Issuu on Google+

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE DATOS SEGÚN SU ALCANCE

REDES LOCACES BÁSICO

Presentado por: CANACUAN TAPIE ZOILA LUCIA CÓDIGO: 1088593006

Tutor: LEONARDO BERNAL ZAMORA

GRUPO: 301121_49

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS 21/04/2014


INTRODUCCIÓN

Los tipos de redes según su alcance permiten establecer el tipo de conectividad, herramientas de cableado y protocolos a utilizar de acuerdo a las necesidades del cliente, estas pueden ser de corto, mediano y un amplio alcance continental, las redes locales permiten la interconexión de datos a cortas distancias generalmente es utilizada en los hogares, salas de internet de un máximo de 5 equipos, las redes WPAN son las las que tienen un corto alcance es más conocido el Bluetooth que interconecta móviles y PCs que estén a pocos metros. Por su parte las redes WLAN son las que se basa en el uso de tecnologías de transmisión de ondas de radio lo que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso. Una WAN es una red de área amplia, es una red que abarca varias ubicaciones físicas, es de largo alcance puede abarcar zonas, un país e incluso varios continentes. Finalmente dentro de esta clasificación se encuentran las redes de área metropolitana (metropolitan Area Network, MAN) es una red de alta velocidad dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y video, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado. El conocimiento de cada una de las tecnologías a utilizar en cada tipo de red permiten la buena transmisión de datos que se pueden compartir desde pocos metros de distancia hasta traspasar continentes.


OBJETIVOS

Conocer los diferentes las diferentes clasificaciones de redes de datos según su alcance.

Identificar los materiales físicos y no físicos que se utilizan en cada tipo de red de datos.

Conocer las ventajas que permitan que ofrece cada uno de los tipos de redes.

Tener en cuentas las desventajas que pueden perjudicar la transmisión de datos.

Conocer las características más importantes de las redes de datos.


CLASIFICACIÓN DE LAS REDES DE DATOS SEGÚN SU ALCANCE

Red de área personal, o PAN (Personal Area Network). Se establece que las redes de área personal son una configuración básica llamada así mismo personal la cual está integrada por los dispositivos que están situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuración le permite al usuario establecer una comunicación con estos dispositivos a la hora que sea de manera rápida y eficaz.

Personal Área Network: es una red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora (teléfonos incluyendo las ayudantes digitales personales) cerca de una persona. Los dispositivos pueden o no pueden pertenecer a la persona en cuestión. El alcance de una PAN es típicamente algunos metros. Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel e Internet (un up link).


¿Para qué sirven? Permiten a un solo usuario tener contacto con varios dispositivos interconectados Las PAN se pueden utilizar para la comunicación entre los dispositivos personales de ellos mismos (comunicación intrapersonal), o para conectar con una red de alto nivel e Internet Tipos de redes PAN Existen dos tipos de redes PAN:

PAN alámbrica

WPAN.

PAN alámbrica: Son las que se conectan por medio de cables con los buses de la computadora tales como USB y FireWire. WPAN:

Wireless Personal Área Networks, Red Inalámbrica de Área Personal o Red de área

personal o Personal área network es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, teléfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.

Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network).

La tecnología principal WPAN es Bluetooth, lanzado por Ericsson en 1994. Ofrece una velocidad máxima de 1 Mbps con un alcance máximo de unos treinta metros. La tecnología Bluetooth, también conocida como IEEE 802.15.1, tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energía, algo que resulta ideal para usarla en periféricos de pequeño tamaño.


Características:

Se puede conectar por cables o por red inalámbrica a ordenadores cercanos.

Las WPANs (Wireless Personal Area Network) están delimitadas en distancia aún más que las WLANs, desde los 30 metros hasta los 100 metros bajo condiciones óptimas en interiores.

Las WPAN utilizan tecnologías tales como IEEE 802.15, Bluetooth, HomeRF, 802.11b para conectividad a través de espectro disperso o con infrarrojo.

Red de área local, o LAN (Local Area Network).

LAN: (Local Área Network – Red de área local) Se hallan en un ámbito pequeño, en el interior de un organismo, oficina, piso o edificio. Entre nodos puede haber entre 1 km y 10 km como máximo, por medio de repetidoras (enlace). La conexión es por medio de cables: telefónico, coaxial o fibra óptica. Por lo general son digitales y de alta velocidad. Normalmente produce poco errores. Las Lan constan de componentes tales como computadoras, dispositivos periféricos, medios y dispositivos de red. Las LAN permiten a las empresas aplicar tecnología informática para compartir localmente archivos e impresoras de manera eficiente y posibilitar las comunicaciones internas. Un buen ejemplo de esta tecnología es el correo electrónico. La tecnología LAN más ampliamente difundida se denomina Ethernet.


Según la relación entre las computadoras existen dos grandes grupos de redes Lan: Lan Cliente – Servidor y Lan Punto a Punto. LAN Punto a punto: (en inglés, peer to peer o p2p2) Son redes en las que las computadoras que las integran pueden actuar tanto como servidores como clientes, es decir, pueden brindar y recibir recursos. Un ejemplo típico de estas redes son las que se desarrollaron a partir de programas que permiten compartir archivos y recursos entre los usuarios. Desde cualquier máquina conectada a la red, se reciben y se emiten datos y archivos. Son redes igualitarias, es más económica y flexible que la anterior, si se cae una siguen funcionando el resto de la red. LAN Cliente-servidor: En este tipo de red, existe una computadora, en general más poderosa, llamada servidor, encargada de centralizar recursos o información, a la cual recurren otras computadoras, llamadas clientes, que solicitan y reciben dichos recursos e información, comparten recursos, son más rápidas y fáciles de administrar que las punto a punto. Utilizan sistemas Windows NT Advanced server(+ fácil), Novell NetWare (+ noble y confiable), IBM Lan Server, Banyan Vines, Unix, etc.

Red de área local LAN: Disponible en Internet. http://latecnologiavirtual.blogspot.com/2013_06_01_archive.html

Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network).


Una WLAN (Red de Área Local Inalámbrica) es un sistema de comunicación inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local (LAN) cableadas o como una extensión de estas. Se basa en el uso de tecnologías de transmisión de ondas de radio lo que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones

cableadas.

Estas

redes

van

adquiriendo importancia en muchos campos, tanto en el ámbito empresarial o industrial como en los hogares donde su principal fin es compartir el acceso a internet entre varias computadoras. Al igual que en el caso de las redes LAN, la tecnología más frecuentemente utilizada es Ethernet. Ventajas de WLAN Algunas de las ventajas de WLAN son:

Flexibilidad: Los nodos pueden comunicarse entre sí sin ningún tipo de restricción en forma de ondas de radio pueden penetrar las paredes.

Planificación: Redes adhoc Sólo inalámbricas no requieren una planificación de precio en comparación con las redes de cable que requieren planificación.

Diseño:

Las

redes

inalámbricas

permiten

el

diseño

de

pequeños

dispositivos

independientes, casi invisibles que se pueden realizar o se colocan en cualquier lugar con facilidad.

Robustez: Wireless redes pueden atender desastres tales como terremotos , etc

Costo: Adición de un nuevo nodo en una WLAN existente no aumentaría el costo .

Desventajas de WLAN Algunas de las desventajas de WLAN son:


Calidad de Servicio (QoS ): Tal como se usa la transmisión por radio , que ofrece un menor ancho de banda. Además, hay una alta tasa de error debido a la interferencia y alta demora.

Adjudicación de propiedad: Hay varias compañías que han surgido con las soluciones a los problemas de WLAN con algunas características adicionales. Por lo tanto, se requiere el uso de diferentes productos del mismo proveedor.

Restricciones: El uso de los productos inalámbricos depende de las leyes estatales y reglamentos nacionales.

Protección y seguridad: Como la transmisión es en forma de ondas de radio, el remitente y el receptor están expuestos a radiaciones que pueden conducir a algunos problemas de salud.

El espionaje es mucho más fácil en la red LAN inalámbrica en comparación con otras redes cableadas, por lo tanto, tenemos que usar mecanismos de cifrado con el fin de garantizar la seguridad.

Red de área local inalámbrica: disponible en Internet. http://www.swiftutors.com/wireless-local-area-network.html

Red de área de campus, o CAN (Campus Area Network).

Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas

de

gobierno,

maquilas

o

industrias)

pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada

en

kilómetros.

Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de


medios

de

comunicación

tales

como

fibra

óptica

y

espectro

disperso.

Características:

- Prioridad de mensajes. - Garantía de tiempos de latencia. - Flexibilidad en la configuración. - Recepción por multidifusión (multicast) con sincronización de tiempos. - Sistema robusto en cuanto a consistencia de datos. - Sistema multimaestro. - Detección y señalización de errores. - Retransmisión automática de tramas erróneas Red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network).

Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network, MAN) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado, la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia


(entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica. Características principales.

El interfaz de red a los locales del abonado se denomina Interfaz de Subred de abonado (SNI, Subscriber Network Interface). Las tramas "no orientadas a conexión" son enviadas sobre el SNI entre equipos de abonado y el equipamiento de la red pública.

El formato de los datos y el nivel de adaptación es idéntico al especificado por IEEE 802.6. El SNI se especifica como un interfaz DQDB punto-a-punto, aunque el interfaz DQDB punto-amultipunto no está excluido. El caso de bucle de bus dual no se ha contemplado por su complejidad y coste, y porque existen alternativas más simples para ofrecer esta redundancia.

El nivel físico del SNI es el especificado por el estándar IEEE 802.6.

Las direcciones fuente y destino conforman el estándar E164, junto con la posibilidad de broadcast y multicast de direcciones E.164.

Capacidad de definir Grupos Cerrados de Usuarios mediante validación de direcciones tanto en salida como en destino.

Orientado a Conexión.

Orientado a No Conexión.

Isócrono.

Un doble bus de fibra como medio de transporte.


Un Control de Acceso al Medio (MAC) que permite a los nodos compartir un medio de transmisión de forma más ecuánime.

Capacidad de reconfiguración cuando se producen fallos.

Un nivel físico adecuado para acomodar el formato de datos a enlaces DS3 (45 Mbit/s).

Extensión de red. Las redes de área metropolitana permiten alcanzar un diámetro en torno a los 50 km, dependiendo el alcance entre nodos de red del tipo de cable utilizado, así como de la tecnología empleada. Este diámetro se considera suficiente para abarcar un área metropolitana. Abarcan una ciudad y se pueden conectar muchas entre sí, formando más redes. Tráfico en tiempo real. Las redes de área metropolitana garantizan unos tiempos de acceso a la red mínimos, lo cual permite la inclusión de servicios síncronos necesarios para aplicaciones en tiempo real, donde es importante que ciertos mensajes atraviesen la red sin retraso incluso cuando la carga de red es elevada. Entre nodo y nodo no se puede tener, por ejemplo más de 100 kilómetros de cable. Se puede tener en aproximación límite unos 20 km de cable, pero no se sabe en qué momento se puede perder la información o los datos mandados. Alta disponibilidad. Disponibilidad referida al porcentaje de tiempo en el cual la red trabaja sin fallos. Las redes de área metropolitana tienen mecanismos automáticos de recuperación frente a fallos, en el caso del cable de cobre se utiliza el bonding EFM, permitiendo la agregación de caudal en multiples cables. El bonding EFM permite a la red recuperar la operación normal, ante la rotura de uno de los cables. Cualquier fallo en un nodo de acceso o cable es detectado rápidamente y aislado. Las redes MAN son apropiadas para entornos como control de tráfico aéreo, aprovisionamiento de almacenes, bancos y otras aplicaciones comerciales donde la indisponibilidad de la red tiene graves consecuencias.


Alta fiabilidad. Fiabilidad referida a la tasa de error de la red mientras se encuentra en operación. Se entiende por tasa de error el número de bits erróneos que se transmiten por la red. En general la tasa de error para fibra óptica es menor que la del cable de cobre a igualdad de longitud. La tasa de error no detectada por los mecanismos de detección de errores es del orden de 10-20. Esta característica permite a la redes de área metropolitana trabajar en entornos donde los errores pueden resultar desastrosos como es el caso del control de tráfico aéreo. La creación de redes metropolitanas municipales, permitira a los Ayuntamientos contar con una infraestructura de altas prestaciones, se trata de construir una infraestructura, parecida a la de los operadores de la localidad, para "autoprestacion", de esta forma el ayuntamiento puede conectar nuevas sedes, usuarios remotos, videocamaras en la via publica y un largo etc.en la vida de las tic Alta seguridad. La fibra óptica y el cable, son un medio seguro, porque no es posible leer o cambiar la señal sin interrumpir físicamente el enlace. La rotura de un cable y la inserción de mecanismos ajenos a la red implican una caída del enlace de forma temporal, además se requiere acceso y actuacion sobre el cable fisico, sun que este tipo de actuaciones pasen facilmente desapercibidas Aplicaciones. Las redes de área metropolitana tienen muchas y variadas aplicaciones, las principales son:

Despliegue de servicios de VoIP, en el ambito metropolitano, permitiendo eliminar las "obsoletas" lineas tradicionales de telefonia analogica o RDSI, eliminando el gasto corriente de esta lineas.

Interconexión de redes de área local (LAN)

Despliegue de Zonas Wi-fi sin Backhaul inalámbrico liberando la totalidad de canales Wi-fi para acceso, esto en la práctica supone más del 60% de mejora en la conexión de usuarios wi-fi.


Interconexión ordenador a ordenador

Sistemas de Videovigilancia Municipal.

Transmisión CAD/CAM

Pasarelas para redes de área extensa (WAN).

Red de área metropolitana: Disponible en Internet. http://mundo-de-redes.blogspot.com/2009/11/red-man.html

Redes de área amplia, o WAN (Wide Area Network).

Una red de área amplia, es una red de computadoras que abarca varias ubicaciones físicas, proveyendo servicio a una zona, un país, incluso varios continentes. Es cualquier red que une varias redes locales, llamadas LAN, por lo que sus miembros no están todos en una misma ubicación física.


Muchas WAN son construidas por organizaciones o empresas para su uso privado

Las redes WAN pueden usar sistemas de comunicación vía radio enlaces o satélite.

La implementación de una red de área extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando técnicas que permiten que redes de diferentes características pueden comunicarse sin problema. El mejor ejemplo de una red de área extensa es Internet. Redes de área amplia: Disponible en Internet. http://carlosenred.galeon.com/

Red de área de almacenamiento o SAN (Storage Area Network).

¿Qué es una SAN? Es un conjunto de elementos que integra el almacenamiento en unidades de cinta, disco y/o CD, software de administración, equipo dedicado y conexiones de redes basadas en fibra óptica. Componentes de la SAN Servidores Una red de almacenamiento debe ser una red abierta y heterogénea en la que entre a formar parte todo tipo de servidores con todo tipo de sistemas operativos que puedan acceder al almacenamiento de la red. Almacenamiento


Los dispositivos de almacenamiento son la base de la SAN. La SAN libera el almacenamiento de tal manera que ya no forma parte de un bus particular de un servidor, es decir, el almacenamiento se externaliza y su funcionalidad se distribuye. Tanto unidades de cinta magnética o librerías y robots de cintas como cabinas de discos se conectan directamente a la red Fibre Channel. Elementos de Interconexión Toda la terminología de una red de datos se hereda en el mundo de las SAN para definir los dispositivos y elementos usados para interconectar los servidores con el almacenamiento. Cualquier dispositivo conectado a un puerto de un conmutador puede conectarse con cualquier otro dispositivo de la red. El hecho de que servidores y sistemas de almacenamiento compartan la misma red permite la transferencia de datos de tres maneras distintas:

Entre servidor y almacenamiento Es el modelo tradicional de interacción, aunque en el caso de una SAN el mismo dispositivo de almacenamiento puede ser accedido por múltiples servidores.

Entre servidores La propia SAN puede usarse como medio de comunicaciones entre servidores.

Entre dispositivos de almacenamiento

La SAN permite la transferencia de datos entre sistemas de almacenamiento sin intervención directa de los servidores. Son diversas las aplicaciones de una SAN. A continuación se enumeran algunas de ellas. Gestión Centralizada Una SAN permite agrupar los dispositivos de almacenamiento formando elementos especializados y separados de los servidores. Ya no necesitamos una tarjeta RAID y varios discos para cada servidor, con una cabina de discos y varios servidores en una SAN optimizamos la gestión del almacenamiento. La interconexión de todo el almacenamiento dentro de la misma infraestructura de red permite la utilización de las técnicas de gestión globales propias de las redes en una SAN. Compartición de Datos


En el caso anterior obtenemos el beneficio de una mejora en la utilización de los dispositivos de almacenamiento, pero seguimos teniendo un modelo en el que cada volumen de almacenamiento es asignado a un único servidor. Tanto el protocolo SCSI como el software de sistema operativo está adaptado para estos casos, todavía no contemplan la situación en que un conjunto de servidores compartan simultáneamente un mismo volumen. Protección de Datos La oportunidad de conectar unidades de cintas magnéticas a una SAN abre la posibilidad de descargar la red de datos del tráfico de copias (LAN-less backup), incluso si los elementos de la red tienen la funcionalidad adecuada se pueden realizar las copias de disco a cinta sin pasar por el servidor (server-free backup) Nuevas técnicas de protección de datos pueden implementarse en una SAN: mirroring entre dos volúmenes remotos, snapshots de volúmenes como paso intermedio para un volcado a cinta, etc. Alta Disponibilidad Una SAN permite que varios servidores tengan acceso al mismo volumen de datos por uno o varios caminos dependiendo de la topología y configuración de la misma. Es el escenario adecuado para los entornos críticos y para la implementación de clusters de servidores. Continuidad de Negocio Una SAN puede extenderse a largas distancias, incluso su tráfico puede ser encaminado a través de otras redes de área extensa. Esto permite soluciones de recuperación ante desastres. Ventajas

Las SAN son una herramienta valiosa para la administración de datos.

Las SAN, facilitan el establecimiento e implantación de almacenaje repetitivo, como un respaldo en caso de que los servidores fallen.

Características Latencia. Una de las diferencias y principales características de las SAN es que son construidas para minimizar el tiempo de respuesta del medio de transmisión.


Conectividad. Permite que múltiples servidores sean conectados al mismo grupo de discos o librerías de cintas, permitiendo que la utilización de los sistemas de almacenamiento y los respaldos sean óptimos. Distancia. Las SAN al ser construidas con fibra óptica heredan los beneficios de ésta, por ejemplo, las SAN pueden tener dispositivos con una separación de hasta 10 Km sin ruteadores. Velocidad. El rendimiento de cualquier sistema de cómputo dependerá de la velocidad de sus subsistemas, es por ello que las SAN han incrementado su velocidad de transferencia de información, desde 1 Gigabit, hasta actualmente 2 y 4 Gigabits por segundo. Disponibilidad. Una de las ventajas de las SAN es que al tener mayor conectividad, permiten que los servidores y dispositivos de almacenamiento se conecten más de una vez a la SAN, de esta forma, se pueden tener rutas redundantes que a su vez incrementaran la tolerancia a fallos. Seguridad. La seguridad en las SAN ha sido desde el principio un factor fundamental, desde su creación se notó la posibilidad de que un sistema accediera a un dispositivo que no le correspondiera o interfiriera con el flujo de información, es por ello que se ha implementado la tecnología de zonificación, la cual consiste en que un grupo de elementos se aíslen del resto para evitar estos problemas, la zonificación puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas, siendo capaz de agrupar por puerto o por WWN (World Wide Name), una técnica adicional se implementa a nivel del dispositivo de almacenamiento que es la Presentación, consiste en hacer que una LUN (Logical Unit Number) sea accesible sólo por una lista predefinida de servidores o nodos (se implementa con los WWN) Componentes. Los componentes primarios de una SAN son: switches, directores, HBAs, Servidores, Ruteadores, Gateways, Matrices de discos y Librerías de cintas. Topología. Cada topología provee distintas capacidades y beneficios las topologías de SAN son: Cascada (cascade) Anillo (ring) Malla (meshed) Núcleo/borde (core/edge) ISL (Inter Switch Link, enlace entre conmutadores) – Actualmente las conexiones entre los switches de SAN se hacen mediante puertos tipo “E” y pueden agruparse para formar una troncal (trunk) que permita mayor flujo de información y tolerancia a fallos. Arquitectura. channel actuales funcionan bajo dos arquitecturas básicas, FC-AL (Fibre Channel Arbitrated Loop) y Switched Fabric, ambos esquemas pueden convivir y ampliar las posibilidades de las SAN. La arquitectura FC-AL puede conectar hasta 127 dispositivos, mientras que switched fabric hasta 16 millones teóricamente. Modelos de SAN IBM TotalStorage SAN256B


Con la tecnología de directores de la siguiente generación, IBM TotalStorage® SAN256B está diseñado para proveer un performance extraordinario, una escalabilidad ampliada y un diseño listo para el hardware de alto performance con capacidad de 4 Gbps y para dispositivos de capacidad ampliada. SAN256B es muy apropiado para abordar los requisitos empresariales de los clientes de SAN, a fin de simplificar la infraestructura y mejorar la continuidad empresarial. IBM TotalStorage SAN256M Con el director empresarial IBM TotalStorage SAN256M se puede crear una amplia gama de soluciones de simplificación de la infraestructura de storage area network (SAN) empresarial de IBM TotalStorage®, y de continuidad empresarial.

Red de área de almacenamiento: Disponible en Internet. http://es.kioskea.net/contents/638-san-red-de-area-de-almacenamiento

CONCLUSIONES


Las redes de datos permiten la interconexión y transmisión de datos a cortas y largas distancias, algunas de estas redes pueden utilizar cableado generando mayores costos sin embargo no son tan susceptibles a interferencias y perdida de datos estas son más seguras entre las que utilizan cable para su interconexión se encuentran:

Red de área personal, o PAN (Personal Area Network).

Red de área local, o LAN (Local Area Network).

Red de área de campus, o CAN (Campus Area Network)

Red de área metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network).

Redes de área amplia, o WAN (Wide Area Network).

Red de área de almacenamiento o SAN (Storage Area Network).

Su mayor desventaja es su alto costo. Las redes inalámbricas por su parte tienen la ventaja de ser de bajo costo ya que no implica herramientas físicas sin embargo su velocidad es muy baja y es muy suceptible a interferencias y perdida de datos. Entre estas se encuentran:

Red inalámbrica de área personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network).

Red de área local inalámbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network.


BIBLIOGRAFIA

Bernal, L. (2009). Redes Locales Básico. Bogotá: UNAD.

Red de área local LAN: Disponible en Internet.

http://latecnologiavirtual.blogspot.com/2013_06_01_archive.html

Red de área local inalámbrica: disponible en Internet.

http://www.swiftutors.com/wireless-local-area-network.html

Red de área metropolitana: Disponible en Internet.

http://mundo-de-redes.blogspot.com/2009/11/red-man.html

Redes de área amplia: Disponible en Internet.

http://carlosenred.galeon.com/

Red de área de almacenamiento: Disponible en Internet.

http://es.kioskea.net/contents/638-san-red-de-area-de-almacenamiento


301121 49 act10luciacanacuan