Page 1

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES . 1º MAGISTERIO PRIMARIA A. Lucía del Valle Fernández. Cristina Fernández Rioja. Leticia Nombela Santurde.

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD.


ÍNDICE: •

INTRODUCCIÓN

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES

CAUSAS

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PARA REDUCIR EL PARO

EL PARO EN ESPAÑA

EL PARO EN EDUCACIÓN

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA


1. INTRODUCCIÓN. CONCEPTO DE DESEMPLEO Y TIPOS

El desempleo es uno de los mayores problemas que existen en la actualidad concretamente en España, tanto a nivel económico como social a los cuales deben de enfrentarse toda la sociedad industrializada.

En el mercado de trabajo, el desempleo se refiere a la situación de un trabajador que no tiene empleo, y por lo tanto, carece de salario. Con esto decimos que es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo.

Dentro de desempleo podemos diferenciar cuatro tipos básicos:

Desempleo Friccional: se produce cuando en un periodo de tiempo un trabajador deja su empleo anterior para ocuparse en otro, es decir, la transición de un empleo a otro. A veces se llama búsqueda de empleo y puede ser voluntario basado en las circunstancias de la persona desempleada.

Desempleo Cíclico: este desempleo se produce cuando es un país la demanda interna de productos y servicios no cubre lo suficiente para ofrecer un trabajo a todos aquellos que desean trabajar. Es por tanto, aquella parte del desempleo que se relación a la fase con el ciclo económico y fluctuaciones: las recesiones y depresiones.


La mejor forma para reducir el desempleo clínico consistirá en acortar la intensidad, duración y frecuencia de los altibajos de la actividad comercial.

Desempleo estacional: se refiere a un alto nivel de desempleo que ocurre en ciertas partes del año, es decir, en algunas estaciones del año aparece un alto nivel de desempleo, en cambio, en otras se reduce ese desempleo. Por ejemplo, en las zonas de costa en verano existe mayor demanda de empleo pero en invierno hay más desempleados. Al igual que los empleados de sufren un desempleo estacional, en invierno, ya que en ese periodo hay menos gente que los visita.

Desempleo estructural: en algunas ocasiones ocurren cambios estructurales en la economía los cuales provocan que algunos trabajadores queden desempleados de manera permanente o durante un periodo de tiempo, a causa de no encontrar un empleo para utilizar sus capacidades particulares. Las personas desempleadas estructuralmente son aquellas que no encuentran un trabajo con el cual puedan desarrollar sus habilidades personales.

Otros tipos de desempleo son:

Desempleo tecnológico: ocurre cuando existen cambios en las tecnologías que se introducen en las empresas, y por ello los trabajadores que no saben utilizar aquellas tecnologías son despedidos por falta de conocimiento y ser útiles para cualquier labor. También podemos llamarlo así a aquellas personas que están desempleadas pero que no saben realizar la labor de utilizar las nuevas tecnologías.

Desempleo encubierto: son aquellas personas que no figuran en las estadísticas oficiales por diferentes motivos como puede ser: subempleo (trabajo con categoría superior a las funciones que desempeña), incapacidad


laboral sin derecho a prestación, no búsqueda activa de empleo (trabajadores estacionales en la época en la que no trabajan), etc.

2.

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES

La Encuesta de Población Activa (EPA) es un estudio estadístico de periodicidad trimestral dirigida a las familias desde 1964, con una muestra de 65.000 familias, que tiene como objetivo obtener datos sobre el mercado de trabajo

de la población,

dependiendo si son: •

Ocupados: Es la parte de la población de dieciseises o más años, que trabajan a cambio de una retribución en dinero o especie. También se considera población ocupada, a aquella que tiene un trabajo y que está ausente por enfermedad, vacaciones y otros asuntos. Esta población puede ser asalariada o no asalariada.

Activos: Es la parte de la población de dieciséis o más años, es decir, en edad de trabajar, que tiene un trabajo remunerado (población ocupada) o que está buscado un trabajo (población en paro).


Parados: Es la parte de la población de dieciséis o más años, es decir, en edad de trabajar, que carece de desempleo y por lo tanto de salario.

Inactivos: Es la parte de la población de dieciséis o más años, es decir, en edad de trabajar, que no están ni ocupadas, ni paradas, es el caso de los jubilados, los estudiantes y los incapacitados.

3. CAUSAS. Podemos destacar tres puntos de vista principales: la visión neoclásica, la keynesiana y la estructural. •

Según la visión neoclásica, en el mercado no podemos encontrar un modelo de competencia perfecta por lo que puede afectar a la oferta y a la demanda de trabajo. Por otro lado, también influye en las expectativas de los trabajadores a la hora de demandar salarios reales por encima de los de equilibrio.

La visión keynesiana no está de acuerdo con la neoclásica ya que defiende que las causas del desempleo no se encuentran en el mercado del trabajo. Esta nueva visión explica que la causa está en el mercado de bienes y servicios. A menos demanda, menor producción y menor empleo.


Por último, las teorías estructurales se centran en una serie de hipótesis a través de distintos factores como son la propia naturaleza del sistema capitalista para tratar de explicar las causas del desempleo.

Por otro lado, se pueden agrupar las causas en dos grandes bloques: causas generales y causas específicas. CAUSAS GENERALES. Los economistas han destacado cuatro causas principales del desempleo: ·Friccionales: periodos entre trabajo y trabajo ·Temporales: temporada baja ·Estructurales: desajuste entre el tipo de trabajador demandado y el tipo disponible. ·Cíclicas: situación económica mala.

4.

CONSECUENCIAS

CAUSAS ESPECÍFICAS. ·Paralización de la construcción. ·Crisis financiera. ·Rigidez del mercado laboral. ·Formación precaria de los trabajadores. ·Modelo productivo no basado en la innovación.


Algunas de las consecuencias más significativas que produce el paro en nuestra sociedad, no sólo ha afectado y afecta a la población parada, sino a la población en general, desembocando así en una gran crisis económica. Estas consecuencias son: •

Disminución de los ingresos en las familias afectadas por el paro.

Explotación laboral más o menos encubierta.

Aumento de la economía sumergida (economía que está oculta, no está registrada).

Criminalidad como el tráfico de drogas, delincuencia, prostitución, etc., ya que buscan fuera de la legalidad los ingresos que les aportaría ese empleo que no encuentran.

Desmotivación en la educación, en tanto que los estudiantes pierdan la confianza en que sus estudios les vayan a servir de algo para su vida laboral.

Disminuye la curva de la demanda debido a que las familias afectadas por el paro, pierden poder adquisitivo.

Reducción de los presupuestos del Estado y por tanto, los servicios que el Estado ofrece.

Disminuye la natalidad, y la paternidad cada vez es más atrasada, situándose por encima de los treinta años.

Derroche de recursos en cuanto a la cantidad de capital humano que no se usa.

Los jóvenes se emancipan a edades más tardías.


5.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL PARO

Algunas de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para reducir el paro son: •

Tarifa plana en la Seguridad Social para jóvenes emprendedores.

Reducción de las cotizaciones por contratar a jóvenes.

Reducción del 100% en la cuota por contratar a un desempleado.

Contrato primer empleo y en prácticas.

Se compatibiliza el paro con la iniciativa empresarial.

Ampliación de la capitalización del paro.

Contrato generaciones.

Rebajas fiscales.

Facilidades para la financiación de pymes.


6.

EL PARO EN ESPAÑA

En el primer trimestre del año 2012, se llega al máximo histórico de desempleo según la Encuesta de Población Activa, con 5.639.500 personas sin trabajo, representando una tasa de desempleo del 24,44%. Dos puntos importantes que hay que incluir en el paro en España son las políticas de empleo y la reforma laboral. -

LAS POLÍTICAS DE EMPLEO

Según Espina, A. (2007), las grandes funciones de las políticas de empleo son: I.

Legislación protectora de empleo.

Regulación y promoción de los derechos de las personas trabajadoras y de los deberes de las empleadoras.

Establecimiento de condiciones mínimas de trabajo: jornadas máximas de trabajo y descanso, vacaciones periódicas, salarios mínimos, edades mínimas de admisión, condiciones mínimas que deben reunir los contratos de trabajo)

Establecimiento de una serie de procedimientos para articular la prevención de riesgos

laborales

y

para

resolver

situaciones

laborales

recurrentes:

procedimientos reglados para el despido y las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo; para la solución de los conflictos individuales y colectivos; de registro público de contratos y convenios colectivos y de otros documentos de interés público para el buen funcionamiento de las relaciones laborales. •

Ejercicio de funciones de control, infracción y sanción administrativa mediante el mantenimiento de un sistema de inspección para la detección de


infracciones laborales y de seguridad social y el ejercicio de facultades de sanción.

II.

La protección de las personas desempleadas (prestaciones)

Con carácter general, el sistema de protección del desempleo constituye el mecanismo de acompañamiento y garantía de rentas de transición derivadas de la pérdida de empleo, condicionada a la búsqueda activa de empleo, complementada con facilidades y estímulos a la reinserción laboral del colectivo desempleado.

III.

Prestación de servicios de apoyo a la búsqueda de empleo, colocación, orientación y reinserción laboral.

IV.

Cualificación profesional, atención de grupos en desventaja (a través de medidas dirigidas a mejorar las oportunidades de empleo en ciertos grupos con dificultades para acceder o permanecer en el mercado laboral), promoción de la contratación.

V.

Estrategias de desarrollo local y políticas dirigidas hacia la mejora del entorno empresarial y/o fortalecimiento del tejido empresarial.

LA DIVISIÓN POLITICAS ACTIVAS VS POLITICAS PASIVAS Las políticas de empleo se clasifican en políticas activas de empleo y políticas pasivas de empleo.

Las políticas activas de empleo, son aquellas que hacen referencia a la intervención directa de los gobiernos en el mercado de trabajo para prevenir o aliviar el desempleo y para mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo en términos generales. Consisten en medidas de carácter preventivo de inserción, formación y políticas de promoción de la creación de empleo que tienen por objetivo mejorar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, por cuenta propia o ajena, la adaptación de la formación y recualificación para el empleo de las personas trabajadoras, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social.


Las políticas pasivas de empleo, que están dirigidas a los desempleados que serán los que reciban una ayuda mínima por parte del Estado para que puedan tener una renta para sobrevivir hasta que encuentren otro trabajo.

En cuanto a las diferencias entre las políticas activas de empleo y las políticas pasivas de empleo podemos destacar las siguientes:

POLÍTICAS ACTIVAS

POLÍTICAS PASIVAS

Objetivo

Objetivo

-

Inserción laboral y mantenimiento-

Mantenimiento de la renta de las

del empleo.

personas desempleadas.

Destinatarios

-

Destinatarios

Desempleados/as (para lograr la -

Desempleados/as

inserción).

-

Ocupados/as (para garantizar el mantenimiento del empleo).

-

Inactivos/as (para convertirlos en población activa y elevar la tasa Líneas de actuación de actividad).

-

Líneas de actuación

-

Intermediación

-

Formación para el empleo

-

Intermediación

-

Sistema de prestación por desempleo

-

Políticas fiscales pasivas

REFORMA LABORAL

La reforma laboral llevada a cabo en 2012 el Gobierno de Rajoy establece: •

Un despido más barato, con menos requisitos pero de forma precedente.

Más facilidad al empresario para cambiar jornadas, turnos, funciones y salarios.

Introduce un contrato específico para pymes y emprendedores.

Establece nuevos incentivos para la contratación indefinida.

Posibilita los despidos colectivos en las administraciones y empresas públicas.

Nuevas bonificaciones.

Horas extras en contrato a tiempo parcial.


Temporalidad.

Flexibilidad en las empresas.

Prejubilaciones más caras.

Novedades en el contrato de formación y aprendizaje.

7. EL PARO EN LA EDUCACIÓN. El paro en educación está extendido en todo el país, pero nos vamos a centrar en nuestra comunidad autónoma explicando los recortes más significativos que se han producido en nuestra educación. PRESUPUESTO GRAL. EDUCACIÓN

Reducción de 400 millones. Se suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a educación, recogía en la Ley de Educación de Castilla-LA Mancha. PERSONAL

Reducción salarial a todos los funcionarios del 10% de los complementos específicos, lo que supone un 3% del salario total.

Aumento de las horas de trabajo, que pasarán de 35 a 37,5 horas semanales.

Contratación de interinos de acuerdo a las necesidades solo hasta el 30 de Junio y control exhaustivo de las bajas laborales.

Se implantará un Plan de control del absentismo laboral de tal manera que las bajas deberán presentarse en el primer día y no en el cuarto, como sucede actualmente.

Reducción total de los complementos salariales vigentes en casos de incapacidad laboral.

Eliminación de la compensación extraordinaria de 0,14 €/km a los profesores itinerantes.


Eliminación de la Gratificación económica por viajes educativos a aquellos docentes que realizan salidas con los alumnos.

Eliminación del complemento económico de maestros en la ESO.

Eliminación del complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.

PROGRAMAS/PLANES

Reducción de las inversiones en infraestructuras educativas por valor de 41 millones de euros.

Reducción de rutas de transporte escolar en 14,5 millones de euros.

Eliminación de la gratuidad de los libros de textos para familias con rentas altas.

Reducción de las subvenciones en un 37% a las entidades locales, así como a las entidades privadas y sin ánimo de lucro.

Se reducirán los contratos de servicio junto con la implantación de un ambicioso plan de ahorro energético.

Reducción de los 33 centros de profesores a uno solo.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO.


No habrá oferta. CONCIERTOS

Se prevé aumento de los conciertos educativos.

8.

CONCLUSIÓN

El desempleo es uno de los temas que tenemos más presentes en la sociedad actualmente, ya que España se encuentra inmersa en una situación de grandes niveles de desempleo tanto de personas mayores como de jóvenes. Estos niveles tan altos de desempleo los podemos encontrar en el sector público donde se dan los mayores niveles de recortes y despidos ya que la Administración Pública está saturada y mal administrada. Por la situación de declive que viene viviendo España desde hace unos años, somos conscientes de que hay que aplicar políticas de austeridad, pero estas políticas restrictivas nunca podrán afectar a la educación y a la manera de educar ya que es un derecho fundamental, por lo que esta situación de recortes desmotiva y mina el ánimo de los profesores, que no dejan de ser personas y desvían su atención y esfuerzos de lo que verdaderamente es importante que es educar y formar, y no pararán de luchar por una Educción pública y de calidad. Suprimiendo las ayudas, becas y subvenciones solo dan la oportunidad de estudiar a las personas con altos niveles de renta y no se prestarían las mismas oportunidades a todos los estudiantes, ya que la mayoría de las familias españolas no obtienen grandes niveles de renta por lo que no podrían estudiar.


Lo que más nos preocupa, a parte de la criba que se podría originar al suprimir las becas, es el fenómeno conocido como “fuga de celebros” por el que una generación de gente joven, con muchas ganas de trabajar, se queden sin demostrar lo que valen, y en la mayoría de los casos ven como única salida para trabajar en lo que han estudiado, salir de España, y se pierde un gran potencial, que se lleva otros países.

9.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Encuesta_de_Poblaci%C3%B3n_Activa http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_activa http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/POBLACION_OCUPADA.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_desocupada http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci %C3%B3n#Poblaci.C3.B3n_inactiva_y_poblaci.C3.B3n_desempleada http://www.feteugt.es/data/images/2012/Comunicaci%C3%B3n/COMcuadro %20recortes%20ense%C3%B1anzas%20no%20universitarias.pdf http://www.expansion.com/2013/02/21/economia/1361487523.html http://www.slideshare.net/Pepitaaaaa/tema-8-el-paro-y-sus-manifestaciones-powerpoint http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-desempleo-ciclico.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_friccional


http://www.enciclopediafinanciera.com/definicion-desempleo-estacional.html http://www.monografias.com/trabajos10/dese/dese.shtml http://www.portalplanetasedna.com.ar/paro.htm http://www.faffe.es/mediawiki/index.php/Pol%C3%ADticas_de_Empleo

EL PARO Y SUS MANIFESTACIONES  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you