Issuu on Google+

P E RI O D I S M O VER DAD

530 del siglo

www.lucesdelsiglo.com

Del 1 al 7 de diciembre del 2013 Año 10, Cancún, Quintana Roo $10.00

forbes

a la “mexicana” Mientras que varios Capitanes de Empresas, cuestionan repetidamente los nuevos esquemas fiscales del País; muchos de ellos adeudan cantidades multimillonarias de impuestos.

cfe

aguinaldos

nuevo iva

fin a los subsidios

generosos con unos de hambre para muchos

freno al desarrollo


GRUPO CORPORATIVO DE PROTECCION NUMERO DE REGISTRO RA-012-06-08/03/01/033/II-III

selección de personal

No dejes que personas deshonestas ingresen a laborar en tu hogar, empresa o negocio identificalas. La falta de información veraz y confiable que proporcionan los empleados al momento de su contratación, nos obliga a correr un riezgo muy alto y con consecuencias muy costosas. Si ya tienes personas deshonestas y no sabes quienes son te ayudamos a descubrirlas.

localización satelital (gps)

Contamos con equipos fijos y portátiles en diferentes modelos, somos únicos en Cancún con plataforma propia, tenemos equipos de renta para seguimiento de emergencia las 24 hrs.

servicio v.i.p

(Sin rentas mensuales)

Diversión sin complicaciones ¿Van a salir tus seres queridos de antro o fiesta? Duerme tranquilo nosotros los protejemos. Evita accidentes, riñas, alcoholímetro, situaciones conflictivas y abusos en establecimientos nocturnos. Llámanos, la diferencia esta en tus manos, contamos con servicios de acuerdo a tus necesidades.

guardias de seguridad

equipos contraespionaje

instalación de cctv y alarmas Resguardamos todo tipo de instalaciones.

Localizamos aparatos espias (telefónico, celular, radiofrecuencia, satelital, cámaras y microfonos ocultos) tambien contamos con servicio de investigaciones de acuerdo a sus necesidades.

NUESTROS PRINCIPIOS:

discreción, confidencialidad, diciplina, lealtad y honestidad www.templar-protection.com.mx Tel.: (998) 8849409

CERTIFICADOS INTERNACIONALES. CPP. Certificado Profesional de Protección. (AMERICAN SOCIETY FOR INDUSTRIAL SECURITY)

CPO. Certificado Oficial de Protección.

(INTERNATIONAL FUNDATION OF PROTECTION OFFICERS)

DSE. Direccción de Seguridad en Empresas.

(DIPLOMADO UNIVERSIDAD DE COMILLAS DE MADRID ESPAÑA)

Nextel: 52*19744*41

Calle Interior 4, Mz. 66, Lt. 27, SM. 50 Cancún, Quintana Roo chalicoyurian@hotmail.com


Contenido/. Joaquín Paredes Fuente Presidente / Fundador ( )

Norma Madero de Paredes Presidenta

EDITORIAL Director General

06/

1 de diciembre 2013/No.530

/ Predicar con el ejemplo Los empresarios dicen estar preocupados porque las disposiciones de la reforma hacendaria del gobierno federal lesionarán la economía nacional, pero a la hora de pagar impuestos de sus multimillonarias ganancias, hacen mutis.

Agustín Ambriz Hernández Jefe de Información

Rafael Martínez Edición

Enrique Huerta Reporteros

Antonio Ortiz Gonzalo Ramos Hugo David Pérez Isela Serrano Javier Vite Jercelia Herrera Mariana Pérez Mauricio Conde Articulistas

José Luis Carrillo Patricia Sánchez Georgina Howard Jefe de Diseño

César Santillán Diseño

Mauricio Peña Fotógrafo

Julio Bardanca Comercialización

Alberto Ibarra (998) 847.5778 (998) 847.5992 Certificado de Licitud y Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Número: CC PRI. S/11598. Expediente: 1/432 (98/14087) Periodismo Verdad Luces del Siglo, revista semanal enero del 2012. Editor responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04–2011–112513132200–102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido 15479. Domicilio de la Publicación: Av. Reforma, Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77524 Tiro certificado y foliado: Diez mil ejemplares. Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO Luces del Siglo se distribuye y circula en las tiendas Oxxo, locales cerrados y puestos de periódicos.

34/ A unos más y a otros no tanto

Los aguinaldos son una muestra de la desigualdad económica que hay en el país. Mientras que para millones el aguinaldo sólo es de 15 días de salario, para los burócratas esta prestación es de tres meses de salario.

38/ Recursos comprometidos

El gobierno de Quintana Roo deberá pagar en los próximos dos años mil 700 millones de pesos a los bancos por el servicio de deuda, y de paso mejorar sus calificaciones crediticias.

42/ Incertidumbre

La homologación del IVA en Quintana Roo es un elemento negativo en las perspectivas que los empresarios tienen para el 2014, que ya de por sí no era halagüeña.

46/ Adiós a subsidios en la luz

Además de la homologación del IVA en la zona fronteriza, en el invierno los quintanarroenses pagarán más por el consumo de energía eléctrica.

50/ Blablabla


dbreves/ Alto costo de la violencia

El costo total de la violencia en México durante el año 2012 fue de 4.4 billones de pesos, lo cual representa el 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, según el Índice de Paz 2013. El costo indirecto de la violencia que aqueja al país, que se observa en la pérdida en productividad, destrucción y daños colaterales, llegó a los 1.9 billones de pesos. “Cada muerte en México cuesta aproximadamente 35 millones de pesos por la pérdida en productividad de la víctima y la provocada por el sufrimiento de familiares y amigos”, señala el estudio. Además, en los últimos diez años el país vio reducido en 27 por ciento su nivel de paz. El Índice de Paz mide el grado de paz del país y de los estados, además que compara la calificación nacional con las medidas de paz globales de otras naciones latinoamericanas. (EHM)

Pierde un miembro el Pacto por México

Luego de tanto amagar con su salida, el PRD lo cumplió, abandonó el Pacto por México. El dirigente del sol azteca, Jesús Zambrano, señaló que la decisión se debe a que el PAN y el PRI están rompiendo el Pacto por México, al orquestar “en lo oscurito” la reforma energética. “Están violando el Pacto y hasta aquí llegó, punto”, concluyó Zambrano, pero luego agregó que para que el PRD regrese al Pacto se deben reponer los procedimientos legislativos e incluir propuestas de los senadores del partido del sol azteca en la dictamen de las reformas energética y política. Así pues, fueron las reformas y no la limpieza en las elecciones locales las que detonaron la decisión perredista. La semana pasada, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, informó que el Pacto por México, impulsado en los primeros días del gobierno de Enrique Peña Nieto, caducaría para 2014. (EHM)

Sin avances reales en derechos humanos No ha habido avances para frenar las violaciones de derechos humanos en el país a casi un año de que el presidente Enrique Peña Nieto tomara posesión del cargo, aseguró la organización Human Rights Watch (HRW). En una carta enviada al mandatario federal, el director de la organización, José Miguel Vivanco, señaló que no ha cambiado el panorama de crisis de derechos humanos, con la impunidad hacia quienes cometen torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Aunque HRW ve como positivo la promulgación de la Ley General de Víctimas y el reconocimiento del problema de las desapariciones, en realidad no ha habido avances para frenar los abusos. Incluso Vivanco señala en la misiva que “el cambio en su estrategia de derechos humanos continúa siendo, en gran medida, exclusivamente retórico” y que “su estrategia pareciera haber sido prácticamente indistinguible de la de su predecesor”. (EHM)

04 /

lucesdelsiglo.com


Sin un próximo retiro digno

México tiene las peores condiciones para el retiro de los trabajadores, sobre todo para aquellos que entraron al mercado laboral en 2012, pues se prevé que al momento de su retiro, estas personas lo hagan con una pensión equivalente al 28.5 por ciento del ingreso promedio de su vida, debido a la baja cobertura y a las pequeñas aportaciones para sus ahorros de pensión. Según el documento “Panorama de las pensiones 2013”, elaborado por la OCDE, el país también cuenta con la tercera tasa más alta de población de ancianos en situación de pobreza, con 27.6 por ciento, sólo detrás de Australia y Corea. (EHM)

Tres priístas bajo la mira El PRI estatal anunció que aún continúan los procedimientos de expulsión en contra de tres ex presidentes municipales, por la presunta violación a la ideología de dicho partido. Los priístas que están en el banquillo tricolor son el ex alcalde de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, ha sido señalado de reunirse con integrantes del PRD; la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, acusada de fraude a la administración pública y quien se encuentra recluida en la cárcel municipal de Tulum, y el ex alcalde de José María Morelos, Pedro Pérez Díaz, acusado de haber apoyado a un partido contrario al PRI durante las elecciones locales. El líder del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, recordó que los expedientes de Edith Mendoza y Pedro Pérez ya fueron turnados al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. (EHM)

“Ley mordaza” El gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, aprobó el proyecto de la nueva ley de seguridad ciudadana, con la que se pretende reprimir y sancionar con multas de hasta 30 mil euros (más de medio millón de pesos) a ciudadanos que protesten contra recortes, luchen contra los desahucios de gente desamparada por el Estado y escalen edificios al estilo Greenpeace. Como se esperaba, esta nueva disposición generó una oleada de rechazo por parte de movimientos sociales y partidos de oposición, quienes no dudan de considerarla como una “ley mordaza” o “de cacería de brujas”. Esta nueva norma entrará en vigor el verano de 2014. España se ve inmersa en numerosos recortes a los servicios públicos, así como la disminución de la plantilla de burócratas, al mismo tiempo que se han dado a conocer escándalos de corrupción político-empresariales, que han incluido al propio Rajoy. (EHM)

Prohíben ser musulmán

Angola es el primer país en prohibir el islam y ya procedió a la clausura de más de 60 mezquitas a lo largo de este país africano. La ministra de Cultura, Rosa Cruz e Silva, declaró que “el proceso de legalización del islam no ha sido aprobado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos angoleño”. La comunidad musulmana ha denunciado que estas medidas se tomaron sin consultar a la población, a lo que el gobierno angoleño respondió que “los musulmanes radicales no son bienvenidos en el país y que el gobierno no está preparado para legalizar la presencia de mezquitas en Angola”. En este país, en el que el 95 por ciento practica el cristianismo, también se han prohibido otras religiones porque “atentan contra la cultura de la nación”. (EHM) / 05


Los ricos

también lloran Mientras que el sector empresarial puso en el grito por las disposiciones de la reforma hacendaria, al considerar que lesiona el bienestar económico de todos los mexicanos, los grandes consorcios tampoco corresponden a esta moral, pues buena parte de ellos ni siquiera llega a pagar el 15 por ciento de sus multimillonarias ganancias. Según un estudio elaborado por el Congreso de la Unión, un grupo de 22 empresas -entre las que se encuentran Kimberly Clark, Wal-Mart, FEMSA, entre otras- registraron ventas que alcanzan los miles de millones de pesos en 2012, pero a lo más que llegó a pagar una empresa por impuestos fue el consorcio minero Grupo México, con el 13 por ciento de sus ganancias. Las demás oscilan entre los tres o cuatro puntos porcentuales.

06 /

lucesdelsiglo.com


Carlos Slim Helú - Grupo Carso / América Móvil / Inbursa Uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna valuada en los 74 mil millones de dólares, según la revista Forbes. Es propietario de empresas exitosas en varios rubros que pagan pocos impuestos en relación con sus ganancias. Por ejemplo, en telecomunicaciones posee América Móvil, la cual registró 775 mil 70 millones de pesos en 2012 y sólo pagó el 6 por ciento en impuestos (66 mil 378 millones de pesos); el grupo financiero Inbursa percibió 21 mil 403 millones de pesos el año pasado, pero sólo pagó 1.779 millones de pesos, esto quiere decir el 8 por ciento; y con el grupo Carso, Slim se embolsó 84.170 millones de pesos y pagó el 4 por ciento en impuestos (2 mil 867 millones de pesos).

/ 07


08 /

lucesdelsiglo.com


Enrique Robinson Bours – Bachoco Fundo junto con sus hermanos Alfonso, Juan y Javier esta empresa comercializadora de huevos y carne de pollo. Se estima que produce más de 200 millones de pollos de engorda por año y más de 62 mil toneladas de huevo. Ha dejado grandes dividendos porque de los 39 mil 347 millones de pesos que obtuvieron por sus ventas, sólo abonaron de impuestos 602 millones de pesos, que es cerca del 2 por ciento de lo obtenido.

/ 09


Alberto Baillères González - GNP / Palacio de Hierro Se encuentra al frente del manejo de una de las tiendas departamentales más importantes del país, el Palacio de Hierro, con sucursales distribuidas por todo el país. Sin embargo es otro de los grandes empresarios que poco aportan al fisco, pues de los 18 mil 82 millones de pesos en ventas obtenidos en 2012, sólo pagó 484 millones, esto es el 3 por ciento.

10 /

lucesdelsiglo.com


/ 11


12 /

lucesdelsiglo.com


Germán Larrea Mota-Velasco - Grupo México Envuelto en escándalos de condiciones laborales terribles, este grupo minero es una de las empresas más fuertes de México, aprovechando los vastos recursos en este campo productivo con los que cuenta el país. A pesar de haber reportado ventas de 132 mil 377 millones de pesos, sólo reportó a las arcas nacionales el 13 por ciento de lo percibido, esto es 16 mil 762 millones de pesos.

/ 13


14 /

lucesdelsiglo.com


Lorenzo Servitje - Grupo Bimbo El fundador de la empresa del osito con gorro y mantel de panadero es uno de los empresarios más prósperos de México, tan es así que la fortuna de su familia está valuada en 4 mil 624 millones de dólares. Y cómo no, si su empresa obtuvo ventas de 173 mil 139 millones de pesos tan sólo en 2012, pero sólo pagó 2 mil 93 millones de impuestos, que es tan sólo el uno por ciento de sus ganancias.

/ 15


16 /

lucesdelsiglo.com


Fernando Chico Pardo – Asur El presidente del Consejo de Administración de Asur, el cual controla al aeropuerto de Cancún, el cual recibe en temporada alta un aproximado de 500 vuelos al día, cuenta con una fortuna de 558 millones de dólares. Tan sólo el año pasado, el Grupo Asur tan sólo pagó 16 mil 726 millones de pesos, que representan el 13 por ciento de sus ingresos como empresa.

/ 17


Héctor Hernández-Pons – Grupo Herdez Con una fortuna que ascendía a 674 millones de dólares al comienzo del año, Hernández-Pons comanda una compañía que abarca más de 20 por ciento del mercado de alimentos procesados, a los que se sumó la compra del 67 por ciento de las acciones de la empresa Nutrisa, dedicada a la venta de helados de yogurt. En 2012, la empresa dedicó sólo 4 por ciento de sus ganancias –que ascendieron hasta 11 mil 220 millones de pesos – al pago de impuestos, lo que representó 451 millones de pesos para las arcas federales.

18 /

lucesdelsiglo.com


/ 19


20 /

lucesdelsiglo.com


Claudio X. González Laporte – Kimberly-Clark Considerado uno de los 100 empresarios más importantes de México según la revista Expansión, el presidente de la compañía fabricante de los pañuelos desechables Kleenex registró utilidades por 531 millones de dólares en el primer trimestre del año, y para el segundo trimestre sus ventas se encontraban un 5 por ciento por encima del mismo período del año pasado. Sin embargo, en el mismo año, la compañía sólo aportó el 6.2 por ciento de sus ganancias como pago de impuestos al gobierno federal, lo que significó mil 838 millones de pesos, comparado con los 29 mil 258 millones que ganó la empresa.

/ 21


22 /

lucesdelsiglo.com


Juan Antonio González Moreno – Grupo Maseca

Hijo de Roberto González Barrera, conocido como “El Maseco”, Juan Antonio González Moreno heredó una empresa que tuvo su auge en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien prácticamente eliminó a su competencia y dio origen a lo que hasta hoy se considera el monopolio de la harina de maíz. En congruencia con ese apoyo gubernamental, en 2012, la compañía sólo pagó mil 83 millones de pesos de impuestos, lo que representa sólo el 2 por ciento del total de sus ganancias, que ascendieron hasta 64 mil 326 millones de pesos. Hasta el tercer trimestre del año, el valor de la compañía superaba los 30 mil millones de pesos, 50 por ciento más valiosa que a la muerte de “Don Maseco”.

/ 23


24 /

lucesdelsiglo.com


Lorenzo Zambrano Treviño – Cemex Aunque la cementera no ha pasado por sus mejores momentos, pues el año pasado logró reducir el monto de deuda a pagar hasta 2015 en alrededor de 650 millones de dólares, la empresa propiedad de Lorenzo Zambrano obtuvo ventas en ese periodo que se ubican en los 192 mil 34. Tal vez por ello, el pago de impuestos no se ha visto reflejado, pues aportaron 4 mil 92 millones de pesos.

/ 25


26 /

lucesdelsiglo.com


Pablo Azcárraga Andrade – Grupo Posadas Entró este años al listado de “Los 100 empresarios más importantes de 2013” de la revista Expansión, debido a los rendimientos que ha generado este grupo hotelero, el cual planea invertir 270 millones de dólares para abrir 25 hoteles. Aunque esta empresa registró el año pasado ganancias de 6 mil 139 millones de pesos, solamente pagó 416 millones por concepto de impuestos (10 por ciento)

/ 27


Alonso Ancira Elizondo – Altos Hornos de México

Esta es la empresa siderúrgica más importante del país, a pesar de enfrentar retos de orden climatológico y laboral, inauguró un molino con la capacidad para generar un millón de toneladas de placa de acero extendida o en rollo al año. El año pasado, AHMSA registró 39.223 millones de pesos, de los cuales 328 millones fueron a las arcas del fisco, apenas el uno por ciento de sus ganancias.

28 /

lucesdelsiglo.com


/ 29


30 /

lucesdelsiglo.com


Carlos Brito – Anheuser-Busch InBev (Grupo Modelo) El 4 de junio, este grupo cervecero se convirtió oficialmente en propiedad de la empresa belga Anheuser-Busch InBev, luego de desembolsar 20 mil 100 millones de dólares. Este movimiento, según la empresa europea, serviría de plataforma para impulsar la venta de los demás productos en Latinoamérica, además de ser un buen negocio en México. Tan sólo el año pasado, las ventas de los productos Modelo alcanzaron los 92.297 millones de pesos, sobre todo cuando desembolsó el 7 por ciento de sus ingresos (6.588 millones).

/ 31


Sam Walton – Wal-Mart

La empresa fue fundada en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha es una de la cadena de tiendas minoristas más importante en el mundo. Analistas señalan que desde que se instauró la primera tienda en México, en 1991, gozó de grandes beneficios que le permitieron crecer y expandirse a lo largo del territorio nacional. Su fuerza se ve en las ventas conseguidas por el conglomerado económico, en 2012 alcanzó los 619 mil193 millones de pesos en ingresos, pero al fisco sólo le pago el 2 por ciento, esto es 9 mil 539.

32 /

lucesdelsiglo.com


/ 33


dpolítica/Prestaciones

Mexicanos pobres...

¡Aguinaldos millonarios! / La cantidad de pesos recibida en esta temporada es un medidor de la desigualdad que reina en el país. Mientras que para los burócratas esta prestación es por la cantidad de tres meses de salario, para los demás trabajadores es de sólo una quincena

34 20// lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com


Por José Luis Carrillo

M

ientras millones de mexicanos productivos recibirán menos de 10 mil pesos de aguinaldo, el puñado de la “burbuja dorada” del poder político y financiero del país recibirá hasta 500 mil pesos por el mismo concepto. Estos datos duros confirman lo que todos saben: en México conviven diariamente los más pobres con los más ricos. Aun y cuando el gasto público se incrementa anualmente más del doble que la población, los niveles de pobreza y desigualdad no reflejan esa inyección financiera. Oficialmente se reconocen más de 60 millones de mexicanos en condiciones marginales. El país es víctima de las recesiones mundiales así como de las malas decisiones económicas de sus gobiernos. Con la nueva reforma hacendaria, que incluye ajustes a temas sensibles sociales como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la homologación del IVA en zonas fronterizas, luce inmoral que los servidores públicos reciban prestaciones financieras laborales muy superiores a otras naciones con estándares más altos en calidad de vida. El sector empresarial de estas zonas reiteradamente ha dicho que estos ajustes fiscales, en vigor a partir del 1 de enero en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas y Quintana R o o, i m p a c t a r á n aú n más las frágiles economías regionales. Particularmente, añade, con la implementación de la tarjeta “Sin Hambre”, que apoyará con más de 700 pesos mensuales a los grupos desprotegidos, es un intento desesperado del gobierno federal por paliar el impacto de los nuevos impuestos.

Aguinaldón. Para millones de mexicanos, el aguinaldo sólo es de 15 días de salario. En contraste, para los burócratas esta prestación es por la cantidad de tres meses de salario. Según información del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, por obligación laboral el gobierno federal y el Congreso de la Unión deberán cubrir la partida de aguinaldo durante la primera quincena de diciembre a todos sus integrantes. Personajes como los Ministros de la Suprema Corte recibirán cada uno cerca de 500 mil pesos por sus servicios prestados a los mexicanos durante el 2013. Y cada integrante del Tribunal Electoral cobrará poco menos a los 490 mil pesos. Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) recibirán casi 450 mil pesos. En el siguiente escalón, con cerca de 400 mil pesos, figura el presidente Enrique Peña Nieto. El responsable del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática recibirá un aguinaldo cercano a 400 mil pesos, mientras que el Auditor Superior de la Federación se verá igualmente beneficiado con más de 370 mil pesos. Además, los responsables de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo de la Judicatura, recibirán más de 366 mil pesos y 347 mil, respectivamente. Pero los “mega aguinaldos” también benefician a los representantes populares que, en teoría deberían de velar por los intereses de los mexicanos y servir de equilibrio ante los otros poderes. Esto significa que cada uno de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados recibirá, libres de impuestos casi 200 mil pesos, mientras que en el caso

del Senado este derecho laboral ascenderá hasta casi 235 mil pesos. Quintana Roo no se queda atrás. A pesar que la entidad se ubica en la zona geográfica “B”, considerada dentro de las regiones mexicanas con menor poder adquisitivo, con salarios mínimos que rondan los 60 pesos diarios; esto no implica que la “burbuja dorada” local, se caracterice por “predicar con el ejemplo”. Esto significa que las prestaciones laborales a las que tiene derecho la burocracia local en el mes de diciembre fluctúan entre los mil y 2 mil 100 pesos entre bonos de fin de año, canasta navideña y hasta pavo para cada uno de los más de 12 mil trabajadores del estado. Multiplicando cada uno de estos conceptos entre los empleados estatales, se obtiene que el gobierno de Roberto Borge Angulo invierte más de 19 millones de pesos tan sólo en la canasta navideña, a lo que habría que sumar 18 millones 300 mil pesos en bonos de fin de año y 12 millones en vales por la misma ocasión. En el caso del aguinaldo, según la documentación disponible en el portal de Transparencia del estado, corresponde a 47 días de salario. Con base en los sueldos establecidos como vigentes por el mismo sitio web, la mayoría de los secretarios de Estado estarán recibiendo alrededor de 70 mil pesos en la primera semana de diciembre. Y a pesar de que el gobernador anunció la disminución de su sueldo en 25 por ciento como una de las medidas de “austeridad” de su gestión, recibirá 172 mil 333 pesos como aguinaldo. De acuerdo con los tabuladores disponibles, algunos directores de instituciones dependientes del gobierno esta-

35 / 21


dpolítica/Prestaciones MINISTRO DE SUPREMA CORTE

$ 494,046

MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

$ 487,878

CONSEJERO DEL IFE

$ 448,960

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

$ 396,287

PRESIDENTE DEL INEGI

$ 389,287

AUDITOR SUPERIOR FEDERACIÓN $

375,695

PRESIDENTE DERECHOS HUMANOS $ 366,505 CONSEJERO DE LA JUDICATURA SENADOR DE LA REPUBLICA DIPUTADO FEDERAL 22 36 /

lucesdelsiglo.com

$ 347,361

$ 234,330

$ 198,187

Aguinaldos federales

2013


$ 172,333

Gobernador Director del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juaréz

$ 154,000

Presidente del Tribunal Superior

$ 131,256

Director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social

$ 89,385 Aguinaldos

Titular de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos tal recibirán entre 77 y 93 mil pesos, como en el caso de los titulares de VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, quien percibe 49 mil 90 pesos mensuales; y el director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, con un sueldo de 59 mil 590 pesos al mes. El que se llevaría casi lo mismo que el gobernador es el director del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez, Jesús Almaguer Salazar, que a su salario de 98 mil 200 pesos le corresponderían casi 154 mil pesos de aguinaldo. Más trabajo, menos salario. A pesar de que los mexicanos son los más productivos dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las recurrentes crisis económicas por las que ha atravesado el país han propiciado que sus salarios sean los más

$ 73,620

bajos dentro de las naciones que integran el organismo. Según las estimaciones de la OCDE, mientras que en México se laboran en promedio 2 mil 300 horas anuales, la productividad europea desciende drásticamente hasta las mil 757. Sin embargo, esta desproporción no se ve reflejada favorablemente en los salarios, sino por el contrario. Ya que los salarios profesionales en Suiza, por ejemplo, son 10 veces superiores a los recibidos por sus homólogos mexicanos, aun y cuando son más productivos. Un documento generado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, detalla las grandes divergencias que existen en las políticas laborales que han hecho de México un “Paraíso de Abusos Trasnacionales”.

estatales

2013

Todo indica que más que un Seguro de Desempleo, a los trabajadores mexicanos les urge un “Seguro de Empleo Bien Pagado”, tema que se encuentra actualmente en discusión en el Senado de la República para aprobar una Reforma Constitucional sobre el tema. Según José de Jesús González, responsable del estudio, en lo que se refiere al Seguro del Desempleo, debe ser discutido ampliamente ante los riesgos que conlleva en los que se refiere a la viabilidad financiera y su cobertura nacional. Actualmente se debate si esta propuesta verdaderamente representa una opción para enfrentar de manera exitosa el rezago de empleo que existe en México, que se ha visto “disparado” a raíz del marginal crecimiento económico de menos de un dígito que se registra en la economía nacional./

37 // 23


dpolítica/Deuda pública

Más para deuda que para salarios / De 2014 a 2016, el gobierno del estado deberá pagar anualmente mil 700 millones de pesos tan sólo por el servicio de la enorme deuda pública que enfrenta con los bancos

Por Sergio R. Caballero

L

a inexplicable deuda heredada por el ex gobernador Félix González Canto y los excesos del actual mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, han creado un boquete financiero que advierte un panorama cada vez más incierto para Quintana Roo en 2014.

38 /

lucesdelsiglo.com


Con todo y el refinanciamiento de julio de 2013, semanas después de las elecciones en las que PRI se llevó “carro completo”, las calificadoras mantienen una evaluación negativa sobre la calidad crediticia de Quintana Roo y varios de sus municipios. Inclusive la calificadora Fitch Ratings advierte que para 2014, “la perspectiva crediticia podría continuar siendo negativa”. En medio de la incertidumbre financiera, el Congreso del estado, dominado por el PRI, aprobó un presupuesto que retrata de cuerpo entero los excesos en el manejo de los recursos durante los gobiernos de González Canto y Borge Angulo. El presupuesto diseñado por el secretario estatal de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, contradice la realidad del estado, pues es menor al de 2013, a pesar de que Quintana Roo mantiene un alto crecimiento demográfico Más allá de las cifras, este presupuesto establece con toda claridad que en la deuda heredada por González Canto, la cual se le fue de las manos a Borge Angulo, han sido sacrificados miles de trabajadores de la estructura del gobierno del estado.

Números fríos. Justo cuando la aplanadora priísta se disponía aprobar el presupuesto 2014 de Quintana Roo, la calificadora Fitch Ratings bajó su calificación de calidad crediticia y la mantuvo en “observación negativa”. En esta evaluación, presentada el 26 de noviembre pasado, la calificadora advirtió que la perspectiva crediticia “podría continuar siendo negativa”. En los resultados, Fitch Ratings bajó a ‘BB+(mex)’ la deuda del estado, la cual el 30 de mayo anterior se había ubicado en ‘BBB-(mex)’. Según Guillermo Molina, el estado enfrenta una deuda de casi 17 mil millones de pesos, la segunda más grande per cápita del país. Esta cifra sólo contempla la deuda del gobierno del estado con los bancos, públicos y privados, pues la real supera los 25 mil millones con la deuda a proveedores y prestadores de servicios. De acuerdo con los parámetros de Fitch Ratings, la calificación que tuvieron las finanzas del estado en mayo pasado, “BBB-”, significa “que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.

Roberto Borge y Félix González

Y la reciente calificación de “BB +”, significa que “existe un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”. En el reporte de mayo Fitch Ratings también bajo la calificación crediticia de Quintana Roo, de “BBB + (mex)” a “BBB(mex)”, y la colocó en observación negativa. “La baja de calificación refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios”, señala la calificadora. En julio de 2013, a días de las elecciones locales, el gobierno del estado y el Congreso de mayoría priísta reestructuraron 5 mil millones de pesos de deuda, pero este refinanciamiento no revirtió las calificaciones negativas. Deterioro. En su evaluación del 26 de noviembre, Fitch Ratings también bajó de manera particular la calificación de los cinco créditos a largo plazo que tiene el gobierno de Quintana Roo con igual número de instituciones financieras, por la suma de11 mil millones de pesos, En los cinco casos, pasa la calificación de “A”, expectativa de bajo riesgo de incumplimiento,

/ 39


dpolítica/Deuda pública a “BBB+”, riesgo moderado de incumplimiento. Fitch Ratings establece que estas calificaciones son “el resultado del continuo deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos años, que se mantendrá al cierre del ejercicio 2013, provocando un déficit estructural de las finanzas públicas estatales, financiado con deuda bancaria de largo y corto plazo así como con incrementos en el pasivo circulante; adicionalmente se registra una muy baja disponibilidad de efectivo”, precisa la calificadora. En otra observación, la calificadora destaca “la elevada estructura de gasto corriente, situación que limita la generación de ahorro interno de la entidad y que ha provocado elevados déficits financieros en los últimos ejercicios”. También hace referencia a “los altos y crecientes niveles de apalancamiento y sostenibilidad de la deuda; el elevado pasivo circulante, haciendo recurrente el uso de créditos de corto plazo; y la débil posición de liquidez”. En esta evaluación, Fitch Ratings contempló el impacto de los dos nuevos empréstitos aprobados hace cuatro meses por la legislatura local, para cubrir otros adeudos a corto plazo que estaban por vencer. La calificadora señala que a pesar de estos créditos por casi 5 mil millones de pesos, no se revirtió la estrepitosa caída de calificación de la deuda estatal. Los dos nuevos créditos fueron contratados con Multiva, por 2 mil 500 millones de pesos, e Interacciones, por 2 mil 484 millones de pesos. A estos dos nuevos créditos, les asignó la calificación de BBB+ y los colocó en “Observación Negativa”. En general, la calificadora presenta un panorama negati-

40 /

lucesdelsiglo.com

Juan Pablo Guillermo

vo para las finanzas del estado, tanto sus créditos “heredados” como en los “nuevos”. Y advierte: “La perspectiva crediticia podría continuar siendo negativa, debido a que en opinión de Fitch, las finanzas estatales seguirán presionadas (generación de déficits financieros y ahorros muy limitados), lo que podría derivar en un incremento del pasivo circulante y en una nueva reestructura de la deuda”. En opinión de la calificadora, las finanzas estatales se agravaron con las medidas adoptadas por el gobernador Borge Angulo de aumentar el pago del servicio de la deuda para el pago de capital en créditos reestructurados al inicio de la actual administración estatal. Esto significa que apartir de 2014 y hasta 2016, el gobierno del estado estará obligado a destinar unos mil 700 millones de pesos para el servicio de la deuda. Y precisa: “El servicio de la deuda directa de largo plazo que se proyecta ascenderá a mil 250 millones de pesos en 2013. Con el inicio de las amortizaciones en la gran mayoría de los créditos, el servicio de la deuda se espera ascienda en promedio a mil 700 millones de pesos de 2014-2016. Lo anterior ejercerá presión a las finanzas públicas para que se logre generar un ahorro interno al menos en los niveles antes mencionados”. Opacidad. El Congreso del estado, que preside el priísta

José Luis Toledo Medina, optó por llevar en total opacidad el proceso de aprobación del Congreso del estado para los nuevos empréstitos. En la página de internet de la XIV Legislatura no se dio a conocer el contenido de la iniciativa del presupuesto de egresos, que tal como se esperaba fue aprobada por la aplanadora priísta. De esta manera fue como el Congreso aprobó para 2014 un presupuesto 20 mil 769 millones 169 mil pesos, frente a los 22 mil 390 millones 728 mil 894 de 2013. La poca información oficial sobre el contenido del presupuesto de 2014, la dio el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, en una entrevista “banquetera” en los pasillos de Palacio de Gobierno. En esta entrevista, el funcionario reveló que el presupuesto para el servicio de la deuda representará el doble al destinado para el pago de salarios de los trabajadores y funcionarios estatales. Guillermo Molina precisó que para el servicio de la deuda, se destinarán unos mil 600 de pesos, aunque rechazó que para 2014 el gobierno del estado contemple contratar más deuda. Y destacó que para el gasto corriente se aplicará el 8 por ciento del presupuesto total, no sólo se incluyen salarios sino también el capítulo de servicios generales. Al final de la entrevista también reveló el monto de la deuda estatal, que es tema de total hermetismo y opacidad en la actual administración estatal. -¿A cuánto asciende la deuda pública en estos momentos? –le preguntó un reportero. “La cifra que conocen ustedes: de cerca de 17 mil millones”, respondió Guillermo Molina./


DEJE DE FUMAR HOY

Tulum Trade Center Av. Tulum. Cancún

T. 998.242.3575

English spoken

“acupuntura laser”

www.newstart.com.mx

/ 41


dpolítica/Impuestos Por Mauricio Conde Olivares

A

Nuevo IVA…

freno a la inversión: CCE / Hasta 20 por ciento menos inversiones, preveén empresarios 42 /

lucesdelsiglo.com

probada el 30 de octubre pasado, la reforma hacendaria impactará negativamente la vida productiva de los mexicanos, ya que el primero de enero de 2014 se espera una desaceleración de los negocios y la inversión en al menos 20 por ciento; así como la disminución en la contratación de personal y nuevos negocios en el terreno turístico, principal motor del desarrollo en Quintana Roo. Rafael Lang, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, se mostró pesimista sobre el futuro que espera al sector productivo local, ante la aplicación de la nueva carga impositiva como el aumento del IVA al 16 por ciento. Ningún sector productivo en la entidad está a salvo, agregó el directivo empresarial, y se preveé el cierre de varias entidades económico-empresariales, Para el CCE del Caribe, en el primer año de esta reforma y con la nueva carga impositiva el país el sector turismo en el país enfrentará una contracción de mil 200 millones de dólares en derrama económica y 20 por ciento menos en inversión privada y generación de empleos. Basándose en un estudio de la Universidad Anáhuac, se precisa que de los 8 mil 930 millones de dólares de inversiones anunciadas para los próximos dos años, habría una afectación del 20%, mientras que en materia de empleos disminuría un 20 % adicional a las 150 mil nuevas plazas anunciadas. Dicho estudio supervisado por Francisco Madrid, alerta por las consecuencias negativas en los diversos representantes de la cúpula empresarial quintanarroense, como los sectores hotelero, restaurantero, náutico, del comercio y servicios, entre otros. Lang se mostró preocupado ante el posible rechazo de contratos preestablecidos, en rubros


como los hoteleros ante la nueva tasa impositiva del 16 por ciento de IVA, además de la incertidumbre por el cierre de contratos para grupos y convenciones, ya sin tasa cero desde el inicio de 2014. El empresario hotelero, José Chapur, admitió no estar conforme con la reforma hacendaria. “Pero hay que trabajar con lo que se tiene, al menos la tasa cero para grupos y convenciones seguirá existiendo bajo el esquema de acreditación fiscal, es decir, que al salir del país devolverán el pago del IVA a los extranjeros”. Mientras que el empresario Francisco Córdova Lira, presidente de Río Secreto, aseguró que esta reforma le pegará a la clase media que mantiene al país: “Los más ricos pagarán el 5 por ciento más y ya, pero las clases bajas van a padecer en verdad las consecuencias de las malas decisiones de los congresistas”. No obstante que el titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, reconoció que los grupos y convenciones son una herramienta importante para ser más competitivo a nivel internacional en turismo de nicho. Dijo que no es el motivo primordial por el cual los tomadores de decisiones en la industria del turismo de reuniones se decidan por un destino o por otro. En México, aseguró, hay suficientes fortalezas para seguir siendo competitivos a pesar de la desaparición de la tasa cero. “Por supuesto que nos hubiera gustado conservarla, sin embargo eso no nos va a detener para seguir creciendo en la industria”. Entonces, agregó, la mejor arma que emplearán ante esta situación será mayor promoción y más agresiva en los mercados meta con apoyo de sus oficinas de relaciones públicas en el exterior. Al respecto, Javier Gámez Centeno, director del Centro de Convenciones de Cancún, indicó que los planeadores de congresos

mexicanos siempre habían estado obligados a pagar el 16 por ciento de IVA en sus importaciones temporales pese a la tasa cero, precisamente por ser mexicanos. Gámez Centeno aclaró que “la tasa cero es aplicable sólo a los extranjeros; si eres mexicano y quieres importar algo para tu evento no tenías ese beneficio, así que el sector nacional considera que se ha hecho justicia al desaparecer el incentivo. “A nosotros como centro de convenciones claro que nos pega porque cobraremos 5 por ciento más a nuestros clientes ya que no todos lo reciben de buen ánimo”, citó. Resalta que en el mediano plazo el Centro de Convenciones de Cancún tienen programado 20 congresos y 4 exposiciones anuales que siguen en firme. “No ha habido noticias de cancelaciones ni creemos que las vaya a haber por esta circunstancia del IVA”, detalló. En el ramo de la industria del hospedaje, el dirigente de la Asociación Hotelera de Cancún, Roberto Cintrón, dijo que por acuerdos previos las tarifas ya firmadas para el 2014 se estarían respetando, lo que significa que la hotelería estaría absorbiendo el 5 por ciento adicional en el IVA, aunque el hotelero no especificó en qué porcentaje afectaría al sector. De esta forma, la homologación del IVA se convirtió en el obstáculo para recuperar tarifas en el corto plazo como lo tenían planeado, pues en el mejor de los casos los turisteros prefieren no incrementarlas para no perder mercado. Así, en el extranjero, hoteleros de República Dominicana celebran la disposición fiscal en México, pues son la competencia directa de Cancún y la Riviera Maya, y esperan que la medida hacendaria mexicana les sea favorable. Ana Beatriz Muñoz, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se inconformó a nombre de los profesionales del ramo por el encarecimiento

Rafael Lang

José Chapur

Francisco Córdova

de las viviendas dada la homologación del IVA. Además, el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, Sergio González, aseguró que los coloca en desventaja competitiva frente a otros destinos en el Caribe. “Nos resta competitividad ante otros destinos del Caribe, no es lo mismo pagar el 9 por ciento de IVA por ir a Dominicana que 16 por ciento por viajar a Cancún, las matemáticas son simples, no mienten sobre el futuro”.

/ 43


dpolítica/Impuestos

Rodolfo López

Para el Colegio de Contadores Públicos de Cancún, en voz de su presidente Pablo Gutiérrez, lo que no trajo la reforma hacendaria es lo más destacable: “La cláusula de elusión fiscal fue eliminada y eso nos tenía muy preocupados pues ponía en riesgo la libertad y el patrimonio de cualquier persona física o moral que pudiera cometer un error al querer deducir cierto artículo que la autoridad fiscal no considerara aceptable”. En este marco, el empresario Rodrigo Constadse (Delphinus ) afirmó que esta reforma les frena en crecimiento, el desarrollo y hasta los programas de inversión pues tienen menos liquidez para hacerlo. “Un gobierno que pretende crecer a través de los impuestos es un gobierno que no tiene plan de desarrollo ni visión de largo plazo”, opinó. Mencionó además que podría haber una desaceleración económica en 2014 consecuencia de los impuestos tributarios y los temas de competencia que impactarían hasta en el 15 por ciento en menos utilidades que en 2013 y 20 por ciento menos que en 2012. Para el desarrollador Carlos Constandse, de Grupo Xcaret, en el peor escenario tendrían que recurrir a recortes en la nómina y lamentó que no les hubieran tomado en cuenta para llegar a una fórmula que le hubiera permitido captar más ingresos al gobierno pero sin gravar a los mismos contribuyentes cautivos. Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Manuel Peraza Peraza, advirtió que el año entrante todas las empresas afiliadas deberán esforzarse más para mantener sus niveles de ventas.

44 /

lucesdelsiglo.com

“Considerando que de un año a otro deberán pagar el 5 por ciento más e IVA, lo que golpearía fuerte a las Pymes, y en consecuencia se crearían menos fuentes de empleo”. En contraste, para Antonio Arredondo Olivera, vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Spa, el nuevo esquema fiscal los afectará de manera marginal. Esto, en virtud de que sus clientes son de tal alto poder adquisitivo por lo que no están preocupados por el precio que deberán pagar un masaje, ni siquiera si se hospedan en hoteles todo incluido. “Así, lo que ahorran en el hospedaje lo gastan en tours o masajes y el 5 por ciento de aumento del IVA no es suficiente para asustarlos o dejar de contratar estos servicios”, refirió. El sector en Benito Juárez, a decir del profesional del spa, tiene un registro de 120 establecimientos en los hoteles de Cancún, sin considerar los del centro de la ciudad. Su crecimiento va de la mano con el comportamiento del mercado estadounidense para Cancún, ya que el 35 por ciento del 1.5 millón de turistas de esa nacionalidad que viajan a este destino cada año toman por lo menos un masaje. Por lo que hace a las coberturas de riesgo, Luis Álvarez Marcen, director de riesgos catastróficos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), prevé una ligera disminución en la compra de pólizas en los sectores menos favorecidos a lo largo de 2014. El que la cultura del seguro en México sea muy incipiente aún los salva de padecer bajas masivas en casos como éste, pues a decir del asegurador sus clientes conocen el valor de una póliza para conserva su patrimonio y no van de dejar de pagarlo.

Ana Beatriz Muñoz

Si bien Quintana Roo es una zona promedio en materia de compra-venta de seguros, en el ámbito turístico ocupa el primer lugar y por esa razón la entidad se ubica como el tercero a nivel nacional en coberturas, mencionó Álvarez Marcen. El crecimiento del sector es una historia diferente para Álvarez Marcen, pues si ya ahora quienes se aseguran de manera voluntaria son apenas el 5 por ciento de la población las expectativas podrían no ser las mejores, aunque dejó para el 2014 conocer los resultados. También comenzaron las prevenciones en el sector de agencias de viajes y operadores terrestres, donde el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, admitió que las empresas que han modificado sus precios y se blindan contra los cambios que habrán de venir en 2014 para tener una mayor liquidez. Dichos movimientos tarifarios son de en promedio el 10 por ciento, dependiendo de cada agencia de viajes, aunque puntualizó que los cambios se hacen sobre todo a las excursiones. De la misma forma ocurre entre las empresas náuticas en Cancún rumbo al 2014; el ajuste tarifario obedece a una razón de sobrevivencia, aseveró Ricardo Muleiro, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC), pues no podría ser de otra manera. Tentativamente, el alza será del 25 por ciento considerando el 5 por ciento adicional en el IVA y el resto lo cargarían a la tarifa para ajustar sus presupuestos. “No es que esperemos incrementar significativamente nuestros márgenes de ganancia, espera-


Rodrigo Constandse

mos salir al paso con los costos, hay que recordar que el diesel también aumenta “, argumentó. A su vez, las empresas de la industria de la transformación no podrían contratar personal ni ahora ni en 2014, y temen que en cambio pudieran tener que adelgazar la nómina. Las proyecciones del presidente de la Canacintra en Cancún, Raúl Flores Roldán, obedecen al panorama desolador que encuentra el sector tras la homologación del IVA en Quintana Roo con su incremento en cinco puntos porcentuales. “Las matemáticas son simples, una empresa no sólo va a pagar el 5 por ciento de IVA en un producto sino en todos los que compre para producir o para ofrecer un servicio y eso los va a obligar a encarecer sus costos o absorber las pérdidas, y en ningún caso es un escenario positivo”, aclaró. Javier Olvera, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), en Cancún, admitió que con el incremento del IVA los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos no estén en posibilidad de adquirir una vivienda, por lo que habrá una mayor construcción de vivienda informal, es decir la que tiene lugar en asentamientos humanos irregulares, generalmente en zonas de alto riesgo. También el presidente de la Canaco Cancún, Rafael Ortega Ramírez, dijo que en el sector están muy preocupados por la carga fiscal que ya tienen por parte de los tres niveles de gobierno, el alza semanal del precio de los combustibles, y ahora el 5 por ciento más de IVA que les genere cierres masivos y miles de desempleados más.

Manuel Peraza

Javier Olvera, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda en Cancún, admitió que con el incremento del IVA los trabajadores que perciben menos de cuatro salarios mínimos no estén en posibilidad de adquirir una vivienda, por lo que habrá una mayor construcción de vivienda informal.

Sergio González

En el ámbito aeroportuario, que es pilar fundamental de la industria turística, Jorge Moya Huerta, secretario de Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), explicó que la reforma hacendaria sí tendrá cierto impacto en el sector pero a diferencia de otras asociaciones no cree que sea catastrófica. Moya Huerta descartó que se genere el despido de miles de trabajadores del sector pues cree que las aerolíneas sabrán adaptar sus modelos de negocio a las nuevas disposiciones en el mediano plazo. Por ello, descartó que las nuevas tasas impositivas dejen de hacer rentables a las líneas aéreas de bajo costo. En tanto, el secretario del Trabajo de la CROC, Martiniano Maldonado Fierros, dijo que según las expectativas de sus afiliados, a partir de la segunda semana del mes de diciembre sus más de 42 mil afiliados estarían ocupados cada día de la semana al 100 por ciento. Los informes de sus delegados sobre las semanas por venir les anticipan llenos hoteleros del 100 por ciento en algunos días de diciembre con operaciones promedio por encima del 90 por ciento. Por el momento, esperan que el periodo invernal mantenga ocupados a sus sindicalizados y se generen alrededor de 6 mil nuevos empleos en calidad de temporales, cuyos contratos podrían extenderse hasta el primer trimestre del año según la temporada. De tal forma, afirmó Maldonado Fierros, no esperan que en lo inmediato sus afiliados sindicales pudieran tener afectaciones por la homologación del IVA, ya que conservan sus prestaciones.

Advirtió el líder obrero que cuando se sienten con los hoteleros a negociar el contrato colectivo de trabajo si pudieran enfrentarán algunas dificultades para obtener mejores salarios y prestaciones. “Ya para ese entonces las empresas hoteleras estarán empezando a resentir los efectos de absorber el 5 por ciento de IVA adicional en contratos firmados con los mayoristas este año para ejecutarse en el 2014, y eso no los va a tener contentos”, admitió. Por el momento, esperan que el periodo invernal mantenga ocupados a sus sindicalizados y se generen alrededor de 6 mil nuevos empleos en calidad de temporales, cuyos contratos podrían extenderse hasta el primer trimestre del año según la temporada. A su vez, Mónica Chavarría, de Pro Animal, está convencida que la iniciativa del IVA impuesto en el alimento para animales, generará un aumento desproporcionado en el gasto familiar. La afectación es directamente los bolsillos de familias de estrato social más bajo, quienes se caracterizan por tener un mayor número de animales en situaciones de vulnerabilidad y riesgo. Para la defensora de los derechos de los animales esto generará un mayor abandono de perros y gatos, e impactará en el número de adopciones anuales logradas con grandes dificultades, justo los resultados contrarios que persiguen sus objetivos de bienestar animal. “En resumen, esta reforma resulta incongruente a la realidad que vive el país, pues además de obstaculizar la labor social de asociaciones civiles y activistas independientes, impactaría la economía de familias de escasos recursos”, finalizó./

/ 45


ddinero/Servicios públicos

Vienen tarifas más altas

en la electricidad Por Isela Serrano

/ La estrategia Nacional de Cambio Climático del presidente Enrique Peña Nieto supone ajustar gradualmente las tarifas de electricidad y agua a los precios reales de mercado

46 /

lucesdelsiglo.com

E

n los periodos de verano, que abarcan los meses de abril a septiembre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidiará los primeros 600 kilowatts del consumo de energía doméstica, pero durante los meses de invierno, correspondientes de octubre a marzo, este beneficio gubernamental bajará 50 por ciento. Gerardo Castañeda Adame, superintendente de la CFE en Cancún e Isla Mujeres, explicó que una

facturación de 300 kilowatts, correspondiente a un hogar normal, se sitúa alrededor de 250 pesos, pero por un segundo bloque de 500 kilowatts de consumo, el recibo se incrementaría a mil pesos y si hay otro tercer bloque de 300 kilowatores más, la facturación rondaría en mil 800 pesos. El superintendente de la paraestatal en la zona sur de Quintana Roo, Jorge García Castillo anunció, por su parte, que por


los efectos de la reforma hacendaria, a partir de enero se realizará un reajuste en las tarifas de entre cinco y diez por ciento. La propuesta de eliminar el subsidio al agua y la luz no es reciente. En junio de este año, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó su estrategia para combatir el cambio climático donde entre las 18 líneas de acción, propone la eliminación de los subsidios a la luz eléctrica y al agua, además de aplicar los precios reales de los insumos. “Ajustar gradualmente las tarifas de uso doméstico de electricidad y agua a los precios reales de mercado, con la aplicación de medidas compensatorias para grupos vulnerables”, se lee en la Estrategia Nacional de Cambio Climático. El documento destaca que deshacerse de estos subsidios constituye “una necesidad” para obtener más recursos económicos Y es que el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados reveló que este subsidio representa una disminución de los ingresos gubernamentales cercano al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2005 y 2010. ¿A dónde irán los subsidios? De acuerdo con el documento “La Estrategia Nacional de Cambio Climático”, estos se redireccionarán al transporte público sustentable y el sistema ferroviario. Diálogo de sordos. Mientras del otro lado de la península, en La Paz, Baja California Sur –y desde el mes de junio– el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor se mostró preocupado por el retiro del subsidio de la CFE al concluir el verano, el jefe del ejecutivo en Quintana Roo no se ha referido al tema. El sector empresarial, a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ha advertido que el aumento de tarifas eléctricas lesiona la competitividad; sin embargo, a la petición de disminuir la tarifa, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han negado. La Secretaría de Hacienda ha planteado que cualquier apoyo adicional al consumo de energía

eléctrica debe ser otorgado por los gobiernos estatales o locales, a través de los programas específicos incluidos en sus presupuestos de egresos, ya que de esta manera se evitará distorsionar aún más el costo del servicio eléctrico y comprometer la situación financiera del organismo suministrador. El impacto en Quintana Roo. El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Cancún, Rafael Ortega, consideró que la eliminación del subsidio a la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será otro golpe a las micro y pequeñas empresas que, ante la baja en las utilidades que registran, se debaten entre cerrar o integrarse al comercio informal. La semana pasada, el líder empresarial declaró que por la aplicación de la reforma hacendaria, en el municipio de Benito Juárez están en riesgo de desaparecer una de cada cuatro micros y pequeñas empresas; es decir, 3 mil de las 12 mil existentes. A esto se suma que a partir del 2014, con la eliminación del Régimen de Pequeños Comercios (Repecos) todos los establecimientos tendrán que expedir comprobantes fiscales, así sean farmacias, taquerías, lavanderías o verdulerías. “Si muchos negocios no alcanzan la utilidad necesaria para sobrevivir y si se incrementan los costos de la energía eléctrica y no pueden se pasarán a la informalidad”, dice Rafael Ortega. La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún, Gabriela Delgado Tiempo manifestó su preocupación por esta grave noticia en momentos en que los empresarios no se pueden incrementar los precios en sus cartas. Consideró que durante el primer trimestre del 2014, las alzas “se tendrán que absorber” por los restauranteros. Indicó que entre 3 y 5 por ciento del ingreso de un negocio corresponde al pago de la luz eléctrica. Si algún comerciante pagaba 15 mil pesos de luz ahora pagará aproximadamente ahora 17 mil 500 pesos.

Gabriela Delgado

Máximo García

Mientras las macroempresas aplican nuevas tecnologías que les permiten reducir tarifas y hacen uso de diversos beneficios fiscales, las micros y pequeñas empresas pagarán más porque no tienen capacidad económica para invertir en transformadores, ni iluminación led. La empresaria recordó que de 5 años a la fecha, ha cerrado el 50 por ciento de los restaurantes de Cancún y los cerca de 3 mil negocios que han logrado sobrevivir a crisis climáticas y económicas, se enfrentarán al “colapso” y la competencia desleal constituido por aproximadamente 4 mil negocios que operan de manera desleal.

/ 47


CONSEJOS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE ELECTRICIDAD + Aire acondicionado y calefacción: Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano. + Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado. + Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que con el uso del aire acondicionado no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos. + Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros del aire acondicionado regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C (65°F) en el invierno, y a 25°C (78°F) en verano. + Aspiradora: Cuando los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora están saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. La recomendación es cambiarlos cada que sea necesario. + Audio y video: No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando. Fuente: CFE

48 /

lucesdelsiglo.com

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo, advirtió que la eliminación del subsidio a la energía eléctrica podría repercutir en un alza hasta de 15 por ciento a la tarifa. En tanto, el vocero de la cadena Real Resort, Máximo García Rocha, explicó que en un hotel de 500 habitaciones por concepto de luz eléctrica se paga aproximadamente 2 millones de pesos pero si el subsidio se elimina en su totalidad, lo primero que los empresarios harán será reducir la plantilla laboral. Expuso que si la reforma energética supone hacer más competitivo al país, el anuncio de alza en tarifas eléctricas “no queda claro cuando en teoría éstas tendrían que bajar o colocarse en niveles más competitivos”. Para reducir el alto costo de la luz, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) buscará que las tarifas de energía se reclasifiquen y se modifique el huso horario. Su dirigente, Rafael Lang Uriarte, ha refutado que sólo a través de la aprobación de la reforma energética se puedan bajar los costos de la luz, como aseguró semanas atrás el secretario de Energía y ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell. “Que se eliminen los subsidios…” El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Francisco Córdova Lira, pionero en la industria del nado con delfines en México e impulsor de este atractivo turístico en países como Singapur, Estados Unidos y otros, apoyó la eliminación de subsidios federales por tratarse de “distorsionadores” de la

economía nacional, “que solo favorecen a las clases más pudientes”. En entrevista, consideró que los subsidios que el gobierno federal establece como el caso de la gasolina y la energía eléctrica son “regresivos” e inciden en un mayor consumo de combustibles fósiles, por lo que las decisiones gubernamentales terminan contribuyendo al cambio climático. “La gran parte del subsidio se va a las gentes con más recursos, personas que no controlan gasto de gasolina ni energía eléctrica”, añadió. “Se me van a venir encima los hoteleros, pero tiene que ver con un problema de fondo: la CFE es un monopolio que genera energía eléctrica muy cara. Si a la Iniciativa Privada se le permitiera producir energía, tendríamos tarifas más baratas”. Córdova Lira llamó “absurdos” a este tipo de subsidios porque acostumbran a la población y a los empresarios a recibir un beneficio que tarde o temprano llegarán a su fin. “Cuando llega el golpe es cuando las consecuencias se hacen sentir, es igual que en el tema del IVA de 16 por ciento en la frontera”, dijo. Subrayó que es un pésimo momento para la aplicación de estas medidas y dadas las condiciones económicas del estado, debieron realizarse de manera paulatina. Se pronunció a favor de acabar con el subsidio a la gasolina. “Los subsidios son falsos, los pagamos todos mediante impuestos y se favorecen situaciones negativas. Son producto de malas decisiones políticas de nuestros gobiernos, a menos que atiendan a las clases más necesitadas”, dijo./


TERAPIA DE QUELACIÓN Clínica de Rejuvenecimiento

Arteria tapada

Agregamos vida a tu vida

“La salud es el estado de bienestar completo, físico, mental, social y espiritual y no solo la ausencia de enfermedad”

Arteria limpia

LA QUELACIÓN es un servicio de limpieza y mantenimiento de todos los sistemas tubulares del cuerpo. Ofrece una serie de efectos claves que la convierten en el proyecto de salud más trascendental que pueda emprenderse para mejorar la calidad de vida en los enfermos crónicos.

OMS - 1948

BENEFICIOS

Certificado por la Academia Alemana de Quelación Membresía 120

Dr. José Manuel Sánchez Flores

Consultorio médico privado. SM. 218, Mz. 30, L. 1. Calle de los Ángeles no. 1188. Col. La Guadalupana

Tel. 8693945 · Cel. 9981876079 · dr_jmsanchez@hotmail.com

· Elimina el calcio de las placas ateromatosas · Reduce la calcificación de las válvulas cardiacas · Aumenta la flexibilidad y elasticidad de las arterias · Reduce y mejora las várices internas y externas · Reduce el tamaño de los cálculos renales · Ayuda a normalizar las arritmias cardiacas · Disuelve trombos arteriales · Reduce los niveles de colesterol · Mejora el hígado graso · Reduce la impotencia sexual de origen vascular

Nos más respaldan s de de 30 año ia c experien

Rehabilitación en Circonia y Porcelana de la más alta calidad. Los mejores laboratorios, equipos y, sobre todo, la medicina odontológica más seria y de vanguardia.

Dr. Jorge Juárez Gómez C I R U J A N O D E N T I S TA

Estudios de Maestría en Prótesis Bucal Diplomado en Urgencias Médico Quirúrgicas Atención a pacientes diabéticos, con cardiopatias, insuficiencias respiratorias, problemas de hipertensión arterial y padecimientos delicados. Av. Yaxchilán no. 31, SM 22, Mz. 18, esquina Jazmines. C.P. 77500. Cancún, Q. Roo.

Tel. 8922345 Cel. 9981473808 doctorjuarez@hotmail.com / 49


BLA,BLA,BLA/.

Dinos tu verdad

facebook.com/

RevistaLucesdelSiglo

Clonan portada 529 de Luces del Siglo

“Aparte de ser la peor administración de la historia en Quintana Roo, piratea a su favor, pero ahí está la gente que sigue creyendo en él y que sigue votando por el PRI”.

lucesdelsiglo.com Borge reina, no gobierna

“Muy lamentable, pero muy cierto, lo malo es el ‘paniqueo’ tan visible de muchos de sus funcionarios. Qué pena, ojalá que el gobierno federal nos obsequie una discreta miradita, antes que nos hagan pomada”.

/ Jormac Castillo

/ Beatriz Almada Hernández

“En impreso hacen la clonación, en digital también… Esta canijo, esa persona nos gobierna”.

“Ay Don Borge, eres todo un gangster”.

/ Miguel Ángel Sánchez Serna

“Es terrible, estos son actos de intimidación, debemos difundirlo para que todos vean la clase de gobernante que tenemos”. / Bruno Tzuc Tun

“Sin censura, ya basta, sólo imaginar cuánto dinero se gasta el gobierno de Beto Borge para hacer esa réplica de la revista da miedo”. / Impacto Quintana Roo

Se deslinda China del Dragon Mart Cancún: Que es cosa de mexicanos y su gobierno nada tiene que ver, dice embajador

“Habría que cuestionar a los políticos que están metidos en esto”. / Iza Acevedo

“Lo típico, todo mundo le echa la pelotilla al otro y todos son inocentes”. / Joaquín Góngora Basurto

Llueve dos horas, se anega Cancún

“Las pasadas precipitaciones, que fueron calificadas como ‘inusuales’ e ‘históricas’, nada de eso , lo inusual es que fueran decentes los priístas, lo usual es que no saben nada de nada, sólo van por el dinero de nuestros impuestos”.

/ Michael Corrado

“Y el siguiente, es el ‘Niño verde’…para como es el pueblo, ¡no lo dudo!”. / Josefina Luna

“Y esta realidad se repite en todos los estados”. / Magno D. Santander

“Creo que el mexicano está dormido, sin hacer nada. Vienen tiempos de hambre sin trabajos, malos sueldos, malas prestaciones y muchos impuestos y nada pasa. Qué tristeza”. / Nan Buendia

“Es una vergüenza, y lo que gasta en una simple salida como de Chetumal a Cancún, trae no menos de 15 camionetas con personal de seguridad... gasolina, sueldos a no menos de 25 personas, más sus alimentos, más lo que él coma, ¿qué no ha de ser una ensaladita, verdad?” / Julieta Ros

¿Cuándo van a entender las autoridades que el dinero es para beneficio del estado y que no lo deben de gastar para beneficio propio?” / Rosario Del Carmen Almeyda León

Tortuoso regreso a clases

“Pésimas, sólo hay que echarle un vistazo a las escuelas rurales y verán que no hay inversión y luego dicen que sí, es mentira.”

/ Alberto Ordaz

/ Jaqueline Hapuc

Exdirector de Tránsito de Solidaridad es acusado de intentar abusar de una pasajera de autobús

“Pésimas, qué triste que sea un estado con tanto recurso en turismo y en las escuelas públicas no tengan ni dónde sentarse los niños, no llegan los recursos”.

“Esta es muestra policía, estamos jod....” / Opticascancun Rodriguez

/ Ma. Esther Cervantes

“Quintana Roo es el estado que más aporta divisas al país y es el estado que menos invierte en educación”. / Ligia Velasco Góngora

LA PREGUNTA ¿Qué ayudaría más a la economía nacional, que los grandes consorcios paguen más impuestos o que los aguinaldos de los funcionarios se recorten? 46 50 //

lucesdelsiglo.com lucesdelsiglo.com

“Porque dicen los políticos: ‘no a las cuotas’, si no aportan ni un peso a las escuelas”. / Anthonia Poot

“Son pésimas, igual como se encuentra todo el país ya que cualquier cosa analizada es reflejo del gobierno que hemos permitido” / gaspar.peraza @gasparperaza


ndo Presentuapón c este

10%

ento en de descaude tinta recarg toner. y/o

Reparación de equipo de computo Centro de recarga de tinta y toner Av. Palenque , 158 L. “C”, Cancún Q. Roo.

Tel: 8927413 y 8981894

/ 51


52 /

lucesdelsiglo.com


/ 53


LDS 530 del 1 al 7 de diciembre del 2013.