Page 1

Los trapecistas

productores

Políticos todólogos

Sin apoyo de hoteles

Cancún

41 años… en ruinas

H A B L E M O S D E VERDAD

John Mc Carthy rompe el silencio

Número

400 www.lucesdelsiglo.com.mx

del siglo

respeto no sumisión Ante el sometimiento de diputados de la Legislatura pasada, el líder del Congreso Eduardo Espinosa Abuxapqui asegura que su actuación sólo se someterá a lo que dicta la Constitución.

Del 24 al 30 de abril de 2011 Año 7, Cancún, Quintana Roo $10.00


>Contenido/

24 abril 2011/ No. 400

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

24/

dpolítica/ cOngREsO bALín

No es broma. El Poder Legislativo aprueba, al vapor, medidas anticonstitucionales que la Suprema Corte de Justicia invalida. Sobran los ejemplos.

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Editor

28/Exigimos respeto

Arturo Mendoza Mociño

Eduardo Espinosa Abuxapqui lidera contraofensiva priísta con SCJ para mantener control político en Bacalar.

Redacción

Raúl Castro Lebrija Georgina Hugues Montaño Isela Serrano DIsEñO

Noé García Gutiérrez César Santillán Flores Sergio Gómez Villarreal Gabino Lim Bassó

10/

12/ni yo, ni fOnATuR cometimos fraude

John McCarthy ofrece su versión sobre el polémico proyecto Bi&Di y el mote de ser “funcionario defraudador”.

Delia Madero Jiménez

ddinero/

Ventas

OfIcInAs gEnERALEs

Av. Politécnico Nacional, Casa 2, Mza 20, Lt 9, SM 517, Barrio Maya. C.P. 77500

20/

(998) 847.5777 (998) 847.5992

El arqueólogo que exploró Dzibanché es recordado en su primer aniversario luctuoso.

34/Y sin embargo… se actúa

32/

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

Alejandro Carrillo Limón demuestra que al teatro de Cancún nada ni nadie lo para.

34/Danza cromática

La pintora Victoria Rueda muestra su nueva obra pictórica.

dopinión/

38/Acuérdate de Acapulco Surrealismo.Por José Martín Sámano

40/¿Adquiero riesgos laborales al contratar una empresa de outsourcing o pagadora?

Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial.

LucEs DEL sIgLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, sport city, locales cerrados y puestos de periódicos.

Hoteleros españoles desdeñan a pequeños empresarios en sus programas de abastecimiento.

32/En memoria de Enrique nalda

lucesdelsiglorevista@yahoo.com.mx www.lucesdelsiglo.com.mx

PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

20/Empresarios orgánicos sin presencia

dcultura/

TELÉfOnOs

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Reserva de Uso exclusivo en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, Número: 04-2008-0903111200000-102. Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares.

10/El corazón roto de cancún

El centro histórico de la ciudad llegan a sus 41 años con su avenida principal, la Tulum, en total abandono.

PubLIcIDAD

04

dcomunidad/

36/

Por Hermes Saldívar

42/ Trapecistas

Waskop. Por Gabino Lim Bassó

BLA, BLA, BLA/ 44/ La amenaza de bomba en la Universidad del Caribe inquieta a nuestros lectores. lucesdelsiglo.com.mx


dbreves

Cuadrante 400

No se puede pagar la luz por internet/

¡Cuidado! No se deje engañar. La Policía Cibernética de la Procuraduría General de la República advierte que hay un sitio fraudulento donde no se puede pagar el servicio eléctrico ni hacer descuentos de la Comisión Federal de Electricidad. Con un correo electrónico falso se solicita a los usuarios del servicio. Los mensajes incluyen vínculos a páginas web fraudulentas que simulan ser de la CFE, detalla el aviso enviado por la paraestatal. A ver si les bajan el switch a esos diableros. (AMM)

10 mil los muertos en Libia y en ascenso/ Los

08

rebeldes a Gadafi mueren como moscas, a pesar del apoyo internacional. Franco Frattini, ministro italiano de Relaciones Exteriores, dijo que el conflicto ya ha cobrado 10 mil vidas y ha dejado 55 mil heridos. (AMM)

Arde Coahuila, arde Cancún/ Mientra Juan Rafael Elvira, titular de la Semarnat, sobrevuela la zona de incendios en Coahuila, en Cancún, cerquita del aeropuerto, 620 hectáreas quedaron reducidas a cenizas. Según la Comisión Nacional Forestal 13 incendios forestales arrasaron con dos mil hectáreas. Esta semana santa México está que arde, tanto en narcotráfico, matanzas colectivas en Tamaulipas e incendios sin control. (AMM)

Se va, ¿se va?, se va el caimán barbudo/ Fidel Castro renunció a dirigir el Partido Comunista Cubano. ¿En verdad acere vas a dejar de ser patriarca? Un día dijeron que estaba muerto, pero usted sigo vivito y coleando como el ron Matusalén. ¡Salud y hasta siempre comandante! (AMM)

Lucesdelsiglo/24 Abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


dcomunidad

Fundaci贸n de la ciudad

10 //// Apunte. Quien tuviera un negocio en la Avenida Tulum ser铆a visto por turistas provenientes de todas las latitudes. Ahora todo eso se ha perdido.

//Andador Yun Kax Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


El corazón

/Por Georgina Hugues Montaño/

Cancún celebra sus 41 años con la avenida Tulum prácticamente en ruinas. La zona que alguna vez fue uno de los principales atractivos de la ciudad, donde comerciantes de todo tipo se peleaban por locales y por tener presencia en ese sitio, está en el abandono total. El cumpleaños, que el miércoles 19 de abril celebraron los pioneros de la ciudad desfilando por esta avenida, con la temática de los años 60 y 70, en realidad es para La Tulum. Así es como llaman los cancunenses a esta arteria de la ciudad. El resto de Cancún es relativamente joven. En un principio el centro de este polo turístico empezaba en lo que hoy se conoce como El Crucero y llegaba hasta la famosa fuente del “Ceviche”. El resto era selva y manglar. Actualmente este recuadro carece del mantenimiento que debería tener al ser el centro turístico más importante del país. A La Tulum la caracterizan hoy grafittis, estampas en letreros conocidas como street art, edificios abandonados y deterioradas y oxidadas paradas de camión. Los mercados en donde alguna vez los turistas solían comprar bellas artesanías, como el Garibaldi, que tiene aproximadamente 15 años de existir, y el Ki’Huic, con apenas unos años menos que Cancún, hoy se sostienen con la persistencia de los pocos locatarios que siguen abriendo sus sospechosas puertas y ofertando souvenirs Made in China. Los intentos por rescatar al corazón enfermo que es hoy La Tulum

Foto: Luces del Siglo/Georgina Hugues Montaño

roto de Cancún

11

//Andador Yum Kin lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


dcomunidad

Fundación de la ciudad

han sido varios, desde 1994 el primer Comité de Reactivación del Centro de Cancún, a cargo del arquitecto Jorge Martell, propuso el proyecto Renovación 2000. Este constaba de tres etapas de modernización, donde la última debió de haberse terminado en el 2007. Se calculó que costaría 15 millones. Nada se hizo. En septiembre del año pasado el Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (IMPLAN) generó un nuevo plan de trabajo para rescatar, no sólo la avenida Tulum, sino también las aledañas: Náder, Yaxchilán, Mercado 28, entre otras, con la idea de volverle a dar vida y luz a la zona centro de la ciudad. El plan sigue siendo proyecto. Como se publicó en Luces del Siglo 365, Manuel García Jurado, presidente del Comité de Reactivación del Centro de Cancún afirmó que el proyecto de rescate del Centro ya es del conocimiento tanto de Julián Ricalde Magaña como de Roberto Borge Angulo. En manos de ambos queda la responsabilidad de que la ciudad pueda cumplir, por lo menos, unos 40 años más. Para así recuperar esos resplandores que marcaron su nacimiento y la llevaron a convertirse en el motor de la industria turística de México. //

12

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


13

lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


dcomunidad

Corrupción

//Casi desde el “exilio”, el polémico funcionario conversa con Luces del Siglo y ofrece su versión sobre la madeja de irregularidades que envuelveN al proyecto “La Herradura” hoy Bi & DI QUE INCLUye un supuesto dolo INSTITUCIONAL por parte DEL FONDO NACIONAL DE FOMENTO AL TURISMO// 14

“Ni yo ni Fonatur cometimos fraude”: John McCarthy Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


dcomunidad/Corrupción /Por Isela Serrano/

ñana, dejara de recibir las llamadas de gobernadores, amigos y empresarios deseosos de adquirir predios y detonar inversiones en zonas de playa de Cancún, Los Cabos, Loreto, Huatulco e Ixtapa.

Hace casi cinco años que su vida dio un vuelco. Salvo esporádicas ocasiones, John McCarthy, ex director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), dejó de aparecer públicamente, aún en medio de la guerra de declaraciones y denuncias contra su persona y su administración que los acusaban —a los cuatro vientos— como “funcionario defraudador”. Casi desde entonces, McCarthy Sandall no ha vuelto a poner un pie en Cancún, el destino insignia del desarrollo turístico en México así como el primer Centro Integralmente Planeado (CIP), creado por Fonatur, institución que él dirigió durante el mandato del presidente Vicente Fox Quesada. Ahora, como director general de la firma inmobiliaria Leisure Partners Real Estate Development, John McCarthy rompe el silencio y declara a Luces del Siglo que “es triste lo que ha sucedido en Cancún”, y apunta que para invertir “son los empresarios quienes tienen que hacer su tarea” y sin miramientos rechaza las versiones que aseguran que FONATUR defraudó a la empresa italiana Bi &Di, cuando él era su titular. Todo ocurrió después del impacto del huracán Wilma, cuando Cancún entró en una vorágine legal y mediática. A finales de 2005, FONATUR vendió a la empresa Bi & Di, un terreno con un uso de suelo diferente al que le correspondía bajo la promesa de que impulsarían su modificación de C-4 (Comercial mixto) a TH-12 (Turístico hotelero), con lo cual el inmueble pasaría de cuatro niveles a torres condominales de 20 pisos. Del otro lado del teléfono su voz se escucha cauta. Han pasado más de mil días 500 desde que abandonó aquel edificio en Tecoyotitla 100 en la ciudad de México, más de 50 meses desde que dejó el sillón de piel negro, el elegante escritorio de madera clara. Y que, de la noche a la malucesdelsiglo.com.mx

—¿En qué términos se realizó la venta del proyecto Bi&Di? “No lo recuerdo”, dice ecuánime. Hay un sutil silencio del otro lado del auricular. Tras la pausa, John McCarthy prosigue. —Hicimos muchas transacciones, llevo cinco años fuera de la administración pública. No recuerdo exactamente pero sí sé que para que FONATUR pudiera vender ese terreno tenía que contar con la autorización del Comité Técnico que se coordinó con el municipio, ente que otorga los permisos de uso de suelo. FONATUR vendió el terreno basado en las políticas vigentes de su momento. El terreno contó con la autorización del municipio; éste trabajaba con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias para determinar los usos de suelo. FONATUR es transparente, lo que vende es lo que publica, tal y como se publica es tal como se vende. No puede haber promesas u ofertas por debajo de lo oscuro. A partir de este momento, John McCarthy recurrirá, por el resto de la charla desde la Ciudad de México, a la imagen casi escolar de “la tarea”. Independientemente de comprar una propiedad a Fonatur; ellos, los promoventes de un proyecto saben que deben hacer sus trámites con otras dependencias, como el caso de la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el ayuntamiento de Benito Juárez y el INAH. —Ellos dicen que FONATUR les mintió. —Lo que pasa es que, en México, si compras tierra, antes debes hacer la revisión previa de la adquisición. Si vas a comprar un hotel, un terreno o lo que sea, está sujeto a los vaivenes de la normatividad y los cambios en legislación y la regulación. —¿FONATUR devolvió el dinero de la transacción? —Ciertamente durante mi administración no se devolvió el dinero. —¿Quién miente? ¿Los italianos, el municipio o Fonatur? — No conozco toda la historia. No sé qué digan los italianos, el municipio. —Hay tres versiones. FONATUR dice: “mintió el municipio”; el municipio dice: “Fonatur mintió” y Fonatur dice “fue John McCarthy. Usted, como implicado, ¿qué dice? — FONATUR no (mintió), el municipio no (mintió), fue el comprador. Si buscas una casa en Acapulco y hallas que está a la mitad de la zona federal, es un error comprarla aunque el que te la haya vendido te dé todos los documentos. Te da tiempo para ir, checar, hacer “tu tarea”. —Como empresario, ¿considera usted que este conflicto pone en riesgo la imagen de México en el extranjero en materia de inversión? — No. Este problema no es trascendente. Menos cuando se dice que se devolvió el dinero (sic). No

“/

FONATUR es transparente. Lo que vende, es lo que publica, tal y como se publica es tal como se vende. No puede haber promesas o ofertas por debajo de lo oscuro”. Lucesdelsiglo/24 abril 2011

15


dcomunidad/Corrupción Quién es McCarthy John McCarthy conoce casi como la palma de su mano el negocio inmobiliario turístico. Fungió como presidente de Raintree Resorts International, fue director general de desarrollos turísticos Regina, previamente fue miembro del Consejo de Administración de Hoteles Presidente y director general de la División de Turismo del Grupo Financiero Bancomer. También fue presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR). Incluso ahora, después de su paso por Fonatur lidera una empresa cuya labor trata, de acuerdo con su página en Internet, de “facilitar de forma íntegra a inversionistas y desarrolladores la evaluación, adquisición y generación exitosa de proyectos de desarrollo hotelero e inmobiliario turístico”.

16

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lo digo yo porque no fue en mi administración. Cualquiera entiende que hay que hacer “la tarea” antes de hacer una operación de compraventa. Si se hubiera devuelto el dinero, los italianos no tendrían por qué andar quejándose, ni deberían andar haciendo triples versiones cuando, como dicen, resultó que les devolvió el dinero. La voz de John McCarthy se torna apagada cuando habla del panorama del turismo en México. “Será difícil mientras se compone la economía del mundo, pero no la de México”. Él califica de un grave error y una falta de sensibilidad política abandonar a Acapulco al quitarle la sede del Tianguis Turístico, justo en el momento que se encuentra más lastimado. Hace referencia al proyecto Mar de Cortés, antes denominado Escalera Náutica, el tema con que Vicente Fox sedujo a inversores y promovió como estandarte de su campaña en materia turística. “Leí que estaban vendiendo las escalas. No se consiguió. Siguen operando 10 de ellas, parece que tienen buena ocupación aunque el efecto que se

ha logrado, no es el mejor porque no construyeron más marinas. Aunque es la mala imagen de México en el extranjero, por ahora, la que hace difícil emprender nuevos proyectos. —¿Qué pasó con la inversión? ¿Se perdieron los mil 500 millones de pesos que FONATUR destinó para ese proyecto en sus primeros años? —No se perdieron. Están en las marinas, tienen tráfico, embarcaciones. El efecto deseado se hubiera logrado pero al no seguir construyendo marinas no se pudo. Es como si crearas una red de aeropuertos, pero la dejas a la mitad. No hay duda en su tristeza. John McCarthy acarició el sueño de pasar a la historia como el gran promotor y visionario del megaproyecto Mar de Cortés, la nueva zona turística que pondría a México en el mapa del mundo. Incluía a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua. Sería una zona de marinas, yates, lanchas, pueblos remozados y nuevas oportunidades de empleo para la población. Aunque a la luz de la distancia, a más de cinco años, nada ocurrió.

lucesdelsiglo.com.mx


dcomunidad/Corrupción La historia detrás del fraude. El 18 de octubre de 2005, FONATUR abrió una licitación pública internacional para ofertar cinco lotes con fecha de venta al 14 de noviembre por 315 millones de pesos. Dos eran lotes hoteleros 56-H y 56-A3 con una superficie de 32 mil 800.22 metros cuadrados. Dos eran en la zona de club de playa 56-L, 56-K con una superficie de 13 mil 039.17 metros cuadrados y uno comercial 56-A4 de 3 mil 581.24 metros cuadrados. Los lotes hoteleros poseían un uso de suelo TH12 (Turístico hotelero) de 20 niveles, los de club de playas eran S.1.1, con cero densidad y un nivel, mientras que el lote comercial mixto era C-4 con densidad cero y 5 niveles. A su paso por las costas de Quintana Roo, el huracán Wilma arrancó lo mismo estructuras de hoteles que la arena blanca de Cancún, destrozó la ciudad y puso al descubierto la fragilidad de la inversión en el destino turístico. Ante el desastre, se requería generar confianza a la inversión, dar un mensaje de certeza y confianza a los capitales.

lucesdelsiglo.com.mx

Un documento oficial del 14 de noviembre de FONATUR establece que el organismo adjudicó los terrenos en cuestión a la compañía Inversiones Punta del Morro, que era representada por la firma Bi&Di Internacional. Tras la venta, se creó Bi&Di Real Estate de México, con lo cual, la empresa extranjera, ahora “mexicanizada”, podría gozar de mayor libertad de los predios en zonas de playas. En aquellos días, el presidente de la organización no gubernamental Ciudadanet, Max Vega Tato, ponía el dedo en la llaga al exigir que se revisara la adjudicación de terrenos a italianos a pie de costa, su voz no tuvo eco aunque el tema siguió abonando tensiones. Fue abordado por FONATUR en la tarjeta informativa de la sesión ordinaria 183 del Comité Técnico celebrado el 29 de junio de 2007.

El titular de FONATUR de aquel entonces, Miguel Gómez Mont, el autonombrado “amigo del presidente Calderón” que a su llegada denunció corruptelas en FONATUR y emprendió casi desde sus primeros minutos una campaña de desprestigio contra John McCarthy. El mismo funcionario que adquirió fama cuando fue destituido por protagonizar escenas de conato en el marco del Mundial de Futbol, Alemania 2010. La tarjeta informativa hacía referencia a la oposición de ciudadanos de Cancún para la emisión de la licencia de construcción del proyecto antes denominado La Herradura, o Bi&Di con lo cual, FONATUR, tendría que devolver los 300 millones de pesos que generó de la venta de los cinco lotes. Ciudadanos inconformes comandados por conductor del pro-

17

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


dcomunidad/Corrupción

18

grama “Sin nombre” de radio Turquesa Fabrio Rechy emprendieron marchas de inconformidad por las calles de Cancún. Rechazaban la amenaza de reducir de un kilómetro a 40 metros la playa pública de Delfines, hasta ahora, unos de los únicos accesos que tiene la ciudadanía para disfrutar la arena blanca y el mar color turquesa. Las muestras de repudio y manifestación no se hicieron esperar. Quienes conocieron al ciudadano Fabricio Renchy recuerdan que fue él quien pagó, de su bolsillo, las copias fotostáticas con el despliegue de firmas ciudadanas. El material fue enviado en cajas de cartón vía DHLCancún a la residencia oficial de Los Pinos del presidente Felipe Calderón. Ante las muestras ciudadanas, el alcalde de Cancún, Francisco Alor Quezada, declinó realizar la aprobación de cambios de uso de suelo del proyecto condominal y abrió la puerta para que FONATUR Lucesdelsiglo/24 abril 2011

“/

donara los terrenos las playas públicas al municipio. En medio de la controversia, el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, aceptó que FONATUR devolvió al grupo de inversores el dinero de la transacción. Fue un lapsus. No se refería al proyecto citado sino a un proyecto vecino Bay View Grand pero la declaración añadió argumentos para continuar en la maraña de enredos discursivos entorno al proyecto. De acuerdo con el documento DAC0C0-661-65, FONATUR, en voz de su director adjunto de comercialización, Oscar Camacho Ortega, dio por sentado que sería antes del 17 de noviembre de 2005 cuando el grupo italiano tendría listo el cambio de uso de suelo. En un acto anormal a todas luces, al grupo inversor se le prometió casi lo imposible y ellos lo creyeron, aún sin recibir las copias del supuesto cambio, y sólo bajo el argumento que éstas serían utilizadas para efectuar más trámites ante el INAH. El 14 de noviembre FONATUR se comprometió a devolver el dinero de los terrenos del proyecto si no se lograban obtener los cambios de uso de suelo. Como todo indicaba que sería un hecho obtener las modificaciones, la oferta de la devolución quedaba anulada. Sin embargo, debido a que el proyecto incumbía a otras instancias, los italianos tenían que conseguir los permisos, licencias de construc-

ción, Manifestaciones de Impacto Ambiental y demás, la firma debía obtener dichas autorizaciones. Una semana después, Fonatur ofreció a los empresarios implicados gestionar ante el municipio los cambios de uso de suelo. Fue el director de Desarrollo Urbano de aquel entonces, Heyden Cebada, quien emitió un documento con fecha 17 de noviembre, donde sostenía que el cambio era factible, aunque dicho documento no era en sí mismo una constancia de los cambios de uso de suelo. La dirección de Desarrollo Urbano recomendaba a Fonatur corregir la situación. El 19 de diciembre de 2005 se constituyó Real Estate de México, y fue hasta el 3 de febrero de 2006, que se firmó la escritura de los cinco lotes ante el Notario Público 20 de Cancún, Benjamín de la Peña. El monto era 299.364 millones de pesos. Sin embargo, dichas escrituras se entregaron con usos de suelo diferentes a lo que estipulaba originalmente Fonatur. Fue el ayuntamiento quien notificó que la escrituración de los lotes no correspondían a los usos de suelo. La firma presentó el proyecto y Desarrollo Urbano informó que no correspondía a los usos de suelo de esos terrenos. En septiembre de 2007, Bi&Di obtuvo del Fonatur, liderado por Manuel Conde Canto, primo herma-

Es triste lo que ha sucedido en Cancún. Fonatur no es autoridad, simplemente es el ente que desarrolló y comercializó destinos como Cancún, siempre apegado y respetuoso de la autoridad local. Que después hubo autoridades que se prestaron a cambiar usos de suelo y aumentar densidades, a hacer cosas que no se deberían de hacer, es otra cosa”. lucesdelsiglo.com.mx


no del gobernador Félix González Canto, un documento que destacaba la “viabilidad” de las tan deseadas modificaciones. El tema se reabrió cuando la empresa se percató que alguien mentía. Contrató a una firma de abogados para analizar el proyecto basados en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Programa de Desarrollo Urbano vigente en 2005. El dictamen confirmó lo que los desarrolladores temían: no era factible el proyecto debido a que “ningún terreno contaba con uso de suelo TH12”. El diagnóstico no daba pie a las dudas: “Bi&Di había sido víctimas de un fraude institucional de FONATUR”. La llegada del alcalde perredista Gregorio Sánchez Martínez al municipio Benito Juárez trajo nuevos brios y los inversores no dudaron en acercarse al perredista; quien les prometió buenas noticias. No fue así, durante su administración, FONATUR fue demandado por los empresarios italianos y el escándalo del supuesto fraude estalló. De acuerdo con declaraciones hechas a Notifórmula 7AM, el director del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IMPLAN) Carlos Díaz Carvajal, el proyecto tenía tantas irregularidades que alcanzaban, incluso, a una notaria que avaló usos de suelo falsos o no vigentes. Encontraron además que los parámetros urbanos que la empresa adjudicaba a la clave TH12 no correspondían a los que aplicaban de acuerdo con el POEL y el PDU. Julián Ricalde, el nuevo alcalde de Cancún hereda en 2011 enredos jurídicos y legales, será él quien defina qué camino tomar, si defiende o no playa Delfines como patrimonio de la ciudadanía, si hace alianzas con Fonatur y el grupo italiano, y sobre todo, es el funcionario público que ante sus manos tiene el futuro de Cancún, la ciudad que, como pronunció durante su discurso de toma de protesta, “es víctima de su propio éxito, primero joya y modelo exitoso de planeación, hoy un grito desesperado de rabia”. // lucesdelsiglo.com.mx

19

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


ddinero

Industria hotelera

20

Turismo, riqueza que excluye

a pequeñas empresas //La faLta de un proyecto gubernamentaL para desarrollar proveedores locales ha provocado que los beneficios de la gran industria turística no lleguen a los pequeños productores orgánicos de la península.// Lucesdelsiglo/24 Lucesdelsiglo/24abril Abril2011 2011

/Por Raúl Castro Lebrija/ apenas era una estudiante universitaria cuando Maybell González Guerrero comenzó a idear un proyecto que realmente ayudara a las comunidades indígenas de todo el país a superar su histórica pobreza. Dejó las comodidades de la ciudad y emprendió un viaje que le permitió conocer de primera mano no sólo los problemas, sino las potencialidades que tienen los diversos grupos étnicos para volver-

se empresarios e incluso atacar los mercados de exportación. Pasado algún tiempo, ese sueño comenzó a convertirse en realidad. Gracias a su esfuerzo y al de otros voluntarios fundó la organización Comercio Solidario y Productos Orgánicos A.C., la cual opera ya con 34 mil productores de ocho estados de la república, incluyendo Quintana Roo. Su labor es muy concreta: asesorar, organizar y capacitar a las comunidades indígenas a fin de que generen productos orgánicos con valor agregalucesdelsiglo.com.mx lucesdelsiglo.com.mx


Fotos: Julio Bardanca

la Riviera Maya que vienen del extranjero sí están demandando esta clase de productos; así las cadenas hoteleras podrían presumir a sus clientes que sí están haciendo algo por el medio ambiente y por apoyar a las comunidades más pobres”. La lista de productos orgánicos distribuidos por esta agrupación no es pequeña. En el catálogo se encuentran las primeras versiones de ron y tequila sin ningún químico, dulces, cajeta, jarabes, verduras, café y Quintana Roo participa con la primera goma de mascar, de la marca Chikza, elaborada según la antigua tradición maya. El proyecto está permitiendo que comunidades marginadas ofrezcan un valor agregado en sus productos, que se les pague lo justo, que la riqueza llegue a las comunidades y no se quede en manos de intermediarios o “coyotes”. Sólo existe un pequeño problema. A pesar de los beneficios del

cuando los productores a veces no tienen dinero ni para comer. Les pedimos solidaridad y que, al momento de hacer un pedido nos den un adelanto, pero nadie lo quiere hacer. Esto nos complica mucho las cosas porque nosotros no tenemos el apoyo de un inversionista y, además, todo lo tenemos que manejar con voluntarios porque no hay dinero para sueldos”, detalla González Guerrero. “Los turistas pueden llegar a un hotel de lujo de la Rivera Maya, pero se internan dos horas en el país y ven toda la marginación que existe. ¿Esas empresas qué están haciendo o cómo están contribuyendo a erradicar esa pobreza?”, concluye. Por separado, el comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya, Uri Carmona Islas, habla de la gravedad de este problema. “Nosotros hemos estado anali-

“Los hoteleros españoles podrían detonar el crecimiento de pequeñas empresas no sólo en Quintana Roo sino en varios estados. Falta crear a los proveedores.”

do, para luego ser exportados a Estados Unidos, Canadá y Europa. “Nuestra idea es reunir a los productores de artículos orgánicos, que son productos más amigables con el medio ambiente y no emplean conservadores, para abrirles mercado en la Riviera Maya”, comenta en entrevista. “En México –añade– no estamos acostumbrados a pagar por un producto orgánico que se genera sin agroquímicos, que ofrece un beneficio ecológico y que, por esa razón, cuesta más. Pero los visitantes de lucesdelsiglo.com.mx

modelo no cuentan con ninguna clase de apoyo gubernamental que les permita desplazar las mercancías por el país, para llegar finalmente a Cancún y a la Rivera Maya. Peor aún, la industria hotelera local, que podría ganar prestigio apoyando a las comunidades comprando artículos orgánicos que demandan sus clientes extranjeros, les da la espalda. “Es muy lento poder entrar al mercado de los hoteles. Ellos nos piden muchas muestras de los productos,

zando el tema. No sabemos cuántos productores nacionales son los que dan servicio a la industria turística local, pero lo que sí es cierto es que hay muchos hoteleros que utilizan productos de importación, sobretodo todos los españoles”, expone. “Es famoso que los hoteleros españoles traen muchísimas cosas desde su país de origen. Además cuentan con una banca fuerte que les da el financiamiento suficiente para desarrollar sus operaciones”, compara. Lucesdelsiglo/24Abril abril 2011 Lucesdelsiglo/24

21


ddinero/Industria hotelera

22

Frente a este panorama, la CROC dar a combatir la pobreza y apoyar la junto con la Secretaría de Economía conservación del medio ambiente. Por ejemplo, hace un año un grudel gobierno federal organizaron hace algunos días la primera feria “Échale po de apenas cinco mujeres de Tuxtla una manita a México” con lo que bus- Gutiérrez, Chiapas, se organizó para caron acercar a las cadenas hoteleras buscar apoyar a sus maridos en la con pequeñas empresas de estados generación de recursos. Sacaron los antiguos recetarios de las abuecomo Jalisco, Veracruz, Oaxaca, //// las y comenzaron a elaborar Tabasco, Chiapas, Campeche, APunte. salsas y aderezos con los inYucatán y Quintana Roo. España es el gredientes de la zona. Todo El problema es que no tercer mercado de la tradicional, natural, sin se ha eslabonado una caRiviera Maya, luego conservadores. dena con apoyos guberde Estados Unidos Al pasar de los años, namentales, que ayude a y México. el éxito del pequeño taque los pequeños negocios ller fue tal que decidieron de esas entidades cumplan en tiempo y forma con los requerimien- fundar una pequeña empresa llatos de las cadenas hoteleras más im- mada “La Canducha” que ya comercializa sus productos no sólo portantes del territorio mexicano. “Lo que nosotros estamos bus- en la capital chiapaneca sino en cando es que las pequeñas empre- los municipios de Chiapa de Corzo sas locales tengan crecimiento, de- y San Cristóbal de las Casas. Moisés Bonilla Trejo, encargado sarrollo y generen empleos, pero no podemos lograr eso si no tienen la de ventas de la compañía, comenoportunidad de vender sus produc- ta que ahora el reto es poder entrar tos. Es importante que los hoteleros a los hoteles del corredor Cancún-Rise den cuenta que en México hay viera Maya. “Estamos buscando a un disproductos muy buenos y que hasta tribuidor de productos orgánicos más económicos”, comenta. “La competencia es grande para poder entrar a la Riviera Maya. y muy fuerte”, reconoce Carmona Sinceramente, es cuestión de que Islas. Hay productos de importa- los hoteleros vengan y vean lo que ción que tienen recursos para la tenemos. Tenemos una producción promoción que no tienen los mexi- de 3 mil 500 salsas mensuales, pero canos. Por eso tenemos que apoyar podemos meterle los kilos y cumplir a las pequeñas empresas desde el con lo que busca la hotelería. Eso es ámbito de la Secretaría de Econo- lo que necesitamos”, señala. En Chiapas, donde se produce mía y del gobierno del estado”. uno de los mejores cafés del mundo, De acuerdo con la CROC, el área de también se vive un grave problema influencia del corredor Cancún-Ri- debido a la falta de mercados para viera Maya no se limita a Quintana los productores locales. Héctor Gutiérrez Álvarez, responRoo o a la península de Yucatán. Es decir, la gran capacidad de com- sable de comercialización de la Coopra de la industria hotelera podría perativa Palunchen, recuerda que detonar crecimiento y desarrollo en los precios internacionales del café estados relativamente alejados como se determinan día a día en la Bolsa Oaxaca o Jalisco, y convertirse así en de Valores de Chicago, donde se esuna verdadera palanca de desarrollo pecula con futuros, materias primas nacional más allá de emplear sola- y una gran cantidad de artículos. Paradójicamente, en tiempos en mente la mano de obra local. Existen una gran cantidad de que tomar una taza de café cara en pequeños negocios, generadores de un establecimiento como Starbucks productos orgánicos certificados, que le da status a un cliente, resulta que podrían ayudar a las cadenas hotele- las manos que sembraron el grano ras a incrementar su prestigio al ayu- viven en una indignante pobreza. Lucesdelsiglo/24 Abril 2011 abril 2011

¿Productos orgánicos? • Se trata de productos agrícolas en los que no se emplea ningún tipo de pesticida o agroquímico. Son más saludables, sanos, respetan el medio ambiente, no afectan a otras especies animales y además dejan descansar la tierra con lo que no llegan a ser producidos en masa. Por todas estas características son artículos más caros y con un mayor valor de mercado.

Los altibajos en los precios internacionales y la falta de un adecuado retorno a los productores, explica Gutiérrez Álvarez, “está provocando que muchos campesinos ya no vean al café como una alternativa de vida y abandonen sus tierras de cultivo”. Este fenómeno, a su vez, “provoca que muchos lleguen a la delincuencia, al vandalismo. Algunos se van a otras ciudades a ser empleados y las familias se rompen cuando los padres tienen que emigrar en busca de sustento”. Una de las mejores formas de evitar esta situación, añade, es reunir a la mayor cantidad de productores en una cooperativa y bajo una misma marca. Palunchen, específicamente, elabora la marca Café Guaqui, que significa “café del pueblo” en lengua tzeltal. Esta marca en particular agrupa actualmente a 80 productores de Chilón, en la zona de selva de Chiapas. No obstante, la organización está a punto de cambiar su figura jurídica para poder incluir a 220 más. Se trata de un café producido entre los 800 y mil 200 metros sobre el nivel del mar, con estricto cuidado al medio ambiente

//Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en la Riviera Maya. lucesdelsiglo.com.mx


ddinero/Industria hotelera

“/

Los turistas llegan a un hotel de lujo en Rivera Maya, pero si se integran dos horas ven toda la marginación. ¿Esas empresas cómo contribuyen a erradicar la pobreza?”

y con certificaciones que avalan su carácter orgánico. El éxito del producto ha sido tal que ya se exporta con éxito a países como Austria y Alemania, mediante redes de comercio justo donde los productores reciben realmente lo que vale su producto. Exportar ha sido sencillo; el problema ha sido buscar el éxito en su propio país. “Muchas veces la gente no sabe que las grandes empresas como Nestlé o Starbucks venden café de mala calidad, importan grano de Indonesia o Vietnam donde no hay tradición cafetalera” alerta Gutiérrez Álvarez. “Pero nuestro café es puro, seleccionado por los propios productores. Por eso buscamos que nos conozcan los distribuidores y que las cadenas hoteleras de Cancún y la Riviera Maya nos permitan llegar a sus consumidores”.

// Moisés Bonilla Trejo, encargado de ventas de la compañía de salsas y aderezos orgánicos La Canducha Patricia Morales, directora general de la Delegación Quintana Roo de la Cámara Española de Comercio, rechaza que los hoteleros españoles no compren artículos en territorio mexicano. Reconoce: “sí se importan muchos artículos, como también lo hacen los hoteleros estadounidenses, particularmente de Miami, porque desde hace años encuentran ahí una proveeduría de calidad, confiable y que ofrece los productos en el tiempo necesario. Algunos hoteleros han trabajado así desde hace diez años, cuando no había una planta productiva en Quintana Roo y por eso han hecho relaciones con proveedores de otros países. Son decisiones que se toman en las matrices de los corporativos”.

No obstante, la directiva aseguró que los hoteleros españoles sí están dispuestos a trabajar con empresas mexicanas e incrementar el porcentaje de las compras que realizan a compañías locales. “Sí estamos a favor de desarrollar proveedores locales y que cada vez un porcentaje mayor de las compras se hagan aquí”, insiste Patricia Morales. Estando todos de acuerdo, sólo falta que los diferentes niveles de gobierno se pongan a trabajar en la creación de proveedores confiables, a fin de que el turismo se convierta en una verdadera palanca de desarrollo y sus beneficios no se queden en unas cuantas manos. //

México se ha convertido en el principal destino de la inversión española en el exterior y un gran porcentaje de la misma, haciendo a un lado el sector financiero y el de telecomunicaciones, se ubica en la hotelería de Quintana Roo. Según cifras de la Secretaría de Economía, la inversión española supera los 30 mil millones de dólares, concentra a casi 2 mil empresas y en la última década, resalta la dependencia, se disparó un 59 por ciento. Además, España aporta casi 150 mil visitantes al año. Es el tercer mercado más importante para la Riviera Maya, sólo detrás de los Estados Unidos y de los propios visitantes nacionales. lucesdelsiglo.com.mx lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 Lucesdelsiglo/24Abril abril2011 2011

23


dpolĂ­tica

Poder Legislativo

24

Pifias

del Congreso //El sometimiento que ejerce el Ejecutivo sobre los diputados locales ha arrastrado a Legislativo a un tobogĂĄn de desprestigio que lo coloca como un inStrumento de consigna y torpe en la estrategia legislativa.// Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


dpolítica/Poder Legislativo

// Antonio Meckler Aguilera, encabeza inconformidad. /Por Eugenio Pacheco/ Chetumal, Quintana Roo. La sombra de una eventual resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para obligar a una elección extraordinaria en Bacalar –y no permitir extralimitaciones del Consejo Ciudadano designado por decreto– vendria a opacar aún más el largo historial de reiteradas derrotas que han sufrido Ejecutivo y Legislativo de Quintana Roo ante los tribunales federales, por pretender legalizar actos notoriamente violatorios a la Constitución. El fallo del máximo tribunal del país en este último asunto está listo y en breve será discutido en sesión pública, pero está claro que de nueva cuenta saldrán a relucir las ocurrencias y principalmente el sometimiento de los diputados –mayorítariamente priístas– ante las decisiones del Ejeciutivo estatal, siempre extralimitándose de sus esfera de competencias constitucionales. El cúmulo de descalabros jurídicos han exhibido al gobierno de Quintana Roo como un autoridad osada en atropellar preceptos constitucionales y torpe en la estrategia legal. El pasado 9 de abril, el diputado local Antonio Meckler Aguilera dio a conocer que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a solicitud de la SCJN emitieron una opinión don-

lucesdelsiglo.com.mx

Congreso del Estado •Al percatarse de tal situación y para evitar se exhibido nuevamente por sus pifias legislativas emprendió una contra reforma para adelantar el proceso electoral a julio de 2010, como finalmente ocurrió.

de consideraban que el Congreso del Estado violaba entre otros el artículo 115 de la Constitución General de la Republica al integrar con nueve habitantes de Bacalar un Consejo Ciudadano que gobierne por dos años. “Esto es inconstitucional porque de acuerdo a la máxima norma todos los integrantes de los ayuntamientos deben ser constitucional y democráticamente electos a través del voto libre y secreto de cada ciudadano, y aquí la pasada legislatura local pretendió imponerlos vía decreto”, argumentó el legislador perredista y promotor del juicio de revisión constitucional contra la temporalidad del décimo municipio. Éste ha sido el nivel de las acciones que en la última década han impulsado en alianza legislativa las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PANAL, con intenciones políticas aviesas, como pretender meter con calzador reformas legales para beneficiar a determinados grupos de poder local. Algunos casos han tenido claros intereses de perjudicar a los adversarios polìticos del régimen. Otros llevaban la intención de sacar ventaja en las contiendas electorales. Pero estas malas decisiones y acciones realizadas por el desde el ya muy exhibido Poder Legislativo de Quintana Roo, datan desde el gobierno de Joaquín Hendricks. Particularmente, en noviembre de 2004

la ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero, admitió un juicio contra la decisión de la entonces X Legislatura Local y el gobernador del estado de declarar la desaparición del Ayuntamiento de Benito Juárez y el desconocimiento del presidente municipal Juan Ignacio García Zalvidea. En consecuencia ordenó al Congreso restituir las funciones de García Zalvidea como alcalde de Cancún y disolver el ilegal Concejo Ciudadano que había impuesto por decreto, con Marisol Ávila Lagos al frente de la presidencia municipal.

La SCJN determinó que el Congreso del Estado violaba entre otros el artículo 115 de la Constitución General de la Republica al integrar con nueve habitantes de Bacalar un Consejo Ciudadano que gobierne por dos años.

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

25


dpolítica/Poder Legislativo En noviembre de 2004, la ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero admitió un juicio contra el Congreso del Estado, en ese entonces en su IX legislatura, y el gobierno de Quintana Roo. El recurso fue presentado por Juan Ignacio García Zalvidea tras ser desconocido como presidente municipal de Benito Juárez, previa desaparición del ayuntamiento por la renuncia arreglada de los regidores.

26

En marzo de 2009, el TEPJF dio otro revés a las pifias del poder legislativo, ahora al ordenar que en definitiva separara del cargo de consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a Carlos Soberanis Ferrao. Los magistrados del tribunal electoral federal consideraron que el funcionario gozaba de mala reputación para mantenerse en el cargo y ordenaron al Congreso de Quintana Roo dar marcha atrás en su pretensión de reelegirlo en el cargo. Soberanis tuvo la osadía de desacatar una orden judicial que lo obligaba a actualizar el mapa electoral de Quintana Roo con base en el nuevo equilibrio de fuerzas, pero como esto perjudicaba al PRI, el funcionario hizo todo para alargar el procedimiento hasta la fecha. Esta

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

actitud le mereció una amonestación por parte del máximo tribunal del país. Aún con este antecedende, la XII Legislatura pretendió reelegir al funcionario en el cargo. Los magistrados hicieron hincapié en que por este hecho, Soberanis Ferrao ya no cuenta “con buena reputación” para seguir al frente del Ieqroo, dado que además incurrió en un exceso en sus funciones al responder un mandato del Trife de manera unilateral y no con la venia del Consejo General, cuando se le ordenó realizar la redistritación en el 2007. El 13 de enero de 2010 se evidenció públicamente al Legislativo de Quintana Roo, cuando la XII Legislatura fue notificada de la resolución de la SCJN en donde se consideró inconstitucional el requisito de 20

años para ser gobernador del Estado, que se puso en vigor a través de una reforma al artículo 80 de la Constitución por la XI Legislatura Local, encabezada entonces por Manuel Valencia Cardín, actual secretario particular del gobernador. Este descalabro jurídico se derivó de dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRD y Convergencia, que consideraron que con esa reforma se cerraba la puerta a su potencial candidato al gobierno del estado, Gregorio Sánchez Martínez. Aunque al interior del PRI, también se interpretó como el candado para que Carlos Joaquín González no fuera candidato a gobernador. El 11 de mayo de 2010, la SCJN, de nueva cuenta resolvió contra la legislatura de esta entidad, ahora al considerar anticonstitucionales las reformas al artículo 38-bis de la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral en donde se establece los supuestos en los cuales el Tribunal Electoral local puede conocer y, en su caso, ordenar la realización de un nuevo escrutinio y cómputo, o sea un recuento de voto por voto de cada casilla impugnada. En las reformas impugnadas, y realizadas en febrero de 2010, la XII Legislatura consideró que después de realizado el conteo de los votos en la mesa receptora y en los consejos distritales electorales “es ocioso” realizar un tercer escrutinio aun cuando alguna casilla fuera objeto de la revisión de autoridades jurisdiccionales, ya sea del tribunal electoral de Quintana Roo (TEQROO) o del TEPJF. La verdadera intención era dejar fuera la posibilidad de un tercer conteo dentro del juicio de impugnación, a pesar de que esta figura esta ya considera en el artículo 133 de la Constitución General de la República, por reformas legales realizadas dese el Congreso de la Unión en 2008. Ante la evidente violación constitucional, el Congreso del Estado se vio obligado en ese entonces a modificar las reformas y dio paso a la figura de esos conteos de voto por voto

lucesdelsiglo.com.mx


dpolítica/Poder Legislativo electoral a julio de 2010, como finalmente ocurrió. Esta decisión derivó de la solicitud de revisión constitucional que promovieron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes exigieron ante la SCJN que se aplique de inmediato la homologación ordenada en 2008 por la federación, y haya elecciones concurrentes, no sólo en el mes de julio sino también en año de elecciones federales. Sin embargo, la propia ambigüedad del texto de la Constitución de la República, en su artículo 116, del que parten las reformas, establece que no necesariamente serán simultáneas las elecciones locales de los estados con las federales, por lo que la Legislatura modificó su decisión y acató programar elecciones en julio pero de 2010, dos años antes de la federal.

en cada casilla impugnada, la cual incluso fue puesta en práctica en la elección estatal de julio de 2010. Por estas mismas fechas, el Congreso del Estado pretendió hacer caso omiso a la reforma constitucional que obligó a todos los estados de la república a homologar el calendario electoral en toda la república. En un primer intento por evadir esta disposición, Ejecutivo y Legislativo hicieron una reforma que proponía dejar por última vez que las eslecciones estatales se celebraran en febrero de 2011, como se venìa siguiendo desde la creación del estado en 1975, y que el emparejamiento de las fechas se dejará mejor para el proceso local de 2013. Otros estados con circunstancias electorales parecidas a las de Quintana Roo, dejaron que la Suprema Corte tomara la decisión para cada caso concreto y el sentido de sus pronunciamientos casi en todos los casos fue adelantar las elecciones para los procesos más cercanos. Al percatarse de tal situación y para evitar se exhibido nuevamente por sus descuidos legislativos, el Congreso del Estado emprendió una contra reforma para adelantar el proceso

lucesdelsiglo.com.mx

La mayoría de las pifias, ha sido responsabilidad de la XII Legislatura, que incluso deja pendientes para la actual XIII, que preside Eduardo Espinosa Abuxapqui, no sólo el asunto de Bacalar, que puede ser resuelto a más tardar en sesenta días, sino también los expedientes que tienen en sus manos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al juicio de inconstitucionalidad que promovió el ayuntamiento de Benito Juárez, en contra de una ley estatal para la entrega recepción.

Lo que propició que por ejemplo durante nueve meses hubiera un gobernador en funciones y otro electo, lo mismo que nueve presidentes municipales electos y en funciones, así como los 25 diputados que componen el Congreso del Estado de Quintana Roo. La mayoría de las traspies ha sido responsabilidad de la XII Legislatura, que incluso deja pendientes para la actual XIII Legislatura, que preside Eduardo Espinosa Abuxapqui, no sólo el asunto de Bacalar, que puede ser resuelto a más tardar en sesenta días, sino también los expedientes que tienen en sus manos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al juicio de inconstitucionalidad que promovió el ayuntamiento de Benito Juárez, en contra de una ley estatal para la entrega recepción; que busca transparentar el procedimiento de entrega a un nuevo gobierno. También están pendientes de resolver, la avalancha de sesenta y dos amparos que mujeres del estado promovieron en contra de las reformas constitucionales que “reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación”, y que penaliza el aborto al sancionar con prisión de cuatro meses a un año, a la mujer que interrumpa su embarazo voluntariamente. La operadora de esta reforma, la ex diputada Laura Fernández, ahora es presidenta del PRI municipal en Benito Juárez. //

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

27


dpolítica

Poder Legislativo

Al César lo del César //El nuevo líder del Congreso dice que entre poderes no puede haber sumisión, que en todo caso ésta se da entre los hombres y cada quien decide si se deja o no someter.//

28

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


dpolítica/Poder Legislativo /Por Eugenio Pacheco/ Chetumal, Quintana Roo. Nuevo líder del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui asegura que la relación entre la XIII Legislatura y el Poder Ejecutivo será de respeto, no de sumisión; de coordinación, no de subordinación, porque ese es el espíritu de un gobierno republicano que aspira a ser democrático y, sobre todo, eso es lo que dicta la Constitución General de la República. –El mecanismo de la división tripartita de la autoridad pública, que es la característica propia y diferencial del sistema republicano de gobierno, opera de manera que ninguno de los poderes puede prevalecer sobre los demás y convertirse en instrumento de despotismo. Espinosa Abuxapqui recuerda que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen su propia órbita de atribuciones jurídicamente reguladas, de tal manera que a ninguno de ellos le es dado interferir en las facultades de otro. “La Constitución señala expresamente las facultades que a cada uno competen. Al Poder Legislativo le corresponden principalmente (aunque no únicamente) formular el orden jurídico general del Estado y vigilar la gestión de ciertos funcionarios de la administración pública, a quienes puede pedirles cuenta de sus actos. Al Poder Ejecutivo le compete administrar el Estado dentro del marco legal dictado por el Legislativo. Y al Poder Judicial le incumbe la administración de justicia, o sea la declaración de lo que es derecho en cada caso de controversia”, refiere. Bajo este esquema, añade, no existe superioridad jerárquica entre los tres poderes: la relación establecida entre ellos es de “coordinación” y no de “subordinación”. “Si un poder puede anular los actos de otro no es porque tenga mayor autoridad sino porque cada uno de ellos tiene una función específica. Eso pasa con el Ejecutivo cuando veta una ley o con

lucesdelsiglo.com.mx

Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen su propia órbita de atribuciones jurídicamente reguladas de tal manera que a ninguno de ellos le es dado interferir en las facultades de otro. el Congreso cuando juzga la conducta de los funcionarios de la administración o con los tribunales de justicia que someten a juicio a legisladores o a funcionarios públicos”. El también líder de los priístas admite que las reiteradas derrotas del Congreso del Estado ante los máximos tribunales federales, hablan probablemente de una equivocada interpretación jurídica pero no necesariamente de una intervención, y mucho menos de sometimiento al Ejecutivo. “Un poder no puede someter a otro. En todo caso, el sometimiento es entre personas y si algún diputado le gusta que los sometan, es algo personal, no representa el sentir ni la actuación del resto del pleno”. –¿Cuál será el estilo de la XIII Legislatura? –Un estilo de respeto a las facultades de cada poder y de respeto a la Constitución en lo general.

–¿A qué atribuye las derrotas que los tribunales federales le propinaron a las Legislaturas XI y XII? –Pienso que, en algunas ocasiones, quienes han tendido el control del Congreso de Quintana Roo, han dejado de escuchar a los expertos, quienes por tener mayores conocimientos de materia jurídica pudieron evitar que el Congreso fuera exhibido como una instancia que actúa al margen de la ley. Tenemos que a escuchar a gente experta, que rebasa nuestras capacidades profesionales, de gente que tenga una visión más fría y ecuánime de lo que se pueda lograr en materia de defensa de las decisiones jurídicas que se generen en el estado de Quintana Roo. Esto podría mejorar la percepción que se tiene del Congreso a nivel nacional. Entrevistado en su oficina, el líder parlamentario considera que si las decisiones del Poder Legislativo han sido en muchas ocasiones reorientadas por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), no ha sido del todo porque estas estén fuera de la norma, si no porque el PRD a nivel nacional ha empujado

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

29


dpolítica/Poder Legislativo

30

la mayoría de los expedientes que se han resuelto judicialmente contra el Congreso, mientras que el PRI se ha quedado cruzado de brazos . Hay que reconocer que a nivel nacional a lo mejor la estructura política de nuestro partido ha estado un poco lenta en ese sentido, a diferencia de otros partidos que tienen en sus filas y como asesores a abogados de gran prestigio, que han hecho un trabajo mejor que el realizado por nuestra dirigencia nacional para apoyar posturas de gobiernos emanados del PRI. –¿Cómo asumirá las derrotas del pasado y las que están por venir que les fueron heredadas por la anterior Legislatura? –De manera Institucional defenderé las decisiones que ya se hayan tomado en el poder legislativo con anterioridad, pero ahora en este que es mi tiempo y mi circunstancia, no voy a permitir que se tomen mas decisiones al vapor y que desde luego cuando se tengan que modificarse leyes o reglamentos o la propia Constitución exigiré que se oiga la opinión de los integrantes de la Legislatura y que se realice pensando en el bene-

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

“…

Quienes han tenido el control del Congreso de Quintana Roo han dejado de escuchar a los expertos, quienes por tener mayores conocimientos de materia jurídica pudieron evitar que el Congreso fuera exhibido como una instancia que actúa al margen de la ley”. Eduardo Espinosa Abuxapqui/Presidente del Congreso

ficio de la ciudadanía y de ninguna manera de algún sólo grupo. Finalmente pidió no responsabilizar sólo al poder Legislativo de esta situación, pues otros órganos del gobierno del estado han participado o tomado decisiones que se les achacan sólo a los diputados. “No toda la carga del asador debe ser hacia el Poder Legislativo, debe ser compartida la responsabilidad con otras órganos de gobierno, al final de cuentas esta es una situación que nos debe poner a reflexionar en dónde debemos tener que mejorar y en dónde tenemos que aceptar y escuchar las recomendaciones para estar en la norma los más apegados posibles”, concluye. //

lucesdelsiglo.com.mx


lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


dcultura

Fotos: INAH

32

El hombre que recuperó

los esplendores de Dzibanché

//La EscuELa NacioNaL dE aNtropoLogía E Historia (ENaH) conmemoró el 14 de abril el primer aniversario luctuoso del arqueólogo Enrique Nalda (1936-2010), quien dio clases por más de 30 años en esta institución, en donde fundó el Departamento de Investigaciones Arqueológicas. // Abril2011 2011 Lucesdelsiglo/24 abril

/Por Arturo Mendoza Mociño/ Enrique Nalda fue un hijo del exilio republicano español que recaló en México. Nació en Logroño el mismo año que estalló el conflicto: 1936. Y llegó al país junto con otros cientos de trasterrados y, a los diez años, se nacionalizó mexicano, estudió como primera carrera ingeniería y en 1968 ingresó a la ENAH para estudiar arqueología. Allí volvió a nacer y se reconoció como hijo del patrimonio cultural de su patria adoptiva, sobre todo toda la de origen prehispánico. Por eso fue promotor de la creación del Atlas Arqueológico Nacional en 1984, e impulsor de arduas investigaciones en la zona maya del sur de Quintana Roo. lucesdelsiglo.com.mx


dcultura/Arqueología

“/

A lo largo de 25 años desarrolló diversas investigaciones en zonas arqueológicas Dzibanché, Kohunlich e Ichkabal donde floreció la cultura maya.”

Durante sus 25 años de exploraciones arqueológicas logró hallazgos relevantes que hoy permiten entender la complejidad política y económica de los sitios arqueológicos Dzibanché, Kohunlich e Ichkabal, cuya importancia es comparable con las zonas de Calakmul, Campeche, y Tikal, Guatemala. “Dentro de sus aportaciones más importantes están las investigaciones que realizó en la zona arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo, a partir de 1987, lugar en el que logró la liberación de edificios monumentales del asentamiento como fueron el I y II, así como las estructuras de la Plaza Gann”, declaró Adriana Velázquez, directora del centro INAH de Quintana Roo. “Además hubo avances en la comprensión de la historia arquitectónica de la zona, incluyendo sus cuatro conjuntos principales: Grupo Principal (o Dzibanché), Tu-

lucesdelsiglo.com.mx lucesdelsiglo.com.mx

til, Lamay y Kinichná. Así también los estudios epigráficos de los textos encontrados en elementos pétreos, como en cerámica del sitio, confirmó la presencia de Yuhkno’m Ch’e’n I como señor gobernante de Dzibanché”, añadió la especialista. Asimismo, Nalda y su equipo de investigación descubrieron, durante el trabajo de campo, otro sitio cercano a Dzibanché conocido como Kohunlich, del Clásico Tardío (600-900 d.C.), el cual, según su estilo arquitectónico, no tiene relación alguna con Dzibanché, por lo tanto, estableció los límites de dominio de esta zona. Nalda fue uno de los arqueólogos más reconocidos dentro del Instituto debido, entre otras cosas, a su gran pasión por la investigación y la docencia, el uso de nuevas tecnologías dentro de los estudios arqueológicos como son las fotografías aéreas.

Legado biobliográfico/ El arqueólogo homenajeado escribió más de 130 artículos y libros académicos, entre los que destacan: La contracción de la frontera mesoamericana (1976), A propósito de la cerámica de Coyotlatelco (1987), El colapso y el nuevo orden político de las tierras bajas mayas. Los últimos reinos mayas (1998), La secuencia de ocupación de Kohunlich. Los investigadores de la cultura maya (2002) y Los cautivos de Dzibanché (2004). Su último escrito se tituló “México en la historia”, el cual formó parte del libro Historia Ilustrada, publicado por El Colegio de México, posterior a su muerte.

Lucesdelsiglo/24 Lucesdelsiglo/24Abril abril2011 2011

33


dcultura

Escena

Ignorado en su tierra,

bien recibido en las afueras

Fotos: Georgina Hugues Montaño

34

//PersonAjes ComPLejos, proyecto de teatro de Alejandro Limón, con el cual recibió apoyo del FONCA, se presentará en la Casa de la Cultura de Cancún el 9 de julio.//

/Por Georgina Hugues Montaño/ Desde el primer día que Alejandro Carrillo Limón llegó a Cancún ya tenía trabajo. Venir a esta zona del país fue una decisión tomada, prácticamente, por una moneda echada al aire. El joven actor de teatro y su esposa, Angélica García, “al calor de la desesperación, del estrés y de unas cervezas”, deciden que quieren huir del Distrito Federal para vivir en un lugar cerca del mar. Venían a la aventura, a descubrir fronteras nuevas, a un lugar en donde Alex Limón pensaba que teatralmente hablando su carrera se iba a Lucesdelsiglo/24 Abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


dcultura/Escena quedar en stand by, estancada. Sin embargo ha sucedido todo lo contrario. Cancún ha representado una tierra de oportunidades en donde Alejandro se ha podido explayar artísticamente: es parte de una compañía de teatro que se encuentra en constante actividad, reconocida a nivel nacional y, en diciembre del 2010, fue elegido como uno de los beneficiados por el “Programa Nacional de Jóvenes Creadores” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Formación del artista. La carrera artística de Alejandro Limón comienza cuando se da cuenta de que erró al estudiar su primera licenciatura, en Comunicación Visual. El campo de trabajo no lo llenaba del todo y se aventuró a presentar el examen en el Centro Nacional de las Artes (CNA), en la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México. Pasó cuatro años estudiando dentro del “Chocorrol”, nombre con el que llamaban de cariño los estudiantes a la gran estructura de metal que albergaba sus aulas. A pesar de que egresó hace seis años de la licenciatura, Alex considera que lleva 11 años haciendo teatro, pues nunca respetó el requisito pedagógico de no contaminarse de otras propuestas o directores fuera de la escuela. “Supuestamente uno no puede hacer teatro los primeros dos años, sólo los últimos dos y deben de ser obras de la escuela. A veces uno no sigue los patrones ni sigue las normas, yo me los salté”, comparte el artista, al tiempo que cuenta que en ese entonces formaba parte de un proyecto de teatro bar y ya había participado en varios festivales de la ciudad. Trilogía Soledad. Al llegar a Cancún, en esa búsqueda de mejores opciones de vida, en el 2006, encontró trabajo como maestro en el Colegio Lizardi, en el Iztamná y en el Colegio Alexandre, y ahora en el Instituto Césare, donde da clases de comic y cortometraje. A los pocos meses colucesdelsiglo.com.mx lucesdelsiglo.com.mx

noció a Hirán Sánchez y a Adrián López Tortón, de la compañía de teatro La Bambalina, con quienes empieza a trabajar para después entrar en contacto con Saúl Enríquez, dramaturgo que también se manejaba en los mismos círculos artísticos que él. La amenaza con la que los recibe este rincón caribeño les llama la atención: “Si vienes con pareja no te damos más de seis meses para que se separen, aquí todas las parejas que llegan se deshacen”. A partir de esa “maldición caribeña”, que no se aplicó a su relación porque permanece en pareja y está a punto de ser padre, surge la primera de una serie de tres obras de teatro, llamada Poema para tres, escrita por Saúl Enríquez y en donde participan como actores Alejandro Carrillo y Angélica García. Es así como nace, en el 2007, la compañía Nunca Merlot Teatro, con esta obra que, por falta de espacios teatrales, se presentaba en casas. “Incluso el teatro de Cancún no tiene la infraestructura para llamarse teatro, lo digo yo que vengo de la Ciudad de México donde sabes A: Cuando a un inmueble le puedes llamar teatro y B: Cuando no cumple ni con los requisitos ni las necesidades”, externa Alex un tanto consternado. La obra se presentaba en salas de casas, con una duración de 55 minutos, cobraban 100 pesos por persona. El único requisito era un espacio de dos metros por dos metros. Se promovían como los productos de Topperware, de voz en voz y por recomendaciones. Corazón desazón y Sprinbreiquer, son las últimas dos obras de la “Trilogía soledad”, con las cuales han logrado destacar como compañía a nivel nacional. Profetas no escuchados en su propia tierra. La compañía Nunca Merlot Teatro ganó en la muestra estatal de teatro en Chetumal del 2009 con la obra Poema para tres, con ella son invitados a representar al Estado de Quintana Roo en la

Mérida: capital cultural del sureste •La obra Más pequeños que el Guggenheim, donde participa Alejandro Limón, fue una de los cinco mejores trabajos que se participaron en el Festival de la Ciudad de Mérida en el 2010. Se presentaron 250 eventos culturales, de los cuales 125 trabajos fueron obras de teatro.

muestra nacional de teatro, que en ese año tuvo sede en Sinaloa. En el año 2010 reciben otra vez el reconocimiento estatal con Corazón desazón, pero esta vez no pueden asistir a la muestra nacional, en Villahermosa, por falta de apoyo del Estado. “Este gobierno no tiene ningún interés hacia la cultura” se queja, “fuimos a la muestra nacional representando a un estado que no nos ha aportado nada, estoy hablando de que cuando fue la muestra nacional en Culiacán, pagamos 30 mil pesos en boletos de avión de nuestros bolsillos.” Personajes complejos. En diciembre del 2010, Alex Carrillo recibe la noticia de ser beneficiado por el Programa Nacional para Jóvenes Creadores con el proyecto “Personajes complejos para Cancún”, con la obra de Saúl Enríquez Olvidarás a Matus. En ella participarán Hirán Sánchez, de La Bambalina, él y el autor de la obra y planean presentarla el 9 de julio del año corriente en la Casa de la Cultura. La obra trata de dos hermanos, uno de ellos con un tumor cerebral que le va carcomiendo sus recuerdos, que, según el actor, le viene como anillo al dedo a una ciudad que apenas está forjando su identidad. “Cancún es una ciudad que ya no está para nimiedades, ni trivialidades. Estamos en un punto histórico importante, donde debemos tomar decisiones que tengan trascendencia en el lugar donde vivimos” asegura Alex, “por eso hago teatro, porque la idea es que la gente voltee a verse, pero también voltee a ver al otro, que se dé cuenta de que no está solo.” // Lucesdelsiglo/ 24 Abril abril 2011 Lucesdelsiglo/24 2011

35


dcultura

Artes plásticas

Danza

cromática //El miéRcolEs 20 DE abRil sE inauguRó a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Cancún, la muestra “Imágenes corpóreas” de la artista plástica Victoria Rueda. // /Por Georgina Hugues Montaño/

36

Victoria Rueda: mujer delicada, artista, estudiante y docente preocupada por difundir el arte en todos los niveles comparte hoy su obra “Imágenes corpóreas” de manera temporal y gratuita en la sala Víctor Fosado de Casa de la Cultura de Cancún. Óleos que retratan los pasos de ardientes bailarines que incitan al espectador a moverse con ellos. Llegó a Cancún, Quintana Roo en agosto del 2008, lugar a donde trajo consigo el mismo espíritu artístico y sensible con el que se desenvolvía en la Ciudad de México, de donde es originaria. La artista, que a principio de este año cumplió cuarenta años, estudió la Licenciatura en Diseño de Modas en la Escuela de Diseño y Moda Jannette Klein. Durante ese periodo de su vida tiene su primer encuentro con

otra disciplina artística que más tarde sería una de sus tantas pasiones: la fotografía. Se adentró al mundo de las artes plásticas en 1986, en los talleres de arte de la YMCA y más tarde, con el profesor Luis Beltrán, tomó el taller de “Dibujo y acuarela” donde complementa su dominio de la plástica. En la Casa de la Cultura en Coyoacán tomó clases de dibujo de la figura humana con el profesor José Barbosa, aprendizaje fundamental para lograr más tarde la exposición que albergan de manera temporal en los edificios de la Casa de la Cultura cancunense. En 1992 vivió en Florencia, Italia, donde se especializó en el diseño de vestuario, fotografía y arte. La artista actualmente está a cargo de la especialidad en Dibujo de la figura humana, Ilustración e Ilustración textil en el Estudio Creativo Cancún. Como docente se ha desarrollado dando cursos a personas de todas las edades, desde bebés de nueve meses hasta adultos de tercera edad. Actualmente trabaja en un proyecto llamado “Arte-terapia” enfocado a estimular y desarrollar habilidades tanto de niños como de adultos con síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, así como para personas con desórdenes alimenticios. //

//Victoria Rueda expone en la Casa de la Cultura de Cancún Lucesdelsiglo/Mes

lucesdelsiglo.com.mx


37

lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


Opinion

Surrealismo Por José Martín Sámano

Acuérdate de Acapulco/ Ahora que muchos están de vacaciones de Semana Santa, (yo no) me vienen a la memoria en medio de una gran nostalgia aquellos viajes que hacíamos en familia y en automóvil desde la Ciudad de México hasta Acapulco. /

R

38

ecuerdo aquellas ocho horas de carretera —por la libre—, ya que esas épocas aún no se había construido la moderna pero malhecha autopista “Del Sol”. En particular disfrutaba pasar por Tres Marías y percibir el delicioso aroma de las quesadillas de queso oaxaca y los tacos de chorizo verde (aunque por lo regular no desayunábamos ahí, sino hasta pasando Cuernavaca, en la fonda de “Los Cuatro Vientos” del kilómetro 117 que a la fecha continua sirviendo la mejor cecina del mundo). Ya con tanque lleno y corazón contento continuábamos el camino que pasaba por Iguala —hoy marginada de la ruta de cuota—. Después por Chilpancingo y el espectacular Cañón del Zopilote donde mi padre bajaba la ventanilla para que “respiráramos el aire caliente que viene del mar”. Lo más emocionante era llegar al pie de las montañas que dividen lo que hoy es la populosa colonia Renacimiento de la zona turística propiamente dicha. La apuesta con mis hermanas mayores, a medida que subíamos la cuesta, era acerca de quién vería el océano antes que los demás. No recuerdo haber ganado nunca, pero siempre fui el primero en soltarme de la mano de mi madre y salir corriendo de la habitación hacia la playa para sentir las olas en los pies. Ya más grandecito, no sé cómo fue que mis padres me dejaron ir en autobús hasta Acapulco acompaña-

Abril2011 2011 Lucesdelsiglo/24 abril

do otro amigo, también adolescente, cuando apenas teníamos 15 años y salíamos de la secundaria. Claro que eran otros tiempos. No había asaltos a camiones de pasajeros en la carretera, ni tampoco te ofrecían droga en pleno Boulevard Miguel Alemán. Mucho menos había ejecutados, descuartizados, balaceras a plena luz del día o incendios provocados en centros comerciales. Eran otros tiempos. El lobby del hotel Condesa era el sitio ideal para ir de ligue con las “gabachas” (aunque jamás se me hizo con ninguna). Tampoco nos dejaban entrar a las discos. Y no por ser menores, sino porque no

// Ahora que pienso en los horrores de Acapulco me viene a la mente la primera vez que vine a conocer Cancún con mi familia hace más de 30 años, cuando aún no había aeropuerto, ni hoteles, y me aterra la posibilidad de que la historia de Acapulco se repita en este nuevo escenario.

llevábamos pareja. Lo cierto es que la pasábamos de lo lindo aunque sólo comíamos atún y galletas o pan Bimbo y estirábamos el dinero hasta el último minuto guardando sólo lo indispensable para pagar el boleto de regreso. Eran otros tiempos. La última vez que estuve en Acapulco fue hace tres o cuatro años. ¡Qué tristeza! Me encontré con la Costera hecha un desastre, con sus banquetas sucias y maltratadas. Con los comercios abandonados o clausurados donde antes sólo se veía bullicio. La más clara imagen de la decadencia. Hoy las cosas van de mal en peor para Acapulco. En medio del clima insostenible de violencia, sus habitantes no solo han perdido la calma sino también muchos de sus principales eventos de talla internacional como el Tianguis Turístico. ¿Qué irán a hacer —me pregunto—, si la situación continúa en picada? Me entero, por ejemplo, que la Marina quiere establecer su centro de operaciones contra el crimen organizado, en el mismo edificio que albergaba las instalaciones del Tianguis. ¡Qué pena! Mientras esto pienso de pronto me viene a la mente la primera vez que vine a conocer Cancún con mi familia hace más de 30 años, cuando aún no había aeropuerto, ni hoteles, ni ciudad con todos sus problemas actuales. Y me preocupa, más bien me aterra, la posibilidad de que la historia de Acapulco se repita en este nuevo escenario.

lucesdelsiglo.com.mx


Opinion

¿Adquiero riesgos laborales al contratar una empresa de outsourcing o pagadora? Por Hermes Saldívar/

hermes@labogados.com

La legislación laboral vigente, considera que las personas o empresas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores, serán responsables de las obligaciones que deriven de la ley laboral y los servicios prestados./

S

40

egún lo establece la Ley Federal del Trabajo, un intermediario es aquella persona que contrata o interviene en la contratación de otra para que preste servicios a un patrón. La figura de la responsabilidad solidaria en la Ley Federal del Trabajo, surge de la necesidad de proteger los derechos laborales del trabajador y de seguridad en el empleo, cuando su patrón “directo”, es decir con quién celebra su contrato individual de trabajo, no cumple con sus obligaciones patronales. En virtud de lo anterior, lo que se busca con esta medida es que una tercera empresa beneficiada con el producto del trabajo de un empleado que de manera indirecta le presta sus servicios, se haga responsable de las obligaciones laborales de dicho trabajador; en caso de que su patrón directo (quien lo contrató), evada sus responsabilidades patronales; este tipo de situaciones suceden a menudo cuando se tiene celebrado entre

empresas un contrato de prestación de servicios, suministro de personal o administración de nómina. En este orden de ideas, los supuestos o casos que debemos tener en cuenta si deseamos contratar una empresa de outsourcing o pagadora, son los siguientes: • Que sea una empresa seria y solvente; es decir, que cuente con un patrimonio propio y suficiente para asumir sus obligaciones y responsabilidades patronales. • Que se encuentre legal y físicamente constituida. • Que cumpla con sus obligaciones patronales, tanto laborales como de seguridad social, entiéndase por estas, la inscripción al régimen obligatorio de sus trabajadores y el pago oportuno y correcto de las cuotas obrero-patronales, así como salarios e impuestos. • Que no pretenda simular las relaciones de trabajo mediante contratos de honorarios o mercantiles, así como tampoco simule sociedades cooperativas o similares. Como verá, una mala elección de empresa de outsourcing o pagadora, puede resultarle más costoso que el ahorro que originalmente planeaba obtener, ya que puede contraer las responsabilidades económicas derivadas de las omisiones laborales en las que incurra la pagadora.

Centro de recarga de tinta y toner Lucesdelsiglo/24abril Abril2011 2011 Lucesdelsiglo/24

Av. Palenque 158 L. “C” Cancún Q. Roo Tel: 8981894 892714

lucesdelsiglo.com.mx lucesdelsiglo.com.mx


PRESIDENTE MUNICIPAL CONOCE DE CERCA NECESIDADES DE LAS DIVERSAS COLONIAS DE COZUMEL El Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González, realizó desde muy temprano un recorrido por algunas zonas de la Isla, en las que verificó el estado en que se encuentran los parques, las calles, las banquetas, con el fin de conocer de cerca las necesidades de cada colonia de Cozumel, para que con la información obtenida pueda planear las acciones a realizarse en materia de obra pública. Debido al interés del Alcalde Cozumeleño de ofrecer a los habitantes de la Isla de las Golondrinas una mejor calidad de vida, este martes realizó uno de sus acostumbrados recorridos por las colonias, Emiliano Zapata, Chentuck, San Gervasio, San Miguel II y Repobladores, en las que observó las necesidades que existen, principalmente en materia de infraestructura. A través de estos recorridos que de manera continua llevará a cabo el Edil, se podrá realizar un mapeo de las necesidades de cada área y con esta información se planearán las acciones que requiera cada colonia y de la misma manera se gestionarán los recursos a través de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del Gobierno del Estado. En ese sentido, el Ejecutivo cozumeleño anunció que la próxima semana estará en Cozumel el titular de Sintra, Mario Castro Bastos,

lucesdelsiglo.com.mx

con quien trabajó en el Congreso del Estado y mediante este vínculo busca dar continuidad al trabajo realizado por el ex gobernador de Quintana Roo Félix González Canto y a su antecesor Juan Carlos González Hernández. A lo largo del recorrido, el Mandatario local indicó que existen algunos detalles en los que

se debe de trabajar, tales como bacheo, construcción y rehabilitación de banquetas, desazolve y construcción de pozos de absorción y alcantarillas, así como la pavimentación de algunas calles, para darle a los cozumeleños una mejor calidad de vida y de esta manera hacer que Cozumel brille.

41

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


Humor

Waskop*/Los trapesistas Por Gabino Lim Bass贸

*Coscorr贸n en maya

42

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


43

lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


> BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

Si no fueran tan mentirosos… les creeríamos/ En la amenaza de bomba en la Unicaribe, el jueves 14 de abril hacia las cinco de la tarde, hubo falta de información, mala coordinación por parte de los elementos de seguridad de la universidad. Además de que prohibieron la salida del edificio, no se nos informó de nada, realmente dudo mucho que fuera un simulacro como han dicho. Es más, el secretario académico ni siquiera estaba en la universidad cuando todo empezó, se enteró cuando quiso ingresar y vio todo el escándalo que se estaba produciendo. Para no afectar la imagen de la universidad decidió decir que había sido un simulacro.

44

Opine sobre nuestros contenidos, comparta sus quejas sobre servicios públicos con nosotros.

Alfredo López/ noname@hotmail.com

la PREGUNTa ¡Qué casualidad que apenas toman posesión de sus cargos el gobernador, el alcalde y todos los chupapresupuestos, empieza la semana santa y se van todos de vacaciones! ¿Son cínicos, aviadores profesionales o, de plano, tienen que recargar energías para las difíciles tareas que los esperan?

Lucesdelsiglo/24Abril abril 2011 Lucesdelsiglo/24

lucesdelsiglo.com.mx lucesdelsiglo.com.mx


45

lucesdelsiglo.com.mx

Lucesdelsiglo/24 abril 2011


46

Lucesdelsiglo/24 abril 2011

lucesdelsiglo.com.mx


Luces del Siglo :: 400  

Del 24 al 30 de abril de 2011