Page 1

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA VILLA MERCEDES (S.L.)

Teoría de Conjuntos Trabajo Práctico Integrativo N° 2 Recursos para la Enseñanza

22/11/2012

Equipo docente:

Gómez Cruz, María de los Ángeles Funez, Jalid

Alumnos del profesorado de matemática:

Agazzi, Lorena Viviana. D.N.I.: 29.813.096 Barzola, Luciano Iván. D.N.I.: 33.825.512 Herrera, María Celeste. D.N.I.: 35.915.866 Medaglia, Carolina. D.N.I.: 30.099.072


Área disciplinar: Matemática Año: 1º año Básico Nivel: Secundario Escuela: Colegio Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau” Edad: 12 a 13 años Cantidad de alumnos: 25 Tema: Teoría de Conjuntos

Contexto educativo El colegio Nº 15 “Ingeniero Agustín Mercau” es un establecimiento que pertenece a la educación pública estatal, se encuentra en la Avenida 25 de Mayo e Intendente Leyes de nuestra ciudad. Es un colegio de modalidad técnica donde los alumnos reciben doble jornada de escolaridad, en el primer turno se dictan las clases áulicas y en el segundo turno el taller y educación física. La institución cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de la clase: Televisor, reproductor de DVD, proyector de imágenes y pizarrón.

Objetivo General  Que los alumnos logren comprender el tema propuesto, desde su definición hasta la resolución de las actividades planificadas.  Que los alumnos sean capaces de reconocer en la vida diaria situaciones en las que se puedan identificar conceptos de la teroría de conjuntos, así como también su aplicación y uso en la matemática.  Que los alumnos se sientan atraídos con la implementación de nuevos recursos en la educación.


Contenido

 Definición de conjuntos por extensión y comprensión.  Notación de conjuntos.  Conjuntos especiales: conjunto vacío, unitario, universal y subconjunto.  Operaciones con conjuntos: unión, intersección, diferencia, complemento y diferencia simétrica.

Recursos a utilizar

 Afiche: Este recurso se utilizará para representar gráficamente las operaciones con los conjuntos. Tiene la ventaja de poder ser utilizado en todo el transcurso de la clase y será de gran utilidad en el momento en que el alumno desarrolle las actividades propuestas.  Pizarrón: es un recurso utilizado como apoyo del audio-video

para la

explicación de la teoría. Este recurso nos permite escribir y borrar a medida que avanza la exposición, con la finalidad de exponer visualmente un contenido y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Audio-Video : Se utilizará para desarrollar la teoría básica de conjuntos, desde su notación, algunas operaciones y los diferentes clases de conjuntos, luego servirá para dar ejemplos de algunos conjutos que se pueden visualizar en la vida cotidiana.  Mapa conceptual: se utilizará al final de la clase para englobar los conceptos más importantes.


Secuencia de la clase

Inicio: Se dará inicio a la clase con la presentación y el saludo de los docentes a los alumnos del curso. Luego, a fin de introducir el tema seleccionado, les realizarán a los chicos algunas preguntas cómo: ¿tienen algún conocimiento de conjuntos?, ¿qué conjuntos conocen?, ¿qué tipo de operaciones se pueden realizar con conjuntos?. A partir de las respuestas de los alumnos se tratará de armar algunas definiciones grupalmente.

Desarrollo: Para comenzar a explicar el contenido teórico del tema se les mostrará a los alumnos un audio-video, el cual contendrá

los conceptos básicos y generales de la teoría de

conjuntos. Este recurso permitirá consolidar los conceptos armados grupalmente a partir de las preguntas. El video se cortará y los docentes explicarán las operaciones con conjuntos utilizando como recurso el pizarrón y los afiches, los cuales contrendrán la representación gráfica de las mismas. A continuación se retomará el audio-video, en el cual podrán observar distintos conjuntos que están presentes en la naturaleza. Para terminar la explicación del contenido teórico se les mostrará a los alumnos un mapa conceptual que contendrá los conceptos e ideas más importantes de los contenidos antes explicados. Como actividad y a modo de evalucaión se les solicitará a los alumnos que se reunan en grupos de cinco integrantes y se les entregará a cada grupo un Comics, recurso que contendrá imágenes de distintos conjuntos. Una vez entregados los Comics se les explicará la consigna de la actividad, la cual será la siguiente: identificar los distitntos conjutnos presentes en el Comics, clasificarlos por extensión y comprensión, y realizar las operaciones que sean necesarias.

Cierre: Para cerrar la clase se les pedirá a los grupos de alumnos que mencionen los conjuntos encontrados en la actividad propuesta del Comics, la clasificación de cada uno por


extensión y comprensión y las operaciones que hayan realizado, los cuales se irán corrigiendo grupalmente con el fin de aclarar dudas y verificar si se cumplieron los objetivos propuestos por los docentes. Con esto se dá por finalizada la clase.

Rol del docente ___________________________________ Los docentes actuarán en la clase como guías de los alumnos. Tratarán de generar debates constructivos para la comprensión del contenido teórico, aceptando y contestando todas las preguntas y dudas que tengan los alumnos.

Trabajo Práctico Integrativo Nº 2  

Planificación de la clase sobre "Teoría de Conjuntos"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you