Page 1

16 de Noviembre al 04 de Diciembre de 2010 Bloque C.

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

TUTORAS: María Alexandra León Martínez

maleon@uniquindio.edu.co

Liliana Sabogal Aldana lilianasabogalaldana@hotmail.com


EEX XPPR REESSIIÓ ÓN NO OR RA ALL Y Y EESSC CR RIITTA A Cada obstáculo presenta una oportunidad para mejorar nuestras condiciones CÓDIGO

C160102

NÚMERO DE CRÉDITOS

3

INTENSIDAD HORARIA

8 SEMANAS

PROFESOR(A)S

MARIA ALEXANDRA LEÓN MARTINEZ maleon@uniquindio.edu.co LILIANA SABOGAL ALDANA lilianasabogalaldana@hotmail.com

DEDICACIÓN

CATEDRÁTICAS. (AUXILIAR)

PRERREQUISITO(S)

NINGUNO

TIPO

TEORICO-PRÁCTICO

DD

50 HORAS

TI

PERIODO ACADÉMICO

II 2010

JJUUSSTTIIFFIICCAACCIIÓ ÓN ND DEELL EESSPPAACCIIO O AACCAAD DÉÉM MIICCO O El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos (Huey −1908− 1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para la lectura y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en años recientes, pro el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser, cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo. La lectura de un texto escrito significa extraer del mismo la información necesaria para su adecuada comprensión con base en una serie de propósitos y necesidades interpretativas. Con relación a los diferentes tipos y propósitos de lectura, existen una serie de estrategias que adecuan las necesidades de comprensión textual con las formas de afrontar dicho proceso. En este contexto y sin olvidar la importancia de la competencia lingüística en la comprensión de textos escritos, parece evidente que la comprensión lectora depende tanto del propósito de lectura e interpretación textual como del conocimiento y experiencia con la que el lector afronta el texto.


Sin embargo, leer es más que descifrar el significado de las palabras o ubicar ideas principales en un texto escrito, es un proceso continuo que dura toda la vida y que se desarrolla de acuerdo a los variados tipos de textos y a los distintos propósitos que el lector se plantea. Leer requiere de un constante aprendizaje de nuevas técnicas de lectura, nuevo vocabulario, nuevas estructuras gramaticales; es decir, se requiere del dominio de habilidades lectoras más complejas. (Allende, 1994).1

N NÚ ÚC CLLEEO O PPR RO OB BLLÉÉM MIIC CO O El lenguaje es tomado como el medio de comunicación entre los seres humanos, por medio del empleo de signos orales y escritos, los cuales poseen un significado, es decir, el lenguaje se puede tomar como cualquier procedimiento que permita la comunicación, mediante la capacidad del ser humano para conformar el pensamiento. Un buen manejo del lenguaje, permite acceder a la información y trascender a la realidad, pasando así de la oralidad a la escritura. Frente a lo anterior nos planteamos: ¿Es importante considerar el contexto para desarrollar

la habilidad de hablar y escribir y que lleve a la adquisición de aprendizajes significativos?

CCO OM MPPEETTEEN NCCIIAASS:: General: A lo largo del desarrollo del espacio académico, usted amigo estudiante adquirirá las destrezas necesarias para identificar y construir los diferentes tipos de textos y hacer evidentes estos conocimientos mediante el empleo de elementos multimediales que permiten una comunicación más efectiva. Aquí se pone de manifiesto la capacidad de síntesis, análisis, comprensión y asimilación de los conocimientos adquiridos durante estas seis semanas.

Específicas a. Competencias Instrumentales Capacidad de análisis y síntesis. Conocimientos generales básicos Capacidad de Organizar y Planificar Toma de decisiones Conocimientos básicos de la profesión

1

Allende, Felipe (1994). La legibilidad de los textos. Santiago: Andrés Bello.


b. Competencias Interpersonales Capacidad crítica y autocrítica Habilidades interpersonales Trabajo en equipo Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Compromiso ético c. Competencias Sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones Habilidad para trabajar de forma autónoma. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación de logro Preocupación por la calidad.

O OBBJJEETTIIVVO OSS:: General: Identificación, análisis y argumentación de las diferentes estrategias de lectoescritura y comunicación visual, que serán aplicadas en los trabajos orales y escritos.

Específicos: Una vez finalizado el desarrollo de la asignatura, usted amig@ estudiante estará en capacidad de: Reconocer los diferentes tipos de texto Afianzar la capacidad de análisis y comprensión lectora de los textos dados. Comprender y sustentar ideas básicas sobre lo leído. Identificar las características en cada tipo de texto. Elaborar un ensayo aplicando las normas básicas para su desarrollo acode con el tipo de texto. Aplicar las habilidades de redacción en la construcción de los documentos. Emplear la imagen como apoyo de expresión. Identificar algunas herramientas de la web 2.0 como el voxopop y el slideshare y aplicarlas en la expresión oral y escrita.


RREELLAACCIIÓ ÓN ND DEELL PPRRO OPPÓ ÓSSIITTO OD DEELL PPRRO OG GRRAAM MAA CCO ON N EELL O OBBJJEETTIIVVO OG GEEN NEERRAALL “El programa CIDBA, busca formar profesionales competentes desde una perspectiva teórica práctica, para manejar el ciclo de la información, en cada una de sus diferentes etapas: entrada, proceso y salida, esto se articula muy bien con el objetivo general de esta asignatura, ya que aquí se busca tanto una adecuada práctica en el manejo de la información, como la manera más apropiada de dar a conocer dicha información.” En este contexto y sin olvidar la importancia de la competencia lingüística en la comprensión de textos escritos, parece evidente que la comprensión lectora depende tanto del propósito de lectura e interpretación textual como del conocimiento y experiencia con la que el lector afronta el texto y de la manera como se expresa para darlo a conocer.

M MEETTO OD DO OLLO OG GIIAA G GEEN NEERRAALL Prerrequisitos La lectura, compresión lectora y escritura de ensayos. Las pautas básicas para la construcción del discurso que ayuda tanto al escritor como al lector interactuar de manera eficaz. La apropiación del texto, como espacio facilitador en el proceso de mediación en el aprendizaje. Normas para presentar trabajos escritos y ortografía

Materiales Los materiales se tienen en cuenta tomando como base los requerimientos de la asignatura, por lo tanto los estudiantes deben realizar consultas bibliográficas, consultas por Internet, leer libros, artículos, textos, que lleven a hacer los ejercicios de conceptualización y análisis. Además, como recursos de interacción se trabajará la consulta, el foro y demás elementos que la plataforma proporciona para una adecuada retroalimentación y correlación de las actividades y contenidos de estudio.


CONTENIDOS

Contactos con la Tutora: Por el medio del chat del correo institucional Correos de las tutoras: Profe. María Alexandra. maleon@uniquindio.edu.co Profe. Liliana Sabogal Aldana. lilianasabogalaldana@hotmail.com Empleando la mensajería instantánea que proporciona la plataforma MOODLE Por skype: Profe. María Alexandra león Martínez. Profe. Liliana Sabogal Aldana.

mariaalexandraleonmartinez Lilianasabogalaldana

El uso de estas formas de comunicación, permite un acompañamiento directo y de manera individual y/o personal. Las tareas o talleres tanto de lectura como de escritura, tendrán el respectivo acompañamiento durante el desarrollo de la asignatura.


Orientaciones para el estudio

Para el desarrollo de cada una de las unidades, tener en cuenta la bibliografía sugerida en la guía, los enlaces y las consultas que deben hacer en forma individual. La lectura del material debe ser cuidadosa y consciente, con la relectura se enfrentara a la posibilidad de comprender mejor cualquier tipo de texto. Leer cuidadosamente el microcurrículo, las guías de las unidades académicas y las actividades y novedades del curso antes de iniciar cualquier actividad. Dedicar al menos dos horas diarias para el estudio y desarrollo de las actividades de aprendizaje. Intercambiar inquietudes y generar aportes con sus compañer@s y tutora. Si tiene problemas con los enlaces proporcionados en la bibliografía, copie el enlace y péguelo en su navegador y esto le permitirá acceder a dicha información. Por ser un programa de educación virtual, se hace valiosa la implementación de actividades tipo taller; ellos estarán disponibles en la plataforma en la medida en que se va estudiando cada uno de los tópicos propuestos para la asignatura. La efectividad de los mismos depende de una actitud crítica y propositiva como lector de los nuevos sistemas de información y comunicación de la actual cultura. Se va a trabajar de forma práctica, de tal manera que esta l@ lleve a la teoría y a su vez l@ regrese de nuevo a la práctica.

EEVVAALLUUAACCIIÓ ÓN N La evaluación será formativa y progresiva. Se recomienda estar muy atentos a las fechas que indiquen las actividades relacionadas con las unidades de trabajo, permitirá una retroalimentación permanente de los contenidos. La tutora por su parte, realizará la retroalimentación pertinente a medida que se desarrolle cada tarea, foro o actividad con el fin de ser tenida en cuenta por usted amig@ estudiante en el desarrollo de la unidad que le siga a la misma. A lo largo del desarrollo de la asignatura, serán presentadas unas tareas, para lo cual se deben tener muy en cuenta las fechas y horas dadas para la presentación de l@s mism@s.


Los temas se sustentarán de varias formas, estas se explicarán en cada una de las unidades académicas. Es de vital importancia la participación en los foros temáticos de cada unidad y en el foro cafetería. La participación en la construcción del glosario en plataforma, es de carácter obligatorio y para ello se tendrá en cuenta calidad de la participación. Además, será tenido en cuenta el ingreso al glosario con terminología propia de la asignatura y de la unidad académica que se esté desarrollando en el momento. No basta con entrar un único día y llenar el espacio de términos en una sola página, es necesario estar pendientes de ir adicionando los respectivos términos, durante las ocho semanas de trabajo. Para tener en cuenta: si un término está repetido, la plataforma automáticamente lo detecta y no permite que se coloque ese nuevo término. La nota definitiva será la sumatoria de las notas obtenidas durante el curso.

CCRRO ON NO OG GRRAAM MAA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE TEXTOS

FECHA Entre el 16 y el 23 de Octubre

NUMERO DE ACTIVIDADES Y NOTAS 2 ACTIVIDADES 1 NOTA

2. EXPRESIÓN ESCRITA

Entre el 24 de Octubre y el 08 de Noviembre

2 ACTIVIDADES 1 NOTA

3. EXPRESIÓN ORAL

Entre el 09 y el 16 de Noviembre

2 ACTIVIDADES 1 NOTA

4. TRABAJO FINAL

Entre el 17 y el 24 de Noviembre

1 ACTIVIDAD 1 NOTA

CONSTRUCCIÓN DEL GLOSARIO

Entre el 16 de Octubre y el 30 de Noviembre

1 NOTA


NOTA : DEL 23 al 30 de NOVIEMBRE CALIFICACIÓN de TRABAJOS y VERIFICACIÓN de NOTAS POR PARTE DE LA TUTORA La HABILITACIÓN será entre el 01 y 04 de DICIEMBRE

BBIIBBLLIIO OG GRRAAFFIIAA Para tener en cuenta… Estas son apenas unas referencias bibliográficas que serán de ayuda en el desarrollo de sus actividades, sin embargo deberán hacer otras consultas, para enriquecer sus conocimientos y tareas; las cuales se deberán tener en cuenta a la hora de presentar sus tareas tomando como base las normas APA O ICONTEC. Si al hacer Ctrl+clic, para seguir el vínculo no pueden acceder a el, copien y peguen el enlace en su navegador. AULA DE LETRAS. Les recomiendo mucho éste enlace, en el podrán encontrar una cantidad de ejercicios prácticos que les permitirán afianzar conocimientos y poner en práctica lo estudiado. Consultado en: http://www.auladeletras.net/hot_tex.html CALVO REVILLA. Ana, Lectura y escritura en el hipertexto. Departamento de Periodismo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Universidad San Pablo-CEU de Madrid. Consultado en: http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/hipertex.html Este cuadro muestra de forma acertada y clara los tipos de textos existentes y los aspectos que los conforman. http://centros5.pntic.mec.es/cpr.de.ciudad.real/lengua/Tiptextos.htm HASSAN MONTERO. Yusef, Martín Fernández. Francisco J, Grupo SCImago, Universidad de Granada. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. La escritura hipertextual, que tiene como unidad básica el enlace y como soporte lógico el electrónico, se debe realizar de forma diferente a la escritura convencional. Consultado en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/escritura_hipertextual.htm Las tipologías textuales son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes. Consultado en http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto

Más sobre el concepto hipertexto. http://www.fortunecity.com/campus/mcat/178/p5_4.html


RODRÍGUEZ RUIZ. Jaime Alejandro, Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción: El relato digital. Consultado en: http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/ ENLACES ADICIONALES: Porducción de videos: FASES DE UN VIDEO. Preproducción http://www.avproducciones.com/pre-produccion.html PRODUCCION DE TV. La preproducción http://productiontv.pbworks.com/La%20Preproducción TUTORIAL de Preproducción. http://zonadeenfoque.com/?page_id=17

microcurrículo  

Guía general de Expresión Oral

Advertisement