Page 1

P E RI O D I S M O VER DAD

524 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 20 al 26 de octubre del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

inexpertos no mañosos

La nueva generación de políticos, de entre 18 y 30 años, comenzó el desplazamiento de la vieja clase política de Quintana Roo, que les recrimina falta de experiencia, a lo que los jóvenes responden: “también nos falta experiencia para robar”


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


Contenido/.

20 de octubre 2013/No.524

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL

06/

Relevo generacional

Junto con las nuevas administraciones llegaron jóvenes para sustituir a los políticos de siempre, pero su inexperiencia pudiera convertirlos en blanco fácil para las viejas mañas.

Director General

Agustín Ambriz Hernández Edición

Enrique Huerta Morales Redacción

Isela Serrano Reporteros

Hugo David Pérez Gonzalo Ramos

dpolítica/Gobierno

Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard Editor Gráfico César Santillán Flores Diseño Mauricio Peña Noé García Gutiérrez FotÓGRAFO Julio Bardanca

Desmantela

programas sociales exitosos / El revanchismo partidista entre PRI y PRD determinó la desaparición del grupo motorizado anticorrupción, “Jaguares”, y el “Programa Municipal Usuario Simulado”

10/ Borrón y cuenta nueva

Remover el trabajo emanado de los programas y acciones de los gobiernos anteriores sin detenerse a observar qué tan exitosos son es una práctica difundida en la política mexicana y el alcalde de Cancún no es la excepción.

PUBLICIDAD Sra. Tony Muro tonymuro.rp@gmail.com

TELÉFONOs (998) 847.5778 (998) 847.5992

14/ Los impactos de la reforma fiscal en Quintana Roo 24 /

lucesdelsiglo.com

Contracción en la inversión, desempleo y aumentos en todos los productos, son algunos de los pronósticos lanzados por empresarios, quienes rechazaron dicha medida.

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

18/ Golpes en el Paraíso

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

30/ Blablabla

Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

Mientras que el gobierno municipal los tacha de violentos, los maestros señalan que les tendieron una trampa en el enfrentamiento con policías al interior del Ayuntamiento. Este no ha sido el único episodio de represión en Cancún.

26/ 39 años. ¿Algo que celebrar? Por Patricia Sánchez Carrillo

28/ Es verdad…¡Movieron a México! Por José Carrillo


dbreves/ Batalla por una “M”

El alcalde de Melbourne, Robert Doyle, podría demandar al Ayuntamiento de Matamoros, Tamaulipas, por “plagio y robo de patente”, debido al descontento que ha causado entre los concejales y ciudadanos de ese municipio australiano cuando se enteraron que la ciudad mexicana les “copió” el diseño de la “M” para el logo de la nueva administración panista. Ante una posible demanda que le costaría al municipio mexicano entre 10 y 50 millones de dólares –lo que quebraría a esa ciudad–, la Cámara de Comercio de Matamoros pidió a la presidenta municipal, Leticia Salazar, que quite el logo. (EHM)

Los primeros movimientos Regresa nómina magisterial a la SEP La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las Leyes de Coordinación Fiscal y General de Contabilidad Gubernamental, que, entre otras cuestiones, prevé que sea la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien administre la nómina de los maestros, actualmente en manos de los gobiernos estatales. En el dictamen se plantea la creación del nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), que entrará en vigor en 2015. El Fone incluirá los recursos para cubrir los gastos de servicios personales de los trabajadores que ocupen las plazas transferidas a los estados, previa validación de la Secretaría de Hacienda federal. La SEP establecerá un sistema de administración de nómina, a través del cual realizará los pagos de servicios personales y se constituirá un fondo de compensación para las entidades que podrían recibir menos dinero por el cambio. (EHM)

Luego de la “parálisis” de 16 días que sufrió Estados Unidos por la falta de acuerdos en el tema de pagos de deuda en el Congreso, el gobierno del presidente Barack Obama volvió a las actividades. Primero, el mandatario anunció que se retomará la búsqueda de la aprobación de una reforma migratoria, que lleva meses en el tintero, y luego dio a conocer el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el ex abogado del Pentágono y experto en antiterrorismo, Jeh Johnson, quien reemplazará en el cargo a Janet Napolitano. Para el presidente Obama, la “parálisis” ocasionó un “daño innecesario que seguramente ha frenado la recuperación económica”. (EHM)

Alega inocencia El ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, acusó al actual mandatario estatal, Fernando Toranzo, de hacer un “uso mafioso de las instituciones” para impedir su posible participación en los comicios de 2015. El panista, quien fuera inhabilitado por la Contraloría General del estado por el presunto desvío de un crédito por mil 500 millones de pesos adquirido en 2009, calificó a la acusación que pesa en su contra como de “dolosa, abusiva y hasta ridícula”. La Contraloría General potosina le impuso una multa de 7 mil 791 millones de pesos y vetó al ex mandatario de cualquier cargo público hasta por 20 años. De los Santos asegura que no hay pruebas de que el crédito bancario que solicitó al final de su gestión lo hubiera dispuesto para su beneficio personal y que incluso no se le ha dejado demostrar su inocencia. (EHM)

04 /

lucesdelsiglo.com


Por protección, crearán su propia red Luego de los reclamos infructuosos hacia Estados Unidos por el espionaje develado por el ex analista de inteligencia Edward Snowden, Brasil prepara una red interna de comunicaciones entre entidades gubernamentales con el propósito de protegerse de futuras acciones de vigilancia, informó el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva. Adelantó que en los próximos días la presidenta Dilma Rousseff emitirá un decreto que determinará la instalación de una red interna para el intercambio de correos electrónicos gubernamentales sin entrar a internet. El ministro consideró que la dependencia de internet hace vulnerables las comunicaciones brasileñas porque la red mundial de computadoras está basada en servidores en Estados Unidos, lo que dificulta la protección de los mensajes. (EHM)

Radiografía policíaca

Ante el rezago en la evaluación de las policías estatales y municipales del país, el Senado aprobó extender un año más el plazo para terminar con este requisito. Pero el diagnóstico del comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón es devastador, señaló que hay estados donde “sus policías están corruptas de la A a la Z”. También dijo que la readaptación social “no existe” en ninguno de los centros con este fin, tanto en los 21 centros federales como en los más de 400 a nivel estatal. A esto, hay que agregar que, según una encuesta realizada por la asociación Causa en Común, uno de cada tres policías aceptaría cualquier trabajo si le ofrecen un salario igual al que percibe como elemento de seguridad, además de que tres de cada cinco policías dijeron desconocer los mecanismos de promoción y ascenso dentro de la corporación a la que pertenece y que un tercio de los policías gana 6 mil pesos o menos. (EHM)

Decisión histórica La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a Ricardo Adair Coronel contra la resolución del juez de primera instancia que le negó personalidad jurídica para defenderse ante tribunales, por padecer el Síndrome de Asperger. En un fallo sin precedentes, los cinco ministros que integran la Sala descorrieron el velo legal sobre las prohibiciones que tienen las personas con capacidades distintas para gozar de los mismos derechos constitucionales de la población en general. Según la sentencia del ministro Arturo Zaldívar, el joven de 25 años demostró que efectivamente se violaron sus derechos al declarársele en “estado de interdicción”, es decir, que necesariamente debe ser asistido por sus padres o un tutor para, por ejemplo, representarse legalmente, solicitar trabajo, realizar trámites escolares, manejar automóvil y hasta tener tarjeta bancaria. (EHM)

Cuando el tiempo nos alcance Seis de cada 10 personas que alcanzarán la edad de jubilación dentro de 37 años en América Latina y el Caribe no tendrán una pensión de retiro, informó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se calcula que para 2050, entre 66 y 83 millones de personas en el continente, no habrán contribuido lo suficiente para recibir una pensión. El organismo señala que en el caso de México, 62 por ciento de la población económicamente activa no cotiza en el sistema de seguridad social, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y que tres de cada diez compatriotas en edad laboral ahorra para vivir después de su retiro laboral; el 72 por ciento de los entrevistados admitió “no haber hecho planes para su retiro”, según una encuesta hecha por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). (EHM)

/ 05


dpolítica/Gobierno

Ana Patricia Peralta, Alberto Vado y Tyara Schleske

Los jóvenes que nos gobiernan

/Ante las críticas que han recibido por su inexperiencia e improvisación, los jóvenes que integran el Ayuntamiento de Cancún argumentan estar limpios de mañas y viejas prácticas de corrupción

06 /

lucesdelsiglo.com


Por Gonzalo Ramos

S

e trata de una nueva generación. Son jóvenes de entre 20 y 30 años que organizan sus agendas a través de un smartphone y que acuden impecables a sus nuevos centros de trabajo, aunque todavía no demuestran si tendrán la capacidad para resolver los problemas torales de sus gobernados. Por muchos años fueron relegados, pero hoy comienzan a ocupar lugares esenciales dentro de la administración pública, aun ante la molestia de políticos con más experiencia que se resisten a ser reemplazados por jóvenes inexpertos que pudieran convertirse en serviles para los intereses de quien los llevó al poder. Dentro de la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), algunos dicen que se trata de un intento desesperado del gobernador Roberto Borge Angulo por desmarcarse de su antecesor, Félix González Canto, quien desde un principio demostró tener el control de la nueva administración, a través de personajes afines a quienes dejó en el gabinete antes de dejar la gubernatura. Si bien los gabinetes municipales no se vieron exentos de personajes con pasados oscuros, en el caso del Ayuntamiento de Benito Juárez algunas de las posiciones primordiales fueron ocupadas por jóvenes inexpertos e improvisados. Uno de estos casos es el de la segunda regidora, Tyara Schleske de Ariño, quien a sus 24 años de edad y pocos meses de haberse graduado de la carrera de Comunicación, tomó la estafeta que le pasó José de la Peña como dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hecho por el que fue criticada al ser una desconocida en el mundo de la política.

“A los que me preguntan, les digo que efectivamente, no tengo experiencia política, pero por lo mismo tampoco tengo experiencia en robar, en hacer acuerdos en lo oscurito, en la corrupción. Al menos en mi caso, yo vine a trabajar”, asegura la hoy presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte. Recuerda que antes de salir de la universidad, tuvo la oportunidad de trabajar en una revista de política, lo que la llevó a conocer a la gente e interesarse por el tema. Tiempo después, entró al Partido Verde e incursionó en la estructura del instituto, la administración y en gestiones, hasta llegar a la dirigencia. Cuestionada sobre la formación de cuadros políticos en un partido que ha sido señalado como un semillero de juniors alejados de la realidad social, Schleske de Ariño nie-

Nadia Santillán

No tengo experiencia política, pero por lo mismo, tampoco tengo experiencia en robar, en hacer acuerdos en lo oscurito, en la corrupción” Tyara Schleske

ga que la militancia esté constituida por un solo sector socioeconómico. “Quienes pertenecemos al Partido Verde venimos de diferentes estratos. En lo personal, me tocó trabajar con los sectores más vulnerables de la ciudad y pude ver que los jóvenes que militan en el partido lo hacen con convicción y más allá de las ideologías”, concluye la regidora. Otro caso es el de la cuarta regidora, Ana Patricia Peralta de la Peña, quien preside la Comisión de Turismo y que su militancia en el PVEM por más de tres años la llevó a ocupar un lugar en la Comisión Nacional de Honor y Justicia del mismo instituto político. “Nací en Cancún y he crecido con él. He visto las cosas buenas y las malas, por eso creo que necesitamos muchos jóvenes con la energía para sacar este municipio adelante

/ 07


dpolítica/Tema

y me siento muy orgullosa de pertenecer a este Cabildo”, indica en breve entrevista. Para la décimo quinta regidora, Latifa Muza Simón –con una larga trayectoria en el servicio público–, muchas veces es la gente con vasta experiencia la que suele prestarse a juegos partidistas, mientras que los jóvenes deben de cuidarse de adquirir esos vicios. “En esta nueva administración hay muchos jóvenes que llegan sin mayores complicaciones partidarias. Yo espero que prevalezca en ellos el deseo de mantener su futuro político y eso los haga no esperar líneas ni prestarse a otros intereses”, indica la también presidenta de la Comisión de Ecología. Esto luego de que, durante la Primera Sesión de Cabildo, un desencuentro entre regidores por la distribución de comisiones y consejos directivos, fue para la oposición una evidencia de la tónica de “aplanadora” con

08 /

lucesdelsiglo.com

que se gobernará en los próximos tres años. Al ser nombradas las comisiones, la regidora Latifa Muza solicitó ser incluida en el Consejo de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), toda vez que sería congruente que como presidenta de la Comisión de Ecología, formara parte de este organismo. Luego de un breve debate, algunos integrantes de la Comuna sugirieron dejar en manos del alcalde esa decisión. “Lo estoy proponiendo a todos, como representantes de la sociedad, pero si le regresan la decisión al presidente, parece que le están pidiendo línea”, objetó visiblemente molesta. Muza Simón señala que este conflicto fue resultado del nulo precabildeo y destaca que fueron precisamente algunos de los regidores con antecedentes políticos y experiencia quienes demostraron estar esperando

He visto las cosas buenas y las malas, por eso creo que necesitamos muchos jóvenes con la energía para sacar este municipio adelante” Ana Patricia Peralta

instrucciones por parte del presidente, no los jóvenes. Cuestión de colores. A pocos días de haber llegado, el gobierno municipal entrante fue puesto a prueba durante la intervención de la fuerza pública en contra de los maestros que se manifestaban en el interior del palacio municipal. En la conferencia de prensa que se llevó a cabo minutos después del desalojo de los profesores, el bloque de regidores electos y el entonces secretario general, Jorge Rodríguez Méndez, tuvieron que dar la cara por el alcalde Paul Carrillo, quien no se pronunció hasta la tarde del mismo día. Luego del secretario y la regidora María Cruz Alanís, fue la regidora Tyara Schleske quien tomó el micrófono para continuar con la postura oficial a costa de interrumpir las preguntas de la prensa, y lo hizo para pronunciar las palabras que repetiría después el presidente muni-


cipal sobre “no tolerar actos que atenten contra la integridad física de los ciudadanos”. Al terminar su discurso, los regidores abandonaron el lugar, causando la molestia de los reporteros y público asistente, entre ellos, las regidoras del PRD Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño, quienes denunciaron no haber sido invitadas al cónclave priísta que se llevó a cabo minutos antes de la conferencia. Fue Santillán Carcaño quien denunció que la directora de Comunicación Social, Haydé Cárdenas Pizano –otra de las funcionarias jóvenes–, le impidió la entrada a la reunión aduciendo que se trataba de un evento priísta, a pesar de que estaban formulando un pronunciamiento oficial por parte del Ayuntamiento. “Esto no se trata de partidos, todos juntos somos autoridades y nos debemos respeto. Es una represión contra la oposi-

Esto no se trata de partidos, todos juntos somos autoridades y nos debemos respeto” Nadia Santillán

ción”, acusó la décima regidora, quien llegó al Cabildo como suplente de la ex candidata a la presidencia municipal, Graciela Saldaña Fraire. Para Nadia Santillán, ser oposición en el regreso del PRI ha resultado complicado. Desde el término de las elecciones, la hoy regidora tuvo que luchar las impugnaciones de su partido como representante legal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en una trinchera que califica como compleja y con muchas cuestiones mediáticas. Cancunense desde 1991, la abogada de 30 años milita desde hace cinco en el PRD y narra que fue un año después de salir de la universidad cuando se unió al gabinete jurídico del sol azteca, donde le tocó conocer de cerca las acusaciones que llevaron a Gregorio Sánchez Martínez a la cárcel. “Ha sido una cuestión complicada porque a veces el actuar de la autoridad no está apegada a lo que corresponde al derecho electoral, y es donde tenemos que poner más atención”, reconoce Santillán Carcaño. Recuerda que su llegada al Cabildo responde a que Graciela Saldaña consideró que su trinchera está como diputada en el Congreso de la Unión, por lo que le solicitó que ocupara su lugar en el Ayuntamiento. Más que un regalo, para la joven regidora es un reto que asume con gusto, porque le dará la oportunidad de demostrar que está preparada para el cargo. “Se trata de dar posturas fundamentadas, que vean que yo sí leo, que voy a reclamar si algo está mal y que no voy a alzar la mano nada más porque todos alzan la mano. Aunque no fuera de oposición, mis principios políticos me dicen que si algo no me parece no lo voy a apoyar. Eso

es ser un regidor”, concluye la perredista. El tricolor. El mismo día que tomó posesión, Alberto Vado Morales, joven séptimo regidor, fue nombrado síndico interino durante los 15 días en los que se definiría el futuro de José de la Peña, quien finalmente asumió la Secretaría General del Ayuntamiento. Durante este breve período, tuvo que enfrentar los aspectos legales del caso de las luminarias que fueron encontradas en una bodega, así como ser parte de las investigaciones sobre el desalojo de maestros de las instalaciones palacio municipal, ya que él mismo dice ser testigo de que fueron líderes perredistas quienes comandaron al grupo de choque que infiltró el movimiento magisterial. Un año antes de las pasadas elecciones, Vado Morales asumió la presidencia del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), la polémica ala de jóvenes del PRI, desde donde recuerda haber apoyado a muchas personas de diversas asociaciones. Hoy le toca estar al frente de la Comisión de Asistencia a Grupos Vulnerables, la cual instaló con la presencia de una docena de líderes de asociaciones civiles como el Centro de Integración Juvenil, agrupaciones en contra del cáncer, defensores de animales y grupos de prevención del VIH. Todos esperanzados a que el hoy regidor cumpla con su compromiso de apoyarlos. Y es que a menos de un mes de que el PRI retomara el control del estado y con muchos retos al frente, los jóvenes que por mucho tiempo estuvieron relegados podrían significar una renovación para el futuro político de Quintana Roo, siempre y cuando no repliquen las malas mañas de sus antecesores, tal como sucede con el gobernador más joven del país./

/ 09


dpolítica/Gobierno

Desmantela

programas sociales exitosos / El revanchismo partidista entre PRI y PRD determinó la desaparición del grupo motorizado anticorrupción, “Jaguares”, y el “Programa Municipal Usuario Simulado”

24 10 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por Enrique Huerta

E

n vez de construir, el presidente municipal priísta de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, arrancó su gestión desapareciendo dos importantes programas en los que el gobierno anterior invirtió millones de pesos. En menos de 15 días, el priísta desapareció la cuadrilla de motociclistas “anticorrupción”, denominada grupo “Jaguares” y el Programa Municipal Usuario Simulado. El primero tenía la misión, y ahí iba caminando, de acabar con la clásica “mordida” de los policías de tránsito que en el pasado abusaban de turistas internacionales y nacionales. El segundo consistía en que la ciudadanía reportara algún acto de corrupción o abuso de autoridad. Más por revanchismo político que por eficiencia o eficacia, como si se tratara de una tradición, los gobiernos entrantes buscan pintar su raya en relación con su antecesor y lo primero que hacen es desaparecer los programas del pasado, sin importar cuánto se invirtió en ellos ni su éxito. Es como si fuera un “borrón y cuenta nueva” cada que inicia una gestión y así resulta imposible cumplir las metas de desarrollo social, opina el coordinador del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Villarreal Cantú. Advierte que con la llegada de un nuevo gobierno, también arriban nuevas propuestas, nuevas medidas, que se cambian cada gestión. “Esto termina dando por resultado que, efectivamente, no haya continuidad en los programas y en las políticas, y que todo lo que pudo haber adquirido de positivo, termina en el cesto de la basura”, comenta. Eso pasó con la creación del “Grupo Jaguar”, ese cuerpo de elite creado hace casi dos

Por ejemplo: “que el secretario de Desarrollo Social del municipio no sea el padre del candidato a la alcaldía, sino el habitante de la comunidad que más sepa de gestión de programas de desarrollo social; si esto se logra hacer de una manera amplia con respecto a todas las posiciones de gobierno, lo que tendríamos es gente conocedora, profesional, técnicamente capaz, que pudiera mantenerse a seis, ocho o diez años y que tuviera en realidad la suficiente capacidad de lograr que los programas den resultados”, Eduardo Villarreal Cantú. años en la Dirección de Tránsito Municipal, primero con 18 elementos y que, con el tiempo se incrementaría el número de elementos. Para su conformación se invirtieron 2 millones 700 mil pesos, con lo que se adquirieron 18 motocicletas Harley Davidson tipo Police, además de uniformes y capacitación. Sin embargo, éste grupo se disolvió con el resto de los elementos de la corporación. El director de Tránsito Municipal, Alejandro Samuel Menache Reyes, explica que los elementos que conformaron a los Jaguares continúan en la corporación, que sólo desapareció el nombre, “porque el plan inmediato del escuadrón de motos de la Dirección de Tránsito es que todos sean elite”. Sobre el paradero de las 18 Harley Davidson tipo Police, simplemente se sumaron a las 35 motocicletas más sencillas con que cuenta esta oficina y esporádicamente se ven en las calles.

Alejandro Samuel Menache Reyes.

Programa nuevo, encargado polémico. El profesor del CIDE Eduardo Villarreal Cantú señala que otra de las razones para este reinicio de programas gubernamentales, es la falta de confianza con los trabajadores que laboraron en la administración pasada.

25 // 11


dpolítica/Gobierno

En menos de 15 días, el priísta desapareció la cuadrilla de motociclistas de elite denominada “Grupo Jaguares” y el Programa Municipal Usuario Simulado.

“Se tiene la idea de que si en una administración están los funcionarios del partido violeta y se profesionalizan y se intenta que estos funcionarios se mantengan, cuando llegue el color morado piensa que esos funcionarios van a seguir siendo leales al violeta y no a su nuevo color político. Entonces, siempre hay una desconfianza permanente de los políticos hacia los funcionarios; y esto se repite en los gobiernos municipales cada tres años, en el caso de los estatales cada seis”, explica. Esto podría describir al Programa Municipal Usuario Simulado (PMUS), el cual no sobrevivió al cambio de régimen el pasado 1 de octubre. El PMUS se encontraba contemplado en el programa del Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 e incluso era parte del Gabinete de Administración y Gobierno de la administración del perredista Ricalde Magaña. Su objetivo era detectar y combatir “discretamente” los actos de corrupción y abusos de autoridad, a través de usuarios rea-

12 26// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Es como si fuera un ‘borrón y cuenta nueva’ cada que inicia una gestión y así resulta imposible cumplir las metas de desarrollo social”, opina el coordinador del Doctorado en Políticas Públicas del CIDE, Eduardo Villarreal Cantú.

les, funcionarios o ciudadanos interesados en denunciar la corrupción de los burócratas. Sin embargo, el 24 de septiembre, poco antes del final del gobierno de Ricalde, a través de su perfil de Facebook, la responsable del PMUS, la maestra Bettina Cetto, dejó un mensaje de despedida para sus seguidores en su todavía activo perfil. Hasta el momento no se ha dicho nada acerca de retomar esta medida por parte del gobierno municipal, encabezado por el priísta Paul Carrillo, pero sí se ha arrancado con el programa “Qué Cuentas Benito”, el cual pretende transparentar los trabajos, inversiones, y demás rubros de la administración municipal. Este programa está a cargo de Rodolfo García Pliego, quien se despeñó como subprocurador de Justicia en la Zona Norte, durante la cuestionada actuación de su ex jefe, Francisco Alor Quesada. García Pliego fue el responsable de liberar a la cantante Ana Bárbara de la muerte accidental de la septuagenaria Florentina Vázquez, a quien atropelló en el

boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera. El peritaje determinó que ella no conducía el vehículo, a pesar de que los testigos presenciales indicaban lo contrario. También se le recuerdan irregularidades en las detenciones del cantante Kalimba, acusado de violación, y del productor estadounidense Bruce BeresfordRedman, quien asesinó a su esposa en el hotel Moon Palace. El académico del CIDE comenta que se suele pensar que la ineficiencia de los gobiernos municipales es un asunto administrativo y eso es parcialmente cierto. “La lógica de los funcionamientos no está pensada en devolverle a los ciudadanos bienes y servicios a cambio de los impuestos que recogen, sino la lógica de la gestión pública actual en los gobiernos subnacionales es ganar la siguiente elección; cómo hago, cómo utilizo los recursos, cómo evado responsabilidades para ganar la siguiente elección y no cómo me hago de técnicas para ser más eficiente y cómo le hago para devolverle asuntos de calidad”. Ningún programa es nuevo. Alejandro Samuel Menache Reyes, director de Tránsito Municipal, no comparte la visión de que con la llegada de un nuevo equipo para gobernar se tiran por la borda todas las acciones y programas de gobierno anterior. “No se trata de un borrón y cuenta nueva. Lo que sucede es que todos los programas nuevos, en realidad no son nuevos, se vienen arrastrando, y el problema en sí es que no se han llevado a cabo como debe ser”. El funcionario señala que sólo hace falta supervisar que éstos se cumplan sin ninguna desviación de su motivo original ni visos de corrupción. Refiere como ejemplo de ello el programa “Conduce sin Alcohol”, popularmente conocido como Alcoholímetro, instaurado por el ex alcalde Julián Rical-


de Magaña y ratificado por el actual presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres “Este programa es un éxito, siempre y cuando esté supervisado y las personas que lo están llevando a cabo deben ser de conducta intachable, que no se dejen corromper, esa es la efectividad del programa”, expresa Menache Reyes. El pasado 24 de junio, a un año de haber sido creado, se dio a conocer que gracias a este programa se redujo en 30 por ciento el índice de accidentes provocados por conductores bajo influjos del alcohol. Pero su éxito va más allá de la prevención de accidentes, pues hasta el primer semestre de este año se habían aplicado 2 mil 152 pruebas que arrojaron mil 188 infractores. Nada mal para un programa que costó alrededor de 2 millones de pesos y que obtuvo algunas donaciones. A pesar del éxito del Alcoholímetro, Menache Reyes indica

que éste podría ser descontinuado con que se registre un reporte de corrupción en su aplicación. “En el momento que encontremos a uno, ese programa se viene abajo”, adelanta el director municipal de Tránsito. Se necesita voluntad política. Debido a que este es un problema más que nada político, el académico del CIDE, Eduardo Villarreal Cantú, comenta que una posible solución se puede dar a través de acuerdos entre los distintos actores políticos. Se requieren sentar las bases para una ley o un programa de profesionalización en cuanto a la contratación de funcionarios, no por la lealtad a la organización política a la que pertenecen, sino a través de exámenes y procesos de conocimientos que permitan colocar a la gente más capaz en las oficinas correspondientes. “Un ejemplo, que el secretario de Desarrollo Social del municipio no sea el padre del

candidato a la alcaldía, sino el habitante de la comunidad que más sepa de gestión de programas de desarrollo social; si esto se logra hacer de una manera amplia con respecto a todas las posiciones de gobierno, lo que tendríamos es gente conocedora, profesional, técnicamente capaz, que pudiera mantenerse a seis, ocho o diez años y que tuviera en realidad la suficiente capacidad de lograr que los programas den resultados”. Pero el especialista en Políticas Públicas reconoce que el panorama de la profesionalización de los burócratas es difícil porque no hay una conciencia en los políticos sobre las ventajas de tener administraciones públicas eficientes, técnicamente sólidas en el mediano plazo para beneficio del bienestar de la población; a este reto se suma la obsesión de los partidos políticos con ganar elecciones./

/ 13 27


ddinero/Reforma hacendaria

Pagarán hasta con trueque empresarios de Cancún / Empresarios locales atribuyen a la reforma hacendaria un carácter básicamente persecutorio del sector industrial y la responsabilizan del regreso al viejo mercado de intercambio de productos

14 / 20 /

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

¿

Cómo impactará la reforma hacendaria a los quintanarroenses? Luces del Siglo entrevistó a diversos líderes del sector turístico que, en la antesala de la “batalla perdida” por mantener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 11 por ciento, ya calculaban el impacto que traerá a la economía estatal una vez aprobado el nuevo gravamen de 16 por ciento: menos crecimiento e inversión, más desempleo y recorte de personal, hasta revivir el trueque. Una semana antes de la votación, la empresaria Cristina Alcayaga ya sabía que los números no eran favorables para impedir que los legisladores federales aprobaran la reforma hacendaria. En sus viajes a la ciudad de México para cabildear en el Congreso y diversas secretarías de Estado, vio claramente lo que venía. “Hay resistencia de muchos estados. Creen que en Quintana Roo estamos en buenas condiciones económicas. Que hace más de 40 años dejamos de ser territorio, que tenemos industrias como el turismo que generan riqueza y empleo, por tanto ¿por qué entonces no vamos a pagar impuestos como los demás del 16 por ciento?”. Otros argumentos que escuchó fue que diversas empresas utilizaban su dirección fiscal en Quintana Roo cuando en realidad operan en otras ciudades como una forma de evadir impuestos. “Es la antesala de una batalla perdida”, dijo al referirse a que, de los 250 votos más uno que se requería para echar abajo la propuesta, apenas lograron más de 100 votos. “Hicimos todo lo humanamente posible. En la reforma habrá algunos cambios en el tema de las hipotecas y las colegiaturas, tenemos confianza en que los diputados no voten a favor de eliminar la tasa cero para convenciones pero la reforma hacendaria y la homologación del IVA a 16 por ciento, pasará”, lamenta en entrevista. - Usted apoyó al presidente Enrique Peña Nieto durante su cam-

paña, en Quintana Roo fungió como su enlace con la iniciativa privada. ¿Se siente desilusionada de que no se hayan escuchado los planteamientos del sector empresarial? - No. Las personas no somos estáticas, tenemos planteamientos distintos. El chiste es que podamos convivir y llegar a un acuerdo con negociaciones. Eso no significa que esté desilusionada. No es un sentimiento, esto es algo razonado. “Plantear una reforma no es algo sencillo –añade–. Nadie lo había hecho antes por temor al costo político. El jefe del Ejecutivo dice que no veremos los resultados en uno o dos años porque una reforma de gran calado no tiene un impacto inmediato. “Pero en la democracia no hay posiciones irreductibles, la política es negociación, no entregar el alma. Si no estamos de acuerdo, lo expresamos en los términos civilizados, a través de los órganos institucionales. No es como en la Edad Media donde te decían: ‘¿estás conmigo o contra mí?’”. El empresario Alejandro Zozaya, presidente de la cadena hotelera AMResort, reprocha que con la aprobación del IVA a 16 por ciento, más el pago de impuestos al hospedaje y el nuevo gravamen estatal a la nómina “le tiran la rentabilidad a muchos hoteles”. En este momento, dijo, nuestros competidores están celebrando con champagne porque nos van a ganar mercado. Entrevistado por separado, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, aseguró que en el largo plazo las tarifas hoteleras se verán impactadas por la afectada competitividad, sobre todo en el tema de la tasa cero; sin embargo, confío en que el tema sea revertido, en breve. No pero sí. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Rafael Lang, subraya que Roberto Borge Angulo fue el “único” gobernador priísta que se manifestó contra la homologación del IVA en la frontera y el Congreso de Quintana Roo.

Yo lo pondría de dos maneras, o el secretario de Hacienda (Luis Vidergaray) es un total ignorante de la economía, o recibe instrucciones de la OCDE”: Rober-

to Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Inclusive, dice, hubo hasta un punto de acuerdo capitaneado por el diputado Raymundo King de la Rosa para manifestarse contra el IVA en la frontera; sin embargo, en el palacio legislativo de San Lázaro, los diputados priístas que rechazaron discursivamente avalar la homologación, al final votaron en bloque aceptando el incremento del IVA. Rafael Lang recuerda que diversos estudios prevén que la reforma fiscal generará una contracción de mil 200 millones de pesos en el sector turístico en el primer año, un impacto de 20 por ciento en las inversiones por más de 8 mil millones de pesos que fueron anunciadas por el Consejo Nacional de Empresarios Turísticos (CNET) y de 20 por ciento en la generación de empleos. La semana pasada, los diputados también aprobaron por mayoría, eliminar la tasa cero a la prestación de los servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros que ingresen al país para participar en congresos, convenciones, exposiciones o ferias, los dos primeros segmentos representan entre 20 y 25 por ciento de la ocupación global para Cancún, de acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de este destino. Antes de conocer la noticia, Jesús Almaguer Salazar, director general de la OVC, explicó: “Nuestra competencia en congresos y convenciones es Panamá y Miami. Por ejemplo, Panamá regala el avión o el centro de convenciones a los ponentes, u otorga el servicio de transportación, en el argot se llama ‘amenities’”. Indicó que la competitividad del Caribe Mexicano se debe a la tasa cero y la ubicación geográfica, ya que es menos costoso viajar de Estados Unidos a Cancún que de ese país a Panamá. Para el directivo, el impacto que ocasionará la aprobación no se reflejará el próximo año, sino “a la larga” porque los congresos se contratan con antelación. “¿Qué haremos? Tendremos que inventar la rueda”, sostuvo.

15 // 21


¿Cómo votaron los partidos? De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta (en lo general y en particular los artículos no reservados) votaron: - ¿Eso en qué se traduce? - Vamos a perder mercado ante otros países como República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Jamaica o Panamá que, en lugar de estar colgando o poniendo tasas, facilitan. Habrá menos empleo porque si tienes menos turistas necesitas menos plazas para atender y no sólo en hotelería, sino en transporte, agencias de viaje y todos los rubros. - ¿Bajarán las tarifas para que los turistas no se vayan con la competencia? - No creo que esa sea la medicina, al contrario, hay que buscar la empatía con los socios comerciales y hallar una solución. Hay que ser “creativos” como se ha venido haciendo. Tendremos que ser más atractivos con espectáculos, trabajar con los restaurantes y mejorar en temas como las visas. El plan premeditado. En vísperas a la aprobación de la reforma hacendaria, el líder de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, confiaba en la posibilidad de que se ganara la batalla. - Hay esperanzas de que algunos perredistas y algunos priístas se opongan. Hay esperanzas que llegue el momento que los diputados tengan que decidir entre su partido y su patria. Tenemos que esperar. Nosotros hemos hecho todo lo que es necesario pacíficamente y no pensamos levantarnos en armas. Hicimos lo que se podía hacer. - ¿Marcharán por la avenida Tulum? - Yo sí quisiera marchar por la Tulum. El problema en este país

16 22// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

A favor: 113 En contra: 0

A favor: 25 A favor: 0 En contra: 0 En contra: 113

A favor: 10 En contra: 0

A favor: 73 A favor: 2 En contra: 23 En contra: 10

A favor: 0 En contra: 18

es el confort de la clase media y la falta de civismo, la total falta de amor a su patria. La población es mucho más partidaria de la selección nacional que de México. Quizá se maten entre ellos si insultan a la selección nacional, pero si agreden a la patria, pocos se ofenderían. No estoy convencido del amor del mexicano a este país. Hace tantos esfuerzos para no echarlo a perder. - ¿Se une usted al señalamiento que algunos empresarios de Quintana Roo de que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, debería renunciar? - ¡Por supuesto! El secretario tomó un país con un crecimiento mediocre de 3.5 por ciento y no ha podido hacer nada para impulsarlo. La reforma hacendaria no tiene ni pies ni cabeza y va a hacer más problemático cuando saquen la reforma energética, porque eso sí va a movilizar a mucha gente en las calles. Yo lo pondría de dos maneras, o el secretario de Hacienda es un total ignorante de la economía, o recibe instrucciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). - ¿Por cuál opción se inclina? - Siento que hubo un arreglo cupular y le están dando mucha difusión a esto (el tema de la reforma hacendaria) para crear una situación de cansancio. No creo que alguien que se desempeña como secretario de Hacienda y sea el hombre de confianza del presidente no conozca de economía. Es un plan premeditado, el problema es que se van a llevar entre las patas al país, México no es lo mismo que Francia.

“En Francia no tienen los 50 millones de cuasi-indigentes que tenemos en México, personas que son ignorantes de lo que pasa en el mundo y que tienen un promedio de educación muy bajo, no llegan quizá, ni al tercer grado de primaria y son manipulables totalmente. Lamentablemente les dicen las cosas y las aceptan porque no las entienden”. - ¿Confía en los diputados? - Los diputados trabajan para su partido. No votan por conciencia. Si el presidente les da la instrucción a los priístas y a los verdeecologistas de votar a favor, lo harán porque ellos no se van a arriesgar a que lo llamen a cuentas en su partido, o que no puedan seguir progresando en su carrera política o que los echen. El PRI y el PVEM son mayoría, ellos representan a los intereses de su partido, no a la sociedad. Es un hecho que va a pasar la reforma. “Si somos conscientes y queremos al país podríamos pensar que en Quintana Roo ya fuimos beneficiados, que durante años pagamos 11 por ciento y en el resto del país 16 por ciento. Está bien que ahora paguemos el 16 por ciento, el problema es que ya están los contratos con los mayoristas, lo que significa que no vamos a reflejar ese incremento, sino que lo vamos a absorber nosotros”. - Hay quienes consideran que, en parte, éstas medidas se dan para que ustedes como hoteleros no pagan impuestos... - ¿Quiénes no pagan? Cómo pueden decir eso si en Quintana Roo la hotelería es la base de la


economía y del municipio, y el turismo aporta el 40 por ciento de las divisas del país. A los hoteles nos vigilan por todos lados, a cada rato nos están haciendo auditorias. Hace una pausa, reflexiona y continúa: “Hay compañías, eso sí, que no declaran todo lo que ingresan, pero eso fue un arreglo previo y los fueron a traer a Baleares y a Cataluña. Los fueron a traer, tampoco es una cosa que ellos hayan dicho, eso es lo que les prometieron”. En el libro Cadenas hoteleras, estrategias y territorio en el Caribe Mexicano, el investigador Alfonso de Jesús Jiménez Martínez aporta pistas a este ajedrez de quiénes no pagan impuestos en el Caribe Mexicano. En 2005, el gobernador Félix González Canto sostuvo una cena en Palma de Mallorca, en el hotel Meliá Victoria, con los más importantes hoteleros de Baleares y el gobernador de esa comunidad autónoma, Jaume Matos. El propósito de dicho evento, celebrado con los dueños de las cadenas hoteleras Sol Melía, Grupo Barceló, Bahía Príncipe, Riu, Hoteles Fiesta y Palladium, Grupo Sirenis, Hipotels, Valentín Hotels, Iberostar, entre otros, fue promover más inversiones españolas y comprometer el apoyo gubernamental de Quintana Roo. “Para los mexicanos su postura se reduce a una mayor inversión; la de los grupos hoteleros españoles es más clara: promoción de la infraestructura y apoyos gubernamentales (agilidad y flexibilidad en el marco legal, permisos, fideicomisos, marco laboral). De aquí se derivarán más inversiones con muy alta rentabilidad

para unos y para los otros una precaria participación local, reducida a empleos frecuentemente mal remunerados y con una alta incertidumbre laboral”, sostiene Jiménez Martínez. Siembran rencor y desesperanza.Para el ex presidente de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo, las grandes reformas del presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo PRI, están generando “mucho rencor y desesperanza” al no fomentar la inversión sino el desempleo y conducir al país “directo al despeñadero”. Convencido de abandonar el país porque no hay garantía de crecimiento ni a corto, mediano ni largo plazo, el empresario dice que “los priístas están alineados, son ignorantes y tercos, queriéndose hacer los que oyen pero en realidad están envueltos en la bandera del nacionalismo”. Califica como “un engendro” la reforma hacendaria. “Le van a quitar 6 o 7 pero aun con la reforma parchada, el país va a para atrás. Está mal enfocado, mal ideado”. Considera que con todo esto hay una lección que aprender: “Nunca antes, sindicatos y la comunidad empresarial, abogados, contadores, constructores, agropecuarios, refresqueros, transportistas y ciudadanos nos habíamos unido. El presidente y su propuesta de reforma lo consiguió: todos hemos dicho no”. El hotelero Fernando Zalvidea, propietario de la cadena Real Resort, considera una “terrible noticia” y lamenta que con la reforma, los bonos de productividad de los trabajadores no se consideren deducibles, ¿Qué nos están diciendo? Están desincen-

(La reforma hacendaria) es un plan premeditado, el problema es que se van a llevar entre las patas al país”: Roberto

Cintrón Díaz del Castillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

VENDO TERRENOS

EN LA LAGUNA DE BACALAR

tivando que paguemos bonos de productividad”, comentó. El empresario español Pedro Pueyo, presidente de grupo Oasis, descartó que existan salidas para los hoteleros cuando el gobierno se empeña en cobrar más impuestos. “No podemos hacer nada más que sexo, drogas y rock and roll”, ironiza en entrevista. Mientras tanto, el ex presidente de los asociados náuticos de Cancún, Roberto Díaz Abraham, refiere que tanto la reforma fiscal y la nueva Ley para el Control de Lavado de Dinero se dedicarán básicamente a perseguir a todos los cautivos. Su pronóstico es el de un país en que se generalizarán el incremento de los impuestos para las empresas y ningún incentivo al ahorro, a la inversión de las empresas. “Si todo está dirigido a molestar, no van a captar a los informales que son los que no pagan impuestos”, recrimina. Tal situación, adelanta, obligará a las empresas hacer ajustes para no perder competitividad, lo que se traduce en menos empleo, reducción de personal, salarios y jornadas laborales. “Es una tragedia básica para todos. Ahora que el uso del dinero en efectivo está en calidad de ‘prohibido’, las empresas tendrán que pagar en especie. Habrá trueque”, dice Díaz Abraham, molestó porque no ve intenciones de cambiar la falta de transparencia gubernamental en los gastos públicos ni intenciones de que se aplique justicia contra los gobernantes que hoy gozan de grandes fortunas y a quienes el régimen sigue protegiendo, en agravio a la población que debe pagar los platos rotos de esos excesos./

En fraccionamiento residencial con vigilancia Acceso con asfalto y electricidad 40 mts x 100 de fondo frente a la laguna Excelente precio INFORMES: 983-83-918-72

//17 23


dpolítica/Represión

El regreso del PRI a Cancún

18 /

lucesdelsiglo.com


Por Sergio Caballero

H

ace todavía siete meses atrás, el aspirante a la alcaldía de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, encabezó una manifestación contra el incremento a las tarifas del transporte público atribuido al gobierno del perredista Julián Ricalde Magaña. Fue exactamente la tarde del 1 de abril de 2013, bajo la investidura de presidente del comité municipal del PRI, cuando Carrillo de Cáceres irrumpió a la sesión de Cabildo efectuada ese día y provocó el desorden. Carrillo de Cáceres iba acompañado de decenas de jóvenes priístas, encabezados por su dirigente y actual diputado local, Juan Carrillo Soberanis, quienes, entre empujones y gritos, lograron ingresar a la Sala de Cabildo del palacio municipal. El verdadero objetivo de la manifestación era responsabilizar al gobierno perredista de un incremento que en realidad se había autorizado días antes por el gobernador Roberto Borge Angulo y los dueños de las empresas concesionarias. En temporada preelectoral, el impopular incremento implicaba un costo político que el gobierno de Borge no quiso asumir y optó por la estrategia de confundir a la opinión pública, la que más tarde se dio cuenta del tinglado. Por un buen rato, el entonces líder del PRI se apoderó del escenario hasta que un grupo de militantes perredistas arribó al recinto para controlarlo y sacarlo de las instalaciones del Ayuntamiento. Salvo algunos empujones, no se registraron hechos violentos que lamentar. Carrillo de Cáceres pudo abandonar las instalaciones sin rasguño alguno, pero eso sí acusando de represor al gobierno perredista.

Siete meses después, mismo escenario, mismo protagonista –aunque ahora como presidente municipal–, Carrillo recurrió al uso de granaderos para reprimir a los maestros manifestantes, a quienes además de responsabilizar de los hechos violentos, los acusó de servir a intereses del PRD. En 40 años de historia local, han sido contados los hechos de represión policiaca en este destino turístico protegido sobre manera de los escándalos públicos que pongan en riesgo el flujo del turismo internacional. Durante este tiempo, de los diferentes partidos que han gobernado el municipio, sólo los

Los diferentes partidos que han gobernado el municipio, sólo los emanados del PRI y del Verde Ecologista han recurrido al uso de la fuerza para “resolver” manifestaciones públicas emanados del PRI y del Verde Ecologista han recurrido al uso de la fuerza pública para “resolver” manifestaciones públicas. Trampa. La mañana del pasado lunes 14 de octubre, se dio la orden a un improvisado cuerpo de granaderos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública (SMSP) para que aguardara en el estacionamiento de “Plaza Galerías”, a unos 150 metros del palacio municipal. El alcalde Paul Carrillo y el entonces secretario general “de facto” del Ayuntamiento, José de la Peña, ya tenían conocimiento de que una manifestación de maestros acudiría al recinto. Contrario al protocolo de seguridad del palacio municipal, deliberadamente se permitió el ingreso de los maestros al patio principal del inmueble. Los docentes habían acudido al Ayuntamiento, a fin de ne-

gociar con De la Peña el retiro de los policías que mantenían el resguardo de la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en esta ciudad. Ese lunes, los maestros de Benito Juárez volvieron a parar labores y pretendían usar el estacionamiento de la SEC-Cancún para instalar otra vez sus campamentos, como ocurrió en septiembre pasado cuando suspendieron clases por tres semanas. Por ese motivo, llegaron hasta la Plaza de la Reforma del palacio municipal y un grupo de ellos habló con Paul Carrillo y José de la Peña, quienes no sólo se comprometieron a respetar el movimiento sino también, contrario al protocolo, los invitaron a pasar al patio central. Cuando los maestros ya estaban dentro, se aparecieron los granaderos que previamente habían recibido órdenes de esperar en el estacionamiento de “Plaza Galerías”. –Somos sus amigos, no los vamos a reprimir, sólo venimos a resguardar las instalaciones– les dijo de entrada el mando policiaco como para destensar el pesado ambiente que ya se comenzaba a sentir. Pero no pasaron ni 10 minutos cuando, a golpes y empujones, los granaderos empezaron abrirse paso con el fin de desalojar el patio central de ayuntamiento, lo cual lograron en medio de una trifulca en la que hubo agresiones de ambas partes. Cuando lograron su objetivo, los granaderos instalaron una valla humana para impedir el regreso de los profesores a quienes corretearon y sometieron a varias cuadras de distancia. En la azotea de palacio municipal aparecieron más policías con lanzagranadas y comenzaron a disparar discrecionalmente. Los maestros respondieron con piedras, varillas, palos y todo lo que encontraron en su huída.

/ 19


dpolítica/Represión En cuestión de minutos la corredera se extendió por diferentes calles céntricas de Cancún sin importar que los gases también afectara a comerciantes de la zona o transeúntes, incluidos niños y mujeres. Al final, el saldo oficial fue de 58 detenidos, 20 personas atendidas por la Cruz Roja y dos hospitalizados. No todos los detenidos fueron manifestantes, la policía también arrestó a personas ajenas al movimiento y con la mala suerte de atravesar la Plaza de la Reforma justo en el momento de la trifulca. Voluntarioso, en su afán de mantener vigente la simpatía del gobernador, Paul Carrillo se adelantó y públicamente se responsabilizó de haber dado la orden de arremeter contra los maestros. Pero su vana postura fue echada abajo por el propio Roberto Borge quien, en el marco de la inauguración de la 26 edición del Cancún Travel Mart México, justificó la represión bajo el gastado argumento de proteger la imagen del principal destino turístico del país. Y tal como hizo con el reciente despido de burócratas estatales, Borge asumió el costo político de la actuación de la fuerza pública. “Tomaremos las decisiones que sean necesarias para garantizar la estabilidad y la paz social. Asumiremos los costos que representa éste pero, sobre todo, generar una buena imagen de Quintana Roo y de nuestros destinos turísticos es lo primordial para Roberto Borge, porque de ahí tendremos una mejor derrama económica y una mejor coordinación con nuestros municipios”, dijo. Para Aries Valerio Palomo y Arimael Salas Alcocer, integrantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, tanto Borge como Carrillo prepararon el tin-

20 /

lucesdelsiglo.com

glado que pretendió hacer pasar a los maestros como los responsables de pretender tomar el palacio municipal. “Acudimos para solicitar el retiro de policías de la sede de la SEC en Cancún, pero nos respondieron con agresiones. Si los profesores entramos al palacio municipal fue justamente porque se nos invitó a pasar. No sabíamos que nos tenderían una trampa”, denuncian. Represiones históricas. Con apenas 15 días de haber tomado protesta, Paul Carrillo, reeditó acciones de represión de sus antecesores priístas: Magali Achach (1999-2002) y Francisco Alor (2005-2008), así como de la efímera presidenta del llamado concejo municipal “espurio”, encabezado por Marisol Ávila, del PVEM. El 27 de febrero de 2001, en la administración de Achach, elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM), al mando de Rubén Villegas, disolvieron a golpes una manifestación de globalifóbicos, cuando se dirigían a la Zona Hotelera, en el marco del Foro Económico

Mundial. El saldo: 60 detenidos y 12 lesionados. Días después, la alcaldesa destituyó a Villegas, en medio de un escándalo internacional por los excesos de la PPM contra los globalifóbicos. Aunque al inicio de su administración, Achach ya había protagonizado un acto de represión cuando el entonces titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Lucio Quiroga, -antecesor de Rubén Villegas- encabezó un violento desalojo en la región 227. El 20 de agosto de 2005, ya en la administración de Francisco Alor, 577 detenidos dejó un enfrentamiento entre policías y manifestantes en una marcha en la Zona Hotelera convocada por la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales (ALAS), en demanda de la renuncia del entonces procurador Bello Melchor Rodríguez. Esta cifra de detenidos en una manifestación ha sido la más alta en el país, desde la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, en la ciudad de México.


La movilización –de alrededor de mil personas– fue en reclamo por la represión que sufrieron en otra manifestación efectuada el 13 de junio de 2005. Sin embargo, fueron dispersados nuevamente a golpes, gases lacrimógenos y chorros de agua. La trifulca mantuvo bloqueada la Zona Hotelera por cerca de tres horas. Y el 13 de julio de 2005, también en el periodo de Alor, unas 34 personas fueron detenidas, entre ellas 5 resultaron lesionadas, en un operativo de fuerzas policiacas estatales y municipales contra manifestantes que se apostaron frente a la Subprocuraduría General de Justicia del estado para protestar por las investigaciones contra la casahogar “La Casita”, sobre la que pesaban acusaciones por retener ilegalmente a menores. Casi un centenar de integrantes de la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales realizaron una nueva jornada de protestas contra del entonces gobernador, Félix González Canto, y el procurador, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo. Los activistas habían realizado protestas en el centro de la ciudad y en la zona hotelera. Luego de marchar por calles cercanas a la subprocuraduría, los protestantes realizaron un plantón en la explanada de esa representación social, en protesta por la detención de Leydi Campos Vera, represente legal de “La Casita” y ex sub directora de Averiguaciones Previas de la PGJE. La ex funcionaria fue acusada de sustracción de menores y tiempo después salió libre para desaparecer de la escena pública del estado. Un año después, Alor volvió hacer una demostración de fuerza, pero ahora contra colonos de los asentamientos irregulares del ejido Isla Mujeres. El 26 de mayo de 2006, policías del Ayuntamiento de Be-

nito Juárez arremetieron en la zona continental del municipio de Isla Mujeres contra manifestantes de diversos asentamientos de esa demarcación e ingresaron a domicilios para realizar detenciones. Varios colonos, incluidos niños y siete policías, resultaron lesionados.. Se detuvo a 10 habitantes de la zona, entre ellos cuatro menores de edad y una mujer, quienes fueron trasladados a la cárcel de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez. Los colonos bloquearon el camino a Rancho Viejo para impedir que el Ayuntamiento de Benito Juárez pusiera en funcionamiento un nuevo basurero de desechos de Cancún, a unos 400 metros de sus viviendas. “No más basura”, gritaron entre consignas contra el entonces gobernador Félix González Canto y de los alcaldes de Benito Juárez e Isla Mujeres, Francisco Alor y Manuela Godoy, respectivamente. El entonces director jurídico de la policía municipal, Miguel Ángel Kim, informó que en total fueron detenidos y consignados nueve colonos, entre ellos una mujer y tres menores, de 14, 13 y 12 años, bajo los cargos de obstrucción a las vías de comu-

nicación, ultraje a la autoridad, lesiones y daños. Otro de los actos de represión más notables en la historia de Cancún, ocurrió el 28 de julio de 2004, cuando el entonces alcalde, Juan Ignacio García Zalvidea, fue detenido por elementos de la PPM, comandados por el yucateco Felipe Saidén, a quien el propio ex edil del Verde Ecologista lo había nombrado en el cargo de jefe de la policía de este destino vacacional, ratificado por la presidenta del Concejo Municipal, Marisol Ávila. Al menos 34 personas resultaron intoxicadas, entre ellos niños de ocho meses a cinco años de edad, cuando granaderos disolvieron con gases lacrimógenos una manifestación encabezada por el alcalde depuesto de Cancún, García Zalvidea. El ex alcalde fue detenido minutos después de disuelta la manifestación de la Plaza de la Reforma, a la que habían acudido alrededor de mil 500 seguidores. Dos semanas antes de los hechos, García Zalvidea había sido depuesto del cargo en medio de una serie de argucias legaloides orquestadas por el Congreso estatal, que en su lugar nombró a Marisol Ávila, designación no avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación./

/ 21


DEJE DE FUMAR HOY “acupuntura laser”

www.newstart.com.mx

22 /

lucesdelsiglo.com

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken


/ 23


Opinion

Pienso... Luego Insisto Por José Carrillo Ramos

Es verdad… ¡Movieron a México!

N

unca antes una campaña de mercadotecnia política había sido tan asertiva como la que generosamente despliegan a nivel nacional el gobierno de la República y el Congreso de la Unión: “Mover a México”…y tienen razón, en verdad están moviendo a los ciudadanos, a los empresarios, a los periodistas, a los activistas sociales, a los intelectuales, a las clases medidas, vaya, hasta han sido capaces de juntar entre sí a los otrora enemigos políticos. Es una realidad…están moviendo a México ¡pero en su contra! Y no solamente lo confirman los encuentros fraternales entre Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, y toda la izquierda que en otras condiciones hubiera sido imposible volver a verlos unidos luchando contra un mismo objetivo. Sino la cruda realidad y los números no mienten. En los casi 10 meses que han transcurrido del 2013, se han registrado ya más manifestaciones, bloqueos, enfrentamientos y protestas en contra del actual gobierno federal que en todo el 2011 y 2012 juntos. Que si protestan “delincuentes institucionales” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bajo el pseudónimo de “maestros”, que si protestan los miembros de un gremio que ya no existe, pero sin embargo existe, como el Sindicato Mexicano de Electricistas, que si protestan los “descamisados” de los chorrocientos mil pueblos, etc, etc, y etc. De repente la ciudad de México padece en carne propia el cabalístico año 2013 y pareciera que sus sufridos y dignos habitantes ya no encuentran la salida.

42 / lucesdelsiglo.com 24 / lucesdelsiglo.com

Más de 3 mil millones de pesos en pérdidas registra el comercio organizado por las protestas de los criminales organizados que agarraron a la capital como su “puerquito”. Cinco mil 650 marchas realizadas al día de hoy, ya suman casi las mismas que las realizadas durante los dos años anteriores, ya que durante el 2011 se registraron poco más de 2 mil 100 y, en el 2012, el número ascendió a casi 3 mil 500. Según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública federal presentado ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, las marchas, mítines, protestas y demás movimientos sociales representan durante el 2013 más de un 65 por ciento de aumento a las realizadas el año pasado. Mítines, marchas, manifestaciones, caravanas, plantones, concentraciones, tomas de instalaciones, huelgas de hambre, asambleas, etc., son las distintas “modalidades” que realizan los diversos grupos sociales inconformes por las aprobaciones en las reformas estructurales realizadas actualmente por el Congreso de la Unión. En estos eventos de descontento social han participado casi 2 millones de mexicanos molestos con las reformas impulsadas por el gobierno federal, en un intento por frenarlas y chantajear para obtener resultados de grupo anteponiendo el bienestar ciudadano. Conviene recordar que los movimientos de mayor impacto en la historia reciente de nuestro país realizados en la ciudad de México han sido la marcha “México por la Paz”, celebrada el 27 de junio del 2004, en la que más de medio millón de mexicanos vistieron de blanco para demandar un “hasta aquí” a la inseguridad pública.

Luego, el 24 de abril del 2005, se realizó la denominada “Marcha del Silencio” cuando más de un millón de capitalinos protestaron por el desafuero del entonces gobernador, Andrés Manuel López Obrador. En mayo del 2011, Javier Sicilia recorrió varios estados de la República en protesta contra la inseguridad, mientras que en octubre pasado la CNTE realizó una “macromarcha” para conmemorar el dos de octubre, complementada con saqueos a comercios. Nadie tiene la menor duda de que también han movido a los narcotraficantes y se convirtieron en secuestradores, por lo que según cifras oficiales, actualmente cada cinco minutos se registra un secuestro en México. Movieron a los miembros de la CNTE de nuevo a Oaxaca, pero sólo para acudir a recibir sus sueldos demorados generosamente autorizados por el gobernador Gabino Cué, sin importar que tengan meses en paro. Movieron también el crecimiento económico de México, del seis por ciento anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en sus eventos de campaña, lo ajustaron a un uno por ciento. También movieron el número de pobres que, según cifras oficiales dadas a conocer por la Secretaría de Desarrollo Social, ya casi llega a los 60 millones de mexicanos. Ahora quieren mover hacia arriba el Impuesto al Valor Agregado a los habitantes de la frontera. Como dijeran en el rancho…”No me ayude compadre”… ¡Por favor, gobierno de la República…ya no nos muevan más!/


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Arteria tapada

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com / 25


Opinion

39 años. ¿Algo que celebrar? Por Patricia Sánchez Carrillo

E

l pasado 8 de octubre nuestro todavía joven estado cumplió 39 años de ser “libre y soberano”, 39 años de corrupción, impunidad e imposición, tiempo en que el feudalismo y autoritarismo han echado raíces y se han fortalecido en su máxima expresión, al grado tal que hoy bien podríamos tener una nueva fuente de ingresos (que tanta falta nos hace). Si decidiéramos exportar nuestras “prácticas democráticas, formas de gobernar y controlar a un pueblo sin consecuencias”, seguro que personajes como los presidentes de Siria, Venezuela y Corea del Norte, entre otros, estarían muy interesados en conocer la fórmula, ya que hay mucho que aprender de la actual forma de gobernar 6 x 1 creada, hecha y patentada aquí en Quintana Roo. Como parte de la comercialización se podría pensar en un infomercial que ofreciera: “6 x 1, sistema que permite no sólo tener la gubernatura, sino también el control del partido, las presidencias municipales, medios de comunicación, Congreso y Poder Judicial; todo en un solo paquete, pero si usted marca en los próximos cinco minutos podrá llevarse gratis el control de las cámaras empresariales locales y líneas de crédito sin techo y, lo mejor de esto, es que no tendrá que pagarlas, sólo reestructurarlas cada vez que sea necesario. ¡Ah! y por la rendición de cuentas ni se preocupe, sólo llame y aproveche esta sensacional oferta”. Cabe mencionar que no se ofrece el

44 / 26

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Ieqroo porque ya está próximo a desaparecer, por la gracia de Dios y una que otra reformilla, ante la inminente aprobación de la reforma política que dará pie al nacimiento del Instituto Nacional Electoral. ¿Cómo la ve?, ante este escenario muchos añoramos cuando Quintana Roo era tan sólo un territorio, por lo menos en aquellos tiempos los gobernadores tenían que rendir cuentas al presidente de la República, hoy se van por la libre (y sin bloqueos). Quintana Roo ha logrado emular, dicho sea con el debido respeto, a la Santísima Trinidad, al tener en una sola persona al gobernador, presidente del partido y presidente municipal (10). ¡Y nadie me lo cuenta! El escenario actual nos muestra al estado más endeudado del país en relación a su Producto Interno Bruto, las medidas de austeridad que se están implementando obedecen más a las presiones de la Banca que a una convicción propia, y a estas alturas vemos despidos de burócratas, incumplimiento en el pago de los maestros, enojo e incoformidad de un grupo cada vez mayor de priistas, que aunado al secuestro de la autonomía municipal que se palpa en los 10 municipios, tienen al estado al borde de una crisis política sin precedentes, para colmo la coyuntura del escenario nacional no ayuda en nada. Un ejemplo palpable ha sido el conflicto magisterial que, a diferencia de otras partes del país, éste se empezó a gestar ante la inconformidad

de los maestros por la falta de pagos de sus cuotas al Fovissste, a los préstamos contraídos con compañías y las primas de sus seguros de vida, eso fue lo que generó el enojo (nada que ver con la reforma educativa). Pero como ésta es una tierra pródiga, lo que no lograron los maestros de la sección 22 del CNTE en meses de plantones y bloqueos allá en el DF, aquí les dieron mate a las primeras de cambio, propiciando la agresión por infiltrados que motivó a que usaran la fuerza pública para someterlos y, ¡Bingo!, era precisamente lo que buscaban y prácticamente lo lograron sin despeinarse, gracias a los buenos oficios del nóvel presidente municipal de Benito Juárez, ahora les queda el recurso de exhibir a los gobiernos municipal y estatal de autoritarios y represores, que dicho sea de paso, sería en lo único que tendrían razón. Y aunque usted no lo c rea, estoy terminando de esc ribir esta editorial aquí en la Plaza de la Reforma, que por c ierto, luce tranquila y el vientec illo que anunc ia la llegada del otoño, arrulla las hojas de los hermosos árboles que adornan este espacio público. A propósito, y antes de que me entre la nostalgia en esta zona de confort, mejor jalo mis chivas a otra parte, no vaya a ser el diablo y vuelvan a soltar a los perros. Hasta la próxima, soy su amiga Patric ia Sánchez Carrillo y este es mi correo: p at r i c i a s a n c h e z c a r r i l lo @ h o t mail.com/


ndo Presentuapón c este

0scu% 1 ento ena e d e d e tint recargatdoner. y/o

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

/ 27


BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

lucesdelsiglo.com

RevistaLucesdelSiglo La Pregunta

¿Cree que Cancún está preparado para enfrentar el paso de un huracán? “No, y en estos momentos estamos peor que otros años...” / César Antonio Pat Ávila

Se le sale a Borge control del estado

“Y luego publican que los maestros son unos flojos revoltosos y él viajando de lo lindo”. / Heyana Palma “Pero donó un millón de pesos a la fundación de Messi”. / Sofia Cruz

“No, porque nuestros gobiernos no han hecho nada para evitar ese tipo de problemas”.

“Bueno, aquí todos se creen dios, unos vuelan, otros desaparecen gente, otros tienen palacios. Pero son unos cuantos los que tienen estos privilegios”.

/ Richi Dorantes

/ Guadalupe Arteaga

“Pues por parte del gobierno no estamos preparados, así que por experiencias pasadas, por uno mismo es que tenemos que estar lo mejor preparados”. / Emilio García Urbina

“¿Ya se dieron cuenta de que en todo Quintana Roo (principalmente el norte) existe un crecimiento desmedido en números de Farmacias del Ahorro, gasolineras y Oxxos? Pues bien, ¿de quienes creen que son? Se los dejo de tarea”.

“Hace 25 años no contaba el municipio ni con Protección Civil y en la más completa ignorancia pudimos enfrentar al huracán ‘Gilberto’, no veo por qué ahora no podamos, se supone que desde entonces ya tenemos cierta cultura en caso de presentarse uno”. / Gladys Castillo Valle

Agreden policías a profesor durante el enfrentamiento

“Vi cómo tiraron gases lacrimógenos sin impórtales los turistas que pasaban ahí, niños, señoras embarazadas, policías corriendo detrás de toda la gente, parecía que correteaban animales, vi que trataron de tirar la puerta de una iglesia porque se resguardó gente ahí”.

/ Antonio Ramos

“El tamaño de la camiseta es del tamaño de su ego: mucho más grande que él. Triste tener que vivir en un México en donde estos animales son los que tienen el poder. Algo anda mal y somos todos nosotros los que sí trabajamos por un mejor México”. / Antonio Ramos

/ TLovelyy Pere

“A 14 días de gobierno... ufff lo que nos espera con esta nueva administración...” / Magda Gutiérrez B.

“Un gobierno represor de la libre expresión, no avanzamos estamos regresando a la era de los dinosaurios”. / Roger Iván Novelo Díaz

Se ufana Borge de privilegiar diálogo, previo al enfrentamiento

“El pobre gober está perdido como siempre, piensa que por reunirse muchas veces y ser el que más lo ha hecho, como presume, le darán su estrellita por EPN, no sabe que lo más importante es solucionar las inconformidades y eso es algo que no conoce y por lo visto no conocerá nunca”. / King GD

Responsabiliza Paul Carrillo al PRD del enfrentamiento entre maestros y policías

“A ching, no sabía que el PRD siguiera gobernando el municipio Benito Juárez”. / Virginia Betanzos Moreno

LA PREGUNTA ¿Cree que un joven político está exento de mañas y corrupción? 46// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 28


LDS 524 del 20 al 26 de octubre del 2013  

Inexpertos no mañosos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you