Issuu on Google+


SUEUM. 3

Pioneros UMSNH y SUEUM en Bandera Blanca PrevenIMSS-Vicorsat Yolia Mendoza Adame/Foto: Cosme Vargas

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) son las primeras instituciones en el país en recibir la Bandera Blanca PrevenIMSS-Vicorsat, (Vigilancia y Control de Riesgos de Salud y Accidentes de Trabajo). Esta distinción y reconocimiento fue entregado luego de meses de jornadas de salud preventiva en las que 467 empleados de la Universidad participaron. El resultado fue un diagnóstico que servirá como punto de partida para cambiar o desalentar hábitos de salud y estilos de vida. En un acto donde funcionarios del IMSS entregaron a 19 dependencias nicolaitas, se destacó que más del 50 por ciento de los trabajadores analizados registraron tener problemas de obesidad y sobrepeso. La coordinadora de Salud Preventiva del IMSS, Francisca Vázquez Landin especificó que del personal analizado, 60 por ciento son mujeres y 59 por ciento de ellos declararon tener antecedentes familiares de diabéticos, hipertensos ó enfermos de cáncer. Así también en cuestión de análisis de sangre, 7 por ciento resultó con colesterol alto, 12 por ciento con triglicéridos altos, así como 19 por ciento con grado de Obesidad II y 18 por ciento con grado de obesidad I. Pero también se registró a 8 por ciento de mujeres en riesgo por cáncer y 3 por ciento de hombres en riesgo prostático. El 59 por ciento de la muestra, detalló, tiene antecedentes de obesidad, como el primer riesgo de salud, seguido de gastritis, neurosis y lumbalgia, el 45 por ciento es propenso a la diabetes y el 55 tiene algún caso de Hipertensión en la familia.

El 40 por ciento dijo, está dentro del riesgo de salud por tabaquismo, pues se considera ya como riesgo el haber fumado durante dos años, a pesar de haber dejado el cigarro. Otro dato, fue el del estilo de vida; un 24 por ciento de los empleados están en la categoría de regular. Sobre riesgos de trabajo el 34 por ciento de los empleados manifestaron que su actividad está expuesta al ruido, 33 por ciento expuesta al polvo y 21 por ciento que les resultaba monótona. Con dichos resultados el delegado del IMSS, Julio César González Jiménez reconoció la labor e integración de los empleados universitarios a dicho programa, con lo que aseguró que de inmediato se remitieron a sus médicos y especialistas para atender los problemas correspondientes, además de que el programa se continuará en el resto de las 52 delegaciones nicolaitas de Morelia y 6 del interior del estado. «Este programa permitió identificar riesgos y actuar, por lo que es importante que los universitarios pongan el ejemplo, para contar con trabajadores sanos y con una vejez sana, pues en un futuro no habrá presupuesto que cubra las enfermedades como la diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras». En su oportunidad, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores reconoció el trabajo de la Comisión de Higiene y Seguridad, así como de los empleados del IMSS y de los laboratorios Lamport, «consideramos a la institución como nuestra amiga, pero ahora unos minutos en dedicación de salud, seguramente salvarán vidas y un sindicato debe ser reconocido no sólo por la polémica que desata, sino también por su actividad social y por el fortalecimiento y unidad en su infraestructura». Es así que exhortó a que el Sindicato de Profesores se una a la actividad, además de que comprometió para que el resto de las delegaciones cumplan con el programa de Vicorsat y también logren su bandera blanca. En representación de la rectora nicolaita, el secretario administrativo, Juan Carlos Gómez destacó que lo que hoy está logrando la Universidad es a base de compromiso y espíritu nicolaitas, «los retos son muchos y los recursos económicos pocos. Pero sabemos que los nicolaitas podemos permanecer en el concierto nacional que hoy exige unidad, creatividad, compromiso y solidaridad», dijo.


Celebra SUEUM 72 años de vida Yolia Mendoza Adame/Fotos: Mauricio Vargas

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) llega a sus 72 años con unidad y fortaleza, por lo que le apostamos a ser un ente importante en el cambio de la rectoría y quien llegue nombrado por la Comisión correspondiente será apoyado por nuestro gremio, expresó su dirigente sindical, Eduardo Tena Flores. En el marco de la marcha que realizaron los agremiados con motivo de su aniversario, el líder de los empleados nicolaitas manifestó estar orgulloso del trabajo de los sindicalizados, de ser parte de los proyectos de la universidad y de cumplir con los trabajos nicolaitas, «es una marcha de compromiso y celebración, somos un sindicato muy útil y estamos contentos de celebrar un año más de vida».


SUEUM. 5


SUEUM. 7

Recordó que el SUEUM fue pionero en lograr su registro como sindicato independiente en la entidad, por lo que entre sus retos se encuentran el conservar la unidad de los agremiados, aumentar la capacitación y fortalecer las relaciones con los organismos nacionales e internacionales. «Hoy tenemos la certeza de ser un sindicato lleno de amigos, la lucha del sindicato se ha forjado a partir de luchas, huelgas, marchas, protestas, pero también de diálogo, capacitación, formación y participación». Destacó que se tienen 10 años sin estallar una huelga en las instalaciones de la Casa de Hidalgo, lo que ha permitido fortalecer las prestaciones de los trabajadores, pero también participar en el desarrollo de la Universidad y la obtención de sus programas de calidad. Es así que los empleados nicolaitas marcharon por la avenida Madero, desde Villalonguín hasta el Colegio de San Nicolás acompañados de banda y toritos. En las puertas del Centro Cultural Universitario se instaló el grupo Bola Soriana, mismos que acompañaron a los festejos de los empleados nicolaitas, quienes disfrutaron del espectáculo y bailaron con el ritmo de la música.

Cabe recordar que fue en la Asamblea General del 14 de agosto de 1938 se fundó el Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SEUM), su primer Secretario General fue Don Jesús Álvarez López, y reconocido legalmente por la Universidad en 1939. El lema que adoptó: «Por la emancipación integral de los trabajadores al servicio de la Universidad». En la sesión del Consejo universitario del 27 de junio de 1939, el SEUM tuvo por primera vez en la historia de la Universidad Michoacana a un representante: a Don Melchor Castañeda. En la sesión del 17 de enero de 1940, siendo rector Don Natalio Vázquez Pallares, y conforme al Reglamento de Empleados, el representante del SEUM solicitó la aprobación de las jubilaciones de Luis Fischer y Sixto Rosales con el sueldo de 1 peso con 75 centavos diarios. Ellos fueron los dos primeros jubilados del SEUM. El 17 de agosto se estableció el Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad Michoacana (SEAUM) con 22 miembros y, al día siguiente, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) con 23 miembros.


Se inaugura campus universitario de Ciudad Hidalgo Al

inaugurar el campus «Bicentenario Miguel Hidalgo», de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la rectora Silvia Figueroa Zamudio y el gobernador Leonel Godoy Rangel coincidieron en afirmar que con este proceso de descentralización no sólo se está acercando a los municipios educación superior pública y gratuita, sino también de calidad. En la ceremonia realizada en la sede del campus universitario, en la tenencia de Temendao, de este municipio, el alcalde José Luis Ávila Franco dio

la bienvenida y señaló que pocas universidades en el país pueden sentirse orgullosas de haber albergado en sus aulas a los más destacados próceres del movimiento de Independencia como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón y José Sixto Verduzco. Al respecto, la rectora Nicolaita externó su beneplácito por la inauguración de este campus que atenderá prioritariamente la educación superior universitaria de la región oriente de Michoacán, bajo principios de calidad y reconocimiento.


SUEUM. 9

Silvia Figueroa Zamudio agregó que este largo sueño hoy se convirtió en una realidad que abre oportunidades de interacción, vinculación y colaboración con instituciones, agrupaciones, gobiernos locales y sociedad; una realidad, dijo, que al abrir oportunidades permite impulsar con más fuerza el desarrollo sustentable no sólo de la región, sino de Michoacán; potencializa las expectativas para las nuevas generaciones, además de que marca una nueva etapa para la Universidad Michoacana y para la entidad. En ese sentido, la rectora hizo un amplio reconocimiento al mandatario michoacano «nos congratulamos –como siempre lo hemos hecho- de tener un gobernador Nicolaita, de su confianza y de su valioso apoyo para la Universidad, lo que nos ha permitido el espacio y la fortaleza para impulsar nuestras actividades sustantivas, así como para alcanzar los niveles de reconocimiento académico que hoy tenemos». Subrayó que ese compromiso ha dado resultados, como el hecho de que esta Máxima Casa de Estudios se ubique dentro de las diez mejores universidades de México, y que ha permitido pasar del cuatro por ciento de matrícula cursando programas de calidad en enero del 2007, al 91.2 por ciento en agosto del 2010. «Sin lugar a dudas es el crecimiento cuantitativo y cualitativo más grande e importante que haya mostrado cualquier universidad pública estatal en un período de tiempo similar». De hecho, destacó que la tradición, el compromiso, la calidad y el espíritu Nicolaita es lo que hoy está ofertando la Universidad

Michoacana en la región oriente de Michoacán, contando con el apoyo de autoridades y sociedad civil de éste y otros municipios de la zona. Figueroa Zamudio añadió que la Universidad Michoacana y el gobierno del estado, están cumpliendo con uno de los más altos anhelos de cualquier sociedad que es llevar educación superior universitaria de calidad a las regiones del estado, «con ello respondemos a nuestra responsabilidad social y aportamos en la construcción de un futuro mejor». A su vez, el gobernador Leonel Godoy Rangel aseguró que la mejor manera de combatir los flagelos actuales como la pobreza, la migración y la inseguridad es apostando por la educación como el mejor vehículo para alcanzar la igualdad, la democracia, la independencia y la soberanía. Agregó que el hecho de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se considere entre las diez mejores del país, representa que con la apertura de estos campus se está acercando a los municipios no sólo educación superior pública gratuita, sino también de calidad y excelencia. De igual forma, el mandatario se refirió que la necesidad de que esta universidad centenaria consolide su presencia

en el interior del estado, atendiendo a su origen histórico del que se sienten orgullosos los Nicolaitas y los michoacanos en general. Finalmente, dijo que espera que este mismo año se pueda iniciar la construcción de otros dos campus, además del de Lázaro Cárdenas que se inaugurará entre octubre y noviembre, en los sitios y con las carreras que autorice el Consejo Universitario. Por su parte, Lizbeth Camacho Beltrán, en representación de los jóvenes y padres de familia afirmó que la apertura de este campus representa una oportunidad de crecimiento y desarrollo «que marcará nuestras vidas en un futuro mediato, pues apenas hace unos meses nuestro futuro era incierto y cargado de dificultades, por truncarse nuestros caminos, sueños y aspiraciones. Hoy nuestro campus universitario representa para nosotros una oportunidad de vida, que se traducirá en profesionistas comprometidos con el pensamiento social de Don Vasco de Quiroga». En este campus, se iniciaron las actividades académicas de las licenciaturas en ingeniería en Tecnología de la Madera, Contaduría, Administración, Psicología y Derecho, con la participación de 377 estudiantes.


Con ideología propia…

El SUEUM, baluarte del cambio social Melchor Pola

N

se proporcionó el servicio médico y farmacéutico « adie puede quitarnos nuestro sueño de que algún en accidentes de trabajo y enfermedades día podamos tener lo que por derecho nos corresponde»; profesionales. La Universidad se haría cargo de así lo estableció hace algún tiempo Eduardo Tena Flores, sufragar el 75% del salario a los trabajadores en líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad retiro con 25 años de servicio y sólo con Michoacana, ante sus agremiados. Hoy, el SUEUM se imposibilidad física comprobada sería con 20 de ha convertido en el antigüedad. Fue el 17 referente nacional de los de enero de 1940, sindicatos universitarios cuando el Consejo «Los sindicatos, por principio, son organismos para mejorar las Universitario aprobó que han venido a defender los derechos de los condiciones de vida de los las primeras trabajadores y los han salvado, de una manera o trabajadores. jubilaciones de los de otra, de la temible explotación de que eran El sindicalismo vigilantes del Museo objeto. Los sindicatos son una fuerza unida, cuya del SUEUM, no es un Michoacano, Luis función es la búsqueda del bien común»: sindicalismo defensivo o Fisher y Sixto Rosales, Marcelino Camacho, Filosofo Español. beligerante, es la con un sueldo de 1.75 reivindicación diaria de pesos diarios. los derechos laborales Así inició la de sus afiliados en historia de este sindicato, no alcanzaríamos a relatar función de los cambios políticos, sociales y todos los acontecimientos que han fortalecido su económicos del país, del estado y de su Aula Mater, ideología democrática y progresista en más de siete la Universidad Michoacana. décadas, pero sí es preciso mencionar el El posicionamiento del SUEUM a nivel acontecimiento que dio origen al sindicalismo nacional es un logro alcanzado por todos sus moderno; la creación del SIDETUM (Sindicato agremiados, sin exceptuar alguno, convertidos hoy Independiente y Democrático de Trabajadores de en verdaderos sindicalistas que proponen y coadyuvan la Universidad Michoacana), en la década de los directamente para obtener el bienestar común 80s; auspiciado por fuerzas externas para despojados de toda mezquindad. Atrás quedó aquel confrontar la representatividad del SUEUM. conformismo de ostentarse únicamente como El sindicalismo universitario sufrió un sindicalizados, esperando que el comité ejecutivo letargo, luego vino la confrontación y finalmente adoptara una actitud paternalista. la decisión, pero esta no emanó de sus cúpulas Los trabajadores han retomado los principios como era de esperarse, y se estilaba, sino que a humanistas y liberales que enarbolaron los primeros partir de ahí las bases asumieron su derecho y universitarios que se reunieron en 1935 en el Colegio responsabilidad. Los trabajadores no temieron Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, para a las limitaciones del conflicto, sino pensaron iniciar un proyecto que fructificó el 14 de agosto de en los logros que podrían alcanzar, y que lograron 1938 con la primera asamblea general legalmente finalmente, con su solución: la unidad en torno al constituida del SUEUM. La emotiva disertación del SUEUM. Fue el inició de la actual etapa. primer Secretario General, Jesús Álvarez López, en El Sindicato Único de Empleados de la el Aula Mater ante el Consejo Universitario en 1939, Universidad Michoacana (SUEUM) actualmente se pidiendo un trato igualitario y justo a todos los encuentra vinculado con las diferentes luchas sociales trabajadores que originó la aprobación del Reglamento que mantienen organizaciones gremiales en nuestro de Empleados, antecesor del Contrato Colectivo de país y en América Latina, estrechamente Trabajo vigente en la actualidad. comprometido con la emancipación de los pueblos, En éste primer Reglamento de Empleados se mediante una frase que deja constancia de su estableció que: la jornada laboral fuera de 8 horas y ideología, «sino hay para todos, no habrá para en caso contrario se compensaría con mayor sueldo; nadie»: «Che» Guevara.


SUEUM. 11

Unidad, herencia de

Vicente Lombardo Toledano Yolia Mendoza Adame/Foto: Cosme Vargas

una sociedad sin explotados y sin explotadores». En este sentido el autor de la obra, Juan Campos destacó que uno de los objetivos del escrito es saldar una de las grandes deudas con el movimiento sindicalista del país, «la lucha de Vicente Lombardo en contra del capitalismo y en defensa de la unidad de los trabajadores es un ejemplo importante para destacar en la historia y es claro que en la en la historia y es claro que en la actualidad eso se va perdiendo, l verdadero sindicalismo es la actualidad eso se va perdiendo, pues cada vez más trabajadores se búsqueda de la unidad de todos los trabajadores del país y del mundo, pues cada vez más trabajadores se quedan con la menos parte de la destacó el dirigente del Sindicato quedan con la menos parte de la riqueza que se genera». Al respecto, Martín Único de Empleados de la riqueza que se genera». En el documento, escrito Taviera detalló que el sistema actual Universidad Michoacana a modo de entrevista, Lombardo está tratando de sepultar con (SUEUM), Eduardo Tena Flores, en el marco de la presentación del Toledano expresaba que «tratar de mentiras y calumnias, el folleto «Acerca de las tareas del convertir a las organizaciones pensamiento de un hombre que hizo sindicalismo revolucionario, sindicales en apéndices de uno o grandes aportaciones para el opiniones de Vicente Lombardo varios partidos es unir a sus suerte progreso del pueblo mexicano, un a las alianzas, controversias, hombre clave en la historia postToledano». La obra del periodista e conflictos y divisiones que pueden revolucionaria de México. «Vicente Lombardo incluso investigador Juan Campos Vega fue ocurrir entre los partidos políticos». Sin embargo, las logró la unificación de los presentada en el aula mater del agrupaciones sindicales, añade, no trabajadores petroleros en un solo Colegio de San Nicolás, lugar exacto donde en 1943 Vicente son, ni pueden ser apolíticas en el sindicato, dando las bases para que Lombardo recibió el doctor sentido de no sustentar ninguna Lázaro Cárdenas del Río lograra la Honoris Causa; «los empleados teoría respecto de la sociedad expropiación petrolera». En su oportunidad el nicolaitas nos hemos enfocado y capitalista en que viven, concretándose a las luchas historiador Alonso Torres Aburto adoptado al pensamiento económicas de sus miembros; enfatizó la lucha de Lombardo lombardista», dijo el líder. Luego de recibir los deben ser organismos de lucha para Toledano en el pensamiento de no comentarios a su obra de los conquistar mejores condiciones de dispersar las fuerzas obreras, al historiadores Martín Tavira y vida para los trabajadores en tiempo que reconoció el trabajo Alonso Torres; Juan Campos Vega general, sindicalizado o no, y al periodístico de Juan Campos. Es en este sentido que destacó que uno de los objetivos mismo tiempo escuelas preparar del escrito es saldar una de las ideológica y culturalmente a sus reconoció que la obra de Vicente grandes deudas con el movimiento afiliados de acuerdo con los Lombardo es necesario rescatarla sindicalista del país, «la lucha de principios de lucha de clases y del y ponerla en práctica por los Vicente Lombardo en contra del intencionalismo proletario, para trabajadores, ejemplo de ello, capitalismo y en defensa de la que desempeñen su papel de fuerza dijo, ha dado el SUEUM, sobre unidad de los trabajadores es un social que debe contribuir a liquidar todo con la formación de sus ejemplo importante para destacar el régimen del salariado y a edificar cuadros sindicales.

E


Comisión Revisora a trabajar

Yolia Mendoza Adame

Como cada año, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) nombró su Comisión Revisora, misma que coordinará los trabajos de las delegaciones sindicales para formar el pliego petitorio correspondiente para el próximo emplazamiento a huelga en torno a la revisión contractual 2011. Es así que con una asistencia de mil 560 empleados en Asamblea General se nombró a los miembros de dicha Comisión: Iván Medina Orozco, Oscar Torres Villa, Abraham Domínguez Pérez, Roberto Pérez Chávez, Mónica Elizabeth Herrera Villaseñor, Carolina Perla García García y Ernesto López Martínez. Sobre el proceso, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores explicó que las delegaciones deberás de reunir propuestas para la formación del pliego petitorio y reiteró que como fecha límite para depositar dicho pliego junto con el emplazamiento de huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se tiene el 31 de octubre. Cuestionado sobre los pendientes de la revisión contractual pasada refirió que no se tienen pendientes, a excepción de que en el rubro de infraestructura sólo faltaría concretar obras relacionadas con ampliaciones en la delegación de Uruapan, como son oficinas administrativas y la creación de un centro recreativo, para lo cual se invertirán dijo, 3 millones 480 mil pesos. Mientras que sobre el cambio de rector que se suscitaría el 8 de enero del 2011 y en el que se atravesaría con la revisión contractual, dejó claro que el SUEUM no desea politizar el proceso; «no queremos ponerle nombre al próximo rector, sólo esperamos que sea de un perfil adecuado y que sea un personaje capaz de negociar las necesidades de los trabajadores». En este sentido confió en que de acuerdo con la aprobación del presupuesto aprobado a nivel federal para la UNAM, se pueda contar con la misma respuesta para el resto de las Universidades Públicas del país, a pesar de que, dijo, se espera un incremento salarial no mayor del 4.5 por ciento directo al salario, por lo que se buscará mejorar en otras prestaciones para los trabajadores.


SUEUM. 13


Elección de rector,

en la mira

Oscar Rodríguez

Las comisiones especiales de la Reforma de Universitaria de la máxima casa de estudios de la entidad concluyeron ya un proyecto de ley que, sería presentado ante el Consejo Universitario para su aprobación y ser remitido ante el Congreso local para convertirse en la nueva Ley Orgánica de la institución. Dicho documento contempla la desaparición de la Comisión de Rectoría, para crear una nueva instancia denominada «Comisión Permanente de Gobierno Universitario», la cual sería la encargada de nombrar la terna de donde saldría el nuevo rector nicolaita. Una de las peculiaridades que tiene el nuevo marco legal que se pretende aprobar en el seno del Consejo Universitario, es la elección del rector el cual según el documento este sería elegido, en el peor de los casos, con tan sólo el 25 por ciento de los votos del total del Máximo Órgano de Gobierno y el rector en turno contaría con un voto de calidad en caso de existir empate luego de dos rondas de votación. El proyecto de ley, cuya copia obra en poder de este reportero, establece que la

Comisión Permanente de Gobierno Universitario, estará conformada por tres directores, tres consejeros profesores y tres consejeros alumnos. En el capitulo 15 de los apartados primero al sexto, correspondientes al apartado de gobierno el documento establece que Corresponde a esta comisión proponer terna para designación de rector; proponer terna para designación de directores y coordinadores de unidades académicas; vigilar y mantener el orden y la disciplina en la universidad; vigilar y mantener el orden legal de los cargos de gobierno universitario (consejo universitario, consejos técnicos, coordinadores y directores); supervisar el cumplimiento de obligaciones de las entidades incorporadas a la universidad; mediar en los conflictos entre autoridades universitarias y elaborar su propio reglamento y someterlo a su aprobación al pleno. «La comisión permanente de gobierno universitario modificará temporalmente su integración constituyéndose en Comisión de Gobierno Universitario ampliada para el caso de la

propuesta de terna para rector, incluyendo a dos miembros de la comunidad universitaria que no sean consejeros y cumplan con los mismos requisitos exigibles a los candidatos a rector. Ningún miembro de la comisión permanente o ampliada de gobierno podrá participar como candidato en procesos de elección a cargos universitarios.» En este apartado se establece también los métodos y formas de elección del rector a partir de esta comisión, el cual a la letra dice: «La comisión permanente de gobierno universitario modificará temporalmente su integración constituyéndose en Comisión de Gobierno Universitario ampliada para el caso de la propuesta de terna para rector, incluyendo a dos miembros de la comunidad universitaria que no sean consejeros y cumplan con los mismos requisitos exigibles a los candidatos a rector. Ningún miembro de la comisión permanente o ampliada de gobierno podrá participar como candidato en procesos de elección a cargos universitarios. El procedimiento para la ampliación de la Comisión de


SUEUM. 15

Gobierno Universitario y la elección de rector se efectuará conforme a los siguientes lineamientos: I.- La comisión permanente de gobierno universitario elaborará un proyecto de convocatoria que contenga las fechas, requisitos, procedimientos y plazos para la ampliación de la comisión de gobierno y la integración de terna para la elección de rector; II.- El pleno del H. Consejo Universitario será el encargado de analizar y aprobar la convocatoria y dispondrá su publicación. A partir de este momento el H. Consejo Universitario se declarará en sesión permanente hasta la conclusión del proceso de elección de rector. III.La comisión permanente de gobierno recibirá las propuestas de los aspirantes a la comisión ampliada, y previo cumplimiento de los requisitos, las someterá al pleno del H. Consejo Universitario para la elección de los dos nuevos miembros; IV.- La comisión ampliada de gobierno recibirá la solicitudes de registro de los aspirantes a rector de la universidad, verificará el cumplimiento de los requisitos, elaborará la lista de quienes los cumplen, dispondrá su publicación y notificará por escrito a los interesados; V.Los aspirantes debidamente registrados podrán hacer sus actividades de proselitismo en la forma y términos que establezca la convocatoria; VI.- La comisión ampliada de gobierno, al término del periodo de proselitismo de los aspirantes, dispondrá la instalación de urnas en todas las dependencias universitarias para la recepción de opiniones a favor de algunos de los aspirantes, por parte de la comunidad académica. Los responsables de este proceso serán el director, el

Consejero Universitario profesor y el Consejero Universitario alumno en cada dependencia, quienes remitirán los resultados por sector junto con los paquetes electorales a la comisión ampliada de gobierno; VII.La comisión ampliada de gobierno integrará una terna de candidatos a rector, ponderando los elementos legales, cualitativos y cuantitativos de que disponga, haciendo las consultas que considere pertinentes y recibiendo las opiniones que a su juicio deban ser consideradas. Una vez integrada la terna de candidatos a rector, se lo comunicarán al presidente del H. Consejo Universitario para que convoque al pleno y se lleve a efecto la elección. A partir de la entrega de la terna de candidatos, la comisión ampliada de gobierno termina sus funciones. VIII.- El H. Consejo Universitario, instalado con al menos el 50 por ciento más uno de sus miembros, conocerá de voz de su presidente la terna para elección del nuevo rector. Acto seguido, pasarán los candidatos, en orden alfabético por apellidos, a presentar oralmente una breve reseña de sus méritos académicos, profesionales y culturales. IX. Concluida la presentación el H. Consejo Universitario procederá a la elección del nuevo rector mediante votación por cédula secreta y directa; el candidato que haya obtenido al menos el 50 por ciento más uno de los votos válidos emitidos será declarado rector electo. Si en la votación ningún candidato obtiene el porcentaje de votos señalado, se eliminará al candidato que en la votación anterior haya obtenido el menor número de votos válidos emitidos; en caso de empate entre los candidatos con menor número de votos, el rector tendrá

voto de calidad para descartar a uno de los candidatos y se procederá de manera inmediata a una segunda ronda de votación. En la segunda ronda de votaciones, el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidos emitidos será declarado rector electo. En caso de empate en la segunda ronda de votación el rector tendrá voto de calidad. X.- Acto seguido, el rector saliente tomará protesta al rector electo ante el pleno del H. Consejo Universitario», hasta aquí la transcripción. El resto de la legislación propuesta por las Comisiones de la Reforma Universitaria contempla diferentes especificaciones y esta conformada por 34 artículos repartidos en siete capítulos titulados: Naturaleza y atribuciones, De las bases para una educación e investigación científica, De los Fines, Del Patrimonio, Del Gobierno, De los Trabajadores Universitarios, De los Alumnos y el Servicio Social. Los requisitos que establece esta propuesta de ley para ser candidato a ser rector de la UMSNH son: Ser mexicano por nacimiento; Tener más de cuarenta años de edad; Poseer título o grado académico equivalente o superior al de licenciatura; Haber desempeñado actividades docentes o de investigación en la Universidad, por lo menos durante los últimos cinco años de manera sobresaliente e ininterrumpida, y estar en ejercicio en el momento de la elección; Contar con una antigüedad mínima de 15 quince años dentro de la universidad; y Gozar de reconocido prestigio en su conocimiento de la universidad y haberse distinguido por su honestidad, capacidad administrativa y habilidades conciliadoras. No ser ministro de culto religioso. No haber sido funcionario público de primer nivel en los últimos tres años al momento de la elección.


SUEUM. 17

Septiembre se ilumina con las Fiestas Patrias

Funcionarios estatales, municipales, militares, académicos y civiles, se dieron cita el miércoles 1 de septiembre en el Asta Bandera Monumental de la plaza «Héroes de la Independencia», para izar el Lábaro Patrio que desde hoy ondeará a la vista de toda la población y con lo que inician las festividades patrias por el Bicentenario de la Independencia de México. En presencia del secretario de gobierno estatal Fidel Calderón Torreblanca, y del presidente municipal Fausto Vallejo Figueroa, integrantes del 12º Batallón de Infantería de la XXI Zona Militar con orgullo condujeron la Enseña Nacional hasta el pie del Asta Monumental. La amenaza de lluvia que se registró la mañana de ayer no deslució la ceremonia ni restó ánimo entre los asistentes, quienes en todo momento mostraron respeto por los símbolos patrios. Mientras, alumnos de la Escuela Secundaria Federal No. 8 «Lic. José Trinidad Guido» y los miembros del Patronato Pro-Construcción del Asta Bandera Monumental, admiraban cómo el lienzo tricolor se ondeaba en lo alto. El maestro Pablo César Reyes Ramírez acompañado de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, fue el encargado de dirigir las gloriosas notas del Himno Nacional. En este evento, se leyó una breve reseña del origen de nuestra actual Bandera, cuyo escudo representado en un el águila que posa sobre un nopal devorando a una serpiente, data desde hace 700 años en que los antiguos mexicas, siguiendo la profecía del dios Huitzilopochtli, poblaron el lago de Texcoco donde encontraron un ave con dichas características y fundaron la legendaria Tenochtitlán. También presenciaron este acto el diputado presidente de la mesa directiva del Congreso local, Carlos Humberto Quintana Martínez; el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez; el teniente coronel Eduardo Martínez Ortiz, en representación del la XXI Zona Militar; por parte de la UMSNH, el secretario general Raúl Cárdenas Navarro; Mario Pérez Morales, coordinador de asesores de la Secretaría de Educación estatal; Eréndira Herrejón Rentería, coordinadora auxiliar de la Comisión Estatal para los Festejos del Bicentenario; Miguel Bernal Macouzet, quien preside la Coordinación Municipal de los Festejos del Bicentenario; la niña Vanesa Guerrero Carreón, alumna de la Escuela Secundaria Federal No.8, la niña Jaqueline Pérez Aguilar, estudiante de la Escuela Primaria «Emiliano Zapata»; así como los miembros del Honorable Cabildo de Morelia y del Patronato Pro-Construcción del Asta Bandera Monumental, entre otros. Cabe mencionar que con esta acción que forma parte de las 120 actividades que turistas locales, nacionales e internacionales podrán disfrutar durante los próximos días en esta ciudad, inician las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana en Morelia, Cuna Ideológica de la Independencia de México.


16 de septiembre de1810. El Grito de Dolores Investigación y Textos: Equipo Académico del PROEBICER

La Conspiración de Querétaro En el tenor de las conspiraciones de la Ciudad de México de 1808 y de Valladolid y Pátzcuaro al año siguiente, otra se fraguaba en la Intendencia de Querétaro, precisamente en las tertulias celebradas en la casa del corregidor Domínguez y su esposa, Doña Josefa Ortiz, en las cuales participaba el ex Rector del Colegio de San Nicolás, el insigne cura de la parroquia de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla, donde también convergían el capitán Ignacio Allende y Juan Aldama; entre la algarabía de esa celebraciones se habla de política y de cómo constituir un nuevo gobierno para sortear los problemas del Imperio, pero también de los sectores desplazado por la metrópoli. La Conspiración parecía, cada vez más consolidada, y sus los planes para levantarse legítimamente en armas para el establecimiento de Juntas Gubernativas que restituirían la Soberanía, seria en la primera semana de octubre de 1810. Los planes se vienen abajo con las denuncias presentadas por un sargento José Alonso y del alcalde Juan Ochoa que fueron remitidas de Querétaro a la capital del virreinato; tuvo como colofón la declaración del 13 de septiembre del tambor mayor Juan Garrido que denunciaba su participación en la conjura de Querétaro; es de esta forma en que las autoridades fueron alertadas sobre los planes insurreccionales.

Al ser descubierta la Conspiración y comenzadas las pesquisas de los participantes en ella, el Corregidor, con el temor de ser implicado y previendo la actitud aguerrida de su mujer, tomó la decisión de enclaustrarla en su casa para prevenir cualquier sospecha que los envolviera en Conspiración. Sin embargo, la audacia de Doña Josefa Ortiz le permitió dar aviso de los hechos al alcaide de la cárcel, Ignacio Pérez, adscrito a la causa insurgente, para que diera aviso al capitán Allende, al capitán

de caballería del Regimiento de la Reina, Juan Aldama y el cura Miguel Hidalgo, para que respondieran ante tal contingencia. La noche del Grito La situación era complicada con el descubrimiento de la Conspiración y las órdenes de aprehensión giradas; la noticia llevada por el alcaide Pérez llegó primero a la casa de Allende en San Miguel, pero éste no se encontraba, por lo cual el recado llegó a Juan Aldama, quien comunicó la noticia al cura de


SUEUM. 19

Dolores. A la media noche, el cura Hidalgo, recibe la noticia y, con la tranquilidad habitual la recibe y ordenó que se sirviera chocolate. Después de analizar la situación, arrojó una oración que transformaría el curso de la historia: «caballeros somos perdidos; aquí no hay mas recurso que ir a coger gachupines». Hidalgo preparó con sus empleados más próximos el aseguramiento de personas claves como Don José Ramón Herrera y convoca a la gente principal. Desde el pequeño balcón de su casa lanza una arenga: «– ¡Viva nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva la independencia! Y contestamos: – ¡Viva! Y no faltó quien añadiera: – ¡Y mueran los gachupines!».

tarea que dieron inicio fue la de organizar al incipiente ejercito formaron pelotones y cuadrillas. A este ejército se le suman también profesionales como el destacamento de la Reina que eran treinta y cuatro hombres. El cura Hidalgo encargó la atención de la parroquia al presbítero Don José María González; ordenó hacer cumplir algunas diligencias a sus empleados para dejar la casa en orden y, antes de partir, vio que sus hermanas Vicenta y Guadalupe estuvieran aseguradas, despidiéndose de ellas. Ya eran las once de la mañana cuando al parecer todo está en orden; ya para ese momento sumaron 800 efectivos dispuestos a luchar. Es así que toman camino hacia la hacienda de la Erre y posteriormente hacia Atotonilco donde tomaría el estandarte de la virgen de Guadalupe símbolo de la causa Insurgente. Después, su primera acción Había iniciado el es liberar a los presos de la Movimiento de Independencia de localidad e instarlos a adherirse a la opresión española. la causa insurgente; toma enseguida presos a todos los españoles de la localidad, sin ningún sobresalto, Referencias Bibliográficas: más allá del jaloneo que provoca una acción de esta naturaleza. Son Castillo Ledón Luis, Hidalgo la las cinco de la madrugada del día vida del Héroe, Morelia, 16 de septiembre de 1810. El «cojo UMSNH, 3ª ed., 1993. Galván» toca las campañas para la Herrejón Peredo Carlos, La misa dominical. Después de misa, naciente insurgencia, México, en el atrio, el cura Hidalgo arengó Letras Libres, año XII, núm. 141, septiembre de 2010. a los reunidos de esta forma: Hidalgo: razones de la «¡Hijos míos! ¡Únanse insurgencia, SEP, México, 1986. conmigo! ¡Ayúdenme a defender la Estudios Introductorios, edición y patria! Los gachupines quieren notas, Testigos de la Primera entregarla a los impíos franceses. Insurgencia: Abasolo, Sotelo, ¡Se acabó la opresión! ¡Se García, México, INEHRM, 2010. acabaron los tributos! Al que me Iturribarria J.F, Hidalgo y la siga a caballo le daré un peso; y a Independencia, ed. UMSNH, México 1995. los de a pie, un tostón». Serrano Migallón Fernando, El grito de independencia. Historia Es de esta forma inició el levantamiento. Los iniciadores son de una pasión nacional, México, de alrededor de seiscientas Porrúa, 1995. personas armadas, Von Wobeser Gisela, Historia de fundamentalmente con herramienta México, FCE-SEP, México, de trabajo, lazas y ondas que Academia Mexicana de Historia, conseguían de donde podían; la 2010.


Septiembre... Fotos: Alfredo Desgarennes


UNAM

un centenario de vida Yolia Mendoza Adame

A fin de festejar el Centenario de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la institución, José Narro; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentaron un programa con más de 25 actividades conmemorativas. En este marco se realizaron actividades académicas, además de cortometrajes, spots, guiones y series televisivas coproducidas por TV UNAM y la Comisión Bi100Centenario de la Ciudad de México, lo mismo que proyectos internacionales. Entre las actividades se destacan el foro «Presente y Futuro de Iberoamérica: seis fronteras críticas de nuestros países en el Bicentenario», la edición de «La historia documental de México», la

apertura de la cátedra de la «Ciudad de México Constitución de Cádiz 1812» y el establecimiento de la Casa de América Latina en el Centro Histórico. En visita al programa radiofónico El Mundo del Trabajo, el jefe de información de Radio UNAM, Cutberto Domínguez Rodríguez y el director de Radio Nicolaita, Raymundo Sánchez informaron que existe el proyecto de Hermandad entre radiodifusoras universitarias, con el fin de fortalecer proyecto y aumentar sus audiencias. Historia de la UNAM Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México el 21 de septiembre de 1551, la UNAM empieza sus actividades en la Ciudad de México. Ya para ese

tiempo es una de las más importantes y de mayor tamaño, no sólo de México sino de Iberoamérica. Su filosofía ha correspondido siempre a un sentido de desarrollo, de estar al servicio del país y de la humanidad formando profesionales que sean útiles a la sociedad, poder organizar y realizar investigaciones, las cuales sean preferentemente acerca de las situaciones y dificultades sociales y extender ampliamente los beneficios culturales. Al basarse en los principios de libertad de cátedra e investigación, inicia como organismo descentralizado del Estado, obteniendo inspiración de las diferentes corrientes de pensamiento, no siendo partícipe en actividades de orden militar y olvidando los intereses individuales. La UNAM es una universidad con un gran


SUEUM. 25

reconocimiento a nivel académico en Iberoamérica. Con un campus principal en el sur de la Ciudad de México el cual es bellísimo gracias al arte que la integra considerándola como parte del proyecto nacional. Este campus conocido mejor como CU (Ciudad Universitaria) fue obra de los más reconocidos arquitectos de México del siglo XX, quienes fueron Mario Pani, Enrique del Moral y Domingo García Ramos, sumados a grandes artistas de fama mundial como David Alfaro Siqueiros, Francisco Eppens y Diego Rivera. En el podemos admirar el artístico e imponente estadio olímpico, la enorme explanada central frente a la Torre de la Rectoría, las bellas albercas, los originales frontones y el majestuoso conjunto de edificaciones e inició sus actividades en 1954 durante la presidencia de MiguelAlemán.

Constantemente la UNAM genera gran número de publicaciones que tratan de generar el interés de las diferentes áreas del conocimiento, motivando el interés en las ciencias y la cultura. No es posible olvidar que los premios Nobel que se han otorgado a mexicanos han sido egresados de la UNAM. En sus inicios como Universidad Real y Pontificia de México, comenzó sus cursos el 25 de enero de 1553 y fue el virrey de la entonces Nueva España, Don Luís de Velasco, en las calle de San Ildefonso, la cual se ubica en el centro de la ciudad y fue clausurada por los liberares en la mitad del siglo XIX. Durante la gubernatura de Porfirio Díaz, y expresamente el 22 de septiembre de 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México, aun sin poseer el carácter de autónoma, tras la presentación de su Ley Constitutiva por Justo Sierra Méndez. Y fue Joaquín Eguía Lis su primer rector. «Por mi raza hablará el espíritu» lema de la universidad trata de hacer referente a los escritos de José Vasconcelos que hacen referencia a lo que nombre «La raza cósmica» que es la raza latinoamericana nacida de la unión de dos diferentes culturas. En los años setenta se inició un ambicioso programa de expansión, donde se crearon las cinco sedes del colegio de Ciencias y Humanidades, igualmente las cinco sedes multidisciplinarias o F:E:S (Facultades de Estudios Superiores) las cuales son: Acatlán,

Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza. Ya en 1921, José Vasconcelos, rector de la Universidad Nacional de México en ese momento, ideó y creó el escudo y el lema de la UNAM que hoy en día provocan sublimación en la población. El escudo se posee la característica de contener un mapa de América Latina con la leyenda «Por mi raza hablará el espíritu» el cual es sostenido por una águila y un cóndor los cuales descansan en una alusión de los volcanes y el nopal de los aztecas. «Por mi raza hablará el espíritu» evidencia la vocación humanística con que se engendró. José Vasconcelos, autor de la frase, tomo la rectoría en 1920 cuando se inició la Reforma Universitaria latinoamericana, en tiempos en los cuales las esperanzas de la revolución en México estaban latentes, existía una enorme fe en el país y en el ánimo de redención que se propagaban en el ambiente, en palabras del propio José Vasconcelos «significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libérrima» posteriormente concluiría «imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, toscamente y con una leyenda: «Por mi raza hablará el espíritu», pretendiendo significar que despertábamos de una larga noche de opresión». Es entonces que en el año de 1929 cuando obtiene su carácter de Autónoma y en 1954 se dirige a sus nuevas instalaciones en el sur de la Cuidad de México.


Busca la ATEM mesa de trabajo con el gobernador Jessica Gabriela Mart铆nez Chio. Fotos: Jose Ram贸n Hurtado, Prensa y Propaganda, secci贸n XVIII del SNTE.


SUEUM. 27

Fueron más de 10 mil los maestros e integrantes de diferentes organizaciones sociales que se manifestaron el pasado 7 de septiembre en el marco del Día Internacional de Acción contra el Neoliberalismo, en el primer cuadro de la ciudad, esto bajo la exigencia de que se instale una mesa de trabajo directa con el gobernador, Leonel Godoy Rangel, quien después de tal actividad prometió brindarles atención. Cerca de las 9:00 horas del día, integrantes de la Sección XVIII del SNTE y del resto de las organizaciones aglutinadas en la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM,) se aglutinaron en las afueras de Casa de Gobierno para partir rumbo a Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de esta ciudad capital, donde se realizó un mitin informativo sobre los objetivos de la movilización. En el lugar, Jorge Cazares Torres, Secretario General de la Sección XVIII, señaló que dicha marcha tuvo el único propósito de lograr una mesa de trabajo con Godoy Rangel, ya que «son muchos los rezagos que tenemos las 35 organizaciones agremiadas en la ATEM, estamos a punto de realizar el Congreso General y queremos llegar con buenos resultados». Asimismo, detalló que la toma realizada en la Secretaría de Educación en el Estado por la delegación DIII-6 sólo fue por un día y como respaldo a la movilización realizada con los magisteriales, sin embargo, en caso de no tener resultados buscarán radicalizar acciones con la toma de algunas dependencias, «esperamos que con esta acción

realizada sea suficiente para obtener la entrevista con el gobernador; mientras tanto fuimos atendidos por Armando Hurtado y sólo pedimos fecha con Godoy Rangel, no queremos a ningún otro funcionario porque hasta el momento sólo nos han dado largas». Las demandas centrales de la ATEM tienen que ver con falta de cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo, a los Contratos Colectivos de Trabajo, pago de prestaciones, apoyo a la vivienda, recursos materiales e instalaciones propias que piden algunos gremios. En el mensaje que el líder sindical dio a los agremiados de la ATEM, recordó que el 5 de octubre próximo realizarán el Congreso General de la ATEM, al cual quieren llegar reforzados y con sus demandas resueltas, «en este marco hemos decidido encaminar un plan de acción que tiene como propósito obligar al gobierno del estado a cumplir cada uno de los compromisos obtenidos en las mesas de trabajo». Además, reiteró que la ATEM y la Sección XVIII del SNTE son las únicas organizaciones que verdaderamente representan a la clase trabajadora en Michoacán, por lo que también se demandará que el gobernador deje de promover grupos de choque que

sólo pretenden desestabilizar los centros de trabajo y espacios en los que se desarrollan, «nosotros tenemos, aparte de la fuerza, la razón y la dignidad, no nos agrupamos en torno a intereses facciosos o electoreros, nosotros somos la verdadera organización de los trabajadores michoacanos, por eso tenemos que llegar fortalecidos al Congreso». También llamó a los trabajadores a fortalecer la lucha en contra de la pretendida reforma laboral, ya que «los diputados y senadores ya están de nueva cuenta tratando de llevar a cabo la ley cocinada por los empresarios, tenemos que mantener nuestros derechos laborales como lo establece el articulo 123 de la Constitución, la mejor manera de celebrar los 200 años de la Independencia y 100 de Revolución es sosteniendo vigentes esos derechos por los que murieron todos aquellos revolucionarios, nuestra generación tiene el gran compromiso de sostener y acrecentar esos derechos». En el tema educativo, consideró prioridad el fortalecer la postura de rechazo total a la Alianza por la Calidad de la Educación, y avanzar en la construcción de la propuesta alternativa, es decir, el Proyecto Democrático de Educación y Cultura. Al finalizar el mitin, el dirigente sindical entró a Palacio de Gobierno, en donde se acordó una reunión a las 17:00 horas del pasado viernes 10 de septiembre, en donde se entrevistarían con el gobernador y con Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno.


El México de los sicarios y del bla bla bla Con eso de que aquí, en este país de leyes y constituciones, democrático, no es culpable nadie hasta que no lo condenen, y no lo condenan si no lo juzgan, y no lo juzgan si no lo agarran, y si lo agarran lo sueltan… …el tiempo barre con todo y las costumbres. Así, de cambio en cambio, paso a paso, van perdiendo las sociedades la cohesión, la identidad, quedan hechas unas colchas deshilachadas de retazos… Fernando Vallejo «La Virgen de los Sicarios» Antonio Aguilera

Todos los días, a todas horas, los medios noticiosos nos enteran de asesinatos ocasionados por sujetos con armas de fuego que propinaron varios disparos a sus víctimas a corta distancia, en la vía pública o en negocios abiertos al público, y que luego huyeron en motocicleta, autos o a pie. Hasta antes de que el PAN asumiera el poder en el año 2000, estas escenas eran esporádicas, o tal vez recibían poca atención mediática y era consideraba ajena a la criminalidad del país. Nuestro país está deviniendo violento, donde robar, amenazar y matar son verbos que se conjugan día a día. Tanta muerte ya nos ha convertido en una sociedad indolente, en donde nos da igual el observar la juventud malgastada que cae en la garras de la delincuencia, de los trabajos informales o de la explotación de la Iniciativa Privada; nos da igual la pobreza

de los prójimos, la indiferencia oficial, las ciudades malheridas. Ciudad Juárez, Nueva Orleans y Caracas son las tres ciudades más violentas del planeta. Las historias que se cuentan son atroces: 17 estudiantes asesinados en Villas de Salvárcar; dos estudiantes del Tec de Monterrey asesinados en la puerta de su alma Mater; muertes constantes en asaltos a bares de Torreón, Coahuila; 15 asistentes a una fiesta ejecutados en dicha ciudad por convictos que salen de una prisión por las noches; asesinatos masivos en anexos para drogadictos; ahora, 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos fueron masacrados en un rancho del municipio de San Fernando, en el norte de Tamaulipas. Las ejecuciones de los llamados «sicariatos» (en su mayoría jóvenes o desempleados que son reclutados para

convertirse en pistoleros a sueldo), sobre todo del narcotráfico, es uno de los mayores desafíos para las autoridades en estos momentos, debido a sus connotaciones de crimen organizado y la forma escandalosa en que se producen las ejecuciones, provocando temor y zozobra en la ciudadanía. La impunidad en las muertes por encargo, la poca confianza en la Policía y en el sistema judicial, son factores que influyen para que el sicariato crezca en el país y que incluso haya reclutado a decenas de policías y militares que han sido acusados y juzgados por crímenes que cometieron por paga. Algunos son desmovilizados de los grupos armados al margen de la ley, ex policías, ex militares y ex presidiarios. Conocen de armas de fuego y de tácticas de aproximación a su objetivo.


SUEUM. 29

En el 90% de los casos disparan y huyen del lugar, sin intercambiar palabras con su víctima. Utilizan, para escapar automotores, camionetas, motocicletas, taxis e, incluso, se van a pie, de acuerdo a la importancia de la víctima y del precio pactado para el trabajo. Otro factor –que forma parte de las transformaciones de la violencia- ha sido y sigue siendo, el absoluto control mediático que las fuerzas represivas y sus empresarios tienen sobre los medios de comunicación más

importantes, especialmente prensa escrita y televisión. Desde hace rato, en esos medios solo se publica lo que le conviene a la «seguridad democrática», que impone el régimen de Felipe Calderón y su hermana incomoda –para el estado-, y reparten culpas a los gobiernos estatales y municipales de sus fallas, de su pésima estrategia, de las responsabilidad y de la nulas políticas que han derivado en más pobreza y por ende en mayor delincuencia.

En un país donde la impunidad roza el 100 por ciento, un sicario puede salir a ejecutar a su víctima en su propio vehículo y usando su celular. Se trata pues de un círculo vicioso, movido por incentivos perversos, que nos sumerge en un estado caótico donde sólo funciona la ley del más fuerte, del más macho, del más matón, llámese sicario o llámase autoridad policial. A balazos pretende Felipe Calderón resolver todo, y lo peor es de haya quien le aplauda.


Don Panchito Lic. Guillermo Andrade

T

odo comenzó con las lecturas que hizo de las revistas de su abuelo Evaristo sobre espiritismo, pero no sólo eso, aprovechó su estancia en Europa para comenzar a leer a Kardec, uno de los teóricos más prestigiados entonces del espiritismo, cuyos libros devoraba ávidamente con una cierta intuición de que él era un hombre predestinado para comunicarse con el más allá. No sabía bien de dónde le salía esa vocación, pero estaba seguro que por lo que había leído y por sus premoniciones, era él un hombre capaz de entablar contacto con las almas de los muertos porque, eso sí, sabía que había otra vida después de la muerte, no quedaba la menor duda. Así que comenzó asistir en Francia a esas sesiones en las que todos se tomaban de las manos y comenzaban a invocar que llegara el espíritu de alguien. En las sesiones de pronto los vasos y los platos levitaban, o el cuarto se llenaba de rosas rojas, como prueba de que los espíritus habían estado ahí, o se les aparecía un pescado vivo aleteando en el centro de la pieza donde se hacía la sesión, que previamente mediante notario había certificado que las ventanas y las puertas estaban totalmente cerradas para certificar que no podía entrar nada desde afuera. Ahí le toco ver a uno de sus amigos sufrir un ataque cardiaco cuando no aguantó la impresión de ver a su padre fallecido hace muchos años. Posteriormente y desde el momento en que asistió a esas sesiones, él empezó a sentir súbitamente unas enormes ganas de escribir y lo hacía en los momentos más inesperados y casi todos los días. Así fue como al ponerse frente al cuaderno de notas que siempre traía con él, de pronto le venían ideas no sabía de dónde y escribía y escribía sin saber que era lo que estaba haciendo y ya sólo hasta que terminaba empezaba a leer lo que ponía para encontrarle sentido. Fue así como se dio cuenta que él podía ser un médium y escribir lo que le venía del más allá, así fue como su hermano Raúl, que en paz descanse, muerto a los tres años, quemado por una lámpara de keroseno, comenzó a comunicarse con él.


SUEUM. 31

«Francisco I Madero has cumplido la misión que te encargamos, no te preocupes por lo demás, ya vienen otros con otros encargos, el tuyo ha terminado».


Cuando esto ocurrió poco a poco se convenció de que él estaba predestinado para algo muy grande por las fuerzas del más allá, estaba predestinado para salvar a su Patria de la dictadura que la acosaba por parte del viejo Porfirio Díaz, la cual ya nadie aguantaba, ni quería por nada. Lo que le pasaba a él era un signo inequívoco de su futuro apostolado, su hermano Raúl le decía, desde el más allá, cosas maravillosas en aquellas largas y numerosas cartas que le escribía a través de él mismo como medium; le hablaba de los pobres, de la Patria, de que había que ayudarlos y que él debía prepararse para dar su vida con gusto para salvarla de la dictadura. Sobre todo en la madrugada se levantaba y comenzaba a escribir sin poder detenerse. Fue así que logró incluso, una noche, cuando le imploró al espíritu de Benito Juárez que lo iluminara, que le dijera qué hacer, que comenzó a redactar aquellas letras e ideas que lo reafirmaron en su vocación social redentora. Nada ni nadie lo pararía ya. Fue entonces cuando comenzó a hacerse vegetariano, a dejar de comer la carne y a practicar sus ayunos sexuales hasta llegar a una total abstención de la actividad carnal, con la finalidad de ir preparando su espíritu para la gran empresa que emprendería. Su esposa estuvo de acuerdo con él, más que nada porque se había ya dado cuenta después de varios años de matrimonio que ellos no podría tener hijos y porque, en el fondo, no lograba gozar con él, así que cuando él una mañana le dijo que ya no harían el amor, para estar preparados espiritualmente, a ella no se hizo muy difícil aceptarlo. Conforme dejó su vida sexual su memoria, pensó para sí mismo, se iba acrecentando, su imaginación creadora aumentó, se dio cuenta que sus ojos adquirían un extraño brillo, que su cara estaba ruborizada a todas horas, que su piel se notaba más húmeda y que a la hora de decir los

discursos hablaba y hablaba sin parar y las ideas le fluían con una energía sin límite. Fue por entonces, también, que su comunicación con las almas, con el más allá, se intensificó, y fue por entonces que comenzó a escribir su libro de La Sucesión Presidencial, libro que escribió sin parar durante tres meses, apenas durmiendo, todo escrito como un médium de las almas de su difunto hermano, de la de Benito Juárez y de la de Mariano Escobedo. Ya para entonces la seguridad que tenía sobre él mismo era imparable, era un predestinado, era un apóstol, un nuevo Mesías de la democracia. Entonces reflexionó que todos los grandes hombres en un momento de su vida había llegado a convencerse de que eran predestinados, que de una u otra manera, los muertos eran los que mandaban en este mundo, las almas del más allá ordenaban a los héroes y a los grandes líderes que se lanzaran a cumplir con una vocación histórica determinada y que las fuerzas del otro mundo estarían vigilantes del cumplimiento de ésos objetivos. Fue así que se dijo a sí mismo que con razón, según él había extraído de sus lecturas de la historia, que los líderes históricos de un pueblo en determinadas etapas parecía que estaban protegidos contra la muerte, que sólo así se explicaba como habían salvado la muerte tan milagrosamente tantas ocasiones y que él podría, ya con un pacto y encomienda firme con el más allá, marchar firme y sin miedos al encuentro de los esbirros del porfirismo que habían silenciado con las cárceles y los asesinatos a tantos hombres valientes. Por eso cuando estuvo en la cárcel, cuando Don Porfirio lo capturó para parar su exitosa campaña por todo el país, ya a punto de ganar las elecciones, él no tuvo ningún miedo de que lo mataran, sabía que eso no podía ocurrir porque los espíritus lo protegían, así se presentaba en los mítines desafiando a la dictadura,

acudía a las grandes concentraciones y decía cosas que a muchos, por menos, les había costado la vida, las torturas o el destierro, pero a él no le daba miedo, su pacto con el más allá lo hacía marchar seguro, por eso cuando vino la Decena Trágica, cuando lo traicionó Huerta, lo apresó Blanquet y lo condujeron a la cárcel de Lecumberri, supo y pensó que en esta ocasión sí iba a morir, porque solamente él sabía que había roto su promesa de castidad aquella tarde con aquella bella joven, en el palacio, en su oficina y desde entonces perdió el contacto con su hermano, que ya no le escribió las cartas y perdió su buena estrella y pensó que todo iba acabar muy pronto, que pronto iba a morir él, Don Panchito Madero a sus órdenes, por eso cuando el matón sacó la pistola para matarlo a él y a Pino Suárez que era su vicepresidente, ya sabía cuál era su destino, así que vio el cañón del revólver, se volteó, y alcanzó a oír una detonación, sintió un golpe muy fuerte en la nuca que lo tiró y antes de poder reaccionar escuchó otra detonación, pero esta vez pegó contra el hueso de su cabeza que tronó muy fuerte y se apagó todo, ya no supo nada, hasta cuando empezó a ver a su hermano y a Benito que lo estaban esperando junto con Mariano Escobedo, envueltos en un aire tibio, flotando, sin gravedad, con una sonrisa suave y le dijeron sin mover la boca, pero le dijeron, «Francisco I Madero has cumplido la misión que te encargamos, no te preocupes por lo demás, ya vienen otros con otros encargos, el tuyo ha terminado». Eso le dijeron mientras empezó a llorar y a verse muerto junto al carro, cerca de la cárcel de Lecumberri, entre un charco de sangre, mientras los asesinos borrachos, le destrozaban los huevos a patadas queriendo matarlo del todo, como sabiendo que su espíritu nunca moriría, desparramando semen en sus pantalones junto con sangre.


SUEUM. 33

3 de septiembre de 1884. Natalicio del General Francisco J. Múgica Investigación y Textos: Equipo Académico del PROEBICER-SEE

FranciscoJoséMúgicaVelázquezfue uno de los más destacados militares y políticos michoacanos formados al calor de la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz y sus caciques regionales, y que hasta el día de su muerte, fue coherente con sus acciones políticas y su ideología social a favor del pueblo mexicano. Nació en Tingüindín, Michoacán, el 3 de septiembre de 1884. Desde muy joven ejerció el periodismo político de denuncia contra el régimen de Porfirio Díaz, sus primeras publicaciones fueron como corresponsal en Michoacán de Regeneración, diario de combate del Partido Liberal Mexicano y el «magonismo». A partir de 1906 y 1907 se involucró en las labores de periodista y tipógrafo, redactor y distribuidor de numerosos periódicos locales de denuncia, tales como El Rayo, El Faro, La Voz, La Luz y Prensa Libre. En Zamora, junto con su padre, fundó en 1909 El Demócrata Zamorano y, poco después publicó 1910, el último periódico que dirigió en Michoacán; así como también colaboró en la revista literaria Flor de loto.

Podemos encontrar una muestra de su labor de denuncia, en un emblemático artículo titulado Luchar es vivir publicado en El Demócrata Zamorano, veamos un fragmento: «El reposo simboliza la muerte: los pueblos que no tienen ideales, ni luchan por hacerlos triunfar, es porque se han degradado en la molicie o en la esclavitud. […] Las agrupaciones políticas que no luchan por s o s t e n e r principios, sino para asegurar la torta, viviendo de los empleos públicos, son peligrosas, p o r q u e prostituyen el voto, degradando al ciudadano.».

En 1910, tras la proclamación del «Plan de San Luis», se afilió a la Junta Revolucionaria, constituida por el grupo liderado por Francisco I. Madero para organizar la insurrección que derrocaría a Porfirio Díaz; entre las actividades que desempeñó como miembro de la Junta, fue la publicación del periódico revolucionario México Nuevo. Tras el golpe de Estado perpetrado por el militar Victoriano Huerta en contra del gobierno de Francisco I. Madero, Múgica se trasladó en 1913 al estado de Coahuila para incorporarse como secretario de brigada del teniente coronel Lucio Blanco. Fiel a su ideología social plasmada en sus diversos artículos periodísticos, Múgica y Lucio Blanco llevaron a cabo el primer reparto agrario en el Norte del país como triunfo de los ejércitos populares revolucionarios y, así en 1913, Múgica formó parte de la Comisión que repartió, el 30 de agosto, la hacienda de «Los Borregos», propiedad de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz. Esta acción fue


motivo de felicitación por parte del general agrarista Emiliano Zapata, jefe del Ejército Libertador del Sur. Destacado actor de la lucha revolucionaria, participando desde la facción constitucionalista, también ocupó numerosos y diversos cargos como administrador de aduanas de Tampico y Veracruz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, así como gobernador y comandante militar del Estado de Tabasco, cargo que ocuparía hasta el inicio de su campaña política como candidato al Congreso Constituyente de 1917. Para 1917 fue presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, impulsando la definición y redacción de muchas de las leyes que definieron el carácter esencial y político de la Constitución de 1917. Así pues, como diputado por el estado de Michoacán y presidente de dicha Comisión, debatió y ayudó a formular artículos constitucionales como el 27 referente a la tenencia de la tierra y, el 123, referente a los derechos laborales, pues como él mismo lo relata, logró que el poder legislativo federal estuviera facultado para:

«[…] expedir las leyes sobre el trabajo, en las que se implantarán todos las instituciones del progreso social a favor de la clase obrera […] con la limitación del número de horas de trabajo, de manera que el operario no agote sus energías y sí tenga tiempo para el descanso el solaz, y para atender el cultivo de su espíritu, para que pueda frecuentar el trato de su vecinos, el que engendra simpatías y determina hábito de cooperación para el logro de la obra común […].».

En ese mismo año, fue candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Socialista Michoacano. A pesar de la cuantiosa votación a su favor, el triunfo le fue arrebatado mediante un supuesto fraude electoral. Posteriormente, ocupó por segunda ocasión el puesto de Administrador en Veracruz; un año después fue nombrado por Venustiano Carranza, Jefe del Departamento de Aprovisionamientos Generales. De septiembre de 1920 a marzo de 1922 fungió como gobernador constitucional de Michoacán; sin embargo, las pugnas y diferencias con el gobierno federal encabezado por el general Álvaro Obregón lo obligaron a renunciar, pero el Congreso estatal decidió otorgarle licencia por un año. Después de cumplirse la licencia, intentó reasumir sus funciones pero fue desaforado y acusado de violar la Constitución, generando una gran inconformidad entre muchos michoacanos que pidieron su regreso al presidente Álvaro Obregón. En diciembre de 1923 fue aprehendido por órdenes de Obregón y en el trayecto de Morelia a la ciudad de México logró fugarse.


SUEUM. 35

Las Rebeliones Magonistas

de 1906 y 1907 Raúl Jiménez Lescas

Frescos estaban los destellos de la rebelión minera en Cananea, cuando desde su exilio en El Paso, Texas, la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano (PLM) lanzó, el 2 de septiembre de 1906, una proclama para iniciar la Revolución contra la Dictadura de Porfirio Díaz. La proclama decía: «Conciudadanos: en legítima defensa de las libertades holladas, de los derechos conculcados, de la dignidad de la patria pisoteada por el criminal despotismo del usurpador Porfirio Díaz; en defensa de nuestra vida amenazada por un gobierno que considera un delito la honradez y ahoga en sangre los más legales y pacíficos intentos emancipadores (…), nos rebelamos contra la dictadura de Porfirio Díaz, y no depondremos las armas que hemos empuñado con toda justificación…».

Llamando a los soldados del Ejército, a los 42 clubes liberales y al pueblo mexicano a unirse hasta que se lograra hacer triunfar el Programa promulgado el 1º de julio de este mismo año de 1906, cuando los magonistas intentaron, por medio de las armas, iniciar la Revolución Mexicana. El plan era tomar ciudad Juárez, capturar la aduana de Agua Prieta y que se levantaran los 42 grupos liberales en todo el país. El plan avanzaba y Ricardo Flores Magón, Antonio I. Villareal, Juan Sarabia, Modesto Díaz, César Canales y Prisciliano G. Silva, cruzaron la frontera para iniciar la lucha armada. Mientras tanto, Regeneración, aumentaba en prestigio y circulación de los 11 mil ejemplares de septiembre de 1905 a los 30 mil de 1906. Circulaba, pese a las restricciones y carencias,

por todo el país. En talleres, comunidades, fábricas, minas; se pasaba de mano en mano; los que sabían leer, lo leían a los que nos sabían, todos aprendían; incluso, Madero, Salvador Alvarado, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, lo leían. Madero, por su parte, estaba suscrito y colaboraba con dinero para el periódico agonista. La popularidad de su lucha contra la dictadura asombraba al propio Secretario de Gobernación, Ramón Corral, quien se dirigió a Enrique Creel, gobernador de Chihuahua en los siguientes términos: «… positivamente llama la atención el número de individuos que en todos los estados de la república han simpatizado con los trabajos antipatrióticos (sic) de los Flores Magón».


Pero no sospechaban que el gobierno porfirista sabía de los planes insurreccionales y se preparaba para abortar la rebelión. Los agentes de la Pinkerton los estaban observando y vigilando paso a paso. Los agentes privados estadunidenses fueron contratados por el gobierno mexicano para conocer cada movimiento de los rebeldes magonistas. En la primera semana de septiembre, fue descubierta la rebelión planeada por Mateo Torres y Mateo Almanza en el norte de San Luís Potosí y, en Matehuala, Oaxaca, fueron detenidos los magonistas acusados de «conspirar», por lo que muchos más oaxaqueños fueron detenidos en la capital y otros distritos. El ingeniero Ángel Barros (Abelardo Beabe) estaba a cargo de fomentar la rebelión magonista. El 26 de septiembre, 30 magonistas armados tomaron la plaza del poblado de Jiménez y, tras su triunfo, siguieron a tomar la hacienda de Victoria, pero fueron repelidos por los federales y el pequeño ejército desbandado. El 30 de septiembre, se levantaron los magonistas en Acayucan, Veracruz bajo el mando de Hilario C. Salas con el apoyo de clubes de Minatitlán y Acayucan, pero fueron derrotados por los federales en Catemaco y los presos remitidos a la cárcel de San Juan de Ulúa. El ataque proyectado a ciudad Juárez no se realizó, ni los demás grupos magonistas lograron rebelarse, pues faltaban armas y tiempo de preparación. Sin darse por vencidos, prepararon otro ataque para la noche del 19 de octubre, pero las tropas del general de la Vega estaban alertas. Hubo también traiciones y denuncias que

provocaron la detención de muchos magonistas, entre ellos Lauro Aguirre y Antonio I. Villareal. Por la cabeza de Ricardo Flores Magón se ofrecieron 25 mil dólares de recompensa. El propio gobernador Enrique Creel estaba en la jugada y Díaz enterado. U n a extraordinaria magonista estadunidense, Ethel Duffy Turner, afirmó que por ese entonces el PLM contaba con unos 80 mil seguidores, simpatizantes o contactos en México. Flores Magón sintetizó, desde las páginas del periódico Revolución, las ideas por las cuales luchaba el PLM: «La revolución que inició a fines de septiembre del año pasado y que está próxima a continuar, es una revolución popular de motivos muy hondos, de causas muy profundas y de tendencias bastante amplias. (…) pero una revolución como la que ha organizado la Junta de Saint Louis, Missouri, no puede ser sofocada ni por la traición, ni por las amenazas, ni por los encarcelamientos, ni por los asesinatos. (…) la revolución no morirá, así perecieran todos sus jefes…». En tanto que Práxides Guerrero afirmó: «La revolución es un hecho plenamente consciente, no el espasmo de una bestialidad primitiva. No hay inconsecuencia entre la idea que guía y la acción que se impone». Y, reflexionando sobre la participación de las mujeres, escribió: «No envidiamos a Rusia sus bellas revolucionarias; en torno de nuestra bandera acribillada se agrupan obreras de la revolución, merced a las

persecuciones salvajes y a las traiciones infames; gracias al furor desbordado de los tiranos, la pureza de nuestra causa ha encontrado franco silo en el delicado pecho de la mujer. La lucha redentora que sostenemos se ha hecho amar de la belleza, y amar, no con el platonismo inútil de los caracteres, sino con la pasión ardorosa, activa y abnegada que lleva a los apóstoles al sacrificio (…) Revolucionarias:

¡el día que nos veáis vacilar, escupidnos el rostro!». Y, llegó el año de 1907 Que inicia una larga y penosa crisis económica en México. El 6 de enero en una magna asamblea obrera, celebrada en el Teatro Gorostiza de Orizaba, Veracruz, se dio a conocer el laudo emitido por el gobierno de Díaz en favor de los empresarios de la región, surgido a fines de 1906 cuando los capitalistas realizaron paros y despidieron miles de obreros. Los textileros rechazaron el laudo y al dictador Porfirio Díaz. El 7 de enero estalló la huelga en Río Blanco. Isabel Díaz de Pensamiento, Dolores Larios, Carmen Cruz y otras obreras, formaron una brigada de defensa. Los obreros se manifestaron frente a la fábrica. La orden del gobierno fue sofocar el movimiento. La represión estuvo a cargo del general Rosalino Martínez: no menos de 400 obreras y obreros cayeron asesinados por los fusileros y la tropa. Durante los días 8 y 9 de enero, los habitantes de Orizaba,


Veracruz, vieron pasar cientos de cadáveres, mientras los verdugos y empresarios celebraban con vino. Muchos obreros fueron deportados a Quintana Roo. No obstante, estalló otra huelga en la fábrica textil La Providencia, en Cintalapa, Chiapas, también con influencia magonista. Fue un año de represión y detenciones. El 7 de enero, Juan Sarabia fue sentenciado a 7 años de cárcel en San Juan de Ulúa, tras un «Juicio» amañado en Chihuahua. El 1 de junio, en los Ángeles, California, Ricardo Flores Magón editó el periódico Revolución, mientras huía de la policía yanqui. El 23 de agosto, fueron detenidos, Librado Rivera, Ricardo Flores Magón y Antonio I. Villarreal.

P e r o , afortunadamente, un puñado de estadunidenses en Los Ángeles, tomaron como bandera la defensa de los presos políticos magonistas. Job Harriman, John Murray, Jimmy Roche y P. D. Noel, miembros del Partido Socialista conformaron un comité. Murrray, pese a su enfermedad, usó sus riquezas para editar periódicos que difundieran la defensa de los presos. La familia Turner (Ethel y John Kenneth) arribó a esa ciudad para sumarse a la defensa. Una joven y rica de Boston, Elizabeth

Darling, se unió al grupo. Un domingo del otoño de 1907, reunidos en una casa de barrio de Highland Park, surgió la idea de que John Kenneth Turner viajara a México, ahí donde estaban los esclavos del henequén, hasta el otro extremo de México: Yucatán. Tiempo después vería la luz pública el inmortal libro «México Bárbaro».

BIBLIOGRAFIA ALBA, VICTOR, Las ideas sociales contemporáneas en México, Fondo de Cultura Económica, 1960. ALMADA, Francisco R., Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses, Hermosillo, Instituto Sonorense de Cultura, 3ª edic., 1990. AGUIRRE, Manuel J., Cananea. Garras del imperialismo en las entrañas de México, México, Libro Mex, 1958. ARAIZA, Luís, Historia del movimiento obrero mexicano, 2ª edición,

Liberal Mexicano, México, CNE del CEN PRI, 1984. ENRÍQUEZ Licón, Dora Elvia (ponencia), Cananea 1906: entre el cielo y la tierra, Hermosillo, Unison, en: «Memoria del Simposio de Historia y Antropología de Sonora. Revuelta, Rebelión y Movimientos Sociales», CD, 2007. GRACIDA, Juan José, El ferrocarril en el desarrollo minero de Cananea durante el porfiriato, en: «Memoria del XVI Simposio de Historia y Antropología de Sonora», Hermosillo, Unison, 1993. GRAGNOLIO, Sila, La huelga de Cananea, cuadernillo de la colección Historia del Movimiento Obrero, centro editor de América Latina, Buenos Aires, 1973. DÍAZ Cárdenas, León, Cananea. Primer brote del sindicalismo en México, México, 1937. GONZÁLEZ Ramírez, Manuel, La huelga de Cananea, México, FCE, 1956.

HUITRÓN, Jacinto, Orígenes e historia del movimiento obrero en México, México, Editores Mexicanos Unidos, 1974. LUNA, Jesús, La carrera política de don Ramón Corral, México, Sep-Setentas, 1975. TAPIA Quijada, César, Apuntes sobre la México, huelga de Casa del C a n a n e a , O b r e r o Hermosillo, 1956. Mundial, 1975. Regeneración 1900CALDERÓN Baca, 1918, (Prólogo, selección Esteban, Juicio sobre la y notas de BARTRA, guerra del Yaqui y génesis de Armando), México, Era, la huelga de Cananea, México, 1981. STPS, 1975. ZAYAS Erioquez, Rafael, Porfirio DUFFY Turner, Ethel, Ricardo Díaz. La evolución de su vida, Flores Magón y el Partido New York, 1908.


Cambios políticos en Venezuela, a la expectativa Entrevista con Amílcar Figueroa en Venezuela Por Guillermo Andrade

Amílcar Figueroa es historiador, graduado de la Universidad Central de Venezuela y ha participado durante muchos años, décadas, aquí, en este país, en la lucha social. Fue electo diputado al Parlamento Latinoamericano en el periodo 2006- 2011, forma parte comisión de asuntos políticos municipales y de la integración de asuntos indígenas y sociales de Venezuela. Es toda una personalidad, tenemos la honra de estar con él; lo vemos, lo sentimos, como un ideólogo del proceso bolivariano. Guillermo Andrade: Amílcar, nos podrías decir ¿Cuál es la importancia que representa la coyuntura electoral de septiembre para ustedes en que se van a elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional? ¿En qué contexto se da la elección, cuál es el reto principal de ustedes los venezolanos comprometidos con la Revolución Bolivariana? ¿Qué desafíos hay y qué importancia tiene para ustedes y para América Latina, para el mundo, esta elección? Amílcar Figueroa: Las últimas elecciones nosotros las tuvimos en un ambiente de avance de la idea de cambio en América Latina, digamos, en un ambiente de ofensiva revolucionaria de América latina, luego de que se produjo la Revolución Bolivariana y que se despertó un espíritu de cambio en otros países y se ganaron sucesivas elecciones; ésta la vamos a celebrar en un ambiente en el cual asistimos a una especie de contraofensiva global del imperialismo sobre América Latina, que es parte de su ofensiva planetaria. El imperialismo norteamericano está en un momento en que se ha alimentado su capacidad de expansión, por la vía de exportación de mercancías y capitales y está recurriendo a la militarización del planeta, ha desatado una ofensiva militar global para tratar de, por un lado, sostener su industria mas importante que es la industria militar, y, por otro lado, recomponer su hegemonía a

escala planetaria; en América Latina la derecha incluso ha tenido algunos triunfos electorales, Panamá y Chile y están, dijéramos, poseídos de ese espíritu de ofensiva. Pero ahora, a pesar de lo dicho, nosotros tenemos gran confianza en nuestra población, de que vamos a sostener el proceso bolivariano; necesitamos ganar con las dos terceras partes la Asamblea Nacional, en tanto la única forma de aprobar nuevas leyes que profundicen el proceso revolucionario. Nosotros tuvimos un constituyente en 1999 que sentó la bases de la nueva república, ese constituyente cambió el concepto de democracia, de democracia representativa a democracia participativa y amplió grandemente la noción de la democracia: ya no se trata solamente de sufragar, sino de la participación de las ciudadanas y ciudadanos en los procesos políticos. Pero, obviamente, en la medida que la revolución ha ido avanzado, en la medida que la superación del gran déficit social, que había dejado la vieja republica, reclama más medidas sociales y más esfuerzo hacia lo social, obviamente hay que profundizar entonces, sin alejarse del espíritu de la constitución, sin alejarse de esos conceptos, que contiene el preámbulo constitucional, de generar las leyes que auspicien los cambios estructurales que nuestra sociedad reclama y que el tránsito al socialismo exige. Guillermo Andrade: Me hiciste recordar la época en que después de que se tomó el poder allá en Rusia, que empezaron a socializar la economía, las empresas, Lenin, como tú sabes, planteó la Nueva Política Económica (NEP) que representó, en cierto sentido, un freno al tránsito al socialismo, porque creyó Lenin que iban demasiado rápido y planteó, incluso, la devolución de algunas empresas expropiadas, que derivó más adelante en un giro hacia un capitalismo de estado; y tú ahora estás hablado que el proceso tiene que profundizarse y acelerarse. ¿No podría ser esto un error, en las condiciones actuales de agresión que enfrenta Venezuela, que el proceso se acelerara aún más?


SUEUM. 39

Amílcar Figueroa: Cuando se produce la Revolución Rusa era el momento de ascenso del capitalismo, era el momento donde la fase imperialista estaba en auge y tenia muchas posibilidades de expansión, pero hoy en día el Capitalismo es un sistema senil; lógicamente el proletariado ruso produjo la revolución y se vivieron momentos estelares para la humanidad en cuanto al ejercicio de la democracia directa con los consejos obreros, campesinos y de soldados. Se propuso un modelo que después derivó en un capitalismo de estado cada vez más burocrático etc, etc. Cuando se produce la revolución bolivariana estamos es la etapa senil de capitalismo, como dije, y esa etapa senil del capitalismo reclama que las tareas antiimperialistas que estamos aprendiendo acá también supongan una propuesta post capitalista, porque el capitalismo ha agotado su expansión, el capitalismo está diezmando la naturaleza, ya atenta contra la supervivencia misma del planeta tierra, entonces eso hace pertinente una propuesta mas allá del capitalismo: esa es la propuesta de nosotros socialista. En ese sentido nosotros no podemos dejar las tareas de la revolución bolivarianas simplemente en el campo de tareas nacionales, sino también tenemos que auspiciar un modelo sustentable que sirve incluso para replantear la teoría del socialismo en las condiciones de este siglo XXI. Guillermo Andrade: ¿Me gustaría saber si ustedes, en el proceso de creación del partido socialista unificado de Venezuela, el PSUV, y del necesario vínculo entre el gobierno y las masas, no corren algunos riesgos semejantes? Amílcar Figueroa: No podemos correr el riesgo justamente de que las mieles del poder y estado nos atrasen. Esa experiencia que usted relata, que les sucedió, ha sucedido en muchas partes del planeta. Se llega al gobierno, no se toma el poder, la clase revolucionaria no tiene el poder, sino simplemente llega al gobierno un partido progresista, un partido de avanzada, pero si te encajas en la vieja institucionalidad, la institucionalidad burguesa, que fue creada para sostener al estado capitalista, si te mueves dentro de esos parámetros paulatinamente, entonces casi inexorablemente el poder empieza como atraparte. Si ese proceso se hubiera dado -Fidel Castro les llama las mieles del poder- va a ocurrir un proceso de fosilización de la revolución y contra eso debemos luchar. El presidente Chávez por ejemplo ha levantado la consigna de que el pueblo debe ser legislador, rescatando el pensamiento de un gran teórico nuestro venezolano indo americano del siglo XVIII y XIX como fue Simón Rodríguez, que planteaba la necesidad de que todo el pueblo legislase y rescatando también la experiencia de Carlos Marx en la Comuna de París, basada en la observación de cómo se manejó la comuna y que luego sintetiza magistralmente Lenin en

el Estado de la Revolución, donde dice que la facultad de legislar debe recaer en todo el pueblo, que ése sería el gran viraje, un viraje soñado por nosotros: el pueblo legislando. Pero en general deben revolucionarse todas las instituciones para evitar, en el caso de generarse una economía de Estado, un capitalismo de Estado, como usted bien señala, y como ocurrió en Rusia. En Venezuela históricamente el estado ha sido muy fuerte, ha manejado la principal industria del país por un siglo, que es la industria petrolera. Obviamente eso es un riesgo, pero eso la necesidad de teorizar para hacer la revolución en las condiciones del siglo XXI y para hacer la revolución con las necesidades y con las particularidades de cada país, y, en nuestro caso, guiados por las particularidades del desarrollo del capitalismo en Venezuela, tomando en cuenta eso y porque de otra manera nosotros estaríamos liquidados si nos atenemos simplemente a copiar esquemas. Guillermo Andrade:¿Tú que sugieres o que debería hacer el partido para no perder ese vinculo indisoluble con las masas? Amílcar Figueroa: En Venezuela se ha desarrollado un intenso trabajo para generar la nueva institucionalidad, pero también para transferir el poder a la población, esa idea es básica, nosotros debemos poner más entusiasmo en el desarrollo de los consejos comunales, de las comunas, de los mecanismos de participación de la población y, en la misma medida que desarrollemos eso, la revolución será fuerte; debemos tejer abajo, con el pueblo, una especie de entramado social que la hará indestructible, si eso no fuese así corremos los peligros de la separación, del divorcio, entre el partido y la población, entre el partido y los trabajadores, el partido y los habitantes de Venezuela que son una conjunción de clases sociales revolucionarias en tanto no son poseedoras de los medios de producción. En Venezuela históricamente la clase obrera no ha sido, no ha tenido el mismo desarrollo que los países que han transitado al capitalismo clásico, el capitalismo nació en Venezuela a partir de la industria petrolera, que es una industria que consume poca mano de obra y además que genera unos niveles de ingreso muy superiores al resto de la clase obrera. El problema es que hay una serie de distorsiones en el desarrollo del capitalismo venezolano que deben ser tomados en cuenta a la hora en que tratemos de precisar cuál es el sujeto clásico del cambio, sobre qué puestos sociales se debe de apoyar fundamentalmente la revolución venezolana y cuál es el modelo a seguir, cuáles son las características del transito al socialismo en la sociedad venezolana.


Equipan a deportistas del SUEUM

Yolia Mendoza Adame

Con la participación de más de 10 equipos en diversas disciplinas, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), se declaró listo para ganar en las competencias de los XXIV Juegos Deportivos Interdependencias que arrancan este sábado. En el marco de la entrega de uniformes y el abanderamiento de la delegación, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores exhortó a los deportistas nicolaitas a poner todo su empeño para poner en alto el nombre del sindicato y de la propia Casa de Hidalgo. «En un inicio de estos campeonatos sólo el SUEUM participaba y no es casualidad de que tengamos un equipo de Básquet que de 13 campeonatos ha ganado 12 y nuestras Reynas quienes son peptacampeonas, ya pasaron atrás también los años en los que sufríamos mucho para competir, debemos tener el orgullo del apoyo que se da, ojalá fuera más, pero es un honor llevar el nombre del sindicato». Es así que previo a entregar el estandarte a la delegación del SUEUM, Tena Flores enfatizó a los empleados deportistas a competir con pensamiento de gladiadores y asumir un compromiso para ganar, «luchen y ganen, no se dejen caer, se los exijo a nombre de los 3 mil 200 empleados». En su oportunidad, el tesorero de la Universidad Michoacana, Horacio Díaz Mora, en representación de la rectora nicolaita, Silvia Figueroa Zamudio, aseguró que la institución se siente orgullosa del trabajo deportivo de los empleados universitario, «no es casualidad que los equipos del SUEUM ganen siempre los primeros y segundos lugares, por el apoyo que otorgamos con los uniformes, lo hacemos de corazón». Es así que los diferentes equipos deportivos de disciplinas como fútbol, basquetbol, voleibol, frontennis, entre otros, recibieron un juego de pants y mochila colores rojo y negro para competir en el Interdependencias del presente 2010.


SUEUM. 41


Homenaje a Morelos

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), rindió un homenaje a Don José María Morelos y Pavón en el Centro Cultural Universitario, en donde se develó un busto. En este marco, frente a miembros del Comité Ejecutivo y de autoridades nicolaitas, el historiador Martin Tavira Urióstegui destacó que Morelos fue testigo del abismo entre las clases sociales y los grupos étnicos, entre los que todo poseían y los que carecían de todo, conoció la discriminación racial, palpó un sistema político sin derechos del hombre donde la intolerancia era la práctica corriente de un gobierno en manos de extranjeros, se dio cuenta que la cultura era privilegio de sectores reducidos. La figura de Morelos, dijo, es la más destacada del movimiento insurgente en Michoacán, y es el hombre que mejor recogió una propuesta de Independencia absoluta con respecto de España, y quien mejor ideó un programa de transformaciones sociales en el país con base en su propia experiencia

vivida en Tierra Caliente como párroco, lo que le permitió tener la sensibilidad para entender que no sólo se debería de luchar por la independencia política, sino que era necesario modificar el estado de cosas establecidas. Tras citar a Rafael Heliodo Valle, diplomático hondureño quien calificaba a Morelos como el genio político más grande de América, Tavira Urióstegui considera que esta apreciación es justa, pues el pensamiento de Morelos y su programa revolucionario demuestran que era un hombre que conocía las ideas de su tiempo, mismas que supo utilizarlas para forjar el nuevo estado mexicano. Desde su ubicación social como sacerdote, hijo de una realidad dramática, prosiguió Tavira Urióstegui, Morelos nació y creció en un país saqueado en sus recursos naturales y en su dinero, asfixiado por una política de prohibiciones, conociendo la discriminación racial Y al resumir en su ser las tres etnias fundamentales, pudo palpar el sistema político intolerante de un gobierno en manos de extranjeros.


Convivencia del SUEUM



Lucha Sindical