Issuu on Google+

PERIODISMO VERDAD

536 www.lucesdelsiglo.com

del siglo

Del 2 al 8 de febrero del 2014 Año 10, Cancún, Quintana Roo $15.00 @lucesdelsiglo

Turismo

instrumento de poder El investigador Alfonso de Jesús Jiménez Martínez dice que el turismo forma parte de un esquema de poder codificado en el mundo en el que 10 cadenas hoteleras controlan entre 400 y 600 mil cuartos.

INFLUENZA TEMOR A LA CAíDA DEL TURISMO

MAYAS CONDICIONAN CONSTRUCCIÓN DE TREN

CANCÚN RECAUDARÁN POR CANCHAS PÚBLICAS

Conéctate a lucesdelsiglo.com


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

2 de febrero del 2014/No.536

La verdadera cara del turismo

Su influencia sobrepasa fronteras, acumula ganancias para algunos en detrimento de sus trabajadores, y no logra traer un desarrollo equitativo a los destinos que viven de esta actividad.

EDITORIAL Director General

Agustín Ambriz Hernández Jefe de Información

Rafael Martínez Edición

Enrique Huerta Reporteros

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Mauricio Conde Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard

06/

Jefe de Diseño

César Santillán Diseño

Mauricio Peña Fotógrafo

Julio Bardanca Director Comercial y Marketing

Alberto Ibarra Dorado (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598. Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

10/ Temor ante repunte

Quintana Roo fue una de las entidades más afectadas por la emergencia sanitaria de la influenza AH1N1. El repunte de esta enfermedad no sólo mantiene a los médicos en alerta, sino también a hoteleros y empresarios.

14/ Sin voz

Comunidades mayas exigen que las autoridades les informen y escuchen sus dudas y propuestas acerca del Tren Transpeninsular, el cual atravesará Yucatán y Quintana Roo.

18/ Orden en los campos

En tiempos de crisis financiera, y al ver la mina de oro que son las canchas públicas, el Ayuntamiento busca administrar los campos y regular el manejo de las instalaciones deportivas municipales.

24/ Cómo catar vinos

Identificar un buen vino es siempre un signo de distinción y buen gusto. Para hacerlo, es necesario tener en cuenta cuatro elementos.

30/ Opinión Blablabla


dbreves/ Sin miedo a las cifras El zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, reconoció que es posible que la cifra oficial de estos delitos en el país se incremente con la nueva estrategia que él encabeza, debido a que habrá mayor confianza de la ciudadanía para denunciar. Afirmó que el plagio es uno de los ilícitos con más cifras negras, pues cuando se denuncia uno dejan de reportarse 10 a las autoridades. Por ello, según el funcionario, los números reportados por el gobierno federal y las organizaciones civiles difieren. Y es que las organizaciones civiles reportan casi el doble de los mil 695 registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante 2013. El ex procurador de Justicia de Campeche y quien estuvo al frente de las investigaciones en los casos del asesinato de Digna Ochoa, de la “Mataviejitas” y del escándalo de corrupción de René Bejarano, pidió a la población “no temer a las cifras”. (EHM)

De las últimas

Antes de despedirse para ser sustituido por el Instituto Nacional Electoral, el IFE declaró inocentes a las tiendas Soriana y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de la presunta compra del voto a través de tarjetas durante las elecciones presidenciales de 2012 para favorecer la candidatura de Enrique Peña Nieto. El órgano electoral determinó que la repartición de dichas tarjetas forma parte de un convenio entre Soriana y la CTM. Además, el IFE argumentó que, de acuerdo a su investigación, no se comprobó que las tarjetas sirvieran para coaccionar el voto, ya que no hubo ningún tipo de amenaza, presión o violencia para emitir su sufragio. Por si fuera poco, el Consejo General del IFE se declaró incompetente para castigar la difusión masiva del informe del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien violó el artículo 134 constitucional. (EHM)

04 04// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

Principio del fin de conflicto sudamericano

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó los límites oceánicos entre Perú y Chile, conflicto que ha generado desde rupturas diplomáticas hasta guerras entre ambas naciones. El tribunal internacional decidió una distribución equitativa de las aguas en disputa en una sentencia inapelable, en la que se otorgó a Perú un “triángulo exterior”, que hasta ahora era chileno, con su vértice a partir de las 80 millas náuticas y que es rico en recursos pesqueros, con lo cual respondió al 70 por ciento de lo que pedían en 2008. Sin embargo, Chile reconoce que no les fue mal, pues los magistrados del alto tribunal dejaron intacta la frontera marítima, tal como defendían los chilenos, pero sólo hasta las 80 millas náuticas, no las 200 al suroeste que pretendían seguir conservando. Aún hay detalles, pero éstos deberán ser fijados por ambos gobiernos. (EHM)


Trampas en pruebas de la Fuerza Aérea de EEUU Otro escándalo más sobrevuela sobre la seguridad de Estados Unidos. Los cuerpos nucleares de la Fuerza Aérea estadounidense revelaron las trampas en exámenes de aptitud en operaciones de lanzamiento de misiles. Esto ocasionó que por primera vez, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, citará al Pentágono a 15 altos mandos de la Fuerza Aérea, de la Armada y de misión nuclear para aclarar esta situación. “Pienso que el consenso general en la sala fue que todos necesitamos aceptar la realidad de que probablemente hay problemas profundos en la formación y desarrollo del personal dentro de la misión nuclear”, dijo el vocero del Pentágono. Las investigaciones en este tema han implicado a 70 oficiales de los cuerpos nucleares, a quienes les han retirado la certificación y han sido suspendidos de sus labores. (EHM)

Triunfo ciudadano

Vecinos de la Supermanzana 30 observaron con asombro y molestia que un trascabo removía tierra de un parque. Al enterarse que el gobierno estatal pretendía colocar un domo sobre la cancha construida y que para ello requerían talar 12 árboles, se organizaron para evitar la obra. Recolectaron casi 50 firmas y una comisión ciudadana acudió a la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal a interponer una denuncia. La respuesta que recibieron del Ayuntamiento fue que el contratista se había equivocado de parque, que los trabajadores, al ser originarios de Chetumal, se “confundieron” y para resarcir el error prometieron tapar los hoyos de hasta un metro de profundidad que habían hecho, además de colocar pasto en rollo y reparar dos luminarias. (IS)

Abusos y mentiras

Por utilizar información engañosa en sus contratos y estados de cuenta de las tarjetas de crédito, los bancos BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe, HSBC, Scotiabank e Inbursa podrían pagar una multa de hasta 32 millones de pesos en su conjunto, informó el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo. Una evaluación permitió observar que la información de los grandes bancos en los contratos de tarjetas de crédito, no es la misma que la registrada por las instituciones bancarias ante la Condusef y la que aplican a sus clientes. Según la Condusef, el principal producto reclamado es la tarjeta de crédito, siendo que las quejas sobre los cargos, comisiones e intereses no reconocidos ocupan el 91 por ciento. (EHM)

Deserción en escuelas, por las nubes Cada día, 5 mil 238 alumnos abandonaron las aulas en el ciclo escolar anterior, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). El cálculo de la dependencia indica que un millón 47 mil 718 de jóvenes inscritos en el sistema escolarizado desertaron de sus estudios en el transcurso de los 200 días de clases del ciclo escolar. El bachillerato registra el nivel más alto, con 484 mil 493 jóvenes, esto es el 14.5 por ciento de los registrados para estudiar. Para la SEP, los desertores abandonaron las aulas al “ser captados por la vagancia, el trabajo derivado de la necesidad o el crimen”. Por su parte, la organización Mexicanos Primero asegura que de cada 100 niños que se inscriben en el primer año de primaria, sólo 64 la concluyen; 46 terminan la secundaria; 24 finalizarán el bachillerato en tiempo y forma, 10 ingresarán a la licenciatura y sólo dos realizarán un posgrado. (EHM)

05 //05


“El turismo no es un cordero de Dios”: Jiménez Martínez

/ Es una de las actividades económicas donde los fenómenos de la globalización se observan más claramente. Las aerolíneas, las cadenas hoteleras, las agencias y operadoras de viaje y los sistemas de reservas, muestran una dinámica integral. 06 /

lucesdelsiglo.com


Por Isela Serrano

P

ara el investigador mexicano, Alfonso de Jesús Jiménez Martínez, el turismo no es un cordero de Dios pues forma parte de un esquema de poder codificado en el mundo. En entrevista con Luces del Siglo, el también catedrático de la Universidad del Caribe, especializado en turismo y relaciones internacionales, advierte que con frecuencia a los mexicanos “nos come el resplandor del turismo” y su “sol imaginario” no nos permite ver realmente lo que nos está pasando. El turismo, explica, es una de las actividades económicas donde los fenómenos de la globalización se observan más claramente en el ámbito transnacional y en el que las aerolíneas, las cadenas hoteleras, las agencias y operadoras de viaje y los sistemas de reservas, muestran una dinámica integral donde el escenario es el mundo. ¿Qué hay detrás de los hoteles de marca internacional que ofrecen vacaciones de ensueño, con variedad de restaurantes de comida internacional, piscinas de borde infinito, canchas de tenis o de golf y diversas actividades? Solo máscaras. “Encubren lo que hay detrás, que ya no es tan positivo, porque se muestran en la fase del capitalismo explotador. Los mecanismos del capitalismo así, se maquillan hasta la prestidigitación”. –¿Qué pasa con las cadenas hoteleras? –Hay una dimensión internacional que tiene que ver con poderes muy importantes. Cuando hablamos de cadenas hoteleras parecieran que son nombres que están asociados a una marca a la que se le asignan atributos (no siempre tienen que ser así) pero que nosotros

“En Cancún, todos los indicadores sociales están relacionados con la desintegración familiar, el alcoholismo, el suicidio, la drogadicción, el crimen organizado, los casinos asociados son una manifestación de estos problemas que parece que no queremos ver”, Alfonso Jiménez

consideramos que sí, cuando en realidad estamos hablando de poderes dentro del sistema turístico mundial. “Por ejemplo, la cadena Intercontinental –una de las más importantes a nivel global– tiene 600 mil cuartos en el mundo, cifra que es el equivalente al total de cuartos de México el año pasado. “Hay 10 cadenas hoteleras que controlan entre 400 y 600 mil cuartos de hotel, a nivel mundial. Esto significa que algunas empresas tienen una concentración muy importante sobre el sistema turístico. Continúan su expansión, si necesitan algún segmento, lo compran e incorporan a su propia oferta”.

–¿Ocurre lo mismo con las cadenas españolas? –Cuando hablamos de las cadenas españolas tiene que ver con la forma en la que la dinámica global, ineludible e inevitable está funcionando para que los diferentes países asignen recursos a determinados sectores que son estratégicos. “La participación de España con el Eje hizo que el turismo se convirtiera en una actividad muy importante porque les generaba las divisas que necesitaban, pero cuando España entró a la Unión Europea su condición cambió. Empezaron los problemas porque sus turistas tenían menor capacidad económica, entonces vino el planteamiento de una política turística española que buscó la internalización de aquello en lo que son fuertes; es decir, de sus cadenas hoteleras, del manejo de grupos, transportes, entre otros. “Las cadenas hoteleras españolas, apoyadas de la apertura indiscriminada y poco reflexiva de los gobernantes mexicanos, se expandieron. Esto, pese a que muchas veces ni sabemos bien a bien qué están ofreciendo los

/ 07


gobernantes para que vengan a instalarse”. El libro Cadenas hoteleras refiere que un mes después de asumir el cargo de gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en mayo de 2005, tuvo una importante reunión en las instalaciones del hotel Meliá Victoria, de la comunidad autónoma de Baleares. A la cena llegaron empresarios de la talla de Gabriel Escarrer, de Sol Meliá; Simón Barceló, de Grupo Barceló; Pablo Piñero, de Bahía Príncipe; Carmen Riu, de hoteles RIU; Abel Matutes, de Hoteles Fiesta y Palladium; el otro Abel Matutes, de grupo Sirenis; Juan Llull, de Hipotels; José Codolá, de Valentín Hotels, y Miguel Fluxá, de Iberostar. También acudió el entonces gobernador de Baleares, España, Jaune Mateos. El ob-

08 /

lucesdelsiglo.com

jetivo: por la parte mexicana, promover más inversiones y por la de los hoteleros españoles, comprometer el apoyo gubernamental. Para los mexicanos su postura se reducía a una mayor inversión y la de los grupos hoteleros españoles era más clara: promoción de la infraestructura y apoyos gubernamentales (agilidad y flexibilidad en el marco legal, permisos, fideicomisos, marco laboral). De ahí se derivarían más inversiones con muy alta rentabilidad para unos y para los otros una precaria participación local, reducida a empleos frecuentemente mal remunerados y con alta incertidumbre laboral. Democratización del turismo. Al referirse al polémico “all inclusive” (todo incluido) que ha sido cuestionado por acapa-

El concepto de desarrollo actual de Cancún no tiene una pretensión de centro turístico. El verdadero objetivo es inmobiliario, no son las divisas o el empleo, sino la rentabilidad del capital a partir de la venta rápida y al mayor precio posible de la tierra.

rar la derrama económica para unos cuantos, el también Doctor en Geografía, Área, Territorio y Sociedad, expone que este modelo ha sido una respuesta para democratizar al turismo. “El turismo se ha convertido en una especie de artículo necesario para poder relajar un poco la presión de la vida cotidiana. Para la mayor parte de las sociedades, sobre todo para las más desarrolladas, es una condición a la que no quieren renunciar, tanto, que en época de crisis el turismo es una actividad que se sigue ejerciendo. “Se habla de que el turista busca experiencia pero ¿dónde está la experiencia cuando llega a un lugar como Cancún?. La experiencia está en la playa, en el sol, en el clima, en la ciudad y en la relación con la gente. Y lanza: “si el turismo tiene una función per se es para beneficio de la población local”. –¿Es una utopía la generación de la riqueza, a través del turismo? –El turismo genera riqueza, la cuestión es cómo se distribuye. Traer turismo a México tiene un costo. ¿Quién paga esos costos? En nuestro país ya no se hacen estudios para determinar cuánto pagan de impuestos los hoteleros, cuánto pagan las líneas aéreas, además existen mecanismos como una doble tributación que permite que los países o las empresas de los países que están en actividad, no solamente no paguen impuestos aquí y están en la perfecta legalidad. “¿Quién subvenciona el turismo, quién paga las carreteras, los aeropuertos, la electricidad? Las pagamos los mexicanos. Estamos haciendo turismo social con los norteamericanos, los españoles, los franceses, los alemanes cuando muchas veces para los propios mexicanos es difícil viajar a Cancún porque está lejos y es caro”.


El también integrante de la Asociación Mexicana en Investigación Turística, exhorta a replantear y revisar la función del turismo porque la Secretaría de Hacienda y el gobierno mexicano han firmado acuerdos de doble tributación en donde un país que tiene un convenio de “no doble tributación” con otro, permite a una empresa pagar impuestos en su país, o beneficiarse de las condiciones en las que se pagan impuestos en esa nación y no en el país donde se encuentra. Lo cual, dice, es totalmente legal, aunque sea “una triquiñuela”. Jiménez Martínez considera que en las playas del Caribe Mexicano no sólo se trata de preocuparse por la construcción de más cuartos de hotel. “Dicen que de Isla Mujeres a Chetumal se quiere hacer una franja de hoteles para que los turistas lleguen a derramar sus dólares, sus divisas o sus pesos, pero las implicaciones de esto tiene que ver con la infraestructura, el medio ambiente y los efectos culturales, aspectos que no queremos ver”, señala. “Crear más cuartos implica multiplicar la infraestructura, quizá se pueda, pero ¿cómo se sentirá el turista cuando llegue y vea puras moles de cemento? No creo que vayan a estar contentos porque a lo que vienen es un poco a ese paraíso perdido que todos queremos recuperar y que es parte de la reivindicación versus el trabajo cotidiano que exige, estresa y demanda. Entonces si tienes a tus lados tanta gente, me parece que va a ser difícil conseguir la satisfacción en esos términos”, añade. El investigador advierte que si se llega a los anteriores extremos, lo que sucederá es que las cadenas hoteleras y las aerolíneas van a decir, “ya no nos conviene, ciao México, terminó mi contrato, tengo mejores condi-

ciones en República Dominicana, Indonesia o en cualquier país del mundo”. En su opinión, se debe abrir la discusión, la reflexión de todos los temas asociados al turismo, más allá de la cuestión de turistas-hotelería-transporte, para verlo como una integralidad. – Dice usted ¿sacar la política del turismo? –En todos los temas está el aspecto político. La ciencia y la tecnología está supeditada a los aspectos políticos, la aviación está supeditada a los aspectos políticos, de lo contrario no es-

taríamos comprando tantos Airbus o Boing que tienen una función muy importante dentro del esquema industrial de los propios países desarrollados, en este caso Estados Unidos y la Unión Europea. “Así que para hablar del turismo no podemos dejar de lado estos aspectos que forman parte del poder. El turismo forma parte de un esquema de poder que está codificado en el mundo. El turismo… no es un cordero de Dios”, concluye Jiménez Martínez. /

/ 09


Crece temor por

influenza

/ El fantasma del virus AH1N1 de 2009, que para el Caribe Mexicano implic贸 la peor crisis econ贸mica de la historia local, comenz贸 a provocar temor entre empresarios por el riesgo de una ca铆da estrepitosa del turismo, actividad preponderante de Quintana Roo.

10 /

lucesdelsiglo.com


Por Rafael Martínez

L

a simple palabra causa resquemor y acalambra lo mismo al gobierno que a empresarios y trabajadores. En Quintana Roo hablar de la influenza AH1N1 significa recordar uno de los episodios más difíciles en materia económico y social de la historia estatal, incluso más que los huracanes que han paralizado la actividad turística. El rebrote de la influenza AH1N1 pone de nuevo a la entidad contra la pared. Y es que la amenaza es mayor en este estado, no porque su población sea especialmente vulnerable a la enfermedad ni por su raquítica infraestructura hospitalaria, sino porque su principal actividad económica reacciona de inmediato, al ahuyentar al turismo internacional, como ocurrió en 2009. En aquel año, con la aparición de la pandemia, y luego que el gobierno mexicano declarara –en abril– una alerta epidemiológica, se vino el desplome del turismo extranjero, cuyas pérdidas en México se estimaron por hasta 4 mil millones de dólares, además de perder cerca de 200 mil empleos en la industria turística nacional, según las autoridades federales. Una vez controlada la pandemia en 2009, Rodolfo Elizondo y Félix González, entonces secretario de Turismo federal y gobernador de Quintana Roo, respectivamente, coincidieron en que el saldo arrojado por la influenza en la entidad “fue mucho peor que los efectos negativos ocasionados por el huracán ‘Wilma’” en 2005. Hoy, las cifras reportadas en lo que va del año permiten establecer que la influenza AH1N1 ha registrado un rebrote en el país. Hasta el cierre de esta edición las autoridades estatales de Salud habían confirmado la muerte de una persona en Cancún, así como tres casos confirmados en esta ciudad y más de

60 “sospechas” de contagios, mientras que a nivel nacional (al viernes 31 de enero) se habían reportado 273 decesos y 2 mil 644 enfermos. Ante este panorama, los empresarios turísticos de Cancún hicieron un enérgico llamado para “no sobredimensionar” lo que ocurre, a fin de evitar alertas a nivel internacional. El presidente de la Asociación de Hoteles, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, trata de minimizar las cifras, apastillarlas y, si pudiera, tragarlas de un bocado: “Los 270 fallecidos en un país de 112 millones de habitantes y 2 mil y tantos casos confirmados de influenza, no son nada”. Consciente de las consecuencias funestas que traería una alarma como la ocurrida hace cinco años, Cintrón Díaz pide que no se repita la alerta sanitaria que en 2009 causó uno de los peores años al sector turístico, donde los vacacionistas abandonaron y además se negaron a venir al estado, lo que provocó que el empleo y la derrama económica se vieran severamente afectadas. Sin embargo, reconsidera y señala, que en caso de que el problema se saliera de control, protegeríamos a nuestros clientes, a nuestras familias y a nosotros mismos. Lo que ocurre en la entidad, este 2014 no es nada halagüeño. A finales de la semana pasada, el secretario estatal de Salud, Juan Ortegón Pacheco, confirmó el primer deceso por influenza en Quintana Roo. Se trata de un hombre de 50 años de edad con antecedentes de diabetes, cuya causa de muerte fue hallada dos semanas después. El funcionario señaló que el fallecimiento se registró en Cancún y agregó que hasta ahora la instancia tiene confirmados tres casos del virus en la zona norte de la entidad, dos se reportaron en instancias del sector público y uno más en un hospital privado.

Juan Ortegón

Dio a conocer que se analizan 63 casos para determinar si se trata o no de la enfermedad que afecta en mayor medida a otros estados de país, y los resultados se darán a conocer en dos o tres semanas. Ortegón Pacheco consideró que la incidencia está dentro de los niveles normales, pero extremarán las precauciones para evitar que el virus se propague. Comentó que de las 130 mil vacunas que tenía disponible la entidad para prevención del padecimiento, quedan menos de la mitad, como unas 50 mil, así como 5 mil 500 tratamientos virales. En 2009, tras el brote del virus, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá emitieron advertencias a sus ciudadanos sobre los viajes a tierras mexicanas. Además, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba y China prohibieron temporalmente los vuelos hacia México por temor al contagio. En Cancún y la Riviera Maya, decenas de hoteles se vieron obligados a cerrar ante la falta de huéspedes, apenas días después de la alerta gubernamental. En tanto que el Aeropuerto Internacional de esta ciudad reportaba la cancelación diaria de 50 a 70 vuelos –salidas y arribos–.

// 11 11


dcomunidad/Salud

Pablo Antonio Kuri

La paranoia se apoderó de México y los nacionales no eran bien recibidos en ningún país. Hubo casos de discriminación en distintas naciones contra los connacionales. El gel antibacterial –supuesto antiséptico contra el virusy los tapabocas se agotaron en las farmacias, la gente evadía el saludo de mano, cerraron escuelas y la desesperación de los empresarios turísticos llegó a tal grado que ofrecían vacaciones gratuitas por tres años a toda persona que se contaminara del virus en Cancún. A principios de mayo de 2009, el turismo se había desplomado tanto que esta ciudad reportaba una ocupación hotelera menor al 15 por ciento. El boulevard Kukulcán lucía desértico, los hoteles apagados, las playas vacías. “Prácticamente nos hemos quedado sin turismo internacional en los destinos del país”, reconoció el entonces secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y pronosticó que el “saldo negativo que provocará la actual contingencia sanitaria para el turismo es por mucho, mucho mayor a los efectos dejados en 2005 por el huracán ‘Wilma’ en Cancún y la Riviera Maya, destinos que concentran el 40 por ciento del turismo extranjero”.

12// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com 12

La pandemia de influenza AH1N1 entró en México en abril de 2009. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer paciente registrado en el mundo fue un niño de 10 años de edad, quien enfermó el 30 de marzo de ese año en San Diego, California, Estados Unidos. Los primeros casos de influenza en México se detectaron el 11 de abril de 2009 en el estado de Veracruz. Se especula que el inicio de la pandemia haya tenido como origen la condición de las Granjas Carroll en el municipio de Perote de ese estado. Al mes la pandemia se extendió por varias entidades de México, Estados Unidos y Canadá, para exportarse a otros países. El 29 de abril de 2009, la OMS clasificó el brote de influenza AH1N1 como de nivel de alerta cinco, es decir, pandemia inminente y después se elevó el nivel de alerta a seis. Desde el 23 de abril de 2009, todas las escuelas del país permanecieron cerradas hasta el 11 de mayo. José Ángel Córdova Villalobos, entonces titular federal de salud, declaró que desde marzo de 2009, ha habido más de mil 300 casos notificados, con 20 fallecidos, y confirmó que se trata de una nueva cepa de gripe porcina de virus A subtipo H1N1. A partir del 26 de abril se habían registrado mil 614 casos, con 103 muertos y cerca de 400 pacientes en los hospitales. Alrededor de dos tercios de los pacientes enfermos se habían recuperado. Para el día 28 de abril la cifra de muertes aumentó a 152. El 26 de abril, el Banco Mundial anunció 25 millones de dólares de inmediato para México, un adicional de 180 millones para asistencia a largo plazo para hacer frente a los brotes, y asesoramiento sobre cómo otras naciones han respondido a crisis similares. El primer caso registrado de AH1N1 en México, es el niño

de cuatro años llamado Édgar Hernández y que sobrevivió a la enfermedad. Sería inmortalizado con una estatua de bronce que realizara el escultor Bernardo Luis Artasánchez, que tendría por nombre el “Niño cero” y se colocaría en el pueblo de La Gloria, en el municipio de Perote, Veracruz. La estatua muestra a “un niño que se curó y que representa la unión de todos los mexicanos”. Prevén más contagios. La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Pablo Antonio Kuri, señaló que las autoridades sanitarias prevén que se registren más casos de influenza, debido al clima frío que azotará el país, lo que traerá consigo más contagios de enfermedades respiratorias . Y es que con el cambio del vórtice polar en la región de Norteamérica, gran parte del continente estuvo sufriendo grandes cambios en las temperaturas, principalmente bajas temperaturas, las cuales continuarán. Este fenómeno climático ha aumentado los casos de influenza en el país a finales de 2013 y principios de 2014. De hecho se espera que se registren hasta 10 mil casos de influenza a nivel nacional en las próximas semanas, siendo la AH1N1 la que prevalecerá; también se estima que la mortandad se eleve a 320 casos. Hasta el cierre de esta edición, Jalisco es el estado con más casos de influenza en el país, con 416, seguido de San Luis Potosí con 288, Distrito Federal con 201. En contraparte, las entidades en donde aún no se han reportado casos son Campeche, Baja California Sur, Colima, Chiapas y Nayarit. Las cifras, explicó en su momento Pablo Antonio Kuri, varían dependiendo de los re-


sultados arrojados por los laboratorios que se encuentran distribuidos por todo el país. A pesar de la vasta información sobre la influenza, el funcionario lamentó que siete de cada 10 muertes por este padecimiento ocurren por la tardanza de los enfermos en acudir a los servicios médicos. “No hemos logrado, a pesar de todos los mensajes difundido para que acudan de inmediato, que lleguen durante las primera 48 horas de los síntomas”, lamentó. También refirió que hay lugares de la República donde la vacunación no se ha podido aplicar por la reticencia de la gente, como en Oaxaca, donde más de 40 por ciento de la población rechaza vacunarse contra el virus. Situación de alarma. La epidemia que comenzó en 2009 genera una ola de pánico, pues permanece el temor colectivo de un nuevo brote. También se recuerda que en dichas fechas los lugares públicos lucieron desolados. El observar a una persona en la calle con resfriado o gripe era motivo para alejarse de ella, pues se pensaba podría ser influenza. Se dieron situaciones nunca antes vistas, pues para evitar la propagación multitudinaria de la influenza AH1N1, se cancelaron, o limitaron, varias actividades que reúnen grandes concentraciones humanas. Por ejemplo, los partidos de futbol de la primera división mexicana Pumas-Guadalajara, América-Tecos y Pachuca–Cruz Azul tuvieron que jugarse a puerta cerrada; la Arquidiócesis de la ciudad de México suspendió la celebración de todas las misas, llevándose a cabo sólo una, a puerta cerrada, en la Catedral Metropolitana. Incluso el Instituto Federal Electoral recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no reali-

zar mítines multitudinarios y “evitar concentraciones”. La Secretaría de Salud emitió un acuerdo en el Diario Oficial en el que se ordena la suspensión de labores en la Administración Pública Federal y en el sector productivo de todo el territorio nacional, durante el periodo que comprende del 1 al 5 de mayo del presente año. Los efectos económicos fueron devastadores. Tan sólo la Cámara de Comercio de la Ciudad de México aseguró que las pérdidas habían sido de aproximadamente 57 millones de pesos diarios, además de que durante la contingencia epidemiológica hubo un alza de precios en los artículos de primera necesidad. El entonces secretario de Hacienda atribuyó la drástica caída del PIB del segundo trimestre de 2009 al brote de influenza A H1N1, aunque en realidad este padecimiento agudizó los problemas económicos que ya se venían presentando. Las afectaciones a nivel internacional también fueron varias. México exigió a la Organización Mundial de Comercio quitar las restricciones a productos nacionales y hasta la ONU denunció las medidas discriminatorias contra ciudadanos mexicanos y de otros países para contener la epidemia de la influenza AH1N1 Gripe. Asimismo, condenó las cuarentas por nacionalidad. Para evitar que se repita la alarma epidemiológica y cunda la histeria colectiva, el presiente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud federal a informar a la población con reportes constantes de las cifras de contagios y decesos ocasionados por este padecimiento. La dependencia ha recalcado una y otra vez que no hay motivos de alarma y que el sistema sanitario no se ha visto rebasado.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge no ha emitido llamado alguno ni ha hecho caso a lo que podría convertirse en un nuevo problema para la entidad. Y mientras los contagios van en aumento, en las escuelas no se han tomado medidas de prevención, ni en el aeropuerto internacional y ni los trabajadores del sector turístico se han vacunado, como lo piden las organizaciones de turismo mundial./

Síntomas de la influenza -Fiebre superior a 39 grados. -Dolor de cabeza, muscular y de articulaciones. -Ataque al estado general. -Decaimiento. -Tos, escurrimiento nasal, ojos irritados, dolor de garganta. -En algunos casos puede presentarse diarrea.

Prevención

-Mantenerse alejados de personas que tengan infección respiratoria aguda. -Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente líquido, o usar gel antibacterial. -No saludar de beso ni de mano. -Evitar acudir a sitios muy concurridos. -No compartir alimentos, vasos, cubiertos. -Ventilar y permitir la entrada del sol a casas, salones de clase, las oficinas, etc. / 13


dcomunidad/Transporte

Condicionan mayas

construcci贸n de tren / Conforman comunidades comisi贸n para dar seguimiento al proyecto y exigen ser escuchados e informados verazmente sobre los perjuicios y beneficios que el mismo traer谩.

14 14 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por Hugo David Pérez

D

esde el corazón de la zona maya, un grupo de activistas sociales, representantes de ejidos, comunidades y organizaciones conformaron la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Tren Rápido Transpeninsular para que sus voces sean escuchadas en la elaboración de este proyecto de infraestructura del presidente Enrique Peña Nieto. La comisión supervisará que el tren no afecte a los municipios ni a las comunidades mayas en las que pretenden instalar las vías en ruta de Mérida a Punta Venado. Carlos Chable, activista de Felipe Carrillo Puerto, subraya que la principal función de esta comisión será lograr que se consulte a la población y no se avance en la construcción del proyecto hasta no tener la decisión y aprobación libremente tomada. “Partimos de que estamos en territorio que nos heredaron los antiguos mayas y en el que viven los mayas de hoy”, dice. Para esta comisión, añade, lo más importante es tomar en consideración a los pueblos originarios de estas tierras para que se conozca su punto de vista y, a la vez, para que los responsables del proyecto proporcionen información verídica y oficial sobre cuáles serán las afectaciones o los beneficios con la construcción del tren. “El proyecto no sólo debe beneficiar a los empresarios, sino principalmente a quienes por años hemos habitado esas tierras”, Compromiso 67. Por lo pronto, la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció la inversión de 30 millones de pesos para los estudios del proyecto y firmó el convenio de coordinación y acciones con

Estado actual de la terminal de Mérida

el gobierno de Yucatán, representado por el gobernador Rolando Zapata Bello. En su oportunidad, Ruiz Esparza se comprometió a mantener el diálogo y la colaboración permanentes para que la inversión pública de 30 millones de pesos, ya aprobados, se destinen a los estudios ambientales del tren, a la elaboración de su plan financiero y de negocios, así como del anteproyecto ejecutivo, con lo cual ya se podrá licitar la obra a la brevedad posible. El Tren Transpeninsular es uno de los proyectos insignia del sexenio de Enrique Peña Nieto y el compromiso 67 del Pacto por México , firmado por Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, como parte de una estrategia de desarrollo para la zona sur-sureste del país en términos de desarrollo económico y humano. Según la SCT el cien por ciento de los productos nacionales se trasladan por vías que coordina la secretaría, de las cuales las carreteras representan el 80 por ciento. Con el Tren Transpeninsular se pretende incrementar la velocidad de los trenes, puertos y aeropuertos para dotar a la industria mexicana de un sistema mucho más moderno de

Propuesta de la terminal de Mérida, según el proyecto del Tren Transpeninsular

infraestructura de transporte, que permita que las mercancías circulen y lleguen a tiempo a su destino y a menor costo posible. El proyecto conectaría la ciudad de Mérida, Yucatán, con Punta Venado, Quintana Roo. El recorrido conectaría Chichén Itzá, Valladolid y Cobá. La longitud de las vías será de 214.70 kilómetros, y el tren correría hasta 160 kilómetros por hora, logrando tiempos de hasta dos horas y media en el recorrido. El estudio de viabilidad del proyecto, realizado por la empresa de consultoría AdHoc, señala que las condiciones actuales de desarrollo en la península brindan la oportunidad de establecer un ferrocarril que utilice parte de la infraestructura carretera existente y conecte los principales centros urbanos, la infraestructura marítima y aeroportuaria, así como los atractivos principales de carácter histórico-cultural. “De esta forma, integrará un eje promotor y estructurador del crecimiento peninsular”, señala el anteproyecto. Se decidió que la ruta fuera Yucatán-Punta Venado y no a Cancún porque es más corto el trayecto por 54.8 kilómetros de diferencia. Además, se consideró de mayor relevancia el centro económico de la Riviera Maya que

15 // 15


Ruta Tren Transpeninsular 1

2

MÉRIDA – TIXKOKOB

4

5

6

ESTACIÓN CHICHÉN ITZÁ ESTACIÓN COBÁ ya rebasa a Cancún en número de cuartos. El proyecto uniría el aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, ubicado en Mérida, el aeropuerto de Chichén Itzá, y el Aeropuerto Internacional de Cancún que, en total, transportaron a casi 14 millones de personas en 2008. Además, potenciará las terminales marítimas de Progreso y Puerto Punta Venado, así como los servicios turísticos que prestan los diversos puertos en Cozumel y la cercanía de Puerto Morelos. El estudio señala que la Península de Yucatán carece de un transporte alterno a la carretera, lo que impacta en una sub ex-

16 16 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

plotación de los atractivos turísticos de la Península de Yucatán, tales como Mérida, Izamal, Celestún, la Ruta Puc y la Ruta de los Conventos. “Se está desaprovechando la oportunidad de diversificar la oferta cultural, arqueológica y de bellezas naturales que hasta hoy conocen los que llegan principalmente a Quintana Roo. Así la ocupación turística de los destinos yucatecos es relativamente baja por lo que existe el reto de hacer más atractivo el interior de la península a los millones de turistas que visitan el Caribe Mexicano” detalla el proyecto. En cuanto el transporte de carga la consultora indica

que la mayoría de los traslados entre Yucatán y Quintana Roo se realizan a través del autotransporte, por lo que se encuentran vulnerables a las ineficiencias. “Dichas ineficiencias derivan de la problemática de orden estructural relacionada con aspectos como la obsolescencia de flotas, crecientes niveles de informalidad, no observancia de la normatividad tanto federal como estatal, incumplimiento en cuanto a las condiciones físico mecánicas y de emisiones de


3

LIBRAMIENTO Y CONEXIÓN CHICHÉN ITZÁ – AEROPUERTO - VALLADOLID

Diseño conceptual y geolocalización de rutas y libramientos del Tren Transpeninsular

LIBRAMIENTO TIXKOKOB

LLANTAS CALDERÓN ESTACIÓN PUNTA VENADO contaminantes; todo lo cual atrae como resultado que el flujo de las mercancías que se moviliza se traduzca en mayores costos para la sociedad, además de accidentes y daños a la infraestructura carretera”, explica. El Tren Transpeninsular traería consigo la creación de nuevos pasos de vía, infraestructura ferroviaria y la creación de distintas terminales a lo largo del proyecto. En Mérida se pretende adecuar la actual estación de ferrocarril convirtiéndola en un centro moderno que albergue locales comerciales. En Punta Venado se harán dos terminales, una de pasajeros y otra de carga. El proyecto ya está avanzado, el dinero ya fue aprobado y ahora sólo falta escuchar la voz maya./

• AFINACIÓN • ALINEACIÓN • DIRECCIÓN • BALANCEO • FRENOS • SUSPENCIÓN • SERVICIO • REFACCIONES •AMORTIGUADORES

El

Tel. y fax:

años de experiencia y el mejor en el estado

8885482 y 8918101

Av. López Portillo. Lote 14-15. Región 91. Mza. 61. Cancún, Q. Roo

/ 17


dcomunidad/Deporte

Administrará municipio

deportivos públicos / En diferentes regiones del municipio de Benito Juárez las canchas de futbol se defienden con la vida misma. En tiempos de crisis, manejar las cajas registradoras de los centros deportivos resulta un gran negocio. Por Enrique Huerta

¡Si no abandonamos el parque, un día de estos vamos a amanecer embolsados!”, exclama Lorenza Garduza Baruch, presidenta del comité deportivo de la Región 221. Recientemente recibió amenazas provenientes de Isidro Ramírez, alias “La Parca”, uno de los líderes de la pandilla Los Master, quien pretende contro-

18 /

lucesdelsiglo.com

lar la administración de los comités deportivos. “Hace tres años Isidro Ramírez tenía el control de las canchas, se vio involucrado en unos problemas demasiado fuertes, él tuvo que salir huyendo, y quedé yo en su nombre”, relata con la angustia de quien ve en peligro su integridad. Garduza Baruch teme que ahora que Isidro Ramírez está de

regreso logre despojarla de la administración. “Lo está apoyando Samuel Chan, alias “El Zurdo”, sin importarles la labor que yo realicé en el mantenimiento y mejoramiento de las canchas. “Con el regreso de ‘La Parca’ ha habido robos, asaltos, hasta en el día. Ya se está saliendo de control esto; lo que nosotros habíamos evitado, él lo está permitiendo a tra-


vés de su fuerza, como es el líder de la banda”. Debido a los robos que se suscitan a los alrededores de esas canchas, ya hay cinco denuncias interpuestas ante las autoridades y la gente ya no asiste a hacer deporte en dichas instalaciones. “La policía ha realizado dos o tres patrullajes a la semana, pero desgraciadamente estos maleantes son de categoría ‘A’, entonces ya no pueden con ellos”, lamenta Garduza Baruch Cuando asumió la presidencia del comité deportivo de las canchas de la Región 221, cuenta, encontró un campo sin lámparas, el terreno de juego no tenía pasto, había pura tierra, no servían los baños y, además, “estaba lleno de maleantes”. “Cuando yo recibo, empiezo a meter patrullas, los maleantes se comenzaban a retirar, no había tanto problema con los asaltos, nada de eso; ahora ya volvieron a asaltar. Nada más había tres lámparas, las demás las robaron cuando él (Isidro Ramírez)

Lorenza Garduza

Samuel Chan

se fue; el campo de juego estaba mal empastado, no como en las condiciones de ahorita”, recuerda. Garduza Baruch es apoyada por la mayoría de los vecinos que no están dispuestos a permitir que “los maleantes” se apoderen de las instalaciones deportivas de la Región 221. Algunos de ellos denuncian que Isidro Ramírez y Samuel Chan quieren manejar la administración para hacer un negocio particular redondo ya que el segundo preside dos ligas de futbol que precisamente juegan en las canchas de la Región 221. “Samuel Chan se mantiene de los torneos que organiza aquí, pero jamás ha venido a sacar un zacate, a recoger basura, a sacar a los perros. La señora Lorenza limpia, recoge, abre las canchas y prende las luces a las cinco de la mañana”, relata una usuaria de las instalaciones.

En respuesta, Samuel Chan dice que la que no presta las canchas para que se realicen sus torneos es la señora Garduza. Al salir de una reunión que sostuvo precisamente con la presidenta del comité deportivo, el director del Instituto municipal, José Luis González Mendoza, y vecinos de la Región 221, Chan asegura que tiene el apoyo de la gente para poder administrar esas instalaciones deportivas. Ni si quiera ve como un obstáculo la exigencia de los vecinos de que el presidente del comité deportivo tiene que ser residente de la Región 221. “No vivo ahí pero tengo cinco años organizando torneos”, suelta. Apodado “El Zurdo”, Chan dice que no hay ningún problema en llegar a un acuerdo con la señora Lorenza en el manejo de las canchas. “Con tal que sea en pro del deporte de la Región”. Rivalidades. Las pugnas por el control económico de los comités deportivos en el municipio de Benito Juárez han ido en aumento, admite el director del Instituto del Deporte municipal, José Luis González Mendoza, quien hasta el momento reporta conflictos por el control del manejo de los recursos en ocho instalaciones deportivas públicas. La situación prendió los focos de alerta en el Instituto del Deporte municipal y se optó por realizar mesas de negociación para presentar una planilla de unión, de preferencia ajena a los bandos en disputa, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones deportivas. El plan empezó con las canchas de la Región 221. “Hay gente que no puede conciliar o generar acuerdos para elegir a su comité. Vamos a hacer este tipo de reuniones, así nos lleven las mesas que nos tengan que llevar, pero creo que es sano para ellos mismos. Lo importante es hacerlo bien, porque hay gente con intereses medio distorsionados,

/ 19


La caseta de vigilancia de las canchas de la Región 221 está abandonada, mientras que a los alrededores se cometen asaltos.

que no van realmente enfocados al deporte, tenemos que cuidar que además del deporte haya armonía de los ciudadanos que viven ahí”, declara el funcionario. El encargado del fomento al deporte del Ayuntamiento está consciente que sin la realización de las mesas de negociación, si se abriera una convocatoria para conformar el comité deportivo bajo condiciones de pleito, “lo que pasará es que el que gane va a dejar mermado al otro que pierda y de alguna manera no terminan cumpliéndose lo que buscamos, que es la sana armonía y convivencia y la activación física en nuestros campos”. Otros de los requisitos para formar las planillas de unidad será el ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y, de preferencia, que sea vecino de las instalaciones deportivas que deberá mantener. “Con la planilla ya integrada se definirán los roles de este comité con respecto a las instalaciones que tenemos ahí. Obviamente serán supervisar que las instalaciones estén bien, que se practique el deporte de cada disciplina que existe”. El funcionario detalla que luego de tener las planillas, ahora sí, el Ayuntamiento convocará a elecciones vecinales para conformar

20 /

lucesdelsiglo.com

un nuevo comité deportivo, el cual velará por las instalaciones deportivas y deberá reportar al municipio cualquier anomalía en el uso de las canchas. José Luis González señala con optimismo que la meta del Instituto del Deporte municipal es formar 80 comités deportivos. “Va a ser mucho más sencillo donde sólo hay un grupo interesado, donde tal vez sea una planilla rápida que hay que formalizarla, para convocar y hacer una votación con los ciudadanos, que se enteren que va a haber un comité que va a reactivar el deporte, de acuerdo a las disciplinas que se puedan practicar ahí”, explica. El Reglamento del Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez indica que periódicamente se tienen que crear nuevos comités deportivos populares, pero esto no se ha hecho durante años. “La gente de muchos años en el instituto nos platica que nunca se ha logrado realmente integrar estos comités, se le ha dado la vuelta a este asunto, pero nosotros sí vemos muy importante que existan estas células ciudadanas, porque son garantes y contrapeso para que no se den anomalías en esta infraestructura, que cuiden que la gente de alrededor haga deporte”, dice.

“Nosotros no le vamos a dar vuelta a este tema. Sé que nos va a llevar tiempo, sé que no es una tarea fácil, hay que alinear mentes, formas de pensar, pero creo que podremos llevar esa armonía que tanto se busca”. Anarquía. Los campos en disputa sólo son la punta del iceberg del gran desorden con que se manejan las instalaciones deportivas municipales. De hecho, ni siquiera hay certeza sobre el total de unidades deportivas que hay en Benito Juárez. “Tenemos un padrón que me pasaron, no todo está municipalizado, pero hay más o menos, con infraestructura, unos 130”, refiere el titular del Deporte municipal, González Mendoza, quien acepta no tener muy claro con qué infraestructura deportiva cuenta el municipio, lo cual dificulta la toma de decisiones. “Debemos tener muy claro cuánta estructura tenemos, cómo están ocupadas estas unidades deportivas, quién las tiene, qué horarios tienen, quiénes y cuántos equipos compiten, porque no solamente hay ligas, sino también escuelas, entonces tenemos que saber bien cómo está ocupada esa infraestructura, ver si tenemos espacios para aprovecharla al máximo”. Por ello, dice, es urgente limar asperezas donde haya y formar planillas para conformar los comités deportivos, sin eso no se puede avanzar en lo demás. “Yo creo que aquí la idea es poner un poco de orden, hacer valer la ley, las reglas que tienen estos campos, es en beneficio de todos,


no podemos decir que las cosas están bien, heredamos algo un poco desordenado, tenemos tarea qué hacer para tener una buena administración de la infraestructura. Ya para el próximo año podré hablar si realmente estamos utilizando bien o mal nuestra infraestructura, ahora sería imposible”, reconoce el funcionario. Intereses. Los campos deportivos municipales son una fuente de ingreso de dinero constante y sonante. Cada liga maneja en promedio 20 equipos. En la mayoría de ellas, el arbitraje cuesta alrededor de 300 pesos por partido. Si cada semana juegan los mil 200 equipos que se calcula que existen en Cancún, se estarían generando tan sólo por arbitraje la cantidad de 7 millones 200 mil pesos, que al mes suman

José Luis González

28 millones 800 mil pesos. A esto hay que agregarle cuotas de inscripción para los nuevos equipos. Este dinero, que no es reportado al Ayuntamiento, ha creado cotos de poder al interior de las instalaciones, que generalmente terminan como negocios particulares de algún grupo o familia.

En muchas ocasiones, reconoce González Mendoza, los presidentes de comité fungen también como presidentes de liga, lo cual no puede ser “porque son juez y parte”, lo que ha afectado el libre uso de las instalaciones deportivas. Ello, además, fomenta la opacidad en el manejo de las cuotas, siendo que una parte del dinero debería ir a la manutención de las canchas. Incluso se sabe de presidentes de liga que arrendan los espacios públicos, cuando ni siquiera es atribución de ellos otorgar dichos permisos y ni le avisan al Instituto del Deporte, menos le reportan dinero alguno generado. “Sabemos que los presidentes de liga cobran cuotas, inscripciones, no quiere decir que sea malo, porque obviamente se tienen que pagar arbitrajes, premiaciones. Lo que vemos con tristeza es encontrar que no se invierte ni en las lámparas, y se les pide más dinero a los deportistas para algunas cuestiones extras. “No estamos en contra de que cobren estas cuotas, son necesarias, porque de no hacerlo no sobreviviría ninguna liga, pero lo que sí les pedimos es el compromiso que refrendaron ante el instituto de ayudarnos en mantenimiento y limpieza para la conservación de esos espacios deportivos”. De hecho, no es un compromiso que se puede romper, el artículo 80 del Reglamento del Instituto del Deporte del Municipio de Benito Juárez establece que los comités deportivos tienen la obligación de contribuir al mejoramiento de los servicios de sus áreas, para lo cual

vigilarán su buen funcionamiento y podrán hacer propuestas para mejorar el servicio, además de mantener en buen estado las instalaciones deportivas a su cargo. González Mendoza comenta que se ha valorado formar inspectores de infraestructura en los comités deportivos populares, para que haya un control y transparencia en el manejo de los recursos que se generan en las instalaciones deportivas municipales y acabar con la corrupción en los campos de juego. Además, con esta propuesta se busca que un porcentaje de las millonarias ganancias que generan los campos de juego vayan a las arcas públicas. “Espero que en marzo puedan entrar los inspectores. Tenemos que hacernos de ingresos propios, que esperemos salgan de nuestras propias ligas, para cubrir a estos inspectores, sabemos cómo está la situación económica del municipio, no queremos generar una mayor carga en la nómina, creo que se pueden cubrir los gastos de las mismas aportaciones de las ligas”. El funcionario municipal dice que la propuesta fue bien recibida por los regidores y ya se está viendo su viabilidad para convertirlo en ley. “Nosotros como Instituto, los presidentes de comité, los presidentes de liga y los inspectores nos tenemos que poner de acuerdo para definir cada quién su rol y que las anormalidades no sucedan. Tenemos que entrar como instituto a reglar y normar esta situación”, concluye el titular del Instituto del Deporte municipal./

/ 21


ndo Presentuapón c e t s e

0scu% 1 ento ena e d de e tint recargatdoner. y/o

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

22 /

lucesdelsiglo.com

Tel: 8927413 y 8981894


Los elementos de tu paladar Por Vanessa Viveros

E

stamos sentados en la mesa, escogemos el platillo que vamos a probar y tenemos ante la vista la carta de vinos, surge la duda ¿cuál elegir? No somos expertos, pero bien sabemos qué sabores nos ofrecerá un platillo con conocer un poco de sus ingredientes y la forma en que se preparó. Si bien es cierto que la cocina de hoy en día nos ofrece un rango de combinaciones cada vez más amplio. En ellos encontraremos elementos básicos que nos servirán de guía para seleccionar un vino. Para empezar, debemos combinar los elementos del alimento con los del vino, logrando una armonía en la cual las similitudes de ambos se fundan entre sí. Nuestro paladar siempre distinguirá alguno de los elementos básicos, acidez, dulzor, salado y amargo. Tendremos siempre preferencia por alguno de ellos y esto será una de nuestras claves, conoceremos cuál es el efecto de cada uno de estos elementos al relacionarlo con el vino, después cómo fue preparado el alimento y a esto le agregaremos las características del vino.

24 /

lucesdelsiglo.com

1

Acidez

Es uno de los elementos más importantes, ya que es difícil no notarla, es muy expresiva tanto en alimentos como en el vino, este elemento lo detectamos en los laterales de la lengua, una señal de que hay una fuerte presencia de acidez es cuando se incrementa la salivación, por eso decimos que “se nos hace agua la boca”. La forma en que la acidez influye en el maridaje es cuando tenemos aderezos o salsas basadas en lácteos, mantequilla, crema, etcétera, ésta penetrará para darnos una sensación de frescura, cuando tenemos alimentos ricos en acidez como vinagretas, preparaciones con limón, tomates o algunos vegetales, la acidez encontrada en los vinos nos ayudará a nivelar la ya presente. En alimentos ricos en grasas nos servirá para bajar un poco la intensidad haciéndolos un poco más agradables, como por ejemplo con alimentos fritos. La acidez en los vinos nos ayudará a resaltar sabores en los alimentos y estos harán al vino más agradable.


Dulce

En el azúcar encontraremos un efecto contrario, a mayor acidez menor azúcar residual, y, obviamente, a menor acidez mayor será la percepción del dulce. En boca la ubicaremos en la punta de la lengua, si en un alimento o bebida se acentúa el azúcar la sensación en esta zona será más prolongada. Para efectos de combinación con alimentos, los vinos con una mayor presencia de azúcar nos permitirán maridarlos con alimentos especiados o ligeramente picantes. En alimentos donde se destaca el dulce, como salsas a base de frutas, o reducciones de éstas, los vinos balancearán esta intensidad creando en el vino una sensación de frescura. Estos vinos también nos serán muy útiles para combinarlos con alimentos salados, tal es el caso de las combinaciones con quesos de gran añejamiento.

Sal

La percepción será en el centro de la lengua. Se dice que en los vinos no encontraremos una marcada presencia de sal, aunque hoy en día con tantas propuestas y experimentos podemos llegar a encontrar vinos con marcadas notas minerales que nos darán la apreciación de salado en boca. Lo que siempre encontraremos, es que la sal hará la diferencia en la degustación de un vino. Aquí es donde habrá que tener un poco de cuidado, principalmente con los vinos tintos porque tienen mayor presencia de taninos, que en boca nos darán la sensación de sequedad o astringencia al final. La sal acentúa esta sensación por lo que recomiendo, en caso de tener platillos ricos en sal, usar vinos tintos jóvenes, que su mayor expresión sea la frescura de la fruta joven. Otro punto a considerar en relación a la sal en los alimentos es que se acentúa la percepción del alcohol. En general, si tenemos un vino con marcada presencia de alcohol y astringencia, al combinarlo con un platillo muy salado el vino.

Amargo

Lo encontraremos al final de la lengua. Lo hallaremos también en alimentos como algunos vegetales verdes, así como en ciertos tipos de chocolates, dado que es un sabor fuerte. Lo mejor es combinarlo con vinos de gran presencia, los cuales tendrán la estructura suficiente para complementar un platillo.

Para aprender de vino hay que practicar, ya que por más que leamos o nos platiquen no lo habremos aprendido hasta no experimentarlo, para ello no hay una fórmula, la mejor combinación es la que más nos guste. /

/ 25


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Arteria tapada

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

26 /

lucesdelsiglo.com

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com


/ 27


28 /

lucesdelsiglo.com


LOS MEJORES PRODUCTOS: Fuentes, Lajas, Tejas, Cantera, Talavera, Marmolinas, ladrillos... ONIX

FUENTES PIEDRA RÍO

TALAVERA

ROCA VOLCANICA

LO MEJOR EN PRODUCTOS de acabados y decoración para tu hogar y construcción

GRAN VARIEDAD Y CALIDAD en productos artesanales, hechos por manos mexicanas MARMOLINA

CELOSIAS

LAJA

JBN CANCUN

www.jbncancun.com TEJA

• Av. López. Portillo esquina Bonampak, Cancún. Tel:880-36-54 • Carr. Cancún-Aepto. Bonfil. Tel: 882-01-66

jbncancun@prodigy.net.mx / 29


BLA,BLA,BLA/. facebook.com/

RevistaLucesdelSiglo La Pregunta

Si no hubiera turismo, ¿cómo se sostendría Q. Roo económicamente? “La razón de ser de este estado, desde su fundación en 1974, respondió a la visión de sus entonces ‘creadores’, el Banco de México, como un polo de desarrollo turístico. Sin el turismo, Q. Roo no tiene razón de ser y sus alternativas económicas son prácticamente nulas”. / Karla Peregrina O

“Creo que no se ‘sostendría’, sería una ciudad sin vocación económica porque fue concebida para ser un destino turístico, únicamente sobreviviría la ciudad”. / Juan Rojas

Busca EPN restablecer relaciones con Cuba “Si, pero les perdonó la deuda por miles de millones de dólares, eso no es querer restablecer relaciones, es querer quedar bien, mientras los mexicanos vivimos en la pobreza, en Cuba no existe la miseria; mientras que en América Latina, México fue el que menos creció el año pasado, Cuba gasta más del PIB, para educación que México, por eso ser entreguista no habla bien de un presidente de ningún país”. / Alberto Martínez

“Además, ¿con qué derecho dispone del dinero que todos pagamos al perdonarles la deuda?” / Imprenta Publitech

“Ojala y los cubanos tengan la conciencia de lo que es tener relaciones con un aprovechado poderoso que tanto daño ha hecho en nuestro país”. / Pio Pas

Dinos tu verdad lucesdelsiglo.com Turismo de Primera, Gobierno de Quinta “Farol en la calle… Otra más de nuestros flamantes gobernantes”. / Aarón G Mex

“Pero ni siquiera turismo de primera, aquí en Cozumel llega turismo de tercera o cuarta en los cruceros. Los turistas bajan y la verdad no hay derrama económica, sólo llegan a dejar basura y no compran. Tenemos problemas ya para realizar los pagos; de hecho el gobierno ya nos está cobrando permisos, seguro social, basura, renta, luz, agua y sueldo de empleados que la verdad no veo que hayan hecho para que llegue mejor calidad en turismo”. / Claudia Jiménez

“No sólo la marca, imagínense cuando el Dragon Mart llegue a Quintana Roo, le va a dar en la … a los pequeños empresarios y ahí va a valer la marca de Quintana Roo”. / Miguel Rosas

“De qué sirve que nos vendan como sector de primera si cuando vienen los turistas ven la realidad y se desilusionan, a eso en mi pueblo le llaman publicidad engañosa, misma que vamos a pagar muy caro porque no hay peor publicidad que la que se da de boca en boca”. / David Morales

Harán malabares universidades para sostenerse “El problema es cuando empiecen a incrementar las cuotas”. / Juan Miguel Peraza

“La situación no es favorable para nadie, mucho menos para las escuelas y universidades”. / Claudia Jiménez

“Hasta donde sé, sólo en Quintana Roo se disminuyó el presupuesto en educación superior, muy lamentable”. / Juan Rojas

LA PREGUNTA ¿Cree que el turismo dejó de tener una labor social para enriquecer a unos cuantos? 30 30// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

“Hay lana para derrochar en lujos, viajes y bodas en El Vaticano pero no para las escuelas, así que a subirle las cuotas a los estudiantes”. / Achmed Deadterrorist


www.cfe.gob.mx

/ 31


32 /

lucesdelsiglo.com


Inf贸rmate en:

reformaenergetica.gob.mx


LDS 536 del 2 al 8 de febrero del 2014