Issuu on Google+

GuĂ­a de actividades para la Familia


GuĂ­a de actividades para la Familia


Editores: Jenifer Leiva Catalina Body

Dise単o Grafico e Ilustraciones: 4

Lucia Leiva


Caracterizaci贸n

5


6


Presentación Mediante la entrega de este cuadernillo, se pretende aportar al desarrollo del lenguaje de Sofía, a través del trabajo colaborativo con su familia. Durante la educación de Párvulos, es indispensable el trabajo que se lleva a cabo en alianza con los padres o apoderados de los niños, debido al importante rol que cumplen en la estimulación de sus hijos. La familia es el agente socializador más significativo en el área afectiva a lo largo de toda la vida, y es por esto que la forma de comunicarse de los niños dependerá principalmente de lo aprendido dentro de la familia. A partir de nuestras intervenciones realizadas en aula, se pudo evidenciar ciertas dificultades que presenta Sofía en el área de la comunicación, para lo cual se presentarán, por medio de este cuadernillo, diversas actividades para apoyar y fortalecer dicha área.

Para la realización de estas ex periencias de aprendizaje, es fundamental que se cree un ambiente en donde la niña pueda participar en conjunto con un adulto atento y dispuesto a la interacción y comunicación con ella. Este cuadernillo cuenta con seis experiencias de aprendizaje, las cuales vienen con las indicaciones respecto a lo que se debe realizar y con los materiales correspondientes a cada actividad. La actitud del adulto al momento de trabajar junto con la niña es fundamental, para lo cual se recomienda que siempre esté a su nivel físico y sea paciente al ritmo de este. Teniendo principalmente una actitud positiva, motivadora y por sobre todo afectiva hacia Sofía, creando un ambiente entretenido e interesante, en una situación de juego.

7


Actividades 8


Actividad 1 Describamos los objetos En esta actividad Sofía debe describir los objetos presentes en las diferentes láminas, nombrando cualidades y otros aspectos de los objetos. Para esto es necesario que el adulto que acompañe a Sofía en la actividad le muestre las láminas entregadas en “el maletín”, realizando preguntas tales como: ¿Qué es esto?, ¿De qué color es?, ¿Para qué sirve? ¿Qué hace? ¿Es grande o es pequeño? • Escuche cuidadosamente lo que responde Sofía. • Es necesario darle el tiempo para que Sofía piense y responda a las preguntas. • Dé a Sofía la posibilidad de que inicie la conversación, no sólo las inicie usted. • Acepte los titubeos de Sofía.

9


Actividad 2 ¿Leamos un cuento? El adulto que acompañe a Sofía debe leer un cuento, escogido por la niña, para que después el Sofía responda a algunas preguntas relacionadas con el cuento. Para esto es necesario que el adulto lea el libro en conjunto con la niña, mostrando las imágenes que tiene el libro, para que ella responda a las preguntas, tales como, ¿Quiénes aparecen en el cuento que leímos?, ¿qué está sucediendo en este dibujo?, ¿te acuerdas que sucedía en el cuento? entre otras.

10


Actividad 3 ¿Describamos a los animales? Esta actividad ayudara a fomentar la identificación y la producción de diferentes fonemas aumentando el vocabulario de Sofía. Para esto es necesario que el adulto que acompaña, le presente a Sofía las imágenes de diferentes animales, contenidos en “el maletín”. A medida que muestre las imágenes, pregunte a Sofía cómo se llama el animal, de qué color es, cuántas patas tiene, cómo hace el animal (qué sonido hace). En el caso de que Sofía no entienda esta actividad, el adulto puede realizar un ejemplo como, si la vaca hace muu, ¿el perro hace? Al hacer esto muestre la imagen correspondiente al animal que produce dicho sonido. También le puede pedir que clasifique estos animales, haciendo preguntas como ¿dónde encontramos este animal? (en el mar, en el aire o en la tierra).

11


Actividad 4 La bolsita mágica La actividad consiste en que Sofía debe sacar imágenes que se encuentran dentro de la “bolsa mágica”, las cuales contienen objetos que comienzan con c, g y otros que comienzan con sílabas como pl, cl, br. Para iniciar, el adulto que acompañe a Sofía debe presentarle la bolsa mágica, de manera que pueda atraer el interés de la niña, e invitarla a sacar una de las tarjetas y describir o mencionar un acontecimiento en relación al objeto. Para eso puede hacer preguntas tales como: ¿Qué hay aquí?, ¿Qué es esto?, ¿Te acuerdas de…?, ¿Qué tiene de especial este objeto?, etc. De igual manera, se pueden sacar todos los objetos de la bolsa y a medida que Sofía los vaya insertando nuevamente en la bolsa, realice una descripción o establezca relaciones entre el objeto y su vida.

12


Actividad 5 Trabajando la lengua Esta actividad consiste en que el adulto que acompañe a Sofía debe leerle alguno de los trabalenguas escogido por la niña. Para esto es necesario que primero el adulto lea entero el trabalenguas, en seguida pedir a la niña que repita de a poco, línea por línea, siendo necesario que el adulto vuelva a repetir cada una de las líneas de este. A medida que la niña avance se debe ir aumentando la dificultad de la actividad (cantidad de palabras y velocidad) para así favorecer la articulación de los diferentes sonidos y aumentar su vocabulario.

13



Libro de Actividades para Familias.