Page 1

UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES Programa de Comunicación Social – Periodismo

FACULTAD DE EDUCACIÓN Programa de Licenciatura en Matemáticas FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Programa de Contaduría Pública

TURISMO REGIONAL

Presentado por LUCÍA MEJÍA CANDAMIL JOSÉ ALFONSO ZULETA YENY MARCELA DIAZ

Armenia, 2012


TABLA DE CONTENIDO 1. Descripción del tema 2. Justificación 3. El Quindío destino turístico de Colombia 3.1 Hoteles 3.2 Conectividad aérea 3.3 Quindío quiere su cable parque 3.4. ley 300 de 1996

4. Turismo en el departamento del Quindío 4.1 Turismo Ecológico o ecoturismo 4.2 Turismo de aventura 4.3 Turismo agrícola o Agroturismo 4.4 Turismo Cultural 4.5 Turismo Histórico 5. La Ruta del Café 6. Usos Google Docs 7. Sitios de interés 8. Bibliografía 9. Resúmenes hojas de vida


1. Descripción del tema

EL turismo regional se refiere a los viajes turísticos que se realizan dentro de una región, siendo ésta considerada como tal por su homogeneidad cultural y/o geográfica. Por lo tanto en este trabajo resaltamos este, dado en nuestro departamento, Quindío, caracterizada turísticamente por la variedad de paisajes, así mismo los distintos atractivos de parques temáticos y fincas cafeteras, tradicionales de donde se conocen a nivel mundial todas nuestras tradiciones y cultura de nuestra región.


2. Justificación

A partir del análisis del impacto del turismo como factor de desarrollo económico de una región, se puede ver la importancia del mismo y de darle relevancia en aspectos como el crecimiento y el desarrollo que puede tener su población a futuro, tendiendo a mejorar su calidad de vida. Es por esto que debido al gran desarrollo que ha tenido nuestro departamento en materia de Turismo y a su vez la importancia que tiene en nuestro país y a nivel internacional , se tiene la necesidad de investigar y dar a conocer , la importancia de éste , así resaltamos y daremos a conocer nuestro departamento Turísticamente.


3. El Quindío, destino turístico de Colombia El ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia es el órgano de gobierno de la administración general del estado encargado de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. El actual ministerio es el resultado de la fusión, operada en 2002 entre los ministerios de desarrollo económico y comercio exterior. Es un eje fundamental en el desarrollo económico colombiano. El objetivo primordial dentro del marco de su competencia es formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico social del país relacionadas con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de la industria , la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio exterior de bienes, servicios y tecnología, la promoción de inversión extranjera el comercio interno y el turismo; y ejecutar las políticas, planes generales, programas y proyectos de comercio exterior. Entre sus grandes proyectos lideradores están: ● Plan de bilingüismo para la industria turística; del cual hacen parte la Asociación de Agencias de Viajes (Anato), y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), y el Sena, “Esperamos capacitar 7.000 prestadores de servicios en los próximo tres años”: Ministro Díaz-Granados. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011. párr 2.) Igualmente, según el Ministro, tendrán prioridad 22 clases de prestadores, entre quienes se encuentran el personal de: los hoteles y centros vacacionales; las agencias de viajes; los parques temáticos; los centros de convenciones; los operadores profesionales de


congresos, ferias y convenciones; y los establecimientos gastronómicos, así como los guías profesionales de turismo, los taxistas, cocheros, lancheros y equipajeros, entre otros. ● Crecimiento superior al 10% en llegada de viajeros extranjeros a Colombia

Según el Ministerio de Comercio, Industria y turismo, el número de pasajeros a bordo de cruceros creció 16,4%; ingresos por divisas generadas por viajes y transporte aumentaron 19% en primer trimestre de 2011 y la construcción de 3.213 nuevas habitaciones hoteleras. El Ministro explicó que el mayor número de viajeros foráneos lo tiene Estados Unidos, con 225.103; seguido por Venezuela, con 148.002; Ecuador, con 75.276; Argentina, con 64.403; y Brasil, con 62.786.


El panorama fue igualmente positivo para los turistas que llegaron a playas colombianas, a bordo de cruceros. El aumento entre enero y junio del presente año, fue de 16,4 por ciento, lo cual significa 200.359 personas, que tuvieron la oportunidad de recorrer las ciudades caribes, y disfrutarlas. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011)

3.1 Hoteles

El crecimiento de la industria turística colombiana, sumado a los incentivos tributarios vigentes, permitió que en 2010 se construyeran 2.736 habitaciones hoteleras e ingresarán al país cadenas como Marriot, Accor (Ibis)y Spiwak, entre otras. Se prevé que 2011 terminará con la construcción de 3.213 nuevas habitaciones hoteleras, correspondientes a 26 proyectos que se desarrollan en Bogotá, Barranquilla, Santa Marta, Villavicencio y Cartagena. Para un total acumulado, entre 2004 y 2011, de 15.448 habitaciones. Se proyecta para los dos próximos años (2012-2013), la construcción de cerca de 3.300 habitaciones en ciudades como Cartagena, Bogotá, Armenia, Bucaramanga, Guajira, lo que permitirá cerrar 2013 con un acumulado de 18.827 habitaciones. “Si pretendemos que Colombia tenga un turismo de clase mundial, debemos trabajar porque haya una capacidad instalada suficiente como para no ser menores a las expectativas y logros. Pasaron muchos años antes de 2004, para que un inversionista extranjero le apostará a construir un hotel en Colombia. Hoy hemos logrado que muchas cadenas internacionales regresen y que las que no habían hecho presencia, lleguen”, dijo el Ministro.


3.2 Conectividad aérea

Otro de los campos en los que se ha concentrado el Gobierno para mejorar el panorama turístico colombiano es en el de la conectividad aérea. Gracias al trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Aeronáutica Civil, entre 2008 y 2010 fue posible ampliar en 259 el número de frecuencias aéreas internacionales. En lo corrido de 2011 se han ampliado 4 rutas aéreas con 39 frecuencias semanales, a las cuales se le sumarán 7 frecuencias semanales en nuevas rutas que conectan a Curacao- Medellín (Insel Air), Punta Cana (Avianca) y próximamente el ingreso de Air Europa en la Ruta Madrid-Cartagena. “Estas tareas, más el apoyo que se viene dando al desarrollo de proyectos de infraestructura turística, y a la promoción nacional e internacional, nos acercan más a la meta de lograr, en 2014, 4 millones de visitantes extranjeros, 4 mil millones de dólares en divisas y 1 millón de visitantes en parques nacionales”, concluyó el Ministro.

3.3 Quindío quiere su cable parque


En la foto de izquierda a derecha: La Alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia; el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; y Fabio Olmedo Palacio, uno de los gestores del Proyecto Cable Parque Natura. Este proyecto se enfoca en dotar al Departamento con un nuevo atractivo turístico de gran escala, que le permita competir por la atracción de más viajeros nacionales e internacionales. Según explicó Fabio Olmedo Palacio, uno de los gestores de la iniciativa, el parque estará dotado de un teleférico que a través de cuatro estaciones, permita a los turistas conocer de cerca el paisaje y la cultura del café. “También tendría diversas atracciones, como por ejemplo escenarios que permitan la práctica de deportes extremos como el parapente, un museo del Willys, y diversos juegos mecánicos”, indicó Olmedo.


Sobre el particular, el Ministro precisó que para un proyecto de esta envergadura deben trabajar de la mano las diversas autoridades locales, así como el sector privado. Dijo que la cartera a su cargo está enfocada en hacer las veces de puente y apoyar a las regiones para que proyectos como el Cable Parque Natural se cristalicen. El Ministro dijo que el turismo es la apuesta productiva por excelencia de la mayoría de departamentos de Colombia, y, de cara a la generación empleo, se comprometió con la región a trabajar en el fortalecimiento de este sector de manera que gane competitividad. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2012)

3.4. Ley 300 de 1996 La ley 300 de 1996 es una ley decretada por el congreso de la república en la que dictamina las disposiciones y principios generales en torno al turismo en nuestro país. Entres éstas disposiciones y principios se encuentran: ● Importancia de la industria turística ● Conformación del sector turismo ● Armonía regional ● Plan sectorial de turismo ● Zonas francas turísticas ● Peaje turístico ● Clases y tipos de turismo ● Fondo de promoción turística, entre otros.


4. Turismo en el departamento del Quindío El departamento del Quindío por su gran belleza paisajística, su cultura y la amabilidad de su gente se ha ido convirtiendo en uno de los destinos turísticos por excelencia de Colombia. Debido a la diversidad que posee el departamento, el turismo se ha clasificado en 5 grandes alternativas. 4.1 Turismo Ecológico o ecoturismo: Definido como el turismo que conserva y sostiene el entorno y el bienestar de la comunidad local. El ecoturismo parte de una ética conservacionista, no solo a nivel paisajístico o rural sino también a nivel cultural e histórico, preservando y conservando así todo lo que esté en referencia con estos aspectos. El ecoturismo o turismo ecológico es considerado una alternativa al desarrollo sostenible por grupos conservacionistas, instituciones internacionales y gobiernos.(Vida Ecológica ecología, s.f.). Actualmente el departamento del Quindío cuenta con un área destinada al ecoturismo de ética conservacionista y sustentable; ésta área es la del Páramo de Romerales, ubicado en el municipio de Salento, en la Ruta de Cocora. Salento. Este sector es de uso restringido y dependiendo de la temporada climática, se debe pedir un permiso para transitar por este camino. El Páramo de Romerales es conocido por sus frailejones, los cuales retienen agua y la conservan, luego de un tiempo determinado por la edad del frailejón, es eliminada debido a un proceso de intercambio. el agua que liberan los frailejones tiene un 90% de pureza y debido a esto es conservada el área, puesto que con el agua del páramo, se suministran pueblos del departamento del Quindío y parte de poblaciones del departamento del Tolima con el que limita este sector.


Frailejones Páramo de Romerales, Salento Quindío. 4.2 Turismo de aventura: Conocido también como turismo de adrenalina, turismo deportivo o de reto. Esta clase de turismo es diverso, e involucra actividades acuáticas, de aire y de montaña. En este tipo de turismo

se

hacen

actividades

como

ciclomontañismo, parapente, entre otros.

Parapente en Calarcá.

canopy,

tirolina,

rápidos,

senderismo,


4.3 Turismo agrícola o Agroturismo: Se refiere al turismo dedicado a las fincas o granjas que producen algún tipo de producto. En el caso del departamento del Quindío, el agroturismo está dado en las fincas cafeteras, plataneras y dedicadas al cultivo de cítricos. En este turismo, se le hace al turista un recorrido por la finca y por los diferentes cultivos que esta tenga, enseñándoles todos los procesos desde la siembra hasta la cosecha del producto. Algunas fincas quindianas ofrecen servicios de hospedaje, senderismo, degustación y demostración de sus productos.

Cafetal turístico del Quindío. Finca la Morelia.

4.4 Turismo Cultural: Este tipo de turismo está relacionado intrínsecamente con la cultura de una comunidad, en este caso la comunidad cafetera. Con esta clase de turismo se pretende conocer la identidad de la comunidad o pueblo, sus creencias, costumbre y hábitos.


Salento Quindío. Calle Real. 4.5 Turismo Histórico: Esta clase de turismo se centra en el valor histórico que tenga el departamento, la ciudad, o el pueblo a visitar. Se busca en la belleza arquitectónica de las casas coloniales y el recorrido de próceres históricos, batallas memorables y todo lo que tenga que ver con el desarrollo histórico inclusive de todo un país. En este turismo, el departamento del Quindío se destaca con EL CAMINO NACIONAL DE COLOMBIA La montaña del Quindío, paso obligado desde antes de la conquista española, cuando los indígenas de uno y otro lado de la cordillera central hacían su comercio o trueque de oro por sal u otros elementos.


Lo que en un principio se llamó el Camino de los Indios, luego de la conquista española fue denominado el Camino Real, era la única vía existente para comunicar las Villas de Popayán y Cali con Santafé de Bogotá. Fue también paso obligado en la gesta libertadora de la independencia colombiana, el Camino Real pasó a llamarse Camino Nacional y se convirtió en el impulsor de nuevos poblados y centro de desarrollo.

El Camino Real o Camino Nacional, paso obligatorio por el departamento del Quindío, paso de los Andes.


5. La Ruta del Café Existe actualmente en el Quindío un proyecto llamado La Ruta del Café, que consiste en consolidar un modelo turístico competitivo y sostenible,

integrado al desarrollo

económico y social del departamento mediante alianzas público-privadas buscando, mediante la creación de un producto turístico innovador,

incrementar el flujo, la

permanencia y el consumo de turistas nacionales e internacionales. Este proyecto avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la National Geographic, es uno de los más fuertes a nivel turístico de la región ya que no solo se centra en difundir los sitios de mayor interés para los turistas, sino que también es un proyecto de buenas prácticas para las personas del Quindío que quieren hacer parte del turismo regional. Ruta del Café.


6. Usos de Google Docs: Lucía Mejía Candamil: Es una herramienta muy práctica que al permitir ser almacenado en la nube, da la facilidad de revisarlo desde cualquier lugar a cualquier hora con conexión a internet, sin tener que cargar el documento en una memoria, en un cd o con el computador personal. En mi carrera esta característica es muy útil debido a la inmediatez de la noticia y al lugar de los hechos, puesto que un periodista debe estar siempre en el lugar de la noticia y desde ahí ir redactando la historia que saldrá en la emisión. a veces no hay tiempo para el consejo de redacción, entonces 4sta herramienta es muy útil en ese aspecto, ya que permitirá al redactar la noticia ir siendo revisada por el consejo de redacción para que cuando pase a edición sea solo emitirla. Otra característica importante de esta herramienta es que permite un mejor uso de los recursos y de la creatividad. Para un periodista es muy importante escribir un texto con diferentes tonalidades, es decir, no es lo mismo escribir un texto plano, que con altas, subrayado, en negrita, con mayúsculas o minúsculas, ya que para un periodista todas estas atribuciones que se le hacen al texto tiene varios significados, por decir algo, escribir con mayúsculas es sinónimo de grito, de inmediatez, de fuerza, de rudeza en el texto y escribirlo en una hoja de papel con bolígrafo no permite tal facilidad a la hora de redactar hechos noticiosos. esta herramienta, en cambio, permite todo un abanico de posibilidades, pues el hecho de que se puede trabajar el texto como si fuera word ya es un hecho significativo, pero lo es aún más que se pueda guardar en la nube y compartirlo, no con el limitante de word de compartirlo sólo mediante correo electrónico donde la persona a quien se envía queda con una copia. Al ser yo la propietaria del texto en Google Docs, puedo permitirme escoger a quien comparto, quien puede editar y quien puede solo comentar, eso se traduce en seguridad de la información y respeto por lo que escribo y como lo escribo.


JOSÉ ALFONSO ZULETA ACEVEDO La formación de todo profesional debe ser integral y google docs nos da la posibilidad de crear documentos con otras personas de cualquier parte del mundo, pero hay un limitante para los que nos preparamos como licenciados en matemáticas o disciplinas como las ciencias exactas como lo es la física, ya que no tiene las herramientas suficientes para desarrollar escritos científicos en el área. Es una buena herramientas para cualquier cantidad de disciplinas, pero por el momento no es una buena herramienta para las ciencias exactas a no ser de que integraran LaTeX ya que es un editor de texto científico y de este modo sería una buena herramienta para las personas que estudiamos una ciencia exacta. En

mi opinión personal google docs no suple las necesidades de un licenciado en

Matemáticas. Yeny Marcela Diaz Mogollon Google Docs nos permite acceder a procesadores de texto, hojas de cálculo y otras aplicaciones ofimáticas sin necesidad de tener instalado el software de las mismas en nuestro computador y, en general, sin necesidad de tener una licencia de las mismas. En general nos

proporciona editores y hojas de cálculo aunque algunas también tienen

programas para gráficos, formularios, etc. Tiene grandes ventajas tales como: ● No es necesaria ninguna instalación. ● Es independiente de la versión o el tipo de sistema operativo que estemos utilizando y no necesito reinstalar ni comprar nuevas licencias si cambio de sistema operativo o de ordenador. ● Los datos no se guardan en el disco duro de nuestro ordenador sino en los servidores de la empresa que nos proporciona la aplicación, aunque si lo deseamos se pueden descargar a nuestro disco local.


● Se puede tener acceso a los documentos desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. ● Es posible, realizar documentos que son modificados simultáneamente por varios autores, y llevar un historial de qué modificación realiza cada uno de ellos. 7. Sitios de interés Sitio Web: Blog Salento, senderos y paisajes. En este blog encontraremos una descripción sobre la Ruta de Cocora, la descripción es personalizada y está acompañada de fotografías que muestran el lugar y la ruta a recorrer. http://salentopaisajesysenderos.blogspot.com/2011/11/ruta-cocora-senalizacionparamo-de.html Sitio web: Página privada de carácter institucional. Ruta del Café Esta página esta dedicada al turismo regional quindiano. en ella se pueden ver los diferentes cursos que realiza el proyecto para turistas y emprendedores que quieran hacer parte formal del turismo en el departamento del Quindío y norte del Valle del Cauca. además muestra las buenas prácticas turísticas donde se establecen los estándares de calidad para las fincas que ofrecen servicios de hospedaje y demás. http://www.rutadelcafe.travel/site/ Sitio web: Blog de Wordpress Normatividad del sector turismo en colombia Página principal: http://rosdary.wordpress.com/normatividad-turismo-colombia/ Página secundaria: http://rosdary.files.wordpress.com/2008/03/ley_300_1996.pdf


En la página principal podemos encontrar todas las leyes que se han expedido desde 1990 hasta 2007 - 2009 para el sector turismo. El tercer enlace, “Ley 300 de 1996” los llevará a la página secundaria donde se explica a profundidad el reglamento definido para el turismo como tal, que aun esta vigente pero que ha sufrido cambios y modificaciones a lo largo de la historia.

Sitio Web: Blog www.colombia.com - el portal que une a los colombianos - turismo en este portal podrán encontrar los diversos tipos de turismo y una breve explicación de cada uno. en sus link internos podrán encontrar guías de viaje, sitios a conocer, restaurantes, teléfonos de emergencia y todo tipo de necesidades que tenga el viajero. Es una guía de viaje a muy completa para un recorrido vacacional.


8. Bibliografía: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011, párr 2). Arranca plan de bilingüismo para la industria turística. Extraído el 01 de Septiembre, 2012 de https://www.mincomercio.gov.co/ publicaciones.php?id=546 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Crecimiento superior al 10% en llegada de viajeros extranjeros a Colombia. Extraído el 01 de Septiembre, 2012 de https://www.minco mercio.gov.co/publicaciones.php?id=891 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Quindío quiere su cable parque. Extraído el 01 de Septiembre, 2012 de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=2725 Normatividad del Sector turismo en Colombia. (s.f). Ley 300 de 1996. Extraído el 03 de septiembre, 2012, de http://rosdary.wordpress.com/normatividad-turismo-colombia/ Portal que une a los colombianos - Guía del viajero. (s.f). Atractivos turísticos. Extraído el 03 de septiembre, 2012 de http://www.colombia.com/turismo/guiadelviajero/indexatractivos.asp Vida ecológica Ecología. (2012, párr. 4). Ecoturismo. Extraído el 01 de Septiembre, 2012 de http://www.vidaecologica.info/turismo-ecologico/


9. Resúmenes hoja de vida

RESUMEN HOJA DE VIDA

NOMBRE: José Alfonso Zuleta Acevedo PROFESIÓN EN FORMACIÓN: Licenciatura en Matemáticas ESTUDIOS: Técnico profesional en mantenimiento electrónico


RESUMEN HOJA DE VIDA

NOMBRE: Yeny Marcela Diaz Mogollon Contaduria publica ESTUDIOS: Auxiliar de Servicio A bordo


RESUMEN HOJA DE VIDA

NOMBRE: Lucía Mejía Candamil PROFESIÓN EN FORMACIÓN: Comunicación Social - Periodismo OTROS ESTUDIOS: Curso: servicio y atención al cliente - SENA Curso: Photoshop - Comfenalco Quindío Inglés clases particulares INFORMACIÓN LABORAL: Sapiens Diseño y Publicidad. Bogotá. Relacionista Pública. Brandink Media. Armenia. Relacionista Pública. Cámara de Comercio Armenia. Editora periódico Cámara en Acción. Radio Zuldemayda. Periodista, Noticiero matutino.

TURISMO REGIONAL  

DESCRIBE EL TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you