Page 1

PERIODISMO VERDAD

538 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 16 al 22 de febrero del 2014 Año 10, Cancún, Quintana Roo $15.00 @lucesdelsiglo

Twitter

el ring de los políticos En vez de que funcionarios estatales y municipales utilicen las redes sociales para mantener comunicación con los habitantes, sólo sirven para desprestigiar a oponentes y ventilar asuntos de alcoba.

taxistas en guerra por los turistas

transpeninsular acecha inversión extranjera

trotamundos vuelta a américa en una rueda

Conéctate a lucesdelsiglo.com


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


CONTENIDO/.

16 febrero 2014/No.538

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL

06/

Director General

Agustín Ambriz Hernández Jefe de Información

Rafael Martínez Edición

Enrique Huerta Reporteros

CUADRILÁTEROS VIRTUALES

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Mauricio Conde

En Quintana Roo, las redes sociales no son un medio de comunicación entre la ciudadanía y sus políticos, sino un escaparate de egos, un arma para denostar al contrincante.

Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard Jefe de Diseño

César Santillán Diseño

Mauricio Peña

10/La manzana de la discordia 22/ Paseo en una rueda

El vacío legal para regular claramente el transporte de turistas provocó que los taxistas salieran a las calles. La respuesta del gobierno estatal fue primero usar el garrote y después la negociación.

Cary Gray decidió partir de su casa, en Washington, para recorrer todo el continente montado en un monociclo. Su ilusión es romper los récords mundiales.

Fotógrafo

Julio Bardanca Director Comercial y Marketing

Alberto Ibarra Dorado (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

14/ Inversiones encarriladas

La reforma ferroviaria y el proyecto del Tren Transpeninsular han atraído las miradas de inversores extranjeros, quienes están interesados en resucitar este medio de transporte en el país.

18/ Pugna blanquiazul

La reaparición del ex presidente Felipe Calderón en la escena política se circunscriben en la renovación de la dirigencia del PAN, la cual es disputada por varias corrientes internas.

24/ Con la música en las venas

A pesar de haber estudiado ingeniería, Alex Sevilla se decantó por la música, camino que lo ha llevado a compartir experiencias y escenarios con músicos de renombre.

30/ Blablabla


dbreves/ Los trenes de la disputa Diputados del PRI, del PRD, del PT y Movimiento Ciudadano, pidieron entablar juicio político contra el ex presidente Ernesto Zedillo, por la “inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”. Incluso acusaron al ex mandatario de administrar una de las empresas ferroviarias que tienen en concesión la mitad del territorio nacional. Y es que los ferrocarriles vuelven a ser tema, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de las reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, en la que señalan que ante descuido o falta de inversión, los concesionarios podrían perder sus beneficios. El director de Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Rogelio Vélez, se quejó de esta reforma y señaló que “es decepcionante” el desconocimiento de los legisladores sobre la industria. (EHM)

Polémica ley

El Parlamento de Bélgica aprobó la eutanasia para niños y adolescentes con enfermedades incurables. La nueva ley permitirá a los médicos suministrar a menores de edad una dosis letal de medicamentos si ese es el deseo expreso del menor. La petición deberá tener el consentimiento de los padres y un psicólogo deberá atestiguar que el menor tiene capacidad de discernimiento y si está en condiciones de tomar la decisión de morir. Para que entre en vigor, sólo falta la firma del rey Felipe. Con esta ley, Bélgica se convierte en el primer país en ampliar la eutanasia sin límite de edad. Dentro de Europa, Holanda también permite la eutanasia de menores de edad, pero a partir de los 12 años. (EHM)

04 /

lucesdelsiglo.com

Impopular decisión

A tres meses de asumir el cargo, de enfrentar una crisis política que dejó al gobierno con una aprobación del 30 por ciento de la población, el primer ministro de Perú, César Villanueva, decretó que los sueldos de los ministros se duplicarían. Con esta decisión, los salarios de los ministros pasaron de 15 mil 600 (5 mil 531 dólares) a 30 mil soles (10 mil 600 dólares). Otros que se vieron beneficiados con el movimiento del tabulador fueron los viceministros y otros funcionarios de alto rango, como los gerentes de los gobiernos regionales. Y es que el argumento de este aumento de sueldo es para incentivar a los funcionarios y “retener y atraer el talento en el Estado”. (EHM)


Prosperidad y endeudamiento El 0.18 por ciento de la población en México concentra inversiones en el mercado accionario equivalentes al 42 por ciento de la riqueza nacional. Según números de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las 33 casas de bolsa en el país operan activos de 206 mil 315 inversionistas por un monto de 6 billones 802 mil 875 millones de pesos, la cual aumentó en 6.7 por ciento con respecto al año pasado. También las utilidades de las casas de bolsa se incrementaron en un punto porcentual, al quedar en 8 mil 27 millones de pesos. Por otro lado, grandes empresas y corporativos adeudan cerca de 450 mil millones de pesos al fisco por concepto de impuestos no pagados durante 2013, los cuales representan al 86 por ciento de la cartera de créditos fiscales del Servicio de Administración Tributaria. (EHM)

Libre narco usado para guerra sucia

Una semana después de su detención, el supuesto narcomenudista Yazbet Ramos Ávila “El Bacho”, salió libre luego de pagar una fianza. A pesar de que al momento de su arresto se le acusó de vender droga en el parque de una colonia popular en Cancún, el Juzgado Primero penal reclasificó el delito de narcomenudeo en su modalidad de venta a posesión simple, lo que permitió establecer el cobro de una fianza. “El Bacho” fue usado por el gobierno estatal, a través de medios vinculados a éste y por troles en las redes sociales, para desprestigiar al periodista Sergio Caballero al tratar de vincularlos solamente porque son vecinos. Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ordenó al gobierno de Roberto Borge la aplicación de mediatas cautelares en favor del corresponsal de Proceso. (EHM)

Establecen montos para partidos

El monto máximo que podrá recibir cada partido vía aportaciones de simpatizantes para este año, será de 34 millones 946 mil 931 pesos en dinero o en especie, estableció la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE. Además, los institutos políticos podrán recibir otro monto igual por financiamiento proveniente de la militancia, de cuotas voluntarias y personales que los candidatos aporten a sus campañas, así como de recursos obtenidos en las colectas públicas. El monto máximo que cada persona física o moral podrá aportar este año a un partido político, ya sea en una sola exhibición o en partes, será por un millón 747 mil 346 pesos. (EHM)

Los costos de las promesas presidenciales Los gobiernos estatal y municipal dejarán de recibir más de 200 mil pesos cada uno de parte de la Federación, pues éstos serán destinados directamente a la regularización de 2 mil 802 hectáreas de terrenos en Benito Juárez e Isla Mujeres, para cumplir el compromiso de campaña 170 del presidente Enrique Peña Nieto. Ese dinero que no será recibido por las dos órdenes de gobierno, se sumará a otras aportaciones hechas por el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda y recursos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, para lograr un millón de pesos y solucionar dicha problemática. Tan sólo en Benito Juárez, más de 52 mil familias viven en los 151 asentamientos humanos, algunos desde hace 30 años. (EHM)

// 05 05


Como adolescentes los políticos en Twitter

Félix González

Roberto Borge

Daisy Baeza

Narcedalia Martín

/ Las redes sociales de internet en el mundo de la política, surgieron como la oportunidad de comunicarse directamente con los gobernantes en turno, pero en Quintana Roo, los políticos utilizan este medio casi de la misma forma en que lo hacen los jóvenes de educación media.

Por Gonzalo Ramos y Mauricio Conde

E

n un estado joven, los métodos de comunicación parecen inmaduros. El boom de las redes de internet alcanzó el mundo de la política desde hace mucho, pero en Quintana Roo no han servido para enlazar al ciudadano común con los gobernantes, sino para demostrar el ínfimo nivel de los políticos del estado. Como si de adolescentes se tratara, las cuentas de Twitter de los políticos de la entidad han expuesto en estas redes desde

06 /

lucesdelsiglo.com

penosos pleitos de alcoba hasta los excesos de juniors. Lo preocupante es que también se ha convertido en un arma del gobierno estatal para hacer cyberbullying a sus opositores y hasta para fabricar delitos. Otros utilizan la red como los integrantes de un pequeño club de fans donde el héroe a seguir es el gobernante en turno. Dan difusión a sus acciones, se desviven en loas, y aplauden todo lo que su jefe publica, además de usar y abusar de las etiquetas, o hashtags, para promover causas que sólo entre ellos siguen.

Por todo esto, no es de extrañar que en las redes virtuales se den casos como el de la discusión entre la ex primera dama, Narcedalia Martín de González, conocida como “Polly” (@pollymgonzalez), y la ex funcionaria estatal Daisy Baeza Rodríguez (@baezadaisy), donde salieron a relucir desde el desaseo en el manejo de los recursos públicos hasta infidelidades. Todo comenzó cuando Baeza Rodríguez compartió en su cuenta de Twitter: “Quintanarroenses sabemos que el culpable de nuestra pobreza es el Sr. Félix González”.


De inmediato, la esposa del actual senador salió en defensa del ex gobernador, acusando a Baeza de “querer seguir viviendo del gobierno”. Fue entonces cuando echó mano de lo que fue una gran revelación para la opinión pública: “suficiente con lo que mi marido le dio. Ya fue mucho”, dijo. Esto a pesar de que durante el gobierno de Félix González Canto, la susodicha no ocupaba ningún cargo visible, sino que fue hasta la administración municipal de Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva, que figuró como “coordinadora de asesores” del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ante esta acusación, Baeza replicó: “Hay (sic) Polly ni cómo ayudarte. Yo soy la que puede decir lo flojo y noviero que era Félix”. Esto causó la reacción de Narcedalia Martín, quien trajo a colación el tema de la relación entre Daisy Baeza y Mario Villanueva: “decir lo mismo, solo fuiste la querida!! (sic) La gran Sra. siempre será Isabel Tenorio”. Y remató con otro tuit: “Tú la otra, la que pagó como debía, en la cárcel”. “Si te respetaras un poquito no permitirías por ningún motivo que te pongan el cuerno con cualquiera, piénsalo”, replicó Baeza, además de deslizar un consejo más a la esposa de Félix González: “Si toma no twitee, saludos”. Todo esto ocurrió en medio de una guerra de usuarios y trolls, como @linomagos, @princesomaya y @janysrivera del lado de “Polly” y otros críticos como @Memoriaenqroo apoyando a Daisy Baeza. En el ambiente político, algunos pedían mesura y otros encendían más la mecha, pero para nadie pasó desapercibido. El gobernador tuitero. Al comienzo de su gestión, Roberto Borge Angulo (@betoborge) era un asiduo tuitero que se enfrascaba en discusiones directas con quienes lo criticaban. Quizá una oportuna y bien lograda asesoría lo conminó a comportarse más a la altura del gobernador

de Quintana Roo y menos a la altura de un adolescente. De aquella época, se recuerdan los dimes y diretes con el reportero crítico Javier Vite, quien denunció en la red social el retraso del gobernador, de casi dos horas, para llegar a un evento en una de las regiones populares de Cancún, que el mandatario justificó por haber acudido a lado de su madre enferma. “Se le pidió disculpas a la gente, Ojalá nunca tengas enferma a tu Mamá que tengas un buen día” (sic), expresó el gobernante, a lo que el reportero contestó que entendía sus problemas personales y esperaba que todo estuviera bien con su madre. “La recomendación es q no sea constante el retraso!” (sic), remató Vite. Esto último detonó una última respuesta por parte de Borge. “No solo los entiendas no seas tendencioso, que estes bien” (sic), apuntó el gobernador. Luego de algunos meses al frente del Ejecutivo estatal, Borge Angulo comenzó a usar su cuenta de forma más institucional, reduciéndola a la difusión de sus acciones y algunos saludos personales. Ocasionalmente, retuitea a sus usuarios pagados, para simular que él sólo comparte la opinión de un usuario más. A la fecha, ya es costumbre que el mandatario haga esperar a la audiencia que acude a sus eventos, y Javier Vite se encuentra en recuperación después de un sospechoso accidente. Un caso más reciente de discusión vía Twitter, lo protagonizaron el gobernador y la periodista Lydia Cacho Ribeiro, luego de que ésta publicara una columna en el periódico El Universal bajo el título “El padrotaje del estado”, donde criticó la gestión de Borge Angulo y lo acusó de un desfalco al Instituto Quintanarroense de la Mujer y al DIF. Esto provocó la ira del gobernante, quien, además de utilizar un periódico local para “dar clases de periodismo” en una columna, en

/ 07


Los expertos en comunicación aseguran que los cientos de cuentas falsas que pagan los gobiernos para promocionar su imagen, pudieran servir para difundir causas más importantes.

Políticos y sus allegados usan las redes sociales para dirimir sus diferencias.

08 /

lucesdelsiglo.com

su red social publicó sin destinatario y todo con mayúsculas: “En el ejercicio periodístico, el tener una pluma no te da derecho a la crítica: asquerosa, destructiva, de hígado, tendenciosa y soez”. Inmediatamente, un ejército de bots –usuarios inexistentes– comenzaron a atacar a la periodista, quien denunció esta acción en la misma red: “Escribo mi columna de hoy y el gobernador Borge me pone trolls, Varios con el mismo nombre #noseaordinario”. Más tarde, pareciera que las amenazas virtuales pasaron al ámbito de la realidad. Cacho Ribeiro escribió en su cuenta de Twitter, que el gobernador la había amenazado. “La mejor defensa del gobernador Borge sería rendir cuentas; no mandarme amenazas con morir ahogada en el mar”, acusó. Días después, la periodista procedió legalmente ante cortes internacionales. Pero ya desde noviembre de 2012, Borge Angulo cuenta con una demanda ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos –bajo el folio 118115–, interpuesta por el activista político Roberto Estrada, quien acudió a este recurso luego de una larga lista de acosos desde las redes sociales, de los que responsabiliza directamente al gobernador priista. Recientemente el mismo órgano, tutelado por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, exigió medidas cautelares al gobernador para garantizar los derechos humanos y la Libertad de Expresión del corresponsal de Proceso en la entidad, Sergio Caballero, luego de que el periodista fuera vinculado con el crimen organizado por usuarios en redes presuntamente al servicio de Borge. Según Proceso, los ataques a su corresponsal partieron de la cuenta de Twitter de César Mortera Egremy (@CesarinME), coordinador de cibernautas del PRI a nivel nacional. Mediante el uso de cuentas fal-

sas, se buscó vincular al comunicador con uno de sus vecinos, Yazbet Ramos Ávila, quien fue acusado de narcomenudeo. Las cuentas falsas al servicio de este personaje –que usualmente promueven la imagen del gobernador y también son usadas para publicitar otros sitios web–, se dedicaron a replicar durante horas un mensaje similar: “#UltimaHora vecino y compadre de @secaballero37 apodado el “Bacho” fue detenido en la región 95 por narcomenudeo en #Cancún @revistaproceso”. En otros mensajes, aseguraban que Ramos Ávila había estado preso tres años por el delito de robo, y que se reunía a menudo con el periodista Sergio Caballero y su esposa en su domicilio, para ingerir bebidas alcohólicas. Por su parte, el vocero del gobierno del estado, Rangel Rosado Ruiz, emitió un texto en el que condenaba los ataques en redes sociales en contra del reportero. “Reprobamos la crítica que se lanza desde el anonimato, desde la oscuridad por quien no tiene el valor de dar la cara”, decía parte del comunicado. Al final de esta guerra sucia, y luego de las acciones de la revista Proceso para proteger a su corresponsal, el supuesto narcomenudista salió libre, con lo que se cerró ese lamentable capítulo de intento de represión. El gobernador Borge ha utilizado también ese método para inundar las redes sociales y marcar falsas tendencias de opinión pública, según un estudio de la consultora Mesura. De acuerdo con el análisis, el debate en Twitter sobre la reforma energética fue contaminado o distorsionado mediante el uso de los llamados “bots” o cuentas falsas, desde donde se multiplicaron opiniones a favor y se anularon las conversaciones negativas. Por ejemplo, desde la cuenta del gobierno del estado (@GobEdoQRoo), se enviaron hasta 6 mil mensajes en nueve segundos, lapso de tiempo que solo es posi-


Las redes sociales son usadas por los políticos quintanarroenses para denostar a quien no esté de acuerdo con ellos.

ble mediante los “bots”. Lo mismo ocurrió en las cuentas de Roberto Borge; del secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong (@OsorioChong); y del presidente Peña Nieto (@EPN). Fanáticos y famosos. Detrás de la estrategia en esta red social, la cabeza más visible es la de César Mortera Egremy, quien fue evidenciado en el portal Noticaribe por cobrar al gobierno estatal casi lo mismo que un secretario de primer nivel. Cuando un tuit es difundido por los cientos de usuarios inexistentes (bots), en ocasiones, el primer ejemplo lo da este personaje y, a partir de ahí, lo único que hace este verdadero ejército es copiar el mensaje o replicarlo directamente, como si se tratara de un ficticio club de fans del gobernador. En este aspecto, algunos funcionarios utilizan una estrategia similar para sus cuentas de Twitter. Además del Ejecutivo estatal, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres (@ paulcarrillo2), también tiene a su servicio a un ejército de fans virtuales que difunden mensajes, en su mayoría fotografías de sus acciones y eventos a los que asiste. Pero aparte de esto, el alcalde suele compartir imágenes en las que aparece con personalidades como Roberto Palazuelos, actor y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, a quienes aprovecha para mandar saludos o felicitar por alguna ocasión en especial. Muchos de sus mensajes, al igual que los de los regidores de este municipio, denotan que ellos también son parte del club de fanáticos del gobernador Roberto Borge, a quien mencionan incesantemente y le agradecen su apoyo. Dentro del Ayuntamiento de Benito Juárez, quizá el que hace un uso más decoroso de esta red social es el secretario general, José de la Peña Ruiz de Chávez (@josedelapena12). A pesar de que también se dedica a difundir las acciones del alcalde y el gobernador, también

responde ocasionalmente las dudas de los ciudadanos. Y en el caso del uso de etiquetas, o hashtags, una búsqueda simple revela que marcas como #tugobernadortecumple y #ResultadosqueTransforman –ambas utilizadas por el gobierno estatal y municipal– sólo son utilizadas por los propios funcionarios, cuentas de personajes afines al gobierno y usuarios inexistentes, en vez de ser un medio de comunicación con la ciudadanía. Pero también, las cuentas personales en redes sociales son un arma de doble filo para quienes ostentan cargos públicos. Basta recordar los casos de algunos funcionarios municipales, como la regidora Ana Patricia Peralta De la Peña, quien presumió sus “vacaciones express” en París con su novio, luego de haber asistido a la Feria Mundial de Turismo en Londres. A este evento también asistió el director de Turismo, Francisco López Reyes, quien fue criticado por luego haber solicitado el reembolso del dinero que se gastó en ese viaje. Otro caso es el del titular de Fiscalización del municipio, Raymundo López Martínez, cuya foto en Súper Tazón, en la ciudad de Nueva York, causó indignación entre los cancunenses. Horas más tarde de que esto se diera a conocer, el funcionario salió a desmentirlo en la radio oficial del municipio, argumentando que “tenía pruebas de que estuvo trabajando ese día”. En otros casos, son los familiares de los funcionarios quienes meten en un aprieto a sus consanguíneos. Tal como sucedió en el caso de Franco González, hijo del ex secretario de Turismo estatal –hoy al frente de Fonatur–, Juan Carlos González Hernández, quien dio detallada cuenta de las vacaciones de la familia en Las Vegas, Nevada. Las publicaciones de su cuenta de Twitter (ahora cancelada), mostraban fotos en las que se apreciaba que fue copiloto en un vuelo privado, sus festejos en un exclusivo cen-

tro nocturno, la estancia en un hotel de lujo y cuantiosas compras en las prestigiadas tiendas de diseñador, además de presumir una botella de Johnnie Walker etiqueta azul y destacar que era “del color de su sangre”. Esta forma de utilizar las redes ha sido criticada por los expertos en la materia. Aseguran que los cientos de cuentas falsas que pagan los gobiernos para promocionar su imagen, pudieran servir para difundir otras causas como la lucha contra el cáncer o promover la participación ciudadana, pero esos objetivos parecen no estar en la mira de los gobernantes en turno./

/ 09


dcomunidad/Conflicto

Pelean taxistas

por transporte turístico / Un vacío legal que permite que transportistas con placas federales operen dentro de polos turísticos como Cancún, provocó que cientos de taxistas salieran a las calles y se enfrentaran a la represión gubernamental.

Por Antonio Ortiz

V

acíos en la legislación del transporte en la entidad fueron el punto de partida que desencadenó un conflicto entre taxistas y transportistas federales que se pelean el pasaje turístico como aves de rapiña. El estado de crispación estuvo a punto de paralizar el motor económico de Cancún con sus graves repercusiones sociales, dejando como saldo decenas de taxistas detenidos, automóviles consignados y, sobre todo, caos vehicular producto de manifestaciones en la zona hotelera y en la carretera Cancún-Playa del Carmen. Estos “abismos” legales han sido ignorados por la autoridad gubernamental durante años; sin embargo, con el conflicto de los trabajadores del volante, el gobierno de la entidad sacó el garrote para sancionar, para golpear a los “rijosos” y a sus vehículos, así como para revocar más de 600 concesiones de taxi.

10 /

lucesdelsiglo.com

Despliegue policiaco para liberar las vialidades bloqueadas por los taxistas.

Los recovecos legales han sido aprovechados por transportistas federales que se las ingeniaron para “cuadrar el reglamento” de acuerdo a sus intereses y poder operar como taxis en los principales destinos turísticos de Quintana Roo. A las afueras de los hoteles, los taxistas formales se sintieron relegados al observar atónitos cómo los turistas subían a las lujosas camionetas para to-


El saldo del conflicto fue de 45 taxistas detenidos.

mar supuestos “tours” al centro de la ciudad. Y es que el único candado legal para evitar estos abusos fue rápidamente burlado por los transportistas. Éstos argumentaron siempre que el “tour” estaba previamente contratado –como lo pide la legislación–, ganando así todo el pasaje en los centros de hospedaje. Fue esto lo que encendió los ánimos al interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en donde se afirma que en esta ciudad circulan 600 camionetas con placas federales, pero que en temporada alta de turismo esta cifra se duplica. Cientos de taxistas hastiados de la situación, de ser relegados y quedarse sin trabajo, detonaron el conflicto la semana pasada, al tomar la única avenida de la zona

hotelera y paralizar el tráfico a la altura del kilómetro 17. Pero la decisión de expresarse se dispersó por otros destinos turísticos, en donde los taxistas también padecían lo que consideran un abuso, por lo que también se registraron diversas movilizaciones en ciudades como Tulum y Playa del Carmen. En Cancún el movimiento fue disuelto casi de inmediato, mientras que en Tulum las sanciones fueron más allá, al arrestar al líder moral de estos trabajadores,

Carlos Alvallero Pantoja “Mamá Lucha”, junto con otros dos sindicalizados, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por ultrajes a la autoridad. El gobernador Roberto Borge no tardó en amenazar a los manifestantes con declaraciones como que no se permitirá que se afecte al turismo; el líder de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio González, pidió cárcel para estos “revoltosos”. Otras voces también solicitaron la aplicación de la ley.

Autoridades removieron los taxis abandonados y golpeados tras el enfrentamiento.

Pero en la “solución” se desató un problema mayor. Y es que con el arresto de “Mamá Lucha” se tocaron las fibras más sensibles de los taxistas, en especial, los de Tulum, quienes el martes 11 de febrero tomaron la carretera Cancún-Playa del Carmen, advirtiendo que la bloquearían si no dejan en libertad a los tres detenidos. A los trabajadores del volante de Tulum se les unieron los de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún. Y fue en la tarde-noche de ese día, justo en el retén policíaco

/ 11


Sintra ha iniciado el proceso de cancelación de las concesiones para servicio taxi, a los propietarios de las unidades que participaron en los bloqueos.

-frente al puente del Aeropuertoen donde el conflicto llegó a su clímax. A las orillas de la carretera, cientos de policías arremetieron contra los manifestantes a punta de palos, mismos con los que los sometieron, además de dañar los vehículos. En el enfrentamiento participaron 150 elementos de Seguridad Pública Municipal, 60 de la Policía Estatal y 75 de la Policía Judicial del Estado El saldo: 45 conductores detenidos y 61 automóviles consignados, incluyendo algunos de transportación federal. Horas después, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, subrayó que la decisión del gobernador de no permitir que se bloqueara la entrada sur a Cancún obedeció a un principio de legalidad, toda vez que en el estado nadie puede estar por encima de la Ley, ni afectar a terceros y menos a la industria turística. Mediante un comunicado de prensa, informó que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra) ha iniciado el proceso de cancelación de las concesiones para servicio taxi, a los propietarios de las unidades que participaron en los bloqueos del bulevar Kukulcán, en Cancún y en la carretera. Precisó que de las concesiones que serían canceladas, 150 pertenecen al sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, de Benito Juárez y las restantes 118 al sindicato Tiburones Rojos del Caribe, de Tulum, aunque la cifra podría incrementar.

12 /

lucesdelsiglo.com

A su vez, a manera de castigo, y tras deslindarse del bloqueo carretero realizado por sus concesionaros, los secretarios generales de los sindicatos, Heidelberg Oliver Fabro, de Cancún, y Antonio Domínguez, de Puerto Morelos, apoyados por el de Isla Mujeres, Eduardo Peniche, alías “Wato”, en su carácter de líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), sentenciaron que a todos los implicados en los “actos vandálicos” se les aplicarán los estatutos y los reglamentos internos de su gremio, tendrán que enfrentar solos los castigos por sus actos individuales, se les dará de baja y perderán sus placas y concesiones. Reacciones. Fueron muchas las voces que se hicieron sonar: Roberto Rubio Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Transportadores Turísticos de Quintana Roo, sostuvo que trabajan conforme a la Ley, por lo que no permitirán que se violen sus derechos ni garantías. El secretario general del Ayuntamiento, José de la Peña Ruíz de Chávez, expresó que “no vamos a permitir que la princi-

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, subrayó que la decisión del gobernador de no permitir que se bloqueara la entrada sur a Cancún obedeció a un principio de legalidad.

pal vía de acceso, además turística, se vea violentada por este tipo de hechos”. Carlos Bibiano Villa, secretario de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, detalló que el mando único fue activado por primera vez en el municipio de Benito Juárez; como ocurriera en octubre pasado en la carretera Chetumal- Escárcega, a la altura del poblado Nicolás Bravo, cuando los profesores bloquearon los accesos. Fue el jueves 13 cuando en su calidad de mediadora, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández, sentó a la mesa a los bandos en conflicto, logrando aplacarlos y llegar a acuerdos en los que tanto taxistas como transportistas se sujetarían a la ley y se respetarían recíprocamente. Los transportistas no podrán operar a las afueras de los hoteles y tendrán paraderos especiales, siendo que sólo podrán trasladar turismo bajo llamado especial y con un precontrato. Y mientras los detenidos continúan –hasta el cierre de esta edición– la lucha por librar la cárcel y pagar la fianza de 80 mil pesos, la funcionaria lanza una solicitud al Congreso del Estado, a fin de que los diputados analicen y, en su caso, modifiquen la legislación de transporte, para terminar con los vacíos legales que originaron el conflicto./ (Con información de Isela Serrano, Hugo David Pérez y Mauricio Conde)


/ 13


ddinero/Transporte

Inversión extranjera

en Tren Transpeninsular

/ Vagones conectados a una locomotora o autopropulsados para el transporte de mercancía o de pasajeros, han despertado el ánimo más allá de la fronteras luego de la aprobación de la reforma ferroviaria que rompe con el duopolio en este sistema de transporte.

14 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

C

ompañías alemanas, francesas, españolas, inglesas, italianas, japonesas y de la República Popular de China, han mostrado interés en participar en los proyectos de infraestructura ferroviaria que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, como en el Tren Transpeninsular Mérida, Quintana Roo -Punta Venado, Yucatán. La semana pasada, en el marco de la Décimo Tercera Expo Rail 2014, que se realizó en Cancún, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada López, reveló que “hay mucho interés de diversas compañías internacionales, nacionales y de gobiernos extranjeros en los proyectos que se están realizando”. Ante empresarios, anunció que el trazo de la primera fase del Tren Transpeninsular en su modalidad carga y pasajeros se dará a conocer, máximo en dos meses, y sin ninguna duda, este proyecto “se va a construir”. En exclusiva con Luces del Siglo, Gerardo Ferrando Bravo, director general de Consorcio Constructor Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), empresa que colabora con la SCT en la revisión del proyecto que la firma Adhoc realizó sobre el Tren Transpeninsular, esboza los detalles. “Este año se definiría quién gana la licitación para la infraestructura, que es la obra civil y el tendido de la vía. Yo diría que el proyecto del Tren Transpeninsular inicia este año. Simultáneamente el material rodante, la fabricación de los trenes y las instalaciones que llevarán este tipo de

infraestructura. Todo tiene que ir en paralelo”. El también ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que el proyectista elabora los estudios desde el punto de vista legal, ambiental, financiero y técnico, y una vez hecho el anuncio del trazo definitivo en dos meses, las bases de licitación estarían próximas a publicar. Bravo estima que en cuatro años estará en operación el Tren Transpeninsular. “Son proyectos que lleva tiempo en cuanto a la generación de la infraestructura. No puedes decir: ‘vamos a empezar a operando tres metros de los kilómetros’. Aquí habría que conectar origen y destino y por etapas’”. En su opinión, además de la rentabilidad en el tramo turístico, en materia de carga, uno de los insumos más importantes serán los petrolíferos, la gasolina, el diesel y el combustible para las aeronaves del aeropuerto de Cancún. “En la península de Yucatán todavía sigue habiendo un nivel de construcción de infraestructura enorme, de desarrollos turísticos y cemento. Los granos también son muy importantes y, por supuesto, otros insumos, por ejemplo, el subsecretario Carlos Almada hablaba del transporte de vehículos”.

“Este año se definiría quién gana la licitación para la infraestructura, que es la obra civil y el tendido de la vía. Yo diría que el proyecto del Tren Transpeninsular inicia este año. Simultáneamente el material rodante, la fabricación de los trenes y las instalaciones que llevarán este tipo de infraestructura. Todo tiene que ir en paralelo”. Gerardo Ferrando Bravo, director general de Cosci.

–¿Por qué Cancún no fue incluido en la primera fase del proyecto? –Cancún sí fue incluido en la primera etapa y fue incluido en los estudios de gran visión. No puedes perder de vista el corredor Cancún-Tulum cuando se ha presentado el proyecto del enlace de la península. Se ha hablado desde Coatzacoalcos, hasta Cancún-Tulum. “Además hay una visión integral para incorporar la península de Yucatán al resto del sistema ferroviario nacional. Eso permitirá que desde Coatzacoalcos hasta Campeche y de Campeche a Mérida, el tren de carga vuelva a circular a velocidades razonables. “Luego está el tramo MéridaValladolid, que tiene derecho de vía pero para un transporte moderno como el que se tiene pensado habrá que desarrollar una vía alterna para comunicar lo que sería la Riviera Maya y uno de los centros más visitados que es Chichén Itzá. “Ese sería un segundo tramo, actualmente se ha pensado en Punta Venado, que es un punto intermedio entre Cancún y Tulum, a la altura de Playa del Carmen. Y el tercer corredor sería el de Cancún a Tulum que hay un flujo enorme de personas, de bienes que hay que trasla-

/ 15


Gerardo Ferrando Bravo, director general de Cosci.

dar a todo el desarrollo turístico que se ha dado en la zona”. –¿Cómo interpretar que no sólo empresas sino naciones como China hayan manifestado su interés en financiar el proyecto ferroviario del presidente Enrique Peña Nieto? – Hay que tomarlo con un buen sentido y optimismo. Malo que no hubiera nadie que pensara “esto tiene viabilidad y me interesa participar”. “En el proyecto ferroviario del presidente Enrique Peña Nieto, no solamente están interesados en participar los chinos, también los alemanes, los franceses, los españoles, los ingleses, los italianos, los japoneses. Están interesados quienes tienen experiencia en trenes de pasajeros. “China, por ejemplo, en poco tiempo ha tomado un liderazgo importantísimo en los trenes de alta velocidad que arrancan con vigor en Francia, luego en España tienen un desarrollo brutal y es cuando los chinos decidieron lanzar una línea de alta velocidad, no de 200, 300 ó 400 Km/H, sino de 3 mil Km/H. La red de alta velocidad de trenes a más de 300 kilómetros por hora, la más grande del mundo está en China. “Ese país ha asimilado tecnología, ha desarrollado infraestructura industrial, son contendientes muy importantes a nivel

16 16 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

La compañía Bombardier que desde 1992 tiene una importante presencia en México con una inversión global de 200 millones de dólares y da empleo directo a 2 mil trabajadores en Ciudad Sahagún, Hidalgo, se dijo lista para participar en las licitaciones. “Estamos atentos a lo que está pasando. Las autoridades han sido muy responsables en hacer unos estudios muy bien pensados para que se liciten y tengan pies y cabeza”, sostuvo Alfredo Nolasco Meza, representante en jefe de Bombardier México. Oficialmente ninguno de los operadores ni constructores conoce las especificaciones técnicas. A decir de Nolasco Meza, en el caso del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, solamente se conocen detalles como la implicación de una operación mixta de carga y pasajeros, así como tecnología de maquinaria diesel.

mundial. En cuanto a México no hemos construido trenes de alta velocidad, es más, no tenemos trenes de pasajeros operando, no quedan más que algunos circuitos muy pequeñitos como El Chepe, el Chihuahua- Pacífico, el Tequilero que es muy pequeño, los suburbanos y los metros, pero los trenes de pasajeros interurbanos se perdieron hace 15 años”. De consolidarse el proyecto, dice el director general de Cosci, México contaría con un tren suburbano de una alta tecnología y alta capacidad que permitía retirar vehículos contaminantes. También habría un tren eléctrico de México a Querétaro que se espera pudiera llegar a León, Guanajuato, Guadalajara y hasta el norte del país; y la península de Yucatán estaría integrada ferroviariamente con el resto del país. “Lo que esperaría es que en cinco años se hayan dado pa-

sos muy firmes para asegurar que el tren de pasajeros no haya sido solamente una buena idea de un gobierno, sino el primer paso para retomar uno de los medios de transporte complementarios al avión, al barco y al autotransporte federal, sobre todo en un país de la magnitud de México”. Luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de la apertura del sector ferroviario a nuevos concesionarios para operar tanto la red de arrastre como la turística y el interés manifiesto de diversas empresas por participar en estos proyectos, Gerardo Ferrando, remata: “No hay en el transporte terrestre ningún otro medio que en volumen supere al ferrocarril. El hombre no ha encontrado todavía otro medio mejor, lo que ha hecho es modernizarlo, mejorarlo tecnológicamente”. /


/ 17


dpolítica/Partidos políticos

El dilema del PAN: “ser o no ser”

/ Divididos como nunca en su historia, los panistas se aprestan a reestructurar a su dirigencia con cuatro candidatos que pertenecen a diferentes corrientes internas, entre ellas las de Vicente Fox y Felipe Calderón.

18 // 18

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por José Luis Carrillo

E

l Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta en los próximos meses su primer gran dilema luego de perder en el 2012 la Presidencia de México: la elección de su nuevo dirigente nacional. “Ser o no ser”, es ahora el dilema del PAN. Por eso, el presente y futuro panista será decidido por sus 229 mil 218 militantes activos en un proceso de renovación ya iniciado que culminará a mediados de este año. El pasado 18 de enero, el Consejo Nacional del PAN aprobó la creación de la Comisión Organizadora para la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, responsable de redactar la convocatoria que no ten-

drá validez legal hasta que el todavía Instituto Federal Electoral (IFE) valide los nuevos reglamentos de ese organismo político. Aunque no fueron catastróficos los resultados electorales obtenidos en julio pasado, el chihuahuense Gustavo Madero, presidente nacional del PN, sufre el ataque sistemático abierto o “por debajo del agua” de varios de sus influyentes correligionarios. Baja California Norte, de la mano con el PRD, municipios importantes como Monterrey, Mazatlán, Saltillo, Nuevo Laredo, Matamoros, Aguascalientes, San Pedro Garza García, ahora son gobernados por los blanquiazules. Resultados innegables para sus simpatizantes, la confirmación de que el PAN está arrinconado en el Norte de México, para sus críticos más severos. Actualmente el PAN gobierna el 16 por ciento de todos los municipios en el país, que aglutinan el 23 por ciento de la población. Todo indica que el PAN regresa a sus orígenes: gobernar las capitales y ciudades más importantes de México. Los principales analistas sociales y políticos, simpatizantes y miembros activos y adherentes de ese partido coinciden: Es urgente que el panismo retome su cercanía con la comunidad, ya que los hechos confirmaron que durante 12 años que mantuvieron el poder, se dedicaron a gobernar a México pero se alejaron de los mexicanos. Un gran contrasentido ideológico. Para los panistas, el próximo proceso interno será histórico, ya que por primera vez serán los militantes quienes elegirán a su presidente mediante el voto directo y secreto; de no haber un claro ganador en una primera vuelta, se procederá a una segunda inmediata. Desde influyentes ex gobernadores que conforman el grupo “Panistas por México”, que abier-

tamente respaldan a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, hasta representantes de grupos políticos antagónicos, buscan conducir los restos de la nave albiazul. También un grupo de “neopanistas” comandado por el ex presidente Felipe Calderón, que apoyan abiertamente al senador y ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien le han grabado conversaciones telefónicas de repudio a Madero y a su equipo acusándolos de corruptos y entregados al presidente Enrique Peña Nieto. Otros que también buscan participar son Juan Manuel Oliva y José Luis Luegue Tamargo, una de las fichas que el ex presidente Vicente Fox intenta acomodar en el juego panista y regresar al activismo político, a pesar de su evidente cercanía con el presidente Peña Nieto y haber negado abiertamente su respaldo a la ex candidata perdedora. Desde luego Madero busca la reelección y pedirá licencia al cargo, dejando al frente del proceso y del partido a Cecilia Romero, secretaria general. Hasta el momento, las reglas dadas a conocer obligan a que cada uno de los aspirantes a dirigir el PAN deben presentar firmas de adhesión de al menos el 10 por ciento de los miembros del padrón; lo que equivale a 22 mil 900 firmas del total de afiliados. Uno de los candados establece que no deberá exceder el cinco por ciento de firmas de un sólo estado, al buscar garantizar que se represente a los militantes de todo México, y no de una región en particular. Una vez que culmine el registro de los candidatos, realizarán una campaña interna nacional durante 60 días. Hasta el momento no se ha emitido la convocatoria respectiva, por lo que no existen plazos para el proceso.

19 // 19


? Felipe Calderón

Ernesto Cordero

Vicente Fox

José Luege

Reaparición. Casualidad o causalidad, a días de que el PAN instaló la mesa responsable de llevar adelante el proceso, reapareció en la vida política mexicana el ex presidente Felipe Calderón con la instalación de su nueva Fundación para el Desarrollo. Luego de casi 500 días de culminar su mandato y perder la Presidencia de México ante el PRI, Calderón fue recibido en la capital de la República con protestas de agraviados de su guerra contra el narcotráfico, quienes llegaron hasta el hotel de la colonia Polanco en donde se hospedó. Si el ex presidente Carlos Salinas de Gortari tuvo que “emigrar” a Irlanda para no opacar la figura de su sucesor Ernesto Zedillo, lo cual no impidió que su hermano Raúl fuera encarcelado acusado de enriquecimiento inexplicable, Calderón apenas superó el año fuera de México. Aun “fuera de México”, el ex presidente nunca dejó pasar oportunidades para mantenerse vivo en la opinión pública nacional, al igual que en su momento lo hiciera su antecesor, Vicente Fox Quezada, con el conocido “Centro Fox” que recibió fondos federales. Además, Calderón aprovechó las herramientas tecnológicas de la Comunicación Global del Siglo XXI: la televisión y las redes sociales. Oficialmente, su reaparición fue manejada como una “estancia académica”. Calderón cumplió apenas con el ritual de los ex presidentes de no hacerle sombra al gobierno entrante.

20 20// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Miguel A. Osorio

Juan Oliva

Al mudarse a la ciudad de Boston, en la Costa Este de Estados Unidos, el panista fue desde maestro en la Universidad de Harvard, comentarista deportivo de televisoras globales como Fox Sports, corredor en maratones pero, sobre todo, demostró una gran afición por el uso del Twitter. Desde que dejó el cargo, el michoacano ha emitido cerca de 300 mensajes en esta famosa red social, en los que ha fijado posturas en diferentes temas de la vida social, empresarial y política mexicana. En sus mensajes de Twitter, Calderón no puede evitar su interés por la situación que prevalece en su estado natal, Michoacán, ya que 15 de estos mensajes están relacionados con este tema. “Alcalde (Partido del Trabajo) de Sta Ana Mic estuvo en huelga de hambre en Senado denunciando complicidad de policías con crimen. Hoy está muerto. Cómo fue? (sic)” “Gobierno Federal debe evitar que PGJ de Michoacán manipule autopsia e investigación de muerte de alcalde de Sta Ana Maya y atraer el caso (sic)”, rezan dos de los tuits emitidos por el ex presidente el siete de noviembre. Además, fijó postura en esta red social al estallar el escándalo difundido en el semanario alemán Der Spiegel al darse a conocer los casos de espionaje a diversos países por parte de Edward Snowden. “Más que personal, es un agravio a las instituciones del país,

Gustavo Madero

“Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos, el partido avanzó notablemente” Felipe Calderón en Twitter.

Josefina Vázquez

dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República”, señaló Calderón el 21 de octubre pasado. No obstante, “el clímax tuitero” fue el pasado 18 de mayo del 2013, cuando estallaba la pugna pública entre Madero y Cordero. “Vieja regla del PAN: los asuntos internos se ventilan internamente. Cuando los presidentes la preservábamos, el partido avanzó notablemente”, dejó en claro Calderón su añoranza por el liderazgo político en su partido. Además, el pasado 30 de octubre de 2013 enfundado en una llamativa chamarra color rojo, el panista apareció junto al equipo de comentaristas de Fox Sports y de Televisa, para narrar el sexto juego de la Serie Mundial de Béisbol, entre los Medias Rojas de Boston y los Cardenales de San Luis. En la chamarra resaltaba el logotipo de Boston, lugar de residencia del ex mandatario, cuando colaboraba como académico en la Universidad de Harvard. “Soy michoacano y no somos tan beisboleros allá y ojalá haya un equipo representativo de Morelia o Michoacán”, fue uno de sus “análisis “ deportivos escuchados en el mundo de habla hispana. Calderón también ha participado en diversas conferencias de diferentes ámbitos como la economía global y el cambio climático en Estados Unidos, España, Australia y Colombia. Y ahora, Calderón regresa a México./


ndo Presentuapón c e t s e

0scu% 1 ento ena e d de

HOTEL CASA MAYA

e tint recargatdoner. y/o

De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

/ 21


En EEUU

En Ensenada

En Tabasco

ddinero/Tema

Por Gonzalo Ramos

C

on la idea de conocer Sudamérica de una forma poco usual, el norteamericano Cary Gray comenzó, a principios de 2013, los preparativos de un largo viaje. Hoy, el afán de romper un récord mundial lo ha llevado a recorrer casi 13 mil kilómetros montado sobre una sola rueda. Ir en avión le pareció aburrido. De mochilero, sería un viaje muy lento y poco emocionante. Fue entonces cuando decidió hacerlo en una bicicleta, pero algo en su interior le dijo que sería una aventura más interesante si lo hacía sobre un monociclo, vehículo que dominaba a la perfección desde que su tío le heredó el suyo hace 15 años. Una vez definido su plan, se dedicó a buscar patrocinadores, y los encontró en un concurso organizado por la tienda de monociclos Kris Holm Unycicles, quienes le proporcionaron su vehículo. El 9 de julio de 2013, Cary partió desde la capital estadounidense, Washington, rumbo a Toronto, Canadá, con la idea de incluir otro país a su recorrido. A partir de ahí, comenzó la aventura que lo trajo, a finales de enero de 2014 a las costas quintanarroenses. Rodar y rodar. Graduado de una escuela de Artes, Cary Gray entró a trabajar en la industria restaurantera, cerca de Washington, donde se dedicó a ahorrar lo necesario para comenzar su viaje. “Ahorré mucho dinero pero también gasté mucho. Se gasta, por ejemplo, en las partes del monociclo. Obviamente también en comida, pues necesito más de 4 mil calorías al día, y también gasto en hostales, aunque usualmente acampo”, relata el deportista. Desde un año y medio antes de partir, Cary comenzó a entrenar

22 /

lucesdelsiglo.com

r e r r o Rec ica Amér a en un a d e u r

/ El joven deportis ta Cary Gray salió de la capital estado nidense con el obje utivo de recorrer todo el continente. A su paso por Cancún, ha bla con Luces del Si glo de su inspiració y su ambicioso proy n ecto de romper réco rds mundiales.


Cary en Cancún

en un monociclo para convencerse a sí mismo de que el viaje era posible. Su método fue cargarlo con pesadas maletas y dedicarse a subir y bajar colinas, a fin de acostumbrar sus piernas a los más de 40 kilos que cargaría durante el viaje. Este peso incluye el monociclo y el resto se divide entre su sleeping bag, sábanas, un pequeño botiquín de emergencia, herramientas, refacciones, insecticida, algo de comida y los aparatos electrónicos que utiliza para actualizar su sitio web y mantenerse en contacto con su familia. Para Cary, sus padres han sido la base de todo su esfuerzo. Desde los 10 años, fueron su padre y su tío quienes le regalaron su primer monociclo y le enseñaron a rodarlo. Por lo que cuando comenzó su viaje a lo largo de Estados Unidos, una parada obligatoria fue su natal Saint Louis. “Mi familia me apoya, creen que estoy loco, pero me aman. A veces me mandan cosas por correo, y cada semana estoy en contacto con ellos”, indica. En el camino se ha encontrado con gente que le ayuda, amigos de viaje y cientos de curiosos que se le acercan creyendo que se trata de alguien famoso. Con algunos de ellos, Cary ha aceptado tomarse una foto y, de paso, les pide apoyo económico para sostener su viaje, pues de sus ahorros iniciales le queda prácticamente nada. “Cargo un letrero donde dice que acepto donaciones si se quieren tomar una foto conmigo. Un dólar, diez pesos, lo que sea es bueno. Si no me quieren dar nada, pues también qué bueno”, dice con una sonrisa. Adicionalmente, puso en su página web (www.caryoutthere.com), un botón para que la gente pueda apoyarlo, vía internet, con dinero para sus refacciones, ya que el des-

“En México, como en cualquier lugar, hay gente peligrosa, pero yo nunca me he topado con ella. Sólo mantengo los ojos abiertos para no meterme en ningún problema. Lo importante es que algunas de las personas más amables del mundo, viven aquí”.

gaste que sufre el monociclo por rodar hasta 70 kilómetros en un día, “le pasa la factura” periódicamente. Y lo que no utiliza para subsistir, se convierten en donaciones para Greenpeace, International Child Art Foundation y Sy’s Fund, una fundación que apoya a adultos jóvenes con cáncer. Estas causas son otros de los motores de Cary. De las anécdotas que acumula en su viaje, destaca dos escenas en

Ficha técnica

Nombre: Cary Gray. Edad: 25 años. Ciudad natal: Saint Louis, Missouri, EEUU. Recorrido (primera etapa): Washington, EEUU – Tierra del Fuego, Argentina. Para seguirlo: Unicycling The World - CaryOutThere. Patrocinadores: Kris Holm Unycicles (venta de monociclos) / Dick’s Last Resort (restaurante en EEUU).

la Península de Yucatán. La primera ocurrió en Ciudad del Carmen, Campeche, una noche lluviosa en que las hormigas rojas atacaron su campamento, se metieron a su comida y le picaron las piernas. No pasó de una mala experiencia, pero perdió todas las provisiones de ese día. La segunda ocurrió días más tarde, cerca de la localidad de Uxmal, Yucatán. Cary armó su campamento en un lote baldío y fue sorprendido en medio de la noche con un arma apuntándole. El dueño del terreno le preguntó que quién era y él, con español entrecortado, le dijo que estaba “viajando en bici”. “Me dijo que me asomara y cuando salí me vio y dijo ‘ah, eres sólo un güero, no te preocupes, güero, quédate ahí’”, cuenta entre risas. Pero en general, su estancia en México le pareció bastante satisfactoria. Poco o nada de lo que se dice de nuestro país en el extranjero le tocó vivirlo, a pesar de que ingresó por la frontera de Tijuana y atravesó las principales ciudades hasta llegar a Cancún, donde estuvo la última semana de enero. “En México, como en cualquier lugar, hay gente peligrosa, pero yo nunca me he topado con ella. Sólo mantengo los ojos abiertos para no meterme en ningún problema. Lo importante es que algunas de las personas más amables del mundo, viven aquí”, comenta entusiasmado. Esto lo dice en base a las amabilidades que recibió a lo largo de nuestro país. En Puebla, la familia Mendoza lo invitó a su mesa y en cada lugar por el que pasó, la gente le ofrecía algo de tomar. Completar América. A principios de febrero, Cary cruzó la frontera con Belice, completando así 12 mil 800 kilómetros de recorrido, cada vez más cerca de batir el récord mundial, establecido recientemente en 15 mil 900 kilómetros por el australiano Samuel Johnson. Para que Guiness acepte el récord, el joven aventurero tendrá que juntar evidencias de que hizo el recorrido, lo que incluye indicadores de GPS, testigos, fotos, videos y entrevistas. Él espera batir la marca mundial al llegar a Panamá. El plan es alcanzar tierras argentinas a finales de enero de 2015, pero el viaje no termina ahí. Una vez llegando a Tierra del Fuego, Cary planea regresar a Brasil y de ahí tomar un vuelo a Portugal, donde comenzará la segunda parte de su récord: un viaje por Europa y Asia. “Toda la vida me ha gustado la aventura. Desde que recuerdo he usado el monociclo, me gusta el ciclismo downhill, de trucos y hasta escalar rocas. Siempre ha sido la aventura y ahora quiero romper este récord”./

Cary aprendió español hablando con la gente y preguntando los significados. La pregunta surge durante la entrevista cuando dice que para subirse al monociclo, debe dar un “brincato”, se detiene y pregunta: “Or how do you say “big jump?” / 23


dcultura/Música

De ingeniero a cantante

Nativo de la ciudad de Guadalajara, es cancunense desde hace cuatro años

Alex Sevilla Por Mariana Vázquez Pérez

J

unto a grandes de la música como José José, Pablo Milanés, Raúl di Blasio y Edith Márquez, el joven talento Alex Sevilla, ha compartido conciertos a lo largo de la República Mexicana y se perfila a ser un reconocido cantante de la escena nacional. Alex Sevilla Vargas, originario de Guadalajara, Jalisco, llegó a Cancún hace cuatro años y es aquí donde emprende sus proyectos como cantante y compositor. Con el gusto por la música desde siempre, pero ante las adversidades económicas de su familia, estudió una ingeniería que según sus padres le darían más estabilidad y soporte a su futuro, sin embargo el destino le tenía preparado un exitoso camino como artista. –¿Cómo incursionaste en el mundo de la música? –En Guadalajara, a la par de mis estudios en ingeniería, comencé a cantar desde los camiones y luego en bares, hasta que un día un ‘caza talentos’ me descubrió y me ayudó a conseguir presentaciones para abrirle conciertos a Alexander Acha, Pablo

24 /

lucesdelsiglo.com

Milanés, Edith Márquez, Raúl di Blasio, Alejandro Filio y varias bandas locales, hasta que me invitaron a cantar en un homenaje con José José y a partir de ahí me empezaron a llegar ofertas para trabajar fuera de Guadalajara. “Estuve cantando en Monterrey, en la ciudad de México y en los Cabos, hasta que un promotor me invito a Cancún para abrir cinco conciertos, de los cantantes Belinda y Víctor García. “Después me sugirió quedarme para cantar en un restaurante y al terminar ese contrato me enamoré de Cancún y ando cantando en varios foros; a la vez que compongo, estoy grabando en la disquera de Miguel Luna”. Al platicarnos sobre la posibilidad de componer temas para otros cantantes, dijo que bajo el estudio de Miguel Luna, ha mandado canciones a Alejandro Fernández, con la esperanza de que lleguen a sus oídos y las acepte. Pero también escribe para su propio material discográfico. Respecto a su formación, se considera autodidacta de la música, pero ha tenido la fortuna de tener coaches en los escenarios que

Con el maestro Armando Manzanero

lo han aconsejado para mejorar su calidad artística. Para el cantante de 26 años, la clave para escalar el éxito en el mundo de la música, son el ánimo de uno mismo, los contactos y un empujoncito de suerte. “Es saber hacer relaciones, toparte con las personas indicadas y mantener el contacto para poder ir creciendo, por eso siempre hay que dar el mil por ciento en el escenario”. Unas experiencias que marcaron su vida de cantante, fue la participación que tuvo en las audiciones de los reality shows de televisión, “La Academia” y “La Voz México”. –¿Cómo viviste estos programas de televisión tan famosos a nivel nacional?


Raúl di Blasio es un tipazo “En el medio me he topado con personas importantes de quienes he aprendido muchísimo, como di Blasio o la mejor cantante de jazz para mi gusto Solei, Miguel Luna, Beto Zapata, quienes me dieron tips de colocación de voz, de afinación, o de cómo tocar la guitarra”. Con talento para tocar la guitarra, el piano y la batería, Alex nos platicó de su convivencia con el pianista di Blasio, con quien cantó en Ajijic, Jalisco; lo describe como un ser generoso que disfruta más de la compañía de los artistas ‘poperos’. “Es un tipazo, súper amable (…) me tocó alternar el concierto con un cantante de ópera y la verdad di Blasio se dijo mas cómodo al tocar conmigo. Canté el tema “Después de ti qué” de José Feliciano y di Blasio me acompañó en el piano. En el backstage me estuvo aconsejando”. Para quienes deseen escuchar a este joven talento residente de Cancún, se presenta en restaurantes como, ‘El rincón del vino’ en av. Nader; ‘Marakamé’ cerca de av. Nichupté; en hoteles como, ‘The Vine’; o pueden contactarlo en su página de Facebook: Alejandro Sevilla Vargas y en su celular: 99 81 05 73 17 –Para “La Academia”, yo era de los que creían que los concursantes de estos programas ya estaban arreglados, pero conforme fui avanzando en las audiciones y pasaba filtros y filtros, me di cuenta que no. “De pronto, de los millones de participantes, me eligen

entre los finalista de los castings, sin ser hijo o pariente de alguien influyente, simplemente alguien común. Eso me dio ánimo de seguir adelante y la adrenalina de estar en un concurso es algo emocionante. “En ‘La Voz México’, de pronto de 180 que concursábamos, ya nada más quedábamos 30 y eso se siente bien, saber que eres tomado en cuenta”.

TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad” OMS - 1948

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

A pesar de quedarse en la etapa de audiciones y no actuar en televisión nacional, la experiencia es irremplazable, “la convivencia con los demás participantes, conocer colegas, recibir consejos y palabras de aliento es lo mejor que me dejan estos dos proyectos”, aclara Alex sonriendo./

Arteria tapada

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

BENEFICIOS · Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

/ 25


LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

26 /

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

lucesdelsiglo.com

jbncancun@prodigy.net.mx


/ 27


28 /

lucesdelsiglo.com


www.cfe.gob.mx

/ 29


BLA,BLA,BLA/. facebook.com/

RevistaLucesdelSiglo

*Peña Nieto en portada de Time

“Que pena que así nos vea el mundo, entre sangre e ignorancia”. / @martinlara

“Reformas que en lugar de salvar a México… lo hunden cada día”. / @azul_lpz

Dinos tu verdad lucesdelsiglo.com Siembra Borge terror

“¿Y la apócrifa apá?” / Real Desing

“Que empiecen las mentadas para el gordo que está haciendo mal las cosas, pero como este sí está haciendo lo que diga su papá el copetudo, no creo que le hagan nada”. / Evelyn Arévalo

“Como es guapo, vale la pena que lo pongan en portada, pero lo de salvarnos con su ‘equipo de gobierno’ se me hace muy bizarro. Habiendo tantos mexicanos que sí darían su vida por mejorar las cosas, ellos se dedican a complicarlas y subir los impuestos”. / Anabella Villarreal

¿Por qué se habrá puesto verde Benito Juárez en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León?

“Del coraje de ver cuántas babosadas se están haciendo en México”. / Juan Sánchez

“¿Será una señal para los mexicanos?... con eso que en Venezuela Chávez es un pajarito aquí puede ser lo verde de Juárez”. / Rodrigo Álvarez

El general Villa niega que se trate de represión la detención de taxistas que se manifestaron

“El comienzo del descontento del pueblo a un mal gobierno, de tres niveles no se hace uno”. / Roger Novelo

“A la basura de Villa, lo deben nombrar secretario de la Represión contra Ciudadanos Indefensos, porque contra ellos es muy aventado y hasta se disfraza de policía. Pero contra los delincuentes se guarda en su oficina bajo su escritorio para no enfrentarlos”.

“Paul es una persona humanitaria pero no puedo decir lo mismo del gobernador y su delfín a la diputación federal Fabián Vallado, que anda en plena campaña”. / Moisés Isidro Cristóbal Azueta

“¿Gobernador? Pensé que era dictador”. / Josué Delfín Pérez

Desmantelan poder ciudadano en Cancún “Los políticos se llenan la boca diciendo que es importante el poder ciudadano, cuando en verdad eso es mentira”. /Leydi Plazas

“Las organizaciones pequeñas pueden hacer cambios menores, pero aquellas que ya van por todo, son a las que limitan”. /Pedro Daniel Montes

Impera corrupción en alcoholímetro “Qué mal que una iniciativa ciudadana termine tan mal, llena de corrupción como ésta. Una lástima”. /Felipe González Moreno

“Muy mal, ya se habían tardado en hacer de esto su ‘caja chica’. Vergonzoso”. /Carlos Torres

/ Luis Alberto Hoil

LA PREGUNTA ¿Qué intereses habrá detrás del movimiento de los taxistas? 30 / lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Inf贸rmate en:

reformaenergetica.gob.mx

LSD 538 del 16 al 22 de febrero del 2014  

Twitter el ring de lo politicos. Pelean taxistas por transporte turístico. Inversión extranjera en Tren Transpeninsular. Dilema del PAN: " s...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you