Issuu on Google+

Las redes sociales y las TIC’s son un lugar para conversar y compartir, pero también un espacio donde personas detrás de un mismo sueño u objetivo pueden organizarse online para hacerlo realidad offline. Así, se está desarrollando una comunidad con capacidad de acción global capaz de cambiar el mundo. En este apartado nos vamos acercar a algunos ejemplos de cómo haciendo uso de las Tic’s hay muchas personas que están haciendo del planeta un mundo más sostenible, justo y solidario.


Sostenibilidad o desarrollo sostenible es "el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas." (Informe Bruntland, 1987). El objetivo del desarrollo sostenible es reconciliar los aspectos económico, social y ambiental de las actividades humanas. Compartiendo ese mismo objetivo podemos encontrar muchas iniciativas de la red, entre las que destacamos:

*Ecotv, la televisión del mundo ecológico | http://www.ecotv.es Una televisión por internet donde acercarse a la realidad del mundo ecológico. Puedes descubrir noticias, entrevistas a personalidades del sector agroecológico, acercarte a descubrir algunas empresas certificadas y conocer los beneficios de la producción ecológica.


*Ecoticias | http://ecoticias.com El medio de comunicación líder en noticias de medio ambiente, con 2 millones de visitas al año. ECOticias.com tiene un target definido y muy afín a todos los temas relacionados con la sostenibilidad. Todas las noticias, cursos, máster, conferencias, ferias, exposiciones y eventos en general de medio ambiente y energías renovables, configuran un medio de comunicación óptimo para lectores y propuestas comerciales específicas.

*Ciberactivista de Greenpeace http://www.greenpeace.org/argentina/es/participa/Convertite-en-Ciberactivista/ Ser ciberactivista con Greenpeace es movilizarse activamente en la defensa del medio ambiente desde tu ordenador. Con la participación de miles de ciberactivistas se ha logrado paliar algunas de las agresiones más graves contra el medio ambiente, sensibilizar sobre los ecosistemas más vulnerables o promover leyes para la necesaria protección de nuestro entorno. Ciberactúa!!!


Hazloposible | http://hazloposible.org/ Todos podemos construir un mundo mejor. !Tú también¡ Es una organización que trabaja para impulsar de manera innovadora la interacción y la participación de la sociedad en causas solidarias utilizando las nuevas tecnologías.

Restaurantes contra el hambre | http://www.accioncontraelhambre.org/acciones/restaurantescontraelhambre/ Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería se han unido para luchar contra la desnutrición infantil. Cada uno de los 300 restaurantes ha elegido un plato o menú de su carta y lo ha convertido en solidario. Por cada cliente que elija ese plato o menú el restaurante donará una cantidad que irá destinada a comprar los tratamientos que salvan la vida de niños y niñas amenazados por la desnutrición infantil y sus familias en los países más pobres del mundo.


InspirAction. Pon un mundo libre de pobreza |http://www.inspiraction.org/ InspirAction es un movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados, de aquellos que son... pero no están. Acabar con esta invisibilidad mediante la acción conjunta, realizando campañas para acabar con la pobreza y la injusticia.

En un mundo hiperconectado el ejercicio de la ciudadanía ha superado distancias y ha pasado de ser un acto de carácter local a convertirse en un movimiento global que logra unir ciudadanos de todo el mundo, manifestando, actuando y participando en causas comunes. El poder de la ciudadanía multiplicado gracias a las oportunidades de las TIC’s.


Avazz. El mundo en acción |http://www.avaaz.org/es/about.php Avaaz es la comunidad global de movilización online que integra la acción política impulsada por la ciudadanía dentro de los procesos de toma de decisiones globales. Avaaz empodera a millones de personas (más de 6,5 millones de personas registradas) para que actúen para abordar cuestiones urgentes de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, el conflicto de Oriente Medio o la crisis del cambio climático. Su modelo de movilización a través de internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva.

Taking It Global. Inspira, informa, incluye |http://www.tigweb.org/ TakingITGlobal es la red social en internet que te conecta con los temas globales que nos afectan a todos. TakingITGlobal es una organización internacional liderada por jóvenes y posibilitada por la tecnología. Conecta a los jóvenes para que encuentren inspiración, accedan a información, se involucren y lleven a cabo acciones para mejorar sus comunidades, tanto a nivel local como global.


Las nuevas tecnologías han hecho posible que la información no se encuentre en manos de unos pocos, democratizando el acceso y la generación de información y contenidos, un elemento clave como factor de control y evaluación de la ciudadanía sobre empresas, productos, instituciones, gobiernos, etc.

Meneame | http://www.meneame.net/ Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal. Wikipedia | http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki La enciclopedia libre. Tres características básicas de Wikipedia: Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de información de forma estructurada. Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera. Es de contenido libre. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia


Conocidos algunos sitios que promueven acciones y prácticas que apuestan a un uso responsable de las TIC’s y redes sociales, responde en tu bitácora de trabajo:

 ¿Cuáles encontraste tú? Describe brevemente algunas de ellas.

 ¿Te interesa participar en alguna de las propuestas? ¿En cuáles? ¿Por qué?

*Material de Cjex.org


Tic's