Issuu on Google+

SAN JOSÉ, COSTA RICA

Los agentes de socialización: Familia, La familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación.

Revista

ABRIL DE 2014


“Asociados procuramos tu obra Señor” Adriana (2013). Diez ejemplos de Estereotipos. Consultado el 27 de abril del 2014, en la dirección: http://10ejemplos.com/10ejemplos-de-estereotipos

Trabajo Grupal de Psicología e Informática. Colegio La Salle Estudiantes: Fanny Alfaro Méndez Joyce Bogantes Céspedes Javier Guerrero Cerdas Luis Diego Pérez Bolaños Sofía Richie Portilla

Sección: 10-1

Arango L. (2013). Clases de Estereotipos. Consultado el 27 de abril del 2014, en la dirección: http://estereotiposdesaludoral.blogspot.com/2013/02/clases-deestereotipos.html

Fiorucci L. (2010). Psicología de las Actitudes. Consultado el 26 de abril del 2014, en la dirección: http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_de_las_actitudes Martínez A.L.(2011). Agentes de Socialización: Socialización, ciclo vital. Consultado el 26 de abril de 2014, en la dirección: http://www.monografias.com/trabajos82/agentessocializacion/agentes-socializacion.shtml Rodríguez C. (2009). Bases Socioculturales. En A. Vílchez (Ed.), Psicología ciencia de la vida cotidiana (pp.68-72). San José, Costa Rica: Las Mercedes de Grecia.

Profesores: Hellen Brenes Álvarez José Antonio Camacho Troyo Abril 2014

1


4. Introducción a las Bases Socioculturales Nuestro comportamiento es influenciado por aspectos como la sociedad y la cultura.

7. Actitudes Las actitudes dirigen nuestras acciones futuras. Se expresan de tres modos: mediante creencias, emociones y acciones.

9. Estereotipos 5. Agentes de Socialización Existen varios tipos de agentes socializadores: la comunidad, la familia, educación, los medios de comunicación y creencias religiosas.

Los estereotipos son generalizaciones acerca de un grupo de personas a las cuales se les asignan las mismas características de todos los miembros de un grupo.

2


3


Por Luis Diego Pérez En la vida de una persona, muchos aspectos pueden influir en la conducta de un ser humano en el medio por el cual se desenvuelve. La cultura y la sociedad son los aspectos más importantes que intervienen en el comportamiento de una persona. A esto se refiere el concepto de Bases Socioculturales.

“Desde nuestro nacimiento, nos vemos relacionados con grupos que se caracterizan por una serie de costumbres, creencias, normas, conductas aceptadas e inaceptadas, modos de ver el mundo y enfrentarse a él” (Hidalgo, 2009). Por ejemplo, los costarricenses , debido a que nuestras condiciones de vida son diferentes y han sido transmitidas de generación en generación, tenemos una forma de ser y una

4

idiosincrasia diferente a ciudadanos de otros países. Este tema representa una descripción de varios conceptos, y estos en conjunto permitirán entender como influencia de forma cultural y social nuestro comportamiento y de esta forma reflexionar sobre nuestras acciones. Para ello, en esta revista se tomarán como base cuatro subtemas importantes de las bases socioculturales: agentes de socialización, estereotipos y actitudes.


Por Joyce Bogantes y Fanny Alfaro Socializar se trata de un proceso de influjo entre una persona y sus semejantes. ¿Cuáles son los diferentes tipos de socialización? La primera es la Socialización primaria que se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Después la socialización secundaria que es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo o sea nuevos grupos sociales.

5

Existen varios tipos de agentes socializadores que dependen de dos factores: edad del socializado y las circunstancias de su vida.

Se encuentran seis fuentes básicas de socialización en los seres humanos: familia, comunidad, sistema educativo formal, los iguales, medios de comunicación y creencias religiosas. De ellos, los más importantes son familia y educación. La Familia Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse según lo que va adquiriendo, va


formando su personalidad, va conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc. Dentro de la familia, se forjan lazos de pertenencia, del sentido de la palabra nosotros. Es la familia, la que transmite al niño su condición social, sus aspiraciones, e influye sobre éste en decisiones futuras.

La escuela

El paso de la familia al preescolar o a la escuela, constituye un momento de transición donde el niño comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas ajenas a su grupo familiar. Al entrar en contacto con una gran variedad de personas, el niño aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas. Los medios de comunicación y la publicidad

Los iguales En este caso se desarrollan objetivos y aspiraciones por nuestros iguales. Los iguales comienzan a tomar un papel importante en el desarrollo social, la influencia de los iguales se hace más intensa e identificable. En la adolescencia se ve más marcada esta fuente porque se escogen sus iguales como modelos en situaciones.

Una poderosa arma es la publicidad, la cual puede considerarse un bien para el consumidor ayudándole a conocer distintos productos del mercado, incentiva estilos de vida, incentiva a la persona a tener un físico “perfecto”, formando un desequilibrio en la sociedad.

6


Por Sofía Richie

“La actitud es una combinación de creencia y emoción que predispone a responder positiva o negativamente ante otros individuos, objetos o instituciones” (Coon, 2005). Este término se usa para referirse a la totalidad de la vida interior – las ideas, opiniones y disposiciones mentales- en contraste con las pautas y hábitos. Sobre la base de una significación tan amplia e imprecisa, los psicólogos continúan considerando que los términos opinión y actitud son sinónimos. Las actitudes se pueden expresar de tres modos:

Creencias

Son ideas que uno posee sobre un tema. Por ejemplo: “ Pienso que no es saludable fumar”. Emociones Son reacciones sentimentales que se presentan ante un objeto, una persona o grupo. Por ejemplo: “Odio que la gente fume”.

Acciones Son tendencias a comportarte según opiniones propias. Por ejemplo: “Yo nunca he fumado”.

7


Es preciso señalar tres rasgos importantes propios de la actitud. En primer lugar, sin ideas verbalizadas (palabras), las actitudes están generalmente asociadas a imágenes, ideas u objetos externos de la atención. En segundo lugar, las actitudes expresan una dirección , señalan el comienzo de la respuesta, manifiesta a una situación y también imprimen una dirección a esa actividad.

La actitud que adopta una persona o grupo de individuos depende de muchos factores, depende de las múltiples experiencias y r elaciones que hayan ido siendo parte de su vida.

“La persuasión es cualquier intento deliberado de modificar las actitudes o creencias mediante información y argumentos”. (Coon, 2005).

Se caracterizan por implicar acercamiento o alejamiento, gusto o disgusto, reacciones favorables o desfavorables, amores u odios, y cómo éstos están dirigidos a situaciones específicas o generalizadas. En tercer lugar, las actitudes al menos las más significativas están vinculadas con sentimientos y emociones. Asociaciones de agrado o desagrado respecto de un objeto o situación –miedo, cólera, amor y todas las complejas emociones aprendidas- intervienen en las actitudes.

8


Por Javier Guerrero se dice que los adolescentes son rebeldes. Por lo que un adolescente, que Son generalizaciones acerca de un grupo se comporte bien, que no haga nada malo, normalmente va a ser centro de de personas, en las que se asignan críticas y burlas. características de los miembros de un grupo. Se basan en lo cognitivo y no en lo afectivo, a diferencia de los prejuicios. Un elemento que afecta considerablemente la manera en la ¿Cómo los estereotipos pueden alterar a que un grupo mira a otro, es decir que permite la creación de, una persona? es la publicidad, lo que se intenta inculcar en el Cuando muchas personas sostienen el pensamiento colectivo a través mismo estereotipo, probablemente las de los medios. Un ejemplo de personas del grupo estigmatizado se esto es la publicidad machista suscriban a él, adquiriendo las características del estereotipo. A esto se que intenta convencernos le llama profecía auto cumplidora, y uno por ejemplo de que los autos son para los de sus casos más frecuentes es cuando hombres.

¿Qué son los estereotipos?

9


(es decir que a todos los hombres le gustan los vehículos y a las mujeres no) y las cremas para el cuerpo son para las mujeres (es decir que a todas las mujeres les interesa muchísimo su aspecto físico y a los hombres no les preocupa el suyo). Algunos tipos de estereotipos Estereotipos de género: Los hombres son celosos.

Estereotipos de religión: Los musulmanes son terroristas.

Estereotipos de ocupación: Los abogados mienten.

Estereotipos de creencias: A los niños no les gusta la comida sana.

Estereotipos de nacionalidad: Los argentinos son egocéntricos. Estereotipos de apariencia: Las rubias son tontas. Estereotipos de etnia: Los judíos son codiciosos. Muchas personas consideran que la Barbie le da a las niñas el concepto de mujer perfecta. Y eso puede influir en su ideología-

10


ŠTodos los derechos reservados.


SER - Bases Socioculturales.