización son: tomillo, rabo de gato y otras recogidas en el campo. Las hierbas medicinales son utilizadas por todavía por bastante personas que prefieren la medicina natural al uso de sustancias químicas. Todos esto usos no están avalados por ningún estudio o experimento científico por lo que no se puede probar su resultado, menos que por las experiencias que la gente comparte y la tradición que tienen. En casi todas las recetas que circulan por internet se menciona el llantén, hierba buena y la malva, a los que se les atribuye un poder antiséptico y antiinflamatorio. El uso más utilizado es el de una crema pastosa que se aplica directamente sobre el centro del problema.

5. VITAMINA C. Es mencionada por tan sólo un sujeto de los 15 entrevistados. A ella se le asocia la característica de la prevención, más que de tratamiento de las enfermedades bucodentales. Salud, sociedad y cultura  

Página  78  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

La vitamina C se encuentra en decenas de frutas y vegetales. Aunque su uso no está directamente relacionado con la falta de enfermedades bucodentales, si es cierto que está estrechamente relacionada con la síntesis de colágeno de las encías, y su función es fundamental en los procesos de reparación y cicatrización de estos tejidos; protege la integridad de los vasos sanguíneos, manteniendo su adecuada permeabilidad, lo que ayuda a bloquear los ataques bacterianos en la boca; mejora los mecanismos de defensa del organismo...

6. AGUA CON SAL. Tan sólo una persona menciona este tratamiento casero, y además no sabe de sus beneficios por lo que no sabe cuándo debe utilizarse. La sal tiene un gran poder absorbente del agua, por ello es empleada en procesos dónde existe una inflamación de las encías o algún otro tejido dental. Aún sigue siendo recomendada por algunos especialistas en sus clínicas tras tratamiento como las limpiezas dentales, que pueden provocar una inflamación posteriormente, ya que es un tratamiento sumamente fácil de conseguir. También es cierto, que a día de hoy existen enjuagues de todo tipo creados específicamente para esta causa y que seguramente sean mucho más efectivos.

7. VINAGRE. Nombrado tan solo por una persona, que además no conoce sus beneficios. El vinagre es un preparado que contiene ácido acético. El vinagre de manzana y el vinagre blanco son los más empleados en la odontología casera ya que también contienen agentes blanqueadores que pueden eliminar las manchas de los dientes. Evita el uso del vinagre en los dientes todos los días porque su uso prolongado puede dañar el esmalte dental. Esto se debe a la presencia del ácido acético, y su eficacia demostrada tanto como blanqueante, como bactericida frente a pastas dentífricas registradas.

Salud, sociedad y cultura  

Página  79  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

8. PEREJIL. Mencionado por un encuestado que propone el tratamiento de masticar perejil sin especificar sus beneficios en el tratamiento de enfermedades bucodentales. El perejil es mencionado en diversas páginas como aliado para combatir el desagradable mal aliento. En ellas recomiendan masticar algunas hojas de esta planta por unos segundos. Además se dice que el perejil es una fuente nutritiva que contiene grandes cantidades de vitamina C, vitamina A, calcio, sodio, magnesio y de hierro, y por lo tanto, ayuda a contrarrestar la indigestión y al fortalecimiento de los dientes. En ningún caso aparece como recomendación de un odontólogo directamente, sino más bien como un remedio natural que ha ido pasando de generación en generación.

9. MIEL. Mencionada por una persona. La explicación de su empleo se basa en su aplicación por fuera de la cavidad oral, en un lugar donde exista hinchazón. La miel siempre se ha considerado un productor de caries por el gran contenido en azúcares que posee. Sin embargo, se han realizado numerosos estudios a cerca de su poder cicatrizador de heridas, la actividad antibacteriana que posee, así como el alivio del dolor y la inflamación. Por ellos se han confeccionado numerosos materiales que poseen ciertas cantidades de miel o sus propiedades para el tratamiento de úlceras orales y cuidados posoperatorios. Si bien, su utilización directa en la cavidad oral podría llegar a ocasionar otros problemas.

Salud, sociedad y cultura  

Página  80  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas.    

8.  BIBLIOGRAFÍA ! Ayuntamiento de Alicante 2001-2013. (Último acceso: 18/12/13) Disponible en: http://www.alicante.es/redir.php?apartado=laciudad&pagina=datos_generales. html ! Ayuntamiento de Crevillente (Último acceso: 18/12/13) Disponible en: http://www.crevillent.es/seccion/el-municipio/ ! Ayuntamiento de Albacete (Último acceso: 18/12/13) Disponible en: http://www.albacete.es/ ! Ayuntamiento de Valencia (Último acceso: 18/12/13) Disponible en: http://www.valencia.es/ayuntamiento/laciudad.nsf?OpenDatabase&nivel=1&la ng=1 ! Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Ediciones Universidad de Salamanca (Último acceso: 19/12/13). Disponible en: http://dicciomed.eusal.es ! Diccionario médico ACADEMIC. (Último acceso 24/11/13) Disponible en: http://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/2073/anest%C3%A9sico ! Odontología CIPO. (Último acceso 23/11/13). Disponible en: http://www.cipo.cl/preventiva.html ! Nagel R. (2011)Cura y prevenga tratamientos de conducto. (Último acceso 22/11/13). Disponible en: http://www.lacariesdental.com/las_endodoncias/curar_prevenir_tratamiento_c onducto.htm ! Hierbas medicinales en odontología - aprender a controlar el dolor y la caries dental con estas hierbas modestos. NAV-NNN : Salud y enfermedades (Último acceso 20/11/13) Disponible en: http://www.nav-nnn.com/medicinalesodontologia-a02001930.htm ! Lamendin H. Remedes bucco-dentaires d’autrefois. A propos d’un manuscrit inédit du temps de Fauchard. Cah. Odont-Stomat 4-65-73, 1973. ! Lamendin H. Plantes therapeutique et hygiéne bucco-dentaires, aujourd’hui. Ch. Dent. Fr. 959-90-92, 1999. ! Lamendin H. Plantes Therapeutiques pur les muqueuses buccales, notamment. Ch. Dent. Fr. 1019-136-138. 2001. ! Longuefosse JL. 100 plantes médicinales de la Caraibe. Gondwana Ed, 2000. ! Aguirre C. Tema 2. La odontología y los sistemas médicos. Materiales para la recogida de ideas y prácticas populares sobre la boca, los dientes y sus enfermedades. Ed, 2013-1014. Departamento de historia de la ciencia y documentación. Universidad de Valencia.

Salud, sociedad y cultura  

Página  81  


Conocimientos y creencias populares sobre la odontología y la influencia de las multiclínicas