Page 1

LUCHA OBRERA Año 3 – Nº39 La misma lucha, nueva era. Cuarta época. Órgano oficial del SSIN - Socialismo Sanmartiniano de la Izquierda Nacional – setiembre 2018

INFORME POLITICO del SOCIALISMO SANMARTINIANO de la IZQUIERDA NACIONAL MÁS DE LO MISMO: “YO NO FUI”. “YO NO SÉ NADA”. Ante la catástrofe incontrolable de la gestión cipaya y hambreadora del macrismo, el presidente Macri y el ministro Dujovne (que renunciara dos veces en pocos días) siguieron con el argumento cínico de “la pesada herencia”, citando fotocopias prefabricadas de los cuadernos “Rivadavia” (por cipayo, en vez de Gloria), la guerra comercial de EEUU con China y hasta la lira turca. A esta sarta disparatada que se sintetiza en el siniestro “Yo no fui”, el funcionario Aguad no quiso ser menos y, con el barco estadounidense fondeado en Comodoro Rivadavia para buscar el ARA San Juan, se despachó con un rotundo “Yo no sé nada” en respuesta a la pregunta de los periodistas sobre la instalación de bases militares extranjeras en nuestro suelo continental. La conclusión de ambas declaraciones es la confirmación, una vez más, de que nuestro país se halla “ensartado”, (y no insertado) en la globalización como una NeoColonia invisible a saquear, y ahora invadida, por los socios del enemigo histórico de la Patria que tiene ocupado nuestro Atlántico sur desde 1982: esto es EEUU e Israel y los usureros colonialistas del FMI. Todo ello con la frescura y el empeño servil del actual Régimen en el gobierno.

Mientras MM clama por más ayuda al FMI, sectores populares con conciencia tienen la sensación de que la actual situación nos conduce al abismo, con el deterioro vertiginoso del nivel y calidad de vida del pueblo argentino. La brutal reducción del poder adquisitivo llegó al bolsillo de las capas medias. Con los actuales salarios no se puede garantizar la alimentación básica familiar. Según estudios realizados, con un salario sólo se puede cumplir con el pago de los servicios (tarifazos mediante), transporte e impuestos. En el caso de los jubilados o de salarios más bajos, esos costos superan su empobrecido nivel de ingresos. Podemos medir por ejemplo, el SueldoYerba y vemos que en el tan temido 2001 se podían comprar 173 paquetes de ½ kilo con el salario mínimo, en 2010 con una economía recuperada podíamos comprar 328 paquetes, y hoy en día compramos 148 paquetes de yerba, menos que en 2001. Solamente en la provincia de Buenos Aires funcionan más de mil comedores populares, que no son abastecidos por el gobierno, lo que nos lleva a prever un estallido social. Se han producido indicios de saqueos y en Roque Sáenz Peña, Pcia. del Chaco, tres niños fueron asesinados las fuerzas represivas del Régimen, cuando un grupo de personas fue a reclamar por sus tarjetas de

1


alimentos de un supermercado, que se les negaba para especular con el aumento de los mismos. Como sucedió en una provincia lejos de Buenos Aires, no trascendió ni el aparato mediático servil al régimen informó debidamente del hecho. Si sucedía en Buenos Aires, hubiese provocado una reacción inmediata y un gran conflicto. La tensión social que tiene a más del 30% de la población de nuestro país por debajo de la línea de pobreza y la amenaza de grandes sectores populares de quedar desempleados o con salarios irrisorios para malvivir, crea un clima explosivo. El gobierno macrista no retrocede en su ofensiva antipopular. La información privilegiada referida al retorno de las retenciones llegó veloz a los exportadores, quienes con su habitual rapidez de reflejos liquidaron 6 millones de toneladas de grano, antes de que la noticia se hiciera pública, permitiéndoles ganar una jugosa diferencia.

La avenida del medio nos lleva más temprano que tarde a la complicidad con los planes de ajuste. La impresionante marcha de los trabajadores cordobeses el viernes pasado, los más de 2 meses y medio del conflicto de TELAM por los despedidos del sector, la movilización de los trabajadores del Ministerio de Salud por resistir a que sea eliminado, la lucha de los trabajadores de ATEN de la provincia de Neuquén, los metalúrgicos de Canale Lavallol, el paro de los compañeros de la CICOP de La Plata, el paro con Marcha educativa de CTERA, los Judiciales, etc… reflejan, entre otros tantos combates, que las bases y el pueblo trabajador está dispuesto a pasar a la ofensiva. Como lo venimos diciendo desde los anteriores números de LO, debemos explicar a los compañeros y compañeras de todo el campo popular que se debe recrear un Frente Nacional Antiimperialista para frenar este retroceso hacia el abismo, al que nos llevan Macri y sus socios colonialistas, y advertimos que la indefinición de la actual dirigencia del Movimiento Nacional por luchar sin treguas contra el Régimen no nos conduce por el camino hacia la recuperación del campo popular. Que la batalla la debemos dar hoy y no esperar a un lejano e improbable 2019, donde nadie garantiza esos comicios con nuestro país hambreado, invadido y controlado por el imperialismo. El Socialismo Sanmartiniano, continúa su lucha por la unidad concreta de todos los sectores de la Izquierda Nacional, y dando muestras de esa política estratégica para conformar el ala izquierda del Movimiento Nacional, se ha incorporado a la confluencia “CP Liberación” (Coordinación Política Liberación) junto a las agrupaciones hermanas, Corriente Política 17 de agosto, Movimiento Emancipador, Encuentro Antimperialista y Socialismo Latinoamericano, con quienes firmamos nuestro primer Comunicado la semana pasada (ver LO38). Además continuamos con firmeza nuestra alianza con la Corriente Socialista de la Izquierda Nacional y participamos como integrantes de la “Red Federal Patriótica” por la defensa de la Soberanía, del compañero Alejandro Crivisqui. En esa Unidad política todo nuestro esfuerzo militante se concentra en crecer y fortalecer nuestra propuesta ideológica de 4 banderas – Soberanía Política, Independencia Económica, Justicia Social y Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo – y aportar a la confluencia de todas las luchas obreras y sociales, con la convicción de adelantar el Paro con movilización de 36 hs. hacia un gran Paro Nacional sin tregua que termine de una vez por todas con los planes de ajuste y con el acuerdo del Régimen macrista con el FMI. Y nos uniremos a la gran demostración contra el G20 que se reunirá en Buenos Aires el 30 de noviembre próximo, y a las actividades de repudio de toda la semana previa desde el día 25/11.

LA DEUDA O LA VIDA La deuda externa es un factor de riesgo que contrajo Macri con sus amigos del FMI de manera innecesaria para el pueblo y significa que su pago impedirá las necesarias inversiones productivas en el mercado interno. Cumpliendo con el plan del Fondo que es el de Macri, el próximo gobierno sólo encontrará tierra arrasada, ya no será pesada sino una “mortal herencia”. Pero puede haber un cambio en la relación de fuerzas con el llamado a la huelga del 24/25 de septiembre, si los sectores gremiales del nuevo Frente Sindical por el Modelo Nacional se juegan por los más humildes. Este gobierno PRO Colonial, al servicio de EEUU y del FMI, está dispuesto a todo. Macri puede quedarse en la Rosada si cumple a rajatabla con el programa del FMI. Consideremos la debilidad del gobierno, aplicando una política de ajuste brutal contra el pueblo argentino, que le quita cada día más apoyos en las capas medias, pero no existe una oposición organizada con cuadros formados, un plan de lucha y un programa de emergencia para salir de este abismo. Si se impone la política del FMI, hasta el parlamento puede ser intervenido si no les es funcional a sus leyes como hasta ahora. Wall Street dio la orden de aplicar el shock. TAREAS A REALIZAR POR EL MOVIMIENTO NACIONAL Los referentes del Movimiento Nacional tienen 2 alternativas, o se organizan y comienzan a recomponer y a avanzar, o se transforman en una alianza “políticamente correcta” integrante del PUC Partido Único de la Colonia, al uso de la oligarquía bicentenaria y aceptado por el poder imperialista que nos invade militarmente y maneja nuestra economía.

Contacto: luchaobrera2016@gmail.com Facebook: Lucha Obrera periódico del SSIN Izquierda Nacional y Popular

2

LUCHA OBRERA 39  

PERIÓDICO SEMANAL DEL SOCIALISMO SANMARTINIANO DE LA IZQUIERDA NACIONAL

LUCHA OBRERA 39  

PERIÓDICO SEMANAL DEL SOCIALISMO SANMARTINIANO DE LA IZQUIERDA NACIONAL

Advertisement