Page 1

PERIODISMO VERDAD

537 www.lucesdelsiglo.com

DEL SIGLO

SIEMBRA BORGE TERROR El sello de represor ganado a pulso por el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, es nada en comparación con la sistemática estrategia de terror que el actual mandatario, Roberto Borge Angulo, ha desplegado contra quienes lo critican, piensan diferente a él o, peor aún, son sus adversarios políticos.

Conéctate a lucesdelsiglo.com

Del 9 al 15 de febrero del 2014 Año 10, Cancún, Quintana Roo $15.00 @lucesdelsiglo


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


CONTENIDO/.

09 febrero 2014/No.537

Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL

CON EL GARROTE

06/

La represión hacia quienes osan criticar al gobernador Roberto Borge va en aumento. Periodistas, militantes de oposición o gente inconforme han sido blanco de agresiones y hostigamientos.

Director General

Agustín Ambriz Hernández Jefe de Información

Rafael Martínez Edición

Enrique Huerta Reporteros

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Mauricio Conde Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard Jefe de Diseño

César Santillán

10/ Ricos, pero pobres

22/ Ni tanto que queme al santo

A pesar de sus riquezas naturales y que algunas de ellas son consideradas las zonas más pacíficas del país, las entidades del sureste mexicano presentan profundos rezagos en pobreza multifactorial.

El Vaticano presume como un “cambio positivo” el informe entregado a la ONU sobre abusos sexuales de sus vicarios, aunque mostró las nulas acciones de la Iglesia católica para erradicar este mal dentro de sus filas.

14/ Dos visiones

24/ Gastronomía revolucionaria

Diseño

Mauricio Peña Fotógrafo

Julio Bardanca Director Comercial y Marketing

Alberto Ibarra Dorado (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598 Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

LUCES DEL SIGLO se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

Mientras que algunos creen que las organizaciones de la sociedad civil y los consejos ciudadanos son utilizados por el poder para legitimar acciones, otros creen que inciden en las políticas públicas.

Salida de los laboratorios de física y química, la gastronomía molecular es una tendencia que está en auge, la cual se hace presente en Quintana Roo.

18/ En peligro de extinción

La existencia del programa Conduce Sin Alcohol, promovido por la sociedad civil de Cancún en la pasada administración, está amenazada ante las acusaciones de corrupción y la falla en el protocolo de los agentes de Tránsito municipales.

30/ Blablabla


dbreves/ Banqueros al banquillo Con la comparecencia ante un tribunal de tres altos directivos del Anglo Irish Bank, que son acusados de fraude, comenzó el juicio en contra de los presuntos culpables de agravar la crisis económica que sufre Irlanda desde hace seis años. En 2009 el gobierno tuvo que nacionalizar a este banco, luego de que éste colapsara, por lo que tuvo que invertir más de 30 mil millones de euros para salvarlo. Al año siguiente, agobiado por la deuda, Irlanda pidió un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por 85 mil millones de euros. En este juicio comparecerán 800 testigos, entre ellos 42 policías, y se presentarán más de 24 millones de documentos ante un jurado. Los tres imputados se han declarado inocentes de los 16 cargos presentados contra cada uno, que ascienden a un total de 451 millones de euros para revalorizar de manera fraudulenta las acciones del Anglo Irish Bank. (EHM)

Endeble inversión en sector salud

La inversión física del sector público en salud registró un descenso de 49.6 por ciento durante el año pasado. Según la Secretaría de Hacienda, el gasto destinado a obras de infraestructura en salud se redujo de 18 mil 844.7 millones en 2012 a 9 mil 855.4 millones de pesos en 2013. Estos números no son halagadores, sobre todo cuando se observa un repunte de influenza en el país; hasta el cierre de esta edición, el número de casos confirmados fue de 3 mil 262 - de los cuales 2 mil 776 fueron por la cepa AH1N1-, mientras que de decesos es de 339 –aunque 312 por el virus AH1N1-. Sin embargo este repunte, según las autoridades, no ha rebasado las capacidades hospitalarias del país. (EHM)

04 /

lucesdelsiglo.com

Corte de caja

De las 2 mil 71 averiguaciones previas por delincuencia organizada iniciadas por la PGR, sólo 782 expedientes fueron consignados ante un juez y se obtuvieron 157 sentencias condenatorias en 2013. A pesar de los raquíticos números, la dependencia superó en 2 por ciento su meta de sentencias condenatorias respecto a los expedientes consignados. La meta era obtener 17.89 por ciento y logró 20.08. También se redujo el número de denuncias por crimen organizado que esperaban recibir el año pasado, pues se preveían 2 mil 231. Además, en 2013 se recibieron 98 mil denuncias por delitos federales (sin contar los de delincuencia organizada, electorales y especiales), es decir, 83 por cada 100 mil habitantes. (EHM)


Espionaje y corrupción en Alemania La canciller Angela Merkel ha sido blanco de duras críticas. Varias organizaciones de derechos humanos acusaron a la funcionaria de tolerar, e incluso colaborar, con las actividades de espionaje de la NSA estadounidenses. Días después, Helmut Linssen, tesorero de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, fue acusado de esconder 400 mil euros en una empresa fantasma en las islas Bahamas en 1997. Según la prensa teutona, el democristiano cerró esa empresa en 2001 para sustituirla por otra con sede en Panamá. La misma operación se repitió hasta 2004. No es la primera vez que Linssen se ve envuelto en escándalos de corrupción: cuando fue ministro de Hacienda de Renania, en el periodo 2005-2010, se descubrió que tenía una empresa secreta en Luxemburgo, lo que derivó en una suspensión del funcionario. (EHM)

Atacan a otro periodista más

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia exigen la localización del periodista Gregorio Jiménez, quien fue plagiado en su domicilio en Coatzacoalcos, Veracruz, por cuatro personas armadas y encapuchadas. El periodista era reportero de la fuente policiaca para los medios Notisur y Liberal del Sur. Las autoridades veracruzanas informaron que Enoc Maldonado, director de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría de Veracruz, fue nombrado como responsable del caso y se encuentra al frente de las pesquisas. La organización Artículo 19 refirió que Veracruz es uno de los estados más violentos para ejercer el periodismo. Tan sólo en 2012, cinco periodistas fueron asesinados en la entidad y uno más desapareció. (EHM)

Funcionó balconearlos

La lista de contribuyentes incumplidos que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el 1 de enero dejó una recaudación de 100 millones de pesos en los primeros días de ese mes, afirmó el titular de la dependencia, Aristóteles Núñez, quien después reconoció que no se trató de una medida que busca una recaudación directa, pero que funcionó al captar algunos impuestos para el fisco. Según el órgano recaudador, hay alrededor de 90 mil contribuyentes incumplidos. El SAT actualizó la lista de morosos el 1 de febrero, en la que se dieron de baja alrededor de 2 mil personas que aparecían como no localizados, los cuales no cumplían de manera sistemática con sus obligaciones fiscales. (EHM)

Amparos masivos contra IVA Los empresarios quintanarroenses presentarán alrededor de 500 de los más de 70 mil amparos en todo el país contra de la homologación del IVA en la frontera, informó el presidente estatal de la Coparmex, Juan Manuel Peraza. Aclaró que la cámara empresarial local no tiene nada que ver con la decisión de recurrir a este recurso, como sí lo está haciendo la Coparmex en Tijuana. “La acción fue principalmente en el norte del país”, aclaró. El que sí está promoviendo amparos contra de la homologación del IVA en las fronteras, es el PAN, que puso en marcha una campaña para que todos sus comités directivos estatales y militantes asesoren y reciban las demandas que suscriban las personas físicas para presentar un amparo colectivo. Esto le costó a dos de cuatro módulos de los blanquiazules para recabar firmas en Cancún, ser agredidos por dos individuos. (EHM)

05 //05


dpolítica/Gobierno

Sigue Borge pasos de Villanueva / El joven mandatario de Quintana Roo reproduce los mismos esquemas de represión del ex gobernador, preso por sus vínculos con el narcotráfico. Por Agustín Ambriz

06 /

lucesdelsiglo.com

En mi estado mando yo”, suele repetir con aire prepotente el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, parafraseando a su paisano Mario Villanueva Madrid, quien durante su mandato (1993-1999) se ganó a pulso la fama de represor y asesino. “Trancazo viene de tranca”, “plata o plomo”, “yo entierro o encierro”, “a mis enemigos los mando al mar” y todo el gran repertorio de frases y acciones que Villanueva empleó para destruir o desaparecer a sus adversarios, son ahora reproducidas por uno de los gobernadores


Los acosos, amenazas y campañas de terror que su gobierno empezó contra periodistas y políticos opositores, ahora se ha ido extendiendo a otros sectores.

jóvenes del país, partidario del viejo estilo del PRI. “Mario fue un tipo sanguinario, era de los que amenazaba y ejecutaba, llegó al asesinato de personas que le eran incómodas”, revela Salvador Ramos, víctima de la represión del ex gobernador. Líder de la CROC en tiempos en que Villanueva gobernó la entidad, Ramos asegura que Borge está siguiendo muy bien los pasos del ex mandatario, actualmente preso en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico. “Así empezó Mario, metiendo terror a quienes no estaban de acuerdo con él o milita-

ban en otro partido; mandaba incendiar autos o casas, fabricaba delitos y expedientes para meter a sus enemigos a la cárcel, ordenaba campañas de difamación y calumnias a través de la prensa local. Es decir, los mismos pasos que está siguiendo ahora Borge”, advierte. En el historial de Mario Villanueva, dice Ramos, hay muchas anécdotas de sus actos de represión. Su caso, platica, fue una venganza política por viejas derrotas en su juventud priísta. “Cuando Pedro Joaquín (Coldwell) era gobernador, Mario quería ser diputado federal pero yo le gané la partida. Eso fue en la 51

Legislatura. En la siguiente, la candidatura fue para otro compañero de la CROC y eso le molestó mucho a Mario, tanto que dijo llegó a declarar que la diputación federal no era propiedad de la CROC. “Luego, añade, a mí me hacen candidato a senador. Quien me postula es Alfonso Durazo, colaborador cercano a Luis Donaldo Colosio, quien por esas fechas pesaba en el gabinete del presidente Carlos Salinas. “Me reuní con Durazo en la ciudad de México y me preguntó que si conocía a Jorge Polanco, le respondí que sí. ‘Dile por favor que me llame’, me pidió. Accedí, pero ese fue mi error porque Po-

/ 07


dpolítica/Gobierno lanco corrió a decirle a Mario lo de mi postulación y se coludieron para echármela abajo. El día en que harían públicas las postulaciones, comenta, viajó a la ciudad de México para asistir a la Arena Coliseo, donde se llevaría a cabo el acto. En la puerta se encontró a Mario, aparentemente contento se le acercó para agradecerle su apoyo. –No sé de qué me hablas Mario, el candidato soy yo. No la

hoy pone en práctica el gobernador Roberto Borge”, señala. La saña. En 34 meses de gestión, han ido en aumento las acciones de represión implementadas por el gobernador Borge para combatir a sus “adversarios” o a todos aquellos que se atrevan a criticar sus decisiones, le tomen fotografías o se le queden viendo. Aunque el gobernador es fanático del terrorismo político

pedí, me la dieron –, respondió Ramos. –Te estás equivocando Salvador y vas a causarle un gran problema al presidente y al partido–, rebatió Villanueva. Al final, Mario llegó a la senaduría para de ahí saltar al gobierno de Quintana Roo. Una vez encumbrado en el poder, retoma Ramos, Villanueva se desquició, perdió el sentido de la realidad y comenzó a cobrar viejas venganzas. “A mí me fabricó un expediente con acusaciones y delitos falsos para meterme a la cárcel. Mi delito fue haberme resistido a que el gobernador controlara a la CROC en el estado. De la disputa política, pasó a la acción legal. Lo mismo que

a través de las redes sociales, para lo cual dispone de todo un aparato de troles y bots que todos los días se encargan de propiciar información falsa para denostar a personajes incómodos al sistema, en las calles la represión también ha ido en aumento. Los acosos, amenazas y campañas de terror que su gobierno empezó contra periodistas y políticos opositores, ahora se ha ido extendiendo a otros sectores. El temor es latente ante las amenazas, directas e indirectas, que el propio gobernador o su equipo cercano, hacen llegar a sus destinatarios. Sin brújula ni dinero para gobernar, Borge reacciona agrediendo sin im-

08 /

lucesdelsiglo.com

Sin brújula ni dinero para gobernar, Roberto Borge reacciona agrediendo sin importar los atropellos legales que deja a su paso. La saña ha sido uno de sus placeres.

portar los atropellos legales que deja a su paso. La saña ha sido uno de sus placeres. El ejemplo, es su propia correligionaria Edith Mendoza, ex presidenta municipal priísta de Tulum a la que metió a la cárcel antes de concluir su mandato tan sólo porque es identificada con el grupo de “Los Joaquín”, acérrimos enemigos de “Los Borge” y “Los González”, las familias que actualmente controlan el poder político y económico local. No sólo la detención de la ex alcaldesa se llevó con todo lujo de violencia y flagrantes violaciones a la Constitución. A Edith se le detuvo cuando viajaba a bordo de su camioneta, a la altura del retén policiaco de Playa del Carmen. Como su chofer no quiso abrir la camioneta, llegó una grúa para levantarla pero al poner resistencia, los policías lanzaron gas pimienta debajo de la camioneta para hacerla bajar y, posteriormente, llevarla recluida a la cárcel municipal de Playa del Carmen. El año pasado, las pruebas en su contra se fueron desvaneciendo y su abogado obtuvo un amparo contra al auto de prisión que obligaba a los tribunales estatales liberarla tras el pago de una fianza. Sí, pero la fianza impuesta en segunda instancia es de 70 millones de pesos. Como consecuencia de eso, según la propia Edith, al abogado José Luis Martínez lo metieron a la cárcel y a su hijo también. De tal forma que no hay quien quiera defenderla contra el desmedido poder avasallador del gobernador Borge. “Estoy preocupada y necesito la ayuda de la prensa. Adentro me están haciendo imposible la vida. Me cambian constantemente de celda, a veces me ponen con las más peligrosas o con las enfermas mentales, y no puedo dormir


de pensar que me pueden hacer algo mientras estoy acostada. Temo por mi vida”, denuncia Edith a través de una llamada telefónica a este medio. El durito. Los ataques a la libertad de expresión y a la prensa crítica también han sido un manjar para el gobernador y su equipo de imagen, cuya estrategia está más orientada a destacar la figura del Ejecutivo sobre la descalificación y el cadáver de quienes él mismo elige como sus adversarios. Se dedican a destruir a los incómodos del sistema, no a construir la imagen del Ejecutivo, lo que ha dado paso al rechazo generalizado hacia su estrategia de terror. Además de este semanario, al cual el gobierno de Borge ha venido atacando sistemáticamente con campañas mediáticas de denostación y persecución a sus directivos, reporteros y colaboradores la represión se han ido ampliando a otros medios y periodistas independientes, como Noticaribe, un diario digital al que constantemente lo atacan a través de las redes. Luego de publicar en El Universal su columna “Padrotaje de Estado”, en la que documentó un desvió de fondos públicos del Instituto Quintanarroense de la Mujer para las elecciones estatales, la periodista Lydia Cacho fue víctima de una andanada de bajezas, de las que estila Borge con su equipo de troles y bots para desprestigiar a quienes critican su función como servidor público. Según denunció la periodista, el mandatario quintanarroense la amenazó con ahogarla en el mar. “Su mejor defensa sería rendir cuentas; no mándame amenazar con morir ahogada en el mar”, le respondió ella a través de su cuenta de Twitter. Recientemente, Sergio Caballero, corresponsal de Proceso también fe víctima de un ataque

Mario Villanueva metía terror a quienes no estaban de acuerdo con él o militaban en otro partido; mandaba incendiar autos o casas, fabricaba delitos y expedientes, ordenaba campañas de difamación y calumnias en la prensa local

contra su profesión. Al viejo estilo de Mario Villanueva de “yo entierro o encierro”, el gobierno de Borge pretendió burdamente involucrarlo en presuntos asuntos de narcotráfico. La patraña legaloide del gobernador Borge fue desenmascarada por el propio semanario de circulación nacional que exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dar medidas de seguridad ante el

Los panistas encabezados por su dirigente, Jessica Chávez, responsabilizaron de estos hechos al presidente municipal, Paul Carrillo, y al PRI municipal, pues a pesar de que todos se dieron cuenta de los hechos, las autoridades no hicieron nada. “Los actos de las autoridades son por acción o por omisión. No es posible que el presidente municipal sepa que al interior

acoso y persecución sufrida por su corresponsal en Cancún. “De todo esto se deduce que me estuvieron acechando varios días y me sacaron varias fotos con mi vecino, a quien posteriormente lo detuvieron sin razón y lo obligaron a que me acusara directamente de que yo vendía droga. Están fabricando delitos y delincuentes en aras de satisfacer caprichos de poder”, dice. La semana pasada, militantes del PAN que instalaron una mesa de votación contra el alza al IVA en zonas fronterizas, fueron desalojados con lujo de violencia a plena luz del día y al interior de las instalaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez.

del recinto oficial un grupo de porros del PRI haya golpeado a nuestros militantes que pacíficamente están protestando contra la reforma hacendaria”, denunció. Pero la represión del gobierno de Borge también se ha ejercido contra los maestros de la entidad, los empresarios, los comerciantes y hasta la burocracia que utilizó para ganar las elecciones y luego los despidió por centenares. Aun así, cuando alguien se ha atrevido a compararlo con el totalitarismo que ejerció Mario Villanueva, el gobernador Borge acostumbra responder: “Yo no he matado ni encajuelado a nadie”. Todavía. /

/ 09


Los agudos

contrastes del Sureste

/ De un lado, el gran turismo y las plataformas petroleras; del otro, millones de personas en condiciones de pobreza y miles sin acceso a servicios de salud. La región que fue cuna de culturas esplendorosas, hoy se encuentra plagada de carencias.

Por Gonzalo Ramos

T

ienen petróleo, turismo y zonas arqueológicas. En sus territorios está el destino turístico más importante del país, una ciudad de casi 500 años de antigüedad y otra que fue declarada Patrimonio de la Humanidad, no obstante, la mitad de la población del sureste mexicano vive en condiciones de pobreza. Los estados de Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana

10 /

lucesdelsiglo.com

Roo concentran el 5.6 por ciento de la población del país y aportan 11.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en conjunto, incluso son una de las regiones más pacíficas del país, pero cada una de estas entidades presenta graves retrasos en cuestiones de calidad de vida. Dentro de sus ciudades más importantes, hasta 24 mil viviendas siguen sin acceso al agua potable entubada, casi 10

mil tienen piso de tierra y hay 15 mil 800 hogares que no cuentan con sanitario. Y en Quintana Roo, por ejemplo, hay municipios donde hasta el 73 por ciento de la población se encuentra en situación de miseria. Son más de 6 millones de personas las que habitan en esta región, de los cuales, cerca de 3 millones 200 mil habitantes viven en condiciones paupérrimas. La pobreza extrema representa el


CAMPECHE

PUEBLA

VER ACR UZ

QUIN TANA ROO

YUCATÁN

TABASCO

GUERRERO OAXACA

CHIAPAS

La situación de paz El más pacífico

Ciudades más pobladas del Sureste de México Mérida, Yucatán: 830 mil 732 habitantes Cancún, Quintana Roo: 661 mil 176 habitantes Villahermosa, Tabasco: 640 mil 359 habitantes San Francisco de Campeche, Campeche: 259 mil 005 habitantes

El menos pacífico

11.7 por ciento de este total, es decir, más de 742 mil seres humanos que no tienen acceso a condiciones de vida dignas. La pobreza en números. Todos estos datos constan en los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con sus números más recientes, los nueve estados considerados dentro la zona sursureste de México presentan importantes rezagos en cuanto a la pobreza y la pobreza extrema. El caso más agudo es Chiapas, donde 7 de cada 10 personas viven en situación de miseria. Y a pesar de que sus cifras se redujeron en cuatro puntos porcentuales de 2010 a 2012, la entidad sigue representando 3 millones 782 mil personas con carencias de algún tipo. Altos porcentajes, sin embargo, no quieren decir que se trata de un mayor número de personas. Veracruz, por ejemplo, reporta un 52.4 por ciento de personas en condición de pobreza, pero en cuanto a densidad poblacional, este número significa 4 millones 141 mil habitantes. De regreso al sureste, los datos comparativos del Coneval son una muestra de la diversidad de las políticas públicas que se aplican en esta región. En Campeche y Tabasco, estos índices disminuyeron hasta en 11 puntos porcentuales, mientras que en Yuca-

tán y Quintana Roo aumentaron considerablemente. La situación más preocupante ocurre en Quintana Roo, donde las cifras se dispararon hasta 19 por ciento con respecto al ejercicio anterior, pasando de 471 mil pobres en 2010 a 563 mil en 2012, lo que representa el segundo mayor incremento a nivel nacional. Todos los indicadores varían, pero la miseria en tierras quintanarroenses y yucatecas ha ido a la alza desde 2008. En ambos casos, más de 100 mil personas cruzaron el umbral de la pobreza en tan solo cuatro años. Las carencias tienen un carácter multifactorial y van relacionadas, además, con los índices demográficos de sus principales centros poblacionales. En este sentido, las cuatro ciudades más populosas del sureste mexicano son Mérida, Yucatán (830 mil habitantes); Cancún, Quintana Roo (661 mil habitantes); Villahermosa, Tabasco (640 mil habitantes); y San Francisco de Campeche, Campeche (259 mil habitantes). En estas localidades, por su carácter urbano, se concentran los mayores grados de escolaridad dentro de sus entidades, incluso por encima de la media estatal, pero también se encuentran los rezagos más notables en acceso a agua potable, sanitario, drenaje y servicios de salud.

Hay una diversidad de actividades económicas en la región sureste. Mientras que la minería representa el mayor ingreso para los estados de Campeche y Tabasco, para Yucatán la industria más importante es la manufacturera. En el caso de Quintana Roo, el turismo es su motor económico.

Por ejemplo, en el caso de Cancún, mientras su escolaridad promedio es de 9.6 años de estudio, el 32.4 por ciento de la población carece de acceso a los servicios de salud. Otro similar es Villahermosa, donde los 10.1 años de escolaridad promedio contrastan con el 57.3 por ciento de sus pobladores en la deficiencia de acceso a la seguridad social. Las cuatro ciudades significan miles de viviendas sin agua potable, siendo el caso más grave el de Cancún, con 16 mil hogares. En el caso de servicios sanitarios, Mérida reporta casi 8 mil personas con esta carencia; y 2 mil 300 viviendas en Villahermosa cuentan con piso de tierra. Por los caminos del sur. Guerrero, Chiapas y Oaxaca concentran el 40 por ciento de la pobreza extrema del país. En estas entidades, más de la mitad de la población carece de vivienda, agua potable, educación y salud, según informó el pasado mes de julio la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Estas entidades, junto con Puebla, Veracruz, Tabasco y los tres estados de la Península de Yucatán, forman parte del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste del país (Fidesur), nacido en 2010 con el fin de impulsar la competitividad

/ 11


Principales programas de Sedesol contra la pobreza:

de dicha región, aunque sus objetivos originales aún parecen lejanos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Guerrero se encuentra en el lugar número 30 de competitividad en los estados, en parte, señala el informe, por la gran desigualdad de ingresos, el alto grado de analfabetismo y una baja tasa de participación laboral de la mujer. Oaxaca ocupa el último lugar del ranking, siendo el estado con más muertes por desnutrición y el segundo con menor grado de escolaridad; Chiapas, por su parte, se encuentra en el lugar 31, principalmente por su fuerte rezago económico, culpa de una elevada deuda pública. En el caso del sureste los números son menos graves pero igual de preocupantes. De 2008 a 2010, Quintana Roo descendió seis puestos en competitividad, quedando en el lugar 16; Campeche bajó del quinto al sexto lugar; Tabasco se mantuvo en el lugar 25; y Yucatán fue el único que ascendió dos puestos, quedando en el lugar número 19. Y en el aspecto de la violencia, según datos del Índice de Paz México 2013, elaborado por el Institute for Economics and Peace, aunque Guerrero es el segundo estado más violento de México, el resto de la región ocupa puestos más decorosos, con la deshonrosa excepción de Quintana Roo, que se encuentra en el lugar número 28 de 32. De hecho, la entidad desentona con el resto del sur-sureste. Se desempeña mal en los siete indicadores del índice y tiene una tasa de delitos con violencia que es la tercera peor

12 // 12

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

del país, a pesar de los altos niveles de financiamiento federal per cápita para las fuerzas policiales. En contraste con su vecino Campeche, el estado más pacífico, Quintana Roo tiene una tasa de 6 mil 368 delitos violentos por cada 100 mil habitantes, mientras que los campechanos padecen sólo 280 delitos violentos por la misma cantidad de habitantes. Según el análisis del Imco, las grandes debilidades de Quintana Roo residen en su deuda pública –que asciende a más de 16 millones de pesos– y su rezago educativo. La entidad ocupa además el último lugar nacional en eficiencia terminal en preparatoria, ya que sólo la mitad de los alumnos que ingresan a este nivel académico, concluyen sus estudios. Los números por sí solos ya son alarmantes, pero la voluntad política para combatirlos y el desconocimiento de las necesidades de la población, lo es más. Por ejemplo, el pasado mes de diciembre, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, manifestó su desconocimiento de los índices de pobreza estatales, dando cifras alejadas de la realidad, además de comprometerse a que estos números se reducirán hasta 40 por ciento. La aplicación de los programas sociales es una cuestión vital. En su visita por Cancún, en septiembre del año pasado, la consultora del Banco Mundial, Nora Lusting, habló sobre la importancia de este tipo de iniciativas del gobierno mexicano, en

Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: Busca que las familias en condiciones de pobreza mejoren su alimentación, salud y educación. Apoyos: desde 115 pesos mensuales para el sector infantil hasta mil 55 pesos en becas educativas, además de útiles escolares y paquetes de salud. Programa de Pensión para Adultos Mayores: Para población de 65 años o más que no reciben pagos por jubilación o pensión. Apoyo en efectivo bimestral. Programas de Abasto Rural y de Leche a cargo de Diconsa y Liconsa: El primero otorga productos de la canasta básica a menores precios. El segundo provee leche de calidad a bajo costo, hasta 24 litros por semana. específico se refirió al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Luces del Siglo 521). Con la entrada en vigor de la reforma hacendaria, que significó un duro golpe para todos los mexicanos, los nuevos gravámenes cancelan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los más necesitados, por lo que estos programas sociales pudieran ser considerados un contrapeso, explicó la especialista. Oportunidades es el programa con el padrón de beneficiarios más grande de la Secretaría de Desarrollo Social en todo el país, ya que cuenta con más de 25 millones de personas. En el sureste, esta iniciativa significa apoyos para un millón 890 mil personas, distribuidas entre los cuatro estados, siendo Tabasco el que cuenta con un mayor número de inscritos y donde casi la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza. Sólo los análisis económicos, que ya se encuentran en desarrollo, podrán decir si los esfuerzos han significado algo para este paradójicamente rezagado rincón de la República Mexicana./


/ 13


dpolítica/Participación ciudadana

Desmantelan poder ciudadano en Cancún

/ Con la llegada de las nuevas autoridades municipales comenzó la exclusión del poder ciudadano en la toma de decisiones de las políticas públicas.

Por Isela Serrano

L

a ex presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del municipio de Benito Juárez, Marisol Vanegas Pérez, considera que la aspiración de diversas agrupaciones de la sociedad civil a la incidencia de políticas públicas, es un ejercicio fallido. En su opinión: “a los ciudadanos se nos hizo creer ‘si ustedes se organizan y participan pueden incidir’”; sin embargo, la especialista en temas turísticos ha llegado a la conclusión que la estructura real del poder no permite que un ciudadano sin vida partidista no puede hacer una transformación de la política pública. La también presidenta de Redes Turismo, considera: “Nos metimos en un ejercicio de crear consejos y figuras ciudadanas por entender que las carencias en la cobertura institucional podían ser cubiertas por grupos ciudadanos y a lo largo de años lo único que hemos conseguido es agruparnos pero incidir muy poco”.

14 /

lucesdelsiglo.com

La prueba palpable del fallido poder ciudadano se vio con la reciente desincorporación de la organización Convivencia Sin Violencia dentro del programa del alcoholímetro, debido a su alto nivel de corrupción. “Tener un grupo ciudadano puede no servir y no alcanzar si no hay la voluntad política de mantener el bienestar entre los dos”, destaca al hacer referencia al caso concreto. También con el desplazamiento que se hizo del consejo ciudadano al interior del Instituto Municipal de Planeación de Benito Juárez (Implan), el cual participó durante cuatro años en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano que el gobierno municipal acababa de desconocer y derogar. “El propio Consejo de este instituto no pudo proteger ni defender su estructura interna con posiciones anteriormente ciudadanas, mismas que han sido ocupadas por un regidor y el síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez”, lamenta.

Después del reconocimiento de diversos miembros de la sociedad civil al Implan, de la noche a la mañana resulta que este instituto “no sirve”, “que es un organismo que se puede tocar”, “se puede dedear y se puede rascar”, lamenta. Esta situación ha generado que el único organismo que debió quedarse como paramunicipal, debido a su visión y alcance a futuro, “se perdió”, toda vez que hoy carece de una postura de largo plazo, siendo meramente trienal. En su opinión, “las únicas figuras que quedan” son Ciudadanos por la Transparencia, con su programa insignia “¿Qué cuentas Benito?”, así como otros grupos que se dedican a generar soportes asistenciales y estructurales de futuro como Huellas de Pan que brinda comida caliente a niños y ancianos en situación de vulnerabilidad y la Fundación Ciudad de la Alegría que combina diversos programas ciudadanos, y figuras en construcción como “Foro de Sustentabilidad”.


“Nos creímos capaces de modificar las políticas públicas, nos creímos, nos dieron el aire (pero en realidad sólo era) un levantón de una brisa de agosto y nada más”.

“Los de arriba tienen poder y dinero. Nosotros tenemos el conocimiento y la fuerza. Si un estado quiere hacer algo con dinero y a la fuerza no lo va a lograr, nosotras con trabajo y esfuerzo sí podremos lograrlo”.

Marisol Vanegas Pérez, presidenta de Redes Turismo.

Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red por Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo.

Los distintos grupos ciudadanos en Cancún han obtenido notables logros como la Ley de Protección Animal, dar un mayor impulso a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e impulsar la recuperación del centro de la ciudad que durante décadas estuvo en el olvido. Vanegas Pérez, quien es originaria de Medellín Colombia pero radica en Cancún desde hace más de 20 años, adelanta que en marzo, el ejercicio “Foro de Sustentabilidad” integrará en uno de sus ejes el reconocimiento ciudadano a los otros para que no importe que el esfuerzo pareciera pequeño, porque en realidad es la suma de todos. Los hilos del poder. De acuerdo a la ley, en México deben existir 34 consejos de participación ciudadana en casos como prevención de la violencia escolar, procuración de justicia, deportes, cultura; en todos, dice, los ciudadanos participan y están firmando aunque no se conozca su calidad ni el interés de involucramiento de todos y cada uno. “Todo ejercicio público utiliza a algún grupo ciudadano para que lo avale o lo legitime”, subraya. Y aunque una posible solución para dar más peso podría ser crear una figura similar al Consejo de Consejos, advierte que esto puede no ser la mejor solución.

“Imagínate que quien forma el Consejo de Consejos, hace agenda y resulta que en realidad tiene intereses políticos, empresariales u otros”. Relata que durante mucho tiempo solía decir a la gente que muchos de los problemas de los grupos ciudadanos y el poder estaban vinculados con la “ignorancia y estupidez pero no eran por dolo”; sin embargo, la investigadora reconoce que se equivocó. “Sí había dolo y también estupidez. Sí había maldad en el asunto. Esa intensión malsana de usarte, cooptarte y a través de la presunción de decir: “vamos a trabajar” pero en el fondo no sucede”. Sin embargo, aclara que cuando fungió como presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano, figura creada por el ex alcalde Julián Ricalde, muchas cosas cambiaron y gracias a su voluntad política y la voz ciudadana se corrigieron muchos puntos, porque dijo, el Consejo Consultivo Ciudadano no tenía el fin de legitimar nada ni a nadie. Conocimiento y fuerza. Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red por Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo, agrupación que integra una veintena de asociaciones que abordan temas de atención al desarrollo social del estado, considera que el

En épocas electorales surge cualquier cantidad de Organizaciones No Gubernamentales, algunas son usadas para bajar recursos dirigidos a ciertos sectores y otras, como la Red de Discapacidad, tienen demandas muy concretas.

poder ciudadano avanza a pesar de los intentos por diluir su peso. “No vamos a recular”, dice. En épocas electorales surge cualquier cantidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), algunas son usadas para bajar recursos dirigidos a cierto público y otras, como la Red de Discapacidad, cuyos integrantes suelen tener familiares con esta problemática, tienen demandas muy concretas, como la solicitud de una silla de ruedas o de una rampa. En entrevista con este semanario, Márquez Pérez expone que en la actualidad hay un cambio de visión por parte del poder, probablemente ligado a la juventud de los gobernantes que no conciben a la sociedad civil pro-activa, coadyuvante ni participativa. Y muy a pesar de ellos, aclara, no nos van a diluir nuestros esfuerzos porque en la Red por Equidad y los Derechos Humanos en Quintana Roo nos distingue una filosofía: “Los gobiernos duran tres o seis años, nosotras seguimos”. –¿De qué manera han incidido en la política pública? –Cuando se iba a privatizar la alberca olímpica de Cancún nos agrupamos todas aquellas organizaciones para evitarlo, pues con esa medida se pretendía dejar fuera a grupos vulnerables.

/ 15


dpolítica/Participación ciudadana El año pasado, la alberca olímpica le cerró la puerta al Club de Los Años Dorados y a Astra, una organización de niños autistas, a pesar de que ambos grupos hacían uso de las instalaciones y pagaban sus propios entrenadores. “Con una visión corta, miope iban a privatizar la alberca. Nos organizamos, empezamos a hacer escritos, marchas y plantones y se detuvo la privatización, aunque aún está pendiente la demanda de la gratuidad del servicio”, dice Márquez. En otra ocasión, el Congreso estatal aprobó una ley sin haber hecho previamente consulta ciudadana como mandatan los convenios internacionales. “De acuerdo al marco jurídico, le tocaba al señor gobernador Ro-

El año pasado, la alberca olímpica le cerró la puerta al Club de Los Años Dorados y a Astra, una organización de niños autistas. La presión social ayudó a estas organizaciones a recobrar dicho espacio.

berto Borge dar su veto. Exigimos el veto de Beto. Hicimos un movimiento social fuerte, obviamente con vinculación federal de redes de discapacidad. Finalmente prosperó, vinieron expertos de la ciudad de México y un 12 de diciembre, se hizo la nueva ley, ya con consulta pública”, explica. “Sí se puede incidir en la decisión de políticas públicas, sí se pueden echar para atrás aberraciones jurídicas pero debe haber cohesión social en un interés particular”, subraya. También, se frenó la ley de acceso religioso con la modificación al artículo 24 constitucional, aprobada por el Congreso de la Unión, y turnada a los estados, pero que gracias a marchas y firmas, fue rechazada en Quintana Roo.

TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad” OMS - 1948

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

16 /

lucesdelsiglo.com

Sin embargo, hay batallas que no se pudieron ganar, como en el caso de la denominada “ley provida” que impulsó la actual secretaria de Turismo, Laura Fernández, y que consiste en penalizar el aborto, lo anterior porque en ese momento estaba la propagación del virus de la influenza AH1N1. “Los de arriba tienen poder y dinero. Nosotros tenemos el conocimiento y la fuerza. Si un estado quiere hacer algo con dinero y a la fuerza no lo va a lograr, nosotras con trabajo y esfuerzo sí podremos lograrlo”. “Si hacemos un vínculo ganarganar, podremos ser mucho más productivos tanto a nivel estado como a nivel sociedad civil, nosotros seguiremos incidiendo en política pública”, concluye./

Arteria tapada

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

BENEFICIOS · Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular


/ 17


dcomunidad/Seguridad pública Por Hugo Pérez y Rafael Martínez

U

n programa importado de la ciudad de México, que entró a Cancún con la intención de disminuir los accidentes automovilísticos, ha terminado por degenerar su concepto y convertirse lo mismo en la pesadilla del borracho más envalentonado, que en la caja de la corrupción del departamento de Tránsito y hasta burla de las redes sociales. Desde que se puso en marcha el programa de alcoholimetría, éste ha sido blanco de acusaciones, algunas sustentadas otras producto de la especulación. La leyenda urbana llegó a comparar el Centro de Retención con la casa de los espantos: lúgubre, hedionda, un laboratorio de vejaciones contra los internos donde no había contemplaciones. Lo cierto es que el programa de alcoholimetría, avalado por el Consejo Ciudadano de Cancún –de ahí su credibilidad y confiabilidad—desde su origen se propuso ser implacable contra los violadores de la ley de tránsito y acabar con la corrupción. Fue en 2011 cuando la organización Convivencia sin Violencia puso en el escritorio del entonces presidente municipal perredista, Julián Ricalde Magaña, la necesidad de implementar un sistema eficaz y honesto para evitar los accidentes relacionados con el alcohol, Centro de Retención que en aquel entonces ronda- municipal ban los 5 mil 300 casos. Al año de ponerse en marcha los accidentes en la ciudad de Cancún, según cifras de la Dirección de Tránsito municipal, habían disminuido el 30 por ciento, de 25 accidentes al día entre semana, pasaron a 15. Y los fines de semana bajaron de 40 a 25 los percances. Convivencia sin violencia y otras organizaciones se encargaron de certificar todo el

18 / lucesdelsiglo.com 18 / lucesdelsiglo.com

Impera corrupción en

alcoholímetro / El nuevo gobierno municipal desmantela un programa que había sido creado con protocolos de profesionalismo y confiabilidad ciudadana para convertirlo en otra caja chica de captación de recursos.

proceso, desde las pruebas de alcoholimetría, la capacitación del personal especializado y el estado de las cabinas donde se practicaba el alcoholímetro. Pero el objetivo se desvirtuó. Con la entrada de la nueva administración, en octubre de 2012, el programa supervisado por los ciudadanos comenzó a mostrar inconsistencias. Las denuncias en los diarios acerca de abuso de autoridad y corrupción en los puestos de alcoholi-

metría comenzaron a preocupar a las organizaciones civiles. Con la confianza de que el presidente municipal Paul Carrillo o el secretario del Ayuntamiento, José de la Peña, harían algo, los activistas llevaron sus demandas a las autoridades. Semanas después, sin respuesta por parte de los gobernantes, la organización Convivencia sin Violencia, principal promotora del programa, anunció su retiro como aval de estas acciones.


En conferencia de prensa, Eduardo Buxade, director de la organización en Quintana Roo, explicó que los procedimientos en los puntos de alcoholimetría se han tergiversado, al tiempo que las denuncias ciudadana por corrupción en contra de los oficiales y los elementos del Centro de Sanciones Administrativas han aumentado. Aunque no especifica los casos de corrupción en que se está incurriendo, Rosa María Márquez, miembro de Convivencia sin Violencia, explica que en cada punto de retención se ubicaba una cabina donde el procedimiento para sancionar al conductor era grabado; en esta administración estas cabinas ya no se colocan y las que se utilizan carecen de este sistema de circuito cerrado. “Se abrió la puerta de par en par a la corrupción”, denuncia. Inclusive se ha logrado establecer todo un modus operandi en el que participan agentes, supuestos abogados y falsos periodistas, todos ellos coludidos para intimidar y extorsionar a los infractores. Versiones y testimonios coinciden en que, a diferencia de hace apenas unos meses, hoy el via crucis se vive desde el inicio de la cruel experiencia. El detenido es llevado a un médico instalado ahí mismo, en el retén, para la certificación del nivel de alcohol; en caso de dar positivo, éste es llevado al juzgado calificador, en donde le “dictan su condena”. Una vez ocurrido lo anterior, la corrupción “en corto” con la policía resulta imposible, por lo que es “trepado” a la camioneta de Seguridad Pública, donde debe esperar a que el vehículo se llene de infractores para después trasladarlos a “El Torito”. En dicha espera, el detenido es acechado por presuntos abogados que ofrecen sus servicios por 2 mil 500 pesos para el trámite de un amparo que los sacaría del problema.

Los abogados a cargo de este operativo son Martha Lara Lara y Antonio Esquivel, de acuerdo a las tarjetas de presentación que ellos mismos entregan a los infractores. Paso siguiente, si el alcoholizado sujeto se niega al amparo, es cuando entran los sorpresivos flashazos de un supuesto periodista que amenaza a los conductores con publicar su foto en los medios de circulación local. A nivel del operativo, se conoce que el fotógrafo es pareja sentimental de la abogada Lara Lara. Pero la realidad es que ni el amparo los libra de todo, pues si bien los infractores logran abandonar la celda durante esa noche, el automóvil se queda en prenda hasta que cumpla con las horas de arresto. Nuevo personal del alcoholímetro comenta desde el anonimato que tampoco el fotógrafo trabaja en algún periódico y que, inclusive, ni siquiera su cámara funciona. Todo se reduce en presionar para corromper, para extorsionar a quienes no se encuentran en sus cabales y, por tanto, son “presa fácil”. Deslinde. El nuevo director del Centro de Retención, Juvenal Reyes Marrufo, se deslinda de las acusaciones sobre lo que ocurre en los retenes. “Nosotros no nos ocupamos del programa de alcoholimetría, en donde interviene Tránsito y los Juzgados Calificadores. Nosotros sólo nos ocupamos de la retención, nos traen a los detenidos y aquí los tenemos el tiempo que nos marca la boleta del juez”, explica. En entrevista, el funcionario se queja de haber recibido “un cochinero” de la pasada administración. “Es cierto, es verdad que los celadores cometían abuso de autoridad, por eso es que hoy tres de ellos están en la cárcel y uno más tiene orden de aprehensión”, comenta. Pero al realizar un recorrido por el lugar, se pudo constatar

Antonio Esquivel, abogado que ofrece amparos en los retenes de alcoholimetría

En el alcoholímetro se ha logrado establecer todo un modus operandi en el que participan agentes, supuestos abogados y falsos periodistas, todos ellos coludidos para intimidar y extorsionar a los infractores.

que a pesar de que las celdas no se ven limpias, éstas tampoco despiden olores fétidos, como se habían denunciado. La cocina está limpia y los alimentos frescos, además de las celdas separadas por género, por edades (los menores están aparte) y, por motivo de la retención, es decir, los de alcoholimetría en un lado y los infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno en otro. Hace apenas 15 días, comenta Reyes Marrufo, fueron colocadas 31 cámaras al interior de este centro, con el objeto de evitar abusos de autoridad, mal comportamiento de los internos y para garantizar la seguridad de los mismos. Dice desconocer los abusos y la corrupción que permea en los retenes. “He escuchado muchos rumores al respecto, pero lo que sí me consta y me concierne es que muchos de los detenidos por la policía llegan al Centro ya amparados. A estas personas se les otorga la libertad, pero no la salida de su vehículo del corralón, donde deberá permanecer hasta que la persona cumpla con las horas de arresto que le corresponden”, explica. Reyes Marrufo sostiene que el Centro de Retención cuesta al municipio 50 mil pesos mensuales y que éste no maneja recursos, pues aquellos infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno pagan directamente su multa en la Tesorería. Con todo lo anterior, este programa también denominado “Conduce sin alcohol”, que ins-

/ 19


dcomunidad/Seguridad pública

tauró el alcoholímetro con tecnología y protocolos estrictos, se ha vuelto un foco de corrupción dando al traste a un programa creado para salvar vidas y convirtiéndolo en una forma de recaudar recursos, en la que autoridades y particulares se benefician. Testimonios de recientes infractores aseguran que el programa se volvió otro trámite que se puede comprar. “Yo ya me lo sé, cuando veo el alcoholímetro busco a una patrulla que se pone antes, le doy un billete, hace una seña y paso sin problemas”, confiesa Oscar. “Unos metros antes de llegar al alcoholímetro una patrulla nos detuvo, vio que olíamos a alcohol, nos bajó del carro y nos empezó a decir que era mínimo un día en retención si nos pasaba con el médico legista, pero si queríamos él nos iba ayudar a que no nos detuvieran más adelante”, dice. “Yo le dije al oficial que no traía dinero. Lo que me sacó de onda es que no me dejó continuar al alcoholímetro, me dijo que lo intentara, que era mejor arreglarnos ahí. Le hablé a un amigo, le pedí que me trajera 500 pesos, el oficial por teléfono le explicó dónde dejar el dinero. “Cuando llegó mi amigo le dijo que él debía manejar el carro y le hizo señas con una lámpara al oficial que decide a quién sí y a quién no le hacen la prueba en el alcoholímetro.

20 / lucesdelsiglo.com 20 / lucesdelsiglo.com

Cabinas móviles para realizar los exámenes de alcolimtería

Mi amigo manejo el carro y pasamos sin problemas”, explica. Sofía, otra infortunada conductora, comenta que su experiencia con los elementos de Tránsito fue terrible. Unos metros antes del puesto de alcoholimetría una patrulla la obligó a descender del auto y la amenazó con llevarla a “El Torito”. “Yo les pedí que me dejaran continuar, yo sé que había tomado pero no estaba en estado de ebriedad, pero ellos me empezaron amenazar, les dije que no traía dinero, que estaba sola en Cancún”, relata. Entonces los oficiales la obligaron a que fuera a sacar dine-

ro de un cajero. “La patrulla me escoltó hasta el banco. La verdad ya no quería darles nada pero ya me habían seguido, tenían mi numero de placas, les di mil 500 pesos”, confiesa. “Yo creo que este sistema ya no va a durar, la gente que venga tomada va saber que es fácil darle dinero a la policía y te van a dejar pasar, entonces para qué tanto circo si es lo mismo que antes”, cuenta Sofía. A pesar de estas anomalías, las nuevas autoridades municipales aseguran en que el programa continuará con todo y que se multipliquen las quejas contra los agentes de Tránsito./

LLANTAS CALDERÓN • AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo


ndo Presentuapón c e t s e

0scu% 1 ento ena e d de

HOTEL CASA MAYA

e tint recargatdoner. y/o

De Jose Lima

UN HOTEL PARA S MEXICANO

• Cabañas a la orilla del mar • Hostal estudiantil • Área de tiendas de campaña

Reservaciones: Cancún 892 4144 • HolBox 01 98487 52428

www.holboxhotelcasamaya.com

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

/ 21


dpolítica/Iglesia

Papa Francisco

En riesgo

Fe Católica

/ Los casos de abusos sexuales de sacerdotes a menores de edad han afectado a la Iglesia Católica, al grado que El Vaticano ha puesto manos a la obra para revertir la mala reputación

Por Enrique Huerta

L

os hechos inéditos se han sucedido desde la elección de Jorge Bergoglio como sumo pontífice –es el primer americano en ocupar ese cargo–, el 13 de marzo de 2013, lo que ha ocasionado que miles de católicos tengan la esperanza de una renovación moral en El Vaticano para salvar a la Iglesia. Tal vez el reto más grande que enfrenta el catolicismo es el de los abusos sexuales. Sabedor de esa problemática, en diciem-

22 /

lucesdelsiglo.com

bre pasado el papa Francisco creó una comisión para prevenir el abuso de menores y apoyar a las víctimas. Pero el 17 de enero ocurrió un hecho histórico, por primera vez El Vaticano aceptó ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, la presencia de “abusadores” en el clero. En esa oportunidad, la Iglesia católica entregó a la ONU un informe sobre los abusos cometidos por sacerdotes a menores para que el organismo estudiara los avances que esta institución ha tenido para enfrentar este problema. Un mes después, la ONU entregó su resolución: El Vaticano violenta gravemente la Convención de los Derechos del Niño, ya que no ha tomado las medidas necesarias para prevenir y castigar la pederastia clerical. La presidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Kirsten Sandberg, recomendó al Vaticano “retirar de su cargo inmediatamente a todos los sacerdotes conocidos o sospechosos de abusos sexuales contra los niños, remitir los casos a las autoridades competentes para hacer

Entre 2011 y 2012, el papa Benedicto XVI destituyó a casi

400 sacerdotes por abusar sexualmente de niños.

Marcial Maciel


cumplir la ley con fines de investigación y enjuiciamiento”. Además de que la Santa Sede deberá proteger a las víctimas y darles una compensación. De no seguir estas recomendaciones, el Estado Vaticano continuará violando esta convención, tratado internacional adoptado por la sede de la Iglesia católica, consideró Sandberg. A la Iglesia católica no le gustó la resolución emitida por la ONU. El representante vaticano ante las Naciones Unidas, Silvano Maria Tomasi, lamentó las observaciones hechas por el organismo internacional, y señaló que parecía que las recomendaciones estuvieran hechas “de antemano” al informe previamente entregado por la Santa Sede. Aseguró que El Vaticano defenderá y protegerá los derechos de los infantes, de “acuerdo con los valores morales y religiosos ofrecidos por la doctrina católica”. También señaló que se estudiarán “minuciosamente” los señalamientos lanzados por el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU. Acto de contrición. Los Legionarios de Cristo son una de las congregaciones más cuestionadas –al igual que poderosas e influyentes– al interior de la Iglesia católica desde que se dieron a conocer los abusos de su fundador, el mexicano Marcial Maciel. Por ello, también en un hecho inédito, que los Legionarios de Cristo hayan pedido perdón por los abusos sexuales de su fundador. A través de un documento, los legionarios expresaron su “hondo pesar por el abuso de seminaristas menores de edad, los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el

Kirsten Sandberg

haber presentado como propios escritos publicados por terceros” por parte de Maciel. En su mea culpa, los legionarios también lamentaron su incredulidad ante los testimonios de las víctimas del fundador de la congregación, y pidieron disculpas por el “largo silencio institucional”. Incluso Los Legionarios de Cristo aseveraron que Marcial Maciel no podría ser un modelo a seguir, pues mientras se erigió por años como sacerdote e imagen de la fe, ocultaba conductas inmorales. A pesar de ello, quien quedó a cargo de dirigir el destino de Los Legionarios de Cristo, es el sacerdote mexicano Eduardo Robles Gil, quien fue un cercano colaborador de Marcial Maciel. La misión primordial del nuevo dirigente eclesial es dejar atrás los escándalos de abusos al interior de la congregación y que han afectado severamente su prestigio y poder –en tiempos del papa Juan Pablo II fue una de las asociaciones religiosas consentidas– desde 1997, año en que se dio a conocer el primer caso de abuso por parte de Maciel. Sin embargo, el papa Francisco decidió intervenir en esa congregación, y ordenó incluir en el Consejo General del instituto religioso a Juan José Arrieta, quien

será vicario general y tendrá un rol de primer nivel, y a Juan María Sabadell, quien semanas atrás publicó una carta abierta pidiendo perdón a las víctimas de Marcial Maciel. Limpiarse o morir. Los escándalos de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos, sobre todo en menores, han hecho mella en la Iglesia, lo que ha ocasionado un descenso en sus creyentes. Esto se puede observar en los dos países con más católicos en el mundo: México y Brasil En 10 años, el número de católicos en el país pasó de 88 por ciento en el censo realizado por el Inegi en 2000 a 83.9 en el de 2010. En el caso carioca, de 73.79 por ciento en 2003 pasaron a 68.43 por ciento en 2009. Incluso el papa Francisco a principios del año reconoció que los abusos sexuales contra menores revelados durante los últimos años le han pasado factura al clero. La organización Sobrevivientes de Abusos Sexuales por Sacerdotes es clara: mientras que el encubrimiento a los sacerdotes continúe por parte del Vaticano, y las autoridades de los países donde se cometieron no juzguen a los responsables de estos delitos, no habrá una verdadera salvación para la Iglesia católica. /

/ 23


dcultura/Gastronomía

U

n término que en los últimos años ha sonado mucho entre la socialité culinaria mundial es la cocina molecular. El nombre parece extraño para muchos, pero se trata de una subdisciplina de la ciencia de alimentos que busca investigar, explicar y usar en formas prácticas las transformaciones físicas y químicas que ocurren al cocinar. En términos prácticos, el objetivo consiste en la creación de platillos novedosos usando transformaciones físicas y químicas en los alimentos. Parecerá aburrido pero sin su contribución, El Bulli (Cataluña, España) no hubiera sido considerado uno de los mejores restaurantes del mundo hasta que cerró en 2011 y mucho menos el reconocido chef Ferrán Adriá hubiera al-

24 /

lucesdelsiglo.com

Cocina molecular:

moda o futuro de la alimentación Por Vanessa Viveros

/ Revolución culinaria de sabores y texturas, que salida de los laboratorios de física y química se ha convertido en la vanguardia de la gastronomía mundial

canzado las niveles de excelencia en el mundo de la gastronomía. La historia de la cocina molecular inició con el físico Nicholas Kurti y el químico Herve This, quienes dieron origen a esta nueva ciencia, la cual tiene como principal objetivo estudiar las reacciones físicas y químicas que ocurren durante la cocción de los alimentos. En otras palabras, estos señores querían saber qué era lo que pasaba en una olla cuando se preparaba una pasta, o por qué un vegetal cambia de color cuando se cocina. Gracias a ellos, hoy comprendemos mejor las reacciones químicas de un alimento, los mecanismos del gusto y las evaluaciones sensoriales de cada ingrediente. Esto permitió una evolución en la tecnología culinaria y así nace la cocina molecular, que se basa en


Las técnicas moleculares son un buen complemento para reinterpretar recetas, jugando con texturas diferentes a las acostumbradas en las cocinas tradicionales distintas técnicas y agentes químicos para desarrollar nuevos platos y obtener nuevas texturas y consistencias. Esta ciencia se convirtió en un movimiento vanguardista, al ser utilizada por los exponentes que la llevaron al extremo, desarrollando nuevas técnicas y alterando las propiedades de los ingredientes a base de agentes químicos. Las técnicas moleculares son un buen complemento para reinterpretar recetas, jugando con texturas diferentes a las acostumbradas en las cocinas tradicionales. Son siempre buenas para dar aspectos únicos a los platos y permite a los cocineros dar vuelo a la imaginación y nutrir su lado creativo. Ahora se encuentra en constante crecimiento, todos los jóvenes cocineros quieren practicarla, al considerar que podría ser el futuro de la gastronomía; aunque algunas voces discordantes no imaginan que la comida se convierta sólo en aires y gelificaciones (procedimiento mediante el cual se espesan y estabilizan soluciones líquidas, emulsiones y suspensiones). Al ser Cancún una ciudad cosmopolita y por su condición de primer destino turístico del país, la calidad en la oferta gastronómica cada día exige más, es por esto que algunos cocineros y empresarios han apostado por no quedarse atrás en las nuevas tendencias culinarias. Ejemplo de esto, son dos lugares que en Quintana Roo enfocan su oferta y experiencia en el tema molecular, ya sea al cien por ciento o con algunos toques. En Riviera Maya, Le Chique dentro del hotel Azul Sensatori, bajo la batuta del chef Jonathan Gómez Luna y en Cancún el restaurante Benazuza en la Zona Hotelera, en el cual el chef Rafael Zafra crea una cocina moderna y evolutiva con influencia mexicana. En conclusión la cocina molecular continúa su evolución y sólo el tiempo dirá si es el futuro de la alimentación para el ser humano o sólo un capítulo más en la historia de la gastronomía./

/ 25


LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

26 /

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

lucesdelsiglo.com

jbncancun@prodigy.net.mx


/ 27


28 /

lucesdelsiglo.com


www.cfe.gob.mx

/ 29


BLA,BLA,BLA/. facebook.com/

RevistaLucesdelSiglo

Reta Borge a CNDH: “Es llamarada de petate” “Ya se le olvidaron las amenazas que ladró contra Lydia Cacho cuando lo exhibió como el maldito mafioso”. / José Antonio Albarrán Yáñez

“Pero algo similar le pasó a Mario Villanueva, ¿no?” / David Tello

“El gobernador nunca va aceptar que se equivoca y mucho que tira la piedra y esconde la mano, él piensa que es un santo pero recuerden, a todo santo le llega su fiestesita”. /Juan Canul Solís

El gobierno de Quintana Roo alienta que civiles se armen

“Qué ironía y qué simpleza para evadir su responsabilidad, mejor que digan que no pueden con el paquete y que renuncien. Ahora justificarán su incompetencia con la ciudadanía”.

Dinos tu verdad lucesdelsiglo.com Turismo, instrumento de poder “ Y todos esos cuartos sin chinches, falto decir”. / Ortiz Ortiz

“Claro vivimos en el paraíso pero de unos cuantos, porque la clase trabajadora últimamente no ve ni el sol salir”. / Carlos Pérez

“Más que poder… no por nada Cancún es considerado entre los políticos como la cereza del pastel”. / María Cobos

“Otra forma de imperialismo, las cadenas hoteleras”. / Conciencia colectiva

“Como siempre los oportunistas son los que sobresalen en el turismo, un ejemplo son los políticos del estado con sus hoteles y demás…” / Julio Márquez

Crece temor por influenza

/ Sergio López

“Casualmente, después de los impuestos”.

“¿A quién beneficiarían las autodefensas en el estado? Con eso que todo compra el PRI…”

/ Eduardo Badías López

/ Miguel Pardo

“No está mal que la gente se arme, pero está prohibido portar armas; no está mal que la gente se arme, pero si le dispara a alguien lo detienen y se va al bote... No hay credibilidad”. / Arturo Vargas

Condenan falsas declaraciones de Paul “Si va empezando y va mintiendo o falseando declaraciones, que no le acumulan votantes para su candidatura pues cómo... pa´ mí que ese gallo ya anda pensando en el nuevo puesto, el que viene, este sueldo ya no le gustó...” /Iván Jacobo

“Una farsa que nos costó el doble, porque salíamos de la crisis del huracán y entramos en esto”. / Leslie Saenz

“Fue forma para distraer a los mexicanos para que el gobierno subiera los impuestos”. / Rosauro Escobar Cossio

Administrará municipio deportivos públicos

“Ahora hasta el deporte van a privatizar”. /Mario Carrillo

“Solo piensan en sacar más dinero al pueblo, así los jóvenes no van querer hacer deporte y sí se irán a drogas u vandalismo, ¿quién los entiende, no que muy comprometidos?” / Samuel Gutiérrez

LA PREGUNTA ¿Cómo cree que será recordado el gobernador Roberto Borge? 30 /

lucesdelsiglo.com


Inf贸rmate en:

reformaenergetica.gob.mx

LDS 537 del 9 al 15 de febrero del 2014  

Siembra Borge terror

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you