Issuu on Google+

RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES AUDITORIA DE SISTEMAS

ESTUDIANTE: ANDREA DEL ROCIO TAIMAL MONTENEGRO CÓDIGO: 1088588859 ZOILA LUCIA CANACUAN TAPIE CÓDIGO: 1088593006

TUTOR: ANDRES FELIPE MILLAN

GRUPO: 90168_43

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA_UNAD_ ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICA, TECNOLOGÍA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA EN SISTEMAS 2014_A


INTRODUCCIÓN

El protocolo del curso es una breve mirada hacia lo que se va a desarrollar durante todo el semestre en este se conoce los diferentes propósitos, objetivos, competencias y metas de aprendizaje que como estudiantes debemos cumplir y desarrollar a través de las diferentes unidades didácticas, al analizar el protocolo se puede encontrar su estructura de cómo se va a trabajar ya sea de manera individual, grupal, con el acompañamiento tutorial , y de la manera como será evaluado el estudiante; de carácter formativo, cualitativo o de carácter cuantitativo. Para tener mejores resultados en el desarrollo de actividades es necesario hacer uso de las tics, internet entre otras. Como también se tendrá en cuenta la agenda del curso y el reconocimiento de los actores que participaran para el buen desarrollo de las diferentes actividades propuestas. A continuación se presenta un esquema sobre la estructura del curso en campus virtual, identificando número de créditos, tipo de curso, participantes, el material que en este se ofrece y la agenda del aula muy importante para el desarrollo de cada actividad en el tiempo estipulado. Así mismo se identifica la estructura del material didáctico, sus diferentes unidades y capítulos con sus respectivas lecciones que nos permitirán tener una clara idea de los temas que se trabajaran es este curso y de las herramientas con las que se cuenta. Finalmente tenemos un pequeño análisis de cada estudiante acerca de las expectativas y experiencias que se tiene frente a el curso de Auditoria de Sistemas.


OBJETIVOS

General: Conocer la estructura del curso de Auditoria de Sistemas, sus diferentes tópicos del campus virtual y la estructura del módulo. Específicos:      

Reconocer cada uno de los tópicos que conforman el campus virtual. Identificar los participantes que integran el grupo colaborativo, así como el director y tutor del curso. Revisar la agenda del curso y tenerla en cuenta para el desarrollo de las diferentes actividades. Conocer el sistema de evaluación y cada una de sus fases. Conocer las unidades, capítulos y lecciones que conforman el material didáctico (módulo). Dar a conocer las expectativas y experiencias frente al curso de Auditoria de Sistemas.


RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES

1. Elabore una ficha técnica de reconocimiento del curso FICHA TECNICA Nombre del curso: Código: Institución: Unidad académica:

Créditos académicos:

Tipo de curso:

Denominación de las Unidades Didácticas:

Auditoria de Sistemas 90168 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería Tres (3), Correspondientes a 144 horas de trabajo académico: 108 horas promedio de estudio independiente y 36 horas promedio de acompañamiento tutorial. Teórico - Electivo Unidad 1 Conceptos generales de auditoria de sistemas Unidad 2 Auditoria informática Unidad 3 Control interno A Distancia, considerando los siguientes aspectos:

Metodología: Estudio independiente. Pequeño grupo colaborativo

Sistema de evaluación:

Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

Fases de aprendizaje Revisión de presaberes Reconocimiento general del curso: Reconocimiento general y de actores Reconocimiento:

Reconocimiento de unidad Lección evaluativa


Profundización:

Quiz

Transferencia:

Trabajo colaborativo Objetivos

General Contribuir al mejoramiento del funcionamiento empresarial, a través del análisis y evaluación de los procesos que permitan a los estudiantes participar en la conformación de empresas sostenibles y competitivas. Objetivos de cada unidad Unidad 1 Conceptos generales de auditoria de sistemas Identificar los orígenes de la auditoria. Distinguir entre los diferentes tipos de auditoria. Reconocer las etapas generales de la metodología de la auditoria. Unidad 2 Auditoria informática Identificar el propósito de la auditoria informática Distinguir entre los diferentes tipos de auditoría informática Identificar el papel del auditor informático Unidad 3 Riesgo y control Identificar las características del control interno y su ciclo de aplicación. Estudiar los conceptos y características fundamentales del control interno en los sistemas computacionales, a fin de identificar sus diferentes aplicaciones en la auditoria de sistemas. Comprender la importancia del control interno informático en el área de sistemas de la empresa.


2. Elaborar un mapa mental relacionado con la estructura del curso.


3. Cada integrante del grupo debe realizar su presentar y exponer sus expectativas de aprendizaje en el curso, así como también sus experiencias previas en el tema.

Integrantes

Zoila Lucia Canacuan Tapie

Andrea del Rocío Taimal

Expectativa de aprendizaje Con el desarrollo de este curso espero poder comprender todo lo que se refiere a la auditoría informática, teniendo en cuenta que la auditoria es el proceso de revisión y evaluación de todos los aspectos de los sistemas automatizados. La importancia de este curso es muy amplia, permite colaborar e intervenir en el campo empresarial, pues a medida que una empresa incrementa su grado de automatización, aumenta progresivamente el tratamiento de la información y requerirá de exactitud y seguridad de la información con la que se opera, para lo que espero que con este curso se adquiera ciertas habilidades y competencias que me permitan desarrollar un buen trabajo de auditoria informática. Por medio de este curso he comprendido que las unidades su funcionamiento empresarial, es través del análisis y evaluación de procesos que permitan que a los estudiantes participar en la conformación de empresas sostenibles y competitivas y así aplicarla en la vida diaria.

Experiencias previas Hasta el momento no he tenido ninguna experiencia dirigida al tema de Auditoria de Sistemas.

Tuve la experiencia de trabajar hace seis meses en una institución de salud con un programa llamado 4505 el cual es de sistematizar todos los programas de software y auditorias.


CONCLUSIONES

Identificar los participantes del grupo es de gran importancia ya que con ellos trabajaremos durante el desarrollo de este curso, es relevante tener en cuenta sus datos personales y de contacto para tener una mejor interacción que nos lleve a desarrollar trabajos grupales de calidad. La agenda del curso es otro ítem de mayor importancia para tener en cuenta: el tipo de actividad que se deberá desarrollas, su puntuación y fecha de inicio como de cierre, es de tener en cuenta para desarrollar y participar a tiempo ya sea en las lecciones evaluativas como en los diferentes foros de trabajo colaborativo. Los tópicos e ítems presentados en la plataforma virtual se deben revisar periódicamente para estar informados de las noticias más relevantes y los foros de discusión de este curso. El reconocimiento del material didáctico permite adentrarnos en conceptos claves y fundamentales para dar inicio al curso de Auditoria de Sistemas.


BIBLIOGRAFÍA

Aguirre, A. Auditoria de Sistemas. Bogotá: UNAD.

Campus virtual: UNAD, Auditoria de Sistemas.

Protocolo Académico. Auditoria de Sistemas. UNAD


Reconocimiento grupo 43