Issuu on Google+

CAPÍTULO

2

HERRAMIENTAS WEB 2.0

Por: Jeferson Ruben sanguino Millan Licenciatura en matemáticas Universidad del Tolima Sanguino.je@gmail.com La comunidad educativa se encuentra en constante cambio, una de las variables de cambio es la tecnología, por ende, los docentes deben ser como camaleones (en un sentido constructivo, con la virtud de adaptarse según la situación que se presente), esto implica estar al mismo o mayor nivel de conocimiento que la comunidad educativa con respecto a los avances tecnológicos. Ésto con el fin, de aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TICS para lograr que los profesores mejoren sus ambientes de enseñanza, y en consecuencia los alumnos realicen mejores aprendizajes, lo cual podría traducirse en reducción del fracaso escolar. Acorde con la idea expresada anteriormente, en este capítulo se van a desarrollar algunos preliminares tecnológicos, los cuales son necesarios para la creación y mantenimiento de un sitio web. Ahora bien, un sitio web está conformado por una serie de páginas web organizadas de forma jerárquica, y a menudo relacionadas con un tema


en particular. Usualmente, los visitantes de un sitio web pueden visualizar la información publicada, pero no modificarla, ni hacer comentarios; por consiguiente, se escogió Google Sites; con google sites debe entenderse una herramienta digital puesta en la red para orientar la creación y actualización de un sitio web. Google Sites permite mostrar distinta información desde un mismo lugar, por ejemplo, vídeos, diapositivas, calendarios, enlaces a otros sitios web, presentaciones, archivos adjuntos o texto; también se puede compartir esta información y dejar que un grupo reducido de personas, toda una organización o cualquier persona la consulte o la modifique, además se tiene el control absoluto de quién tiene acceso al sitio en todo momento, y por último, se puede tener varios colaboradores para el desarrollo del sitio web.

2.1 PRELIMINARES TECNOLÓGICOS En esta sección se desarrollará la gestión de imágenes, archivos de audio y video, crear un correo electrónico, crear un grupo de contactos, y por último, una introducción a google drive (espacio digital para la gestión de archivos). 2.1.1 ¿CÓMO BUSCAR UNA IMAGEN Y CONVERTIRLA EN FORMATO JPEG? 1. Abrir la página http://www.google.com.co/. 2. En la barra negra de google dar click izquierdo en Imágenes. 3. Escribir en el buscador de google la imagen que se desea y oprimir en la tecla Enter. 4. Navegar y escoger la imagen, luego colocar el cursor sobre la imagen, seguidamente se oprime cilck derecho, entonces aparece un menú, en el cual se selecciona con click izquierdo la opción Guardar imagen como…. 5. Entonces aparece una ventana en la cual se escoge la ubicación de la imagen, se coloca el nombre que se desee, y se puede observar el tipo de archivo.


6. Luego de configurar la ubicación y el nombre, se oprime el botón Guardar. Algunos programas solo reconocen imágenes en formato JPEG O JPG, por tanto se deben cambiar de formato de la siguiente manera: 1. Se ubica la imagen, luego se coloca el cursor sobre la imagen sin abrir, seguidamente se oprime click derecho, entonces aparece un menú, en el cual se selecciona con click izquierdo la opción Editar. 2. Entonces se abre la imagen en paint, en donde se selecciona el menú desplegable paint, el cual está dentro de la elipse de color rojo. Ver figura 2.1. 3. Desplazar el cursor hasta la opción Guardar como, entonces aparece otro sub menú en el cual se selecciona la opción Imagen JPG. 4. Aparece una ventana para escribir el nombre de la imagen y su ubicación. 5. Oprimir el botón Guardar.

Figura 2.1 Menú desplegable paint


2.1.2 ¿CÓMO EDITAR UNA IMAGEN? 1. Se ubica la imagen, luego se coloca el cursor sobre la imagen sin abrir, seguidamente se oprime cilck derecho, entonces aparece un menú, en el cual se selecciona con click izquierdo la opción Abrir con, entonces aparece un submenú en el cual se escoge el programa Microsoft office picture manager. 2. Luego aparece la imagen abierta en Microsoft office picture manager. 3. Se Abre el menú Editar imágenes el cual está en la elipse roja en la figura 2.2. 4. Se configura la imagen a gusto y se guarda (Ctrl+ G).

Figura 2.2 Menú editar imágenes

2.1.3 ¿CÓMO BAJAR ARCHIVOS DE AUDIO? Es posible descargar archivos de audio, tomados de videos que se encuentren publicados en youtube o en otro medio, usando sitos como vidtomp3 entre otros. Link de vidtomp3: http://www.vidtomp3.com/


1. 2. 3. 4.

Ir a la página de vidtomp3 Buscar el video de donde se quiere extraer el audio. Copiar la dirección del video elegido. Pegar la dirección del video en el espacio en blanco al lado de la palabra download. Ver figura 2.3. 5. Oprimir el botón Download. 6. Dar click izquierdo al link CLICK HERE to get your Download Link.

Figura 2.3 Barra de búsqueda de vidtomp3

7. Dar click izquierdo al botón Download MP3. Ver figura 2.4.

Figura 2.4 Botón Download mp3


8. Aparece una venta en la cual se debe poner la opción guardar archivo. 9. Oprimir aceptar. 10. Empieza la descarga; El archivo de audio queda guardado en una carpeta según la configuración del navegador que se utilice. 2.1.4 ¿COMO BAJAR VIDEOS? Es posible descargar un video que se encuentre publicado en youtube o en otro medio, usando sitos como keepvid, entre otros. Link de keepvid: http://www.keepvid.com/ 1. 2. 3. 4.

Ir a la página de keepvid. Buscar el video que se desea bajar. Copiar la dirección del video elegido. Pegar la dirección del video en el espacio en blanco al lado de la palabra download. Ver 2.5.

Figura 2.5 Barra de búsqueda de keepvid

5. Oprimir el botón Download. 6. Entonces aparecen los distintos formatos en que se puede descargar el video. Ver 2.6. 7. Dar click izquierdo en el formato que se desee. 8. Aparece una venta en la cual se debe poner la opción Guardar archivo. 9. Oprimir Aceptar. 10. Empieza la descarga; El video queda guardado en una carpeta según la configuración del navegador que se utilice.


Figura 2.6 Formatos en que se puede descargar el video

2.1.5 ¿CÓMO CREAR UN CORREO EN GMAIL? 1. Abrir un navegador web. 2. si la página inicial no es http://www.google.com.co/ puede oprimir simultáneamente Ctrl + click a la dirección anterior. 3. Ya estando en la página de google en la parte superior derecha se debe buscar el botón: Iniciar sesión, seguidamente oprimir click izquierdo sobre él. 4. Dar click izquierdo en el botón crear cuenta, el cual es el rojo y está en la parte superior derecha. 5. Aparecerá un pantallazo, el cual se debe diligenciar. Ver figura 2.7. 6. Oprimir click izquierdo en el botón Siguiente paso.


Figura 2.7 Informaci贸n personal


2.1.6 ¿CÓMO CREAR GRUPOS DE CONTACTOS? 1. Hacer click en que esta en la esquina superior izquierda de la página de Gmail. 2. Seleccionar los contactos que se quieran añadir al grupo y, a continuación, hacer click en el botón Grupos seguidamente se selecciona Crear nuevo. 3. Escribir el nombre del grupo. 4. Hacer click en Aceptar.

,

Para añadir contactos a un grupo: 1. Seleccionar los contactos en la lista de contactos. 2. Hacer click en el botón Grupos . 3. Elegir el grupo al que se quiera añadir el contacto. 4. Hacer click en Aplicar. 2.1.7 GOOGLE DRIVE Google Drive permite almacenar y acceder a los archivos en cualquier lugar: en la Web, en la unidad de disco duro, en el dispositivo móvil, Smartphone y desde el Tablet. Si se cambia un archivo en la Web, en el ordenador o en el dispositivo móvil, se actualiza en todos los dispositivos donde esté instalado Google Drive. Incluso se pueden obtener los archivos cuando no haya conexión. Cada vez que un dispositivo accede a Internet, se registra en Google Drive. Esto asegura que los archivos, las carpetas y los documentos de Google Docs estén siempre actualizados. Si se cambia algo en un dispositivo, se cambia en todos. Google Drive permite seleccionar exactamente quién (amigos, familia, colegas) tiene acceso a los archivos. Ya no se necesita adjuntar archivos en los correos electrónicos. Simplemente se comparte los archivos, las carpetas o los documentos de Google Docs desde cualquier dispositivo. Google Drive regala 5 Gb de almacenamiento gratuito de las cuales solo los archivos almacenados (.PDF, .DOC, .JPG, etc.) cuentan para el


límite de almacenamiento. Los formatos de Google Docs no consumen espacio de almacenamiento. 2.1.7.1 TRANSICIÓN DE DOCS A DRIVE

La Lista de documentos que se suele ver cuando se inicia sesión en docs.google.com se está sustituyendo por Google Drive. Al igual que antes, se puede subir, modificar, compartir y crear archivos online. Sin embargo, con Google Drive se puede acceder a los archivos desde cualquier lugar y dispositivo. Además, si se instalan las aplicaciones de Google Drive, se puede trabajar con todavía más tipos de archivo. Hay tres opciones para acceder a todos los archivos, carpetas y documentos de Google Docs:   

iniciar sesión en Google Drive en la Web desde drive.google.com. abrir la carpeta de Google Drive de tu ordenador (que se crea cuando instalas Google Drive para Mac/PC). acceder a la aplicación de Google Drive para móviles.

SIMILITUDES Algunas opciones de Google Drive son familiares.    

Crear documentos de Google Docs haciendo click en el botón Crear. Compartir solo con las personas que se quiera; con control y sin tener que enviar archivos adjuntos por correo electrónico. Buscar u ordenar las listas de archivos, de carpetas y de documentos de Google Docs. Obtener una vista previa de archivos y de documentos de Google Docs.

DIFERENCIAS   

Las "colecciones" ahora se llaman "carpetas". Se han añadido más elementos al menú "Configuración", incluidas las opciones de configuración de subida. La barra de navegación tiene vistas nuevas:


 Mi unidad  Compartido conmigo  Actividad 

La vista Página principal se ha eliminado. Ahora, se utiliza Mi unidad para organizar todos los archivos, carpetas y documentos de Google Docs.

NOVEDADES   

Sincronizar archivos entre todos los dispositivos con Google Drive para Mac/PC. Visualizar y buscar elementos en Google Drive en la Web de una manera eficaz con la vista de la cuadrícula. Añadir un archivo a una carpeta haciendo click en el icono de carpeta en un archivo o en un documento, hoja de cálculo o presentación de Google Docs. Para trabajar con más tipos de archivo, se deben instalar aplicaciones Google Drive desde Chrome Web Store.

2.1.7.2 ¿CÓMO CONFIGURAR EL ACCESO SIN CONEXIÓN?

Para configurar el acceso sin conexión a Google Drive, se debe conectarse a Internet y ajustar algunas opciones de configuración en el navegador Google Chrome: 1. Instalar Google Chrome si no se tiene. 2. Abrir una ventana nueva de Google drive.google.com.

Chrome

e

ir

a

3. Hacer click en el menú desplegable de la rueda dentada y seleccionar Configurar Google Docs sin conexión . 4. Aparece un cuadro de diálogo, hacer click en Habilitar documentos sin conexión . 5. A continuación, hacer click en Instalar desde Chrome Web Store en el cuadro de diálogo. 6. En Chrome Web Store, hacer clic en añadir a Chrome . 7. Aparece un ventana con la pregunta ¿quieres instalar “google Docs”?, posteriormente se oprime el botón Añadir.


Repetir los pasos en cada equipo en el que se necesite acceder a Google Drive sin conexión. Para proteger Google Drive, se debe habilitar el acceso sin conexión solo en equipos personales o en equipos con cuenta protegida con contraseña. Al habilitar el acceso sin conexión en equipos públicos o compartidos, se pone en peligro los datos, ya que otras personas pueden ver los documentos y hojas de cálculo de Google Docs sincronizados. Se pueden ver documentos y hojas de cálculo de Google Docs sin conexión, aunque no pueden hacer cambios. Basta con introducir en el navegador Google Chrome, luego ir a drive.google.com y seleccionar el documento o la hoja de cálculo de Google Docs que se desee. La visualización no está disponible para presentaciones, formularios ni dibujos de Google Docs. Aunque no se esté conectado a Internet, se puede ver y modificar documentos en formato PDF, archivos de Microsoft Office e imágenes desde la carpeta de Google Drive para escritorio. Los cambios que se hagan en archivos sincronizados mientras se esté sin conexión se sincronizarán en todos los dispositivos con una marca horaria cuando vuelva el Internet. 2.1.7.3 ¿CÓMO CREAR DOCUMENTOS EN GOOGLE DRIVE?

Para crear un nuevo documento, hoja de cálculo, presentación o dibujo de Google, se debe seguir estos pasos: 1. Ir a drive.google.com. 2. Hacer click en el botón rojo Crear . 3. Seleccionar el tipo de documento de Google Docs que se desea crear: documento, hoja de cálculo, formulario, presentación, dibujo, etc. 4. Se abrirá una ventana con un documento de Google Docs nuevo que se puede modificar, compartir con otros usuarios y utilizarlo para colaborar en tiempo real. Google Docs guarda el documento automáticamente y se puede acceder a él desde Google Drive en cualquier momento.


Cómo asignar un nombre a un documento: Cuando se crea un documento nuevo, Google Docs le asigna el nombre "Sin título" de forma predeterminada. Para elegir un nombre diferente a "Sin título", se debe hacer click en el menú Archivo y seleccionar Cambiar nombre. Desde aquí se puede elegir y confirmar el título. También se puede editar el nombre haciendo click en el título que se muestra en la parte superior izquierda de la página. Los títulos pueden contener 255 caracteres como máximo. 2.1.7.4 ¿CÓMO SUBIR ARCHIVOS A GOOGLE DRIVE?

1. Hacer click en el botón Subir y seleccionar Archivos... en el menú desplegable. Si se quiere subir directamente un archivo a una carpeta, se selecciona el nombre de la carpeta en la lista de documentos antes de hacer click en el botón Subir. 2. Seleccionar el archivo que se quiera subir a Google drive. Para seleccionar varios archivos, pulsar mayus o Ctrl y, a continuación, hacer click en los archivos correspondientes. 3. Oprimir el botón Abrir. 4. Aparece una ventana de dialogo con la siguiente información: Configuración de subida Establece tus preferencias para subir archivos. Aplicaremos esta configuración a todos los archivos que subas a Google Docs. Convertir documentos, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos a los formatos correspondientes de Google Docs Convertir el texto de archivos de imagen y PDF a documentos de Google Confirmar configuración siempre antes de subir.

5. Luego de configurar la anterior ventana, entonces se oprime el botón iniciar subida.


2.1.7.5 ¿CÓMO COMPARTIR ARCHIVOS CON DIRECCIONES DE CORREO ELECTRÓNICO?

1. Ir a drive.google.com. 2. Marcar las casillas correspondientes a los archivos o a la carpeta que se quiere compartir. 3. Hacer click en el botón de compartir . 4. Seleccionar una opción de visibilidad: "Privado", "Cualquier usuario que reciba el enlace" o "Público en la Web", seguidamente oprimir guardar. Ver figura 2.8.

Figura 2.8 Opciones de visualidad

5. Introducir las direcciones de correo electrónico de las personas con las que se quiera compartir el elemento en el cuadro de texto debajo de "Añadir a personas". Se puede añadir una sola persona, una lista de distribución o bien elegir a personas de los contactos. En lugar de introducir las direcciones de correo electrónico de los colaboradores una por una, se puede añadir un grupo de Google.


Cada miembro del grupo podrá acceder al elemento compartido, incluidas las personas que se incorporen al grupo después de que se haya compartido. Esta opción no admite listas de distribución que no sean grupos de Google. 6. Seleccionar el nivel de acceso en el menú desplegable que hay junto a cada colaborador: "Puede ver", "Puede comentar" (solo para documentos y presentaciones de Google Docs) o "Puede editar". Ver figura 2.9.

Figura 2.9 Configuración para compartir

7. Hacer click en Compartir y guardar. Para saber más de google Drive visitar: https://support.google.com/drive/?hl=es&p=web_home


2.2 SITIO WEB EN GOOGLE SITES En esta sección se desarrollará la creación de un sitio web en google sites y las herramientas más básicas para alimentarlo.

2.2.1 ¿COMO CREAR UN SITIO WEB? 1. abrir un navegador. 2. si la página inicial no es http://www.google.com.co/ puede oprimir simultáneamente Ctrl + click a la dirección anterior. 3. En la parte superior derecha de la página de google Colombia oprimir el botón de color gris que dice Iniciar sesión. 4. aparecerá el siguiente cuadro el cual se debe diligenciar; en el espacio del correo electrónico solo es necesario poner la primera parte del correo, es decir, de la arroba en adelante se puede omitir la escritura. Ver figura 2.10.

Figura 2.10 Iniciar sesión


5. oprimir el botón Iniciar sesión, luego aparecerá la página de google Colombia pero en la parte superior derecha aparecerá el correo electrónico en vez de el botón iniciar sesión, lo cual indica que se ha iniciado sesión, y se pueden utilizar las herramientas de google, porque algunas de estas solicitan iniciar sesión para ser utilizadas. 6. Digitar y buscar en la barra de búsqueda “google sites”, luego aparecerá en los resultados el siguiente pantallazo, después se oprime click izquierdo en la segunda opción de búsqueda google sites: sitios web y wikis gratuitos. ver figura 2.11.

Figura 2.11 Resultados de búsqueda de google sites

La otra opción es oprimir simultáneamente Ctrl + clic a la siguiente dirección: https://sites.google.com/?hl=es . 7. En la parte superior izquierda de google sites oprimir el botón de color rojo crear. 8. aparecerá el siguiente pantallazo:


Figura 2.12 Configuraciรณn para crear un sitio en google sites

9. Antes de oprimir de nuevo el botรณn rojo crear se deben diligenciar algunos aspectos generales de la pรกgina, en primera instancia se selecciona plantilla en blanco, luego el nombre del sito, despuรฉs la direcciรณn del sito. 10. Al desplazarnos por en la pรกgina hacia abajo se encuentra mรกs cosas por hacer, la selecciรณn de un tema, mรกs opciones y escribir un cรณdigo. Ver figura 2.13.

Figura 2.13 Selecciรณn de un tema, mรกs opciones y escribir un cรณdigo


11. La selección del tema es un menú desplegable en el cual se escoge un fondo o apariencia del sitio web. Ahora bien a desplegar el menú “más opciones” se tiene:

Figura 2.14 Menú más opciones

12. En la descripción del sitio se escribe el objetivo del sitio y sus generalidades. 13. En la opción compartir con se debe seleccionar cualquier usuario puede ver este sitio. 14. Luego se escribe el código para verificar que no sea una máquina. 15. Diligenciados todos los datos se oprime click izquierdo en el botón rojo crear que esta al inicio de la página. Y se obtiene el siguiente pantallazo:


Figura 2.15 Sitio web recién creado

2.2.2 ¿CÓMO PODER EDITAR UN SITIO EN GOOGLE SITES? Para poder editar la página web el dueño debe iniciar sesión en google, o si no ve el sitio como cualquier visitante sin las opciones de editar, luego para entrar al sitio web debe buscar google sites en la barra de búsqueda de google, y seleccionar la opción google sites: sitios web y wikis gratuitos. La otra forma de entrar es primero iniciar sesión en google y luego oprimir simultáneamente Ctrl + click a la siguiente dirección: https://sites.google.com/?hl=es. Después de entrar a google sites se selecciona el nombre del sitio. En la parte superior derecha del sitio se tiene una barra de edición la cual de izquierda a derecha está compuesta por modifica la página, página nueva, más, compartir, y abajo un buscador interno. Ver figura 2.16.


Figura 2.16 Botones de edición

Al oprimir click izquierdo sobre Modifica página , nos permite editar o alimentar la página que se esté visualizando, en este caso la página principal. Ver figura 2.17.

Figura 2.17 Menús de modifica página

Entonces aparecen dos menús, el primer menú está compuesto por insertar, formato, tabla y diseño; el segundo menú esta debajo del anterior el cual realiza las tareas básicas de un archivo de Word, es decir, cambiar el estilo de letra, el tamaño de la letra, el color de la letra, negrita, viñetas, etc…


También se puede empezar a escribir en el espacio blanco el cual está dividido en dos partes, la primer parte es el título de la página, y la segunda parte el área de trabajo donde se puede escribir y colocar videos, imágenes, tablas y cualquier cosa que se inserte. 2.2.3 ¿CÓMO CREAR PÁGINAS DENTRO DE UN SITIO? 1. 2. 3. 4.

hacer click en el botón página nueva . Asignar un nombre a la página. Eligir una plantilla (sito web, anuncios, archivador, lista). Seleccionar dónde se quiere colocar la página dentro del sitio: 

Colocar la página en el nivel superior: las páginas de nivel superior son las más generales en la jerarquía del sitio. Se encuentran en el mismo nivel que la página principal y es muy sencillo crear subpáginas de estas. Son la mejor opción para las categorías principales del contenido del sitio. Clasificar la página en {página actual}: la segunda opción es colocar la nueva página como subpágina de aquella en la se encontraba al momento de hacer click en página nueva. Seleccionar una ubicación diferente: se elige bajo qué otra página del sitio se quiere colocar la página.

5. Hacer click en Crear. 2.2.3.1 TIPOS DE PLANTILLAS

Página web: una página web es el tipo de página más simple. Permite escribir texto, insertar gadgets y disponer el contenido de la forma que quieras. La página web incluye controles de formato estándar como negrita, CURSIVA, subrayado, viñetas, etc. Puedes adjuntar documentos del disco duro de tu equipo en la parte inferior de la página y permitir que otros colaboradores del sitio comenten tus páginas. Google Sites guarda periódicamente las versiones de tu página a medida que la modificas, por lo que es muy fácil volver a las versiones anteriores para comparar y deshacer cambios.


Anuncios: de forma parecida a los blogs, las páginas de la plantilla Anuncios muestran entradas que has publicado en la página en orden cronológico, comenzando por la más reciente. Por ejemplo, una página de anuncios es la mejor forma de llevar un registro de las notas de las reuniones semanales; así se tiene acceso rápido a la información más reciente. Archivador: las páginas de la plantilla Archivador te permiten almacenar y organizar los archivos del disco duro de tu equipo. Es una forma de compartir fácilmente los archivos con otros usuarios del sitio. Cada vez que se añadan, se cambien o se eliminen archivos, se notificará debidamente a los usuarios que estén suscritos a la página. Página de lista: este tipo de plantilla permite crear y organizar listas de información. Es muy fácil añadir elementos a las listas, así como modificarlos y eliminarlos. Los lectores de la lista pueden ordenarlos por cualquiera de las columnas. Como ocurre con las páginas de la plantilla Archivador, se notifica a los suscriptores cada vez que se añadan, se cambien o se eliminen elementos. 2.2.3.2 ¿CÓMO CAMBIAR EL NOMBRE DE LA PÁGINA?

El nombre de la página es lo que aparece en la parte superior de la pestaña del navegador, en los menús de navegación y en toda la parte administrativa del sitio, entre otros. Si se desea cambiar el nombre de la página, seguir estos pasos: 1. ir a la página cuyo título se quiera cambiar y hacer click clic en modifica la página . 2. El título de la página aparece en el cuadro superior de la zona del contenido principal de la página, borrar el anterior nombre y colocar el nuevo nombre de la página. 3. Hacer click en Guardar. 2.2.3.3 ¿CÓMO ESCONDER EL NOMBRE DE LA PÁGINA?

Si no quiere que el nombre de la página aparezca en la parte superior de la página y como parte del nombre en la ventana del navegador, es posible desactivarlo:


1. Ir a la página cuyo título se quiere desactivar. 2. Abrir el menú desplegable Más acciones seleccionar Configuración de la página. 3. Desactivar la casilla junto a Mostrar título de página. 4. Hacer click en Guardar.

, luego

Tener en cuenta que esconder el título de la página no evita que el título de la página aparezca en la barra lateral o en la barra de navegación horizontal. 2.2.3.4 ¿CÓMO ELIMINAR UNA PÁGINA?

1. Ir a la página que se quiere eliminar. 2. Hacer click en el menú Más acciones

.

3. Seleccionar 4. Confirmar que se quiere eliminar la página haciendo click en Eliminar. 2.2.3.5 ¿CÓMO MOVER UNA PÁGINA DESPUÉS DE SU CREACIÓN?

1. Ir a la página que se quiere mover. 2. En el menú Más acciones , hacer click en Mover página. 3. Seleccionar la nueva ubicación de la página 4. Hacer click en Mover. 2.2.3.6 ¿CÓMO RECUPERAR VERSIONES ANTERIORES DE UNA PÁGINA?

Si se ha cometido un error en alguna página o se quiere ver qué modificaciones se han realizado, es posible recuperar una versión anterior: 1. Ir la página que se quiera modificar. 2. Seleccionar Historial de revisiones del menú desplegable Más acciones . 3. Para ver una versión anterior de la página, hacer click en el número de la versión (por ejemplo, Versión 2). Una vez en la versión que sea, si se quiere sustituir la página actual por esa


versión, hacer click en Restablecer a esta versión. Además, se puede comparar cualquier versión de la página con cualquier otra versión de la misma (incluida la página actual). Para ello, hacer click en Comparar dos versiones y seleccionar las dos versiones que se desean comparar. 4. Cuando se haya terminado de examinar una versión de la página y se quiera ver otra versión, hacer click en << volver al listado del historial de versiones. Cualquier página que se sustituya por una versión anterior también se quedará guardada en el historial de revisiones. Así que no hay preocupaciones, siempre se puede recuperar. 2.2.4 ¿CÓMO INSERTAR DOCUMENTOS DE GOOGLE DRIVE, HOJAS DE CÁLCULO, PRESENTACIONES Y FORMULARIOS? Para insertar formularios, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google Drive en el sitio de Google, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Hacer click en el botón Modifica la pagina para abrir el editor de sitios. 2. Situar el cursor donde se va a insertar el objeto. 3. En el menú Insertar, seleccionar el objeto que se quiere insertar. Nota: los usuarios acceden a la versión de solo lectura del objeto insertado. Sin embargo, cuando la fuente del contenido de los objetos se actualice y se publique, se actualizará automáticamente el sitio. Cualquier usuario que acceda con permisos de colaborador puede ver un enlace bajo cada objeto insertado. Este enlace le permite acceder a una versión editable del objeto. 2.2.5 ¿CÓMO SUBIR ARCHIVOS ADJUNTOS? Se puedes adjuntar archivos en la parte inferior de en una página de almacenamiento de archivos. archivo a una página estándar, hacer click en después se busca el archivo, luego se selecciona

cualquier página o Para adjuntar un Añade archivos; y por último hacer


click en Abrir. El tamaño de los archivos que se suban debe ser de 20 MB como máximo. Para adjuntar archivos a una página de almacenamiento de archivos, se crea una nueva página de este tipo y se suben los archivos. Se pueden utilizar carpetas para organizar los contenidos. Se pueden organizar los archivos adjuntos, accediendo a la sección "Archivos adjuntos" en "Configuración del sitio" para mover, subir, eliminar o cambiar el nombre de los archivos. Para ello: 1. Hacer click en el botón Más acciones . 2. En el menú desplegable que aparece, seleccionar Administrar sitio. 3. En la barra lateral, hacer click en Archivos adjuntos. Si se elimina una página, las subpáginas y archivos adjuntos también se eliminan. Si se elimina una página accidentalmente, se tienen 30 días para recuperar la página eliminada, en cuyo caso se puede recuperar las subpáginas y los archivos adjuntos. 2.2.6 ¿CÓMO AÑADIR IMÁGENES A UN SITIO? 1. Ir a la página en la que se quiere insertar la imagen y hacer click en Modifica la página . 2. En el menú Insertar, seleccionar Imagen. 3. Si la imagen se encuentra en el equipo, hacer click en Imágenes subidas, luego oprimir el botón Seleccionar archivo, posteriormente escoger una imagen del pc. Si se quiere elegir una imagen online, hacer click en Dirección web (URL), luego introducir la URL de la imagen en el cuadro situado junto a URL de la imagen. 4. Hacer click en Aceptar. 5. Cambiar el tamaño y la posición de la imagen o añadir texto alrededor. 6. hacer click en Guardar para conservar los cambios.


2.2.6.1 ¿CÓMO EDITAR LAS IMÁGENES?

1. Ir a la página que contiene la imagen y hacer click en Modifica la página . 2. Hacer click en la imagen que se quiere editar. 3. Para cambiar el tamaño de la imagen, hacer click en S (pequeña), en M (mediana), en L (grande) o en Original para ver la imagen en tamaño completo. 4. Para modificar la posición de la imagen, hacer click en los iconos para alinear hacia la izquierda, el centro y la derecha . 5. Si se quiere añadir texto a la imagen, hacer click en Envolver . 6. Hacer click fuera de la imagen para continuar con los cambios en la página o en Guardar para conservar todos los cambios realizados. 2.2.7 ¿CÓMO AÑADIR ENLACES A UNA PÁGINA? 1. Ir a la página en la que se quiera añadir enlaces y hacer click en el icono Modifica la página . 2. Sombrear el texto que se va a convertir en enlace y hacer click en Enlace

, o hacer click en Insertar y luego click en Enlace

. 3. Se puede crear un enlace con una página de otro sitio, con una página que ya existe en el sitio o con una página nueva del sitio: 

Página externa: si se desea crear un enlace con una página de otro sitio web, seleccionar la pestaña Dirección web y copiar la dirección de la página en cuestión en el cuadro situado debajo de Enlace a esta URL. Página interna existente: si se desea crear un enlace con una página existente del sitio, seleccionar la pestaña Página existente. A continuación, se puede


buscar la página que se quiera por su nombre, a través del mapa del sitio. Nueva página interna: si se desea crear un enlace con una nueva página del sitio, seleccionar la pestaña Página existente y hacer click en el botón Crear página nueva en la parte inferior derecha del cuadro de diálogo. A continuación, introducir un título para la página, seguidamente elegir el tipo de página y, por último, seleccionar la ubicación de la nueva página.

4. Sin importar el tipo de enlace que se seleccione, si se quiere que la página enlazada se abra en una nueva ventana o pestaña del navegador cuando un visitante haga click en él, marcar la casilla que aparece junto a Abrir este enlace en una ventana nueva. 5. Hacer click en Aceptar. 6. Se puede seguir modificando la página o hacer click en Guardar para conservar los cambios. 2.2.8 ¿COMO SUBIR VIDEOS DE YOUTOBE A UNA PÁGINA? 1. Elegir el video que se desea subir, y copiar la dirección de este. 2. Ir a la página donde se va a subir el video y hacer click en el icono Modifica la página

.

3. Hacer click en el menú Insertar, luego seleccionar video , posteriormente escoger la opción youtobe. 4. Aparece una ventana en donde se pega la dirección del video. 5. Oprimir Guardar. 2.2.9 ¿CÓMO SUBIR VIDEOS DE GOOGLE DOCS A UNA PÁGINA? 1. Ir a la página donde se va a subir el video y hacer click en el icono Modifica la página

.

2. Hacer click en el menú Insertar, luego seleccionar video , posteriormente escoger la opción Video de Google Docs. 3. Aparece una ventana en donde se escoge el video subido previamente a Google Docs. 4. Oprimir Seleccionar.


5. Hacer click en Guardar. Si se desea aprender mรกs sobre Google Sites ir a: http://support.google.com/sites/?hl=es


2.3 REFERENCIAS BIBLIOGRテ:ICAS Ayuda de Google Drive. Consultado el 14-06-2012 https://support.google.com/drive/?hl=es&p=web_home .

en

Ayuda de Google Sites. Consultado http://support.google.com/sites/?hl=es

en

el

16-06-2012



Web 2 0 pag web (1)