Page 1

LA CONTAMINACIÓN


ÍNDICE

1) Concepto 2) Tipos de contaminación 3) Riesgos para ña salud


¿Qué es la contaminación? La contaminación es la introducción de una sustancia nociva o contaminante o alguna forma energética, que cambia el medio en el que se introduce, desequilibrándolo.

Estos contaminantes tienden a dispersarse, incluso transfiriéndose fuera de su medio, invadiendo otros, y elevar su grado de contaminación al mezclarse con otros contaminantes. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo y las sustancias contaminantes pueden ser sustancias químicas o energía. Por lo general, la contaminación se produce como consecuencia de la acción humana, provocando un impacto ambiental sobre el medio natural. Hay muchas formas de echarle frente a la contaminación, como regular las emisiones contaminantes de otros países. La contaminación está relacionada con el desarrollo social y económico de cada región. Actualmente, muchas organizaciones como la ONU, intentan proteger el medioambiente mediante un desarrollo sostenible de los recursos.


Clasificación La contaminación puede afectar a diferentes medios y poseer distintas características. Tipos de contaminación:  Contaminación atmosférica – consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición, lo que supone un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes más comunes son: monóxido de carbono, dióxido de azufre, los CFC y los óxidos de nitrógeno producidos en las industrias y en la combustión de los vehículos.

Lo que aparece en la imagen se denomina esmog, es una forma de contaminación que se origina a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un anticiclón. Esto provoca un estancamiento del aire y la permanencia de dichos contaminantes en la troposfera. Esta contaminación puede ser local, si afecta a una localidad concreta, o global, cuando la contaminación afecta a todo el planeta.  Contaminación hídrica – se lleva a cabo por la liberación de residuos y contaminantes en escorrentías y que son transportados hacia los ríos, penetrando en aguas subterráneas y acabando en lagos y mares.


Esto se debe por derrames de aguas residuales, descarga de basura, eutrofización, liberación descontrolada del gas de invernadero. Los desechos marinos también contaminan océanos y costas, acumulándose en alta mar.

En la imagen se puede observar que un ecosistema eutrofizado es aquel con una abundancia anormalmente alta de nutrientes inorgánicos, esto produce un aumento de la biomasa y un empobrecimiento de la diversidad.  Contaminación del suelo – ocurre cuando los productos químicos son liberados por un derrame o por las filtraciones sobre la tierra. Los contaminantes más comunes de este tipo de contaminación son los hidrocarburos, como el petróleo y derivados, los metales pesados, los herbicidas y plaguicidas con los que se rocían los cultivos industriales. También los vertederos son un punto de contaminación ya que se entierra grandes cantidades de basura.


Esta contaminación puede afectar a la salud de los seres vivos de forma directa, ya que puede entrar en contacto con fuentes de agua potable.  Contaminación por basura – se produce por la gran acumulación de residuos y basura debido a las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas. La basura puede ser arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra e incluso llega a los océanos.  Contaminación radiactiva – es el resultado de las actividades de física atómica, ya que puede ser el resultado de graves desperfectos en plantas nucleares o por el uso de materiales radioactivos.


 Contaminación acústica – producida por el ruido que proviene de automotores, aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad. Puede reducir la capacidad auditiva del hombre y producir estrés.


Efectos de la contaminación en la salud La contaminación con ozono puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación produce muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause. Generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio que pueden provocar bronquitis, asma, etc. La contaminación del agua causa aproximadamente 14000 muertes por día. La mayoría de estas muertes se producen por la contaminación del agua potable por aguas negras o aguas que no son tratadas como sucede en los países en vías de desarrollo.

Los derrames de petróleo pueden causar irritación de piel y eflorescencia. La contaminación acústica puede producir hipertensión arterial, estrés, trastorno del sueño.

sordera,

El envenenamiento por mercurio se asocia al trastorno del desarrollo en niños y síntomas neurológicos. La gente mayor de esta edad está más expuesta a enfermedades inducidas por la contaminación del aire.


Las sustancias químicas y la radiactividad pueden causar cáncer y también producir mutaciones genéticas que provocan enfermedades congénitas. Además, la contaminación puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En hombres reduce la cantidad de semen y puede producir esterilidad y en las mujeres, puede provocar menopausia en mujeres menores de 40 años debido a una reducción de su reserva ovárica.


FIN

La contaminacion  

Ciencias Naturales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you