Page 1

Compromiso Social y Ciudadano LucĂ­a LĂłpez


En Torreón hay muchos choques provocados por ir a exceso de velocidad, distractores y muchas faltas viales.

Un gran ejemplo de esto es que el mes de Mayo del 2016 el cual cerró con un acumulado de 1 mil 984 accidentes, 120 más que en el mismo lapso, de enero a mayo pero del 2015. Este incremento es resultado de la falta de precaución y los peligrosos “distractores que son las llamadas por celular y el chatear", según el presidente de los Tribunales de Justicia Municipal, Jesús Jasso Frayre.

Las cifras son 33 choques, de enero a mayo del 2015 y 55 en el mismo período pero del 2016. Hubo 22 choques más.

Por lo que respecta a personas detenidas por participar en estos accidentes, el resultado fue de, 3 mil 637 contra 5 mil 229 de enero a mayo de este año.

¿En qué consiste la problemática ?


¿Qué pasa si no se atiende el problema? •

Seguirían habiendo accidentes viales por irresponsabilidad y porque no tenemos una cultura vial.

Las consecuencias son que puedes perder mucho dinero en reparaciones o algo peor que es perder vidas humanas.


¿Pero quién es el principal culpable? •

El problema mayormente lo tiene la sociedad por no hacer caso a todo lo que viene en el reglamento y en las señales de tránsito desde respetar el carril del otro, no pasarse el alto, hasta ir en el celular etc. Pero también es culpa de las autoridades por aceptar sobornos y no ejercer la ley.


¿En qué consiste mi proyecto y cómo apoya para resolver el problema? •

Mi proyecto consiste en poner en el Bosque Urbano, bosque Venustiano Carranza o en algún otro lugar concurrido a EDU.TOR.VIAL (Educación en Torreón Vial ).

EDU.TOR.VIAL consiste en enseñar educación vial principalmente a los jóvenes.

Es un circuito en donde tú vas manejando algo similar a un go car, como si fueras manejando un auto de verdad. Conforme vas manejando tienes que ir respetando las señales de tránsito. Esto es algo ya existente por ejemplo, en Lego Land o algo más cercano, sería el Bosque de Chapultepec. Pero la innovación es que antes de entrar al establecimiento los niños y los papas recibirán una plática sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y todo lo que viene en el reglamento de tránsito y que puede pasar si no lo hacen. Aparte les van a hacer hincapié a la importancia de tener un seguro de auto. Esto ayudará a hacerles conciencia y formarles una cultura del buen manejo.

Así tendrán una experiencia parecida a lo que es estar detrás de un volante y sentirán la responsabilidad que esto conlleva.


¿Cuál sería su impacto? •

El impacto sería regional. Es decir ayudaría a las familias laguneras a disminuir los accidentes viales. Realizando así una cultura vial que se pasara de generación en generación y así disminuirán los accidentes año tras año.


Prototipo del circuito


ยกMuchas Gracias!

Compromiso Social y Ciudadano  

Educación Vial