Issuu on Google+

CANCÚN

REDES SOCIALES

CROSSFIT

OPERA HELIPUERTO SIN PERMISO DE SCT

EL RETO DEL PERIODISMO TRADICIONAL

¿NEGOCIO O TENDENCIA DEPORTIVA?

PERIODISMO VERDAD

542 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Ignora Borge Decálogo de Mujeres Mientras Enrique Peña Nieto multiplica espacios para las mujeres, Roberto Borge Angulo se ha dedicado a desmantelarlos en Quintana Roo, contra los diez compromisos de protección a los derechos de género, firmados por el Ejecutivo Federal.

Conéctate a lucesdelsiglo.com

Del 16 al 22 de marzo del 2014 Año 11, Cancún, Quintana Roo $15.00 @lucesdelsiglo


CONTENIDO/.

16 marzo 2014/No.542

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero Presidenta

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Jefe de Información

Rafael Martínez Edición

Enrique Huerta Reporteros

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Mauricio Conde Francisco Verdayes Jefe de Diseño

César Santillán Diseño

Mauricio Peña

06/ / CORTAN ESPACIOS A MUJERES EL DECÁLOGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LAS MUJERES DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO, ES LETRA MUERTA EN QUINTANA ROO.

10/ Ilegalidad por las nubes

20/ Aporte a la integración cancunense

12/ Cumpleaños tricolor

22/ Nueva tendencia deportiva

El helipuerto El Embarcadero no sólo viola las disposiciones aeronáuticas y de seguridad con el despegue de helicópteros, sino que opera con un permiso vencido de la SCT.

La creadora del sitio web Love Cancún, Indra Rojo, señala que el motivo para fundar este espacio es contribuir a la cohesión social en esta ciudad, a través de la difusión de eventos.

Director Comercial y Marketing

Alberto Ibarra Dorado (998) 847.5778 (998) 847.5992

Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

Al cumplir 85 años, el PRI se escuda en una renovación que no cuajó y en un triunfalismo agotado, producto de la incertidumbre y decepción por las reformas estructurales.

Proveniente de los cuarteles de militares y policías, el programa deportivo conocido como Crossfit se ha popularizado y Cancún no es la excepción.

16/ Periodismo en la red

En el Primer Congreso de Periodismo Digital, realizado en Cancún, los especialistas coincidieron en que el desarrollo del internet trajo consigo nuevos retos a los periodistas.

30/ Blablabla


dbreves/ Que siempre no

Ilimitado apoyo al candidato Durante las elecciones de 2012, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto gastó 4 mil 500 millones de pesos en la campaña, lo que significa casi 13 veces más el gasto de tope de campaña establecido en 328 millones 608 mil 267 pesos, determinó la comisión de diputados encargada de investigar al grupo financiero Monex en ese periodo. Además, los legisladores integrantes de esta comisión, con excepción de los del PRI y el PAN, señalaron que otras 20 empresas, muchas de ellas fantasma, favorecieron la candidatura presidencial de Peña Nieto. El expediente de la investigación será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que valore su contenido y emita un juicio al respecto. (EHM)

El gobierno federal no prometió que los precios de la gasolina bajarían con la reforma energética, aseguró el director general de Pemex, Emilio Lozoya. Ante diputados, el funcionario federal detalló que sólo se prometió que descenderían los costos de electricidad y gas al público, pero no el de las gasolinas. Sin embargo, legisladores de la oposición señalaron que en los spots oficiales sobre el tema energético se hacía dicha promesa. El diputado panista Juan Francisco Cáceres recordó al titular de la paraestatal que la promesa señalada si existió y que incluso viene desde la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. (EHM)

A menor coordinación, más secuestros En un año, de 2012 a 2013, creció en 20 por ciento los secuestros en el país, informó el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia. En ese lapso de tiempo, el número de casos pasó de mil 407 a mil 702, además de que el 74 por ciento de la incidencia de este delito se concentra en diez estados. Sales Heredia explicó que el incremento de este ilícito se debe a la falta de coordinación entre las autoridades estatales para combatir este problema, y urgió a las procuradurías a articular esfuerzos de manera regional, para atender de manera directa cualquier privación ilegal de la libertad. El funcionario propuso que se crearan jueces especializados en secuestro y que se eleven las penas de cárcel a quienes cometan dicho delito y que sean remitidos a centros penitenciarios de máxima seguridad. (EHM)

04 04// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Piden una Constitución para el Internet En el cumpleaños 25 del Internet, el inventor de la “world wide web”, Tim Berners-Lee, pidió crear una ley para proteger la libertad de expresión en el ciberespacio y los derechos de los usuarios ante el espionaje en la red, y pidió crear una Carta Magna que garantice su respeto. Por su parte, el Parlamento Europeo amenazó con romper el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos si el servicio secreto de ese país no detiene completamente su “vigilancia masiva global”. Este pacto comercial está en negociaciones y, de establecerse, creará la mayor zona de libre comercio del mundo, con unos 800 millones de personas. Los parlamentarios europeos también pidieron que se cancelen otros acuerdos para el envío de datos a Estados Unidos y se ratifique el pacto Safe Harbour, que exige a las empresas estadounidenses que asuman las regulaciones de protección de datos de la UE. (EHM)

Devuelven obras de arte robadas

Encarcelados sin condena En los 389 centros penitenciarios de México hay 100 mil presos sin condena, por lo que el país es el tercer lugar en la región, después de Estados Unidos y Brasil, en cantidad de personas privadas de su libertad por el uso excesivo de la prisión preventiva, aseguró James L. Cavallaro, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para las Personas Privadas de la Libertad. En su informe sobre este tema al Senado, Cavallaro no pasó por alto la crítica situación de las cárceles mexicanas, las cuales en los últimos cinco años han registrado más de mil fugas de internos y 600 reos han muerto en motines; también señaló que el 26 por ciento de las prisiones tienen hacinamiento y, en muchas de ellas, impera el autogobierno. (EHM)

El gobierno francés regresó a sus propietarios legítimos tres pinturas incautadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El Ministerio de Cultura de ese país entregó a sus legítimos dueños las obras Retrato de una mujer, que data del siglo XVIII, Paisaje de una montaña, del artista Joos de Momper y La virgen y el niño, del siglo XIV. En 1930 y 1940, miles de piezas de arte fueron saqueadas de colecciones privadas o robadas a familias de judíos, por lo que muchas permanecen perdidas. En noviembre de 2013 fue encontrada una colección de mil 500 obras confiscadas por los nazis, entre las que se encontraban piezas de Pablo Picasso, Henri Matisse y Marc Chagall en un departamento de Alemania. (EHM)

/ 05


Pisotean dec谩logo de protecci贸n a mujeres

06 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

E

l decálogo de protección y defensa de las mujeres del presidente Enrique Peña Nieto, es letra muerta en Quintana Roo, donde una de las primeras acciones del gobernador Roberto Borge Angulo fue desaparecer el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus hijos e hijas (CIAM Cancún A.C), a pesar de su éxito en diez años, y recientemente recortó dependencias y personal del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). La celebración oficial del día internacional de la mujer, fue una en Quintana Roo y otra en el vecino estado de Yucatán. Mientras en Chetumal, la capital quintanarooense, las mujeres del poder celebraron su día en ausencia del gobernador Borge, en Mérida el presidente Peña Nieto inauguró el décimo primer Centro de Justicia para las Mujeres. El viernes 7, la ex gobernadora de Yucatán y secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, acompañó a la señora Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, quien justificó la ausencia de su esposo. “Es un honor para mí, representar en éste acto a mi esposo, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, un gran protector de la mujer trabajadora, de la ama de casa, de la jefa de familia, de la profesionista, de la empresaria, de la estudiante, de la comerciante, de las que viven con alguna discapacidad, de las abuelitas, de las jóvenes y de las niñas. ¡Un gran defensor de los derechos de la mujer quintanarroense!”, aseguró. Y el sábado 8, la misma Ortega Pacheco acompañó en Mérida al presidente Peña Nieto en el acto de inauguración del Centro de Justicia para Mujeres. “En México aún está pendiente erradicar la violencia contra las mujeres, un mal que aqueja a muchas regiones del país”, reconoció

el presidente Peña Nieto en la capital yucateca. “Tenemos que combatir una cultura lamentablemente arraigada en varias partes del territorio nacional, en donde se genera violencia contra la mujer, sabemos que tenemos que erradicar todo tipo de práctica que vaya o atente contra la mujer”, dijo. El decálogo. Desde enero de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer su decálogo para combatir la violencia contra la mujer y, en consecuencia, el Congreso de la Unión a través de la Comisión de Igualdad y Género asignó un presupuesto para 2014 por 22 mil millones de pesos al Gasto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG). El primer derecho protegido por el decálogo presidencial, establece la creación de Centros de Justicia para la Mujer, para que en coordinación con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas se instalen espacios especializados para atender a mujeres que padecen situación de violencia. Pero en Quintana Roo aún no se adhieren al Programa de Prioridad Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, que recomienda la instalación de Centros de Justicia, situación por la cual, “es de esperarse que los índices de violencia continuarán en aumento”, advierte el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad del Caribe. El segundo punto es la instalación de casas para el desarrollo de la mujer, sitios donde se brinde atención psicológica, legal y social, así como orientación en temas de salud sexual y reproductiva. Lejos de abrir espacios para la equidad, en Quintana Roo se cierran. En agosto de 2013, el gobierno estatal anunció que para hacer frente a la monumental deuda pú-

/ Durante su mandato, el gobernador Roberto Borge despareció el CIAM y recortó personal y oficinas del IQM. Con ello contraviene el decálogo de protección a las mujeres del presidente Enrique Peña.

blica, se aplicarían recortes de miles de personas que laboraban en puestos de confianza, como asesores en diversas dependencias, y recortó también el gasto de órganos no centralizados como el IQM. De esta manera, las labores del instituto en el municipio de José María Morelos serían absorbidas por la delegación de Felipe Carrillo Puerto; la de Chetumal atenderá a Othon P. Blanco y Bacalar; la zona norte se integraría por Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez; Solidaridad atenderá Tulum y Cozumel se mantiene sin cambios. El tercer derecho protegido por el decálogo, es brindar apoyo telefónico con una línea de atención los 365 días del año, las 24 horas del día, con personal profesional para brindar apoyo psicológico y jurídico a las mujeres que padecen violencia. Al respecto, la presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer en la zona norte, Mildred Ávila, presume que sí existe un número para auxiliar a las mujeres: el 066 que es para denuncia pública en general. “A este número se reporta todo el que posee un equipo certificado en género, con conocimientos, información y sensibilidad para atender los casos”, señala. El cuarto derecho del decálogo consiste en la aplicación de medidas legales de prevención con la incorporación de medidas de protección a favor de las mujeres, en el nuevo Código único de Procedimientos Penales, que se discute en el Senado. No obstante, en Quintana Roo sigue vigente la reforma que declara como inconstitucional la interrupción legal del embarazo. Multiviolencia. Recientes investigaciones del Observatorio de Violencia Social y de Género, reportan que la violencia contra las mujeres en Quintana Roo es un

/ 07


En la víspera del Día Internacional de la Mujer,

el presidente Enrique Peña Nieto expresó en su cuenta de Twitter: “Creo en las mujeres mexicanas, en su firmeza, en su carácter y en el espíritu de lucha que las distingue”. En tanto, en la red social de 140 caracteres, el gobernador Roberto Borge sostuvo: “Felicito a Todas las Mujeres hoy en el Día Internacional de la Mujer. Mujeres de trabajo, esfuerzo y valientes”. La activista Rosa María Márquez Pérez aclara que el 8 de marzo no es una fecha para celebrar sino para conmemorar; es decir, viene a colación porque nace de una injusticia de las trabajadoras de un taller textil que fue incendiado y donde las mujeres murieron quemadas. “No es para celebrar”, añade.

tema multifactorial: 84 por ciento provienen por conflictos emocionales; el 45 por ciento por cuestiones económicas; 20.2 por ciento son por agresión física y 9.2 por ciento por violencia sexual. Estos números se combinan y una mujer puede reportar varios tipos de violencia a la vez. A esto se suma que la violencia familiar no es considerada como delito grave, por lo que la justicia mexicana permite la conmutación de la pena por multa. Las mismas cifras del Observatorio revelan que tres de cada diez mujeres pierden la vida por maternidad en zonas rurales, la probabilidad aumenta tres veces más cuando existe pobreza alimentaria y cinco veces más en casos de escolaridad baja. Desde 2012, el Observatorio lleva el termómetro de los casos de fallecimiento de mujeres durante o poco después de un embarazo. Los últimos reportes indican que este tipo de incidentes disminuyeron de forma mínima en 2013 en los centros de salud IMSS, ISSSTE y en los hospitales de la entidad. Sin embargo, la mortalidad materna es cinco veces más frecuente en el sureste del país frente a los estados del norte, pese al compromiso que obliga que a nivel nacional exista una tasa no mayor al 23 por ciento de mortalidad materna. La lucha de más de 100 años de las mujeres para conseguir el

08 /

lucesdelsiglo.com

En Mérida, Peña Nieto inauguró el onceavo Centro de Justicia y aseguró que la reforma política impulsada por su gobierno permitirá que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso sean para mujeres. Quintana Roo es de los estados que carece de un Centro de Justicia.

Es un crimen que a una mujer embarazada la corran y es un crimen que a una mujer, por el hecho de serlo, pero haga un trabajo igual a un hombre gane menos, eso ya está regulado en la Ley Federal del Trabajo. Ya no podemos permitir discriminación para la mujer” Senador Miguel Ángel Chico Herrera.

derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral no ha avanzado en Quintana Roo. Por el contrario, se ubica como el tercer estado con mayor incremento de personas analfabetas del país, sólo por debajo de Chiapas y Baja California Sur. Como prueba de ello, el 60 por ciento del total de la población analfabeta son mujeres y 82 por ciento de quienes tienen más de 20 años, cuentan sólo con estudios de primaria y secundaria. Esta situación repercute en el desarrollo social y económico de la mujer y su hogar porque 23 de cada 100 familias en Quintana Roo están jefaturadas por mujeres, de las cuales, por lo menos ocho de cada 100 no saben leer ni escribir. En el ámbito laboral, la situación no mejora, de acuerdo con las cifras de Inegi, la población económicamente activa se conforma por 67 por ciento de hombres y 33 por ciento de mujeres. Y en cuanto a ingresos, mientras un hombre gana 100 pesos, una mujer gana 75; el papel se invierte en la población econó-

micamente inactiva, pues de ésta, el 74 por ciento lo componen las mujeres. Misoginia. Ante este alarmante panorama para la mujer, la desaparición del CIAM así como los recientes recortes de personal y dependencias del IQM representan una abierta violación al decálogo del presidente Peña Nieto. La periodista y defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho, quien hasta enero de 2011 dirigió el CIAM, acusa: “Lo que vemos es un recorte monumental en el personal que atiende a las mujeres víctimas de violencia. En el Instituto Quintanarroense de la Mujer se había invertido recursos para capacitación pero con los recortes del gobierno de Borge al gasto de salud, prevención, atención y desarrollo de las mujeres, también se recortaron los sueldos de las mujeres y hombres del Instituto Quintanarroenses de la Mujer”. Víctima de descalificaciones a través de las redes sociales por su defensa contra los abusos las mujeres, la defensora considera muy grave estos recortes. En el estado líder en turismo e inversión extranjera, afirma, las mujeres no son prioridad, lo que indica que las escandalosas cifras de violencia, inseguridad y educación, lejos de disminuir se agravarán.


“Nos hemos hartado de decirlo en 20 años: sin igualdad no hay democracia. En la medida que los gobiernos sigan reproduciendo su visión misógina y discriminatoria hacia la sociedad en general, el país va en retroceso. “Cuando dijimos que el regreso del PRI sería tremendo para el país y dramático para las mujeres, no nos equivocamos, y no porque creamos que los otros partidos lo hacen mejor, sino porque el PRI tiene ciertas prácticas añejas, directamente vinculadas con la desestimación de la igualdad del género “Y porque hay una práctica muy específica y directa que tiene que ver con retirar los recursos y debilidad a todas las organizaciones de la sociedad civil, a las educativas, a las de atención a las mujeres, a las de atención a la salud, sexual reproductiva de las jóvenes. “El debilitamiento de las organizaciones de la sociedad civil –añade– crea como resultados una falta de estructura social que permita politizar a los nuevas generaciones”. Al respecto, Rosa María Márquez Pérez, presidenta del colectivo Red de Derechos Humanos, y actual postulante al cargo de

Desde Nueva York, donde participa en un evento de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) la diputada Martha Lucía Micher Camarena, quien funge como presidenta de la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, asegura que en el Congreso de la Unión “hay un gran compromiso para atender y prevenir la violencia contra la mujer”. En entrevista telefónica, la legisladora perredista confirma que en la Comisión de Igualdad y Género se ha asignado presupuesto a nivel nacional por 22 mil millones de pesos al Gasto Etiquetado para Mujeres y la Igualdad de Género (GEMIG) y el caso de la desaparición de las delegaciones del IQM en Quintana Roo no competen a la Cámara de Diputados.

Sin la presencia del gobernador,

funcionarias de Quintana Roo e Ivonne Ortega conmemoraron el Día de la Mujer.

presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, expone: “Me preocupa cuando dicen ´te voy a recortar presupuesto en desarrollo social´, es altamente preocupante porque el más necesitado seguirá estando necesitado, cuando lo que debería hacerse sería recortar en gasto corriente rubros como celulares”. El senador priista, Miguel Ángel Chico Herrera, tiene otra opinión. Para él, la desaparición de las delegaciones del IQM tiene como objetivo “innovar”. “En el tema del Instituto Quintanarroense de la Mujer sabemos que se está buscando optimizar los recursos públicos. Se va a innovar en el caso de Quintana Roo la manera de apoyar a las mujeres,

no solo a través de un instituto, creo que hay otras maneras”, mencionó sin referirse a cuáles. A pesar del cierre de algunas delegaciones, el presupuesto para el IQM no disminuyó, por el contrario, aumentó. En 2013 el Congreso estatal autorizó 36 millones 778 mil 407 pesos y para este año se etiquetaron recursos por 42 millones de pesos; es decir, poco más de 5 millones 221 mil 593 pesos. La diputada Susana Hurtado rechaza que la desaparición de algunas delegaciones pueda afectar a las mujeres; al contrario –dice– regionalizarlas “es darles más chamba a las (delegaciones) que se conservan”. Y justifica: “No había un trabajo al 100 por ciento”./

/ 09


dcomunidad/ Por Antonio Ortiz Rivera

S

egún el Catálogo de Aeródromos y Helipuertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desde el 12 de abril de 2012 a la empresa Desarrollo Náutico Integral S.A. de C. V. se le venció su permiso de autorización para operar el servicio particular de helicópteros que ofrecen paseos aéreos a turistas y público en general, a través de la empresa comercial Tofly 7, que está en El Embarcadero, ubicado en la zona hotelera de Cancún. En el catálogo, se indica que al helipuerto sólo se le otorgó un permiso de funcionamiento de 180 días. Sin embargo, a casi dos años del vencimiento del plazo, El Embarcadero sigue en operación. Ni la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ni personal de la Comandancia del Aeropuerto Internacional de Cancún ha hecho nada para cancelar las operaciones de tres de sus helicópteros que aterrizan y despegan todos los días. Tampoco ha influido la afectación de cientos de residentes, condominios y huéspedes de cuatro hoteles que se encuentran en la Zona Hotelera de Cancún, quienes padecen constantemente ruidos excesivos y contaminación ambiental en detrimento de su salud. Mucho menos que hayan caído dos helicópteros, uno en 2002 y otro en 2011. Debido a las violaciones a varias normas ambientales, aeronáuticas y de salud, en 2002 los condóminos de Playa Linda entablaron un juicio ante la DGAC en contra de Tofly 7 por la serie de afectaciones sufridas, por el paso de las aeronaves sobre sus casas para poder aterrizar en El Embarcadero, lo que obligó a la empresa a ampararse para evitar la clausura e inhabilitación del aeródromo. Sin embargo, a lo largo de 12 años la situación, lejos de solucionarse, se agravó aún más para los habitantes y huéspedes del lugar, tras un acuerdo verbal entre la empresa y las autoridades aeronáuticas.

10 /

lucesdelsiglo.com

Opera helipuerto con

permiso vencido

/ Ni las violaciones a las normas de aviación y de salud, ni dos accidentes previos, ni que la licencia de funcionamiento de la SCT a El Embarcadero haya expirado ni el malestar de los vecinos, han evitado que los helicópteros sigan volando por la zona hotelera de Cancún. La empresa cuenta ahora con tres helicópteros, entre ellos un Bell 412, matrícula XA UMR, que debido a la antigüedad de los mismos, y el número de vuelos que realizan por día, provocan un excesivo ruido al momento de despegar y aterrizar en una zona habitacional y urbana, contrario a las nuevas tecnologías con que cuentan los nuevos diseños de aeronaves para la reducción de ruidos y contaminantes. Con el número de expediente 1280, el catálogo actualizado de la SCT estipula claramente que ya no está vigente el permiso de autorización para que Desarrollo Náutico Integral siga operando el servicio particular del helipuerto elevado El Embarcadero. Tan sólo indica que dicho permiso está en trámite por la compañía, pero en abril se cumplirán dos años de su vencimiento. En el documento, se especifica que el helipuerto El Embarcadero, como otros más en la entidad, deberán realizar los trámites correspondientes en

el Centro de la SCT de Quintana Roo, pues es la autoridad responsable para ello. Ruidosa violación de normas. Además de no respetar las leyes y circulares obligatorias de la SCT en lo referente a la construcción, modificación y operación de helipuertos, cuya circular obligatoria data de octubre de 2013, tampoco se respetan las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de contaminación ambiental y por emisión de ruidos, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 081 de 1994. Asimismo, la empresa Desarrollo Náutico Integral pasa por alto las normas de la Secretaría de Salud federal, pues sus helicópteros afectan la salud auditiva de todos los habitantes y huéspedes de la zona, al rebasar los límites máximos permisibles de emisión de ruidos. Por ello, residentes de la calle Del Pescador, donde están el condominio Playa Linda, Villas Sicilia y Quintas Laguna Real, pidieron a las autoridades de los tres niveles aplicar las leyes y las normas ambientales en emisión de ruidos. “Si el aeródromo está incumpliendo algunos de los reglamentos, que se aplique la ley. Si el helipuerto está completamente en regla nada tenemos que decir, pero no es el caso”, manifestaron. Habitantes de los condominios de Playa Linda recordaron que cuando decidieron comprar, sabían de la existencia del helipuerto El Embarcadero, pero nunca imaginaron que los problemas de ruido y contaminación ambiental serían constantes.


El helipuerto opera en la zona hotelera de Cancún, a pesar de que no cumple con los reglamentos pertinentes.

En los primeros días el paso de los dos helicópteros, uno pequeño y uno mediano, dejaba un olor a turbosina al pasar, pero con la llegada del más grande, la situación se agravó. “El ruido es constante, hay un montón de vuelos, sobre todo desde hace dos meses; cada día traen helicópteros más grandes”, argumentan. Mencionan que el ruido afecta sobre todo a las personas de mayor edad y a los niños, y trastoca la tranquilidad que toda persona busca al estar en su casa. Observaron que si bien no es todo el día, los despegues y aterrizajes empiezan desde las 9:30 de la mañana, aproximadamente. La frecuencia de los vuelos se incrementa, según la temporada vacacional que se trate; disminuyen con la poca afluencia de turistas. La afectación también es para los hoteles. Personal del hotel Barceló Costa Cancún informa que sus huéspedes se han quejado con la administración, por el ruido originado por los helicópteros, sobre todo a la hora de despegue, al estar un ala del edificio pegado a El Embarcadero. Revelaron que personal de una aerolínea que pernoctaba en el hotel los domingos y martes fueron los que más se quejaron, pues requerían de descanso antes de emprender otra vez el viaje de regreso a su país. A raíz de eso, el hotel optó por mandarlos a otro centro de hospedaje de la cadena Barceló, lo que implicó una afectación al no cumplir con las metas particulares a la tripulación de la aerolínea extranjera muy importante para el hotel,

debido a su constante estancia y número de huéspedes. Peligro latente. Los residentes del condominio Playa Linda afirman, con base en el Reglamento de Aviación Civil, que no se debe de permitir que aeronaves de hélice rotatoria realicen vuelos rasantes cerca de edificios y casas-habitación a menos de 500 pies. Pese a eso, indican que cerca de El Embarcadero está la torre escénica, el Teatro de Cancún y los hoteles Barceló Costa Cancún y Oasis Palm, ruta que utilizan las aeronaves para despegar, según la dirección del viento. Mientras que del otro lado del boulevard Kukulkán, a la altura del km 4, se encuentra el hotel Calypso, de ocho pisos, y el Sotavento Club, ruta que siguen para su descenso. Por si no fuera suficiente el riesgo latente, señalan que en El Embarcadero hay una bomba de gasolina para las embarcaciones marinas. Además de que están atracados los barcos veleros de Capitan Hook, cuyos mástiles son de gran altura, y que en el estacionamiento del Teatro de Cancún constantemente llegan autobuses turísticos pues los visitantes se embarcan hacia Isla Mujeres. “Cada vez que un piloto despega o aterriza está cometiendo una irregularidad e ilegalidad”, afirman los vecinos de El Embarcadero. Detallan que el helipuerto se encuentra en una zona muy baja, en vez de estar a gran altura sobre el techo de los edificios. Debido a los cambios constantes de los vientos, explican que se puede producir una alta o baja presión atmosférica, por lo que al momento de despegar una aeronave lo hace con viento en contra, por lo que puede sufrir una falla y perder altura. Mencionan que aunado a las ilegalidades y violaciones al Reglamento de Aviación Civil, para aterrizar una aeronave de hélice rotatoria debe de hacerlo en un espacio libre, situación que no se cumple

al estar estacionado otro helicóptero, en ocasiones los otros dos, en el mismo lugar. Cayeron dos helicópteros. Otro factor de riesgo es que en el canal se forma un “venturi”, es decir, se forma una corriente de aire borrascoso que puede derribar un helicóptero. Situación que, afirman, ya pasó una vez en El Embarcadero el 2 de abril del 2002, al desplomarse una aeronave de la empresa GMP Aeroservicio S.A. de C.V., en la que viajaban una pareja de turistas colombianos y el piloto. Nueve años después, el 19 de septiembre del 2011, el helicóptero modelo Robinson 44, de la misma empresa, se desplomó sobre la laguna Nichupté. Resultaron lesionados los turistas brasileños Ricardo Santos y Eduardo Albelnai, junto con el piloto Ricardo Bulervi, originario de Puebla. Aunado a eso, hicieron notar que sobre el boulevard Kukulkán se han registrado accidentes viales por alcance y atropellados, pues al despegar o aterrizar a baja altura un helicóptero distrae a los automovilistas al desviar la vista. Destacan que en caso de un accidente, ninguna autoridad, sea municipal, estatal o federal se hará responsable, y menos si se registraran decesos. Recuerdan que durante la administración municipal pasada, trataron de poner una queja ante la Dirección de Ecología municipal, que pese a que los recibieron no les hicieron caso. “Se convierte en una situación peligrosa y complicada en caso de que vuelva a ocurrir otro accidente”, insisten. De ahí que, aseguran, no comprenden cómo las autoridades de la DGAC permiten que siga en operaciones el helipuerto, pues por ley debe de pasar una inspección. En tanto que el municipio Benito Juárez debe de revisar la operación del inmueble, antes de renovarles su licencia de funcionamiento cada año./ Una de las calles que corren peligro por el sobrevuelo de helicópteros de El Embarcadero


Rompen

sana distancia

/ El 85 aniversario del PRI sirvió para echar a volar las máscaras del “Nuevo PRI” y confirmar así su origen como partido de Estado, cada vez más especializado en ganar elecciones con los pobres para gobernar con los ricos.

Por Enrique Huerta

C

on sonoros discursos triunfalistas por haber recuperado la Presidencia de la República, tras 12 años de gobiernos panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó a su 85 aniversario abanderando una renovación interna que a nivel de marketing supo vender muy bien, pero que hasta la fecha no llega y ya empieza a decepcionar. Desde 1930 en que el PRI fue gobierno por primera vez (bajo las siglas del PNR), hasta 2000 en que fue derrotado, a su regreso a Los Pinos en 2012, el tricolor ha sido controlado por el presidente de la República en turno para manejar los hilos del poder, así como el reparto de candidaturas para los diferentes puestos de elección popular. De un partido prácticamente militar que nació con el objetivo de mantener “una disciplina de sostén al orden legal” mediante la “unificación de los elementos revolucionarios del país”, según señalaban los estatutos de su fundación, el PRI tuvo que irse adaptando a los

12 / lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

tiempos con reestructuraciones y renovaciones que le fueron quitando lo revolucionario para convertirlo en un instituto electorero de camarillas internas. La estructura original, conformada por una dirigencia nacional con cuatro sectores (el militar salió en la década de los 40), posteriormente se redujeron a tres (campesino, obrero y popular), y que han ido desmantelándose lentamente, mientras las puertas se han tenido que abrir a organismos políticos de jóvenes y de mujeres, así como a una gran variedad de asociaciones civiles. Los cambios estructurales del PRI en todo este tiempo han ido aparejados a profundas reformas constitucionales, que trastocaron el contenido de los estatutos generales y de los documentos básicos del partido. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari empezó el mayor desmantelamiento de la estructura partidista con su liberalismo social y el Programa Solidaridad, que no fue otra cosa más que una podero-

sa estructura paralela con fondos públicos al servicio de los intereses transexenales del salinismo. Con su reforma al campo, que permitió la venta del ejido y la concentración de la producción agrícola en unas cuantas manos, Salinas empezó el desmantelamiento del sector campesino del PRI, que había sido la base social en sus orígenes. Durante su sexenio, por ejemplo, luego de aprobada la reforma, el gobierno controló directamente el mercado de la producción nacional de maíz con su “programa social” Procampo, que supuestamente acabaría con los problemas de comercialización de los productores del grano. Con el tiempo se descubrió que el verdadero objetivo fue monopolizar la venta de tortilla a través de la empresa Maseca, del fallecido empresario Roberto González Barrera, consuegro de “El profesor” Carlos Hank González, ex secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos (ya desaparecida) en el sexenio salinista.


En 1994, las disputas internas por el poder desencadenaron los magnicidios de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por el PRI, y de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero. Después vino la confrontación entre el ex presidente Salinas con su sucesor, Ernesto Zedillo, lo que derivó en el encarcelamiento de Raúl Salinas de Gortari, como autor intelectual de homicidio de Ruiz Massieu, mientras su hermano Carlos aceptó un exilio forzoso. El descrédito social de los gobiernos priistas provocó su derrota en las elecciones presidenciales de 2000. Montado en una campaña de marketing, el panista Vicente Fox Quesada abanderó el anhelo de “cambio” de los mexicanos y se ganó la simpatía de un pueblo cansado de los abusos de gobiernos priistas. Ya sin la silla presidencial, la dirigencia nacional del PRI se convirtió en el botín de grupos internos. Los conflictos se apaciguaron en 2002 con la integración de una “dirigencia compartida” entre Roberto Madrazo, como presidente, y Elba Esther Gordillo, como secretaria general. La “dirigencia compartida” sólo fue una simulación y el golpeteo entre ambos grupos alcanzó su clímax a finales de 2005, llegada la hora de elegir candidato a la presidencia de la República. Al final ganó Madrazo y vino otra fractura en el PRI. Gordillo terminó apoyando al candidato del PAN, Felipe Calderón, a través del naciente partido del magisterio, Panal. Madrazo y su grupo, entre ellos el actual secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, documentaron una conversación entre Gordillo y el entonces gobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández, donde valoraban irse a la cargada con el PAN, lo que fue determinante para que el PRI nacional expulsara de sus filas a la maestra. Desde la oposición, el poder de Gordillo se cotizó para hacer

alianzas tanto con el PAN como con el PRI, según la conveniencia. Con los gobiernos del PAN, el país no cambió como lo habían ofrecido tanto Vicente Fox como Felipe Calderón, y la decepción ciudadana volvió a confiar en el tricolor que para la campaña de Peña Nieto en 2012 manejó una imagen de haber aprendido de los errores y no iba volver a cometerlos. Pero la realidad es que el PRI volvió a su origen, como un partido de Estado, centralista y unidireccional. En el marco del 85 aniversario del PRI, el pasado 4 de marzo, el presidente de la República y el PRI renovaron sus votos haciendo a un lado aquella “sana distancia” que marcó el único mandatario priista en entregar el poder a otro partido: Ernesto Zedillo. En el acto, ante la militancia priista, el presidente Enrique Peña Nieto se dijo orgulloso de pertenecer al partido, mientras que el líder nacional, César Camacho, aseguró que el “priismo peñista se está formando”. El mandatario llegó a la sede nacional del PRI acompañado de su gabinete en pleno y afirmó que ejercía

El presidente Enrique Peña en el 85 Aniversario del PRI

sus derechos políticos como ciudadano. Durante menos de una hora dejó de lado las divisiones entre el gobierno federal y su partido, y aseguró que los proyectos nacionales se harán de la mano de la institución política. Incluso el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo que desde el inicio de la administración quedó claro que la relación entre el Ejecutivo y el partido sería cercana y transparente. “Hoy el presidente del PRI lo ha ratificado, es una relación clara, respetuosa, sincera. Y el compromiso que hace el presidente de seguir sirviendo de la mejor manera a los mexicanos para entregar los resultados que se requieren, y con eso, validar que la militancia priista es buena y le sirve al país”, detalló. En su discurso, Peña Nieto afirmó que los priistas han aprendido de su historia y que trabajan no sólo para ganar elecciones. Todo o nada. El politólogo francés Maurice Duverger apuntó en su momento que “todo partido político tiene un sello que no se va a quitar nunca: su origen”.

Sobre el origen del PRI, el historiador Lorenzo Meyer comentó a propósito de su 85 aniversario: “el tricolor sigue siendo un partido de Estado y quien encabeza el gobierno de la República sigue reconociendo que es priista, pues esta estructura lo auxilia en el poder y está a su servicio”. Es por ello que hoy el partido, en manos de Enrique Peña Nieto, apuesta “al todo o nada”. Cuelga al otrora partidazo de los alfileres que representan las reformas estructurales, consciente de que si éstas dan resultado a favor de la nación y sobre todo de la gente, la continuidad está garantizada; pero de lo contrario, este instituto, dibujado como dinosaurio, habrá encontrando el meteorito de Chicxulub y al fin su extinción. En reciente entrevista a medios nacionales, el politólogo Lorenzo Meyer recordó que cuando el PRI nació, después de la Revolución, surgió un partido de cuadros, todavía no era de masas, que agrupaba a muchos partidos, y no nació para competir por el poder sino para auxiliarlo, en ese caso a Plutarco Elías Calles, jefe máximo de la Revolución. Desde hace casi un siglo, apuntó el escritor, el partido se financió con dinero del país, pese a que casi siempre han perseguido a sus gobiernos las circunstancias económicas difíciles. “Nace como partido de Estado no para competir sino para administrar… cuando Peña Nieto dice que es priista adentro y afuera, nadie duda de su priismo, que adquirió en el Grupo Atlacomulco, un partido que no ha dejado el poder en 85 años”, sostuvo. Y apuntó que aunque se supone que en el siglo XXI los partidos de Estado no deben existir, el sello original del PRI “no se lo quita ni Dios”. Para los no priistas, Meyer propuso: “Lo que tenemos que hacer es mantenernos en guardia y tratar de forzar a que el PRI no vuelva a ser lo que fue. Es la sociedad la que ha cambiado, no el PRI, somos

13 // 13


dpolĂ­tica/Partidos polĂ­ticos el conjunto de mexicanos, ya hay un nĂşmero sustantivo, que no puede permitir que el PRI vuelva a tener esta relaciĂłn tan estrecha con el Estado. “Vuelve a Los Pinos (El PRI), y es el mismo, ni siquiera hubo cambio de siglas. En Rusia la esencia del Partido Comunista sigue ahĂ­, pero al menos cambiĂł el nombre del partido. En MĂŠxico no cambiĂł el PRI, sigue siendo un instrumento del presidente. EstĂĄ hecho a partir de LĂĄzaro CĂĄrdenas para obedecer al presidente no para mandar, no para ser el portavoz de la sociedad que le quiera pedir polĂ­ticas importantes para la mayorĂ­aâ€?, seĂąalĂł.

A lo largo de su historia, segĂşn los presidentes, el PRI se ha transformado: desde un partido anticomunista, a un populista con Luis EcheverrĂ­a o un partido neoliberal con Carlos Salinas, patrĂłn que ha seguido hasta ahora Enrique PeĂąa Nieto. Y, para rematar, Meyer sentencia: “Como sociedad lo que tenemos que hacer es poner mucho ojo en la manera como el PRI peĂąanietista se relaciona con el Estado, porque no tenemos derecho los mexicanos a ser ingenuosâ€?. Insana distancia. El declarado priismo de PeĂąa Nieto fue mĂşsica para los oĂ­dos de gobernantes de otras latitudes del paĂ­s donde pre-

†† † • AFINACIĂ“N • ALINEACIĂ“N • DIRECCIĂ“N • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIĂ“N • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

(OO

DxRVGH H[SHULHQFLD \HOPHMRU HQHOHVWDGR

\

7HO\ID[

$Y/ySH]3RUWLOOR/RWH5HJLyQ0]D&DQF~Q45RR

14 /

lucesdelsiglo.com

El lider nacional Cesar Camacho en el 85 Aniversario de su partido

valece el ejercicio del poder al viejo estilo autoritario del PRI. En CancĂşn, por ejemplo, donde el tricolor estuvo fuera del poder seis aĂąos, el alcalde Paul Carrillo de CĂĄceres hizo una mala rĂŠplica del acto de PeĂąa Nieto que terminĂł en una innecesaria arenga polĂ­tica en contra del PRD y sus gobiernos salientes. “Soy un orgulloso priista, esta es mi casa y no serĂĄ la Ăşltima vez que como alcalde venga con ustedes. La ley me lo permite y mis convicciones son ďŹ rmes como militante del PRIâ€?, dijo el pasado 5 de marzo en un abarrotado auditorio en la sede municipal del tricolor. Y como si todavĂ­a estuviera en campaĂąa, Carrillo de CĂĄceres apuntĂł las bayonetas. “Sigamos trabajando, trabajando muy duro, porque el PRI no volverĂĄ a entregar la alcaldĂ­a. Ya no queremos mĂĄs PRD, CancĂşn no se lo merece‌â€?, gritĂł. Lo mismo Mario Castro Basto, presidente en turno del ComitĂŠ Municipal del tricolor, quien recibiĂł en casa del partido al presidente municipal y hablĂł una y otra vez de los 85 aĂąos del priismo y de su “historia de triunfosâ€?. En este sentido, ex priistas como Jorge Polanco aseveran que la nueva clase polĂ­tica del PRI antepone el tener, el amasar fortuna y sentirse importante, al ser, servir al pueblo y gobernar a travĂŠs de valores y principios. Dice que es por ello que los gobiernos priistas han priorizado la macroeconomĂ­a, haciendo a un lado la micro, es decir, preďŹ eren satisfacer a los acaudalados, a los empresarios, antes que la riqueza llegue a la gente. “El PRI hace campaĂąa con los pobres para gobernar con los ricosâ€?, rematan ex militantes. Polanco pone el dedo en la llaga: “El PRI peĂąanietista ha apostado a sus reformas estructurales, creyendo que todo lo tendrĂ­a amarrado si el PAN y PRD lo cobijaban, pero no tomĂł en cuenta a la gente, y hoy existe un gran descontento en el paĂ­s, entre la sociedad, en una sociedad que volviĂł a creer en ĂŠl y que se siente decepcionadaâ€?./


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad” OMS - 1948

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

Arteria tapada

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

BENEFICIOS · Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

/ 15


Analizan especialistas retos del

periodismo digital / Con la llegada del internet, las redes sociales y los celulares, el reto de los periodistas tradicionales es cubrir los sucesos con mayor calidad y profesionalismo, pues estarán compitiendo con miles de personas que manejarán la misma información en tiempo real.

Por Hugo Davis Pérez

E

specialistas internacionales coincidieron en que la entrada del internet y las redes sociales trajo consigo un cambio de paradigma en cuanto a la obtención y divulgación de la información ,puesto que para ser reconocido como periodista se tendrá que contar con un nivel de compromiso y profesionalismo que permita a la audiencia determinar la calidad y veracidad del medio. En el marco del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital y Redes Sociales, realizado en Cancún, realizado en la discotheque The City el 6 y 7 de marzo, especialistas de Francia, Estados Unidos, Argentina y México expusieron lo que a su parecer son los principales cambios que ha traído la web para el periodismo tradicional, como la capacidad de obtener información en tiempo real a través de internet compitiendo con millones de personas y cientos de sitios informativos en la red.

16 /

lucesdelsiglo.com


En su charla “¿Hay lugar para el periodismo en el espacio social de internet?”, Jean-François Fogel, periodista y asesor del diario Le Monde, afirmó que ha habido un “cambio violento” en la forma de compartir información, puesto que si una nota se pública pero no se comparte en Facebook, Twitter o vía celular, es un fracaso y no merece ser llamada “noticia”. El experto aseguró que en la actualidad, la audiencia es la única que puede definir qué es el periodismo. El ensayista fue cuestionado sobre el futuro de la profesión cuando la audiencia califica y elige dar más “likes” a notas como la de un perro quemado que a un texto sobre casos de corrupción y otras informaciones de trascendencia económica, política y social.

Fogel y Breiner coincidieron en la importancia de los dispositivos móviles para hacer llegar la información a más personas en tiempo real.

Fogel recordó que con la aparición de la TV, en la prensa se decía que este medio de comunicación era totalmente “un espectáculo emocional” y se creía que la prensa mantendría su interés por los grandes temas abordados de manera intelectual, pero resultó que la TV interesaba a la audiencia y la prensa escrita se mantuvo. Para Fogel, si un periodista habla en redes sociales de un perro quemado, toca una primera emoción y la noticia circula a través de los “likes” y se comparte. El periodista galo explicó que la información ha dejado de fluir “de arriba para abajo” para entrar en un esquema horizontal, por lo que los medios de comunicación y los periodistas deben acostumbrarse a conocer los gustos de la audiencia. “El año del móvil”. Cerca del 50 por ciento de los usuarios del portal deportivo ESPN ingresan al contenido a través de sus

teléfonos celulares, y el 75 por ciento de los usuarios de Twitter ingresan a la aplicación por medio de su smartphone, por lo que el mercado de los móviles detonará en este año, aseguró el periodista estadounidense James Breiner. El también catedrático del Tecnológico de Monterrey explicó que la tendencia mundial en cuanto a publicidad en internet se centrará próximamente en el mercado de lo portátil, sean tablets o teléfonos celulares. Muestra de ello es que el 18 por ciento de las compras en línea durante los pasados festejos decembrinos se realizaron a través de dispositivos móviles de la marca Apple. Durante su conferencia titulada “La audiencia móvil ha cambiado todas las reglas del juego”, presentó diversos casos de éxito en la promoción de contenidos en la red, como una alternativa viable para muchos comunicadores independientes que han ido ganando seguidores hasta conseguir participaciones en las principales cadenas internacionales.

Los asistentes debatieron sobre el papel de los blogs y las redes sociales en el quehacer perio-dístico actual.

//17 17


Redes sociales y la política. El argentino Dario D´Atri, jefe de la Unidad Digital de Negocios del periódico El Clarín, calificó como una relación amor-odio la que llevan los medios tradicionales y el poder político, el cual se trasladó también al plano digital. En la exposición de su tema “La complicada relación entre el poder político y los medios digitales. El caso argentino 2008-2013”, el experto explicó que esta situación no es un fenómeno nuevo, sino que es la continuidad de esa tensión externa entre el poder y los medios de comunicación. “Lo realmente interesante es que las redes sociales, Twitter y YouTube, han demostrado ser una maquinaria demoledora en contra del poder, que también las utiliza, pero para tergiversar la información o sólo dar a conocer su punto de vista”, destacó. Dijo que las redes sociales cada vez son más innovadoras y le brindan a la comunidad lo que quiere, mientras que los medios tradicionales están más preocupados por no perder lectores que en su contenido. Darío D’Atri dejó en claro que la función de informar con oportunidad que antes realizaban los medios tradicionales, sobre todo el de denuncia, pasó ahora a manos de las personas y sus 140 caracteres.

El Pulso de la República. Las palmas fueron para el videoblogger Chumel Torres, creador del Pulso de la República, cápsula semanal que se encuentra en YouTube. El “influencer” grabó su programa en Cancún, con motivo de la celebración de los 85 años del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se cantaron “Las Mañanitas” y hasta hubo pastel. “Estas son las mañanitas que le cantamos al PRI/ A la corrupción bonita se las cantamos aquí/ Despierta, mi PRI despierta, mira que amaneció/ ya los sindicatos pagan lo que la SEP les permitió.

“Qué linda está la mañana, en que veniste (sic) a robarme/ Te dimos todos con gusto y el petróleo estás por chingarte/ Ya viene amaneciendo y hay que empezar a robar/ México te felicita que nos dures mucho más”. Chumel Torres invitó a los jóvenes a gritar: “¡Mordida, mordida”, pues, según el presentador, es el eslogan del tricolor. Durante su charla, el “influencer” aseguró que siempre le tuvo fe a su noticiero semanal en YouTube, donde con irreverencia y groserías, presenta cada lunes noticias nacionales e internacionales./

Los asistentes entonaron “Las Mañanitas” por los 85 años del PRI al estilo de Chumel Torres.

18 18// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


/ 19


dcultura/Gente

Indra Rojo

en la lucha por un CancĂşn mejor / Una mujer con un propĂłsito muy claro, hacer de esta ciudad un lugar para la residencia permanente de una sociedad mĂĄs integrada y comprometida.

20 /

lucesdelsiglo.com


Por Vanessa Viveros

para la residencia permanente de una sociedad más integrada y comprometida.

I

ndra Rojo se dice una enamorada de Cancún desde hace 16 años que llegó a vivir aquí. Quién la conoce sabe que es una mujer muy alegre y positiva y que gran parte de su tiempo lo dedica a luchar por un Cancún mejor. Creció en Cuernavaca y estudió en Puebla Relaciones Internacionales, pero también se ha dedicado a la traducción, corrección y edición de revistas, páginas web y libros. Llegó a este destino contratada por una agencia de viajes que traía coreanos de Nueva York, Los Ángeles y Seúl, a Cancún y al DF. “No tenía planeado vivir aquí para siempre, fue una oportunidad que aproveché y aquí sigo feliz”. –¿Cuál ha sido tu experiencia viviendo aquí? –Extraordinaria. Aquí tuve a mis hijos y me he desarrollado profesionalmente en áreas que nunca me hubiera imaginado. Además he tenido la oportunidad de crecer como persona al involucrarme en causas y proyectos que benefician a nuestra comunidad. “Una apasionada del ambientalismo, de la cultura en sus diferentes manifestaciones y de actividades altruistas, define a Cancún como “una ciudad como ninguna otra, comparte características con algunas ciudades del mundo, pero al final no se parece a ninguna en particular. Su sociedad es muy diversa, muchas veces superficial y con poco arraigo, pero aun así es un lugar que despierta pasiones y compromiso en algunas personas que ven más allá de intereses y ambiciones personales y que se atreven a defenderla cuando la ocasión lo amerita”.

“Mi Cancún ideal sería una ciudad verdaderamente amada y respetada por sus habitantes, que orgullosamente se consideren cancunenses” Indra Rojo

– ¿Cómo son los cancunenses? –Es muy difícil definir a un grupo tan multicultural, sin embargo es justo en esta diversidad en la cual podemos apoyarnos para traer lo mejor de nosotros, para lograr una sociedad más comprometida y con planes a largo plazo que incluyan nuestra permanencia y bienestar en esta generosa ciudad que nos ha adoptado a la mayoría de nosotros. –¿Qué le hace falta a Cancún? –Compromiso verdadero por parte de sus ciudadanos y de sus gobernantes. Cancún no es un proyecto de tres ni de seis ni de 30 años. Es una ciudad que sigue en crecimiento y que debe poder desarrollarse de manera que nos pueda sostener en todos los sentidos: ambiental, laboral, cultural, incluso político si queremos seguir viviendo aquí por muchos años más. – ¿Cómo ves esta ciudad en diez años? –Como una ciudad consolidada que ya no se considere una ‘ciudad de paso’, sino un lugar

–¿Cómo sería tu Cancún ideal? –No hay manera de regresar al pasado, pero todavía estamos a tiempo de revertir mucho del daño que le han causado muchas personas, empresas, funcionarios y gobernantes que por años han abusado de la nobleza y generosidad de nuestra hermosa ciudad para su beneficio personal, sin considerar el futuro de toda la comunidad. Mi Cancún ideal sería una ciudad verdaderamente amada y respetada por sus habitantes, que orgullosamente se consideren ‘verdaderos cancunenses’ con todo lo que esto implica. Love Cancún: un proyecto de vida. “En 2008 mi vida dio un giro inesperado que me obligó a reevaluar mi camino en todos los sentidos. Estuve sumida en un horroroso círculo vicioso de tristeza, frustración y desencanto que muy fácilmente compartía con casi cualquiera a quien le platicara mis ‘desgracias’. Llegó un momento que me cansé de mí misma y del ‘concurso de lamentaciones’ y decidí cambiar de actitud. Empecé a revalorar todas la razones por la cuales se puede vivir de maravilla en Cancún y me enganché en otro tipo de círculo, pero esta vez virtuoso. “El 7 de septiembre de 2010 abrí la página de Love Cancún en Facebook y poco a poco se fue creando una comunidad de miles de personas interesadas en temas similares. He tenido la fortuna de encontrar a gente creativa, propositiva y que en verdad le aporta algo a nuestra ciudad. “Love Cancún se ha convertido en una plataforma por medio de la cual he podido compartir y difundir una gran variedad de proyectos y eventos, tanto propios como ajenos”. /

/ 21


ddeportes/Gimnasio

CROSSFIT

¿Negocio o nueva tendencia deportiva? / Cancún sólo cuenta con dos gimnasios y 13 entrenadores certificados para esta disciplina, que cada vez cuenta con más aceptación entre los jóvenes que buscan lucir una figura esbelta y bien delineada.

22 22 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Definiciones básicas del Crossfit Por Jesús Sierra

En el Crossfit no hay aparatos ni rutinas, el cuerpo es la máquina”, resume Juan Carlos Ramírez Juárez para describir el nuevo programa de entrenamiento que se ha convertido en tendencia mundial del deporte. “Son movimientos funcionales para la vida diaria de

las personas, constantemente variados y hechos a gran intensidad”, añade Ramírez Juárez, uno de los 13 entrenadores de Crossfit con certificación nivel 1 en Cancún. El origen de este programa de ejercicios se remonta a 2001, cuando Greg Glassman, su creador, lo estableció como entrenamiento para policías, bomberos y militares. Los ejercicios van desde flexiones, brincos, sentadillas, subir escaleras, trepar cuerdas, empujar neumáticos, levantar pesas y ejercicios de nado. A diferencia de los gimnasios convencionales, en los denominados box, el cuerpo debe realizar el esfuerzo. “Las rutinas no existen, pero hay cosas muy claras en cuanto a los bloques de ejercicios y los tiempos para cada uno de ellos: primero el calentamiento, luego el trabajo en intensidad (el WOD) y, al final, la sesión de estiramientos”, explica. La afición hacia el Crossfit creció inicialmente entre quienes practicaron algún deporte de alto rendimiento, pero ha tenido gran aceptación entre jóvenes principiantes que buscan los resultados del gimnasio tradicional sin tener que utilizar máquinas o aparatos pesados. Jorge Martínez Castro, entrenador y nutriólogo, no recomienda el Crossfit para personas adultas sin antecedentes deportivos, debido a que son ejercicios, cuyo único peso es el cuerpo de la persona, de mucha intensidad y las lesiones son recurrentes. Inclusive entre los mismos entrenadores la sugerencia es que el programa de entrenamiento se siga por un espacio no mayor de tres meses ininterrumpidos, aún para los ex-

WOD: (Work out of the day) El trabajo del día es una rutina de ejercicios que cada día es distinta en cuanto a tiempos, pesos y actividades a realizar. Box: Gimnasio de Crossfit. AMRAP:(As many rounds/ reps as possible) Es realizar el mayor número de repeticiones de un mismo ejercicio en el menor tiempo posible. Crossfit RX : El peso recomendado para cada ejercicio del día.

perimentados, porque vienen las lesiones. “Son entrenamientos dinámicos donde generas fuerza, resistencia, capacidad aeróbica, pero sobre todo donde trabajas todas las capacidades del cuerpo”, explica. La alimentación, continúa el nutriólogo Martínez Castro, es el aspecto más importante para ver resultados con el ejercicio. “Como en cualquier otra disciplina, la dieta en el Crossfit es indispensable para obtener resultados. Existen dietas como la del paleo, que consiste en evitar alimentos que tengan algún origen químico. “Si tu manejas una nutrición suprimida en azúcares y eres una persona delgada, te descompensas. Hay que tener cuidado en eso. La dieta es la base de todo, el 80 por ciento del éxito de un entrenamiento depende de eso” afirma. Lesiones. En 2013 se publicó el estudio titulado “La naturaleza y prevalencia de las lesiones durante el entrenamiento de Crossfit”, por The Journal of strength and conditioning research.

23 //23


ddeportes/Gimnasio El origen de este programa de ejercicios se remonta a 2001 cuando Greg Glassman, su creador, lo estableció como entrenamiento para policías, bomberos y militares.

BUSCA SEMANALMENTE TU REVISTA EN

A E R O P U E R T O

24 /

lucesdelsiglo.com

C A N C Ú N

El estudio fue realizado a un muestreo muy pequeño (132 personas), todos practicantes frecuentes del deporte. Sin embargo, el 73.5 por ciento de los encuestados admitió haber sufrido alguna lesión que no le permitió competir. Otro dato reveló que el ratio de lesiones en el Crossfit es similar al de otros deportes de intensidad como levantamiento olímpico. Las lesiones más comunes del Crossfit son: contracturas en la parte baja de la espalda, dolor de hombros, epicondilitis lateral (codo de tenista), tendonitis patelar (rodilla de saltador) y, uno de los que más se han relacionado con el deporte, la rabdomiólosis, que es cuando los músculos trabajan con tanta fuerza, que las fibras se rompen y liberan la proteína mioglobina en el torrente sanguíneo. En 2005, el rotativo The New York Times publicó un caso sobre un ex militar que en su primer día de entrenamiento sufrió una rabdomiólosis tan severa que dañó sus riñones. Sin embargo, seis meses después del suceso, el hombre regresó a practicar los mismos ejercicios. La mayoría de los entrenadores recomienda que antes de iniciar cualquier disciplina, incluido el Crossfit, es necesario evaluar a la persona para establecer un entrenamiento ideal de peso y esfuerzo para evitar lesiones. En algunos gimnasios se les realiza un cuestionario previo sobre sus antecedentes cardiacos, lesiones de gravedad anteriores, antecedentes de enfermedades como presión arterial. Otros cuentan con un quiropráctico. “Es importante comprender que, como cualquier deporte,

aquí también existen riesgos de lesiones”, señala el nutriólogo. Negocio. Más allá de un programa de entrenamiento, el Crossfit es ya una marca registrada que ha generado su propio mercado, su propio lenguaje y sus propias competencias mundiales: los “Crossfit-games”, que en 2010 la revista Forbes consideró como “una oportunidad de inversión en proceso”. Ahora cuenta con patrocinadores como Reebok y se consolida como negocio, marca y una tendencia en el mundo del deporte, declaró a medios estadounidenses su creador, Greg Glassman, quien se ha encargado ya de poner los candados necesarios para que nadie explote, sin permiso, su marca. En la página oficial de Crossfit, existe una lista de gimnasios y entrenadores certificados, como medida de control sobre quienes pueden, o no, usar la marca. La certificación de un gimnasio por Crossfit debe contar con ciertos requisitos mínimos de espacio y con entrenadores certificados. Esta afiliación tiene un costo de 39 mil 660 pesos, el trámite comienza sólo en la página web y permite participar dentro de la misma y tener un vínculo dentro de las fotos de crossfit.com. Y para la certificación de un coach de nivel 1, se requiere presentar un examen escrito (sólo se puede presentar en el Distrito Federal) y tiene un costo superior a los 13 mil 200 pesos. En Cancún existen dos boxes (gimnasios) afiliados a crossfit. com. Hasta la última actualización de la página oficial, se reportaron 13 entrenadores con certificación nivel 1. Sólo nueve de éstos trabajan en alguno de los gimnasios afiliados, los demás tienen un “box” propio./


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com

/ 25


LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

26 /

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

lucesdelsiglo.com

jbncancun@prodigy.net.mx


/ 27


ndo Presentuapón c e t s e

0scu% 1 ento ena e d de

HOTEL CASA MAYA

e tint recargatdoner. y/o

De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

28 /

lucesdelsiglo.com

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894


/ 29


BLA,BLA,BLA/. facebook.com/

RevistaLucesdelSiglo La Pregunta

¿Surgirán grupos de autodefensa ante el alza delictiva y la ineptitud del gobierno de Q.Roo en seguridad pública?

“No hay necesidad, pero éstas serán incitadas a crearse por el propio gobierno para crear ambientes hostiles y, por ende, demandar mayores recursos económicos y materiales, lo que significa mayor inversión en equipamiento y, por ende, mayor ganancia.” / Sergio López

“Negocio de corrupción, sólo levantan borrachos y le quitan su billete.” / Roger Iván Novelo

“Autodefensas, pero no patrocinados por el gobierno estatal ni federal.” / Jorge Miguel Cocom Pech

EPN gastó 12 veces más del tope de campaña, resuelve la comisión del Caso Monex

Dinos tu verdad lucesdelsiglo.com Autodefensas, solución para inseguridad pública

“No es posible, con toda la riqueza que se genera en Cancún y, como siempre, el estado sale en los peores lugares. La inseguridad sucede por el alto desempleo y, cuando hay trabajo, están mal pagados.” /Carmen Pech

“No sé qué tan ciertas sean estas cifras, supongo que en Cd. Juárez o Acapulco están peor, pero es alarmante.” /Billy García

“No creo que vaya a haber autodefensas aquí, Quintana Roo no es lo mismo que Michoacán y Guerrero.” /Raúl Fernández

“Sí, robaron a mi vecino hace un mes, a mi esposo hace una semana. Y he escuchado que en varias regiones se ha puesto más peligroso.” /Margarita Cervera

“Tenían que comprar la dignidad de las personas de alguna manera.” / Fabio Rodríguez del Río

“¿Y qué le harán? Nada, como siempre, México de la impunidad y descaro. Los políticos apestan a criminales de todo tipo.” / Mark Moon

“Miren, aunque EPN haya gastado 10 veces más, los votos son los votos, o sea la gente votó por el, comprado o no, un voto representa el máximo baluarte de la democracia, el que alguien acepte venderlo (ya sea por 10 o por 50,000 pesos) eso amigos, es lo que realmente nos debe tener preocupados.” / Guille Peralta

Municipios, de juniors a adultos fiscales

#Humor “Si la vida te da limones, ¿limonada?... bueno, en estos tiempos eres rico

“Un cuento de nunca acabar, no se ha podido erradicar a la dinastía Rata.”

/ Dora Elsy Gomez Nuñez

“Como dice el especialista, los gobiernos municipales están endeudados al cuello y están más preocupados por encontrar cómo pagar y cómo robar, que en acciones para mejorar la calidad de vida.”

“Ahora son un lujo … 68 pesos el kilo.”

“Tengo gustos caros, eso de comer limón con Tajín se ha vuelto un lujo.” / Ingrid Zamudio

“En mi casa en Mérida, desde que no vivo ahí, los limones y las naranjas agrias se pudren... ojala mis hermanos hagan negocio.” / Álvaro Quiñones

“Venderlos es una opción…para sacar lo de los impuestos.” / Ignacio Cardos

30 /

lucesdelsiglo.com

/Roger Iván Novelo

/Yuriss Padrón

LA PREGUNTA ¿Cree que el gobierno estatal protege los derechos de la mujer?


Inf贸rmate en:

reformaenergetica.gob.mx


www.cfe.gob.mx


Ignora Borge decálogo de mujeres