Page 1

LITERATURA UNIVERSAL


 Literatura clásica Se conoce como literatura clásica a la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C.

A) Características           

Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. La clasificación de los géneros literarios que aún hoy pueden ser válida, se debe a Aristóteles. En la poética de Aristóteles distingue entre: Poesía Épica o Epopeya: Donde se celebran hazañas de los héroes o de pueblos. Poesía Lírica o Elegía: Donde el poeta se expresa en un tono personal e íntimo, habla de sí mismo, de sus emociones y sentimientos, es subjetivo. El sistema de versificación no se basaba en la rima sino en la cantidad de sílabas. De ella derivan los sonetos, las elegías, los romances, las odas y todas las formas de versificación. Teatro: El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Las fiestas Dionisiacas tenían lugar en la primavera y duraban tres días, durante los cuales se sacrificaba una cabra. Las representaciones mantenían su carácter religioso, el tema era la relación del hombre con los dioses que dominan el universo y el destino humano. Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones. La Comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

B) Representantes     

Homero Hesodio Safo Píndaro Sóflocles

 Literatura medieval “Se llama literatura medieval a la que se desarrolló en Europa durante la Edad Media”, a este período también se le conoce “Oscuro”. Este periodo de la historia comprende desde la caída del Imperio Romano del Occidente en el año 476, hasta la toma de Constantinopla por los Turcos en 1453.

A) Características 

Desarrolló temas sagrados historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas, las cuales eran hechas con finalidad didáctica.


  

La iglesia y las personas cultas usaron el latín, pero como la gente del pueblo no lo entendía, lo deformó dando lugar a una lengua diferente “Romanceamiento”. Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron en latín. La poesía popular épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances.

B) Representantes       

Geoffrey de Villehardouin Jean de Joinville Alfonso X “El Sabio” Geoffrey Chaucer Don Juan Manuel Juan Ruiz (Arcipreste de Hita) Dante Alighieri

 Literatura del renacimiento Se le dio este nombre por considerarse que vino a ser un nuevo nacimiento de la gran cultura greco-latina a partir de la 2da. Mitad del siglo XV al siglo XVII.

A) Características      

Se estimuló el individualismo y el libre albedrío El humanismo resucitó la literatura clásica El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil y fundamentalmente humano, considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma. Se siguen los modelos literarios en todo los géneros literarios Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia. Los escritores intentan desarrollar la cultura independientemente a ella. El escritor concibe sus obras para ser leídas y, como llevan su nombre impreso, se esmera en un trabajo que perdurará, contraparte del juglar medieval, cuya memoria se perdió para siempre.

B) Representantes          

Francesco Tetrarca El Marqués de Santillana Juan de Mena Jorge Manrique Juan Boscán Mateo Boyardo Ludovico Ariosto Luis de Camoens Alonso de Ercilla Torcuato Tasso


       

Giovanni Bocaccio Fernando de Rojas Margarita de Valois Francisco Rabelais Baltazar de Castiglione Felipe de Commines Nicolás Maquiavelo Francisco de Guicciardini

 Literatura barroca Esta literatura se encuentra situada en el siglo XVII, el origen de la palabra barroco se supone que proviene del portugués donde significa “perla preciosa pero irregular” y del nombre de la figura silogística “barroco” a la cual se considera como una forma de razonamiento forzado y absurdo. Se conceptualiza Barroco a todo movimiento arquitectónico, esculturas y pinturas y demás obras artísticas exageradas, cargadas de detalles. A) CARACTERÍSTICAS       

Cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc. Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo. Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos. Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal. Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc. Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir. En la literatura española, el barroco se manifestó en dos estilos literarios: El culteranismo y el conceptismo. Ambos buscaban romper con el equilibrio entre forma y contenido.

B) Representantes     

Luis de Góngora y Argote Pedro Calderón de la Barca Lope de Vega Francisco de Quevedo y Villegas Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza


 Literatura neoclásica El neoclasicismo fue un movimiento literario iniciado en Francia en el siglo XVII y todo el siglo XVIII, se preocupó por restaurar el gusto y normas de la antigüedad, especialmente de la cultura griega y romana y del período Renacentista, es también conocido como el “Siglo de las luces”.

A) Características    

La expresión refinada Las formas mesuradas La elocuencia La composición cuidadosa

B) Representantes      

Leandro Fernández de Moratín Félix Ma. Samaniego Tomás de Iriarte José Joaquín Fernández de Lizardi Daniel Defoe Benito Jerónimo Feijoo

 Literatura romántica El periodo conocido como Romanticismo, es la manifestación de una crisis ideológica, política, analítica y social. Es la búsqueda de la libertad, la exaltación del sentimiento y de la pasión. Este periodo de la historia tiene su inicio en la primera mitad del siglo XVII y principios del siglo XIX.

A) Características   

Sinestesia: Es la característica en donde se mezcla las sensaciones a través de los sentidos. Explorar, conocer, exponer lo nuevo El paisaje se vuelve un personaje en las obras literarias

B) Representantes       

José de Espronceda Gertrudis Gómez de Avenllaneda Francisco Martínez de la Rosa Ignacio Manuel Altamirano Esteban Echeverría José Hernánde Jorge Isaacs


 Literatura realista El periodo del realismo abarca la segunda mitad del siglo XIX, y el término realismo y realista se utilizaron en Francia para designar, peyorativamente, a obras cuyo tema era sacado de la vida cotidiana, término que con el tiempo se aplicó al arte que tenía como finalidad reflejar objetiva y verazmente la vida diaria.

A) Características   

Enfoque: tiene un enfoque diferente del romanticismo, al transformar la realidad en materia literaria; ya que existe subordinación al subjetivismo, mientras que en aquél predomina lo objetivo. El arte realista es impersonal. Se manifiesta contra todo subjetivismo, rechaza la tendencia romántica a la presencia constante del autor en todo lo que escribe. En consecuencia, el escritor no debe permitir que su propia ideología aflore en sus textos. Reproducción exacta de la realidad: el realista tiene mucha estimación por la fidelidad descriptiva; pretende a veces la exactitud científica tanto en los ambientes, como en el aspecto psicológico. Estilo y forma: la retórica romántica y prefiere la prosa sobria. Se cultiva meticulosamente el tratamiento de la forma hasta que el texto se convierte en la realidad misma. El arte de la paciencia donde cada palabra se elige por su significación preferida, provoque brutalidad. Géneros y personajes: disminuye el drama y el lirismo. La novela es como una descripción histórica de algo que realmente ocurrió a personas; de ahí su preferencia por los detalles físicos y psicológicos y por la investigación minuciosa. Los personajes ya no son arrastrados por fuerzas desconocidas, sino que todas sus actuaciones tienen una explicación natural.

B) Representantes   

Henri Beyle Honore de Balzac Gustave Flaubert

 Literatura del modernismo A este periodo del modernismo y generación del 98 se le conoce históricamente, como “el fin de siglo”, y tiene lugar los últimos años del siglo XIX y principios del XX.

A) Características     

Repudio de lo convencional y dogmático Rebeldía contra los convencionalismos sociales. Revaloración de la antigüedad indígena. Cosmopolitismo El erotismo como muestra máxima de rebeldía, al cual se oponen en la efusiva religiosidad y el misticismo.


El modernismo se inspiro en otras dos escuelas literarias: el Parnaso y el simbolismo. El parnasianismo, instauró el culto a la perfección formal. El simbolismo persiguió un mundo profundo y sensible, símbolo o reflejo de la realidad existente.

B) Representantes    

José Martí Rubén Darío José Santos Chocano José María de Heredia

 Vanguardismo Este periodo abarca la primera mitad del siglo XX. El termino vanguardia se utiliza para designar a todas aquellas tendencias artísticas que aparecen en la primera mitad de este siglo, y que tienen como finalidad oponerse a lo anterior, al proponer nuevos conceptos y técnicas.

A) Características   

Antirrealismo y la autonomía del arte (poesía pura) Irracionalismo: Abundancia de IMÁGENES SORPRENDENTES por la asociación atrevida e insólita y la mayor parte de las veces irracional, es decir, puramente emocional. El irracionalismo afecta a todos los recursos expresivos: comparaciones, metáforas, personificaciones y sinestesias.

B) Representantes    

Hermann Hesse Franz Kafka Emil Luswig Hugo von Hofmannsthal

 Literatura contemporánea Este periodo a partir de la segunda mitad del siglo XX se presenta en un ambiente de intranquilidad y protesta, debido a las circunstancias del momento.

A) Características   

El tema principal de la obra literaria es el hombre concreto, existiendo con sus situaciones límite y la consecuente angustia. La libertad no es una prerrogativa de lo humano, sino una obligación o una necesidad. El hombre es y será siempre un ente inacabado porque continuamente se está haciendo y con este quehacer de proyecto se enfila hacia la muerte.


B) Representantes  

Jean-Paul Sartre Albert Camus

 Boom latinoamericano El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en todo el mundo. El Boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Carlos Fuentes de México y Mario Vargas Llosa del Perú. Por el movimiento de América Latina de la Vanguardia, estos escritores desafiaron las convenciones establecidas de la literatura latinoamericana. Su trabajo es experimental y, debido a la situación general de la América Latina de la década de 1960, también muy político.

A) Representantes        

Argentina: Julio Cortázar Brasil: Jorge Amado Chile: José Donoso Colombia: Gabriel García Márquez Cuba: José Lezama Lima México: Carlos Fuentes Paraguay: Augusto Roa Bastos Perú: Mario Vargas Llosa


Literatura universal  

Este archivo trata sobre la literatura universal desde lo clásico hasta lo contemporaneo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you