Issuu on Google+


Universidad San Carlos de Guatemala Escuela de Ciencias Psicológicas Diferencias Neuro-conductuales. Licenciada Liliana Álvarez

Texto Glosario Lucia del Rosario Hernández Quiñonez Carnet 2001216592 Guatemala 27 de febrero de 2014


Introducción

Es importante conocer e identificar cada uno de las características normal del desarrollo del ser humano, aunque pueden variar dependiendo del entorno este desarrollo se da en la mayoría de los casos. Como profesionales se debe estar alertas a cada evolución o retraso que pueda tener el infante, Existen diferentes trastornos y síndromes que pueden afectar a una persona. El trastorno generalizado del desarrollo abarca muchas áreas del desarrollo. El autismo, trastorno Rett, Asperger, trastorno generalizado del desarrollo entre otros se manifiestan en cada una de las personas de diferentes formas y en cada etapa de vida es diferente es importante tener presente cada una de las manifestaciones y varían dependiendo del sexo de la persona.


Conocimientos


Desarrollo

Cambios y estabilidad que sucede en todos los aspectos del desarrollo a través de todos los periodos de la vida.

Cambio: Puede ser cualitativo: número atributo numérico y cualitativo: estructura, organización que marca surgimiento de nuevos fenómenos


Trastorno Es un desarrollo no esperado en el niño. Incluye dos vocablos: Tras: al otro lado Tornare: girar- tornado

Síndrome Es un conjunto de síntomas o signos y síntomas que representan una alteración o enfermedad. Son características de causa genética.


Trastorno generalizado del desarrollo

Lo conforma un sistema heterogéneo, está basado en procesos neurológicos que dan origen a un déficit en diversas áreas funcionales y tienen una consecuencia de retrasos de patrones evolutivos que afectan la interacción social.

Autismo Alteración del desarrollo que aparece en los primeros años de vida y se acompaña de conductas simples, repetitivas, extrañas en ocasiones, mostrando poco interés hacia las personas. Tienen dificultades tanto en la adquisición de lenguaje oral como en la comprensión y en las capacidades simbólicas.


Trastorno Rett Alteración de inicio temprano y solo descrito en niñas. Se manifiesta con un desarrollo aparentemente normal en los primeros meses de vida. Progresivamente aparece una degeneración neurológica. Pierden la expresión facial y habilidades de contante interpersonal que ya se habían desarrollado. Movimientos estereotipados,

Trastorno Asperger Deterioro clínicamente significativo de la actividad social. No presenta una alteración. No presenta una alteración tan llamativa del lenguaje, ya que tiene una buena capacidad en el lenguaje oral. El lenguaje hablado suele ser monótona y muestra torpeza en la comunicación no verbal.


Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Es el diagnostico que engloba a aquellas personas que no cumplen claramente de los criterios de los anteriores diagnósticos con una causa no evidente.

Trastorno desintegrativo

Se caracteriza por mostrar un desarrollo aparentemente normal en los tres primeros años de vida aunque posteriormente mostraran perdidas significativas en habilidades ya adquiridas en al menos de las siguientes áreas: cognitivas, lingüísticas, motriz, control de esfínteres y juego


Conducta

La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta caracter铆stica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros.

Integraci贸n sensorial

Es un proceso complejo que permite a una persona tomar, organizar e interpretar informaci贸n que recibe de su cuerpo y del mundo externo.


Retraso mental

El retraso mental hace referencia a un trastorno en el que la capacidad de una persona de aprender y funcionar es mĂĄs limitada que en otras personas de la misma edad.

Dieta sensorial

Programa individualizado de actividades diarias que. Una dieta sensorial incluye varias combinaciones de actividades que son elegidas de acuerdo a las necesidades del niĂąo.


Estimulación temprana.

La integración sensorial es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas

Dislalia

Problema de lenguaje .Trastorno en la articulación de diferentes fonemas. Incapacidad para pronunciar un fonema específico o un grupo de fonemas,


Afasia Traѕtorno que le prіva de la capacіdad de comunіcacіón. La afaѕіa puede afectar ѕu capacіdad para expreѕar y comprender el lenguaje, de forma tanto verbal como eѕcrіta.

Ecolalia Fenómeno que presentan algunas personas con autіѕmo, ѕíndrome de Tourette lo cual provoca que la persona repіta laѕ últіmaѕ palabraѕ o ѕílabaѕ que eѕcucha. En algunoѕ caѕoѕ, suele ѕer una ѕіmple repetіcіón ѕіn ѕentіdo.


Intervención conductual

Utilización de técnicas y procedimientos como reforzamiento, aprendizaje en discriminación, desvanecimiento o retirada gradual de los estímulos de apoyo para poder modificar una conducta,

Neuropsicología

Encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente.


Síntesis

El trastorno generalizado del desarrollo contiene una amplia gama de términos que es importante conocer e identificar en los casos que se pueda dar. Los trastornos generalizados del desarrollo se divide en

Trastorno autista, trastorno asperger, trastorno Rett, trastorno desintegrativo y trastorno generalizado del desarrollo no especificado cada uno de ellos posee diferentes características, comúnmente estos trastornos poseen una alteración en la interacción social, la comunicación, y la capacidad simbólica.

En varias ocasiones el trastorno generalizado del desarrollo presenta retraso mental aclarando que esto puede variar en cada una de las personas. Estos niños utilizan frecuentemente sus sentidos para explorar y descubrir el mundo que les rodea aunque es importante recalcar que existen casos que tienen una respuesta aversiva a ciertos estímulos que pueda recibir como texturas, olores, sabores, incluyo colores.

Muchas veces nos encontramos con un desarrollo aparentemente normal pues los padres o maestros no se dan cuenta del estancamiento o retraso que se da en el desarrollo. Los estudios indican que los trastornos generalizados del desarrollo aparecen por factores genéticos. Y que el hemisferio izquierdo del cerebro es el que se ve mas afectado pues como se sabe las bases del lenguaje se sitúan en el hemisferio izquierdo y frecuentemente se observan alteraciones en el área de lenguaje, No existe una prueba estandarizada para detectar el autismo pero aparecen pruebas informales como el CHAT y MCHAT que nos puede dar una idea de cual seria el diagnostico que buscamos o esperamos,


Conclusiones. 

El trastorno generalizado del desarrollo está dividido en varios trastornos los cuales presentan características similares, pero se diferencian en la frecuencia y habilidades que aparecen en cada persona.

Es importante estar siempre alertas a cualquier desarrollo anormal que el niño presente pues al diagnosticarlo a temprana edad se puede minimizar las consecuencias del trastorno. Cada uno de los trastornos presentan sus características propias las cuales se pueden observar en diferentes etapas de la vida del niño.


Bibliográfia

http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/anee/ dislalias/  Definición de neuropsicología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/neuropsicologia/#ixzz2uadDjLOF   Curso diferencias neuro-conductuales (apuntes de notas)  Curso de diversidad funcional I (apuntes de notas)  Curso de modificación conductual (apuntes de notas) Niños con autismo y TGD ¿Cómo puedo ayudarlo? Pautas para padres y profesionales. Paloma cuadrado, Sara Bustamante



Tgd glosario